Efectos perjudiciales del alcohol y el tabaco en la salud

Salud. Alcohol. Tabaquismo. Cuerpo humano

  • Enviado por: Crucxi
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 23 páginas
publicidad
publicidad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E. “COLEGIO SAN VICENTE DE PAUL”

BARQUISIMETO.

INFORME SOBRE EL CIGARRILLO Y

EL ALCOHOLISMO

BARQUISIMETO / JUNIO DE 2.007

BEBIDAS ALCOHÓLICAS

'Efectos perjudiciales del alcohol y el tabaco en la salud'
Definición.-

El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Se caracteriza por la constante necesidad de ingerir sustancias alcohólicas. Así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.

El alcoholismo es una enfermedad. A veces es difícil saber si alguien está abusando del alcohol o es un alcohólico.

El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado de tiempo: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces “asimila menos”, por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.

TIPOS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Las bebidas alcohólicas pueden ser de dos tipos: fermentadas y destiladas.

Las bebidas alcohólicas fermentadas se obtienen mediante la fermentación alcohólica que realizan ciertas levaduras sobre los jugos procedentes de frutos (uva, manzana) o de granos (cebada, malta). Durante este proceso, la mayor parte del azúcar se transforma en alcohol.

Las bebidas alcohólicas destiladas se obtienen destilando una bebida fermentada, es decir, eliminando mediante el calor una parte del agua que contiene.

Una bebida destilada tiene, más alcohol que una bebida fermentada.

Las bebidas destiladas son las descriptas generalmente como aguardientes y licores; sin embargo la destilación, agrupa a la mayoría de las bebidas alcohólicas que superen los 20º de carga alcohólica.

Entre ellas se encuentran bebidas de muy variadas características, y que van desde los diferentes tipos de brandy y licor, hasta los de whisky, anís, tequila, ron, vodka, cachaça y gin entre otras.

El secreto de las bebidas alcohólicas destiladas, es el de otorgarle a la bebida una fuerza alcohólica elevada y al mismo tiempo que el producto final sea gustoso al paladar. Proceso que fue evolucionando y mejorando con el paso del tiempo.

Generalmente para la elaboración de bebidas destiladas, se emplean alimentos dulces en su forma natural como la caña de azúcar, la miel, leche, frutas maduras, y aquellos que pueden ser transformados en melazas y azucares. Todos estos elementos de los que se parte contienen agentes activos que los transforman naturalmente en alcoholes, excepto en el caso de la papa donde se debe adicionar algún cereal para lograr el mismo efecto. Los agentes activos son enzimas, y están encargados de transformar el azúcar en alcohol.

Las bebidas alcohólicas que incluyen destilación en su proceso de elaboración son muchas, y se distinguen las siguientes:

  • Whisky: Incluye todas sus variedades; Escocés (Scotch), Irlandés, Whiskies Estadounidenses y Canadienses. Incluyen cierto añejamiento según sea su productor. Siempre a partir de fermento de cereales, cerveza o malta.

  • Vodka: Los de Europa oriental y báltica a base de papa y cereales, y los occidentales a partir de cereales solamente.

  • Rum: Ron español o Rhum Francés. Partiendo todos de la caña de azúcar, son agrupados en tres variantes. (1) los secos y de cuerpo liviano. Producidos en Cuba, Puerto Rico, México, Argentina, Brasil y Paraguay; (2) los de cuerpo intenso producidos principalmente en Jamaica, Barbados y Demerara (Guyana Británica); (3) los tipo Brandy pero aromáticos de Java e Indonesia, Haití y Martinica.

  • Brandy o Cognac: A partir de la destilación de vino o frutas molida fermentadas y añejados en toneles de madera. Los más conocidos son los que han tenido origen en Francia bajo el término de cognac y es el reconocido como destilación de vino. Los de fruta parten de manzanas, cereza, albaricoque (damasco), ciruela, etc. aunque son bebidas conocidas no como brandy o cognac si no por las marcas del producto terminado o nombre histórico que se les haya asignado. La Slivovitza que derivan su nombre de la ciruela utilizada (Quetsch o Mirabelle). El Barat Palinka que deriva del albaricoque y añejada en barriles de madera. El Brandy de cereza que es también conocido como Kirsch en Francia y Kirschwasser en Alemania y Suiza que no tiene añejamiento alguno y por tanto color transparente.

