Egipto y Mesopotamia

Historia clásica. Invasiones. Arte mesopotámico. Civilización. Aportaciones. Ciudades faraónicas. Nilo. Desiertos

  • Enviado por: Jaime
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO

DE

MESOPOTAMIA

Y

EGIPTO

MESOPOTAMIA

Hace muchos, muchos años, importantes culturas nacieron y se desarrollaron en una región llamada Mesopotamia...

¿DÓNDE ESTABA MESOPOTAMIA?

Mesopotamia es el nombre que se dio en la antigüedad a la región situada entre los ríos Tigrisy Éufrates(de hecho, en griego, Mesopotamia significa ‘entre ríos’). En la actualidad, en ese espacio geográfico se encuentran Irak y gran parte de Irán y Siria. Allí aparecieron las primeras ciudades de la historia. Por eso, en muchos libros leerás que Mesopotamia fue la cuna de la civilización.

Aunque la lluvia es escasa, sus habitantes fueron capaces de sacar un gran provecho a su suelo, muy fértil, regándolo a través de canales. La riqueza que la naturaleza ofrecía atrajo a pueblos de las regiones próximas, que eran más pobres.

UNA HISTORIA DE INVASIONES

Repasemos las principales etapas de la historia de Mesopotamia...

  • Los primeros asentamientos fortificados y canales mesopotámicos se construyeron hace, aproximadamente, 8.000 años.
  • Esos asentamientos se convirtieron en ciudades hace unos 5.000 años (es decir, en torno al año 3000 a.C.). ¿Qué pueblo creó aquella primera civilización? El sumerio. Las principales ciudades del antiguo país de Sumer fueron Uruk y Ur. ¿Sabes cuál fue su gran avance cultural? La escritura. Lo consiguieron haciendo inscripciones en tablillas de barro. A aquel sistema le llamamos escritura cuneiforme.
  • Hace algo más de 4.300 años, Sumer fue conquistado por Sargón I el Grande, rey de Acad entre los años 2335 y 2279 a.C. (siempre aproximadamente, porque, para estos periodos de la edad antigua, la cronología no puede ser tan precisa como para tiempos más recientes de la historia). La lengua del pueblo acadio comenzó a sustituir al sumerio.
  • Hace unos 3.700 años, Hammurabi, rey de Babilonia, consiguió unificar los territorios mesopotámicos. Los reyes de Babilonia llegaron a tener un poder tan grande como el de los faraones de Egipto.
  • Doscientos años más tarde, Babilonia sería invadida y dominada por los hititas y por los casitas.
  • Hace unos 3.350 años, el reino de Asiria comenzó a destacar en el norte de Mesopotamia. Los asirios conquistaron Babilonia 125 años más tarde. Pronto, su poder llegaba hasta las costas del mar Mediterráneo. En su momento de mayor apogeo, hace 2.700 años, el Imperio asirio dominaba Oriente Próximo desde Egipto hasta el golfo Pérsico.
  • Luego renació Babilonia, dominada por los caldeos. El rey más importante de este periodo fue Nabucodonosor II (que reinó entre los años 605 y 562 a.C.).
  • Ciro II el Grande, rey de Persia, conquistó Babilonia 539 años antes del nacimiento de Jesucristo. La lengua aramea se impuso en la región.
  • En el 331 a.C., Alejandro Magno, rey de Macedonia, conquistó Mesopotamia, y la civilización griega comenzó a expandirse por la región.
  • No obstante, sesenta años más tarde, Mesopotamia pasó a poder de los partos. Se mezclaron entonces las influencias griegas y persas. Fue en el 226 d.C. cuando los monarcas Sasánidas de Persia dominaron Mesopotamia.
  • En el año 635, la zona pasó a manos de los árabes, quienes trajeron consigo una nueva religión y una nueva cultura: la islámica.

EL ARTE DE MESOPOTAMIA

El suelo de Mesopotamia proporcionaba el barro necesario para hacer el adobe,que fue el material constructivo más importante de esta civilización. Los mesopotámicos también cocieron esta arcilla para obtener terracota, con la que realizaron cerámica, esculturas y tablillas para la escritura.

Destacan los llamados zigurats(santuarios en forma de torre), realizados con ladrillos y adobe. También es necesario mencionar los palacios de los gobernantes y las esculturas. Entre los notables edificios de la ciudad asiria de Dur Sharrukin (actual Jorsabad, en el norte de Irak), merece que recuerdes el palacio del rey Sargón II. Tenía más de 200 habitaciones y patios, un gran templo y otras importantes estancias. Los asirios adornaron sus palacios con magníficos relieves, como uno muy famoso en el que se puede ver un león y una leona heridos, que se encontraba en el palacio del rey asirio Assurbanipal, en Nínive.

