Ejercicios gimnásticos

Expresión corporal. Juegos de confianza y relación interpersonal. Movimiento rítmico. Mímica. Lenguaje de gestos

  • Enviado por: Salvador Izquierdo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 31 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


CLASE PRÁCTICA

Objetivo: Iniciación a la expresión y el juego de relación con otros. Presentación y relación con el grupo a través del movimiento espontáneo.

Estamos sentados en el suelo damos dos palmadas en las rodillas y luego dos en el aire, y al tiempo que damos dos chasquidos pronunciamos nuestro nombre.

Nos colocamos formando un círculo y uno de nosotros se encuentra de pie en el centro del mismo, éste dice el nombre de uno de los componentes del círculo y le pregunta: ¿te gustan tus compañeros?, de antemano ya se ha establecido la respuesta que es "no". El del centro vuelve a preguntarle: ¿a quién te gustaría tener a tu lado?, a lo que debe contestar con dos nombres. Los dos nombrados han de cambiar sus sitios y el que se encuentra de pie debe intentar quitarles el sitio a uno de ellos mientras se cambian. El que se queda sin sitio, es el que se queda en el centro y vuelve a formular a otro componente del círculo repitiéndose la operación.

Ahora estamos todos sentados en el suelo formando el círculo. Uno empieza a contar una historia falsa del que tiene a su izquierda de cómo se conocieron y ninguna historia puede repetirse, este ejercicio finalizará cuando todos hayamos contado nuestra historia.

Por parejas hemos de inventar un saludo por gestos. No valen las palabras y sí los sonidos.

Igual al anterior pero cambiando de posición, de manera que cada pareja ha de realizar su saludo en el centro de la clase, los demás observan y a continuación han de imitarlos.

Vamos caminando por toda la clase a nuestro aire, a la señal de la profesora realizamos el saludo que ella había establecido.

Con la pareja que habíamos realizado el último ejercicio, hacemos una escena la cual consiste en saludarse, despedirse e irse. Este ejercicio es realizado en 8 tiempos y a distinta velocidad: lento, normal y rápido.

Conclusión: cuando la velocidad de realización es lenta, el movimiento es más amplio y se va acortando a medida que aumenta la velocidad, perdiendo también coordinación.

CLASE PRÁCTICA

Objetivo: desarrollar la confianza en el grupo-clase.

La mitad de la clase se sienta, la otra mitad se agrupa en un extremo de la clase. Los que se encuentran de pie han de situarse uno detrás de cada uno de los que se encuentran sentados, mientras estos permanecen con los ojos cerrados, por lo que no saben quien es el que se ha situado detrás de ellos. A la se-al de la profesora, los que están de pie cogen al compañero del brazo y lo pasean por toda la clase tratando que estos vayan conociendo el espacio de la clase mediante el sentido del tacto, espacio.... (los que están con los ojos abiertos hacen el perro lazarillo). Transcurrido un tiempo se cambia de pareja.

Igual al anterior pero los guiados ahora guían.

Situados todos en la pared, uno sale y se inventa un saludo. El resto de la clase tiene que imitarlo sin perder detalle.

Con la pareja del da anterior, practicamos el saludo en 8 tiempos. Después acoplamos los tiempos del saludo al ritmo de una música y hacemos varias repeticiones.

La mitad de la clase representa el saludo al compás de la música y el resto los observa para ver quién es capaz de acoplar el saludo a la música.

Por parejas. Uno realiza un saludo espontaneo y el otro debe imitarlo y viceversa.

En grupos de seis se inventan una representación que consta de saludo, conversación y despedida, teniendo en cuenta que no se puede hablar.

CLASE PRÁCTICA

Por parejas, uno con los ojos cerrados y el otro no. Este ultimo ha de llevar a su compañero por todo el espacio haciéndole realizar todo tipo de movimientos: correr, saltar, etc.... Cambiando al cabo de cierto tiempo.

Igual al anterior, pero ahora se trata de que el que va con los ojos cerrados no tiene que tener ningún contacto con el espacio. El que lleva los ojos cerrados elige desde qué parte de la clase quiere salir y el que le guía le da vueltas por todo el espacio. Al final el guiado ha de adivinar dónde est situado exactamente.

Practicamos un saludo en 8 tiempos al compás de la música.

En grupos de seis personas y colocados en círculos, uno se coloca en el centro con el cuerpo regido y los ojos cerrados. este se deja caer y sus compañeros tienen que ir aguantándolo y pasándoselo entre ellos.

En grupos de seis, uno se tumba en el suelo permaneciendo regido y con los ojos cerrados. El resto han de levantarlo y bajarlo.

Igual al anterior, pero un grupo de seis se pone por parejas y cogidos de las manos haciendo de red. Otro grupo colocado en el otro extremo de la clase, van corriendo y se lanzan a la red formada por el otro grupo.

