Ejecuión de la auditoría

Contabilidad. Auditoria. Etapas. Análisis. Inspección. Confirmación. Investigación. Observación. Procedimientos de cumplimiento, sustantivos, de aplicación general. Informes

  • Enviado por: Mzn
  • Idioma: castellano
  • País: Estados Unidos Estados Unidos
  • 12 páginas

publicidad

'Ejecuión de la auditoría'

'Ejecuión de la auditoría'

AUDITORÍA

“ ETAPAS DE EJECUCIÓN DE AUDITORÍA”

OBJETIVO

El propósito fundamental de esta etapa es recopilar las pruebas que sustenten las opiniones del auditor en cuanto al trabajo realizado, es la fase, por decir de alguna manera, del trabajo de campo, esta depende grandemente del grado de profundidad con que se hayan realizado las dos etapas anteriores (planeamiento y control interno), en esta se elaboran los Papeles de Trabajo y las hojas de nota, instrumentos que respaldan excepcionalmente la opinión del auditor actuante.

Normas De Ejecución Del Trabajo

 

Estas normas son más específicas y regulan la forma del trabajo del auditor durante el desarrollo de la Auditoría en sus diferentes fases (planeamiento trabajo de campo y elaboración del informe). Tal vez el propósito principal de este grupo de normas se orienta a que el auditor obtenga la evidencia suficiente en sus papeles de trabajo para apoyar su opinión sobre la confiabilidad de los estados financieros, para lo cual, se requiere previamente una adecuado planeamiento estratégico y evaluación de los controles internos. En la actualidad el nuevo dictamen pone énfasis de estos aspectos en el párrafo del alcance.

Evidencia Suficiente y Competente

 

"Debe obtenerse evidencia competente y suficiente, mediante la inspección, observación, indagación y confirmación para proveer una base razonable que permita la expresión de una opinión sobre los estados financieros sujetos a la Auditoría.

 

Como se aprecia del enunciado de esta norma, el auditor mediante la aplicación de las técnicas de Auditoría obtendrá evidencia suficiente y competente.

 

La evidencia es un conjunto de hechos comprobados, suficientes, competentes y pertinentes para sustentar una conclusión.

 

La evidencia será suficiente, cuando los resultados de una o varias pruebas aseguran la certeza moral de que los hechos a probar, o los criterios cuya corrección se está juzgando han quedado razonablemente comprobados. Los auditores también obtenemos la evidencia suficiente a través de la certeza absoluta, pero mayormente con la certeza moral.

 

Es importante, recordar que será la madurez de juicio del auditor (obtenido de la experiencia), que le permitirá lograr la certeza moral suficiente para determinar que el hecho ha sido razonablemente comprobado, de tal manera que en la medida que esta descienda (disminuya) a través de los diferentes niveles de experiencia de los auditores la certeza moral será más pobre. Es por eso, que se requiere la supervisión de los asistentes por auditores experimentados para lograr la evidencia suficiente.

 

La evidencia, es competente, cuando se refiere a hechos, circunstancias o criterios que tienen real importancia, en relación al asunto examinado.

 

Entre las clases de evidencia que obtiene el auditor tenemos:

  • Evidencia sobre el control interno y el sistema de contabilidad, porque ambos influyen en los saldos de los estados financieros.

  • Evidencia física

  • Evidencia documentaria (originada dentro y fuera de la entidad)

  • Libros diarios y mayores (incluye los registros procesados por computadora)

  • Análisis global

  • Cálculos independientes (computación o cálculo)

  • Evidencia circunstancial

  • Acontecimientos o hechos posteriores.

  •  

    SUB ETAPAS DE LA EJECUCIÓN DE AUDITORÍA

    En esta etapa de ejecución de la Auditoría encontramos los siguientes aspectos:

    • Análisis

    • Inspección

    • Confirmación

    • Investigación

    • Observación

    I.- Análisis

    Consiste en agrupar y clasificar los elementos de las cuentas o rubros de los estados financieros para constituir unidades homogéneas y significativas.

    De saldos: Consiste en analizar diversos rubros de cuentas relacionadas entre sí, que influyen directamente sobre el resultado o el saldo de otras. por ejemplo: las cuentas devoluciones, descuentos y rebajas en ventas, modifican la cuanta del mismo nombre.

