Egipto

Arte. Historia. Antigua. Civilizaciones. Arquitectura. Cultura. Dinastias. Pirámides. Templos. Tumba. Faraón. Esfinges. Obeliscos

  • Enviado por: José Ángel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad

EGIPTO

1 CONTEXTO HISTORICO

_Espacio geografico: El Nilo

_Cronología

_Política y sociedad

_Religión

2 ARQUITECTURA

_Características generales

_Monumentos funerarios

_Arquitectura religiosa

3 ESCULTURA

_Características generales

_Evolución

4 RELIEVE

1-CONTEXTO HISTORICO

Espacio geográfico:

Egipto está situado en el norte de Àfrica, y su característica principal es que está rodeado de desiertos: Oeste, Sahara, Este,desierto de Arabia,Sur desierto de Nubia . Esto hace que el Nilo tenga gran importancia este domina toda la vida de Egipto. El territorio está dividido en dos: El alto egipto (corresponde al sur) la ciudad mas importante es Tebas ,región montañosa ,los habitantes son agricultores donde se extraen las piedras de los monumentos egipcios.Yel bajo egipto(zona norte) desembocadura del Nilo ciudad mas importante Menphis; región mas rica sus habitantes son agricultores y comerciantes. El Nilo domina la economía y la política con sus crecidas. La fuerza del Faraón estriba en sus capacidades para organizar las grandes obras de canalización y contención de las crecidas del Nilo.

  • 3100-2650 a.c Época Tinita .Unificación del norte y el sur de egipto.

  • 2650-2052 a.c. Imperio Antiguo capital Menfis

-Keops, Kefren y Micerinos construyen las pirámides

-A partir de la II dinastía, debilitamiento del poder que acaba con la división del país.

  • 2052-1570 a.c. Imperio Medio

-Reunificación por Mentuhotep II en torno a Tebas.

-Se amplía el territorio

  • 1570-1065 a.c. Imperio Nuevo

-Reinado de Amenophis IV culto al dios Aton

  • 1063-30 a.c. Ultimo Periodo : Bajo Imperio

-Decadencia

-332 a.c. conquista de Alejandro Magno.

-30 a.c. conquista romana.

Política y Sociedad:

La política de Egipto está dividida mediante una estricta jerarquía, en la cúspide de la pirámide se encuentra el Faraón este es el monarca absoluto su poder es teocrático, basado en la religión. El faraón era la representación del dios Horus, hijo de Osiris.

Horus representa al carro solar y aparece en las pinturas y relieves con la cabeza de halcón ; por debajo del faraón se encuentra la aristocracia integrada por los sacerdotes y los Nomarcas ,gobernadores de los Nomos que son las provincias en los que se divide el imperio.Sacerdotes y Nomarcas son los dueños de las tierras en Egipto .Además también formaban parte de la aristocracia los Escribas eran los únicos que poseían el secreto de la escritura de ahí su importancia .Por debajo de la aristocracia se encuentra el Pueblo formado mayoritariamente por campesinos y por debajo de ellos los Esclavos que fueron muy numerosos en las épocas de esplendor debido a que eran prisioneros de guerra.

Religión

La civilización egipcia está totalmente impregnada de ideas religiosas. La religión es politeísta (varios dioses).y zoomorfa, muchos dioses adoptan forma animal, es el caso de Horus (cabeza de halcón), Anubis (cabeza de chacal), Amón-Ra (mas importante representación del sol, cabeza de ternero). Los egipcios llegaron incluso a adorar a determinados animales como el gato y el escarabajo, considerados como sagrados .Pero el aspecto mas importante de la religiosidad egipcia era su creencia en el mas allá, en la vida de ultratumba. Esta creencia estaba sostenida en un mito que reflejaba la muerte y el nacimiento del sol, es el mito de Osiris. Era el dios del sol y de la fecundidad, fue asesinado por su hermano Seth dios del mal; su mujer Isis recogió los pedazos del cuerpo de Osiris e hizo posible su resurrección. Este mito explica la caída del sol .durante la noche que es cuando Osiris está muerto y el nuevo amanecer, que significa la resurrección diaria de este dios. Osiris se convierte así en el dios de los muertos, actuando como juez en el tribunal donde Anubis cuida del alma o Ka de los muertos. Durante el imperio nuevo el faraón Amenophis IV rompió con la tradición politeísta e impuso el culto a un único dios Atón, el dios solar. Su religión era mas permisiva que la de Amón con una tradición democrática , de ahí que los sacerdotes de Amón se revelaran contra él y a la muerte de Akenatón , que era como se llama así mismo Amenophis IV , vuelve otra vez el culto a Amón