CLASE PRÁCTICA

Vamos solos con los ojos cerrados (medidas de seguridad: moverse muy despacio y para protegerse llevar las manos delante de la cara). A la voz de la profesora formamos grupos según el numero que ella indique.

Juego del asesino (ejercicio de percepción-auditiva): todos con los ojos cerrados, la profesora señala a una persona que será el asesino. Cada vez que vayamos por el espacio y nos encontremos con alguien tenemos que darnos una palmada, si es el asesino nos dará dos y quedaremos eliminados del juego. El ganador/a será el ultimo en ser eliminado.

Vamos caminando por todo el espacio y cuando la profesora dé una palmada nos transformamos en un objeto e intentamos adaptar la forma de este con nuestro cuerpo.

Igual al anterior pero elegimos un objeto que tenga posibilidades de movimiento.

Sentados y con las piernas cruzadas nos imaginamos que somos una caja mágica que cuando se abre sale de su interior lo que diga la profesora.

Por parejas formamos cinco objetos estáticos y con posibilidad de movimiento.

Por grupos de cuatro personas formamos un asiento de dise-o. Uno de los componentes del grupo se sienta para demostrar que el asiento funciona.

Por parejas uno hace un objeto y el otro lo utiliza.

Uno hace de modelo y el otro le va haciendo fotografías, el fotógrafo le va indicando las posturas.

CLASE PRÁCTICA

Vamos paseando por el espacio e imaginando que caen globos del cielo. Al principio caen pocos, después a la se-al de la profesora caen más y después por todas partes. Hemos de intentar que los globos no toquen el suelo.

Igual al anterior pero ahora la profesora nos dice con que parte del cuerpo hemos de pararlos: cabeza, codos, rodillas, hombros, puntas de los pies y nariz.

Por parejas nos colocamos frente al compañero, tenemos que ir pasándonos los globos.

Ahora lo pasamos y tenemos que recogerlo lo más alto que podamos.

Igual al anterior pero lo más bajo posibles.

Vamos pasándonos el globo, empezamos de pie y a la palmada hemos de cambiar de postura.

Consiste en transportar un globo entre los dos componentes de la pareja, este se irá haciendo más pesado. Después hemos de pasarlo a otra pareja y por último dejarlo en el suelo.

En grupos de cuatro, pensamos en objetos con movimiento y sonido. El resto de la clase, mientras cada grupo lo representa, ha de adivinar de que objeto se trata.

Por grupos de cuatro personas cada uno elige un objeto de la clase e intenta construir una historia en la que intervenga ese objeto. Hay que tener en cuenta que la historia tenga un principio, trama y final.

CLASE PRÁCTICA

Primero tenemos que observar la clase y seguidamente nos ponemos por parejas. Uno de los dos cerrará los ojos y el otro le hará tres preguntas: ¿dónde está tal objeto?.

Por parejas nos observaremos mutuamente, a continuación uno de los dos cierra los ojos y el otro realiza tres cambios. Después el compañero abrirá los ojos y tendrá que adivinar que cambios ha hecho el compañero.

Nos ponemos por grupos de cuatro personas. Uno del grupo inventará una historia y la representará viéndola el primero de los tres. A continuación, este repetirá la historia, observándola el segundo y luego este al tercero. Al final, el que ha inventado la historia comentará los cambios que se hayan ido sucediendo.

En grupos de ocho personas y fórmanos un círculo. Uno sale fuera y los restantes imitaran a otro, que será el que irá haciendo movimientos. Después entrará el que estaba fuera y tendrá que adivinar quién es el que los inicia. As' todo el grupo realizará las diferentes funciones.

En cada grupo se reparte un bolígrafo, con el que nos inventaremos diferentes objetos y el resto tendrá que intentar adivinar de que se trata. Luego se reparte un libro y se hace lo mismo.

En grupos de cuatro se elige un bolígrafo y/o un libro. Cada grupo realizará una historia con este/os objetos, pero transformándolos en otro/s objeto/s. Luego la representarán.

CLASE PRÁCTICA

Primero formamos grupos de 8 personas, después nos dividimos en 2 grupos de 4. Uno de estos dos grupos se coloca para una foto. Han de estar estáticos mientras el otro grupo los observa. Seguidamente los observadores cierran los ojos y los que están preparados para la foto cambian de posición y los otros al abrirlos deben adivinar los cambios realizados.

La mitad de la clase se sienta y la otra mitad se encuentra de pie repartida por todo el espacio. La profesora dice una palabra y se trata de representar estáticamente y controlando el gesto el significado de la palabra. Ejemplo: bajando en paracaídas, cumpleaños feliz, etc....

Todos en circulo y por parejas nos inventamos dos historias, de manera que uno la cuenta y el otro la representa y viceversa.

