Eidos Platónico

Filosofía. Pensamiento platónico. Teorías filosóficas de Platón. Teoría de las ideas. Dualismo antropológico

  • Enviado por: David Arturo Fuentes
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

PLATÓN

Del concepto socrático al eidos platónico

Platón convierte los conceptos lingüísticos en ideas ontológicas. Busca una idea que sea perfecta, definitiva, y sólo se puede llegar a esto encontrando la perfección.

La experiencia es subjetiva y no puede ser la verdad porque eso sólo esta en la perfección absoluta.

Si no participáramos en las ideas, no conoceríamos el mundo interior.

Conocemos porque tenemos la idea en nuestra mente, no por la realidad del objeto. El lenguaje matemático es el más exacto. Las ideas son lo verdaderamente real, no las cosas, que no son del todo reales

ð Teoría de las ideas

La teoría de las ideas se caracteriza por:

ð Admitir la existencia de cosas que no son más que inteligibles. Idealismo significa que hay realidades no materiales, las ideas.

ð Otorgar a las cualidades morales el privilegio de esta existencia. La idea suprema es la idea de bien, no es aplicable al ámbito moral, es la idea de perfección.

ð Considerar que estos puros inteligibles, en lugar de ser una especie de sedimento de las experiencias de nuestra vida, son el principio eterno de la presencia de las cualidades en los seres que percibimos en nuestros sentidos y de la existencia de esos seres. Las ideas no son cualidades, son las que otorgan el ser a las cosas: hay cosas porque hay ideas. El puro inteligible es ser puro, sin ser materia. Las ideas son eternas, son la perfección, no pueden ser creadas.

ð Considerar estas esencias formales como ideas permanentes y ejemplares de las cuales la perfección sensible no es más que una experiencia fugaz y una copia imperfecta. Interesa el modelo, no la copia.

Platón se da cuenta de que no tiene otra opción que el dualismo, pero pone a prueba la teoría de las ideas y sabe que su dualismo puede tener críticas.

El concepto de idea varía en Platón tanto que, en un momento dado, critica su propia teoría. Se plantea optar por un planteamiento sofista o eleático, pero rechaza las dos idas.

Como no es posible ninguno de los dos planteamientos, sólo le queda la opción dualista; hacer de las ideas una realidad trascendente, dejar el mundo físico para la sensibilidad y dotar a los hombres para conectar con los dos mundos.

Jerarquía de las ideas:

En la cúspide del Híper uranio se encuentran las ideas más simples. La idea fundamental es la de bien, otras importantes son la de belleza, la de ser y la de uno. Un nivel más bajo es una composición: los viejos contrarios, que explican el movimiento; la idea de justicia, concreción de la idea de bien en la política; los números ideales, sin la idea de número no sería posible la perfecta proporción de las cosas; la idea de cada tipo de especie natural.

Todo esto constituye el Híper uranio.

Alrededor del Híper uranio, y muy cerca, están las esferas físico - celestes, alma cósmica, debilidades astrales y almas de los hombres.

Dualismo antropológico

Platón considera al alma intelectiva lo fundamental del ser humano. Aplica la tipología del alma intelectiva a la sociología.

El planteamiento dualista tiene su nacimiento en los pitagóricos. Esta explicación dualista es asumida en el cristianismo aunque se habla de potencias del alma.