  • Tequila: Obtenido a partir del mezcal o agave, variedades de cactus del país azteca y desierto del sur de Estados Unidos. Su añejamiento aumenta su calidad. Se comercializa con graduaciones alcohólicas que van desde los 37º hasta los 50º

  • Oke (Okelehao): Parte de la destilación de melaza de caña de azúcar, arroz y jugo de una fruta local con la que también hacen una comida llamada Poi. Es añejada en barriles de roble.

  • Ng ka py: Es una variedad de whisky chino de 43º hecho a partir de fermento de mijo y hierbas aromáticas y añejado en madera.

  • Aguardientes aromáticos: Este grupo incluye varias bebidas alcohólicas de alta graduación (mayor a 40º). Aquí se encuentran el Gin, el ajenjo, la Zubrovka y la Akvavit Escandinava (distinta al aquavitae escocesa). El gin a partir de fresas, moras o frambuesas; La Zubrowka (45º) pero aromatizada con ciertas variedades de pasturas; la Akvavit Escandinava (46º) que se produce en forma similar al gin pero incluye fermento de papas y se aromatiza con semillas de comino. Su variedad Danesa es incolora y aromatizada con semilla de carvi; Las variedades Noruegas y Suecas tienen tono rojizo, son más dulces y picantes. La variedad Finlandesa es aromatizada con canela. La cachaça brasilera es hecha a partir de caña de azúcar, con la diferencia que no incluye añejamiento en madera, ni es aromatizada. Suele complementarse con azucares y cítricos.

  • Licores: Es el grupo quizá de menor graduación alcohólica. y que incluye las bebidas más dulces y aromáticas. La cantidad de combinaciones y sabores existente es ilimitada. En muchos casos es estandarizada y en otros es asociado a una marca. Su graduación alcohólica comienza en los 27º y termina con los más fuertes en los 40º.

Las bebidas alcohólicas por fermentación, son producidas por acción de las enzimas cambios químicos en las sustancias orgánicas. Este proceso es el que se utiliza principalmente para la elaboración de los distintos tipos de cervezas y para el proceso de elaboración de los distintos vinos, en el caso de las cervezas, el ciclo de fermentación depende del lugar donde esta se produzca, variando para los casos del tipo fabricado en Alemania, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil o el país de origen que fuera. En estos casos se divide comúnmente el proceso en tres etapas. La primera de molienda, la segunda de hervor y la tercera de fermentación. Aunque al proceso completo se le conozca como fermentación, esto se debe a las diferencias entre las distintas hablas y lenguas. En inglés este proceso es mejor diferenciado para cervezas como Brew y para vinos como fermentation que es como es reconocido en lengua hispana.

El tipo de fermentación alcohólica de la cerveza es en donde la acción de la cimasa segregada por la levadura convierte los azúcares simples, como la glucosa y la fructosa, en alcohol etílico y dióxido de carbono.

EFECTOS DEL ALCOHOLISMO SOBRE LOS DEFERENTES ÓRGANOS Y SISTEMAS

El Alcohol en el Sistema Nervioso Central.-

Pequeñas Cantidades

Exceso

Sistema Nervioso

  • Inhibición de dolor,

  • Entorpecimiento de los reflejos

  • Depresión,

  • Descoordinación,

  • Disminución creativa e intelectual,

  • Deterioro de la personalidad

El alcohol que se encuentra en los tejidos produce efectos nocivos, sobre todo en el sistema nervioso central, en el que actúa como un anestésico, porque es un agente depresor del mismo.

El Alcohol en el Sistema Digestivo.-

El alcohol, una vez ingerido, se absorbe en el estómago y, la mayor parte, en el intestino delgado.

La rapidez de absorción depende del alcohol que llegue hasta el intestino delgado; la presencia de alimentos en el estómago, la cantidad de alcohol ingerida y las características de la bebida consumida, influyen en la velocidad de absorción del alcohol y su paso a la sangre.

