Efectos nocivos del tabaco

Tabaquismo. Adicciones. Hábitos insalubres. Peligros de fumar. Consecuencias perjudiciales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Física Clásica
Física Clásica
En este curso de Física Clásica se trataran los temas de unidades de medida y conversiones,...
Ver más información

publicidad

PROLOGO

En este trabajo me sentí con la satisfacción de haberlo hecho con mis manos, es decir debido q que lo hice a máquina no saque información pegada de Internet. Lo más agradable para mi es el que he llegado a una meta que es tener habilidad para escribir y saber lo que es un buen tra­bajo , como decía mi mamá que en sus tiempos se esforzaban y pensaban más en los trabajos. Espero ir mejorando cada vez más.

El tabaquismo es algo completamente ajeno a mi familia y mi persona, y al leer la información me he dado cuenta que tiene más ventajas de las que pensé; ya que para mi era sólo un cáncer de pulmón y hasta ahí. Bueno aunque por otra parte tiene la única ventaja de que el fumar reduce la probabilidad de la enfermedad del parkinson, según el libro de Tabaquis­mo de Gerardo Rico y Luis Guillermo que puede consultarse con la biblio­grafía para mayor información del libro.

INTRODUCCIÓN

El tabaco es una planta de la familia de las solaceas.

Las propuestas para explicar la existencia del tabaquismo incluyen desde

Las teoría s genéticas, psicodinámicas, las sociales, básicamente.

En al sociedad hay conductas nocivas para la salud y en el caso del tabaco provoca muchas muertes el día de hoy. Algunas sustancias incluidas ene 1 cigarro alteran a todo el organismo y otras a ciertos tejidos en particular.

La cavidad bucal produce el primer contacto que el fumador tiene con el tabaco. También causa daños en otros órganos como el hecho de que desempeña un papel en la patogénesis de ciertas enfermedades del aparato digestivo. Por otro lado el sistema respiratorio ha despertado un mayor interés en los investigadores ya que la entrada esta constituida en vías aéreas. Y es hasta los años 40's que se empieza a conocer la rela­ción entre el tabaquismo y las enfermedades cardiovasculares. Aunque cien­tos de millones de personas lo utilicen, y a pesar d e que los gobiernos que tienen lo difundan con publicidad oficial no deja de ser que ocasiona una toxicomanía: el nicotismo.

La inhalación del tabaco ya procesado significa la introducción al organismo de una serie de sustancias que alteran la homeostasis y provoca entidades nosológicas que finalmente llevan al individuo a la muerte.

Se comentarán aspectos relevantes de los efectos del tabaquismo, es una gran cantidad de enfermedades por lo que mencionaremos las más importantes.

Bordaremos la génesis de la aterosclerosis, los factores de ries­go, la tromboangitis obliterante y el fenómeno de Raynaud como efecto de degradación por el tabaco en el sistema cardiovascular.

Gracias a la baja temperatura déla parte inferior del cigarro, la mayoría de los productos con pirolisis parcial son enriquecidos en flujo principal.

El tabaquismo en la mujer constituye un grave problema no solo por ese hábito tiende a un franco elemento, sino también por sus repercusio­nes en la fertilidad y en la gestación.

El paciente sufre trastornos hemodinámicas cardio pulmonares y sistémicas, y que las insuficiencias funcionales u orgánicas que con mayor frecuencia se observan son la respiratoria, la renal y la cardiaca.

El abordaje terapéutico del tabaquismo constituye medidas aplicables, que son la orientación preventiva y poblaciones específicas de fumadores.

LEGALIDAD DEL TABACO

La primera asociación contra el tabaco surgió en Europa y fue la Asocia­ción Francesa contra el abuso del tabaco en el año de 1881 ésta exigió que hubiera un interés de higiene para que se conociera la acción dañina del tabaco en exceso, avalado por la Academia de Medicina.

En la actualidad la Asociación Mundial de la Salud definió la toxicomanía, y es preferente la dependencia de drogas. Incluido el tabaco en tal marco en los 7O's un azote en la humanidad.

En 1979 el Departamento Estadounidense de la Salud publicó un vo­lumen de 30 OOO estudios científicos, que decía que el tabaco es una de las principales causas de muerte en el mundo, por lo que se prohibió por la OMS en une conversión de Nueva York, sólo consumir en la mayaría de edad.

