El ABC de la economía; Michael Douglas

Mercados. Dinero. Monopolios. Capitalismo. Bancos

  • Enviado por: Raúl
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Mundo y prospectiva.

Critica de El ABC de la economía de Michael Douglas

B

ien. El libro me gusto por la brevedad y eficacia que describe los hechos o procesos históricos que nos llevaron a lo que somos actualmente, es como un tipo de glosario que nos explica desde la edad de piedra hasta el gobierno de Ronald Reagan, con lo llamado política económica de Reagan, mas conocida como "Reaganomia", se destaco por una reorganización de la política fiscal de los Estados Unidos.

Con un estilo que identifico como el de Eduardo del Río, me parece entretenido en particular como de una forma sarcástica te puede introducir al lector a un tema tan serio como es la economía, claro que para mi Eduardo del Río es mucho mas gracioso y relajiento que Michael Douglas.

Particularmente en la lectura de este libro llamado “El ABC de la economía” impreso en 1986 por Editorial Harla, te lleva por un viaje en el tiempo en 6 partes distintas:

1.- La economía y la búsqueda de la prosperidad.

2.-El mercado libre.

3.-Escape del mercado libre.

4.-El regreso al mercado libre.

5.-cierre definitivo del mercado libre.

6.-el mundo de la competición perfecta.

¡Si le damos un repaso a la lectura!, nos daremos cuenta que términos como dinero, capital, bancos, cuenta de cheques, mercados de dinero, inflación, entre otros términos son de interés general, y no solo eso sino que también son para el bien común para entender el proceso de administración, manipulación de dinero, servicios, beneficios, acumulaciones y defectos en los que estamos inmersos.

Lo que me llamo mucho la atención fue la capacidad y la ideología de prosperar por medio de la acumulación de lo conceptuado como dinero de parte de los reyes y faraones, además claro del clero que bajo la teología de conceptos abstractos de renovación espiritual le quito a reyes, faraones y nobleza su dinero, y estos a su vez se lo quitaron a los menos privilegiados.

La propiedad privada paso a dejar en la calle a muchos campesinos y siervos que habían trabajado durante casi toda su vida en los campos, pero como los nobles reclamaron las tierras como suyas; los campesinos fueron obligados a salir de sus tierras solo para adentrarse al sistema de trabajo industrial esto es considerado como leyes de deslinde.

Después vino la industrialización, la división de trabajo, que no solo nos trajo cosas buenas al mundo, sino que socialmente nos regreso a la esclavitud ya que los capitalistas lo único que buscaban eran mayores utilidades; si las utilidades bajaban los salarios lo hacían de la misma manera, si se les pagaba poco a los trabajadores y habiendo tantos en la industria con tal de no quedarse sin trabajo aceptaban es poco y hasta menos de eso.

Bueno así varios temas como los monopolios o el capitalismo dirigido hacia los bancos y varios de estos temas en el libro, son conocimientos que te dejan un mal sabor de boca, pero por lo menos te dan conocimiento de lo que esta pasando.

¡Saber y conocer cual es el problema es el primer caso para solucionarlo!