Egipto

Países africanos. Situación geográfica. Civilización egipcia. Historia. Escultura. Geografía. Ciudades. Lugares turísticos

  • Enviado por: SAimon
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

'Egipto'

'Egipto'

Ubicación geográfica:

Se encuentra ubicada al nordeste de África, abarca las regiones del antiguo Egipto más de la península de Sinaí Asiático. Este país limita al norte con el mediterráneo, al este con Israel y el mar Rojo, al sur con Sudán y al oeste con Libia. Tiene una superficie de 997.738 km2.

Población:

Asciende a los 43.465.000 habitantes, concentrada casi totalmente en el Valle y en el delta del Nilo. Predomina la raza blanca. Su idioma oficial es el Arabe y su religión es la Islámica.

Clima: Es seco y cálido y las lluvias son escasas e invernales. En el desierto hay grandes diferencias térmicas entre el día y la noche.

Hidrografía: Es como dijo Heródoto, un don del Nilo, pues el gran río con sus crecidas de verano, normalizadas hoy por un riego metódico, fertiliza los limos ese basto oasis, que constituye el Egipto central. Sin el Nilo, Egipto sería una prolongación del desierto Sahariano.

El Nilo es el único río de Egipto. Se forma por la unión de los ríos Kagera y Nyavarongo.

Datos históricos

Año a.C.
9000 - Se domestican los primeros animales. - Se cultiva el trigo y la cebada.
- Los hombres cazadores, por el Estrecho de Behring que, entonces era tierra firme - similar a los territorios que ocupan los países centroamericanos - y que unía Asia con América, se expanden hacia estos nuevos horizontes..
8350 - Se funda Jericó, la primera ciudad amurallada.
8000 - Inicios de asentamientos en el Cercano Oriente.
7000 - En Anatolia se realizan tentativas para utilizar las gangas de cobre.
6000 - Cultivo de arroz en Tailandia.- Primeras alfarerías y paños de lana en Anatolia.
6250 - Anatolia, es la ciudad más grande de su tiempo.
5.000- Aparición de estados organizados en los valles de los ríos Indo, Nilo, Tigris y Eufatres. - Colonización de Mesopotamia y desarrollo del sistema de irrigaciones.
4000 - En el Cercano Oriente logran fundiciones de bronce y realizan las primeras aplicaciones del plomo.- Los sumerios ponen sitio a Babilonia, ciudad de influencia predominante en el Mediterráneo.
3500 - La civilización sumeria alcanza su cumbre.- El rey Menes unifica el Bajo y Alto Egipto (10 y 20 Dinastía del período Antiguo).
3.000 - Se extiende el uso del cobre.- Fundación de Mohendjodaro, a orillas del Indo.- Primeras alfarerías en Ecuador y Colombia.- Los fenicios se instalan en la costa de Siria; fundan las ciudades capitales de Tiro y Sidón.
- Misannipadda, rey de Ur, capital de Mesopotamia, es el primero históricamente conocido.
2685 - En Egipto comienza el período del Antiguo Imperio.
2590 - Kheops, rey de la 40 dinastía, en Gizeh construye la gran pirámide de Keops y las de Kefrén y Mikerinos.
2500 - En Asia Central se domestica el caballo.- Asentamiento de los cananeos en Palestina.- Sargón, primer rey de la dinastía acadia, crea un vasto imperio y se hace llamar Rey de los Cuatro Cuartos.- Los egipcios son gobernados por los Icsos, a los la historia conoce como los Reyes Pastores.
2400 - Civilización cretense; construcción palacio de Cnosos.
2371 - Sargan I, de Ageda, funda el primer Imperio del Mundo.
2100 - Abraham sale de Ur, capital de Caldea. - Desaparece la ciudad de Agade, lo que significa el fin de la civilización acadia en Mesopotamia.
2000 - Los hititas, tribus indoeuropeas de Asia Menor, invaden Anatolia y fundan su Imperio.- Los teutones se asientan en el sur de Noruega.- Los hicsos establecen su reino en el delta del Nilo, tienen como capital Avaris y conquistando el valle constituyen las dinastías XV y XVI, pero fueron derrotados por los príncipes tebanos.- En Grecia, según la tradición, Cecrope, es el primer rey de Itaca, la patria de Ulises.

