El abencerraje; Antonio de Villegas

Literatura española medieval. Leyenda. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Gabry
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

El Abencerraje

Argumento

La historia trata de un alcaide cristiano, Rodrigo de Narváez, alcaide de Álora, que una noche sale de la fortaleza a patrullar con sus escuderos, para prevenirse contra el enemigo.

Paseando por la noche, avistan a un caballero de vestimentas árabes, y se esconden esperando su paso para atacarle. Tras una lucha lo capturan y hacen prisionero, resultando ser el moro el Abencerraje Abindarráez el mozo. Al parecer este iba en busca de su amada a Coín, pues ella se traslado allí tras haber vivido muchos años en Cártama junto a su querido.

Sabiendo esto Rodrigo de Narváez le dejó marchar, mas no sin que antes le hiciera la promesa de que volvería pasados tres días para ser su prisionero. Al llegar el abencerraje al castillo de su amada, esta le declaró su eterno amor, y se casaron, mas no con el consentimiento del padre, el alcaide de Coín. Después de que Abindarráez le contara lo sucedido a su esposa Jarifa y debido al gran amor que le tenía, decidió marchar con él.

Al llegar ambos al castillo de Rodrigo, fueron recibidos acogedoramente. Y como último favor Abindarráez le pidió a Rodrigo de Narváez que escribiera al Rey de Granada para que éste convenciera al padre de Jarifa de que les perdonara, pues conocía de la buena relación que el monarca tenía con Rodrigo. El alcaide de Álora otorga la petición, la cual tuvo buenos resultados, pues el padre de Jarifa les perdonó y ambos volvieron al castillo de Coín después de que Rodrigo de Narváez los liberase.

Tema central

El tema central describe las desventuras de un abencerraje moro y como un alcaide cristiano le ayuda.

Personajes

  • Rodrigo de Narváez: es el alcaide de Álora, que en un principio, habiendo hecho prisionero a Abindarraéz, termina ayudándolo.

  • Abindarraez: es un abencerraje moro que tiene algunos problemas para relacionarse con su amada.

  • Jarifa: es la apasionada señora de Abindarráez, y la hija del alcaide de Coín.

Opinión personal

Es un relato muy entretenido que muestra tanto la forma de vida de esta época como las relaciones entre moros y cristianos en la reconquista.