Una vez en la sangre, se distribuye por todos los órganos del cuerpo humano, afectando de forma especial al cerebro (y por tanto al comportamiento de las personas) y al hígado, encargado principal de su metabolismo.

El nivel máximo de alcohol en sangre se alcanza entre los 30 y 90 minutos desde que se ingiere la bebida. Su eliminación cuesta más tiempo, aproximadamente entre 8-10 horas, pudiendo mantenerse hasta 18 horas después de haber sido ingerido.

El hígado en particular es puesto en peligro por el alcohol. Aquí, el alcohol se convierte en una sustancia aún más tóxica, acetaldehído, que puede causar daño sustancial, incluyendo cirrosis en 10% de personas con alcoholismo. El daño hepático es más común y se desarrolla más rápidamente en las mujeres que en los hombres con historias similares del abuso de alcohol. Dentro del tracto gastrointestinal, el alcohol puede contribuir a la causa de úlceras y de pancreatitis, una grave infección del páncreas. En una escala menor, puede causar diarrea y hemorroides.

Cerca de 75% de cánceres del esófago y 50% de cánceres de la boca, la garganta y la laringe se atribuyen al alcoholismo. El alcoholismo también se asocia con un mayor riesgo para los cánceres colorrectales.

El Alcohol en el Sistema Respiratorio.-

Síndrome de dificultad respiratoria agudo. El síndrome de dificultad respiratoria agudo (ARDS, acute respiratory distress syndrome) es a veces una forma mortal de la insuficiencia del pulmón que puede ser causada por varias afecciones médicas (incluyendo la cirugía del baipás del corazón y del pulmón, una infección severa, el trauma, las transfusiones de sangre, la neumonía y otras infecciones del pulmón). Un estudio reciente indica que los pacientes de terapia intensiva con unos antecedentes del abuso de alcohol tienen un riesgo significativamente mayor para el desarrollo de ARDS durante la hospitalización. El alcohol suprime el sistema inmunitario y las personas con alcoholismo son propensas a las infecciones, en particular a la neumonía.

El Alcohol en el Sistema Circulatorio.-

Cardiopatía. Aunque el consumo moderado del alcohol parece reducir el riesgo de los ataques cardíacos al mejorar los niveles de colesterol, dosis más grandes de alcohol pueden desencadenar latidos del corazón irregulares y aumentar la presión arterial hasta en personas sin una historia de cardiopatía. Un estimado 11% de todos los casos de hipertensión son causados por una ingesta alcohólica excesiva. El abuso crónico del alcohol también puede lesionar el músculo del corazón que conduce a la insuficiencia cardiaca; las mujeres son particularmente vulnerables a este trastorno.

Pequeñas Cantidades

Exceso

Aparato Cardiovascular

  • No modifica significativamente ni la presión arterial ni el gasto cardíaco.

  • Vasodilatación cutánea (piel caliente y enrojecida)

  • Aumenta de la frecuencia de las pulsaciones, el gasto cardíaco y la presión arterial por 30'.

  • Efecto deletéreo sobre el corazón, condiciona la miocardiopatía alcohólica.

El alcohol en la Piel, Musculatura, y Óseo.-

El alcoholismo severo se asocia con la osteoporosis, la emaciación de los músculos con hinchazones y dolor, las heridas de la piel y comezón. Además, parece que las mujeres dependientes del alcohol confrontan un mayor riesgo para el daño a los músculos, incluyendo músculos del corazón, por los efectos tóxicos del alcohol.

Pequeñas Cantidades

Exceso

Musculatura

  • Desciende el umbral de sensibilidad de la fatiga.

  • Posible alteración muscular.

  • Repetidas rupturas fibrilares, contracturas, etc.

El Alcohol sobre la Impotencia.-

El alcoholismo aumenta los niveles de la hormona femenina estrógeno y reduce los niveles de la hormona masculina testosterona, factores que contribuyen a la impotencia en los hombres.

El alcohol sobre el Páncreas.- La diabetes.-

El alcohol puede causar hipoglicemia, una disminución en el azúcar sanguíneo, que es especialmente peligrosa para las personas con diabetes que están tomando insulina. Las personas que están intoxicadas quizás no puedan reconocer los síntomas de la hipoglicemia, una enfermedad particularmente peligrosa.