1 ANTECEDENTES DELTABACO En América

Los mexicanos tenían dos especies de tabaco en las que variaban la magni­tud de la planta y de las hojas, la figura de la flor y el color de la se­milla.

El tabaco en polvo, equivale a nuestro rapé, pero nunca aspirado, se mezclaba con cal, y lo mascaban los indios en gran parte de Mezo América.

Las tribus del norte y el sur de América cosechaban los lacandones en Chiapas, lo ofrecían a sus deidades en forma de cigarros.

La función más frecuente en la adivinación e el provocar el esta­do hipnótico.

Para los mayas era la divinidad protectora del ser humano porque cui­daba nuestros cuerpos.

En los nahuas de México se le consideraba peligrosa porque quitaba el juicio. Pero para los mesoamericanos quitaba todos los males de la car­ne: remedio para el asma, escalofríos, fiebre, convulsiones, ojos enfermos, trastornos intestinales o nervios, enfermedades de la piel, infecciones urinarias, mordeduras piquetes de animales, aliviar el cansancio, el dolor muscular el de muelas y ayudaban en el parto. El tabaco se relacionaba con las ideas bélicas

En Europa

Fue necesario esperar a Cristóbal Colón para tener contacto con el ta­baco, y fue así como fue introducido en España y Portugal a Principios del siglo XVI y más tarde en Bélgica Francia e Inglaterra.

La popularidad del tabaco en Europa se debió a que era un hábito que creaba una sensación parecida a la embriaguez; al principio se empleó como producto medicinal o terapéutico. Al parecer los italianos difun­dieron al tabaco en su país en los puertos del Mediterráneo, portugueses, ingleses y holandeses. Más tarde se dio a conocer en los Balcanes, Persia India, Java, China, Japón y África.

En Turquía, Persia y la India, los más terribles castigos eran pa­ra quien desobedecían los edictos reales que prohibían fumar. En china también se promulgaron varios decretos q y se decapitaba al que traficara tabaco.

La oposición fue decayendo lentamente y el mundo pudo entregarse con libertad al consumo de tabaco.

EL monopolio tabacalero

Dentro de algunas penalidades que se imponían en Portugal por no cumplir con las leyes tabacaleras es que condenaban a los nobles transgresores al exilio en África durante 5 años y sus propiedades fueran confiscadas

El hábito de fumar daría origen a perjuicios sociales y económicos desfavorablemente, era considerado dispendioso inmoral.

Los guardias del tabaco mexicano recorrían el país para arrancar cuantas plantas encontraban fuera de los lugares mencionados.

En el proceso histórico francés, con el rapé, se sabe que a los monarcas Luis XIII y Luis XIV les provocaba repulsión, sin embargo; el pol­vo del tabaco se impulso y esta moda parisiena se extendió por Europa.

La manufactura se fue perfeccionando y el rapé llegó a ser purificado.

La aristocracia inglesa fue adquiriendo paulatinamente los amaneramientos de la corte francesa, y los reyes Jorge I y ll estuvieron a favor del rapé ya que afirmaban que el usarlo era elegante a diferen­cia del fumar que era una falta de educación.

La pipa representó la calma y al laxitud; el rapé' fue una señal de relajación en una época aristocrática; el puro, desde el inicio, tuvo niveles de lujo. Sólo el cigarro representa nerviosismo de este siglo.

2CARACTERISTICAS BIOLÓGICAS

Taxonomía

Reino: Vegetal

División: Antófitos

Clase: Dicotiledóneas

Orden: Solanales

Familia: Solanáceas

Género: Nicotiana

Especie: Tabacum

2.1 Descripción Botánica

Se caracteriza por tener hojas alternas, sin estipulas enteras, lobuladas o pinayo septadas. Constituida por cinco pétalos soldados. El fruto es una cápsula o una baya y encierra pequeñas semillas.

2.2 Reproducción

Se inicia cuando las flores hermafroditas son polinizadas por mariposas nocturnas a las que atraen el perfume intenso. Una vez fecundada y madura, se convierte en una cápsula que contiene numerosas semillas muy pequeñas.

