Efecto invernadero

Ecología. Cambio climático. Atmósfera. Calentamiento global. Consecuencias

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Auxiliar de Biblioteca Ayuntamiento
Som-hi, Mataró
El método SOM-HI te ofrece una flexiblidad de horarios para combinar los estudios necesarios para superar las...
Solicita InformaciÓn

Curso Superior en Instalaciones con Calderas de Biomasa en edificios
Innotec
¡¡¡Curso recomendado por AVEBIOM-Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa!!!
Solicita InformaciÓn

publicidad

ÍNDICE:

1. - SE ESTÁ PRODUCIENDO UN CAMBIO CLIMÁTICO.

1.1. - HACE DEMASIADO CALOR...

2. - HAY VARIAS CAUSAS POR LAS CUALES SE ESTÁ PRODUCIENDO EL CAMBIO.

2.1. - LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ES UNA CAUSA.

2.2. - HA AUMENTADO LA CONCENTRACIÓN DE CO2 EN LA ATMÓSFERA.

3. - ¿POR QUÉ ES TAN GRAVE PARA NOSOTROS EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

3.1. - LA MAYOR CONSECUENCIA QUE NOS TRAE EL EFECTO INVERNADERO ES UN CAMBIO CLIMÁTICO.

4. - TENEMOS QUE BUSCAR SOLUCIONES.

4.1. - ¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

1. - SE ESTÁ PRODUCIENDO UN CAMBIO CLIMÁTICO.

La radiación que radia la Tierra es la correspondiente a la de un cuerpo negro a -18 °C. A pesar de esto, la temperatura media de la tierra es 33° superior, de lo que se puede deducir que el calor queda aprisionado entre la superficie y el nivel medio, en la parte alta de la atmósfera, desde donde escapa la radiación. Este aprisionamiento de calor es debido a la presencia de gases con efecto invernadero.

El principal de estos gases es el dióxido de carbono. Hoy en día nadie duda que el aumento en la concentración de este y otros gases invernadero consolidará y aumentará el aprisionamiento de calor, con lo que el clima se hará más cálido.

Efecto invernadero

Del pasado geológico e histórico nos llegan pruebas circunstanciales que apoyan la relación entre cambio climático y las fluctuaciones de los gases invernadero. A pesar que en épocas anteriores, la luminosidad solar era menor, la temperatura media del planeta se ha mantenido prácticamente constante, y dentro de unos límites apropiados para la vida. Este hecho puede ser posible en parte gracias a la existencia de mecanismos de control a nivel planetario capaces de mantener la temperatura del planeta en un nivel óptimo. Uno de estos mecanismos es el efecto invernadero producido por gases como el dióxido de carbono. La alteración abiótica de estos mecanismos de control puede producir consecuencias no deseadas.

Actualmente es un hecho demostrado el incremento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que ya no es demostrable es que el medio grado de incremento en la temperatura media anual sea consecuencia de lo anterior. A pesar de que nadie niega el efecto invernadero del dióxido de carbono, nadie es capaz de predecir las consecuencias de su aumento con un índice de fiabilidad alto, a pesar que la mayoría de hipótesis suele converger en un incremento de la temperatura media del planeta de entre 3 y 5'5 °C.

En tales predicciones entran en juego multitud de variables físicas y biológicas, muchas de ellas con un efecto regulador poco conocido o muy complejo. Es por eso que los modelos que nos proporcionan las predicciones son complicados juegos de ecuaciones y diferenciales que tan solo puede resolver un ordenador muy potente, y que a pesar de su complejidad no dejan de ser limitados, y en muchos casos incompletos.

La naturaleza dispone de mecanismos capaces de amortiguar en un principio el incremento de CO2, principalmente incrementando la actividad fotosintética de las plantas, y mediante la disolución de éste en las aguas oceánicas (en forma de bicarbonatos principalmente). También dispone, de mecanismos de realimentación positivos, tales como la liberación del metano ( gas invernadero más eficaz que el dióxido de carbono) contenido en el permadrost (tierra con agua congelada---- tundra), al fundirse éste.

Efecto invernadero

1.1. - HACE DEMASIADO CALOR...

Si, demasiado calor como para que nosotros, los seres humanos, estemos tan tranquilos. Porque no estamos hablando sólo de un aumento de las temperaturas, sino de un cambio global que puede llegar a ser muy peligroso.

