El acorazado Bismarck

Segunda Guerra Mundial. Blindaje. Armamento. Planta propulsora. Ejército alemán

  • Enviado por: Geekos
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

La segunda guerra mundial:

El acorazado Bismarck

INDICE

Introducción…………………………………………………………………3

El acorazado Bismarck……………………………………………………...4

Blindaje……………………………………………………………………...5

Armamento………………………………………………………………….6

Planta Propulsora……………………………………………………………8

Conclusiones………………………………………………………………..9

Bibliografía…………………………………………………………………10

Introducción

La Segunda Guerra Mundial es el conflicto armado más importante que el hombre ha conocido: costó la vida de alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), la mayoría de ellas civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945.

Esta guerra es recordada por la suma de sufrimiento que el hombre conoció: la existencia de campos de concentración y de trabajo, comandados en Europa por Alemania (contra judíos, homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos, Testigos de Jehová, comunistas, etc.), que se convertirían en campos de exterminio donde se realizaría el Holocausto; y en Estados Unidos y otros países de América contra sus ciudadanos de ascendencia japonesa; las masacres masivas de población y de combatientes realizadas por las fuerzas japonesas principalmente en China; las violaciones masivas de mujeres por parte de tropas nazis, soviéticas y japonesas; las experimentaciones científicas sobre seres humanos libradas por médicos nazis y japoneses; el bombardeo aéreo masivo de civiles iniciado por el Eje en Varsovia y otras ciudades, que fue continuado por los aliados a una escala mucho mayor, incluso utilizando NAPALM (Tokio, Berlín, Dresde y Hamburgo entre otras). Además, por primera y única vez, la bomba atómica fue utilizada en combate: dos bombas arrojadas por Estados Unidos explotaron con tres días de intervalo, en Hiroshima y Nagasaki.

En esta guerra se desarrollaron muchas tecnologías bélicas, una de las más importantes en la cuestión naval, fue la aparición del acorazado Bismarck, este fue protagonista de uno de los episodios más dramáticos de la segunda guerra mundial. Su exitosa aventura en aguas del Atlántico representa el punto máximo del acorazado como rey de los mares, y al mismo tiempo el principio de su fin. Durante su breve pero intensa existencia, el Bismarck fue el buque de guerra más grande y poderoso del mundo. A diferencia de su gemelo el Tirpitz o los acorazados japoneses Yamato y Musashi, los cuales fueron todos hundidos sin oportunidad de combatir con unidades de superficie enemigas, el Bismarck se enfrentó con un enemigo muy superior, siendo hundido únicamente después de librar una de las batallas más asombrosas de la segunda guerra mundial. No sólo fue el impacto que les causo a los británicos, tras hundir al Hood, el orgullo de la marina británica en seis minutos, lo que le aseguro un lugar en la historia, sino también la gran cantidad de medios humanos y materiales utilizados en su persecución así como su trágico final.

EL ACORAZADO BISMARCK

  El acorazado Bismarck fue bautizado en honor a Otto Fürst von Bismarck, el arquitecto de la unificación alemán. Bismarck, también conocido como el "Canciller de Hierro", fue el fundador y primer canciller del imperio Alemán, y a través de sus habilidades diplomáticas, consiguió mantener la paz en Europa durante una generación.

El contrato fue otorgado para ser construido a la firma Blohm & Voss fundada en 1877 por Hermann Blohm y Ernst Voss. La quilla se puso el 1 de julio de 1936 en la grada núm. 9 en las instalaciones de Blohm & Voss de Hamburgo. En septiembre de 1938, el casco ya estaba completo hasta la altura de la cubierta superior. La ceremonia de botadura se llevo acabo un martes, 14 de febrero de 1939. Adolf Hitler dio el discurso de apertura y el casco fue bautizado por Frau Dorothea von Loewenfeld, nieta del canciller alemán Otto von Bismarck. Después de la botadura, el Bismarck fue amarrado al muelle de equipamiento donde se le instalaron las torres y demás parte. Además, la proa que originalmente era recta, fue sustituida por una nueva más lanzada de tipo "atlántico" que proporcionaba una mejor navegación. En abril de 1940, comenzaron a llegar los primeros miembros de la tripulación, y con ellos el recién nombrado comandante del buque, el capitán de navío de 46 años Ernst Lindemann. El Bismarck todavía estaba en construcción, por lo tanto estos hombres comenzaron la primera parte del adiestramiento para familiarizarse con el equipo del acorazado, no fue sino hasta el 24 de agosto de 1940 que el Bismarck fue entregado oficialmente a la Kriegsmarine bajo el mando del capitán del navío Ernst Lindemann para entrar así a servicio activo.

