El Alcalde de Zalamea; Calderón de la Barca

Literatura barroca española. Teatro barroco del siglo de oro. Autos sacramentales. Honor. Monarquía. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Ruben
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

-Resumen:

Un grupo de soldados, que lleva ya muchos días sin descansar y pasa por Zalamea (municipio de la provincia de Badajoz) cuando se dirigen a Portugal. Los soldados, se alojan en Zalamea. El sargento hace el reparto de las casas, y para el capitán elige la de un villano rico, que tiene una hija muy bella, Isabel. El capitán opina que una villana siempre será una villana y que por lo tanto no le interesa, pero se hospeda en casa del villano Pedro Crespo.

Cuando el capitán se va a alojar en casa de Pedro, ve que el villano ha escondido a su hija Isabel. El capitán, atraído porque Isabel se ha escondido, finge una pelea con Rebolledo y con este engaño entra en la habitación donde estaba escondida Isabel. El capitán se enamora de Isabel. Pedro y su hijo Juan se percatan de que el capitán ha entrado en la habitación a propósito, y empieza una discusión donde se ven muy claras las ideas de los villanos contrapuestas a las del general. Entre tanto llega Don Lope, el general, y al saber el motivo de la discusión decide que en vez de ser el capitán quien se hospede allí, será él.

Por la noche, el Capitán, haciendo peripecias, consigue raptar a Isabel y se la lleva a la montaña para violarla. Pero allí se encuentra a Juan que hiere al Capitán. Después, en el pueblo, el capitán se cura de las heridas y es sometido a un juicio por el recién alcalde de Zalamea (Pedro Crespo). El capitán es ejecutado y Isabel será llevada a un convento. Al poco rato llega el rey, se interesa por el caso y decide que ha sido una ejecución totalmente justa y convierte a Pedro en alcalde perpetuo, porque ha hecho prevalecer la justicia.

- Pedro Crespo.

Es un labrador de los de siempre, que al final de la obra será nombrado alcalde de Zalamea. Su carácter es muy dinámico, con alto sentido del honor social. Opina que por ley natural hay quien tiene una sangre noble y hay quien no, pero también cree que ante la ley son todos iguales, y que se ha de hacer justicia siempre que se pueda. Tampoco cree que el honor y la clase se puedan comprar, como le insinúa una vez su hijo. Otros comportamientos que le caracterizan son su prudencia inicial y el tratar a las personas con el mismo respeto que le tratan a él. Pedro es en todo momento firme en sus decisiones y creencias, igual que da muestras de cariño a sus dos hijos. En las discusiones con Don Lope es donde más se marca el carácter de Pedro y se deja ver su gran capacidad de discusión. Creo que es el personaje principal de la obra, o sea el personaje que más se mitifica en esta obra, donde gracias a la actuación de personajes secundarios se va viendo el carácter de Pedro, el del villano firme. Pedro cree, y se lo dice al rey, que la justicia es un solo cuerpo que tiene muchas manos.

-Relación que se establece entre Pedro Crespo y Don Lope de Figueroa.

Se relaciona mucho con Pedro Crespo. Al principio expone sus ideas y sus creencias de que Pedro Crespo es un villano, y por tanto es inferior a él. También se deja claro que va a defender en todo momento a sus soldados y que Pedro Crespo va a defender su honor y el de toda su familia. Dice que el villano es testarudo..

-Rebolledo y Chispa:

Rebolledo y Chispa, sirven para llevar la voz de los soldados y sobre todo para hacer las tareas comprometidas y difíciles, en las que siempre se salen con la suya y nunca son castigados. Rebolledo representa el soldado gracioso que tiene el consentimiento del Capitán, mientras que Chispa sirve principalmente para cantar y para mostrar que una mujer también se puede espabilar dentro de un grupo de soldados.

-Nuño:

Nuño que es el criado del hidalgo Don Mendo. Siempre le esta recordando a su amo que ya no es rico y que nunca comen, con palabras o frases de doble sentido. Nuño es muy hábil y creo que su función principal es la de hacer reír de vez en cuando, sobretodo en situaciones tensas o aburridas, a la vez que mostrar la ridiculez de su amo y de los hidalgos en general.

-Protagonista femenina:

El papel de Isabel, la protagonista femenina, es el de objeto bonito, porque raramente expresa su opinión, solamente lo hace cuando narra los hechos que le han sucedido y lo desgraciada que es.

Su papel, quizá, es el de mostrar que una villana muy bella, por muy villana que sea, puede tener a capitanes, hidalgos, etc. enamorados. Por lo tanto, demuestra que según en que casos los prejuicios clasistas de la época se eliminaban.

Creo que a pesar de estar en el centro de la obra, su papel como persona no tiene ningún interés más que el de víctima. Lo importante de su papel es el interés que provoca en todos los sectores.

- El rey:

El rey tiene un papel muy próximo al de Dios ya que aparece en el momento oportuno para que se haga justicia. La figura del rey es muy autoritaria y perfecta, pues reconoce los méritos de Crespo y lo nombra alcalde perpetuo.

Creo que la figura del rey en esta obra, y su decisión, hacen la historia un poco más inverosímil.

-Álvaro Ataide:

Capitán de las tropas de Lope de Figueroa. Que rapta, viola y abandona en el campo a Isabel (hija del alcalde). Chulo y altanero se niega a casarse. Pedro Crespo manda ajusticiarle. Llega el rey Felipe II y aprueba el hecho.

-Tema principal:

La defensa del honor, el alcalde que es un hombre honrado pierde el honor por la ofensa a su hija, primero intenta que el capitán se case con su hija, y al negarse lo juzgan y condenan.

-Opinión personal:

Creo que este libro es un clásico y por lo tanto es importante haberlo leído, pero quizás sería mejor leerlo en la universidad o en otra etapa, pues creo que por la edad y por nuestros conocimientos históricos no es muy adecuado, ya que nos es bastante difícil situarnos.

Por otro lado, pienso que hay personajes, como Nuño, que están muy logrados. Pero otros, como por ejemplo Isabel, no tienen ningún interés. Este libro sería mejor leerlo todo en clase, porque al leerlo en casa te da la sensación de estarte perdiendo detalles. Creo que el trato es mucho mejor visto que no leído.

También pienso que la función de las lecturas en bachillerato y ESO debería ser la de estimular a la gente para que leyera. Por ejemplo, este libro, por el hecho de ser tan antiguo, puede llevar a pensar que la lectura es cosa de siglos pasados, cosa que no es cierta. Por lo tanto, creo que deberíamos leer libros más actuales y de más calidad.