    De movimientos: En este caso, al análisis de la cuenta debe hacerse por agrupación conforme a conceptos concretos y significativos de los distintos movimientos deudores y acreedores que vinieron a constituir el saldo final de la propia cuenta.

    II.- Inspección

    En diversas ocasiones, especialmente por lo que hace a los saldos del activo, los datos de la contabilidad están representados por bienes materiales, títulos de crédito, u otra clase de documentos que constituyen la materialización del dato registrado en la contabilidad. En todos estos casos puede comprobarse la autenticidad del saldo de la cuenta de la operación realizada o de la circunstancia que se trata de comprobar, mediante el examen físico de los bienes o documentos que amparan el activo o la operación.

    III.- Confirmación

    Consiste en la obtención de una comunicación por parte de una persona independiente de la empresa auditada para conocer la naturaleza y condiciones de la operación de una manera valida sobre la misma.

    IV.- Investigación

    Por medio de esta técnica, el auditor obtiene conocimiento y puede formarse un juicio sobre algunos saldos, u operaciones realizadas por la empresa, por medio de datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la propia empresa.

    V.- Observación

    Consiste en presenciar como se realizan ciertas operaciones o hechos, por las cuales el auditor da cuenta ocularmente de la forma como el personal de la empresa las realiza, ejemplo claro se obtiene en la inspección de inventario físico en la realización y preparación de los mismos.

    PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA APLICABLES

    Los procedimientos y técnicas a ser aplicados durante el desarrollo del examen, surgen de la evaluación de los riesgos de auditoría existentes.

    Se aplicarán tantos procedimientos como sean necesarios para obtener suficiente evidencia de auditoría que permita concluir sobre la validez de las afirmaciones definidas para cada uno de los componentes de los estados financieros. Por lo tanto, todos los procedimientos de auditoría deben estar orientados a satisfacer una o más afirmaciones. El procedimiento de auditoría que no este relacionado con ninguna afirmación es un procedimiento no necesario para ese trabajo en particular.

    La mayor parte de los procedimientos son aplicados sobre una parte de la población sujeta a examen en base a muestras selectivas, cuyo alcance dependerá del grado de confianza que deposite el auditor en el control interno de la entidad.

    En la selección de procedimientos debe asegurarse que todas las afirmaciones serán verificadas mediante la aplicación de uno o más procedimientos.

    La relación directa entre afirmación y procedimiento ayuda a determinar si los procedimientos seleccionados son suficientes y necesarios.

    La afirmaciones que presentan los estados financieros son declaraciones de la gerencia que se incluyen como componentes de los estados financieros. Pueden ser explícitas o implícitas y se pueden clasificar de acuerdo a los siguientes términos.

    • Existencia u ocurrencia: Se refieren a si los activos y pasivos de la entidad existen a una fecha dada y si las transacciones registradas han ocurrido durante un período dado.

    • Integridad: Si todas las transacciones y cuentas que deben presentarse en los estados financieros han sido incluidas.

    • Propiedad y exigibilidad: Si los activos representan los derechos de la entidad y los pasivos, las obligaciones de la misma a una fecha determinada.

    • Valuación o aplicación: Si los comprobantes del activo, pasivo, ingresos y gastos, han sido incluidos en los estados financieros a los importes apropiados.

    • Presentación y revelación: Si los comprobantes particulares de los estados financieros están adecuadamente clasificados descritas y revelados.

    • Exactitud: Se refiere a si las partidas o transacciones reflejadas en los estados financieros fueron registrados o procesadas exactamente.

    Los procedimientos de auditoría pueden dividirse, según la evidencia que brindan, en procedimientos de cumplimientos y sustantivos.

    Algunos procedimientos pueden cumplir un doble propósito debido a que proporcionan evidencia de control como así también, evidencia sustantiva acerca de transacciones y saldos individuales examinados. En forma similar los procedimientos que proporcionen evidencia sustantiva generalmente permiten inferir la existencia y efectividad de los controles relacionados.

    PROCEDIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO

    Proporcionan evidencia de que los controles clave existen y de que son aplicados efectiva y uniformemente. Aseguran o confirman la comprensión de los sistemas del ente, particularmente de los controles clave dentro de dichos sistemas, y corroboran su efectividad.