Después de ser entregado, zarpo por primera vez de Hamburgo el 15 de septiembre de 1940 colisionando con el remolcador de proa, el Atlantic sin sufrir daños, realizo algunas pruebas y ejercicios de adiestramiento en el mar Báltico. Durante su estancia en Gotenhafen, las dos cúpulas giratorias de 10.5m que albergan los telémetros fueron instaladas sobre la cofa y a popa. Los cuatro montajes dobles antiaéreos de 10.5cm SK C/33 del nuevo modelo C37 también se instalaron, después regreso a Hamburgo para completar su equipamiento.

Estando en Gotenhafen el 5 de mayo de 1941, Adolfo Hitler visito el acorazado en compañía del mariscal de campo Wilhem Keitel y el comandante general de la Escuadra almirante Günther Lütjens, este ultimo quedo a cargo del buque, para la noche del 22 de mayo de 1941 el Bismarck se alejaba de la costa de Noruega y ponía rumbo hacia el canal que separaba a Islandia de Groelandia acompañado del buque Prinz Eugen, dos dias después en el estrecho de Dinamarca se encontró con el enemigo, dos acorazados británicos, el mítico Hood y el Prince of Wales, el Hood abrió fuego contra el Bismarck y este le respondió con todas su torres, después ataco al Prince of Wales quedando muy dañado y teniendo que abandonar la batalla, nuevamente ataco al Hood y al cabo de 6 minutos este estallo, recibió un proyectil en el centro del almacén de municiones partiéndolo a la mitad, el Hood hizo un ultimo disparo al hundirse. Este hecho causo una paralización del pueblo británico pero no en Winston Churchill primer ministro de Gran Bretaña quien comenzó la cacería del acorazado con más de 100 barcos.

Mientras tanto la tripulación del acorazado estallo en un frenesí de alegría pues tomaban vida las palabras que los jóvenes habían escuchado, los alemanes eran invencibles y el Bismarck no podía ser hundido.

Pero el 26 mayo se escucho el ruido de un avión, era una catalina norteamericana, las armas antiaéreas entrarían en acción, sin ningún resultado, esto ocasiono un desacuerdo entre el almirante y el capitán de navío, este ultimo le pedía al almirante que se retiraran puesto que los británicos comenzarían a mandarles todos los barcos a su disposición en su búsqueda, sin embargo el almirante no hizo caso de la sugerencia reuniendo a la tripulación, les dijo que los llevaría a conquistar nuevos laureles, todos lo vitorearon.

A la mañana siguiente se escucho el ruido de una escuadrilla de aviones británicos llamados peces espada, los británicos habían dado con el acorazado alemán y lo comenzaban a atacar con torpedos, estos no causaron daños significativos en el buque, pero al anochecer otra escuadrilla de pez espada continuo con el ataque, recibió 3 impactos, dos de ellos no causaron gran daño, pero el tercero daño los timones dejándolo sin control, el Bismarck comenzó a navegar en círculos, mientras tanto los buques británicos se dirigían al encuentro de este serrándole el paso, a la 1 de la mañana nuevamente el Bismarck fue victima de otra oleada de torpedos, inundando mas compartimientos estancos y causando mas muertes, el almirante Lütjens en un ultimo arranque de orgullo desmesurado dirigió un mensaje a Hitler, “Combatiremos hasta quemar el ultimo cartucho ¡Viva el Führer, jefe de la escuadra!”, terminando esto se encerró en su camarote y cuando se dirigían a el pidiéndole ordenes contestaba, “Hagan lo que quieran, ¿a mi que?”.