  • Ecología y Distribución

  • En el mundo entero se encuentra como planta cultivada: en China, India, Japón, Brasil, España, Estados Unidos, Canadá, URSS, Turquía, Bulgaria, Grecia y Rhodesia.

    Se siembra en regiones de clima tropical o semitropical.

    En nuestro país los principales estados productores son: Nayarit, Veracruz, Oaxaca y Jalisco.

    2.4 Manejo

    El tabaco se va colocando en canastos de carrizo. El corte se realiza por la mañana, antes de que se elimine el rocío de la hoja.

    Una vez cortado, ensartado, curado y en condiciones de humedad natu­ral está listo para su venta a los locales de la presa compradora, donde se pesa y almacena en bolsas de plástico de 20kg de tabaco seco. Se envuel­ven en mentas de algodón, de etiqueten y se almacenan hasta su proceso o venta.

  • Industrialización

  • Cuando la hoja de tabaco llega a la fábrica de cigarros, se lleva un pro­ceso en los siguientes pasos:

    1. Acondicionamiento del tabaco mediante calor húmedo.

    2. Separación de la vena o costilla del resto de la hoja.

    3. Trozado de la hoja en tiras o fragmentos.

    4. Laminado de la vena.

    5. Reunión del tabaco proveniente de la vena y del limbo.

    6. Liado, emboquillado y empaquetado de los cigarros.

    3.- ESTRUCTURA BIOPSICOSOCIAL DEL FUMADOR

    3.1 Estructura y Mecanismo

    Básicamente a la motivación para adquirir el hábito del tabaquismo es:

    -Por una disminución de tensión, temor, angustia.

    -Evitar las molestias de síndrome de supresión

    -Por efectos placenteros

    3.2 Clasificación

    Russell se refiere a:

    -Recompensas psicosociales.

    -Recompensas sensoriales.

    -Recompensas farmacológicas

    3.3 Entonces se obtienen cinco grupos diferentes que interrelacionan estas re­compensas que son las siguientes:

    1. Fumador psicosocial: se limita a situaciones sociales.

    2. Fumador indulgente; presenta periodos de varias horas.

    3. Fumador tranquilizante: varía según el estado emocional.

    4. Fumador por estimularse: Es para mantener cierta conducta deseable.

    5. Fumador por adicción No varía de circunstancia externas. No puede dejar de fumar.

    4 BIOQUÍMICA DEL TABACO.

    Se forma de aproximadamente 4700 compuestos. El humo tiene dos fases: una gaseosa y otra sólida o partículas.

    4.2 Componentes de la fase gaseosa

    Los elementos que destacan son:

    -Monóxido de carbono

    -Anhídrido carbónico

    -Óxidos de nitrógeno

    -Amoniaco

    -Nitosaminas volátiles

    -Cianuro de hidrógeno

    -Compuestos volátiles azufrados

    -Nitrillos y otros compuestos nitrogenados

    -Hidrocarburos volátiles

    -Alcoholes y aldehidos

    -Cetonas

    En la fase gaseosa se encuentran presentes nicotina, agua, y alquitrán.

    La nicotina se absorbe por el tracto respiratorio, las mucosas bu­cales y la piel.

    4.3 Efectos en el peso corporal

    Los fumadores tienden a pesar menos y al dejarlo se incrementa aprox.5kg.

    En los fumadores hay mayor incidencia de enfermedades gastrointesti­nales. Pueden tener cambios en el umbral gustativo de ciertos sabores. Tam­bién cambios hormonales, elevación de los ácidos grasos y del colesterol.

    El cigarro desplaza la comida la nicotina puede motivar una mayor ingesta acalórica. Aumenta la termogénesis y el consumo del oxígeno.

    El peso al nacimiento de los hijos de madres fumadoras es de 200gr me­nos de lo normal.

    4.4 MECANISMOS DE ACCIÓN DE LOS COMPUESTOS QUE SE PRESENTAN EN EL TABACO.

    -Nicotina: Tiene efecto simpaticomimético, facilita la acción por los gan­glios simpáticos, estimuladla médula suprarrenal.

    -Radicales libres: No siempre son dañinos desempeñan un papel importante en las células fagocíticas.

