Ejercicios gimnásticos

Actividades deportivas. Gimnasia. Volteos. Equilibrio invertido. Rueda lateral. Volteretas

  • Enviado por: Sary Npg
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Direccción y Gestión de Instalaciones Deportivas
Gesforem
¿ Te interesa el deporte? Realiza el curso de Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, sabrás cómo dirigir...
Solicita InformaciÓn

Representante de Jugadores (Agente FIFA)
Cengafor
Hazte agente FIFA y desarrolla tu carrera profesional en un ambiente con altos ingresos y magníficas experiencias.
Solicita InformaciÓn

publicidad

HABILIDADES GIMNÁSTICAS

ÍNDICE

1.Volteos (pag.3)

1.1.Hacia delante

a)Técnica - Ejecución correcta

b)Dificultades personales

c)Propuestas para la mejora

1.2.Hacia atrás

a)Técnica - Ejecución correcta

b)Dificultades personales

c)Propuestas para la mejora

2.Equilibrio invertido (pags. 4 y 5)

2.1.Con tres apoyos

a)Técnica - Ejecución correcta

b)Dificultades personales

c)Propuestas para la mejora

2.2.Con dos apoyos

a)Técnica - Ejecución correcta

b)Dificultades personales

c)Propuestas para la mejora

3.Rueda lateral (pag.6)

a)Técnica - Ejecución correcta

b)Dificultades personales

c)Propuestas para la mejora

4.Bibliografía (pag.6)

1.Volteos

1.1.Hacia delante

A)Técnica-Ejecución correcta

Para realizar la voltereta hacia delante hay que empezar por colocarse de frente a una colchoneta, después de situarse frente a la colchoneta, hay que flexionarse hasta colocarse de cuclillas, poner las manos en la colchoneta e impulsarse con las piernas para dar la voltereta, sin apoyar la cabeza. Hay dos tipos de volteretas hacia delante. La primera es la voltereta hacia delante agrupada que consiste en realizar la voltereta como anteriormente he indicado, pero hay que hacerse como una especie de bola. El segundo tipo de voltereta es la voltereta hacia delante con las piernas abiertas, se realiza de forma semejante a la anterior, pero en esta ocasión hay que acabar con las piernas abiertas. En ambas volteretas hay que acabar en pie. Si se tiene algún tipo de dificultad para realizarlas, los compañeros, (que llamaré ayudas a partir de ahora), te pueden facilitar la realización del ejercicio.

B)Dificultades personales

Pues la única dificultad que tengo es que hay veces en las que no consigo ponerme de pie y otras en las que sí y pienso que esto me pasa porque no tomo suficiente impulso al principio. También alguna vez me he torcido, pero eso es porque me hacen reír.

C)Propuestas para la mejora

Lo que tengo que hacer seria practicar más la voltereta para conseguir siempre ponerme en pie, y para no torcerme, lo que tendría que hacer sería concentrarme un poco más y no estar pendiente de lo que esta diciendo mis compañeras.

1.2.Hacia atrás

A)Técnica-Ejecución correcta

Hay dos tipos de volteretas hacia atrás. La primera es la voltereta hacia atrás agrupada, para realizarla hay que situarse de espaldas a la colchoneta, flexionarse hasta situarse de cuclillas, hay que pegar la cabeza al pecho para no hacerse daño al realizarla, y se apoyan las manos a la altura de los hombros. Hay que impulsarse hacia atrás hasta que las palmas de las manos toquen la colchoneta y continuar con el impulso hasta dar la vuelta completa. La segunda es la voltereta hacia atrás con las piernas abiertas, se realiza como la anterior pero en esta voltereta hay que acabar con las piernas abiertas y rectas. Si hay dificultades para realizar el ejercicio, las ayudas te pueden facilitar la realización de este.

B)Dificultades personales

En esta no tengo dificultades porque no la hago, el motivo del que no la hago es porque me da miedo hacerla, pienso que me va a pasar algo cuando la haga.

C)Propuestas para la mejora

Pues mi propuesta sería intentar realizar la voltereta, pero es que me siento incapaz de hacerla, puede que algún día la haga.