2 ARQUITECTURA

Características generales

La arquitectura egipcia se caracteriza por sus dimensiones colosales. El tamaño de sus edificios es desproporcionado en relación a la función a la que están dedicados. El arte egipcio desborda la escala humana, y se impone con su grandeza al ánimo del espectador. No es una arquitectura para los hombres sino para los dioses. Los edificios tratan de inspirar temor y de manifestar lo sobrenatural. Esa creencia es la vida del mas allá. Como elementos arquitectónicos.el arte egipcio utiliza un muro muy grueso en forma de Talud, es decir mas ancho por la base que en la altura el muro está constituido por sillares regulares de grandes dimensiones, unidos entre si la cubierta es plana, arquitrabada, los egipcios no utilizaban o no conocían el arco y como elemento sustentante mas representativo, además del muro, utilizaban la columna. Ésta es de grandes proporciones y puede ser lisa, bulbosa o fasciculada. El capitel puede ser: latiforme (capullo de loto), papiliforme (papiro), palmiforme (palmera), campaniforme (flor abierta) y además también pueden aparecer en los capiteles representaciones divinas, con la cabeza de la diosa Athor (cabeza de vaca).

La decoración de los conjuntos egipcios tanto los muros como los fustes como los capiteles de las columnas están totalmente decorados. Los motivos de decoración son muy variados, pueden ser vegetales, animales, símbolos sagrados como Ureus (cabeza de serpiente) que representa el poder del faraón o la cruz de la vida representación de los dioses. Pueden ser también escenas de la vida cotidiana o jeroglíficos.

Monumentos Funerarios

La importancia que los egipcios dan a la vida de ultratumba hace que los monumentos funerarios sean los mas importantes de todo el arte egipcio. Había que resguardar el alma o Ka del difunto con el Ba o fuerza física del difunto. Para esperar el juicio final de Osiris y resurrección. Para al nivel del suelo da paso a la cámara A destinada a las ofrendas para el muerto (alimentos, joyas….) en la segunda cámara B se sitúa el doble del faraón, el cuerpo del difunto se encuentra bajo el nivel del suelo. En la cámara C se introduce el cadáver momificado por la entrada superior que posteriormente se llena de piedras para evitar la profanación del muerto. Las mastabas constituyeron el enterramiento de los faraones desde la época tinita hasta la 3º dinastía. Posteriormente fueron utilizados por la aristocracia. A partir de la 3º dinastía, comienza a construirse un nuevo monumento funerario que va a tener su época de esplendor en la 4º dinastía es la Pirámide. S u forma deriva de la prolongación de los lados de la Mastaba. Ya en la 3º dinastía el faraón Zoser se hace construir una pirámide en Saggara por su arquitecto Imhotep. Este consigue mediante una superposición de mastabas construir una pirámide escalonada. En la 4º dinastía se realiza nuevos intentos de perfeccionar la pirámide. Como es la pirámide de Snefrú que combinó las formas de las Mastabas con un cuerpo triangulo en la parte superior. Finalmente los faraones Keops, Kefren, Micerinos imponen el modelo clásico de pirámide, rellenando los huecos de la pirámide escalonada de manera que los muros exteriores quedaban totalmente lisos. La estructura interior de una pirámide es un complejo laberinto de pasillos y cámaras, con la intención de evitar la profanación del difunto y el expolio de las ofrendas. El modelo de pirámide es la pirámide de Keops, de mayor altura con 146 metros. Orificios: aparecen en la parte superior de la pirámide que comunicaban la cámara del rey con el exterior, en un principio se pensaba que era un sistema de ventilación, en la actualidad se tiende a pensar que están relacionados con el movimiento de las estrellas, están orientados de tal manera que en determinados días del año la luz de los astros ilumina directamente la imagen del faraón. Cámara del rey: es donde se sitúa el doble del faraón para albergar el Ka y está precedida de un vestíbulo es donde se depositaban las ofrendas. Cámara de la reina: situada mas abajo, también se han encontrado dobles pero se supone que eran enterrados bajo el nivel de suelo mediante un pozo subterráneo que como en el caso de las Mastabas se rellenaban posteriormente con grandes bloques de piedra. Las pirámides estaban comunicadas con el río mediante una calzada que terminaba en el llamado Templo del valle, donde se recibía el cuerpo del difunto que viajaba a través del nilo. En la parte oriental de la pirámide se situaba otro pequeño funerario para el depósito de las ofrendas y la adoración al difunto.

