El aceite de la vida (Lorenzo's Oil); George Miller

Cine Norteamericano. Argumento. Enfermedad grave: puntos de vista. Método experimental y científico. Colza. Actitudes: paciente, médicos y familia

  • Enviado por: Laura
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Lorenzo`s oil

El Aceite de la Vida

Argumento:

Es la historia de un niño, Lorenzo, que es victima de una terrible enfermedad, el A.L.D. esta enfermedad consiste en la falta de mielina recubriendo el cerebro y es debido al aumento de la producción de grasas saturadas de cadena larga.

Nos cuenta el progreso de la enfermedad en Lorenzo, como este va perdiendo sus facultades en poco tiempo, primero la movilidad, luego el oído, la vista, el tacto, la capacidad de hablar, hasta quedar postrado en una cama, al completo cuidado de sus padres.

La película enfoca la enfermedad desde varios puntos de vista. El de los médicos, que están a favor de estudiar lentamente y experimentar cualquier posibilidad antes de utilizarlo y que no tienen demasiada capacidad de investigación, debido a que esta enfermedad no tiene demasiados afectados, para la cual no hay grandes presupuestos.

El de los padres de Lorenzo, que agotan todo su tiempo y sus posibilidades en estudiar y hallar respuestas para la enfermedad de su hijo, incluso llegando a descuidar su propia vida, e incluso la madre llega a culparse de lo sucedido porque es una enfermedad que transmiten las mujeres sin llegar a padecerla, pero que sin embargo si padecen los varones, siendo además algo impredecible.

Los padres, tras probar el método experimental recomendado por los médicos y darse cuenta de que no hace sino empeorar la situación y la salud de su hijo; y después de hacer grandes investigaciones deciden probar con Lorenzo una dieta rica en aceite de oliva en el que suprimen una serie de componentes; pero esto solo funciona a medias.

Descubren después de seguir investigando y estudiando que aun hay otra posibilidad, pero tiene grandes riesgos en los seres humanos y nunca antes a sido probado mas que en animales de poco tamaño, usar aceite de Colza para reducir la producción del cuerpo de grasas. Para comprobar esto se ofrece como conejillo una tía de Lorenzo, y una vez hecho esto y dado que no tiene efectos secundarios aplican el descubrimiento en el niño, que deja de empeorar, pero que tampoco recupera las facultades perdidas.

Durante toda la película los padres se encuentran frente a los médicos que creen en el estudio profundo y la observación a largo plazo, sin tener en cuenta los resultados hasta que finalice el plazo del experimento, marcado en un principio.

La asociación de familias afectadas solo esta de acuerdo con los métodos propuestos por los médicos, sin tener en cuenta que muchos de los padres están dispuestos a probar el aceite de Lorenzo, evitando así un mayor deterioro de las facultades de sus hijos, aunque esto no suponga una recuperación.

Para esta recuperación es necesaria la implantación de mielina, y de momento solo se esta probando en perros.

Mientras tanto Lorenzo cumple 14 años y sigue a la espera de la culminación de las investigaciones y cientos de niños frenan a tiempo el A.L.D. manteniendo aún la mayoría de sus facultades gracias a los descubrimientos de sus padres y a la experimentación que en el se ha llevado a cabo.

El Método Científico:

El método científico utilizado por los médicos es lento teniendo en cuenta la velocidad con que la enfermedad deteriora las facultades del afectado.

Llevan a cabo investigaciones por separado, hasta que los padres de Lorenzo logran que la Asociación financie un Simposium para que compartan los avances y descubrimientos unos con otros y la investigación sea más rápida.

Ponen en practica tratamientos que desde el principio no hacen efecto, afirmando que lo harán concluido el plazo marcado del experimento, en lugar de investigar el "por que" de su fallo.

También podemos decir que es un método muy prudente, solo se basan en cosas ya realizadas y de las que se sabe no tienen efectos secundarios.

Incluso habiéndose probado el aceite de Lorenzo incluso en tres casos siguen sin dar su aprobación para el uso en mas casos, manteniendo que es algo muy caro y que puede tener efectos secundarios; sin tener en cuenta que para mucho de los padres merece la pena arriesgarse antes que dejar que el A.L.D. termine con la vida de sus hijos.

No me parece un método objetivo, se preocupan mas de no correr riesgos ellos mismos haciéndose responsables de los experimentos, que de la propia salud de los enfermos, ya que cualquier cosa es algo experimental en los comienzos de una enfermedad, o en una enfermedad que aun existiendo era totalmente desconocida para la medicina.

Actitud de los padres frente a la enfermedad:

La actitud de la familia frente a la enfermedad de Lorenzo es admirable, se vuelcan en el estudio y la investigación, centrándose además en los cuidados del niño.

Incluso cuando ya no puede ni oírles ni sentirles siguen hablándole, leyéndole libros, acariciándole y sin descuidarle ni un solo momento.

Llegan incluso a despreocuparse de su propia vida, hipotecando todo lo que poseen para lograr fondos para la investigación del A.L.D.

Dedican su tiempo a estudiar todo lo publicado sobre la enfermedad y a intentar descubrir algo que salve la vida de su hijo.

Incluso pensando que la salvación de su hijo es algo ya muy poco probable, debido a su estado de salud continúan trabajando por si pudiesen salvar al hijo de cualquier otra persona.

Actitud de la Asociación de familias afectadas por el A.L.D:

La Asociación muestra una actitud completamente distinta; la mayor de sus preocupaciones reside mas que en los niños, en sus familias, en los sentimientos de los padres, en que la enfermedad de los hijos no destroce los matrimonios, en que las madres no se culpen de lo sucedido. Dejando la experimentación, estudio, e investigación solo a cargo de los médicos, y oponiéndose a cualquier cosa que no halla sido probada antes por los profesionales de la medicina.

Cuando muchos padres con hijos afectados están dispuestos a probar el aceite de Lorenzo la asociación sigue en contra, negando la fiabilidad del experimento y dejando de lado la credibilidad que da al experimento el que Lorenzo no siguiese empeorando.

Actitud de Lorenzo frente a la enfermedad:

Lorenzo es un niño de cinco o seis años al comienzo de la película como puede ser cualquier otro, al que repentinamente se le diagnostica una enfermedad incurable que ira destruyéndole en muy poco tiempo.

Es un niño fuerte aunque de aspecto débil, que consigue aguantar incluso cuando los médicos y sus propios padres piensan que no le queda demasiado tiempo.

Cuando sus padres consiguen normalizar sus niveles de grasas ya tiene al menos diez años, y habiendo perdido la mayoría de sus facultades, se esfuerza en comunicarse con sus padres a través de guiños y pequeños movimientos con los dedos, expresando de este modo sus ganas de vivir, de las que antes no había ninguna constancia.

Actitud del Doctor ante la enfermedad:

El Doctor ayuda en todo cuanto puede a los padres de Lorenzo pero no puede hacerse cargo de los riesgos del experimento, ya que el no solo esta a cargo de Lorenzo, como sus padres, sino que tiene que responder ante la comunidad medica y todos los afectados, y no puede basar su trabajo en algo que no haya sido antes experimentado y comprobado.

De modo que el se ofrece a prestar su colaboración pero no abiertamente, evitando así cualquier responsabilidad.

Por otro lado y debido a esto los padres de Lorenzo son cuestionados y no gozan de la credibilidad que les daría el apoyo del Doctor.