    5 EFECTOS DEL TABAQUISMO EN LA CAVIDAD BUCAL.

    Pigmentación dentaria en el cálculo supragingival y se decolora el es­malte y la dentina.

    5.1 Gingivitis y Periodontitis

    Las entidades pztológicas se dividen en inflamatorias y distróficas. Den­tro de las inflamatorias está la gingivitis que se caracteriza por una inflamación de las encías, y la periodontitis por la destrucción ósea que es irreversible.

    5.2 Lengua Pilosa.

    El color de las papilas varía entre blanco amarillento al negro. Se produce por el crecimiento de microorganismos, restos de alimentos, minerales en el agua, medicamentos y especialmente el tabaco.

    5.3 Leucoplaquia.

    Es una mancha blanca en la mucosa bucal. El tabaco produce leucoplaquia por sus componentes químicos y productos de la combustión al terminar.

    5.4 Estomatitis Nicotínica.

    Se enrojece el paladar, aparecen Grietas. El tratamiento es el eliminar el tabaco.

    5.5 Cáncer Bucal.

    Se le precede una leucoplaquia con una frecuencia de cáncer, se distingue por un crecimiento papilar excesivo.

    6 EFECTOS DEL TABAQUISMO EN EL APARATO DIGESTIVO

    6.1 Esófago.

    El fumar favorece el reflujo duodeno gástrico, facilita el paso de sa­les biliares, enzimas pancráticas y fosfolípidos que dañan la mucosa esofágica y la gástrica.

    6.2 Úlcera Péptica.

    El tabaco acelera el vaciamiento gástrico, desarrollando una úlcera duo­denal. Debe suspenderse el hábito del tabaco.

    6.3 Intestinos Delgados y Grueso.

    Produce relajación del músculo circular y longitudinal del Intestino del gado descendente.

    6.4 HÍGADO.

    EL cigarro tiene efectos importantes en el metabolismo de fármacos. La ni­cotina induce enzimas que acelera el metabolismo del meprobamato, mientras que el monóxido del carbono inhibe el metabolismo de muchas sustancias que probablemente se deba a hipoxia del hígado.

    6.5 PÁNCREAS.

    El tabaquismo se ha asociado con cáncer del páncreas. El mecanismo se desconoce pero se sabe que el humo del cigarro contiene

    Carcinógenos, incluyendo nitrosaminas, las cuales son capaces de producir neuroplasias pancreáticas.

    7 EFECTOS DEL TABAQUISMO EN LAS VÍAS AEREAS INFERIORES.

    7.1 Enfermedad Pulmonar Constructiva Crónica

    La bronquitis crónica, el enfisema pulmonar, y el asma son algunas enfer­medades que son pulmonar constructiva crónica.

    El enfisema se define como un crecimiento anormal de los espacios aéreos dístales a los bronquios terminales- relacionado con destrucción de las paredes alveolares.

    EL asma se manifiesta por estrechamiento difuso irreversible de las vías respiratorias.

    7.2 ETIOPATOGENIA

    Un producto del humo del tabaco el la acroleína. Disminuye la capacidad de las células de defensa del aparato respiratorio.

    7.3 ALTERACIONES ESTRUCTURALES

    La enfermedad de la pequeña vía aérea causada por el tabaquismo se ve favorecida por las alteraciones del tipo anatómico causadas por la irritación del humo del cigarro.

    En el nivel de las vías aéreas se presentan cambios anatomopatológicos, en especial las glándulas mucosas. Estos cambios provocan aumento en el número y tamaño de las mismas, también el engrosamiento de la capa media de las arterias, fibrosis de la íntima y de formación de las pequeñas ar­terias.

    7.4 Cáncer Pulmonar

    La frecuencia en cifras absolutas casi se ha duplicado cada diez años duran­te las últimas décadas.

    8 EFECTOS DEL TABAQUISMO EN EL CORAZÓN Y GRANDES VASOS

    8.l Epidemiología.

    Los principales factores de riesgo cardio vascular, la hipertensión arterial sistémica, la hiperlipidemia y el tabaquismo son importantes contri­buyentes en el incremento de la cardiopatía isquemia, el accidente vascular cerebral enfermedad vascular periferia.