Uno de la pareja se pone en un extremo de la clase y el otro en el extremo contrario y sentado. Los que están de pie piensan en oficios y tienen que representarlos El otro compañero tiene que adivinar el oficio representado. Se pone una música de fondo que sólo indica duración.

Igual el anterior, pero ahora la gente que est sentada intenta observar todos los oficios que representan sus compañeros y ver cuántos es capaz de adivinar y memorizar.

CLASE PRÁCTICA

Toda la clase formamos un circulo, formando grupos de 3, uno de los componentes de cada grupo se coloca en la postura que quiera y en posición estática. Los otros dos tienen que observarle e intentar ver todos los ángulos y perspectivas posibles de esta postura.

La profesora reparte unos papelitos a toda la clase, cada papel contiene el nombre de un personaje o un complemento. Dividimos la clase en dos grupos cada grupo a un extremo de la clase. Del grupo en el cual están todos los personajes van saliendo de uno en uno e interpretan el personaje, el otro grupo ha de adivinar el personaje y el complemento que corresponda a ese personaje ha de salir y junto con éste terminar la representación.

Formamos grupos de ocho, la profesora nos reparte un papel por grupo en el cual va escrita una palabra. Cada grupo ha de realizar lo siguiente:

a ) Situarse de forma que con la postura se vea la imagen de la palabra.

b ) Desarrollar con la palabra una escena.

La profesora va eligiendo a gente de la clase de tres en tres. Uno ha de decir un personaje, otro un lugar y el otro una acción. La clase ha de ir representando.

La clase se divide en dos grupos, un grupo en cada extremo de la clase, la profesora dice una frase, un grupo representa la frase y el otro grupo mira. Luego al revés.

Conclusión: con esto hemos practicado el trabajo de observación y postura. Hay que destacar la importancia que tiene el controlar el gesto y dentro de las representaciones mantener el papel.

CLASE PRÁCTICA

Nos ponemos en grupos de cuatro e inventamos una frase que tenemos que representarla los cuatro a la vez.

A partir de una acción podemos dar distintos matices expresivos. Por ejemplo: caminar por un suelo normal, caminar por un suelo que resbala, el suelo es movedizo, caminamos sobre arena, el suelo tiembla, el suelo est lleno de obstáculos, el suelo es una cuerda floja y hay que guardar el equilibrio. Con este ejercicio se trata de adaptar el cuerpo, hacer tipos de tono determinados y cambios de postura.

Nos imaginamos que vamos caminando por la selva y tenemos en cuenta todas las cosas que nos podemos encontrar por ella.

Ahora nos imaginamos que empieza a llover y a cada palmada va lloviendo más.

Vamos caminando por el espacio y la profesora dice la Acción que ocurre. Por ejemplo: fingir un mareo, imaginar que nos cae algo a la cabeza.

Vamos caminando y nos imaginamos que alguien nos persigue.

Caminamos como si fuéramos presidentes.

Caminamos como si fuéramos personas temidas, después como si fuéramos personas abiertas. Caminamos imitando a la pantera rosa.

Vamos caminando y vamos mirando al resto de los compañeros con curiosidad. Luego hacemos cara de enfadados. Después vamos caminando perdiendo el tiempo. Y al final caminamos cogiendo flores y plantas.

Por parejas, uno interpreta que esta cogiendo plantas del suelo y el compañero tiene que adivinar de qué se trata. Para ello el que est representando tiene que dar matrices y pistas para que el compañero adivine de que planta se trata exactamente.

Dividimos la clase en dos grupos y nos ponemos en dos extremos de la clase. Va saliendo el primero de un extremo y representa cualquier cosa y el primero del otro extremo sale y hace el complemento que cree que hace falta según lo que represente.

Por grupos de cinco y en la misma situación anterior, sale uno representa algo, sale el siguiente y representa el complemento que vaya a lo que hace su compañero y as' continuamente salen los cinco y entre todos representan una escena.

Nos colocamos de pie mirando el suelo y realizamos la siguiente secuencia:

1.- Nos dan una bofetada en la derecha.

2.- Nos dan una bofetada en la izquierda.

3.- Nos dan un puñetazo en el estomago.

4.- Nos clavan un cuchillo en la espalda.

Se trata de exagerar mucho el gesto y hacerlo con dramatismo.

Conclusión: con esto hemos practicado el trabajo de acciones.

CLASE PRÁCTICA

Nos distribuimos por todo el espacio y vamos a realizar acciones de deporte:

- Acciones individuales: boxeo, natación, lanzamiento, esgrima, ping-pong.

- Acciones por parejas: boxeo (pero lo interpretaremos a cámara lenta para ver quién pega y quién recibe), esgrima (pero para adaptarnos al otro lo hacemos normal y después lento).

Nos ponemos por parejas y tenemos que enlazar tres acciones de deporte diferente sin que haya interrupción.

