El agua

Liquidos. Características físicas. Composición de los seres vivos. Ciclo hidrológico. Consumo. Potabilización. Desalinizadoras

  • Enviado por: Maru
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Auxiliar de Biblioteconomía
Formabi
Abre las puertas a una nueva profesión trabajando en las bibliotecas o centros de documentación de diputaciones,...
Solicita InformaciÓn

Máster Profesional en Comunicación Digital (Oficial)
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Este máster te proporciona todos los conocimientos necesarios para convertirte en un experto community manager, SEO,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

El agua es un líquido inodoro e insípido. Tiene color azul que sólo se puede ver con claridad en zonas muy profundas. Su punto de congelación es de 0º C y el de ebullición es de 100º C. El Agua puede estar en un estado sobreenfriado, o sea, que puede estar a menos de 0º C sin congelarse. Para congelar esta agua es necesario agitarla.

El agua es la única sustancia que se presenta en la Tierra en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso. En estado sólido se encuentra en los polos. En estado liquido, en los ríos, lagos, mares y océanos y en estado de gas en las nubes.

El agua es el componente principal de la materia viva. El cuerpo de los seres vivos es, en su mayoría agua, constituye entre el 50% y el 90 % de su masa corporal. La sangre de los animales y la savia de las plantas poseen cantidad de agua.

El agua
Cantidad de agua en el cuerpo humano.

CICLO DEL AGUA:

El movimiento continuo de agua entre la tierra y la atmósfera se conoce como ciclo del agua o ciclo hidrológico. Para ello, el agua sufre muchos procesos que se van repitiendo continuamente:

  • El sol calienta el agua que hay en los mares u océanos.

  • Calentada por el sol, el agua se evapora: se transforma en vapor de agua.

  • El vapor de agua sube a la atmósfera, se condensa en gotitas o en cristales de hielo formando las nubes.

  • La mayor parte del agua contenida en las nubes vuelve a caer en los océanos. Otra parte riega los continentes . Llueve o nieva si hace frío, como en las cumbres de las montañas.

  • A continuación si el agua cayó en el mar o en el océano se vuelve a evaporar y... se repite el ciclo.

El agua

EL AGUA SALADA Y EL AGUA DULCE:

En la tierra hay mucha muchísima agua, lo que ocurre es que el hombre utiliza solamente un tipo de agua de los dos que existen. El hombre utiliza el agua dulce que ocupa el 4% del total del agua, el otro 96% es agua salada. El agua dulce está en muchos sitios: en los seres vivos, en los ríos, en la atmósfera, en el subsuelo, en la nieve y en el hielo... Sin embargo, la que nosotros podemos utilizar es escasa. Las aguas que corren por los ríos y se acumulan en lagos, sólo representan el 1% de todo el agua del planeta. El resto está retenido en los glaciares, las nieves eternas, las capas subterráneas, las masas nubosas, la vegetación...

El agua dulce que nosotros consumimos, la que sale del grifo de casa, por ejemplo, ha sufrido varios procesos hasta llegar a nuestra casa: decantación, filtración y cloración, son algunos de ellos.

El proceso de depuración, se hace tanto en las ciudades de interior como en las ciudades costeras, en plantas de depuración especiales que utilizan normalmente el agua de pantanos y ríos.

Tratamientos que sufre el agua en su depuración:

EL AGUA EN LAS ISLAS:

En las zonas insulares, al no haber muchas zonas de aguas dulces, se

realizan proyectos de desalinización de las aguas saladas:

Especialmente en las áreas desérticas y semidesérticas, se han conseguido métodos eficaces para eliminar la sal del agua del mar y de las aguas salobres. Se han desarrollado varios procesos para producir agua dulce a bajo costo.

Uno de los métodos es la evaporación seguida de la condensación vapor resultante. Otro es la evaporación súbita. En este método, que es el más utilizado, se calienta el agua del mar y se introduce por medio de una bomba en tanques de baja presión, donde el agua se evapora bruscamente. Al condensarse el vapor se obtiene el agua pura.

Un problema importante en los proyectos de desalinización son los costos para producir agua dulce.

La mayoría de los expertos confían en obtener mejoras sustanciales para purificar agua ligeramente salobre, que contiene entre 1.000 y 4.500 partes de minerales por millón, en comparación a las 35.000 partes por millón del agua del mar. Puesto que el agua resulta potable si contiene menos de 500 partes de sal por millón, desalinizar el agua salobre es comparativamente más barato que desalinizar el agua del mar.

nº10 1º de E.S.O A