    Esta evidencia respalda las afirmaciones sobre los componentes de los estados financieros y en consecuencia, nos permite tomar decisiones para modificar el alcance, naturaleza y oportunidad de las pruebas sustantivas.

    Entre los procedimientos que pueden utilizarse para obtener evidencia de control se encuentran:

    • Indagaciones con el personal: Consiste en obtener información del personal de la entidad en forma oral o escrita, mediante la cual obtengamos evidencia respecto al cumplimiento de algún procedimiento de control interno. La confiabilidad de la información obtenida dependerá en gran medida de la competencia, experiencia y conocimiento de los informantes. Este tipo de información por si sola, no es confiable, sino que requiere que sea corroborada por medio de otros procedimientos.

    • Observaciones de determinados controles: Esta prueba proporciona evidencia en el momento en que el control se realiza y es utilizada para corroborar ciertos tipos de procedimientos de control interno, que por lo general no se pueden repetir y por lo tanto, requerimos su observación y comprobación “In situ”, para satisfacernos que los controles observados han operado en forma efectiva.

    • Repetición del control: Generalmente, este procedimiento es utilizado cuando el control no es documentado mediante una firma, inicial u otra forma de evidencia y/o cuando requerimos corroborar el cumplimiento de dicho control. Así por ejemplo, si hemos decidido confiar como control clave, en la revisión de cálculos aritméticos y en la existencia de la documentación de respaldo necesaria para el registro y pago de una transacción, debemos revisar que dicho control funcione eficazmente, mediante la repetición del mismo.

    • Inspección y revisión de documentos: Consiste en verificar que los controles claves determinados a efectos de satisfacernos de las afirmaciones para cierto número de cuentas y/o transacciones, se encuentren debidamente respaldados con la documentación de sustento pertinente, ratificando de esta manera que los controles sobre los cuales se decidió confirmar inicialmente, operan eficazmente.

    PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS

    Proporciona evidencia directa sobre la validez de las transacciones y saldos incluidos en los registros contables o estados financieros y, por consiguiente, sobre la validez de las afirmaciones.

    Entre los procedimientos que pueden utilizarse para obtener evidencia sustantivas se encuentran:

    • Procedimientos Analíticos: Consiste en el estudio y evaluación de la información financiera presentada por la entidad, utilizando comparaciones o relaciones con otros datos e información relevante. Los procedimientos analíticos se basan en el supuesto de que existen relaciones entre datos e información independiente que continuaran existiendo en ausencia de otros elementos que demuestren lo contrario. El examen analítico nos ayudara a comprender la naturaleza y actividades de la entidad auditada, es una importante herramienta para conocer la composición de las cuenta nos ayuda a identificar las áreas de mayor riesgo, así como posibles deficiencias o fallas en los ciclos transaccionales de la entidad, aspectos que debemos considerar para el desarrollo de nuestro programa de trabajo. Por otra parte, estos procedimientos, nos aportaran evidencia de: posibles errores u omisiones contables, cambios en prácticas contables, falta de consistencia en la exposición de los datos analizados y eventos o tendencias inusuales. El auditor dispone de varios métodos a ser utilizados durante la ejecución de los procedimientos analíticos, los cuales pueden combinarse indistintamente. A continuación se mencionan los mas usuales, a saber:

      • Análisis de Relaciones: Se refiere a cualquier relación entre las cuentas de los estados financieros, como por ejemplo:

      • Relación de montos de aportes y retenciones respecto de sueldos, cuyo resultado debería ser igual a los porcentajes aprobados por ley.

      • Depreciación de activos fijos sobre valores de origen, la cual debería ser igual a las alícuotas establecidas por la entidad, disposiciones técnicas contables y/o legales.

      • Análisis de Tendencias: Consiste en analizar las variaciones de un saldo o cuenta a través del tiempo, por ejemplo: saldo de cuentas por cobrar del 31.12.06 respecto de los existentes al 31.12.05. Los saldos del 2005 deben ser re-expresados por la variación del tipo de cambio.

