Egipto. Grecia. Roma

Arquitectura, escultura y pintura egipcia, griega y romana. Cretense. Micénico. Etrusco

  • Enviado por: Sara Pozas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

EGIPTO

Arquitectura (2000- 3000 a. C)

Constructores de gigantescas obras

Arquitectura adintelada, sin arcos

Aportan la columna y la utilizan de forma masiva

Egipto. Grecia. Roma
Las columnas las suelen decorar con formas vegetales, flores de loto,...

Mastabas: Grandes bloques de piedra. Pirámide troncada, grandes pozos por donde descendía el cadáver y enterraban vivas a las esposas y criados para que le sirvieran al faraón en la otra vida. Posteriormente en las pirámides deciden que es mejor pintar a la esposa y a los criados en vez de enterrarles con el faraón, luego cerraban el pozo.

Pirámide escalonada: Ejm. Pirámide de Zooser. A la mástaba primitiva le fueron añadiendo unos cuerpos superiores quedando escalonada.

Pirámides de Gizeh (4ª dinastía). Situadas en El Cairo. La más imponente es la de KEOPS (137 m), destacan las de KEFRÉN y MIKERINOS (entre 2600 y 2500 a. C). Es una serie de más de 150 km. Gran medición matemática, perfectamente orientada. Cubierto por placas relucientes.

Templo de Karnak con la dinastía 18 hacia 1580 a. C. En el imperio nuevo. Situado en la ciudad de Luxor. Se inicia con la avenida, en la que se suceden dos hileras de esfinges, los obeliscos y los pilonos. También había dos mástiles con banderas. Luego esta el patio o sala hipetra donde podia acceder el pueblo, la cual estaba descubierta. En el interior del templo, un patio rodeado de columnas prepara el acceso a la sala hipóstila (de columnas), que estaba cubierta de un techo de madera pintada, finalmente la zona noble comprendía las habitaciones de los sacerdotes y la Barca de Osiris, cámara del altar del dios.

Templo de Luxor: Columnas papiriformes como juncos atados, tienen basa, arquitectura adintelada.

Egipto. Grecia. Roma
Templo de la reina Haptshepsut en Deir-el Bahari: Es un templo speos, es decir excavado dentro de la roca, es el primer speos. Construido hacia el año 1500, junto a una colina. Haptshepsut es la única mujer que reino como faraona, se vestía con símbolos del faraón. El interior del templo está repleto de pinturas que narran las aventuras de la faraona, por ejemplo, la expedición del mar rojo.

Otro templo speos es el de Abu Simbel.

RELIGION ZOOMORFICA

Osiris- dios sentado. Es el dios supremo, lleva corona blanca, abanico y bastón. Se le representa de color verde.

Isis- esposa de osiris

Horus- hijo de ambos, templos más ricos, tiene cara de halcón, doble corona

Amon-lleva en la mano la llave de la vida

Mut- lleva en la mano la llave de la vida

Khonsu- cara de halcón con disco solar en la cabeza

Ptah- de blanco con una cruz roja y con barba de faraón.

Hator- diosa vaca- cuernos en la cabeza

Ra- halcón, en la cabeza lleva el disco solar con serpiente sagrada (oreis)

Seth- chacal, orejas cuadradillas

Anubis- chacal, muy poderoso, presidía el juicio del alma del muerto

Toht- Ibis (pájaro). Se le suele representar sentado.

  • Características de la pintura egipcia:

Ilustraciones del Libro de los muertos: contornos nítidos, colores intensos y contrastados, lienzos de escritura jeroglífica. Amor a la naturaleza. En las figuras, frontalismo convencional, se combinan perspectivas del frente y el perfil, torso de frente, piernas, pies y rostro de perfil, ojos alargados como si se contemplaran de perfil, pero de contorno cerrado como si se viesen desde el frente. No hay efecto de profundidad, las figuras se yuxtaponen en un plano o se superponen en varios niveles en vertical. La pintura capta el movimiento. Siempre pintan los dos pies de perfil vistos desde el lado del dedo gordo.

Pinturas en papiro: Representan escenas del libro de los muertos. Se ve lo que le ocurre al muerto en la otra vida. Annubis con balanza en un lado pesa las buenas acciones y en la otra las malas, si ha sido bueno, manda el alma junto a los dioses que están navegando en el sol, pero si era malo, el monstruo con cara de cocodrilo se comía su alma.