2.Equilibrio invertido

2.1.Con tres apoyos

A)Técnica-Ejecución correcta

Para realizar este tipo de equilibrio, hay que colocarse de rodillas en la colchoneta, apoyar la cabeza y las manos formando un triángulo, después hay que colocar las rodillas sobre los codos impulsándose un poco e intentar alzar las piernas hacia arriba manteniendo la espalda recta. Esto es para realizarlo sin pared, para empezar a hacerlo es aconsejable que se empiece con una pared para poder tener la espalda recta y mantener el cuerpo perpendicular al suelo. Con una pared es más fácil, se realiza de la misma forma, pero hay que procurar, tanto en uno como en otro, no tomar un impulso muy fuerte, porque si se toma, en la pared las piernas pueden rebotar y si se hace sin pared y se toma mucho impulso, lo más probable es que se de la vuelta. Si hay dificultades, las ayudas pueden sujetar las piernas para no caer.

B)Dificultades personales

Con este tipo de equilibrio no tengo dificultades, con pared lo hago bien y no me tuerzo, pero sin pared lo que me pasa es que doy la vuelta.

C)Propuestas para la mejora

Lo único que puedo hacer es practicar más el equilibrio sin la pared, porque sin pared lo hago pero me doy la vuelta, me mantengo en equilibrio porque antes de pasar, las ayudas me cogen las piernas.

2.2.Con dos apoyos

A)Técnica-Ejecución correcta

Para realizar este tipo de equilibrio hay que situarse de pie con los pies juntos, los brazos en paralelo y a lo largo del cuerpo. Hay que comenzar el movimiento llevando los brazos hacia delante y arriba, perdiendo el equilibrio al frente. Después, hay que adelantar una pierna y el tronco se flexiona sobre ella. Este paso debe de ser largo y el peso hay que llevarlo sobre la pierna adelantada, que llamaré pierna de empuje. La otra pierna, la pierna de elevación hay que mantenerla extendida y debe formar una línea recta con relación al tronco, que se debe de mantener hasta llegar a la vertical. La pierna de elevación comienza una acción de balanza, ascendente, suave y continua, mientras que el tronco “baja” para acercar las manos al apoyo sobre el suelo. La acción de balanza se realiza coordinada con la acción de la pierna de empuje. LA pierna de empuje es la que impulsa la cadera y todo el peso del cuerpo a colocarse sobre los brazos. La pierna de elevación debe separarse todo lo posible de la de empuje. Esta pierna es la que permite encontrar el equilibrio en la posición invertida, por este motivo, el movimiento de esta pierna debe de ser suave, sin brusquedades. Las manos se tienen que apoyar con los dedos al frente y los hombros deben encontrarse sobre el punto de apoyo sin sobrepasar la vertical de las manos. El pecho tiene que estar hundido y la cabeza en extensión. La pierna de empuje se tiene que unir a la de elevación cuando esta haya alcanzado el “punto de equilibrio” suavemente para detenerse en la vertical. Los pies tienen que estar extendidos y juntos.

B)Dificultades personales

Con este tipo de equilibrio no tengo ninguna dificultad porque no lo hago. EN motivo de que no lo haga es que me da miedo hacerlo.

C)Propuestas para la mejora

Mi propuesta sería el intentar realizarlo

3.Rueda lateral

A)Técnica-Ejecución correcta

Para realizar la rueda lateral hay que estar de pie con estos juntos y con los brazos en paralelos extendidos por encima de la cabeza. El ejecutante se desequilibra hacia delante, adelantando a su vez una pierna y dirigiéndose para buscar el apoyo de la primera mano. Hay que hacer un giro inicial del tronco de 90º. La pierna de elevación inicia el movimiento de rueda mientras la pierna de impulso ayuda a colocar las caderas sobre la espalda hasta llegar a la posición vertical en abdución máxima de piernas. La pierna de impulso es la que eleva inicialmente las caderas y la pierna de elevación(la primera que sale y las primera que llega) en el descenso va a situarse lo más cerca posible de las manos.

B)Dificultades personales

En la rueda lateral no se que dificultades tengo, porque no la hago

C)Propuestas para la mejora

Pues la propuesta que tendría sería la de algún día intentar hacerla.

4.Bibliografía

  • Las ideas las he sacado de estos dos lugares, pero solo los tenía como modelo, los he hecho casi todos poniéndolos con mis palabras y como los explicaría, excepto el equilibrio invertido con dos apoyos y la rueda lateral, que no sabia como explicarlos.