      • Comparaciones: Implica la comparación de la información financiera de la entidad respecto de otros datos o elementos independientes y/o externos, como ser: presupuestos, estados financieros del año anterior, estadísticas de mercadeo, y otra información relacionada con las actividades de la entidad.

      • Pruebas de Razonabilidad: Consiste en la utilización de pruebas globales para comprobar la confiabilidad de un saldo determinado, cuyas variables deberán ser revisadas mediante otros procedimientos sustantivos.

    • Comprobación de la actualización del valor de origen de los activos fijos.

    • Revisión de la determinación y gastos devengados para la previsión para beneficios sociales.

    • Análisis del cálculo de la provisión y gastos por aguinaldo.

    • Revisión global de los sueldos imputados a la gestión.

    • Cálculos de los gatos financieros.

    • Revisión de las ventas y costos del ejercicio.

    • Verificación de la depreciación o amortización de activos.

    • Pruebas de Diagnostico: Este método comprende la determinación y comparación de índices económicos-financieros respecto de los registrados en ejercicios anteriores, investigando aquellas fluctuaciones anormales o pocos usuales.

    Los índices mas comunes y útiles para nuestros objetivos de auditoria son, por ejemplo:

    • Rotación de las cuentas por cobrar comerciales.

    • Rotación de inventarios (activos realizables).

    • Variaciones en los márgenes brutos de utilidad.

    • Variaciones en los porcentajes de gastos administrativos y de comercialización.

    • Variaciones registradas en el capital de trabajo e índice de liquidez y solvencia.

    En función de la existencia de relaciones entre los datos, el examen analítico proporciona elementos de prueba que permiten considerar que dichos datos provenientes del sistema contable son completos y confiables.

    Sin embrago, la confianza en las conclusiones del examen analítico dependen de la importancia de los datos examinados, de otros procedimientos de revisión puestos en practica y de la apreciación del control interno.

    • Inspección de los documentos respaldatorios y otros registros contables: Consiste en obtener evidencia entre los registros contables y la documentación respaldatoria. Generalmente se hacen sobre las partidas que componen un determinado saldo en los estados financieros.

    La inspección de documentos normalmente es una fuente de evidencia de auditoria altamente confiable. La confiabilidad es afectada por los siguientes factores:

    • Los documentos producidos en ámbitos externos generalmente son más confiables que los producidos por el ente.

    • Los documentos recibidos directamente de una fuente externa son mas confiables que los obtenidos por del ente.

    • El documento original es más confiable que sus copias.

    • Observación Física: Este procedimiento proporciona evidencia en el momento en que el procedimiento se lleva a cabo, a cerca de los controles de custodia vigentes y sobre su existencia. Es importante aclarar que se requieren desarrollar procedimientos adicionales para satisfacernos sobre el resto de las afirmaciones de cada una de las cuentas (propiedad, valuación, exposición, etc.).

    Consiste en la inspección o recuento de activos tangibles y la comparación de los resultados con los registros contables del ente. Como resultado de su aplicación se obtiene la evidencia más directa sobre la existencia y valuación de dichos activos.

    La utilización mas frecuentes de estos procedimientos es para obtener evidencia sobre la existencia de, por ejemplo:

    • Efectivos y Valores

    • Documentos por Cobrar y Garantías

    • Inventarios

    • Inversiones en Acciones y Empresas

    • Activo Fijo

    • Otros Bienes Tangibles

    • Confirmaciones Externas: Consiste en obtener una manifestación de un hecho o una opinión de parte de un tercero independiente a la entidad pero involucrado con las operaciones del mismo. La obtención de este tipo de confirmación, que normalmente es escrita, es por lo general, una forma muy satisfactoria y eficiente de obtener evidencia de auditoria, ya que habitualmente es de esperar que el informante sea imparcial.

    Estas manifestaciones se podrán obtener de especialistas, incluyendo abogados, actuarios, ingenieros. Como parte de los procedimientos relativos a asuntos legales de importancia, se requiere a menudo, manifestaciones del asesor legal del ente para corroborar las manifestaciones que la gerencia realizo al respecto.

    Las confirmaciones pueden ser:

    • Positiva Directa: Se solicita la confirmación de un saldo detallado en la carta de solicitud.