  • ESCULTURA (características)

Hieratismo solemne, impresión estática, arcaísmos, ojos almendrados, falta de expresión en los rostros, mirada tensa, rigidez en la manera de doblar cualquier articulación. Ley de la frontalidad. Brazos a los lados del torso, rigidez de la nuca

  • Primeras dinastías o Imperio antiguo (3000 a. C)

La paleta de Narmer: Es la más antigua. Narmer fue el primer rey de Egipto. Se le representa con el pecho de frente, cara de perfil, ojo de frente, se le ven los dos dedos gordos del pie. Narmer coge de los pelos a su enemigo y le pega. La escena esta vigilada por su padre Horus y en la base, los enemigos huyen despavoridos. Arriba la diosa Athor (vaca) que vigila que la guerra la gane el faraón. Es la representación del poder.

Egipto. Grecia. Roma

Cheik- el- Beled : o Alcalde del pueblo, (4ª dinastía). Es uno de los pocos realizados en madera, está en actitud de caminar, lleva un bastón y el otro brazo lo lleva pegado al cuerpo. Tiene rasgos arcaicos, ojos almendrados, labios remarcados, escultura muy clásica.

El Escriba sentado: Es una escultura sedente (está sentada), tiene las piernas cruzadas, tenía que apuntar todo lo que decía el faraón o los sacerdotes. Rasgos de la escultura egipcia. Cuerpo geométrico, escultura hierática. Esta escultura nos acerca a una sociedad burocratizada, en la que los funcionarios desempeñan una función muy importante.

Egipto. Grecia. Roma
Grupo del faraón Mikerinos: Es una triada. Aparece el faraón Mikerinos con una corona blanca y le coge de la mano la diosa Athor, y al otro lado aparece una mujer que es la representación de una provincia. La figura central es de mayor tamaño para exaltar la divinización del faraón. Las dos mujeres tienen los pies juntos, van vestidas con lino blanco, marca sus líneas, parece que van desnudas. El faraón tiene un pie adelantado, fal de gim, barba postiza. Tienen los brazos pegados al cuerpo, frontalidad, hieráticas, simetrismo, mujeres con pelucas, rostro maquillado en blanco porque era signo de distinción social.

Imperio nuevo: (1500 a. C)

Akenaton o Ejnaton: Periodo de libertad creativa, esposo de Nefertiti, rasgos humanizados, intenso naturalismo. Se le representa tal como era. Rostro exageradamente marcado, es un periodo de realismo. Muestra la fealdad del faraón. Se muestran actividades cotidianas.

Egipto. Grecia. Roma
Nefertiti: Es una escultura inacabada, un ojo pintado y otro no. Cuello largo, gorro con símbolo de la vida. Rostro delicado, nariz perfecta, labios remarcados. Esta escultura influyo en la forma de vestir de las mujeres. Pelo rapado, con extraordinaria dulzura.

Egipto. Grecia. Roma
Egipto. Grecia. Roma
Príncipe Rao-thep y su esposa Neofret: Los personajes aparecen sedentes, la princesa está vestida con tela de lino, collares y joyas, peluca, muy maquillada, se recoge el pelo con una cinta decorada con flores (acercamiento a la naturaleza). El príncipe Rao- thep es mucho más oscuro de piel (guerrero) tiene los ojos maquillados, humanización con el bigote. Una de las manos la tiene apoyada con el puño cerrado sobre la rodilla y el otro se coloca en el pecho. Es muy común. Las manos de ella, las tiene una en el pecho y otra bajo la túnica. En las grafías cuenta la historia.

Templo de Abu Simbel: Tamaño gigantesco, cuatro veces el rostro de Ramses II, aparece sentado, falsa barba, corona con serpiente, rostro muy remarcado, fal de gim, palmas de manos abiertas en las rodillas. A sus pies aparecen sus esposas, criados, de menor tamaño. Es un speo.

Dinastía 26

Cabeza verde: Muestra quizá la cara de un sacerdote. Es un hombre anciano, se remarcan las arrugas, patas de gallo, realismo, orejas grandes, cejijunto, cráneo rapado, mirada penetrante.

Egipto. Grecia. Roma
Tesoro de Tutankhamon: Está realizado en oro, plata y piedras finas. En la tumba de Tutankhamon aparecieron muchos elementos y entre ellos está este trono. En él, aparece el faraón sentado y su esposa. El dios sol lanza sus rayos hacia ellos. Posiblemente sean Akenaton y Nefertiti.

PINTURA (ver características)

Las colocan en las tumbas.