El conjunto arquitectónico de Kefren se presenta con una colosal estatua con forma de esfinge que representa a Kefren.

Durante el imperio medio se siguieron construyendo pirámides pero de un tamaño mas reducido, y con el faraón Mentuhoped de la dinastía 11 se iniciará la tradición de una nueva tumba: El Hipogeo.

El Hipogeo es un edificio subterráneo que repite la estructura de la pirámide. Los hipogeos fueron la forma más común de enterramiento durante el imperio romano, se sitúan en los acantilados junto al río y cerca de la capital Tebas.

ARQUITECTURA RELIGIOSA

El otro gran edificio del arte egipcio es el Templo. La estructura del templo egipcio aparece ya definido en el Imperio Antiguo. Consta de una avenida de animales sagrados o esfinges. Las esfinges son esculturas con cuerpo de león y cabeza humana. La avenida termina en la misma fachada del edificio, compuesta por dos grandes Pilonos con forma de Talud. Delante de la entrada se sitúa un gran Obelisco, generalmente decorado con relieves alusivos a la divinidad del templo; en el interior nos encontramos en 1º lugar un patio abierto con numerosas columnas, llamado Sala Hipetra. Es el lugar donde descansaban los peregrinos. Más adelante nos encontramos con la Sala Hipóstila, cubierta y decorada. A esta sala podían acceder los peregrinos y los sacerdotes del templo. El fondo del edificio se encuentra la Cella, es el lugar sagrado por excelencia, donde se sitúa la estatua del dios y a la que solo puede acceder el faraón y los sacerdotes. La Cubierta del edificio es plana y va disminuyendo en altura conforme avanzamos hacia el fondo.Esta forma de cubierta recuerda a las antiguas cuevas prehistóricas. Los sucesivos faraones fueron ampliando las diferentes estancias del templo ya que este edificio no era solo un centro religioso sino también un centro económico. Los sacerdotes grandes propietarios de tierras, almacenaban la cosecha de cereal y llevaban las cuentas en estas dependencias. El modelo de templo egipcio se constituye durante el imperio nuevo los ejemplos más representativos EL TEMLO DE KARNAKel mejor conservado está dedicado al dios AMÓN, mandado a construir por Setti tiene 1500 metros de altura y 500 metros de ancho; la parte que se conserva mas interior es la Sala Hipóstila con numerosas columnas de grandes dimensiones, con el fuste decorado con relieves alusivos al faraón y al dios y los capiteles son campaniforme. EL TEMPLO DE LUXOR se encuentra en las pirámides de karnak cerca de Tebas, fue mandado construir por Amenophis III y está dedicado al dios Amón. Este gran templo constaba de dos salas hipetras y dos hipóstilas. Además de este modelo de templo durante el Imperio Nuevo se construyeron también templos escavados en las rocas (speos). La reina Hatseput crea un nuevo modelo de templo que se llama HEMISPEO este es un templo funerario que mantiene al aire libre las salas hipetras y hipóstila, mientras que el santuario o la cella se encuentran escavados en las rocas. El templo de esta reina se encuentra en DEL -EL-BAHARI en el valle de los Reyes. Está formado por 3 terrazas comunicadas por rampas que dan paso a una serie de capillas rupestres dedicadas a Anubis, a la diosa Hator y al faraón y su esposa. La tumba se encuentra junto a otro templo funerario anterior al imperio medio que sería el precedente de este tipo de templos. El templo de Hatseput es conocido también por la aparición por 1º vez de las columnas protodóricas, con el fuste estriado y el capitel liso.

