Egipto antiguo

Historia antigua. Cultura egipcia. Escritura. Piedra Rosetta. Dioses egipcios. Osiris. Matrimonio

  • Enviado por: Guaton
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


1.- ¿QUÉ ES LA PIEDRA ROSETTA?

Es una famosa losa de basalto negro que fue descubierta en 1798 por un oficial de artillería de las tropas de Napoleón en Rosetta (arab. el-Rashîd), una ciudad del delta del Nilo. Este tan casual, como afortunado hallazgo, haría cambiar la historia de la arqueología.

Las inscripciones de la Piedra de Rosetta se encuentran grabadas en dos lenguas y tres sistemas de escritura:
En la parte superior, jeroglífico. En el centro, demótico. En la parte inferior, griego. Esta última era la lengua de los Ptolomeos. Demótico era el sistema de escritura utilizado durante aquella época por los egipcios, mientras que el sistema jeroglífico era su escritura sagrada. Una vez que el texto griego pudo ser traducido sin problemas, salió a la luz un decreto del reinado de Ptolomeo V.

Champollion, quien ya sospechaba que los cartuchos albergaban nombres reales, tomó por punto de partida el texto griego en el cual se hacía mención a los nombres de Ptolomeo V y Cleopatra. En 1822, Champollion terminó por identificar los signos jeroglíficos pertenecientes a sus nombres. Sin duda sus conocimientos del copto - uno de los muchos idiomas que dominaba - le fueron de gran ayuda.

Los prímeros jeroglíficos habían quedado descifrados, dando punto de partida a una nueva disciplína científica, la Egiptología.

Champollion murió joven, publicándose la mayoría de sus obras después de su muerte. Desde entonces, más de un Egiptólogo ha ido completando su obra, por ejemplo Karl Richard Lepsius, cuya diferenciación de los signos unilíteros y bilíteros, constituyó una valiosa aportación.

Egipto antiguo

- Piedra Rosetta -

2.- ¿QUÉ SIGNIFICACIÓN TIENEN LOS MISTERIOS DE OSIRIS EN LA RELIGIÓN EGIPCIA?

Los misterios de Osiris en la religión Egipcia fueron, la "muerte y resurrección de Osiris", fue un hecho capital de la antigua religión egipcia, una idea moral que la convirtió en una religión de salvación. Según el mito (como se lo entendía durante el Reino Nuevo), Osiris es asesinado por Set y desde ese momento el mundo creado se encontró amenazado por el caos. Isis, la del amor infinito, logró por medios mágicos devolverle la vida a su amado en forma parcial, ya que nunca consigue reconstituir su fuerza creadora, simbolizada por el sexo del dios. Osiris mutilado es incapaz de asegurar el triunfo del bien, sólo Atum es capaz de controlar el caos porque guarda en sí el principio creador (Ra). Osiris en un impulso hace un llamamiento a Ra. Ambas deidades se confundieron en un abrazo, y a Osiris, aún sin haber recobrado su sexo, le es devuelta toda su fuerza creadora. De este modo Osiris ha hecho triunfar definitivamente el bien, puesto que desde ese momento en adelante Osiris unido a Ra participará del principio creador del mundo. Ha resucitado y vivirá eternamente en el divino reino de Occidente donde es Rey y Juez supremo.

Debido a este hecho, el culto osiríaco y el solar se unieron constituyendo una única divinidad. Desde entonces el principio del bien, Osiris, se encuentra unido de forma inseparable al principio creador Ra. Como el alma del hombre es asimilada a Osiris después de la muerte, es necesario que haya practicado el bien para poder alcanzar la vida eterna. Pero para que el alma no sucumba ante el mal debe seguir el ejemplo de Isis: practicar el amor al bien, es decir, abandonarse al amor de Dios. También es preciso volverse a Dios para suplicar su ayuda, esto es, tener fe en el Creador Supremo; y practicar, preservar y obedecer a su hija Maat. Sólo después de haber cumplido estos requisitos el alma justificada - al igual que la de Osiris- se unirá a la del Ra para participar de la unidad de Dios.

Cada año en la ciudad santa de Abidos se representaba el drama de la muerte y resurrección de Osiris, donde eran revividos varios episodios de la vida, muerte y resurrección del dios. En la obra el papel del dios era representado por una estatua de madera de tamaño natural adornada con oro y piedras preciosas. El papel de Horus solía ser representado por el rey en persona, pero algunas veces el monarca lo delegaba a algún funcionario importante. Los otros papeles eran repartidos entre los sacerdotes y las sacerdotisas. Las diosas Isis y Neftis eran representadas por sacerdotisas consagradas al culto de Isis desde la niñez. Las sacerdotisas se preparaban durante largo tiempo para poder entonar los himnos religiosos durante la representación de los misterios. El pueblo podía presenciar la búsqueda del cuerpo de Osiris que tenía lugar a orillas de un canal en donde se suponía el dios había muerto. Las sacerdotisas que tomaban el lugar de Isis y Neftis se soltaban el cabello y se manchaban el rostro y las ropas con fango como símbolo de dolor. Así corrían a lo largo del canal buscando el cuerpo de su hermano asesinado, el que finalmente encontraban a un lado del canal. Acto seguido las diosas congojadas entonaban juntas el "Lamento de Isis y Neftis" donde intentan volver a Osiris a la vida. Los gritos y sollozos del pueblo, que se dolía ante la muerte de su señor Osiris, acompañan a las diosas.

