Egipto

Historia universal. Arquitectura de Egipto. Tumbas. Momias. Pirámides de Giza. Pirámide de Keops. Arte egipcio

  • Enviado por: Annia
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HISTORIA DE EGIPTO: TUMBAS Y MOMIAS

LAS PIRÁMIDES DE GIZA

Desde luego, la más conocida y grande de las 3 es la de Keops. Sus 146 metros de alto originales, por 230 de lado la hace única. Su interior también es, por lo menos, curioso ya que si bien en el resto de las pirámides que hemos visto antes, la cámara funeraria está por debajo del nivel del suelo. En la G. Pirámide no hay 1 sino 2 cámaras funerarias y, además, están en el corazón de la pirámide y no en el subsuelo, aunque para algunos autores, la cámara inicial estaba en el subsuelo, como vemos en la sección de la pirámide, pero se cambió de idea y se hizo en el cuerpo de la pirámide.

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Planimetría  de la Pirámide de Keops

Este pasillo, obstruido en su parte baja, llegaba a un 2º pasadizo, esta vez, ascendente, que desembocaba en la Gran Galería. Ésta es un gran pasillo ascendente de casi 47 metros de longitud más ocho metros de altura. A una altura de 2 metros las paredes que forman la G. Galería son lisos y, a partir de ahí, comienza una aproximación de las hiladas que forman una bóveda por aproximación. Como ya hemos dicho es, en sí misma, una obra maestra de la arquitectura, dentro de la propia pirámide.

En la cámara real vemos que parten dos conductos ¿utilidad? No se sabe muy bien, como muchas cosas que aún desconocemos de esta civilización. ¿Hipótesis? Muchas, pero la más probable es que su colocación en dicha cámara estaba condicionada por la posición de determinadas estrellas. De este modo por el conducto del norte, el faraón podría “salir”, ascender y formar parte de las estrellas circumpolares. Por el del sur haría lo mismo pero para llegar a formar parte de las estrellas que forman el cinturón de la constelación de Orión. Sin embargo, el sueño del faraón de que su tumba fuese inexpugnable, no se cumplió y es probable que ya en el primer período intermedio, fuese saqueada.

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Vista de la pirámide de Keops

   

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Barca solar hallada en el lado S. de la pirámide de Keops

  

Una de las cámaras es la llamada Cámara de la Reina. Llamada así de forma errónea ya que allí nunca se enterró a ninguna Reina. Su nombre le fue dado por lo árabes, lo primeros en entrar en ella y que, al ver que el techo era a dos aguas, como las tumbas de sus mujeres, inmediatamente la bautizaron con ese nombre. Más arriba, está la cámara del Rey donde lo único que se encontró fue un sarcófago de granito colocado allí, seguramente, durante la construcción de la pirámide, ya que es más ancho que lo pasadizos. El techo de esta cámara está formado por 9 lastras de piedra formando sendas cámaras de descarga. El último de ellos está a dos aguas para, de esta forma, repartir la presión de los bloques de la pirámide y que no recayese todo el peso sobre la cámara real. A la estancia del Rey se accede, desde el lado N. por un pasillo que en principio es descendente, como vemos en la sección.

No me voy a entretener más en esta pirámides ya que si no la conferencia se puede alargar tres o cuatro meses. Antes de dejarla, brevemente comentaros que alrededor de la pirámide se extiende toda una necrópolis de mastabas, donde se entierran la familia directa del faraón. Esto es, en parte, lógico, como hacemos nosotros ahora en nuestros cementerios, que intentamos que todos nuestros familiares más allegados estén juntos. También encontramos tumbas de nobles, muy, muy cercanos al faraón que tuvieron el honor y la suerte de enterrarse junto a él ¿por qué la suerte? Porque de este modo, ellos también podrían disfrutar de la misma vida que el rey en el más allá. En 1954 se encontró en el lado sur la llamada Barca Solar que estaba parcialmente desmontada y que se tardó 14 años en montarla. Esta barca forma parte importante del ritual funerario ya que sería la encargada de llevar a Keops en su viaje a través de las tinieblas y del que saldría victorioso. Se tiene conocimiento de otra barca, pero todavía no ha sido excavada.