    8.2 Patología.

    El fumar incrementa la presión arterial, la frecuencia cardiaca y el ni­vel plasmático de catecolamianas .La disnea y las extremidades frías son más frecuentes en los fumadores.

    La mayor parte de los efectos a nivel cardiovascular pueden atribuir­se a dos de los varios miles de sustancias que son activas en el humo del tabaco: la nicotina, y el monóxido de carbono.

    8.3 Monóxido de carbono (CO)

    El CO disminuye la entrega de oxigeno a los tejidos, incrementa al permea­bilidad vascular y desplaza al curva de disociación de la hemoglobina a la izquierda.

    8.4 Nicotina

    La nicotina estimula la producción de catecolamina s cuyo incremento ac­tiva el sistema nervioso simpático y produce un fuerte efecto opresor en la médula ventro lateral área. Es la causante del hábito.

    El efecto de la nicotina dura lO min. máx.

    8.5 Ácidos Grasos, Colesterol y aterogénesis

    El consumo crónico del tabaco provoca una alteración en la distribución del colesterol.

    Durante tal hay un aumento en el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad y una disminución de alta densidad.

    En un estudio, El consumo de un cigarrillo causo disminución silenciosa de la perfusión coronaria.

    9 EFECTOS DEL TABAQUISMO EN EL SISTEMA NERVIOSO

    9.1 Efectos Endocrinos y sobre el Estado De Alerta

    La sustancia en los receptores colinérgicos; mimetiza la acetilcolina a bajas dosis pero bloquea la transmisión a dosis mayores.

    La nicotina penetra en el cerebro, estimula la liberación de péptides neuromoduladores como vaso presina, hormona de crecimiento, prolactina y opioides endógenos. Facilita la memoria y aumenta la actividad espontánea y supresión de la irritabilidad y apetito.

    9.2 Sistema Nervioso Periférico

    La nicotina actúa en el sistema motor. Las neuronas espinales son es­timuladas por la nicotina, aumenta la actividad electomiografica y el to­no del trapecio.

    9.3 Enfermedad Vascular Cerebral

    EL tabaquismo es un factor de riesgo para la enfermedad coronaria y la enfermedad oclusiva arterial periférica. En fumadores hay un riesgo tres veces mayor de infarto cerebral. Eleva el hematocrito, afecta la formación de prostaglandinas al reducir la producción vascular. Si tiene historia de hipertensión arterial el riesgo de hemorragia subaracnoidea es 15 veces mayor.

    9.3 Síndrome de Ambliopía

    Desarrolla disminución en la agudeza de los ojos

    9.4 Tabaquismo y enfermedad del parkinson

    La enfermedad es menos común en fumadores que en no fumadores.

    10 Efectos del tabaquismo en el riñón.

    lO.l Actividad de la nicotina sobre la hormona antidiurética

    La nicotina absorbida metaboliza el hígado, riñón y pulmón .Cuan­do la orina es alcalina sólo se excreta una cuarta parte de la nicoti­na, pero si la orina es de un PH ácido se elimina prontamente en su totalidad.

    10.2 Excreción Anormal del agua.

    La nicotina altera la excreción del agua mediante estimulación de la hormona antidiurética en el sistema neurohipofisario. Así como ganan­cia de peso en edema y con síntomas de intoxicación como confisión men­tal, letargía, lasitud, debilidad muscular y en casos extremos convul­siones y coma.(Sólo con algunas drogas)

    10.3 Nicotina e hipertensión.

    La nicotina puede ser un factor estimulante o depresor, provoca cambios en la presión arterial .Las más afectas son las pequeñas arterias y arteriolas, y es allí donde los cambios funcionales renales se relacionan estrechamente con el compromiso vascular. En muchos casos el estado de ni— pretensión resulta de la combinación de mecanismos vasoconstrictores y de volumen.

    12 EFECTOS DEL TIBAQUISMO EN SISEMA GENITOURINARIO.

    12.1 Tumores dé la Pelvis Renal

    Aumenta de 6 a 7 veces en fumadores.

    12.2 Tumor de Uréter

    Hay un 77% en fumadores que consumen 50 cajetillas anuales.