Escena de caza de pájaros (1413 a. C), escenas de naturaleza, actividades que realizaba el muerto en vida, perfección en las aves, abundancia de vegetación, otro tipo de pájaros, mariposas, una libélula, una serpiente. Muestra una naturaleza exuberante.

Tumba de Tebas- Tema de los albañiles, campesinos construyendo una pirámide, uno mide, otro carga, diversas actividades típicas de los albañiles, cara de perfil, ojo de frente, pie de perfil, dos dedos gordos. Figuras que se yuxtaponen, se mezclan. No hay perspectiva.

Actividades de esclavos: pintan en franjas o registros, se lee como un cómic, montones de espigas que han venido en un carro, separan grano de paja y luego se llevan el grano, aparece un árbol Sicomoro y están descansando dos esclavos. Otros transportan espigas. Vemos el proceso de la vida agrícola.

ARTE PRE- HELENICO

ARTE CRETENSE

Egipto. Grecia. Roma
Hay ciudades comerciales. Príncipes comerciantes que dirigían la ciudad (Minos)

Palacio de Minos: Las ciudades tenían corredores y almacenes, dentro del palacio estaba la sala del trono y habitaciones decoradas con pinturas al fresco. Es una arquitectura arquitrabada. Columnas tronco- cónicas (la base es más estrecha), capitel dórico, fuste rojo y basa y capitel negro. La ciudad pereció por la invasión de Grecia.

Egipto. Grecia. Roma
Diosa domadora de serpientes- Lleva una corona con un animal encima, rostro arcaico, influencia de Egipto. Siempre llevan pechos al aire, estrecha cintura, falda de volantes acampanada, serpientes en las manos.

Príncipe de los lirios: Es un fresco con el que pintaban las paredes de los palacios. Lleva una gran corona de plumas gigantescas, elegante, bien peinado, rodeado de campos de Lirios. De perfil, influencia de Egipto, pectoral de frente, pies de perfil, más naturalismo, mucha naturaleza, mariposas, pelo peinado hacia atrás, buena figura, belleza suprema entre 18 y 22 años.

ARTE MICENICO

Muralla de Micenas: Puerta de los leones. Murallas de grandes bloques de piedra, puerta adintelada, sobre la puerta un conjunto escultórico, con columna central y leones en posición rampante (en actitud de atacarse). En el interior de la muralla, pasadizo para acudir al lugar de ataque

Tumba de Aghamenon (Tumba de corredor), cubierta por falsa cúpula

GRECIA

Templo Atenea Nike o de Victoria: Cuatro columnas delanteras y traseras de orden jónico, es un templo anfipróstilo, tiene basa (toro, escocia). Tienen tres gradas, fuste estriado, volutas elegantes. El arquitrabe dividido en tres platabandas. Friso corrido, no hay división entre triglifos y metopas, cuenta batallas de la diosa Atenea.

Pantenon: Esculturas de Fidias. Friso dividido en triglifos y metopas. Es de estilo dórico estriado, sin basa y con krepis. 17 columnas de largo y 8 columnas de ancho (octástilo). En la cella se encuentra la escultura de Palas Atenea Parcenos, (armonía visual). Es de Mármol pintado en rojo, azul y dorado aunque se ha perdido. Lo mandó construir Pericles. Estudiar Acrópolis

Periodo Arcaico(VIII- V a. C)

Cabeza Rampin: Es un kouros, influido por Egipto, el artista no domina la fusión de elementos del rostro. Ojos almendrados, barba parece postiza, sonrisa arcaica, pelo muy trabajado y las puntas acaban en una especie de flor, lleva el pelo corto, no saben modelar el cuerpo.

Korai: Mujeres vestidas, pelo trenzado, caído hacia delante, vestidas con el peplo (tela que cosían las mujeres para llevársela a la diosa), frontalidad del rostro, no mueve el cuello, sonrisa arcaica.

Egipto. Grecia. Roma
Moscóforo: Lleva un animal a la espalda para un sacrificio. Si lleva un cordero se llama Cristo Moscóforo. Sonrisa egineta. El artista se esfuerza en mostrar la musculación pero no lo consigue.

Periodo de transición: (Estilo severo) s. V

Egipto. Grecia. Roma

Auriga de Delfos: conductor del caballo, manos hacía delante de arcaico, cuerpo alargado, parece fuste estriado. Pies en triángulo. Ojos naturales, naturalidad en el rostro, el pelo más suelto.