Los orígenes de la antigua civilización egipcia, que muchos consideran como una de las fuentes de la cultura occidental, no se pueden establecer con certeza. Los testimonios arqueológicos sugieren que los primitivos habitantes del valle del Nilo estuvieron bajo la influencia de las culturas del Próximo Oriente, pero el grado de esta influencia está por determinar. Tanto la descripción del desarrollo de la civilización egipcia, como los intentos de identificar sus fundamentos intelectuales, son en gran parte una serie de conjeturas basadas en los descubrimientos arqueológicos de los restos de ruinas, tumbas y monumentos, la mayoría de los cuales contienen muestras muy valiosas de la cultura antigua. Las inscripciones en jeroglíficos, por ejemplo, han proporcionado datos de extrema importancia. La base para el estudio del periodo dinástico de la historia egipcia, entre la primera dinastía y el periodo de los tolomeos, reside en el Aegyptiaca de Manetón, un sacerdote tolemaico del siglo III a.C., que organizó una lista de reyes dividida en 30 dinastías. Existe un acuerdo general sobre las divisiones de la historia egipcia, hasta la conquista de Alejandro III el Magno, en los imperios Antiguo, Medio y Nuevo con periodos intermedios, seguidos por los periodos tardío y de los tolomeos, fijados cronológica y genealógicamente gracias a los nuevos hallazgos y el uso creciente de sofisticados métodos de datación. Encarta

La escultura en Egipto

'Egipto'
Hace unos 60.000 años, el río Nilo comenzó las inundaciones anuales de los terrenos de su cuenca, dejando tras de sí un fértil suelo aluvial. Las áreas cercanas a la llanura de inundación permitieron garantizar los recursos alimentarios y el agua. Con el tiempo, los cambios climáticos, que comprendían periodos de aridez, permitieron afianzar el asentamiento humano en el valle del Nilo. Desde el periodo calcolítico (edad del cobre, que comienza hacia el 4000 a.C.), hasta comienzos del Imperio Antiguo, la población se extendió por una gran área. En el VII milenio a.C., Egipto contaba con unas condiciones medioambientales apropiadas para la ocupación humana. Se han encontrado evidencias de asentamientos desde ese tiempo en las áreas del sur o Alto Egipto; restos de ocupación similares se han descubierto en los emplazamientos nubios (actualmente Sudán). Se han encontrado bastantes fragmentos de cerámica en las tumbas del Alto Egipto desde el IV milenio a.C. (en el periodo predinástico) que permiten establecer una secuencia de datación relativa.

El periodo predinástico, que finaliza con la unificación de Egipto en un único reino, se subdivide por lo general en tres fases, cada una de ellas se refiere a los yacimientos en los cuales se encontraron sus materiales arqueológicos: badariense, amratiense (Nayada I) y geerziense (Nayada II y III). Los yacimientos del norte (desde el 5500 a.C.) han proporcionado material para establecer una datación arqueológica de cierta continuidad pero no ofrece una cronología larga como las encontradas en el sur. 

El imperio antiguo

El Imperio Antiguo (2755-2255 a.C.) comprende desde la III hasta la VI Dinastías. La capital estaba en el norte, en Menfis, y los monarcas mantuvieron un poder absoluto sobre un gobierno sólidamente unificado. La religión desempeñó un papel importante, como queda registrado en la mitología egipcia; de hecho, el gobierno había evolucionado hacia un sistema teocrático, en donde el faraón era considerado un dios en la Tierra, por lo que gozaba de un poder absoluto.