Al amanecer del 27 de mayo de 1941 dos buques británicos le dieron alcance al Bismarck, el Rodney y el George V, en cuanto lo tuvieron a unos 20km le comenzaron a disparar con sus cañones de 400mm del Rodney y 350mm de George V, el Bismarck respondió el fuego por un tiempo hasta que un proyectil inutilizo el mando de fuego, comenzaron a hacerlo manual sin puntería, mientras tanto, los buques británicos comenzaron a acortar la distancia hasta colocarse a menos de 3km, entonces lo acribillaron, nunca se había dado el caso en el que un buque de guerra resistiera fuego tan aniquilador sin irse a pique, los artilleros de las torres comenzaron a huir siguiéndolos oficiales, lanzándose al mar, tras hora y media de impactos constantes el acorazado Bismarck, el llamado por los alemanes inundible, finalmente se hundía en el océano. Los barcos británicos comenzaron al salvamento de los sobrevivientes del buque alemán, poco mas de 100 hombres fueron rescatados de 2200.

BLINDAJE

Una de las principales características del acorazado era su blindaje, diseñado para recibir repetidos impactos y seguir combatiendo, la distribución y grosor del blindaje era de gran importancia, el peso total del blindaje era de 17,500 toneladas, el 40% del peso total a plena carga del acorazado, único en su época, contaba con un cinturón principal de 320mm de espesor fabricado en acero KC (Krupp cementite) con una longitud de 170m y una altura de 5m, 3m sobre la línea de flotación y 2m bajo la línea de flotación, además el cinturón estaba inclinado unos grados aumentando su nivel de protección, el cinturón superior tenia un grosor de 145mm fabricado en acero KC. Además el casco estaba dividido en 22 secciones transversales de diferente grosor, estaban unidas por planchas de acero KC que iban desde la cubierta superior hasta la cubierta media de plataforma, la parte trasera del barco (popa) contaba con otras planchas transversales de dimensiones similares unidas al cinturón principal, formando un rectángulo que protegía partes vitales del buque, como las calderas, las turbinas, almacén de municiones, etc.

La cubierta superior estaba protegida por una coraza de 50mm fabricada en acero Wh (Wontan hart) que cubría prácticamente toda la su longitud, en otros lugares del buque alcanzaba los 120mm de espesor, sobre el almacén de municiones de las torres primarias y secundaria tenia un espesor de 80mm, la cubierta acorazada 5m debajo de la cubierta superior tenia un espesor que iba de los 80mm hasta los 120mm en acero Wh, sobre la planta propulsora contaba con 80mm, estaban inclinadas 20º sobre la línea horizontal hasta unirse con la parte final del cinturón principal debajo de la línea de flotación.

El casco estaba dividido en 22 compartimentos estancos, 17 de los cuales se encontraban dentro de la ciudadela y protegidos por una plancha longitudinal antitorpedo con un grosor de 45mm en acero Ww (Wotan weich) a ambos lados. La distancia entre plancha y el casco exterior era de 5,5m en el centro, y de 3,05m a la altura de la torre principal. El sistema estaba diseñado para resistir cargas explosivas de 250kg de TNT, sin embargo en la práctica demostró ser mucho más resistente. Los bajos del buque estaban protegidos por un doble fondo de 1,7m de altura. Además, el casco estaba protegido por el "sistema magnético de autodefensa" MES (Magnetischer Eigenschutz), que desmagnetizaba el casco contra minas y torpedos magnéticos.

Las torres principales tenían un grosor que variaba de los 130mm en acero KC. Del techo hasta los 360mm de acero KC de la parte frontal. Los escudos tenían un espesor de 340mm de acero KC por encima de la cubierta superior, y de 220mm de acero KC por debajo hasta llegar a la cubierta acorazada. Esta reducción se veía compensada por los 80mm de acero Wh de la cubierta superior que proporcionaba algo más de protección.