Cambiamos de pareja. Uno toma la iniciativa y tiene que pensar una situación-problema y sin hablar se la tiene que contar al otro con el gesto, el otro de la pareja tiene que darle la solución que el crea conveniente también mediante el gesto. Se tiene que interpretar dos problemas y dos soluciones. Después seleccionamos el gesto que hacemos mejor y lo interpretamos para que lo vea toda la clase.

Individualmente cada uno elige la acción que quiera, cuando la profesora levanta la mano hacemos la acción lo más rápido que podamos, si baja la mano la hacemos lo más lento que podamos y si pone la mano hacia atrás nos quedamos inmóviles en el sitio.

Por parejas, realizamos el ejercicio anterior, pero ahora el que toma la iniciativa observa los gestos de la mano que realiza la profesora y el otro mira y realiza los movimientos que hace su compañero como si fuera un espejo.

Por parejas, uno se coloca delante y el otro detrás. El que va delante va realizando movimientos y acciones y el que va detrás lo va imitando como si fuera su sombra. Cuando la profesora dé una palmada la acción se hará lentamente, dos palmadas la acción se hará rápida y cuando de dos chasquidos nos quedamos parados.

Por grupos de seis tenemos que construir una escena a partir de una acción.

Conclusión: con todos estos ejercicios hemos trabajado a partir de acciones y tenemos que tener en cuenta que cuanta más diversidad de acciones haya dentro de una escena será mejor y más entretenida.

CLASE PRÁCTICA

Repartidos por toda la clase vamos andando y a la se-al seguimos pero con el numero de apoyos que diga la profesora.

Nos colocamos por parejas, entre los dos hemos de estar con el numero de apoyos que diga la profesora.

Igual al anterior pero ahora en movimiento.

Un integrante de la pareja se sienta, el otro permanece de pie y ha de explicarle algo al compañero sin palabras, cuando finaliza el que está sentado ha de saber lo que intentaba decirle y se lo explica hablando. Luego cambiamos los papeles.

Se hacen dos grupos, un grupo hace de espectadores y el otro de actores. Los actores se colocan en el centro de la clase y han de interpretar una acción de la vida cotidiana indicada por la profesora. Al finalizar, el otro grupo elige la mejor interpretación, seguidamente cambiamos los papeles.

Se pone una música y hemos de representar lo que esa música nos sugiera. Tras cuatro músicas diferentes finaliza este ejercicio.

Formamos cuatro grupos, a cada grupo se le asigna una música del ejercicio anterior, teniendo en cuenta el tiempo que dura la música cada grupo hace una representación sobre lo que les sugiere.

CLASE PRÁCTICA

Todos en el suelo mirando a la profesora y cada vez que ésta dé una señal, realizaran sonidos distintos con las partes del cuerpo (10 diferentes).

Igual pero con la boca (10 diferentes).

Con los ojos cerrados (los alumnos), la profesora tocará a una persona que realizará un sonido y el resto de la clase lo deberá imitar.

Se divide la clase en dos grupos para hacer sonidos de animales. Un grupo hace los sonidos mientras el otro escucha. Después al revés.

Cuatro grupos, cada uno en una esquina. La profesora dice un animal para cada grupo. Se debe realizar el sonido pero con 3 matices diferentes .

Asociar gesto a nuestro sonido. La profesora dirá situaciones y las asociaremos con el gesto y sonido.

Los 4 grupos de antes. Cada grupo ha de inventarse una maquina realizando sonidos y movimientos, donde cada miembro del grupo será una parte de la maquina.

Cada grupo va a realizar con sonidos un ambiente.

Con los temas de antes, una parte del grupo realiza la escena sin hacer sonidos y la otra los realiza.

CLASE PRÁCTICA

Se realizan varios movimientos (en pareja, individual, grupo...) al compás de una música: española, francesa, italiana..

Un tipo de coreografía donde la maestra decía primero los movimientos a realizar y después los realizábamos de forma sincronizada.

Con otro estilo de música hay que llevar el ritmo de varia formas, pero, sobre todo, haciendo ruido.

CLASE PRÁCTICA

Clase encaminada al valor e interés de la danza colectiva. Importancia del tiempo, del espacio, de la coordinación dinámica, la relación.

Realizamos 3 tipos de danzas distintas, donde es muy importante la memoria para recordar los pasos (el nivel de este tipo de danzas era para infantil).

La estructura de la clase es:

- Nos muestra los pasos a realizar.

- Lo realizamos varias veces sin música.

- Lo realizamos con música.

En estos ejercicios es imprescindible saber llevar el ritmo y tener coordinación con el grupo.

Algunos pasos se realizan por parejas, por lo que se requiere una gran compenetración entre ambos.