La III Dinastía fue la primera de las ubicadas en Menfis, y su segundo soberano, Zoser o Djoser (2737-2717 a.C.), reforzó la unidad nacional al unir los símbolos del norte y sur en su construcción funeraria en Saqqara. En general, la III Dinastía marcó el principio de la edad de oro de una nueva y vigorosa cultura

La IV Dinastía se inició con el faraón Snefru, entre cuyos proyectos de edificación se encontraban las primeras pirámides en Dahshur (al sur de Saqqara). Snefru, el rey guerrero del cual quedan extensos documentos, realizó campañas en Nubia, Libia y el Sinaí. El desarrollo del comercio y la minería trajo la prosperidad al reino. Snefru fue sucedido por su hijo Keops, que erigió la Gran Pirámide en Gizeh. Aunque se conoce poco de su reinado, aquel monumento no sólo atestigua su poder sino que también indica la complejidad que la burocracia había alcanzado. Redjedef, hijo de Keops (reinó en 2613-2603 a.C.), introdujo una divinidad asociada al elemento solar (Ra o Re) en el título real y en el panteón religioso. Kefrén, otro hijo de Keops, sucedió a su hermano en el trono y construyó su complejo funerario en Gizeh. Otro miembro de la dinastía fue Mikerinos (reinó en 2578-2553 a.C.); conocido por haber erigido la más pequeña de las tres grandes pirámides de Gizeh. En la IV Dinastía, la civilización egipcia alcanzó la cumbre de su desarrollo y este alto nivel se mantuvo durante la V y VI Dinastías. El esplendor manifestado en las pirámides se extendió a numerosos ámbitos del conocimiento como arquitectura, escultura, pintura, navegación, artes menores y astronomía; los astrónomos de Menfis establecieron un calendario de 365 días. Los médicos del Imperio Antiguo también mostraron un extraordinario conocimiento de fisiología, cirugía, el sistema circulatorio humano y el uso de antisépticos.

Comienzo del declive

Aunque la V Dinastía mantuvo la prosperidad con la ampliación del comercio exterior y las incursiones militares en Asia, se evidenciaron los signos del declive de la autoridad real debido al aumento de la burocracia y al incremento del poder de los administradores que no pertenecían a la realeza. Unas, último rey de la dinastía (reinó en 2428-2407 a.C.), fue enterrado en la pirámide de Saqqara, en una cámara funeraria cuyas paredes tenían inscripciones que se han denominado `Textos de la Pirámide'. Estos textos se utilizaron también en las tumbas reales de la VI dinastía. Varias inscripciones autobiográficas de funcionarios de la VI dinastía indicaban el poder decreciente de la monarquía y apuntan incluso una conspiración contra el faraón Pepi I (reinó en 2395-2360 a.C.) en el que se vio implicada la mujer del soberano. Se cree que durante los últimos años de Pepi II, que reinó en 2350-2260 a.C., el poder puede que estuviera en manos de su visir. 'Egipto'

Piramide Egipto. Encarta

La autoridad central en la economía también decreció por los decretos de exención de impuestos. Los nomos (distritos) alcanzaron rápidamente un poder propio cuando los nomarcas (gobernadores de distrito) empezaron a establecerse de forma fija en vez de trasladarse periódicamente a los diferentes nomos.

La VII Dinastía marcó el comienzo del primer periodo intermedio. Como consecuencia de disensiones internas, las noticias sobre la VII y VIII dinastías son bastante oscuras. Parece claro, sin embargo, que ambas gobernaron desde Menfis y duraron sólo 25 años. En este tiempo, los poderosos nomarcas (gobernadores locales) tenían el control completo de sus distritos, y las facciones en el sur y el norte rivalizaron por el poder. Durante las IX y X Dinastías, los nomarcas cercanos a Heracleópolis controlaron su área y extendieron su poder hacia el norte hasta Menfis (incluso hasta el delta) y hacia el sur, hasta Asiut (Licópolis). Los nomarcas rivales de Tebas establecieron la XI Dinastía, que controlaba el área desde Abidos hasta Elefantina, cerca de Siene (hoy Asuán). La primera parte de esta dinastía, la primera del Imperio Medio, se superpuso a la última etapa de la X Dinastía.