Las torres secundarias tenían un grosor que variaba de 40 a 100mm de acero KC. Las barbetas tenían un espesor de 80mm de acero KC por encima de la cubierta superior. Por debajo de la cubierta superior las barbetas sólo tenían 20mm, pero al estar colocadas las torres tan cerca de las bandas, el grosor del cinturón acorazado compensaba esta carencia.

ARMAMENTO

El acorazado Bismarck contaba con una batería principal denominada SK 38cm/L47 C34 que estaba compuesta de ocho cañones calibre 380mm. El objetivo principal de estos cañones era el de destruir blancos de superficie en el mar, aunque también podían ser utilizados para el bombardeo de costas y en caso extremo contra aviones. Diseñados en 1934, los 380mm/L47 fueron los cañones más poderosos montados en un buque alemán. Estaban instalados en cuatro torres dobles ordenadas en orden alfabético de proa a popa. Las llamadas "Anton" y "Bruno" iban situadas a proa, y las torres "Cäsar" y "Dora" a popa. Cada torre completamente armada pesaba 1,900Tm, los puros cañones pesaban cada uno 100 T, con una longitud de 17.86m las torres estaban colocadas sobre una plataforma cilíndrica acorazada llamada barbeta. Más abajo había una serie de niveles que iban desde la cubierta alta hasta los fondos del buque. Las torres eran mas grandes comparadas con torres de 380mm de otros países, y como consecuencia los cañones tenían una separación considerable lo que reducía las interferencias entre ellas, con una secuencia de tiro de 2.5 disparos/minuto por cada cañón, podían elevarse y disparar independientemente el uno del otro. Una característica especial de estos cañones era su alta velocidad inicial y la baja trayectoria de sus proyectiles con un tiempo de vuelo bastante corto. Los misiles alcanzaban la distancia máxima de 36.52km a 30º de inclinación, como se comprobó en la batalla del estrecho de Dinamarca contra el acorazado Hood en la mañana del 24 de mayo de 1941. Ambos barcos solo se divisaban en el horizonte. Estas torres tenían una dotación en proyectiles de 1,004 y estaba dividida en tres tipos diferentes:

380mm Psgr. L/4,4 (m.Hb), Panzersprenggranate L/4,4 (mit haube). Estos eran proyectiles perforantes con espoleta de culote en la base y falsa cofia (mit haube). Los proyectiles perforantes tenían por objeto penetrar planchas blindadas de blancos fuertemente protegidos tales como acorazados, y detonar fracciones de segundo después de penetrar en el interior causando daños en zonas vitales (calderas, almacenes de municiones, etc.). Un total de 93 proyectiles de este tipo fueron disparados contra el Hood y el Prince of Wales durante la batalla del estrecho de Dinamarca.

38cm Spgr. L/4,5 Bdz (m.Hb), Sprenggranate L/4,5 Bodenzünder (mit haube). Estos eran proyectiles de alto explosivo con espoleta de culote (Bodenzünder) y falsa cofia. La capacidad de penetración de los proyectiles de alto explosivo con espoleta de culote era inferior a la de los proyectiles perforantes, sin embargo los efectos de la detonación eran mayores debido a que estos proyectiles contenían una carga explosiva mayor. Este tipo de proyectiles era utilizado contra blancos poco menos protegidos como cruceros.

38cm Spgr. L/4,6 Kz (m.Hb), Sprenggranate L/4,6 Kopfzünder (mit haube). Estos eran proyectiles de alto explosivo con espoleta de ojiva (Kopfzünder) y falsa cofia. El principal efecto de los proyectiles de alto explosivo con espoleta de ojiva era la acción de metralla y fragmentación debido a su alta carga explosiva. Los proyectiles con espoleta de ojiva tenían una capacidad de penetración muy limitada y su uso estaba reservado para blancos menores como destructores y mercantes.