El Arte Egipcio

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Dos son quizá los aspectos más llamativos del arte egipcio, que se desarrolló a lo largo de 3000 años. Por una parte el anonimato de sus creadores y por otra el estilo idependiente.
Efectivamente el artista egipcio no está reconocido, es la figura del rey la que ha llegado hasta nosotros. Las mayores expresiones de arte nos llegan a través de la figura del faraón que era quien encargaba los trabajos, mientras que el ejecutor de las obras permanece casi siempre en el anonimato. Por otra parte el arte egipcio, con 3000 años de expresiones artísticas, nunca se vió influenciado ni por los acontecimientos históricos ni por tendencias extranjeras, más bien
todo lo contrario. Fueron los invasores quienes se vieron influenciados por las expresiones egipcias.
El arte egipcio está influenciado profundamente por la religión y por el centralismo político que trata de exaltar el poder absoluto de los reyes y la grandeza de su imperio. Como en la vida cotidiana el egipcio estaba altamente influenciado por sus creencias en el Más Alla y fundamentalmente por el concepto de eternidaddurabilidad, y fueron estas ideas las que determinaron su producción artística. El egipcio creía que el alma vive en los alrederdores del cuerpo, el difunto erarodeado del ajuar funerario y de ushebits, que son sus dobles y sus ayudantes en la otra vida, por que tienen el poder de animar lo inanimado. Para el egipcio hay posibilidades de felicidad en la otra vida. En Mesopotamia el muerto lleva una existencia más desgraciada y si es olvidado por sus familiares pasará desgracias en el Más Allá, de ahí la existencia de un arte funerario egipcio frente al arte más severo de Mesopotamia.

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El artista era normalmente un funcionario al servicio del estado o de los templos. El oficio era aprendido en escuelas que enseñaban los canones establecidos y normalmente pasaba de padres a hijos. Aunque el artista era anónimo, no firmaba sus obras y muy pocos nombres han llegado hasta nosostros, no lo era para sus contemporáneos y algunos estaban altamente reconocidos como lo prueba la decoración de algunas tumbas de artistas. Pero el artista no tiene independencia en su creación, todo lo que craba debía estar de acuerdo a unos cánones, es por tanto falto de originalidad. Como ya observó Platón el arte es repetitivo, se emplean los mismos colores, los mismos esquemas durante siglos.

Cuando hablamos de arte egipcio, debemos abstraernos del concepto propiamente dicho. El egipcio no entendía el arte como podemos hacerlo nosostros en la actualidad. Los objetos no se creaban con una intencionalidad propia del artista. Para todos nosotros el arte incluye reglas que permiten hacer las cosas bien, pero sobre todo es belleza, por que lo que confiere a un obejto su valor artístico es el hecho de estar bien hecho, más que el sentido práctico para el que se ha creado. Ahora bien el artesano egipcio, y decimos artesano por que no existía diferencia entre el creador de vasijas y el pintor de sarcófagos en cuanto a término artístico, hace las cosas en su sentido práctico. Muy pocas obras fueron producto del "arte por el arte".

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Un obelisco se crea por que representa el camino hacia el cielo, una pirámide o una mastaba es ante todo el lugar de residencia de los difuntos y los relieves e las tumbas tienen un sentido mágico y religioso.Obviamente tampoco podemos excluir el sentido de belleza de las manifestaciones egipcias, pues en ese caso ni los templos ni la orfebrería por ejemplo entraría en el concepto, pero lo que se exigía era que un objeto realizase la función primaria para la que fué concebido y posteriormente que la ejecución resultase lo más perfecta y bella posible. En arquitectura se construyen grandes monumentos (palacios, templos y tumbas), en escultura lo mas destacable es el relieve por que responde a una serie de convencionalismos para representar las 3 dimensiones y el efecto de profundidad. El cuerpo se divide representando cada una de las partes de la forma que parece más expresiva; el ojo de frente, la cara, piernas y pies de perfil, el busto de frente y con el tiempo este se colocará en 3/4. El relieve se caracteriza por una altura jerarquica de las figuras representadas, composición por filas para evitar la perspectiva, árboles caidos de lado y casa vistas como un armario abierto.