CLASE PRÁCTICA

Seguimos con la danza colectiva. Continuamos también con la misma estructura, es decir:

1. La profesora muestra los pasos.

2. Los realizamos sin música.

3. Lo hacemos con la música correspondiente.

La clase se desarrolla igual que la del ida anterior. Hay que resaltar la importancia de la música, gracias a ella logramos la unificación de movimientos. Por esta razón, es importante notar cada cambio...

LOS MÚSICOS

- En corro y uno situado en el centro.

- Se cogen todos de las manos y dan vueltas hacia un sentido u otro según la frase de la danza. Cuando cambia la música, el del centro empieza a imitar como si tocara el instrumento que se oye y los demos han de imitarle. Después el del medio elige a otro del círculo, que ocupa su lugar.

LOS RUIDITOS

- Danza colectiva, basada en el baile en corro.

- Todos en corro.

- Todos cogidos de las manos dan vueltas en un mismo sentido. Cuando cambia la música, se ha de imitar el ruido que suena, tres veces hacia la derecha y tres veces hacia la izquierda.

COMMENT DANSENT?

- Danzas francesas.

- Por parejas, situados en dos filas uno frente al otro.

- La danza esta compuesta de distintas frases musicales refiriéndose a distintos estilos: árabe, español, francés, etc...

- Uno de los componentes de la pareja se dirige hacia su compañero respondiéndole a su pregunta bailando.

LA BELLA LAVANDERINA

- Danza italiana.

- En corro.

- Vamos bailando a paso de corro cogidos de la mano y cuando se digan frases musicales cantadas hay que escenificar lo que dice.

En caso de que no hay letra se baila libremente respetando las frases.

Los diferentes movimientos que se realizarán son: salto vertical, salto estirando los brazos, media vuelta, vuelta entera, mirar arriba, mirar abajo.

EL BAILE DEL LOBO

- Danza colectiva.

- Por parejas cogidos por las manos y en circulo mirando todos al centro.

- El de la pareja que está detrás coge a su compañero de las manos por arriba y por atrás. Los pasos que se realizan en esta danza son:

1. Cuatro pasos delante coordinados: derecha-izquierda-derecha-izquierda con punta levantada.

2. Lo mismo pero hacia detrás.

3. Hacia el lado derecho Saltito y 3 pasos en el sitio y luego hacia la izquierda.

4. Vuelta hacia la derecha del compañero de delante cogiéndose de una mano.

5. Igual que el paso 3, pero el primer saltito hacia la izquierda.

6. Igual que paso 4, pero vuelta hacia la izquierda.

7. Igual que el paso 1 y 2.

8. Momento en que están todos quietos.

EL HOMBRECITO DE LA LUNA

- Danza colectiva de pasos sencillos.

- En circulo y una persona en el centro.

- La persona que está en el centro va dando vueltas sobre sí mismo, tenso y apuntando con el dedo a los compañeros que están en el corro. Cuando se acaba la frase musical, al que apunta se pone en el centro. El corro se va desplazando con pasos laterales hacia la derecha saltando y siguiendo el ritmo de la música.

VAMOS A BUSCAR AGUA

- Danza colectiva en la que por parejas cada uno realiza diferentes movimientos según que parte de la canción se esté escuchando.

- Por parejas, uno frente al otro, y el grupo situado en dos filas indias, uno frente a otros.

- Al ritmo de la música sale la primera pareja cogida de las manos con los brazos cruzados, moviendo los brazos.

- Cuando cambia la música, las parejas se abren de las manos con los brazos levantados y empiezan a dar saltos.

- Una vez da las tres veces se para y al cambiar la música dan 3 pasos hacia atrás y representan otra vez que están sacando agua.

KING OF THE FAIRES

- Danza colectiva, basada en un baile en corro.

- Todos en circulo.

- Primero se realizan los siguientes pasos según el ritmo de la música. Caminar normal, cruce de piernas, una vez por delante y otra por detrás. Después según se represente la música haremos los siguiente:

1. Olas ==> 2 pasos laterales.

2. Fuego ==> 3 pasos al frente y elevación de la rodilla, 3 pasos atrás y elevación rodilla.

3. Viento ==> se suelta uno del corro y guía a los demás.

O REGADIÑO

- Danza colectiva por parejas basada en el baile del corro.

- Todos en corro por parejas.

MOSEIKOS

- Danza griega.

- Situados en corro y un compañero en el centro.

- La canción va nombrando una serie de instrumentos musicales. Por ejemplo cuando dice el violín por primera vez, el que está en el centro imita dicho instrumento, cuando lo repite por segunda vez los demás compañeros son los que le imitan. Después el que está en el centro imita los diferentes instrumentos que aparecen en la canción.

AULLANDO

- Danza colectiva.

- Individual por todo el espacio.