Con Ramses II se culmina la evolución del templo escavado en la roca, es el Speo.

El templo está totalmente escavado; se encuentra en ABU-SIMBEL, cerca de 2º catarata del Nilo. La fachada consta de un gran pilono con 4 estatuas de carácter colosal que representa a Ramses II acompañado del dios Amón. En el interior se repite la estructura básica del templo egipcio con una sala hipóstila con pilares Osiriacos decorados con la imagen de Osiris; el santuario y una cripta final donde se encuentra el doble del faraón.

El templo tiene la peculiaridad de conjugar la arquitectura con la astronomía. La fachada está orientad a hacia el oeste, de manera que en determinados días del año relacionados con las cosechas (20 de octubre- 20 de febrero) los rayos del sol al amanecer penetran 60 metros hacia el interior del templo bañando con el sol la estatua del faraón. A partir del periodo Tolemaico es decir en el Bajo Imperio a partir de la conquista de Alejandro Magno el modelo de templo cambia radicalmente. Los templos vuelven a la superficie, las dimensiones son mucho menores. El muro queda reducido a la ½ de su altura y las columnas sobresalen por encima de él, es ahora cuando proliferan los capiteles Hatorios (diosa Hator). El templo mas conocido es el templo de EDFÚ.

3 ESCULTURA

Características generales

La escultura egipcia se caracteriza igual que la arquitectura por su monumentalidad y por la influencia del carácter religioso de los egipcios. La escultura puede ser Exenta o de Relieve. La escultura exenta o de bulto redondo, se rige mediante un canon de belleza ideal. Los cuerpos aparecen proporcionados de manera que la altura del personaje, es 18 veces la medida del puño. El idealismo se manifiesta también en la poca importancia que dan al tratamiento del cuerpo humano y en la expresión de los rostros. Al artista no le interesa representar la individualidad de los personajes, sino el cargo o el rango que ocupa en la sociedad. Otra característica es la ley de la Frontalidad, las esculturas están hechas para verse de frente, incluso la mayor parte de ellas, tienen la espalda adherida a un muro la línea de los hombros y las caderas aparece siempre recta y los miembros del cuerpo normalmente están pegados al cuerpo y unidos entre sí la mirada es también frontal, perdiéndose en el horizonte.

Otra característica relacionada con el idealismo es el Hieratismo: los rostros carecen de expresión. Los artistas no tratan de mostrar ningún sentimiento, sino la solemnidad de la persona retratada. Dentro de la escultura egipcia podemos distinguir des tipos de estatuas: la escultura Oficial, representa las figuras de los faraones y los dioses pero existe también un tipo de escultura Popular, que reproduce otra serie de funciones, como escribas, u otros personajes de la aristocracia egipcia. Estas últimas esculturas tienen una ejecución más libre y no siguen tan rígidamente la ley de la frontalidad.

Evolución

*En el Imperio Tinita aparecen los Relieves sobre pizarra, son las llamadas Paletas de Tocador; que utilizaban las mujeres para guardar los perfumes y los ungüentos.