    • Positiva Ciega: Se solicita que se nos informe sobre los saldos mantenidos con la entidad auditada y no se consigan los montos correspondientes a los saldos y/o transacciones registrados a esa fecha por la institución bajo examen.

    • Negativas: Es aquella que el destinatario responde solamente en caso de que este en desacuerdo con la información que se detalla en la circular enviada.

    PROCEDIMIENTOS DE APLICACIÓN GENERAL

    Los procedimientos entre otros son:

    • Obtener los estados financieros básicos y complementarios, las notas a dichos estados y los registros contables que los respalde.

    • Verificar que los estados financieros estén firmados por las autoridades pertinentes en ejercicio a la fecha de emisión de los mismos (máxima autoridad ejecutiva de la entidad, el responsable del área financiera y el contador general de la entidad) y sustentados con registros contables legalizados oportunamente.

    • Efectuar pruebas de consistencia entre los saldos de los estados financieros, con estados de cuentas adjuntos, cuadros, anexos y notas.

    • Verificar la exactitud aritmética de los registros.

    • Verificar la coincidencia de los saldos de los estados financieros con los registros (cuentas del mayor, auxiliares y subcuentas).

    • Verificar el tipo de cambio utilizado para los saldos en moneda extranjera.

    • Determinar una muestra y efectuar pruebas de apropiación contable y presupuestaria, y verificar que la documentación de sustento sea pertinente y suficiente.

    • Conciliar lo saldos de ejecución presupuestaria con el estado de resultados y evaluar la justificación de las diferencias.

    • Efectuar las lecturas de las actas de directorio o de los consejeros respectivos y contratos importantes a fin de obtener conocimiento de decisiones significativas que se hayan tomado durante el ejercicio y del cumplimiento de disposiciones legales aplicables que resulten significativa para el logro de los objetivos de la auditoria.

    • Obtener información de los hechos subsecuentes que puedan tener efecto significativo sobre los estados financieros y consecuentemente en la opinión. Determinar si existen hechos subsecuentes relevantes que no originen efectos contables, pero que deban ser expuestos en notas a los estados financieros.

    • Efectuar los cortes de documentación correspondientes a todos los documentos prenumerados emitidos por la entidad que tengan efectos contables y/o presupuestarios a efecto de realizar los controles de integridad respectivos.

    • Analizar las clasificaciones expuestas en los datos financieros como corrientes y no corrientes y la adecuada exposición de las cuentas que integran cada rubro.

    PROCEDIMIENTOS PARA CADA RUBRO

    DISPONIBLE:

    • Efectuar arqueo de caja, fondos fijos e ingresos a depositar al 31/12/xx

    • Solicitar confirmaciones bancarias al 31/12/xx

    • Realizar reconciliación de saldos bancarios al 31/12/xx

    EXIGIBLE:

    • Establecer oportunamente una muestra representativa y circularizar los saldos deudores.

    • Obtener explicación escrita sobre las diferencias representadas entre los saldos circularizados y las respuestas obtenidas.

    • Determinar y analizar la razonabilidad del saldo correspondiente a la previsión para deudores incobrables, considerando para ello la recuperabilidad de las cuentas involucradas y los criterios utilizados para la constitución de las mismas.

    INVERSIONES:

    • Efectuar el arqueo de inversiones o títulos de valores.

    • Verificar la adecuación de los criterios de valuación aplicados.

    • Verificar las cotizaciones utilizadas para la valuación de los títulos valores al cierre de ejercicio.

    BIENES DE CAMBIO:

    • Observar la toma física de inventarios al 31/12/xx y realizar recuentos selectivos a fin de verificar la exactitud de los conteos efectuados por la entidad.

    • Obtener confirmación escrita de las existencias en poder de terceros.

    • Efectuar pruebas de valuación y actualización al cierre del ejercicio analizado.

    • Evaluar la rotación de stocks para determinar posibles desvalorizaciones por obsolescencia.

    ACTIVOS FIJOS:

    • Coordinar previamente con la entidad para observar la toma física de los activos fijos.

    • Establecer las diferencias entre los registros y los resultados del recuento.

    • Realizar una prueba global de valuación y existencias del rubro.

    • Establecer las adquisiciones más importantes del año y verificar los procesos o trámites de contratación y su efecto contable.