El culto de Osiris les aconseja a los hombres que consagren su vida al bien, porque éste es el requisito indispensable para ganar la vida eterna. De esta forma, la religión se convierte en la guía del pueblo egipcio sobre el que influirá cada vez más. En la antigüedad los hombres comenzaron a iniciarse en los "Misterios de Osiris" con el deseo de conocer la verdad que se oculta bajo el mito. La concepción de Dios continuó espiritualizándose, creando la desventaja de no poder llegar a todos los estratos de la sociedad por igual. En las capas más intelectuales de la población egipcia el culto es puramente espiritual. Para alcanzar la vida eterna no es de importancia la sepultura que le sea destinada al difunto; sólo una vida dedicada al bien asegura la vida eterna. Por consiguiente, no importa si el cuerpo se encuentra enterrado y olvidado en al arena o momificado en un magnífico mausoleo, sólo importa la pureza de la vida que el difunto ha llevado. En cambio los hombres de condición social más humilde que no comprendían los símbolos religiosos, les dieron a éstos un sentido real y entendieron los mitos como verídicos. Adoraron a Osiris bajo su expresión mitológica con un fervor cada vez mayor. En cuanto a la vida de ultratumba, lo importante es creer en ella y saber que le aguarda a los que son conscientes de practicar el bien en su vida diaria; pudiendo el hombre basarse en la teología o en la mitología para llegar a comprender la vida futura

Egipto antiguo

- Dios Osiris -

3.- INVESTIGAR SOBRE:

LA EDUCACIÓN EGIPCIA:

En la educación egipcia predominaron Las letras, la ciencia y el arte :

  • La escritura egipcia

Los egipcios fueron uno de los primeros pueblos que inventaron un sistema de escritura. A ello se debe que sean una de las primeras civilizaciones históricas propiamente tales, ya que su historia ha podido conocerse por medio de documentos escritos.

Egipto antiguo
Usaron tres tipos de escritura diferentes. La más importante y monumental fue la llamada jeroglífica (En la imagen). De ella derivan la hierática y la demótica o popular.

La escritura jeroglífica es pictográfica, es decir, la que se basa en dibujos que representan a objetos, a algunas de sus propiedades, o a ideas. De ahí es que es tan difícil lograr su interpretación.

Champollion, orientalista y arqueólogo francés, logró descifrarla a comienzos del siglo XIX, usando las inscripciones contenidas en la Piedra de Rosetta, llevada a París por Napoleón tras su campaña de 1798 en Egipto.

Con ello fue posible interpretar las numerosas fuentes escritas que restan del Egipto faraónico, en los muros de sus tumbas y templos, o contenidas en rollos de papiro. Por eso, se considera a Champollion como el padre de la Egiptología o el estudio del Egipto.

  • Los libros reflejan una forma de pensar

Los textos más antiguos que se conservan demuestran que en el año 2600 a.c. existía ya una especie de reflexión filosófico-práctica. La imagen egipcia primitiva es la de un mundo ordenado por el Estado y sin posibilidades de existir sin un cuerpo de funcionarios. En el escrito Doctrina de Pahhtep, un visir instruye a su hijo acerca de cómo debe comportarse un funcionario perfecto.

Egipto antiguo
El libro de los muertos (en la imagen) es quizá el más decisivo para conocer la mentalidad egipcia. Nos muestra los valores morales establecidos hacia el año 1500 a.c. el muerto asegura no haber faltado nunca a las prohibiciones de matar, hacer daño, maltratar al ganado, pecar en el templo o en el cementerio, blasfemar o quitar los panes al muerto. Así se enumera una larga serie de mandamientos negativos.

Existen himnos sagrados dedicados al Sol, al Nilo, al faraón. Además, relatos de las campañas victoriosas de sus faraones, tal como el dedicado a Ramsés II. Hay testimonios de novelas y cuentos, como la Novela de Sinuhé, la Historia del naufrago, o relatos de contenido social, como la Sátira de los oficios.

  • El desarrollo de la ciencia

Los egipcios destacaron en el campo de varias ciencias. Sus conocimientos de Astronomía se evidencian en la creación de un calendario muy perfecto de 365 días, con 12 meses de 30 días cada uno y cinco días sobrantes al final.

En Matemática llegaron a importantes niveles. La construcción de obras hidráulicas para el aprovechamiento de las aguas del Nilo, las mediciones agrícolas, y la precisión de las grandes construcciones de su arte funerario.

Llegaron a conocer con exactitud el valor del pi -símbolo matemático-, idearon una ingeniosa tabla de multiplicar, desarrollaron la agrimensura y la trigonometría, aunque desconocían el símbolo cero.