Contaba también con un armamento secundario denominado SK 15cm/L55 C28 que constaba de 3 torres dobles a cada costado, 12 cañones en total de 150mm, alcanzaba cada torre las 110Tm, cada cañón pesaba 9T con una longitud de 8.25m, tenia una secuencia de tiro de 8 disparos/minuto por cañón con un alcance máximo de 23.5km a 40º de inclinación. Contaba con una dotación de 1,288 divididos en 2 tipos diferentes:

15cm Spgr. L/4.5 Bdz (m.Hb), Sprenggranate L/4,5 Bodenzünder (mit haube). Proyectiles de alto explosivo con espoleta de culote (Bodenzünder) y falsa cofia (mit haube).

15cm Spgr. L/4.6 Kz (m.Hb), Sprenggranate L/4,6 Kopfzünder (mit haube). Proyectiles de alto explosivo con espoleta de ojiva (Kopfzünder) y falsa cofia (mit haube).

Su armamento antiaéreo pesado era denominado 10.5cm/L65 C33 estaba constituido por 16 cañones montados en 4 torres dobles a cada costado, con una longitud de 6.8m y un peso de 4.5Tm por cañón, con un peso total de los montajes de 27.35T por torre, tenían una secuencia de tiro de 18 disparos/minuto con una distancia máxima de 17.7km, y contaba con una dotación de 6,720 proyectiles.

Su armamento antiaéreo mediano era denominado 3.7cm/L83 C30 constituido por 16 cañones montados en 4 torres dobles por costado, con una longitud de 3.07m y una secuencia de tiro de 80 disparos/minuto a un alcance máximo de 6.7km, con una dotación de 34,100 proyectiles.

Su armamento antiaéreo ligero de 20mm estaba formado por 18 cañones montados, 10 de forma individual y 2 montajes cuádruples con un ángulo de 90º, con una secuencia de tiro de 200 disparos/minuto a una distancia máxima de 4.8km y contaba con una dotación de 44 mil proyectiles.

Además el Bismarck contaba con 4 hidroaviones Arado Ar196 para misiones de reconocimiento, aunque su capacidad máxima era de 6 hidroaviones. Los Arado Ar196 eran aviones monomotores con flotadores gemelos, fuertemente armados. Dos de ellos iban guardados en el hangar doble de 120m² situado bajo el palo mayor, y los otros dos en hangares individuales de 60m² en ambos lados de la chimenea. Para ahorrar espacio sus alas podían doblarse. Los hidroaviones pertenecían a la 1ª Escuadrilla del ala embarcada de reconocimiento 196 que había sido formada antes de la guerra en 1937. Los pilotos y mecánicos eran miembros de la Luftwaffe.

Los hidroaviones eran lanzados por una doble catapulta de 32m de longitud que podía ser extendida telescópicamente más allá de las bandas del buque hasta una longitud de 48m. Estaba situada en el centro del buque entre el palo mayor y la chimenea, y podía ser utilizada por ambos lados. Después de completar una misión el hidro amerizaba junto a una de las bandas del buque, era levantado a bordo por una de las grandes grúas de 12t. Esta era una maniobra peligrosa llena de riesgos por que el acorazado tenía que permanecer parado para recoger a los hidros. Una vez abordo, los hidros eran colocados de nuevamente en sus hangares con la ayuda de las pequeñas grúas auxiliares que se encontraban bajo la plataforma de proyectores luminosos de la chimenea.

PLANTA PROPULSORA

El Bismarck contaba con una planta propulsora que representaba el 9% del peso total del acorazado, y constaba de tres juegos de turbinas Blohm & Voss en tres compartimentos separados. La potencia era proporcionada por doce calderas Wagner de alta presión divididas es seis compartimentos estancos colocados en la popa del barco. La planta generaba una potencia total de de 150,170 caballos de fuerza y proporcionaba al acorazado una velocidad máxima de 30.1 nudos. Las tres hélices tenían un diámetro de 4.8m y tres palas. Las hélices de babor y central giraban en sentido contrario a las manecillas del reloj, mientras que la hélice de estribor giraba en el sentido de las manecillas del reloj.