SUS GRANDES APORTACIONES

No podemos olvidar que las culturas que se desarrollaron en Mesopotamia aportaron a nuestra civilización notables avances. De entre esos logros es bueno que recuerdes: la invención de la escritura y de la rueda, la primera recopilación de leyes (el llamado Código de Hammurabi), la domesticación de animales, la agricultura (que podemos remontar hasta hace incluso 11.000 años) o la aplicación de algunos conocimientos matemáticos.

Mesopotamia: cuna de la civilización

Es posible que hayas oído alguna vez que Mesopotamia fue la cuna de la civilización. Se dice esto porque las primeras ciudades del mundo se han encontrado en esta zona. Mesopotamia significa 'entre dos ríos': el Tigris y el Éufrates. También es frecuente denominar "Creciente Fértil" a este espacio geográfico.

Mesopotamia

Mesopotamia, la región de Oriente Próximo que, en la antigüedad, vio florecer las culturas sumeria, acadia, babilónica, asiria... En este mapa puedes observar los distintos países que en ella existieron, así como sus principales ciudades, y los pueblos y naciones vecinas (como, por ejemplo, el Egipto faraónico, los hebreos o los hititas). Además, puedes ver (en letra blanca) los estados que hoy ocupan ese espacio geográfico y sus fronteras actuales

La escritura cuneiforme

La escritura cuneiforme, que probablemente tuvo su origen en Sumer, fue empleada por los antiguos pueblos de Mesopotamia. Tiene 600 caracteres, cada uno de los cuales representa palabras o sílabas que se inscribían en tablas de arcilla.

Babilonia

Babilonia fue una de las primeras grandes civilizaciones de la historia

Ruinas de Babilonia

Babilonia fue una de las ciudades más importantes de Mesopotamia. Estaba situada al este del río Éufrates, a 90 kilómetros de Bagdad (la actual capital de Irak).

EGIPTO

¿Te han contado alguna vez la historia de Cleopatra? ¿Y el cuento de Sinuhé el egipcio? Dos culturas destacan en este país africano: la faraónica y la musulmana, aunque no han sido las únicas. Posiblemente, la simple mención de Egipto trae a tu mente variadas imágenes: gigantescas pirámides, escarabajos sagrados, el busto de Nefertiti, momias dentro de vistosos sarcófagos, camellos que atraviesan el desierto, los dioses Ra y Osiris, las barcazas del Nilo, las ciudades de Menfis y Tebas, las artistas de la danza del vientre...

Egipto

Población (habitantes)

Superficie (km2)

76.000.000

997.739

¿QUÉ TIPO DE PAÍS ES EGIPTO?

Es un Estado independiente y democrático. Su nombre oficial es República Árabe de Egipto.El presidente es el jefe de Estado y elige al Consejo de Ministros, presidido por el primer ministro. SuConstituciónfue aprobada en 1971.

Egipto es miembro de varias organizaciones internacionales, como la ONUy la Liga Árabe.Su moneda es la libra egipcia (que equivale a100piastras). Su idioma oficial es el árabe,y en las zonas desérticas occidentales se habla la lengua bereber. La religión mayoritaria es el islam,aunque hay una gran minoría de cristianoscoptos.

El territorio egipcio se organiza en 26 gobernaciones.

INMENSOS Y CÁLIDOS DESIERTOS

Egipto se localiza en el rincón noreste de África,aunque una pequeña parte de su territorio pertenece a Asia.Limita con Israel, Sudán y Libia.

La mayor parte de las tierras egipcias son desérticas, y se extienden por los desiertos Arábigo y Líbico;en este último se encuentra el Gran Mar de Arena,donde destacan amplias depresiones situadas por debajo del nivel del mar, como la de al-Qattara,donde se encuentra ¡el punto más bajo del continente!, a 133 metros de profundidad...

La península del Sinaí,en Asia, está separada del continente africano por el canal de Suez,que conecta el mar Rojocon el Mediterráneo.Constituye una zona montañosa, donde se alza el monte Santa Catalina(2.637 m), la cumbre más elevada de Egipto. Al lado de esta cima se encuentra el monte Sinaí.¿Recuerdas que allí, según el Antiguo Testamento, Moisés recibió las tablas con los Diez Mandamientos?