Pero no todo es tan malo: la causa de este calentamiento es la propia actividad humana. Por lo tanto, de nosotros depende detenerlo.

Entre el 1° y el 10 de diciembre de 1997, ciento sesenta países se reunieron en Kyoto, Japón, para discutir sobre los cambios en el clima de la Tierra. Pero, ¿qué importancia tiene conocer cuántos grados aumentará la temperatura ambiente, dónde va a llover más o por qué no nevó tanto el año pasado?

Mucha más de la que nos podemos imaginar. El clima es la unión de muchos factores: luz solar, cantidad de lluvia, el viento, la temperatura. El delicado equilibrio de todos ellos ha permitido que la Tierra se desarrolle hasta llegar a lo que es ahora: un acogedor planeta que permite la vida de muchas especies animales y vegetales, incluyéndonos a nosotros.

¿Qué pasaría, por ejemplo, si la temperatura promedio disminuyera en 5 grados? No parece mucho pero eso sucedió hace cerca de 15 mil años. En ese momento, gran parte de Europa y de América del Norte quedaron cubiertos por el hielo durante cinco mil años. Y a ese periodo se le llama la Edad del Hielo.

Efecto invernadero

2. - HAY VARIAS CAUSAS POR LAS CUALES SE ESTÁ PRODUCIENDO EL CAMBIO.

Actualmente, estamos frente a un nuevo cambio climático, pero esta vez producido por la actividad humana. La industria, los automóviles, los grandes cultivos y la manutención de ganados, todo aquello que permite la supervivencia de los cinco mil millones de seres humanos que poblamos el planeta, provoca también grandes cambios. Uno de ellos, quizás el más preocupante, es el calentamiento global de la Tierra, provocado por un aumento del efecto invernadero.

2.1. - LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL ES UNA CAUSA.

Los cambios climáticos de la Tierra (como la Edad de Hielo) han sido procesos naturales y paulatinos. Sin embargo, en el siglo XVIII la historia comenzó a cambiar. El hombre, que ya poblaba casi todos los lugares del planeta, necesitaba cada vez más alimentos, ropas, muebles, casas, caminos,... se mantenían enormes ganados y se cultivaban grandes extensiones de tierra. Y. Para aumentar la producción de todo tipo de bienes, inventó la industria. Cada año, nuevas máquinas empezaron a facilitar el trabajo del hombre.

Pero no todas estas máquinas necesitaban energía para funcionar. Para obtener esta energía, comenzaron a usarse los combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas natural. Las locomotoras funcionaban con carbón, el alumbrado de muchas ciudades se obtenía con gas o con lámparas a petróleo...

Este siglo fue llamado”de la Revolución Industrial”, y muchos pensaron que sólo traería beneficios para los seres humanos. El problema fue que al quemar los combustibles fósiles, se produjeron grandes cantidades de gases invisibles que se expandieron por la atmósfera. Las enormes plantaciones, la manutención de animales y las talas de bosques también producían gases. ¿Qué tipo de gases? : gases invernadero.

Desde la Revolución Industrial, y debido a las demandas cada vez mayores de energía y alimentos que necesitaba el hombre, cada año se incorporaban más y más gases de invernadero a la atmósfera. Desde el siglo XVIII, la cantidad de éstos casi se ha duplicado y nuestra atmósfera se está volviendo más densa.

Ahora bien, esto es peligroso: una atmósfera más densa significa un aire más caliente. Esto ya no es un proceso natural, sino un cambio climático provocado por el ser humano, según los científicos, el resultado más probable es el calentamiento global: la temperatura de la Tierra aumentaría entre 1'5 y 4'5 grados Celsius dentro de los próximos 100 años.

2.2. - HA AUMENTADO LA CONCENTRACIÓN DE CO2 EN LA ATMÓSFERA.

El dióxido de carbono es un gas imprescindible para la vida, ya que constituye una de las materias primas de la fotosíntesis vegetal; es la fuente del elemento carbono, base de las moléculas orgánicas. Su presencia en la atmósfera, no debe sobrepasar unos ciertos límites, ya que este gas desempeña una función de invernadero que resulta saludable únicamente en su justa medida, pero que puede “asfixiar” a la vida si se encuentra en exceso. La concentración de dióxido de carbono no se mantiene constante a lo largo de la historia de la vida, oscila al igual que oscilan la temperatura y otras constantes vitales del planeta, por diversos motivos. En este último siglo esta concentración ha experimentado un aumento no atribuible a causas naturales. De este aumento pueden derivar consecuencias nefastas para la economía y la sociedad humana, pero, aunque nos pueda parecer lo contrario, estas no afectarán en gran medida a la vida del planeta. Así pues, al hablar de consecuencias de este aumento pensaremos más en la sociedad y economías humanas que no en el conjunto planetario.

