Eficiencia paretiana

Equilibrio general competitivo. Comercio internacional. Monopolio en la producción

  • Enviado por: Carolina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Eficiencia Paretiana en un Contexto de Equilibrio General Competitivo

Si para una asignación de recursos dada ya no es posible, mediante nuevas reasignaciones, mejorar el bienestar de algún individuo sin comenzar a empeorar el de algún otro, entonces dicha asignación será eficiente en el sentido de Pareto. Si aún es factible hallar otra combinación que mejore al menos a uno de los individuos, sin empeorar al otro, o inclusive que mejore a los dos, entonces dicha asignación no es eficiente en el sentido de Pareto.

En general, una economía que produce dos bienes (X e Y) utilizando dos factores productivos (K y L) será eficiente en el sentido paretiano en la asignación de recursos cuando cumpla las siguientes tres condiciones:

  • La economía está produciendo sobre la FPP.

  • Es decir, la economía está utilizando plena y eficientemente los recursos productivos, donde todas las combinaciones técnicamente eficientes están ubicadas sobre la FPP.

  • La TMSTK,LX = TMSTK,LY = PK / PL (generalizable a n bienes).

  • Cada industria está contratando factores productivos basándose en el concepto del óptimo del productor al igualar las relaciones entre las productividades marginales de cada factor con el precio de relativo de éstos.

    Eficiencia paretiana
    Eficiencia paretiana

    Eficiencia paretiana
    Óptimo del Productor

  • La pendiente de la FPP es igual al precio relativo entre X e Y.

  • La pendiente de la FPP mide la Tasa Marginal de Transformación (TMT) entre la producción de X e Y, y que expresa la relación entre los Costos Marginales de producción de cada uno de ellos. En el equilibrio competitivo se asume que la TMT será igual a la relación de precios de X e Y.

    Eficiencia paretiana

    Eficiencia paretiana
    Equilibrio General Competitivo.

    Equilibrio General: Mercados Competitivos.

    Equilibrio General: La existencia de un Monopolio en la producción de X.

    El monopolista maximiza sus beneficios de acuerdo a la ecuación IMg = CMg. De aquí se deduce que para él es más importante el IMg que el Precio del bien, por lo que el óptimo del consumo general se transforma a:

    Eficiencia paretiana

    que es inferior al equilibrio cuando ambas empresas son perfectamente competitivas.

    Equilibrio General: Aplicación al Comercio Internacional.

    Supuestos:

    • La economía inicialmente se encuentra cerrada al comercio exterior, produciendo la combinación de bienes X e Y denotada por el punto A sobre la FPP de acuerdo a los precios domésticos de ambos bienes.

    • Si la economía es pequeña, al abrirse al comercio exterior se enfrentará a los precios externos de dichos bienes. En el ejemplo graficado, el precio relativo internacional es mayor al doméstico, ya sea porque afuera el precio de X es mayor o porque el precio de Y es menor a los observados dentro del país.

    • Ahora la Restricción Presupuestaria Internacional (RPI) es la relevante para determinar la nueva combinación óptima de producción, al buscar la tangencia entre ésta y la FPP, tal como se observa en el punto B del gráfico.

    • Las exportaciones y las importaciones surgen de la discrepancia entre esta producción óptima y las preferencias de la sociedad en cuanto al consumo. En el gráfico se observa que la Curva de Indiferencia Social más alta tangente a la RPI (punto C) determina un consumo distinto a la producción de ambos bienes. Por lo tanto, para maximizar el bienestar, esta economía importará unidades del bien Y (la diferencia Y** - Y*) y exportará la diferencia sin consumir del bien X (en este caso X* - X**).

    Y

    Y*

    X* X

    PX / PY

    C. I. Social máximo

    Y

    Y'

    Y*

    C. I. Social

    PX / PY

    X' X* X

    ImgX

    PY

    p

    Producción Menor a lo socialmente deseable

    Sobreproducción

    socialmente no deseada

    Y

    Y**

    Y*

    C. I. Social

    Rest. Presupuestaria Internacional

    con pendiente igual a PXext / PYext

    X** X* X

    A

    B

    c

    Cantidad a importar del bien Y

    Cantidad a exportar del bien X