El alberge de las mujeres tristes; Marcela Serrano

Literatura hispanoamericana contemporánea. Novela. Narrativa. Chilena. Argumento. Biografía. Personajes

  • Enviado por: Choroco
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Breve Biografía de la Autora

Marcela Serrano nació en Santiago de Chile en 1951. Hija de la novelista Elisa Pérez Walker (Serrano en su apellido de seudónimo) y del ensayista Horacio Serrano, es la cuarta de cinco hermanas.

Regresó a Chile en 1977, entrando en contacto con grupos artísticos; a principios de los ochenta montó su primera exposición. Se licenció en grabado en la Universidad Católica entre 1976 y 1983, y trabajó en diversos ámbitos de las artes visuales, en especial en instalaciones y acciones de arte como el body art, ganando un premio del Museo de Bellas Artes por un trabajo acerca de las mujeres del sur de Chile, pero pronto abandona estas actividades por completo.

Aunque empezó a escribir a edad muy temprana, no publicó su primera novela, Nosotras que nos queremos tanto, hasta 1991. Fue una de las revelaciones de ese año. Esta obra fue además la ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz (1994), y también en 1994, del premio de la Feria del Libro de Guadalajara (México) a la mejor novela hispanoamericana escrita por una mujer. Dos años más tarde publica Para que no me olvides, que en 1994 obtiene el Premio Municipal de Literatura, en Santiago de Chile. Escribe su tercera novela, Antigua vida mía (1995), en Guatemala. Le sigue El albergue de la mujeres tristes (1997). Tras múltiples ediciones de las anteriores, publicó en 1999 la novela negra Nuestra señora de la soledad. Marcela Serrano es una de las figuras más destacadas de la nueva narrativa de su país y de América Latina.
Tiene dos hijas, Elisa y Margarita. Desde hace más de 10 años vive en México debido a que su marido, Luis Maira, es el embajador chileno en este país.

EL ABERGUE DE LAS MUJERES TRISTES

AUTORA: MARCELA SERRANO

PERSONAJE PRINCIPAL : FLOREANA FABRES -HISTORIADORA

PERSONAJES EN LA ISLA CHILOE:

COMPEÑERAS DE CABAÑA:

CONSTANZA GUZMÁN-ECONOMISTA

TOÑA PARIS - ACTRIZ

ANGELITA BASCAÑAN- ADINERADA

ELENA -SIQUIATRA Y DUEÑA DEL ALBERGUE

FLAVIAN- EL MEDICO DEL PUEBLO

PEDRO - ESCRITOR- SOBRINO DE FLAVIAN

(GAY-ADMIRADOR DE FLOREANA)

OLGUITA- TEJE COLCHAS DE CROCHET

CHERRIE - ARTESANA DE MUÑECAS

EL CURCO- ES COMO EL MESAJERO

OLIVIA - NUEVA COMPAÑERA DE CABAÑA

FAMILIARES DE FLOREANA :

ISABELLA - LA MAYOR

FERNANDINA - TERCERA HERMANA

DULCE - LA HERMANA MENOR

(MUERE DE CANCER)

LUIS , JUAN Y MANUEL HERMANOS VARONES

DANIEL FABRES - PADRE DE FLOREANA

JOSE - HIJO DE FLOREANA

EMILIA - SOBRINA FLOREANA

ANALICES DE LA OBRA

EL ABERGUE DE LAS MUJERES TRISTES

El albergue de las mujeres tristes, es una historia que se desenvuelve en una finca apartado de comodidades, pero muy confortable, es un lugar rodeado de árboles colinas alejado del pueblo cuenta con cinco cabañas en las cuales ubica a cuatro mujeres por cabaña, esta ubicado en la Isla de Chiloe en medio del paisaje del sur profundo de Chile.

Esta historia esta basada en relatos y vivencias de las veinte mujeres que allí habitan, las cuales dejan que sus heridas afloren, porque ya no son individuales ,ellas cuentan de sus amores o desamores en el almuerzo , en la biblioteca , en el te o en la cena porque todas estan en ese lugar en busca de cura a su tristeza y estas terminan siendo colectivas generando así una atmósfera de compañerismo.

Floreana que es el personaje principal de esta obra llega por medio de su hermana Fernandina que conoce a Elena la dueña del albergue , luego de que su hermana Dulce la Menor muere de cáncer y se siente sola ,deprimida; deja a su hijo con el padre y llega al Albergue de las Mujeres tristes con el pensamiento que es tres meses, que el plazo reglamentario para que puedan reparar sus heridas.

Como historiadora obtiene privilegios como los de ir al pueblo hacer las compras, acompañar a Elena actividades sociales, reuniones. Es así como Floreana conoce al medico del lugar un hombre de la ciudad trabajando en ese pueblo, le llama la atención y descubre que este personaje masculino que ejerce su profesión pero también arrastra con sus propias cicatrices .

Lenguaje: Son diálogos y vivencias contados en términos de personas profesionales con un nivel académico elevado y de adultos.

Ambiente donde se desarrolla la obra: Isla de Chiloe- Chile en un lugar apartado de la campiña, tienen comodidades , pero a la vez participan en los trabajos diarios del albergue, ya sea en la cocina o en la huerta.

Obra escrita: así:

Una primera parte con el titulo de “Desangrado son corazón”: Nos habla de la llegada del personaje principal al albergue, de cómo ella fue conociendo a las demás compañeras, como fue integrándose, así mismo sus compañeras le hablaban de sus tristezas a su vez ella cuenta sus anécdotas de su ultimo trabajo, de sus viajes, de sus tristezas y siempre recordando a la ciudad, su hijo y sus hermana.

Segunda parte titulada “ La cuarta de Brahms”: Esta segunda parte la autora escribe exclusivamente de la familia de Floreana personaje principal de la obra. De su relación con sus hermana , de la comunicación con una más que con otras, cuenta la anécdota de la cuarta de Brahms de su padre. Su padre llega un día con cuatro cassette de las cuatro sinfonías de Brahms para sus cuatro hijas las cuales obsequio en el mismo orden a sus hijas, a Floreana le toca la cuarta las demás hijas se incomodaron porque la cuarta era más conocidas por todas. Escribe como afrontaron la enfermedad de su hermana Dulce donde Floreana comenta que de las historias personales “es que nunca aprendemos de ellas”.

Tercera parte “ Rara como encendida”: Luego de una gira donde Florana acompaña a Flavian el Médico a Puqueldon en donde por una tormenta se quedan en ese lugar y regresan al siguiente día . Floreana descubre que ese hombre le llama la atención pero siguen su amistad. Llega Olivia a su cabaña por Constanza. Todas preparan sus mejores galas para la fiesta del pueblo. Floreana baila tango con Flavian en la fiesta del pueblo y la música hace sus efectos en ambos , de que pueden olvidarse de sus tristeza y empezar de nuevo. Elena la dueña del albergue le cuenta a Floreana su relación con el médico en la época más difícil de este , pero que sólo le queda una gran amistad entre ambos. La despedida de Floreana en casa del médico la cual hace que ella al día siguiente en el bus de regreso a la ciudad se arrepienta y tome la decisión de quedarse con su médico y probar suerte en un ambiente diferente.

Bibliografía

http://WWW.puntodelectura.com

http://anabelen.espana.es/anabelen/marcelaserrano.html

http://www.quadraquinta.org/documentos-teoricos/cuaderno-de-apuntes/comentariodetextos.html (Consejos para realizar un comentario literario)

http://www.puertadelmar.com.ar/literatura/recursos/genlit3.htm (Estructura de una novela)