    12.1 Tumor de Vejiga

    La orina de los fumadores es mutagénica y se ha sugerido que las 2ñaftilamina provocan tumores vesiculares.

    12.2 Datos Clínicos

    El paciente puede tener síndrome irritativo urinario bajo, dolor en el flanco ocasionalmente, debido a la presencia de coágulos o tejido esfacelado.

    12.3 Infertilidad

    En los fumadores hay una proporción de anormalidades espermáticas.

    13 EFECTOS DEL TEBAQUISMO EN EL SISTEMA VASCULAR PERIFÉRICO.

    13.1 Etiopatogenia.

    La aterosclerosis es la acumulación local de lípidos, carbohidratos

    Complejos, sangre, tejido fibroso y depósitos de calcio.

    El control de la dieta y tabaco detiene y a veces reduce la lesión.

    Los cigarros producen la aparición de enfermedad vascular periférica. La nicotina provoca: La secreción de catecilamina, liberación de adre­nalina en menor grado.

    13.2Tromboangeítos obliterante

    Se desarrolla en ciclos, cuando hay reactividad inflamatoria de iniciar el tratamiento antiinflamatorio y dejar el tabaco.

    El tabaco reduce el flujo sanguíneo de la piel.

    14 EFECTOS DEL TEBAQUISMO EN PEDIATRÍA.

    14.1 Marcadores de Exposición.

    En el organismo la nicotina circula 2hrs.

    En los hijos de padres fumadores, los niveles de nicotina aumentan según los cigarros fumados por sus padres.

    14.2 Efectos respiratorios no malignos.

    Los hijos de padres fumadores presentan pequeñas reducciones en el pulmón, como la bronquitis y la traqueitis. Ellos presentan con mayor fre­cuencia tos y disnea. También hay una reducción en su crecimiento.

    CONCLUSIÓN

    Aunque a lo largo de este texto se haya encontrado la ventaja de que fu­mar disminuye la probabilidad de tener enfermedad del parkinson, se explica una gran cantidad de daños a la salud en la cavidad bucal, apara­to digestivo, en las vías respiratorias, sistema nervioso entre otros con­tenidos en el trabajo.

    Yo pienso que el que fuma pues ya es bajo su responsabilidad sabien­do aunque sea una noción de que es perjudicial, pero la inconciencia de muchos padres de fumar en presencia de sus hijos algo que es intolerable ya que los niños no tienen la culpa del consumo del cigarro, y tienen que acarrear con muchas enfermedades. Debe de haber responsabilidad en eses pa­dres.

    En la adolescencia es común el consumo del cigarro debido a la desviaciones que abunda, y no se hacen consientes del hábito que genera y las repercusiones.

    Pero detrás de todo eso hay una gran empresa que mundialmente gene­ra ganancias enormes y que crece día con día la cantidad de consumidores.

    El único objetivo del trabajo es que en este caso se les informe con mayor precisión a los compañeros, y de esa manera ellos a sus conocidos y crear así una conciencia sobre su persona y lo más importante sobre los que están a su alrededor que no tienen culpa.

    BIBLIOGRAFÍA

    Clasificación internacional de enfermedades Basada en la conferencia para la novena revisión Organización panamericana de la salud Primera impresión 1983.

    Tabaquismo su repercusión en aparatos y sistemas

    F. Gerardo Rico Mendz

    Editorial Trilla

    l°edición

    1990

    México, 1990

    200pág.

    Larouse Temát.ico

    Larouse

    Primera edición de la sexta reimpresión

    México 1996

    Tomo 4 pag.:770-782,802

    Enciclopedia Científica

    Anne Tavard ,Francois Demay

    Larouse

    Primera edición de la cuarta reimpresión

    México 1996

    Enciclopedia Familiar de la Medicina y la Salud

    Director medical Progress ,especialistas

    H.S Stutman Ca.Inc.,Editores New Yorks

    3°impresión

    U.S.A.1964

    Tomo 2 804

    www.tabaquismo.freehosting.net

    www.tusalud.freehosting.net

    www.sintabaco.info/tabaquismo.htm

    www.mty.itesm.mx/dae/cat/Preg-Tabaco.html

    www.tuotromedico.com/temas/dejar de fumar.htm