- Al ritmo de la música se hacen los siguientes pasos:

1. Tres pasos derecha, golpe, tres izquierda-golpe.

2. Dos derecha-golpe, dos derecha golpe.

3. Uno derecha-golpe, uno izquierda-golpe.

4. Dos golpes derecha-izquierda.

SALUDO

- Danza colectiva que se baila individualmente.

- Todos en filas horizontales, una fila detrás de la otra y una enfrente de estas.

- El que está en frente de los demás y al ritmo de la música, da 4 pasos hacia delante y se inventa un saludo.

- Después da 4 pasos hacia atrás y el resto de compañeros repiten lo que el ha hecho. Y así sucesivamente van pasando todos, uno por uno.

DANZA EN TRÍOS

-Danza colectiva con pasos sencillos, bailada de 3 en 3.

-En tríos por todo el espacio.

-En tríos y saltando primero con un pie y después con el otro al ritmo de la música, se hace lo siguiente:

1. Cogidos los 3 en línea con las manos por encima de los hombros, primero el de la derecha ha de pasar por debajo del brazo izquierdo del de enmedio y después por debajo del de la izquierda, girando el de en medio sobre si mismo, y después el de la izquierda hace lo mismo.

- Se baila primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda, cuando cambia la música se colocan en corro.

- Siguiendo en corro, parados y con las manos cogidas se hacen movimientos de los brazos y los pies hacia dentro y hacia fuera.

- Bailan dos del trío improvisando y el otro baila alrededor de ellos también improvisando, cambiandose las parejas cuando cambia la música.

HASSAPIKO

- Danza colectiva.

- Todos cogidos de los hombros con el brazo izquierdo delante y el derecho detrás.

- Al ritmo de la música, se dan unos pasos hacia la derecha, y dando un paso con la izquierda adelante y con derecha también delante, se vuelven a dar pasos a la derecha pero avanzando el izquierdo por detrás del derecho, y al cambiar la música los pasos adelante se realizan saltando.

DANZA DE LA MOTO

- Por parejas.

- Uno de la pareja coge por detrás a su compañero, (moto) con los brazos en forma de jarra, como si cogiera el manillar de la moto. Libremente van desplazándose hacia delante y hacia detrás. Después siguen el desplazamiento con la música sin tropezar con los demás.

MARCHA DE LOS CAZADORES

- Baile colectivo basado en el baile del corro.

- Dos corros uno dentro y otro fuera.

- Los componentes del corro de la parte de fuera bailan hacia un sentido y los otros en el sentido contrario. Cuando cambia el ritmo de la música se baila y se salta siguiendo el ritmo con el compañero que ha quedado más cerca.

PILIORITICO

- Baile colectivo en el que todos los pasos se realizan individualmente.

- Individualmente por todo el espacio.

- Individualmente y al ritmo de la música, se realizan los siguientes pasos:

1. Doble paso al frente con la derecha.

2. Doble paso al frente con la izquierda.

3. Giro.

4. Doble paso atrás con derecha.

5. Paso atrás con izquierda.

6. Elevación de rodilla.

DANZA CRUCE DE PAREJAS

- Baile colectivo por parejas.

- Las parejas situadas una frente a la otra dejando un pasillo entre ellas.

- Al ritmo de la música, sale una pareja de cada extremo saltando y cogidos de las manos, se cruzan y al final de un extremo van caminando a buscar a la otra pareja y la llevan al otro extremo. Estos se quedan y sale la ultima pareja del otro extremo que se cruzará con la pareja que ha llevado a la otra. Después la que sale del extremo llevará a la que ha llevado a la otra y así sucesivamente.

ZONARADIKOS

- Danza rápida e individual.

- Individualmente por todo el espacio.

- Se realiza lo siguiente al ritmo de la música:

- Tres pasos al frente, patada a la izquierda y derecha saltando y lo mismo hacia detrás.

- Tres golpes a la altura del pie.

MENOUSIS

- Baile colectivo basado en el baile en corro.

- Todos en corro.

- Al ritmo de la música y cogidos de las manos se da un paso a la derecha, dos a la izquierda, dos hacia el frente con derecha y dos atrás con izquierda.

POLKA ALEMANA

* Danza colectiva.

* En corro y por parejas frente a frente.

* Esta danza consta de dos partes.

1ª parte:

- En el sitio los dos de la pareja hacen una palmada en las piernas con ambas manos, aplauso, y palmada derecha con el compañero.

- Igual, pero con palmada a la izquierda.

- Igual, pero ahora con palmada derecha-izquierda con el compañero.

- Igual, pero con palmadas con la mano derecha e izquierda se hacen en un tiempo.

2ª parte:

- Cuando cambia el ritmo musical, se cogen las parejas y van bailando hacia la derecha y al cambio de la frase hacia la izquierda. Después se paran y vuelven a repetir la primera parte.

Una variante es la polka con cambios de ritmo.

DANZA DEL OESTE

* Danza colectiva en corro por parejas.