Periodo clásico s. V a. C

Egipto. Grecia. Roma
Discóbolo de Mirón: Es un joven atlético. Competía, participaban desnudos en la olimpiada, lanzamiento del disco, todo el cuerpo está en tensión, apoya todo el peso en un pie, del otro solo apoya los dedos. Anatomía lograda (costillas, músculos, venas). Rostro fijo, estático, inexpresivo. Se concentra en el cuerpo, rostro rasgos antiguos. Mucho volumen, el cuerpo es media circunferencia, han conseguido mucha expresividad y mucho realismo.

Egipto. Grecia. Roma
Apoxiomeno de Lisipo: Muestra a un joven atleta que ha terminado su actividad deportiva y con una navaja (estrígilo) se lo pasa por todo el cuerpo para quitar la grasa y el sudor. También se depilan. Mucha volumetría. Brazo entero adelantado, gana espacio. La cabeza es más pequeña pero mantiene estética muscular, venas.

Egipto. Grecia. Roma
Doríforo de Policleto: Portador de la lanza. Analiza pliegues musculares y consigue un efecto de profundidad con las posiciones de piernas y brazos. Es una de las más importantes esculturas. Es un joven lancero, en teoria lleva la lanza apoyada en la mano y en el hombro: Policleto escribió un libro sobre el canon de la belleza. Todo el peso del cuerpo en una pierna y la otra retraida, los dos pectorales forman un arco y están en relación con las zonas del cuerpo. Gran profundidad en pliegue inclinal.

Egipto. Grecia. Roma
Hermes y Dionisos niño de Praxiteles: El dios Hermes está representado en marmol blanco, encurvación de la cadera, formas blandas, mirada vaporosa, rostro perdido, pelo trabajado con técnica de trapa que hace juegos de luz y sombra. Dionissos, dios del vino, probablemente Hermes le este enseñando un racimo de uvas a Dionissos como una premonición. El manto reposa en un tronco de arbol, pliegues muy trabajados. Marmol muy pulido frente a la túnica más rugosa, diferentes texturas.

Cabeza de Atenea de Fidias: Belleza clásica, serena, perfecto equilibrio en el rostro, le incrustaban piedras preciosas en los ojos, pelo con volumen recogido con una cinta. Rostro sin sentimientos, los Dioses eran imperturbables, siempre jovenes, poder absoluto sobre la tierra

Relieves del Pantenón por Fidias: Centauromaquia. Lucha de humanos contra centauros, salvaje contra razón, anatomías perfectas, más expresividad. Centauro enfadado coge del cuello al humano, fueron arrancadas estas metopas por un Lord Ingles.

Las tres diosas (Estia, Artemisa, Afrodita): composición triangular, posiblemente de un fronton. Cabezas perdidas, belleza suprema de paños y anatomía del cuerpo humano. Técnica de paños mojados. Forman angulos y pliegues bellisimos. Una charla con otra y una sentada al lado.

Caballos: en el friso norte del Partenon aparece un caballo relinchando, muestra su belleza suprema. El caballo sería como el concepto supremo de la Idea (Platón)

Diosa Atenea: nació con una lanza, vestida y en la otra mano escudo con la cabeza de medusa gorgona que tenia poder en la mirada y en vez de cabello tenia serpientes en la cabeza. Aparece con pliegues maravillosos, rostro sereno, casco de guerra, caballos y animales en casco, defensora de la ciudad de Atenas.

Diadúmeno de Praxíteles: Muestra a un buen vencedor de un torneo que esta anudandose la cinta de la victoria en la cabeza. Pelo trabajado. Rostro sereno, clásico. Cuerpo con curvatura praxiteliana, muy simbólica. Apoya todo el peso en una pierna, la otra está retraida. Al lado un arbol donde reposan unas telas.

Afrodita de Cnido: Muestra a Afrodita en el momento de tomar un baño. Túnica a la manera praxiteliana está depositada en la hidra. Se tapael sexo. Predominan la curva y la cadera remarcada. Belleza divina, pelo recogido. Rasgos clásicos (perfección). Prototipo de belleza femenina.

Periodo helenistico

Egipto. Grecia. Roma
Los artistas introducen dramatismo, tensión

Venus de Milo: s.IV a. C. Diosa Venus, de la belleza, su túnica se está cayendo, se resbala, contrasta la textura de piel pulida y túnica rugosa. Rostro sereno, pelo recogido con raya en medio. En una mano podría llevar una manzana porque es símbolo del amor, pero es solo una teoría.