La geografía o relieve

La superficie de terreno sometida a cultivo o poblada es menor del 10%. Este territorio comprende el valle y el delta del río Nilo, y una serie de oasis. Más del 90% del territorio son áreas desérticas, entre las que se encuentran el desierto de Libia al oeste, una parte del Sahara y el desierto Arábigo (también llamado desierto Oriental), que bordea el mar Rojo y el golfo de Suez, en el este. El desierto Líbico (también conocido como el desierto Occidental) comprende una amplia superficie llamada el Gran Mar de Arena, donde se localizan varias depresiones con altitudes por debajo del nivel del mar, como al-Qattara, de 18.000 km², que alcanza una profundidad de 133 m por debajo del nivel del mar, el punto más bajo de África. También se encuentran aquí los oasis de Siwah, Jarijah, Barîyah, Farafirah y Dajilah. La mayor parte del desierto Arábigo ocupa una meseta que se levanta gradualmente hacia el este desde el valle del Nilo, hasta alcanzar los 610 m de altitud, interrumpida a lo largo de la costa del mar Rojo por picos dentados que alcanzan los 2.000 m de altitud. Encarta

La geografía egipcia

'Egipto'

La montaña egipcia. Encarta

En el extremo sur, a lo largo de la frontera con Sudán, se encuentra el desierto de Nubia, una extensa región de dunas y planicies arenosas. La península del Sinaí consta de un desierto arenoso en el norte y de montañas escarpadas en el sur, con cumbres que se perfilan a más de 2.135 m por encima del mar Rojo. La elevación más alta del país es el monte Santa Catalina (Jabal Katrinah o Yabal Katerina) con 2.637 m, ubicado en la península del Sinaí; al igual que el monte Sinaí, donde, según el Antiguo Testamento, Moisés recibió las tablas con los Diez Mandamientos.

El Nilo entra en Egipto desde Sudán y discurre hacia el norte a lo largo de 1.545 km hasta desembocar en el mar Mediterráneo. Durante su recorrido, desde la frontera meridional hasta El Cairo, fluye a través de un valle estrecho bordeado por escarpes rocosos. El lago Nasser, un enorme embalse formado por la presa de Asuán, se extiende hacia el sur a través de la frontera con Sudán. Tiene una longitud de 480 km y una anchura máxima de 16 km. Unas dos terceras partes de su superficie están en territorio egipcio. Al sur de un punto cerca de la ciudad de Idfu, el valle del Nilo apenas supera los 3 km de anchura. Desde Idfu hasta El Cairo, el valle es de unos 23 km de ancho, con la mayor parte del terreno cultivable en la margen occidental. En la proximidad de El Cairo el valle se une con el delta, cuyo perímetro ocupa unos 250 km de la costa mediterránea. El limo que depositan los afluentes Rosetta (en árabe, Rashid), Damieta (en árabe, Dumyat) y otros más hacen del delta la región más fértil del país. Sin embargo, la presa de Asuán ha reducido el caudal del Nilo, causando que las aguas saladas del Mediterráneo penetren en el terreno a lo largo de la costa cercana a la desembocadura del Nilo. Una serie de cuatro lagos poco profundos y salobres se extienden por la zona del delta en contacto con el mar. Otro gran lago, Birkat Qarun, se sitúa tierra adentro, en el desierto, al norte de la ciudad de Fayum. Geográfica y tradicionalmente, el valle del Nilo se divide en dos regiones, el Bajo Egipto y el Alto Egipto. El primero se compone del territorio que rodea al delta, y el segundo del valle al sur de El Cairo

Ciudades más importantes

Las ciudades importantes son:

-Gizeh:

Gizeh (en árabe, al-Yiza) ciudad del norte de Egipto, capital de la gobernación de Gizeh, a orillas del Nilo, es un suburbio de El Cairo. Es la tercera de las mayores ciudades de Egipto, además de un destacado centro administrativo, cultural y comercial.

