El 19 de Marzo y el 2 de Mayo; Benito Pérez Galdos

Literatura. Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Daniel Castellano Duran
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Biografía del autor

Benito Pérez Galdós (1843-1920), novelista y dramaturgo español, uno de los escritores más representativos del siglo XIX, junto con Clarín Emilia Pardo Bazán.

Vida

Nació en Las Palmas (Islas Canarias) en 1843, el décimo hijo de un coronel del Ejército. Fue un niño reservado, interesado por la pintura, la música y los libros. La llegada a Las Palmas de una prima le trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que fuera a Madrid a estudiar Derecho, en 1862. En esta ciudad entra en contacto con el krausismo por medio deFrancisco Giner de los Ríos, el cual le anima a escribir y le presenta en la redacción de algunas revistas. Se transforma en un madrileño que frecuenta tertulias literarias en los cafés, que asiste puntualmente al Ateneo madrileño, que recorre incesantemente la ciudad y se interesa por los problemas políticos y sociales del momento: se define a sí mismo como progresista y anticlerical.

En 1868 viaja a París y descubre a los grandes novelistas franceses. A su regreso traduce a Dickens, escribe teatro y, por fin, en 1970 se decide a publicar su primera novela, La Fontana de oro, con el dinero que le da una tía, ya que en esa época las novelas o se publicaban por entregas en publicaciones periódicas , revistas y periódicos, o corrían a costa del autor; la obra era todavía romántica pero en ella ya empezaban a verse sus ideas radicales que aflorarán en el decenio siguiente. En estos años comienza a escribir los Episodios nacionales, en la década de 1880, su época de máxima creación. En 1920 murió ciego y pobre en Madrid, su ciudad de adopción.

Resumen del Argumento

Un día que Gabriel fue a visitar a Inés y a su tío a Aranjuez, ( dia 19 de Marzo de 1808 ) se encontró que la gente del pueblo estaba muy revolucionada y aclamaba al rey Fernando VII, y a la vez insultando al francés Godoy. Al llegar la noche los arancetanos fueron a la casa de Godoy a por él, quemaron todas sus pertenencias y destrozaron todo lo que pudieron, pero Godoy no estaba, no obstante al día siguiente de lo acontecido la noche pasada, los soldados de Godoy le encontraron encerrado en un sótano y éstos le presentaron ante el pueblo.

Don Celestino, el clérigo del pueblo, e Inés, una joven trabajadora, vivían en una humilde casa. A raíz de lo acontecido la noche del 19 de Marzo en Aranjuez, se presentaron los tíos maternos, Don Mauro y Restituta, en casa del cura xq querían llevarse a Inés para que tuviera una mejor vida, pero ella aunque no estaba de acuerdo, aceptó.

Gabriel al volver a Madrid echó la solicitud de trabajo en casa de Don Mauro para poder estar cerca de Inés, y le aceptaron. Inés y Gabriel no podían estar juntos y ni siquiera podían hablar, lo tenían que hacer a escondidas.

Cierto día Don Mauro dijo que se qeria casar con su sobrina, pero ella al no aceptar fue encarcelada por Don Mauro hasta que cambiara de opinión. Pero unos días más tardes (el dia 2 de Mayo) Gabriel consiguió liberarla.

Por las calles se oía que Madrid había sido invadida por los franceses y que estaban luchando. Gabriel e Inés en su huida encontraron a Celestino, que los quería llevar a casa de la supuesta madre de Inés.

Inés y Celestino fueron a la casa de Gabriel a esconderse de los franceses. Gabriel se encontró en medio de las batallas que se sucedían en las calles de Madrid, pero logró escapar junto a un compañero de trabajo, llamado Juán de Dios que también queria a Inés. Cuando llegaron a la casa, Inés y el cura estaban muy preocupados, pero Gabriel y su compañero volvieron para luchar contra los franceses.

Siguieron pasando los días y los franceses se fueron debilitando, pero cuando Gabriel fue a ver a Inés y Celestino, los franceses los habían arrestado.

Cuando consiguieron encontrarlos, Gabriel ofreció su vida para que no mataran a Inés, gracias a que llegaron Juan de Dios y el licenciado Lobo consiguieron que no mataran a Inés, pero los que no corrieron igual suere fueron Gabriel y Celestino, que si fueron asesinados a manos de los franceses.

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES

GABRIEL: Es el protagonista de la novela. Es un chico muy joven que está profundamente enamorado de su amada Inés. Lucha contra los franceses a pensar de ser muy joven, es un chico muy valiente, pero muy inteligente ya que a su corta edad tiene muy seguro su futuro. Es un chico atrevido que piensa a veces más con el corazón que con la cabeza.

INÉS: Es una chica joven de la cual se enamora Gabriel, vive con su tío Celestino. Es una chica muy trabajadora. Su amor por Gabriel es inmenso porque intenta no dejarle solo a la hora de su muerte con las consecuencias que eso pueda acarrear.