Las prácticas de embalsamiento y momificación les hacen progresar en Medicina y Química. Prosperaron en los conocimientos anatómicos, incluso fueron frecuentes las operaciones quirúrgicas. El llamado papiro quirúrgico de Seth describe hasta 48 casos de lesiones.

Fueron además, capaces de elaborar productos curativos que actuaban eficazmente sobre órganos específicos.

Unas tablillas de barro encontradas en Tell el Amarna, dan cuenta de que los médicos egipcios se desplazaban a Siria y Mesopotamia.

Egipto antiguo
Los egipcios además, inventaron el reloj solar y la fabricación del papel y del vidrio. El papel era fabricado con un junco llamado papiro (en la imagen) que crece en grandes cantidades en las riberas del Nilo.

  • El arte egipcio

El arte de un pueblo es la afirmación de sus creencias. El arte egipcio es rico y variado, parece tanto en los grandes templos y pirámides como en delicados adornos y amuletos. Las tumbas fueron precisamente los lugares donde arquitectos y escultores lograron sus más grandiosas realizaciones. Al principio se enterraba en túmulos, pero con las primeras dinastías, se empezaron a construir mastabas, tumbas con forma de tronco de pirámides colocadas cerca de las viviendas. Ellas ofrecían mayor resistencia al fuerte viento del desierto. Con el tiempo, algunas mastabas llegaron a tener hasta treinta cámaras funerarias.

A las mastabas sucedieron las pirámides de escalones, edificios resultantes de superponer varias mastabas. Las pirámides son ya el último y más perfeccionado grado de los grandes monumentos funerarios. Su construcción se extendió a lo largo de unos cuatrocientos años. Cada faraón construía su morada para después de la muerte, donde las dimensiones de la pirámide variaban según la duración de los respectivos reinados.

En el Imperio Medio, cuando los faraones eran glorificados como dioses, las tumbas se construyeron en forma de templos a los muertos, los que suelen estar al lado de los templos divinos.

Egipto antiguo

En la imagen, la esfinge, otro de los grandes monumentos egipcios.

El conjunto de templos de Karnak y Luxor fue la más alta manifestación de la arquitectura grandiosa basada en la columna redonda y el arquitrabe. Numerosas estatuas adornan, tanto los pasillos de acceso como el interior.

El material de construcción de los templos era siempre la piedra, considerada como materia noble, mientras que el adobe se usaba habitualmente para la construcción de viviendas.

La pintura egipcia conoció muchos colores obtenidos del hierro, la malaquita, el yeso y el carbón, entre otros. Cuando se quería decorar un edificio, se recubría la piedra con yeso y sobre él se practicaba la pintura, que después se bañaba en una solución para su conservación.

EL MATRIMONIO EGIPCIO:

En el matrimonio egipcio la mujer fue más respetada que las esposas contemporáneas suyas de Africa y Oriente.

La sociedad egipcia presenta una organización familiar basada en mujeres a quienes se consideraba como transmisoras de vida. Posiblemente debido a esto, es que en todos los templos se encontraba incorporado el mammisi (lugar para dar a luz). La gran función de la reina era parir.

En el contrato matrimonial egipcio está refleja parte de la delicadeza con que era tratada la mujer: "Te estableceré como esposa. Si no fuere así, te restituiré tus bienes de mujer, y el precio de los mismos se hará efectivo en plata, como queda escrito más arriba. No has de prestar juramento por estos bienes.

Se da por supuesto que los has aportado a mi casa. A ti sólo corresponde el exigirlos". Con todo, la esposa egipcia no tenía la obligación de vivir en el domicilio del marido y únicamente debía cooperar en el aspecto sexual.

Todos los reyes egipcios debían casarse con su hermana. Ella sólo excepcionalmente reinaba, pero actuaba como si el poder emanara de sí misma. La esposa egipcia se casaba bajo el régimen de separación de bienes. En los contratos matrimoniales se especificaban los deberes del marido y las cantidades que debía satisfacer si se divorciaba.

En Tebas, la mujer se aprovechaba de este trato de excepción, y seguramente por ello en muchos contratos, el marido manifestaba que la mujer debía tener por obligación cuidar de él toda la vida y una vez muerto, pagar los gastos del entierro y tumba.

Herodoto exponía en sus escritos que en el pueblo egipcio el hombre pertenecía a la mujer, yentre los esposos se estipulaba que él debía obedecerla.

Este ritmo de cosas prevaleció hasta que uno de los Ptolomeos, Filopator, se cansó de tanta condescendencia de los maridos y extendió a todo el imperio las leyes griegas del Kurios, las cuales dictaban que las mujeres quedaban bajo la tutela patriarcal, instituyendo la autorización del marido para las compras y las ventas. Dejaron así de ser el hazmerreír de griegos y romanos.

Egipto antiguo

EL FELLAH:

Era la sociedad más baja en Egipto ósea el *campesino*.

- 1 -

Vídeos relacionados