El Alcohol puede causar Desnutrición.-

El alcohol también puede dificultar la absorción de las proteínas, las vitaminas y otros nutrientes. La malnutrición puede causar muchos problemas en las personas con alcoholismo, pero la carencia de la vitamina B tiamina es un riesgo específico. Puede dar lugar a una grave enfermedad, el síndrome de Wernicke-Korsakoff, el cual puede causar daño cerebral permanente y la muerte. En un estudio, 40% de las personas con este síndrome murieron durante el tratamiento del alcoholismo. Los síntomas son el tambaleo severo, la confusión y la pérdida de la memoria. Otro problema nutricional grave es la carencia de la vitamina B ácido fólico, la cual puede causar anemia severa.

EFECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES

Intoxicación alcohólica y su influencia en los accidentes de tráfico.-

Numerosos estudios epidemiológicos llevados a cabo durante los últimos 50 años han puesto de manifiesto que existe una fuerte relación directa entre la alcoholemia del conductor de un vehículo a motor y el riesgo de que esa ingestión excesiva de alcohol sea la causa de un accidente de tráfico.

Este incremento del riesgo se observa en todos los tipos de accidentes, pero

las concentraciones elevadas de alcohol en sangre se encuentran con mayor

frecuencia en los accidentes graves, es decir, en los que causan lesiones o muertes y en los que están involucrados jóvenes.

Impacto social.-

Los problemas sociales que se derivan del alcoholismo pueden incluir la pérdida del puesto de trabajo, problemas financieros, conflictos conyugales y divorcios, condenas por crímenes tales como conducción bajo la influencia del alcohol, desórdenes públicos o maltratos, marginación, falta de respeto de gente que llega a ver al alcoholismo como un mal que el alcohólico se inflige a sí mismo y que ven como fácilmente evitable. Los hijos de alcohólicos pueden verse afectados incluso después de alcanzar la madurez.

Alcohólicos Anónimos (AA), fundado en 1935, es un ejemplo excelente de la psicoterapia de interacción en grupo y permanece como el programa más conocido para ayudar a las personas con alcoholismo. Ofrece una red de apoyo muy fuerte que emplea las reuniones en grupo disponibles los siete días de la semana en ubicaciones a través del mundo.

Esta situación se la conoce habitualmente con el nombre de "The Adult Children of Alcoholics Syndrome". ALANON, un grupo formado partiendo del modelo de Alcohólicos Anónimos, ofrece ayuda a amigos y familiares miembros de familias alcohólicas.

Bodega de un viñedo

EL CIGARRILLO

Definición.-

En el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud. Entre ellas destacan por sus efectos nocivos: Los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30% de todos los tipos de cánceres (vejiga, riñón, páncreas, estómago, etc.) y del 90 % del cáncer de pulmón. El monóxido de carbono, que es el causante de más del 5% de las enfermedades cardiovasculares. La nicotina, que produce la dependencia física.

A través del humo, se incorporan los distintos elementos contenidos en el tabaco, provocando efectos nocivos en fibroblastos, células sanguíneas e inflamatorias, en el sistema inmunitario celular y humoral.

El calor producido por la combustión del cigarrillo tendrá contacto directo con la mucosa oral, provocando efectos nocivos sobre la misma, entre ellos, periodontitis, gingivitis, aumento de la pérdida de inserción, etcétera.

También se atribuye al tabaco la falta de absorción de las vitaminas A, B y C

Fumar no sólo es "un hábito". También es una drogadicción, ya que el hecho de fumar tabaco cumple con todos los criterios que definen al consumo de una sustancia como tal: existencia de tolerancia, dependencia, síndrome de abstinencia en ausencia de la misma, comportamiento compulsivo, etc. La máxima responsable de todo esto es la nicotina, sustancia con un gran poder de adicción similar al de otras drogas como la heroína o cocaína.

