Efectos del tabaco en al frecuencia cardiaca

Salud. Tabaco. Pulga de agua. Organismo. Oxígeno

  • Enviado por: Amet
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

efectos del tabaco sobre la frecuencia cardiaca

OBJETIVO:

Comprobar los efectos del tabaquismo en la frecuencia cardiaca empleando pulga de agua (Daphnia pulex) y soluciones de tabaco en alcohol para valorar los cambios que ocurren

MARCO TEORICO

Los efectos del tabaco están más que demostrados y no son nada positivos. Cada año se producen cuatro millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En España los efectos del tabaco también se cobran sus víctimas. Cada día unas 150 personas mueren por efectos del tabaco según un estudio de la Sociedad Catalana de Pneumología (SOCAP) y la Asociación Española contra el Cáncer de Cataluña.

Es bien conocido que el tabaco causa cáncer de pulmón: aproximadamente el 90% de los casos de esta enfermedad se relacionan con el tabaco.

¿Qué más pasa en el cuerpo al fumar?

Aquí tienes un resumen con algunos de los efectos del tabaco más comunes:

* Menos oxígeno para los órganos

* Se dañan los vasos sanguíneos

* Paraliza los cilios respiratorios

* Ulceras

* Daña los ojos

* Te hace envejecer

* Problemas de fertilidad

* Impotencia

* Afecta negativamente en la salud de los niños

Menos oxígeno para los órganos

El tabaco tiene efectos perjudicales sobre la salud El monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno que llega a los órganos. Esa disminución de oxígeno puede tener consecuencias graves como ataques cardíacos o derrames cerebrales. La nicotina también aumenta la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio, la presión arterial y el flujo coronario.

Los efectos del tabaco disminuyen la elasticidad del tejido pulmonar. El humo del cigarrillo causa inflamación del aparato respiratorio e interfiere con la expansión y contracción normal de los pulmones.

El monóxido de carbono, el veneno invisible en el humo del cigarrillo, causa enfermedades cardiacas. El monóxido de carbono roba oxígeno de la sangre. Como consecuencia, los tejidos reciben menos oxígeno, el alimento necesario para mantenerse sanos.

Daños en vasos sanguíneos y vías respiratorias

Los alquitranes dañan y obstruyen los vasos sanguíneos. Esto puede agravar las infecciones, provocar enfermedades en la boca, la garganta, los pulmones y la vejiga.

El tabaquismo es una de las causas más comunes de la impotencia. Según un estudio, fumar un paquete de tabaco al día aumenta hasta en un 60% el riesgo de sufrir impotencia.

El tabaco también afecta a las vías respiratorias. La nicotina impide el movimiento de los cilios respiratorios, los diminutos pelos que cubren la parte interna de nuestros pulmones. Gracias a su movimiento en ondas transportan las partículas indeseadas a lo largo de la superficie del revestimiento mucoso. Así, los cilios respiratorios son responsables de ayudar en la tarea de filtrado del polvo y otras sustancias del aire inhalado.

Al fumar, la función de los cilios se va deteriorando y por esto los fumadores contraen resfriados e infecciones respiratorias más fácilmente.

El humo del tabaco puede desencadenar un ataque de asma.

Úlceras, daños oculares y envejecimiento de la piel

Los fumadores son más susceptibles a sufrir úlceras gástricas y duodenales. La nicotina reduce los niveles de vitamina C y por esto las heridas tardan más en curarse.

El humo del cigarrillo, incluido el alquitrán, provoca alteraciones biológicas en el ojo lo que lleva a pérdida de visión en algunos fumadores.

Además, cada bocanada de humo de un cigarrillo contiene unos dos billones de radicales libres responsables de oxidación y envejecimiento prematuro de la piel. Si quieres lucir una imagen más joven lo mejor que puedes hacer es dejar de fumar.

Problemas de fertilidad

El tabaco genera problemas de fertilidad ¿eres mujer fumadora y tienes problemas para quedarte embarazada? Entonces deberías considerar seriamente dejar de fumar. Según un informe holandés publicado por la revista científica británica “Human Fertility” el tabaco tiene un efecto 'devastador' en la fertilidad.