* Por parejas, uno de la pareja en el corro de dentro y el otro en el de fuera, formándose as' un corro exterior y otro interior.

* Al ritmo de la música el de la pareja que está en el circulo de fuera dio 4 pasos hacia delante dirigiéndose a su compañero y 4 hacia atrás, después el del circulo de dentro hace lo mismo.

A continuación se cogen con la mano derecha y giran entre ellos en 8 tiempos, luego con la izquierda. Después se cogen con las dos manos y dan una vuelta y por ultimo el del circulo de fuera gira de espaldas sobre su compañero. Al acabar el baile, el que está en el circulo de fuera da una paso hacia la izquierda y cambia de pareja.

CLASE PRÁCTICA

RECONOCIMIENTO DEL ESPACIO-TEMPORAL

1. Cada uno busca en el espacio y durante cinco minutos trabaja libremente los tres niveles (inferior, medio y superior) con movimientos lentos.

2. Trabajar el contraste simétrico/asimétrico:

- Cada vez que la profesora golpee el pandero, se hace una postura simétrica y después con los pies.

- Una postura simétrica de brazos y asimétrica de piernas.

- Igual, pero ahora con el nivel inferior.

- Lo contrario, una postura asimétrica de brazos y simétrica de piernas.

- Combinar una asimétrica de piernas a nivel inferior y una simétrica de brazos en el nivel superior.

3. Por parejas trabajar el espacio en relación con el otro. La profesora marcará con el pandero:

- sonidos juntos, habrá que juntarse con el compañero.

- sonidos medios, nos separaremos a una distancia media del compañero.

- sonidos más separados, nos separamos a larga distancia del compañero.

Habrá que combinar los diferentes sonidos marcados por la profesora en relación con los espacios de otra persona.

4. Cada pareja con un balón, igual que el ejercicio anterior, pero ahora pasando el balón con la mano a las diferentes distancias marcadas por el pandero.

5. Igual, pero ahora con los pies.

6. Individual, cada uno tiene que adivinar el dibujo que el compañero va dibujando con los pies.

7. Por parejas, eligen uno de los dibujos, el que más fácil resulte de interpretar y adivinar, y los dos al mismo tiempo dibujan al mismo tiempo.

8. Una vez los dos coordinan los pasos para hacer el dibujo al mismo tiempo, hacen tres pasos y el dibujo.

9. Por ultimo, siguiendo con la pareja, adaptan el dibujo hecho a una música y el resto de compañeros tiene que adivinar de que se trata.

CLASE PRÁCTICA

PELICULA STEEPPING OUT (Un paso adelante).

Es una película basada en un peque-o grupo que asiste a unas clases de baile dirigidas por la protagonista de la película Liza Minelli.

Al principio de dicha película, se ve una serie de personajes que asisten a unas clases de calqué y lo hacen verdaderamente mal. Durante el transcurso de la misma el progreso de estas personas es lento, pero cuando se les pide la realización de una coreografía para una fiesta benéfica de ni-os empiezan a poner más interés y se preocupan más de lo que están haciendo.

En la película hay un momento en el que todo sale mal y la profesora se desespera. Es entonces cuando propone que se trabaje siempre en equipo para que as' las cosas salgan bien. La profesora advierte a sus alumnos que si en la función alguien se equivoca deben seguir actuando como si nada hubiese ocurrido, bailando con naturalidad. Lo más importante en el film es que la profesora consigue que sus alumnos sean ellos mismos.

Finalizada la película se nos muestra la gran diferencia que existe entre la primera actuación y la que realizan al a-o siguiente.

Se puede decir, al acabarse la película, que no hay que hacer las cosas difíciles ni complicadas, sino hacer lo que est al alcance de las posibilidades de la persona. Es necesario pues, el trabajo en equipo, la paciencia, el respeto y la confianza en sí mismo.

CLASE PRÁCTICA

EL ESPACIO INDIVIDUAL.

El espacio individual es un concepto que se trabaja dentro de las técnicas de expresión corporal. La definición que se dio de expresión corporal fue: estudio en profundidad del cuerpo para que cada uno conozca su gestualidad. Los contenidos de expresión corporal son: cuerpo, espacio y tiempo.

Percepción del propio movimiento: kinestésica. En el espacio individual consideramos a la persona como el centro y protagonista de tal. Puede ser un espacio imaginario o que conozco.

Variables:

- Ámbito: ansiedad ante la ubicación de un espacio conocido. El espacio conlleva una carga de ansiedad.

- Acontecimientos.

- Variedad: gestual.

- Complejidad: en la composición de los elementos espaciales. Posibilidad que tengo dentro del espacio.

- Grado de libertad: utilidad total o parcial del cuerpo. Dos propuestas:

1.- Búsqueda dinámica en la que el cuerpo se desplaza y delimita un espacio.