'Efectos perjudiciales del alcohol y el tabaco en la salud'

EL TABACO INCREMENTA UN 35% EL RIESGO DE CÁNCER DE RIÑÓN

'Efectos perjudiciales del alcohol y el tabaco en la salud'

'Efectos perjudiciales del alcohol y el tabaco en la salud'

EFECTOS DEL CIGARRILLO SOBRE LOS DIFERENTES ÓRGANOS Y SISTEMAS

El Cigarrillo sobre el Sistema Nervioso Central.-

El monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno que llega a los órganos. Esa disminución del oxígeno puede tener consecuencias graves como ataques cardíacos o derrames cerebrales.

Enfermedad Cerebrovascular: Se debe a una falta de llegada de sangre transitoria o definitiva de una porción de la masa cerebral que causa los conocidos cuadros de hemiplejia, apoplejía, paraplejías, paresias, etc. La causa de estos cuadros es la ateroesclerosis, estenosis y trombosis de las arterias que irrigan el cerebro, que sufren el mismo proceso de oclusión descrito en las arterias coronarias.

El Cigarrillo sobre el Sistema Digestivo.-

La nicotina tiene un efecto poderoso en el estómago, que genera dificultades de la digestión. También incrementa la secreción de ácido clorhídrico por ese órgano, incrementando la posibilidad de sufrir acidez.

Los fumadores son más susceptibles a sufrir las úlceras gástricas y duodenales. La nicotina reduce los niveles de vitamina C, por esto las heridas tardan más en curarse.

El Cigarrillo sobre el Sistema Respiratorio.-

El tabaco también afecta las vías respiratorias. La nicotina impide el movimiento de los cilios. Los cilios respiratorios son diminutos pelos que cubren la parte interna de nuestros pulmones.

Gracias a su movimiento en ondas transportan partículas indeseadas a lo largo de la superficie del revestimiento mucoso.

Los cilios respiratorios son responsables de ayudar en la tarea de filtrado del polvo y otras sustancias del aire inhalado.

Al fumar la función de los cilios se va deteriorando y por esto, los fumadores contraen resfriados e infecciones respiratorias más fácilmente.

El hábito de fumar tiene una relación directa con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica que en etapas avanzadas tiene altísima mortalidad por insuficiencia respiratoria. También el fumador esta expuesto en mayor medida a la Bronquitis Crónica, por el efecto irritante de los componentes del tabaco al entrar en contacto con las células bronquiales. Esto predispone a padecer infecciones bacterianas y por supuesto, cáncer. También esta expuesto a mayores procesos inflamatorios nasales, de garganta y otras infecciones respiratorias.

El Cigarrillo sobre el Sistema Circulatorio.-

El tabaquismo tiene repercusión en las arterias de mediano y pequeño calibre que son las encargadas de distribuir sangre por todo el organismo, por lo que la afección de este sistema (árbol cardiovascular) repercute en todos los órganos nobles del cuerpo, de tal manera surgen las siguientes enfermedades cardiovasculares:

Infarto o Angina de Pecho: El aumento de la constricción de las arterias (espasmo) y de la agregación plaquetaria (acumulación de células que favorecen a la formación del coágulo) predisponen a la aparición de estos problemas en la circulación de las arterias coronarias. La liberación de sustancias que aceleran el corazón y suben la presión en el contexto de un corazón enfermo predispone a la aparición de muerte súbita. Por esta razón no es posible hacer un pronóstico de vida confiable en aquellos pacientes fumadores, aun cuando sus exámenes de laboratorio o instrumentales sean normales

ADVERTENCIAS E IMÁGENES PREVISTAS EN LA RESOLUCIÓN DE LOS EMPAQUES DE CIGARRILLOS EN VENEZUELA

El Cigarrillo sobre La Piel.-

Los efectos perjudiciales del consumo de tabaco no le son ajenos a la piel, la cual sufre de un ataque directo e indirecto de los elementos tóxicos del tabaco.

La piel sufre las consecuencias del tabaquismo, no sólo con enfermedades graves, sino también con aquéllas que afectan a su estética.  Arrugas prematuras, cabello reseco y piel seca es el precio que cobra el tabaco a hombres y mujeres fumadores.

El humo del tabaco genera una gran cantidad de radicales libres, elementos químicos que dañan las membranas de la células, llegando a destruir y mutar su información genética, afectando también las arteriolas de dermis y epidermis que compromete la irrigación y nutrición por la sangre.  Esta situación condiciona el surgimiento de enfermedades, el envejecimiento prematuro de la piel y la destrucción de los tejidos cutáneos del rostro.