* En el Imperio Antiguo, encontramos ya las grandes esculturas de los faraones, son obras de grandes dimensiones realizados sobre piedra dura (granito normalmente) que refleja el esplendor y la gloria de estos reyes; la 1º estatua importante es la estatua Sedente de Kefren, representa al faraón sentado sobre un trono; el faraón es el símbolo de Horus el hijo de Osiris; su actitud es imponente, la escultura sigue la ley de la Frontalidad manteniendo las piernas juntas y los brazos pegados al cuerpo. El tratamiento de la anatomía es Somero (superficial) y el modelado es Plano apenas hay curvaturas en el cuerpo. El rostro aparece hierático, sin expresión, y el poder del faraón aparece simbolizado por Nemes o pañuelo real, la barba postiza y el Ureus (cabeza de serpiente). Otra obra de este periodo importante de este periodo, es un grupo escultórico formado por el faraón Micerinos flanqueados por la diosa Ator y otra mujer que parece la representación de una provinciana, aunque también puede que sea su mujer. La escultura sigue las normas de la frontalidad y el idealismo; los personajes aparecen con los atributos de su rango.El faraón tiene una estatua mayor que las esculturas femeninas y se cubre con una Tiara que representa el dominio sobre el alto Egipto, la diosa a la derecha está representada con unos cuernos sobre su cabeza con el Disco Solar; la figura femenina de la izquierda aparece con un relieve sobre su cabeza que representa el nombre de un Nomo, con ello se piensa que podría ser la diosa de ese Nomo. Las estatuas están adosadas a la pared siguiendo la ley de la frontalidad con la excepción del faraón, que adelanta una de sus piernas, los rostros permanecen Hieráticos aunque se observa un esbozo de sonrisa y el tratamiento de los cuerpos siguen siendo a base de un modelado Plano aunque destaca la transparencia de los vestidos femeninos que dejan translucir los cuerpos de estos figuras. Del mismo periodo destacamos la Esfinge de Gizeh que representa al faraón Kefren, es un animal mitológico con cuerpo de León y cabeza humana y sigue las características de este arte oficial, de dimensiones colosales; idealista y con falta de expresión.

Durante el Imperio Antiguo se desarrolla otro tipo de escultura más Naturalista. Podemos destacar el Escriba Sentado y el Alcalde del Pueblo.

  • En el Imperio Medio se reproducen una y otra vez las formas del Imperio Antiguo, sin ningún tipo de originalidad. Las únicas obras que destacan son: “Sesostris III”, su figura funeraria y los “Colosos de Memnon”, estatuas colosales que representan al faraón AmenemesIII, Se supone que las estatuas guardaban la entrada a algún templo del que no quedan restos. Estas son de 16 metros de altura, su origen es en mitad del desierto y son conocidas por el ruido que produce el viento al pasar entre sus piedras sueltas.

  • En el Imperio Nuevo: Egipto extiende sus fronteras con la conquista de Mesopotamia esta apertura hacia el exterior provoca la influencia del arte oriental con mayor elegancia en las formas. Se generaliza la talla de las estatuas con formas cúbicas que aprovechan las superficies lisas del manto para gravar inscripciones jeroglíficas. Pero el período más interesante del Imperio Nuevo es el reinado de Amenofis IV éste protagoniza una revolución religiosa que lleva abandonar el culto a Amón e instituir como único dios el disco solar Atón. El faraón abandona Tebas y comienza a crear un nueva ciudad surgida de la nada llamada Tell-El. Amarna. La ruptura con el pasado se refleja también en el arte. Akenatón, como se hace llamar, abandona el idealismo y la solemnidad del arte anterior. Las esculturas son naturalistas, buscando incluso la familiaridad de las escenas y la sensualidad de sus formas. El naturalismo llega incluso a que el artista se recrea en los abdómenes hinchados o las cabezas alargadas. Las obras más representativas de este periodo es el Busto a Nefertiti, su mujer, que colaboró con él en la práctica de la nueva religión. Es una escultura en caliza policromada, y refleja el naturalismo de la época en los rasgos diferenciados del rostro que han hecho que se considere como el modelo de belleza femenina. El cuello alargado, los pómulos y el mentón salientes, la nariz recta y la boca bien formada, sobretodo la calidad del cutis reflejado a través de la policromía hablan de una belleza única e irrepetible. Su cabeza está tocado con una corona alargada que puede esconder ese abultamiento del cráneo, característica de esta época. La escultura se encuentra en el museo de Berlín