El estudio se llevó a cabo entre 8.500 mujeres de veinte a cuarenta años que estaban sometidas en Holanda a tratamiento de fertilidad. Un cuarenta por ciento de ellas eran adictas al tabaco y habían fumado un mínimo de un cigarrillo al día durante el año anterior.

El estudio indica que un simple cigarrillo al día reduce las probabilidades de la mujer de quedarse embarazada y aumenta por el contrario las de sufrir un aborto.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el tabaco añade diez años a la edad reproductiva de la mujer, lo que significa que una fumadora de treinta años tiene los mismos problemas que una no fumadora a los cuarenta.

El tabaco afecta también a los niños

Estudios de la Asociación Médica Británica muestran que el abuso del tabaco durante el embarazo puede afectar negativamente en el peso del futuro bebé.

Los efectos del tabaco influyen por consiguiente en la salud de los hijos de padres fumadores.

Durante su primer año de vida, los hijos de padres que fuman en casa tienen muchas más probabilidades de ser hospitalizados por bronquitis o neumonía que los de padres no fumadores.

Más de 17.000 niños de menos de cinco años son internados anualmente en hospitales británicos por culpa del humo del tabaco de sus padres, según el diario británico "Daily Mail".

HIPOTESIS

Si ponemos en contacto a una pulga de agua con una solución de tabaco podremos medir su cambio en la frecuencia cardiaca y así comprobar los efectos del tabaquismo

CUESTIONARIO

  • ¿Cuáles son los efectos más comunes del tabaco?

  • * Menos oxígeno para los órganos

    * Se dañan los vasos sanguíneos

    * Paraliza los cilios respiratorios

    * Ulceras

    * Daña los ojos

    * Te hace envejecer

    * Problemas de fertilidad

    * Impotencia

    * Afecta negativamente en la salud de los niños

  • ¿De que forma esta relacionado el cáncer y el tabaquismo?
    Aproximadamente el 90% de casos de cáncer de pulmón se relacionan con el tabaquismo

  • ¿Qué problemas puede tener una fumadora de treinta años fumadora?
    En un experimento se llego a la conclusión de que el tabaco añade diez años a la edad reproductiva de la mujer, lo que significa que una mujer de 30 años fumadora tendrá los mismos problemas que una no fumadora a los cuarenta


  • MATERIAL Y SUSTANCIA

    Cantidad

    Material

    Cantidad

    Sustancia

    1

    Microscopio

    100ml

    Agua

    1

    Vaso de precipitados

    90 ml

    Alcohol

    1

    Gotero

    10

    Cigarrillos

    1

    mechero

    1 bolsa

    Pulgas de agua

    1

    tripie

    PREVENCION Y SEGURIDAD

    Utilizar equipo de seguridad

    No ingerir los reactivos

    PROCEDIMIENTO

  • Haz una infusión con el tabaco de los cigarrillos colocando el agua y el alcohol con mucho cuidado

  • Observa al microscopio una gota de pulgas de agua, teniendo cuidado al cubrirlas, hacerlo con suavidad.

  • En otra gota de pulgas de agua coloca una gota de la infusión de tabaco y repite el procedimiento anterior.

  • REGISTRO DE DATOS

    No. De prueba

    Presencia de tabaco

    No. De Latidos por minuto

    1

    Sin tabaco

    104

    2

    Con tabaco

    124

    ANALISIS DE DATOS
    Pudimos observar como el tabaco afecta directamente al organismo acelerando su frecuencia cardiaca un 19%

    CONCLUSIONES

    El tabaco tiene muchos efectos nocivos en el organismo. Algunos de estos son: Daño a los vasos sanguíneos, la parálisis de los cilios respiratorios, ulceras, daño de ojos, problemas de fertilidad

    En la práctica pudimos observar el comportamiento que tuvo un organismo expuesto a una solución de tabaco.

    El tabaco actuó en su frecuencia cardiaca como vigorisante. La frecuencia cardiaca del organismo se incrementó un 19% al estar en presencia del tabaco con un número total de 124 pulsaciones por minuto. A la ausencia de este tuvo 104 pulsaciones.

    Bibliografía
    www.solociencia.com/medicina/06020908.htm

    http://www.quiero-dejar-de-fumar.com/efectos-del-tabaco.html

    www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=160162

    4