Efecto invernadero

3. - ¿ POR QUÉ ES TAN GRAVE PARA NOSOTROS EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno (este último es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados “de invernadero”. No los podemos ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno.

En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.

Pero no toda la energía del Sol es aprovechada en la Tierra; una parte es devuelta al espacio. Como la Tierra es mucho más fría que el Sol, no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Por eso la envía de una manera diferente, llamada”infrarroja”. Un ejemplo de energía infrarroja es el calor que emana de una estufa eléctrica antes de que las barras comiencen a ponerse rojas.

Los gases de invernadero absorben esta energía infrarroja como una esponja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sería cerca de 30 grados más frío de lo que es ahora. En esas condiciones, probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse. Esto es lo que sucede, por ejemplo, en Marte.

Marte tiene casi el mismo tamaño de la Tierra, y está a una distancia del Sol muy similar, pero es tan frío que no existe agua líquida, (sólo hay hielo), ni se ha descubierto vida de ningún tipo. Esto es porque su atmósfera es mucho más delgada y casi no tiene gases de invernadero. Por otro lado, Venus tiene una atmósfera muy espesa, compuesta casi en su totalidad por gases de invernadero. Por lo tanto su superficie es 500° más caliente de lo que sería sin esos gases.

Por lo tanto, es una superficie que nuestro planeta tenga la cantidad apropiada de gases de invernadero.

El efecto de calentamiento que producen los gases se llama efecto invernadero: la energía del Sol queda atrapada por los gases, del mismo modo en que el calor queda atrapado detrás de los vidrios de un invernadero.

Efecto invernadero
Efecto invernadero
Efecto invernadero

3.1.- LA MAYOR CONSECUENCIA QUE NOS TRAE EL EFECTO INVERNADERO ES UN CAMBIO CLIMÁTICO.

El clima de la Tierra es muy difícil de predecir, porque existen muchos factores para tomar en cuenta: lluvia, luz solar, vientos, temperatura... Por eso, no se puede definir exactamente qué efectos acarreará el Calentamiento Global. Pero, al parecer, los cambios climáticos podrían ser muy severos.

Una primera consecuencia, muy posible, es el aumento de las sequías: en algunos lugares disminuirá la cantidad de lluvias. En otros, la lluvia aumentará, provocando inundaciones.

Una atmósfera más calurosa podría provocar que el hielo cerca de los polos se derritiera. La cantidad de agua resultante elevaría el nivel del mar. Un aumento de solo 60 centímetros podría inundar las tierras fértiles de Bangla Desh, en India, de las cuales dependen cientos de miles de personas para obtener alimentos. Las tormentas tropicales podrían suceder con mayor frecuencia.

Efecto invernadero
Estos son algunos ejemplos de cómo podría cambiar el clima a nivel mundial.

4. - TENEMOS QUE BUSCAR SOLUCIONES.

4.1. - ¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

Todos los habitantes de este planeta, estamos obligados a tomar medidas para detener el cambio climático y el aumento del efecto invernadero. Aunque las grandes decisiones, tomadas por los gobiernos de los países, son fundamentales, hay muchas formas de ayudar a la descontaminación que están a nuestro alcance.

Por ejemplo, cada vez que usamos una bicicleta o caminamos en vez de utilizar el coche o auto, estamos ayudando a mejorar el aire. Lo mismo sucede cuando plantamos un árbol.

Sería bueno que todos no malgastáramos la energía eléctrica. Que apagáramos las luces cada vez que saliéramos de una habitación, que no dejáramos el televisor o el equipo de música encendidos si no los estamos usando. Que no dejáramos correr el agua caliente cuando laváramos...

También estaría bien que le diéramos nuevos usos a las botellas después de usarlas. Y también que recicláramos el vidrio, el papel y los plásticos.

Efecto invernadero
Cada minuto los seres humanos emitimos cuarenta y ocho mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.