  • Con la muerte de Amenofis IV la capital vuelve a Tebas, regresa el culto a Amón, y la estatuaria continua. Una de las obras más importantes del Imperio Antiguo son las esculturas del Templo de Abu Simbel de Ramses II. Con esta obra se vuelve al arte solemne y colosal. Las figuras representan a Ramses II, y el dios Amón. Son esculturas sedentes, hechas en granito adosadas al pilono de entrada que muestran las características del arte Oficial egipcio, el Idealismo se muestra en el Hieratismo y rasgos idealizados del faraón, el escaso estudio de la anatomía de las figuras; la musculatura está reflejada mediante volúmenes planos y figuras geométricas, la realeza del faraón se representa mediante símbolos: la corona blanca del alto Egipto, la corona del bajo Egipto, el Ureus sobre la frente y la barba postiza. Las esculturas siguen también la ley de la Frontalidad, los brazos aparecen pegados al cuerpo con las manos reposando sobre las rodillas y las piernas solo aparecen ligeramente pegadas.

  • En el Bajo Imperio se repite una y otra vez las formas y modelos clásicos, la única novedad es el interés por el retrato; se abandona el Idealismo Anterior y aparecen rasgos diferenciados representándose incluso la fealdad a las edades ancianas; como es el caso de la “Cabeza Verde”se encuentra en el museo egipcio de Berlín, representada una persona anciana por sus arrugas y flacidez.

4 Relieve

Apenas sufre variación a lo largo de la Historia egipcia se trata de un Bajo Relieve o incluso hueco grabado que se utiliza al igual que la pintura para cubrir muros de los templos y de las tumbas. Las escenas que se representan están relacionadas con la vida de ultratumba o con el culto a los dioses, son escenas de la vida cotidiana del difunto y representaciones del libro de los muertos. La técnica tanto para el relieve como para la pintura sigue los convencionalismos de la escultura exenta, la ley de la Frontalidad se manifiesta aquí situando las piernas, los brazos y la cabeza de perfil, muestra que el tronco y el ojo aparecen de frente. Las figuras son Hieráticas y rígidas, y no existe ninguna preocupación por la perspectiva, la única excepción la constituye el periodo de Tell-El-Amarna, donde la tendencia es aún mayor al Naturalismo y al Movimiento.

DIAPOSITIVAS

  • 1- Templo Egipcio

Se trata de una sección de un elemento arquitectónico, en el que se aprecian los elementos sustentantes y sustentados, entre los elementos sustentantes se aprecia un muro muy grueso con forma de talud y unas salas con unos círculos que demuestra la existencia de columnas. Estas son de grandes dimensiones y forma bulbosa, los capiteles decorados con motivos vegetales. El elemento sustentado es una cubierta plana denominada arquitrabada va disminuyendo en altura según se avanza por el edificio hacia el interior. La estructura del edificio se compone de una avenida de esfinges con un obelisco que termina en una fachada constituida por dos grandes muros laterales con forma rectangular y con forma de talud, son los pilonos; en el interior encontramos en primer lugar en primer lugar la Sala Hipetra flanqueada por columnas y una abertura en el techo, esta sala está dedicada al descanso de los peregrinos. En segundo lugar nos encontramos con la Sala Hipóstila con columnas y totalmente cubierta esta sala está dedicada al faraón y a los sacerdotes. Finalmente está la parte más profunda y baja del edificio que se encuentra dividida en dos salas: Cella y Santuario. La planta pertenece a un templo egipcio ideal. Éste está construido a base de sillares de piedra. Su luz es muy escasa y va perdiendo intensidad conforme se avanza hacia el interior. Su decoración es muy abundante en el interior del edificio, a base de grabados con jeroglíficos y representaciones divinas mediante frescos. Se trata de un edificio religioso, dedicado seguramente al dios Amón dios principal de los egipcios, dios del sol pero aparte de su función religiosa tiene una función económica. Se trata de una obra del arte egipcio del Imperio Nuevo y por lo tanto el edificio tiene una gran monumentalidad que muestra la influencia de la religión en la vida egipcia. Los templos más importantes con este tipo de estructura son los de Karnak y Luxor. Posteriormente los templos se realizaban encavándose en las rocas, denominándose Speos