Egipto. Grecia. Roma
Laocoonte y sus hijos: Laocoonte era sacerdote de Apolo y pecó contra este, Apolo le envió dos serpientes marinas y aquí se ve como se le enroscan. Laoconte es de mayor tamaño que sus hijos, suplica. Composición en lineas diagonales. Hijos también axfisiados por la serpiente. Expresa el dolor físico y espiritual al ver morir a sus hijos. Muy dramático.

Egipto. Grecia. Roma
Galata herido: Vencido con heridas en pierna, luchando contra enemigos pero es derrotado, está moribundo. Angustia, dramatismo, tensión.

Victoria de Samotracia: muestra a la diosa de las victorias que es alada. Elegia el ejercito al que le daba la victoria. Se ha perdido la cabeza , telas húmedas (paños mojados) parece la proa de un barco, minuciosa anatomia. Es una de las más bellas.

ARTE ETRUSCO

Utilizan el arco con dovelas remarcadas y organizadas apoyadas en un pilar y decoraban el arco con esculturas. Los romanos heredan de este arte el arco.

Sarcofago Cerveleri o de los esposos: Barro cocido, rojo. Esto es la tapa del sarcofago, marido recostado en la tumba, cara arcaica, sonrisa egineta, ojos almendrados, mujer parece korai, trenzas hacia delante. Manos perfectas, signo de cariño, estas esculturas son muy abundantes.

Tumba del Leopardo (s. V a. C): Pintura fresca, naturalista, alegres, recuerdan al muerto cuando era joven, lleva doble flauta (muy utilizada) y un amigo lleva la copa kilis (de vino). Dibujo perfilado, colores tierra, ocres. Aparece de perfil, vestido y calzado con sandalias. A veces representan escenas eróticas subidas de tono. Son las alegrias de la vida.

Loba capitolina (s. V a. C): Mide 1,15 cm y fue la loba que siempre presidia la reunión de los senadores romanos. Representa el mito de la fecundación de Roma (Romulo y Remo criados por una loba), está alimentando a Romulo y Remo, es muy realista. La loba está como rugiendo. Ojos, dentadura, forma de hacer el pelo. Los niños fueron añadidos en el s. XVI

Quimera de Arezzo (s. V a. C): La quimera era un ser mitológico. Cabeza de león y otra cabeza de cabra y tenia cola de una serpiente viva. Perfil del animal, está en actitud de atacar, está rugiendo, pelo encrespado, costillas visibles.

ARTE ROMANO

Calzadas romanas (muy solidas, comunicaban una ciudad con otra) muy importantes.

Acueducto de Segovia: Mide 16 km, servian para llevar agua a la ciudad (s. II a. C), para que mosquitos no les picaran, hacian la ciudad lejos del agua y construían acueductos. Piedras unidas a otras sin argamasa. Uso del arco de medio punto y abajo otros arcos de mayor altura. Por arriba un canal por donde iba el agua.

Acueducto de los milagros: Abastecia a Emerita Augusta (Mérida). Tiene dos tipos de materiales: piedra y ladrillo rojo que lo hace muy resistente. Bicromia. Este edificio influye mucho en la arquitectura.

Templos redondos dedicados a la diosa Vesta: Periptero, capitel corintio. Romanos casi siempre utilizan el orden corintio. Tipo tholos rodeado de columnas.

Templo de la fortuna viril (I a. C) Planta rectangular, añaden una única escalinata en la fachada principal, levantan un podium. Tiene cuatro columnas estilo dórico. Fronton triangular. Templo cerrado.

Templo de Agripa: En la fachada aparece su nombre. Está cubierto por una gigantesca cúpula redonda, arriba tiene un óculo (agujero) para que entrara luz natural. Esos cuadrados (casetones)siempre los utiliza el arte romano, para techumbres también. Cinco filas de casetones. En la parte de abajo hacen capillas de medio arco, abundantes columnas, frontones triangulares como elemento decorativo, culto a todos los dioses. Es la 1ª cúpula que se construye en ladrillo y piedra. Se conserva muy bien. Va a influir en la basílica de Sta Sofía en Constantinopla y en el s. XV en la cúpula de Florencia por Brunelesqui y en la cúpula del Vaticano de Miguel Angel. Fachada con gran fronton, habla de Agripa, reconstruyo el Panteón- capites corintios, ocho columnas, fachada octástila, detrás se ve la cúpula. 45,5 m de altura y de anchura. Espacio armonioso.