Posee industrias cinematográficas, de productos químicos, de maquinaria y tabacaleras. Dentro de la ciudad se encuentran los tradicionales distritos musulmanes, además de un sector de apartamentos de lujo construidos a lo largo del río con varias embajadas extranjeras y oficinas gubernamentales. Entre las instituciones educativas se encuentran la Universidad de El Cairo (1908, que fue trasladada de nuevo aquí en 1924), la Academia de la Lengua Árabe (1932), un instituto de investigación en oftalmología, y una escuela de música.

- Alejandría:

Alejandría (en árabe, al-Iskandariya), ciudad y principal puerto del norte de Egipto, situada en el delta del río Nilo, en una loma que separa el lago Mareotis del mar Mediterráneo. El puerto fue construido con un imponente rompeolas de grandes bloques de piedra de casi 1,6 km de longitud, llamado Heptastadium (`siete veces 201 m'), que llegaba hasta la isla de Faros. En la isla también fue levantado el famoso faro conocido como una de las siete maravillas del mundo y otro puerto de menores dimensiones entró en servicio en la parte occidental. El lago Mareotis se comunicaba mediante un canal con el Nilo . En la ciudad, que se convirtió en la capital de Egipto, los Tolomeos construyeron muchos palacios, además de la famosa Biblioteca de Alejandría y el museo. Florecieron también las escuelas de filosofía, retórica y otras ramas del saber. A principios del siglo III a.C., la Biblioteca contaba con casi 500.000 volúmenes, la mayor colección de libros del mundo antiguo, que desapareció en el transcurso de los siglos siguientes.

- El Cairo:

Cairo, El (en árabe, al-Qahira, `la Victoriosa'), capital de Egipto y mayor ciudad de África, se desarrolló a partir del campamento militar de al-Fustat, hoy Misr al-Qadima (Viejo Cairo), junto al delta del río Nilo, en el norte de Egipto. Esta localidad ha estado poblada durante más de seis mil años y se ha mantenido como capital desde las antiguas civilizaciones egipcias. Actualmente, la conurbación de El Cairo ocupa tres gobernaciones del país: la parte oriental se encuentra en la gobernación de al-Qahira, la occidental en la de al-Gîza y el norte en la de Qalyûbîya. La ciudad lucha por solucionar los problemas generados por el alto índice de crecimiento de la población, la urbanización caótica y su deteriorada infraestructura.

Lugares turisticos

 El Cairo

El Cairo es la capital de Egipto y su ciudad más importante, asimismo, con casi 20 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de África.

Asuán

Asuán, también conocida como Aswan, es la ciudad más al sur de Egipto. Asuán está situada en la primera catarata del Nilo, a casi mil kilómetros de El Cairo.

Lúxor

Lúxor se encuentra a 700 kilómetros al sur de El Cairo. La ciudad, con casi 500.000 habitantes, vive basicamente del turismo y de la agricultura.

'Egipto'

Alejandría

Fundada por Alejandro Magno en el año 332 a.C., Alejandría fue el principal centro cultural del mundo antiguo y tiene una de las historias más completas de Egipto.

'Egipto'

Sharm el-Sheij

Sharm el-Sheij, también llamada Sharm el-Sheikh, es una ciudad de Egipto situada en la península del Sinaí, en la costa del Mar Rojo. Es uno de los mejores lugares del mundo para practicar buceo.

Mapas imágenes:

'Egipto'
'Egipto'

'Egipto'
'Egipto'

Bibliografía:

www.rincondelvago.com

www.turismoenfotos.com

www.wikipedia.com

www.mma.es

http://www.voyagesphotosmanu.com

http://www.disfrutaegipto.com