2 Mastaba:

Se trata de una sección de un elemento arquitectónico llamado Mastaba: es un edificio funerario egipcio. Está hecho a base de grandes sillares de piedra constituyendo un grueso muro, predominando el muro sobre el vano, ya que los únicos vanos existentes son la puerta de acceso y unos agujeros cuadrados situados en el techo, el cual es una cubierta arquitrabada. La mastaba tiene forma de pirámide truncada. La estructura consiste en una 1º sala en la cual se depositan las ofrendas al muerto; separada de una 2º sala por una puerta, en esta se encuentra el doble del difunto; pero el cuerpo momificado se sitúa bajo el nivel del suelo y es introducido por unos orificios de la cubierta que posteriormente será rellenado de piedras para evitar su profanación .En conclusión, se trata de una mastaba egipcia, que es un edificio que se utiliza por los faraones para su enterramiento ya desde época Tinita. Este dará origen, en el Imperio Antiguo a una forma nueva de enterramiento que es la pirámide desde entonces las mastabas se utilizan únicamente para el enterramiento de la aristocracia. Al ser un edificio egipcio podemos deducir que su interior estará muy decorado con relieves en los muros y con muy poca luz. Este edificio demuestra la importancia que tiene para los egipcios la creencia en el mas allá.

3 Pirámides:

Edificio de forma piramidal a base de sillares de piedra. Se trata de las tres pirámides más representativas, la del viento, Keops es la más grande. El conjunto funerario no solo consiste en la pirámide, sino que existen varios templos y avenidas que no se contemplan en esta imagen. Vida de ultratumba...

ESCULTURA

1 “Príncipe Rahotep y su mujer Nofret”

Se trata de una escultura exenta realizada en piedra caliza policromada. La técnica es muy característica del arte egipcio, los artistas tallaban las esculturas golpeando sobre un bloque de piedra de formas cúbicas. El tema es la representación de una pareja real, y estas esculturas tienen normalmente un carácter funerario; son las estatuas que servían para introducirse en la tumba y ser el soporte del alma del edificio, del Ka. L a escultura muestra el idealismo del arte egipcio representando el cuerpo humano en su plenitud de vida sin ningún defecto físico y dando mayor importancia al rango de los retratados que la individualidad de los rostros. Además las esculturas reflejan la ley de la frontalidad, son esculturas hechas para verse de frente, de hecho las dos figuras están sentadas sobre un trono que impide ver la parte trasera de las estatuas. Los miembros del cuerpo están pegados a él, la única excepción a la ley de la frontalidad es el movimiento de uno de los brazos que sitúa sobre el pecho de los retratados. Los rostros son hieráticos, sin ninguna expresión; sus miradas reflejan la solemnidad y majestuosidad de su rango. Esta escultura, en concreto, se aleja un poco del idealismo ya que la policromía permite una visión más naturalista de los cuerpos y representando al faraón con una tez más tostada y a su mujer con una piel más blanquecina. También están diferenciados los rasgos de los rostros.

2 Escriba Sentado:

Realizada en caliza policromada. Es una escultura sedente de un alto funcionario. Se conserva en el museo del Louvre en París. Esta sigue la ley de la frontalidad egipcia aunque existe un mayor naturalismo, en los brazos que se despegan del tronco y en las piernas que mantiene cruzadas para apoyar el papiro sobre el que está escribiendo. El naturalismo se refleja en el estudio anatómico del cuerpo que no es un cuerpo perfecto o ideal, como el de los faraones, si no que aparecen ciertos pliegues o redondeles en el abdomen de la escultura. También su rostro expresa naturalismo con más rasgos individualizados con una mandíbula recta, los labios muy finos al igual que la nariz y los ojos desmesuradamente abiertos como si estuviera concentrado en lo que otra persona le está dictando. Este naturalismo se refuerza con la policromía de la escultura que tiene una gran fuerza. Sobre todo los ojos realizados mediante incrustaciones de tierra negra. El naturalismo de estas esculturas se explica porque tienen la misma función que toda la estatuaria egipcia, albergar el alma del difunto en la tumbas, por eso la estatua tiene que ser lo más parecida al difunto para que el alma no se pierda y en este caso, al ser funcionarios humanos, no tienen por que rodearse de la imagen de divinidad y solemnidad de los faraones. Esta obra es del Imperio Antiguo.