Circo Romano: fundación hípica (carreras de caballos), actualmente no queda nada. En el centro estaba la spina donde se colocaban los jueces. Los carros de caballos daban vueltas, tenian gradas y una construcción desde donde el emperador veía las carreras.

Teatro de Merida (18 a. C): Escenario sostenido por columnas, orchestra, laterales asientos (grada o cavea) Muchos teatros, muy bellos. Función cultural.

Coliseo o Anfiteatro (unión de dos teatros) El centro es de arena, lucha de gladiadores, por debajo de la arena, pasadizos y habitaciones. 50000 espectadores y posteriormente se añadió una parte superior. Imperio Romano robaba a las ciudades de Roma y les daba comida gratis. Fue construido por Vespasiano. Combina arquitectura adintelada con el arco. Columnas adosadas que sostienen en entablamento. Se superponen los distintos ordenes de abajo hacía arriba (columnas toscanas, jónicas y corintias). Ritmo perfecto de arcos. Arcos de medio punto.

En el periodo Republicano: Estatua Barberini: Senador romano que porta los rostros de us padre y su abuela. Político agudo. Nariz aguileño, boca y ojos pequeños. Es el retrato de tres generaciones.

Pompeyo: pelo trabajado al trepano, peinado de cola de golondrina, era un general muy habil, barbilla acusada, labios delgados, ojos pequeños.

Epoca del imperio:

Emperador Augusto (s. I a. C- s. I n. e.) Se hacia retratar como pontifice máximo (jefe de la religión) cubierta la cabeza. Pliegues muy geométricos que nos recuerdan a Fidias. General que fundó monarquia, sobrino de cesar, pelo a la moda. Rasgos suavizados. Rostro idealizado

Augusto de Prima porta: Se hizo divinizar. Tenia que aparecer como descendiente de la diosa Venus. Aparece un delfin y un eros (simbolo de la diosa Venus) Como hijo de Venus, se hace representar descalzo como un dios vestido de militar. Todo el cuerpo cae en una pierna y la otra está retraida, Un brazo levantado para arengar a las legiones. Nos recuerda al Doríforo. Reto militar donde se cuentas sus victorias. Lleva esculpida la diosa de la victoria. Orejas prominentes, pelo de cola de golondrina, boca pequeña.

Templo de Ara Pacis: de Marmol, es un altar, tenía una escalera de acceso, techo abierto, se sacrificaban animales y el humo subia hasta el cielo y el olor les gustaba a los dioses. Esa fiesta se llamaba suovetauridia (cerdo, vaca y carnero). Lo decoran con plantas, vegetales (roleos), también con craneos de toro (bucraneos). También lo decoran con girnaldas de flores. Relieves que muestran a la diosa Roma amamantando a Romulo y Remo. Gran realismo y perfección. Los mejores relieves. En el mundo exterior arriba, la procesión imperial (toda la familia) que se diriguen a la suovetauridia recuerda a relieves clásicos.

Epoca tardía:

Gran escultura ecuestre de Marco Aurelio: Barba y pelo rizado, vestido con túnica imperial, sandalias de cuero, en bronce. Cristianos destruyeron todas las obras menos esta porque pensaban que era Constantino. Miguel Angel coloca esta obra en la plaza de Roma s. XVI. Hay que esperar al este siglo hasta que se vuelvan a modelar esculturas a caballo.

Batalla de Issos: Mosaico. Rey de los persas (Dario) lucha contra Alejandro Magno. Hacen juego y sombra. Máxima tensión y caballos relinchando.

Pintura en las casas: El panadero próculo y su esposa: Mira de frente. La señora lleva una tablilla de cera en la mano y lleva en la boca un punzón, esta meditando.

Villa de los misterios en Pompeya s. I a. C (4º estilo), la figura humana es muy importante, toma espacio, ya no pintan paisajes. Dia de la boda (aspectos cotidianos)

Egipto. Grecia. Roma

Egipto. Grecia. Roma

Egipto. Grecia. Roma

Egipto. Grecia. Roma

Egipto. Grecia. Roma

Egipto. Grecia. Roma

Egipto. Grecia. Roma

Egipto. Grecia. Roma

Egipto. Grecia. Roma

Egipto. Grecia. Roma

Egipto. Grecia. Roma

Egipto. Grecia. Roma

Egipto. Grecia. Roma

Egipto. Grecia. Roma

Egipto. Grecia. Roma

Egipto. Grecia. Roma

Egipto. Grecia. Roma

Egipto. Grecia. Roma

Egipto. Grecia. Roma

Vídeos relacionados