El río Nilo divide Egipto en dos mitades, y a lo largo de sus riberas se extiende la rica tierra cultivable,que enriquece al país. Para controlar las periódicas y ancestrales inundaciones del Nilo y abastecer de agua a Egipto, se construyó la presa de Asuán enel siglo pasado, que dio lugar al lago Nasser,un enorme embalse artificial.

En Egipto predomina el clima seco y caluroso,que favorece el crecimiento de palmeras datileras, espinos, papiros... La zona más húmeda está en la costa mediterránea. ¿Sabías que eltallo del papirose utilizaba antiguamente para fabricar un material de escritura parecido al papel?

CIUDADES FARAÓNICAS

Cerca del 98% de la población egipcia vive en las orillas fértiles del Nilo, que solo abarcan una mínima parte del total de la superficie del país y en las que se concentran sus ciudades más importantes.

El Cairo es la capital de Egipto.Es el centro de negocios y la aglomeración urbana más grande del país y del continente, con unos 15 millones de habitantes si contamos los suburbios que la rodean (Gizeh y Hulwan, importantes núcleos industriales...).

Alejandría es el puerto principal del país y tiene más de 3 millones de habitantes. ¿Sabías que en esta ciudad estuvo emplazada la más famosa de las bibliotecas de la edad antigua? Otras ciudades importantes de Egipto son Port Saidy Suez.

La agricultura, el turismoy la extracción de petróleo ygas naturalson las actividades que más beneficios económicos dan al país.

CUNA DE GRANDES CIVILIZACIONES

Egipto fue cuna de una de las civilizaciones más grandiosas de la historia...

  • Hace unos 5.000 años los faraones eran considerados divinidades, y levantaron gigantescos monumentos, como las pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos, la Gran Esfinge, los templos de Karnak y Abu Simbel... Los egipcios erigían las pirámides como tumbas reales. ¿Sabías que alguna alcanzó una altura de casi 150 metros y que en su construcción participaron más de cien mil personas durante más de 20 años?
  • Mucho después, Egipto fue invadido por grandes imperios: los hicsos, que, con armamento de hierro, llegaron a caballo (¡los egipcios no conocían estos animales!), los persas, los griegos, los romanos, los bizantinos...
  • En el siglo VII llegaron los árabes, quienes introdujeron el islam, y durante unos 600 años protagonizaron una época de prosperidad, levantando imponentes mezquitas, como la de al-Azhar.
  • Cuando reinaron en el país las dinastías de los mamelucos (soldados esclavos convertidos al islam, que consiguieron altos cargos militares), tuvo lugar un florecimiento artístico y una gran expansión comercial. Esto ocurrió desde el año 1250 hasta que los sultanes otomanos llegaron, en 1517.
  • El ambicioso Napoleón venció definitivamente a los mamelucos y, más tarde, un pachá otomano fundó una din
  • astía, que gobernó en Egipto hasta mediados del siglo XX.
  • Tras completar el canal de Suez y abrirse al tráfico en 1869, Egipto se transformó en un importante centro de comunicaciones, pero asumió una fuerte deuda económica. Los británicos tomaron el control del canal, y el país se convirtió en un protectorado británico.
  • Egipto se constituyó en reino independiente en 1922, pero la influencia inglesa persistió hasta la formación de la primera república en 1953.

Egipto nos ha legado ilustres personajes históricos, como los faraones Tutankamón (investiga cuál es la maldición que rodea al descubrimiento de su tumba) y Ramsés II,o la reina Cleopatra;y del mundo de la cultura, como el escritor Naguib Mahfuz(premio Nobel de Literatura) o el secretario de la ONU Butros-Gali.

En los últimos años se han descubierto nuevas tumbas e inscripciones egipcias de épocas muy remotas. ¿Sabes qué es la piedra de Rosetta? Una piedra de basalto negra que se encontró en 1799 en la ciudad egipcia que le da nombre, y que fue la clave para descifrar la escritura jeroglíficadel antiguo Egipto, además de sentar la base para los estudios de esta faraónica civilización.

El Nilo en el sur de Egipto

Las aguas del Nilo discurren por la ciudad de Asuán, situada en el Alto Egipto. La presa de Asuán, terminada en 1970, alteró el curso del río permitiendo controlar las inundaciones que Egipto sufría desde hacía siglos, aumentó la superficie de tierras cultivables y aportó una necesaria fuente de electricidad. Sin embargo, la polémica apareció al conocerse que el proyecto sumergiría monumentos de gran valor. El más famoso, el templo de Abu Simbel, fue salvado de la destrucción trasladándolo minuciosamente a una zona más elevada.

Vídeos relacionados