El tabaco lesiona la piel de todo el cuerpo siendo esto más manifiesto en la cara, porque se suman los efectos de los rayos ultravioletas del sol. En pocas palabras, el tabaquismo provoca el envejecimiento prematuro en la piel que acusa más a las mujeres, debido a las características de su piel, que suele ser más delicada que la de los hombres.

Entre las alteraciones en la piel inducidas por el hábito de fumar contamos:

§         Arrugas prematuras

§         Piel deshidratada y atrófica

§         Cabello reseco y quebradizo

§         Olor corporal a tabaco

§         Dificultad en cicatrización

§         Alteraciones en la estética bucal

§         Cáncer

El Cigarrillo sobre la Impotencia.-

El tabaquismo es uno de los hábitos mas antiguamente implicados como responsable de disfunción eréctil (dificultad en la erección). El efecto de la nicotina sobre el tejido eréctil es constrictor (las arterias se cierran), tanto a nivel del músculo liso cavernoso con la consiguiente dificultad para distenderse durante la fase de tumescencia, como a nivel vascular con disminución de la dilatación de las arterias, necesaria para aumentar el flujo sanguíneo al interior del cuerpo cavernoso (músculo del pene). Estudios realizados mediante eco doppler color permitió evidenciar la reducción del calibre de las arterias cavernosas. El fumar más de 7 cigarrillos por día genera efectos vasoconstrictores sobre las arterias peneanas, además de potenciar la arteriosclerosis. El paciente fumador presenta impotencia 50% más que el paciente no fumador y el 70% de los hombres impotentes son fumadores.

EFECTOS DEL CIGARRILLO SOBRE LA DESCENDENCIA.-

Las mujeres fumadoras entran a la menopausia aproximadamente 5 años antes que las no fumadoras. El cigarrillo y la nicotina pueden alterarla cantidad de hormonas relacionadas con la función reproductiva. Los hombres fumadores tienen reducida la movilidad de sus espermatozoides. Las mujeres tienen más riesgos de sufrir osteoporosis.

El estudio indica que un simple cigarrillo al día reduce las probabilidades de la mujer de quedar embarazada y aumenta por el contrario las de sufrir un aborto.

EFECTOS DEL CONSUMO DE DROGAS SOBRE EL ORGANISMO.-

Se estimula el Sistema Nervioso Simpático, generando el aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, y por lo tanto aumenta el consumo de oxígeno por el corazón. El transporte de oxígeno por la sangre se halla dificultado, ya que el monóxido de carbono incorporado por el cigarrillo lo desplaza de la hemoglobina que es el transportador de estos gases. Constricción de las arterias coronarias y de todo el organismo por sustancias (prostaglandinas, vasopresinas, catecolaminas) estimuladas por el cigarrillo, sobre todo en los vasos con lesiones ateroescleróticas. La alteración de la circulación es un temible efecto pues también repercute en los vasos periféricos con el consiguiente aumento de la presión sanguínea y el trabajo cardíaco. Aumento de la actividad de las plaquetas, lo que facilita un fenómeno favorecedor de la formación de trombos que causa infarto de miocárdio o formas severas de angina de pecho. Liberación de catecolaminas por la médula adrenal con una rápida producción de arritmias cardíacas graves, algunas causantes de muerte súbita en pacientes coronarios. Reducción de la capacidad de la sangre para disolver sus propios coágulos (fibrinolísis). Modificación del transporte de lipoproteínas con tendencia a aumentar el colesterol sanguíneo.

Depresoras del sistema nervioso: disminuyen la actividad del sistema nervioso central.

  • Opiáceos: opio, morfina, heroína, metadona.

  • Bebidas alcohólicas: vino, cerveza, ginebra, etc.

  • Hipnóticos y sedantes: somníferos y tranquilizantes.

Estimulantes del sistema nervioso: aumentan la actividad del sistema nervioso central.

  • Mayores: anfetaminas, cocaína.

  • Menores: café, té, cacao, tabaco (nicotina).

Las que alteran la percepción: modifican el nivel de conciencia y diferentes sensaciones (visuales, auditivas, etc.).