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En la escultura no se trata de representar formas realistas sino respondiendo a un canon ideal. Sólo Ajenatón trató, durante su reinado, de crear un arte mas libre y sincero disminuyendo la idealización en el estilo Amarna.. Los labios se representan más grue
PRINCIPIOS DEL ARTISTA

Hemos visto en la introducción que el arte egipcio es falto de originalidad, repetitivo a lo largo de los siglos, debido a una falta de cratividad del artista, funcionario al servicio de los templos o los reyes. Efectivamente el artesano (No existe término que identifique al artista ) debe crear según unas normas y cánones ya establecidos y vigentes durante siglos. Esto se traduce en unos principio básicos de creeación. Podemos , entonces hablar de:

Representación bi-dimensional
Frontalidad
Falta de perspectiva
Horizontalidad

Todos sabemos reconocer el arte egipcio, fundamentalmente los relieves y pinturas, aunque no distingamos los períodos históricos. A nadie se le escapanninguno de las características anteriores que convierten al arte egipcioenun arte conceptual, no perceptivo. Los factores anteriores no dejan de presentar problemas a la hora de representar ciertos objetos. ¿Qué
hacer cuando un objeto incluye otro en su interior?. El artista lo arreglaba representando el interior sobre el exterior. La verticalidad de los conjuntos decorativos, como jardines se representaba aplicando la horizontalidad a todo el conjunto.

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Cuando vemos una pintura observamos una clara falta de perspectiva. Todos los relieves y pinturas se creaban en líneas horizontales de mayor a menor tamaño que, aunque a quien lo observa no le da ninguna sensación de profundidad sino mas bien de secuencialidadd de escenas se consigue aplicar el concepto. Las líneas superiores de menor tamaño representan el
fondo de la imagen y las inferiores los primeros planos.

El artista dibuja los objetos de frente, pero no todos. Si observamos los retratos vemos que el cuerpo se divide representando cada una de las partes de la forma que parece más expresiva; el ojo y los hombros de frente, la cara, piernas pies, ombligo y senos de perfil y el busto de frente, aunque con el tiempo se colocará en 3/4. Lo que se persigue no es la diferenciación, sino el concepto.

Además de estos principios que debía seguir el artista al realizar su obra, existían otros impuestos dependiendo de significado o destino de la obra. Cuando se realizaba una imagen de un difunto para la tumba se le representaba reconocible, pero idealizado. En el arte funerario, además debían representarse ciertos animales, considerados peligrosos para el difunto, con cuchillos sobre la espalda o sin los componentes que lo hacen peligroso, p.e. los escorpiones o
las serpientes que podían complicarle la existencia al difunto en el Más Allá.

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Observamos también que existen escenas en las que los hombres aparecen de diferente tamaño aun a pesar de estar en el mismo plano. El tamaño de las personas representadas dependía de su nivel jerarquico en la sociedad. Ademásno existen movimientos bruscos, ni siquiera en las escenas de lucha. Los ideales de belleza dominan lsa caras y el físico. No
existen rasgos especiales y por supuesto no hay movimiento, toda la imagen es estática.
Pero tampoco existe movimiento en las caras con el paso del tiempo. Se representan jóvenes y casi siempre idealizados. Los hombes se representan en color oscuro, debido a su trabajo al sol, y las mujeres en uno claro, por que pasan
más tiempo en casa.

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El empleo de los materiales también dependía del sentido a dar a la escena. Cuando se quería vincular directamente al rey con los cultos solares se empleaba la piedra roja. Esto fué muy frecuente en el reinado de Amenhotep III y por supuesto de Amenhotep IV (Ajenaton). Los colores estaban sujetos a una estricta normativa. El rojo se asociaba al desierto y al dios Set, el amarillo al sol, el azul al Nilo, el negro al limo y por tanto a la fertilidad, y el verde a la fecundidad. El cuerpo de Osiris , asociado con el Más Allá, pero tambien con la vegetación, se representa precisamente de color verde.

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