2.- Búsqueda estática donde pueda introducir un elemento estático. El cuerpo es estático y ejecuta diferentes gestos y posturas.

En todas las actividades hay una relación de pregunta-respuesta (simbólico).

De este modo el espacio individual son mis límites teniendo siempre un punto fijo, todo el espacio que puede llegar.

Ampliación del espacio personal:

Trabajo con los objetos. El objeto es la prolongación de mi cuerpo en el espacio. Los objetos transmiten al cuerpo la calidad del movimiento, sus cualidades, es un condicionante de la actividad.

Trabajo practico:

1.- Toda la clase situada en circulo y sentados, al oír la música tenemos que descubrir el esquema rítmico. En este caso se trata de una música con una estructura basada en dos tiempos ritmos lentos y tres tiempos rápidos.

2.- Interpretar la misma música con sonidos hechos con cualquier parte del cuerpo.

3.- Idem pero con maracas. En los tres tiempos rápidos, primero los interpretamos con las dos maracas a la vez y después alternando.

4.- Media clase con maracas y el resto de pie. Con la música y el sonido de las maracas, los que están de pie interpretan mediante pasos el ritmo marcado.

5.- Ahora estáticos seguimos el ritmo con los brazos. De este modo podemos comprobar que seguir el ritmo con los pies es más claro que seguirlo con los brazos.

6.- De pie y distribuidos por todo el espacio hay que seguir el ritmo de la música y encontrar dos pasos lentos y tres rápidos de cinco formas diferentes.

7.- Idem pero buscando pasos en los que te coloques en los tres niveles: inferior, medio y superior.

8.- Idem, pero buscando también el desplazamiento con los brazos.

9.- Idem, pero lo realizamos de manera individual. En este ejercicio hay que tener claro lo que hacemos y realizarlo con decisión.

10.- La profesora coge un pandero y cada vez que lo golpea cambiamos de postura, y la mantenemos completamente estáticos.

11.- Hacer posturas lo más abiertas posibles para ampliar nuestro espacio personal.

12.- Al revés, posturas lo más cerradas posibles. Hay que ver el contraste con el ejercicio anterior. El objetivo es desarrollar el sentido kinestésico.

13.- Pasar de una postura abierta a cerrada de manera continuada. Para ello habrá una música tranquila de fondo que ayuda a que los movimientos sean fluidos y sin parones. El cambio de una postura a otra debe hacerse lentamente, hay que vivenciarlo. Hay que diferenciar entre el instrumento de percusión (movimiento brusco) y la música melódica (movimientos suaves).

14.- Colocados en grupos de seis, formamos un corro y cada uno tiene un numero dentro del grupo. Van saliendo por orden y tienen que improvisar y hacer una postura; el resto del grupo va saliendo e improvisa la postura en función de lo que han hecho sus compañeros.

15.- En el mismo grupo, buscar una postura más equilibrada y trabajada. Para ello se prepara antes de salir a mostrarla.

16.- En este ejercicio nos movemos al ritmo de la música de music-hall, y una vez colocados el ultimo vuelve a su sitio y as' continuamente hasta deshacer la postura.

CLASE PRÁCTICA

La primera hora de las dos que disponemos la han dirigido dos alumnos de tercero y en ella se podían diferenciar claramente 2 partes:

1¼) Una parte dedicada al mimo, en la cual hemos trabajado aspectos como estar en una urna de cristal, apoyarse en una mesa, tirar de una cuerda, imitar el vuelo de una paloma, estar situado enfrente de un cristal...

Estos ejercicios se realizaron individualmente o por parejas y estáticamente o con movimiento.

2¼) La segunda parte ha consistido en una relación, basada en el mar. Empezábamos en la playa y acabamos en el fondo del mar siendo algas.

En la segunda hora se ha continuado el trabajo con el espacio personal. Los ejercicios han sido:

Ejercicios de simetría:

Hacer varias posturas con:

- Brazos simétricos.

- Piernas simétricas.

- Brazos y piernas simétricos.

- Brazos simétricos y piernas asimétricas.

- Piernas simétricas y brazos asimétricos.

Otros ejercicios:

- Por parejas uno se abre al máximo y el otro debe pasar por los huecos que este deja. Cada vez en un nivel diferente y realizando varias posturas.

- Se realizan varias formas de sentarse. Después se eligen 5 y se realizan seguidas, ya sea de forma ordenada o alternativamente.

- Todos dibujamos algo con los pies en el suelo. Después lo mismo, pero al ritmo de una canción. (hay que utilizar los 2 pies).

- Nos colocamos por parejas y elegimos una de las figuras. Este dibujo lo ensayamos para tratar de sincronizar los movimientos de la pareja al hacer el dibujo con la canción. Después lo realizan pareja por pareja en el centro de la clase 2 veces. El resto de la clase tiene que adivinar de que se trata, que han dibujado.