La capacidad de combustible era de 8,294Tm, y la autonomía de 8,525 millas náuticas a 19 nudos. Comparada con otros acorazados era mucho mayor, demostrando que fue diseñado para realizar largos viajes. El sistema eléctrico de gobierno controlaba dos timones paralelos de 24.2m² que estaban inclinados 8º de la vertical.

La planta eléctrica proporcionaba energía a todos los servicios del buque como armamento, sistema de gobierno, alumbrado, grúas, conductos de ventilación etc. Tenía una potencia total de 7,910 kilovatios a 220 voltios, con ocho generadores diesel de 500 kilovatios, cinco turbogeneradores de 690 kilovatios, y un generador de 460 kilovatios. Estos generadores estaban distribuidos en cuatro centrales eléctricas. La central eléctrica número 1 de estribor y la número 2 de babor, cada una tenía cuatro generadores diesel de 500 kilovatios. La central eléctrica número 3 de estribor y la número 4 de babor, tenían cinco turbogeneradores de 690 kilovatios, y un turbogenerador de 460 kilovatios. Además, adyacente a la central eléctrica número 1 de estribor, estaba la sala del motor diesel número 1 que albergaba un motor del tipo MWM RS 38 numerado 170093 con un generador diesel de 550 kVA AC para producir corriente alterna.

CONCLUSIONES

La segunda guerra mundial fue un hecho penoso y trágico para el hombre, por que al termino de esta quedo mucha muerte y sufrimiento detrás de esta, sin embargo no todo lo que nos dejo fue malo, al termino de la guerra se creo la ONU y muchas de las tecnologías usadas hoy en día comenzaron a desarrollarse en esa época a causa de las mismas necesidades, uno de esos grandes desarrollos y que en lo particular a mi me llamo la atención fue el acorazado alemán Bismarck. Los buques que fueron construidos después del hundimiento del Bismarck aprendieron de este. Aprendí mucho sobre este barco, me sorprendió como era capas de mantenerse a flote con semejante peso de 55,000T tan solo 10m mas corto que el Titánica pero pesaba el doble por el blindaje , único en su tipo con planchas de acero de 35cm en el cinturón principal, una plancha tras otra, con compartimentos estancos que le proporcionaban una seguridad mayor ya que se podía inundar uno y seguir a flote, con capacidad para 2200 hombres mas supernumerarios (500 aproximadamente), para poder tomar el control de los buques si fuese necesario, también el largo alcance de las torres principales de 380mm, capases de bombardear a buques que apenas se alcanzaban a ver en el horizonte ya que su distancia máxima de alcance era de 36km aprox. Con un peso de 800kg cada proyectil, aunque uno de los buques que participaron el la batalla del hundimiento tenia mayor calibre (400mm) con un peso mayor (1T) en sus proyectiles, también es impresionante como soporto hora y media de bombardeo constante sin hundirse, hazaña única en las batallas navales por que solo cuatro misiles lograron perforar la coraza de 1700 misiles que le fueron lanzados (1700 solo de 38cm), esto lo vi en una película (pondré su biografía), de una expedición que se hizo en el año del 2000 dirigida por James Cameron's, aunque fue el 9 de junio de 1989 cuando el Bismarck fue descubierto a 4700m de profundidad por una expedición al mando de Robert D. Ballard. Me envolvió con su maravillosa ingeniería “bélica” el ACORAZADO BISMARCK.

BIBLIOGRAFIA

Película.

BISMARCK una expedición de James Cameron.

CAMERON, James Director

BURNS, Steve, Productor

Discovery Chanel, 2002

Libros

FIORANI, Flavio.

Historia Ilustrada de la Segunda Guerra Mundial.

UE, Edit. Susaeta. pp 87

Reader's Digest México.

Secretos de la II Guerra Mundial. 4ª ed.

México, 1978. pp 119-128

INTERNET

http://www.kbismarck.com/spanish/index.html

6

Vídeos relacionados