  • Alucinógenos: LSD, mezcalina.

  • Cannabis: marihuana, hachis.

  • Drogas de diseño: éxtasis, eva, etc.

  • Inhalantes: disolventes, pegamentos, etc.

PREVENCIÓN DE LA FARMACODEPENDENCIA

Lo que se debe hacer, es cuidar que no se presenten los factores que puedan facilitar la inclinación de un joven hacia una de las drogas de abuso. Y en esto, la familia juega un papel muy importante.

En realidad, unos padres que dan cariño y atención a sus hijos, están poniendo un obstáculo contra el fármaco dependencia

Si los niños crecen con amor y seguridad, si tiene confianza para comunicarse con sus padres, si se sienten comprendidos, será difícil que busquen evadirse a través de las drogas.

En un ambiente de cariño y apoyo, los niños aprenden a tener seguridad en sí mismos, a formar su propia personalidad, sin necesidad de elementos externos como las drogas. Por eso, los padres de familia tienen en sus manos la posibilidad de evitar que sus hijos sean fármaco dependiente. Pero no fiscalizándolos o reprimiéndolos, sino otorgando su afecto y confianza.

Aquí se señalan algunas alternativas para afrontar el problema:

  • Platique con sus hijos, hable con ellos sobre sus actividades y sus problemas.

  • Dentro de lo posible comparta con ellos las horas de comida.

  • Oriéntelos para hacer sus tareas.

  • Vean juntos la televisión, y comente con ellos el contenido de los programas, así como los libros o revistas que lean. De esta manera, les ayudará a resolver dudas que pueden surgir y evitará que se formen ideas equivocadas sobre los distintos problemas individuales y sociales.

  • No tenga temor de expresar su cariño a sus hijos. Esto los ayudará a sentirse seguros.

  • Todos necesitamos saber que somos importantes y apreciados. Haga que sus hijos lo sientan. No deje pasar la oportunidad de hacerles saber que los quiere y los respeta.

  • Comparta con sus hijos su tiempo libre. Muéstreles que hay muchas actividades recreativas, deportivas y culturales que pueden disfrutar juntos.

  • Recuerde que el cariño se opone a la disciplina. Ponga reglas adecuadas y vigile que se cumplan.

  • No lleve la disciplina a extremos rígidos. Sea firme, pero razonable y flexible.

  • Procure escuchar a sus hijos. Es muy importante que sepa sus inquietudes, sus problemas y sus logros.

  • Evite darles mal ejemplo.

  • Si a pesar de esto, en su hogar se presenta el problema de la fármaco dependencia, recuerde que en sus manos está apoyar a su hijo.

Conviene poner en práctica estas reglas elementales

  • Enfrentar decididamente el problema. Nunca negarlo.

  • No agredir a su hijo con hechos ni palabras.

  • Si el muchacho estudia buscar el apoyo de sus maestros.

MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL HÁBITO DE FUMAR

La ansiedad de fumar aparece en picos de diferente intensidad, los más fuertes suceden entre las 48/72 hrs. de estar sin fumar, debe de controlarlos con su fuerza de voluntad y con agua o jugos de fruta, a veces haciendo inhalaciones profundas de aire o con actividad física. El oxígeno es un buen tranquilizante de los nervios. Puede apoyarse en este período con complejos vitamínicos B.

Para reducir la demanda en el consumo del cigarrillo se debe:

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA REALIZADA A ESTUDIANTES DE 9NO. DE BÁSICA Y 1º Y 2º DE CIENCIAS DIVERSIFICADO

Preguntas que debe contener la encuesta:

1.- ¿Consumes bebidas alcohólicas?

2.- ¿Sabes los efectos que produce consumir alcohol?

3.- ¿Eres adicto a las bebidas alcohólicas?

4.- ¿Fumas constantemente?

5.- ¿Sabes los efectos que produce fumar mucho?

6.- ¿Sabes que es un fumador pasivo?

7.- ¿En tu núcleo familiar existen fumadores y alcohólicos?

8.- ¿Reflexiona sobre el hábito de consumir bebidas alcohólicas y cigarrillos?