    • Obtener información de la naturaleza y el motivo de las bajas ocurridas para analizar su repercusión contable.

    • Revisar la depreciación y la actualización de la revalorización técnica mediante las pruebas que considere necesarios.

    • Obtener información respectos a obsolescencia de los activos fijos.

    PASIVOS:

    • Al igual que el rubro del exigible, es necesario realizar confirmaciones a los acreedores, es conveniente que dicho proceso se realice bajo la modalidad de confirmación ciega (sin monto).

    • Establecer una muestra de los proveedores más importantes para cruzar con las adquisiciones, la recepción, el registro de la obligación, el pago y el saldo pendiente del pasivo.

    • Determinar si no existen contingencias derivadas del incumplimiento del pago.

    • Verificar las cancelaciones posteriores al cierre del ejercicio para detectar pasivos omitidos.

    PATRIMONIO NETO:

    • Efectuar una prueba global del patrimonio neto.

    • Verificar la contabilización de los movimientos de las cuentas de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

    OBTENCION DE LA CARTA DE REPRESENTACIÓN:

    La carta de representación debe ser redactada en papel con membrete de la entidad y firmada por la máxima autoridad y máximo ejecutivo del área administrativa financiera. Esta carta se utiliza para confirmar una serie de aspectos relevantes sobre la información recibida de la gerencia durante el desarrollo de nuestro trabajo y constituye la evidencia de habar efectuado preguntas de importancia en la búsqueda de elementos de juicios válidos y suficientes.

    El contenido de esta carta podrá confirmar informaciones que no están sustentadas satisfactoriamente, pero no es validad para sustituir la aplicación de aquellos procedimientos necesarios para respaldar la opinión de auditor. Constituye un procedimiento de auditoria muy importante, pero complementario de los que se hayan diseñado en los programas de trabajo.

    Se debe obtener declaraciones de la gerencia respecto de:

    • Inexistencia de pasivos omitidos.

    • Cobrabilidad de los créditos.

    • Posibilidad de realización de bienes de cambio.

    • Recuperabilidad económica de bienes de uso y activos intangibles.

    • Titularidad de los activos e inexistencias de gravámenes sobre ellos.

    • Inexistencia de hechos subsecuentes no revelados.

    La negación de la gerencia a firmar la carta de representación origina una limitación en el alcance que se considera suficiente para impedir una opinión limpia. Así mismo, el auditor interno deberá evaluar el efecto de tal negativa sobre la confianza a depositar sobre cualquier otra información proporcionada con anterioridad por la misma gerencia. De acuerdo a la magnitud de las afirmaciones que la gerencia se rehúsa a confirmar por escrito variará la limitación en el alcance que afectará la opinión. En estos casos se podrá emitir una opinión con limitaciones o una abstención de opinión.

    INFORMES

     

    En esta etapa el Auditor se dedica a formalizar en un documento los resultados a los cuales llegaron los auditores en la Auditoría ejecutada y demás verificaciones vinculadas con el trabajo realizado.

     

    Comunicar los resultados al máximo nivel de dirección de la entidad auditada y otras instancias administrativas, así como a las autoridades que correspondan, cuando esto proceda.

    El informe parte de los resúmenes de los temas y de las Actas de Notificación de los Resultados de Auditoría (parciales) que se vayan elaborando y analizando con los auditados, respectivamente, en el transcurso de la Auditoría.

    La elaboración del informe final de Auditoría es una de las fases más importante y compleja de la Auditoría, por lo que requiere de extremo cuidado en su confección.

    El informe de Auditoría debe tener un formato uniforme y estar dividido por secciones para facilitar al lector una rápida ubicación del contenido de cada una de ellas.

     

    El informe de Auditoría debe cumplir con los principios siguientes:

     

    • Que se emita por el jefe de grupo de los auditores actuantes.

    • Por escrito.

    • Oportuno.

    • Que sea completo, exacto, objetivo y convincente, así como claro, conciso y fácil de entender.

    • Que todo lo que se consigna esté reflejado en los papeles de trabajo y que responden a hallazgos relevantes con evidencias suficientes y competentes.

    • Que refleje una actitud independiente.

    • Que muestre la calificación según la evaluación de los resultados de la Auditoría.

    • Distribución rápida y adecuada.