3 El Alcalde del Pueblo “Cheik El - Beled”

Escultura realizada en madera que se encuentra en el museo del Cairo. Representa a un alto funcionario: seguramente un sacerdote, fueron los propios obreros que le encontraron los que le pusieron el nombre por el parecido que tenía con el alcalde de su pueblo. Muestra una vez más esa tendencia al naturalismo de las estatuas oficiales con unos rasgos diferenciados en los que aparece una cara regordeta, incluso con papada y un cuerpo de formas redondeadas. En esta escultura además hay un paso más con la ruptura de la ley de la frontalidad, ya que el alcalde expresa cierto movimiento, dando la impresión de que está andando: una pierna se adelanta y el brazo se despega del cuerpo apoyado sobre una vara creando un mejor plano en el espacio, Su finalidad es albergar el Ka de este difunto en la tumba, por eso se explica el naturalismo. Es una obra del Imperio Antiguo.

4 Cabeza de Neffertiti.

Una de las obras más importantes del Imperio Nuevo es el busto de Neffertiti, mujer de Amenofis IV que colaboró activamente con él, en la práctica de la nueva religión, es una escultura en caliza policromada y refleja el naturalismo de la época en los rasgos diferenciados del rostro que han hecho que se considere esta escultura, como el modelo de belleza femenina.

El cuello alargado, los pómulos y el mentón salientes, la nariz recta y la boca bien formada y sobre todo la calidad del cutis reflejada a través de la policromía, hablan de una belleza única e irrepetible. La cabeza está tocada con una corona alargada que puede esconder el abultamiento del cráneo característico de la época. La escultura se encuentra en el museo egipcio de Berlín.

CONCEPTOS DE EGIPTO

  • Esfinge: animal fantástico con cuerpo y patas de león y cabeza humana. Ej: Esfinge de Gizeh del faraón Kefren.

  • Speos: templos excavados en la roca. Imperio Nuevo en Egipto. Ej: Templo de Abu-Simbel.

  • Hemispeos: templos que tienen una parte construida y otra parte excavada en la roca. Típicos del Imperio Medio. Ej: Templo de Menuhopep.

  • Frontalidad: o ley de la frontalidad que se basa en la disposición de la figura para que sea vista de frente.

  • Hieratismo: término referido a la pintura o a la escultura, que consiste en representaciones rígidas e inexpresivas. Ej: La Tríada de Micerinos.

  • Hipogeos: tumba excavada en la roca típica de Imperio Nuevo. Ej: una de las tumbas del Valle de los Reyes en Luxor. También la tumba de Tutankamón.

  • Hipóstila: sala con columnas de los templos egipcios del Imperio Nuevo. Ej: sala hipóstila del templo de Amón en Karnak.

  • Mastaba: monumento funerario con forma de pirámide truncada que consta de: cámara funeraria excavada bajo el nivel del suelo y sal de ofrendas. Enterramientos típicos del Imperio Antiguo. Ej: mastabas de Sakkara.

  • Obelisco: pilar monolítico de base cuadrada o rectangular que acaba en forma de pilar y que se sitúa delante de los templos. Tienen un carácter por lo general conmemorativo. Ej: obelisco del templo de Amón en Karnak.

  • Pilono: muro en forma de talud realizado a base de sillares de piedra, es la fachada de entrada a los templos del Imperio Nuevo. Ej: pilono del templo de Amón en Karnak.

  • Pirámide: monumento funerario de base poligonal y superficies laterales triangulares que se unen en un vértice. Es la forma de enterramiento típico del Imperio Antiguo, que consta de cámaras funerarias en su interior y falsas correderas. Delante de la pirámide se situaba el templo para las ofrendas. Ej: pirámides de Gizeh: Keops, Kefren, Micerinos.

Vídeos relacionados