PREGUNTAS REALIZADAS A ALUMNOS DE 9NO. AÑO DE BÁSICA

PREGUNTA

ALUMNO

1

2

3

4

5

6

7

8

A

Si

Si

No

No

Si

Si

Si

No

B

Si

Si

No

No

Si

Si

Si

No

C

Si

Si

No

No

Si

No

Si

No

D

No

Si

No

No

Si

Si

Si

Si

PREGUNTAS REALIZADAS A ALUMNOS DE 1º AÑO DE CIENCIAS DIVERSIFICADO

PREGUNTA

ALUMNO

1

2

3

4

5

6

7

8

A

Si

Si

No

No

Si

No

Si

Si

B

Si

Si

No

Si

Si

No

Si

Si

C

Si

Si

No

Si

Si

No

Si

No

D

Si

Si

No

Si

Si

No

Si

No

PREGUNTAS REALIZADAS A ALUMNOS DE 2º AÑO DE CIENCIAS DIVERSIFICADO

PREGUNTA

ALUMNO

1

2

3

4

5

6

7

8

A

No

Si

No

No

Si

No

No

Si

B

No

No

Si

Si

Si

Si

No

Si

C

Si

No

No

Si

Si

No

Si

Si

D

No

No

No

No

Si

Si

Si

Si

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la intención de informar a los jóvenes sobre el peligro que corren al consumir drogas. Que no lleva a nada bueno, sino a la autodestrucción. Que sus problemas, en vez de solucionarse (como muchos piensan), empeoraran, ofreciendo un escape temporal e imaginario de la realidad.

Otra razón por la cual hemos decidido investigar sobre el abuso de las drogas es por complementar parte de nuestra educación y para tener un mejor conocimiento sobre un problema que ataca nuestra sociedad.

Joven amigo: Si estas letras llegan a tus manos, entérate del contenido y mira la manera de defenderte para no caer en la tentación de adquirir un mal hábito que hará sufrir a tus seres queridos y tarde o temprano acabará con tu vida tan preciosa y promisoria.

CONCLUSIONES

Muchas sustancias pueden ser nocivas para tu cuerpo y tu cerebro. Beber alcohol, fumar tabaco, tomar drogas ilegales e inhalar pegamento puede causar daños graves en tu organismo. Algunas drogas alteran seriamente la capacidad de la persona para tomar decisiones y elegir cosas saludables. Los jóvenes que beben, por ejemplo, son más propensos a participar en situaciones peligrosas, como conducir bajo la influencia del alcohol o mantener relaciones sexuales sin protección.

Y al igual que hay muchas drogas disponibles, hay muchas razones por las que probar drogas o empezar a consumirlas. Algunos adolescentes las toman sólo por el placer que creen puede producir. Es posible que a la larga alguien intentará convencerles de que las drogas pueden hacerles sentir bien o que puedan divertirse más si las toman.

Algunos jóvenes creen que las drogas les ayudarán a pensar mejor, a ser más populares, a mantenerse más activos o a ser mejores atletas. Otros simplemente sienten curiosidad y creen que probarlas no les hará daño. Otros quieren encajar en un grupo. Muchos jóvenes consumen drogas para ganarse la atención de sus padres o porque creen que las drogas les ayudarán a escapar de sus problemas. Pero la verdad es que las drogas no solucionan los problemas. Simplemente ocultan los sentimientos y los problemas. Cuando desaparecen los efectos de las drogas, permanecen los sentimientos y los problemas o empeoran. Las drogas pueden arruinar todos los aspectos de la vida de una persona.

A N E X O S

R E F E R E N C I A S

www.alianzasindrogas.org.ve

www.conacedrogas.cl/inicio/todo_drogas.php

www.elergonomista.com/saludpublica/acciondrogas.htm

www.monografias.com/trabajos13/ladrogcc/ladrogcc.shtml

www.es.wikipedia.org/wiki/Droga

www.psicoactiva.com/drogas.htm

www.aljovex@alternativa-joven.org

www.ibermutuamur.es/.../imagenes/anexos04.gif

www.santillana.com.ar/02/natu/poli/alcohol.pdf

www.botanical-online.com

www.zonadiet.com

www. es.wikipedia.org/wiki/Alcoholismo

www.mujertotal.com