Efecto invernadero

Biología. Ecología. Medio Ambiente. Efecto invernadero. Atmósfera. Gases contaminantes. Polución. Efecto del Dióxido de Carbono. Efecto del Metano. Energía calórica. Acción humana. Planeta

  • Enviado por: Piskols
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

NORTH COLLEGE

IQUIQUE

INFORME DE BIOLOGIA

“EFECTO INVERNADERO”

Curso:

3º Medio

Asignatura:

Biología

INDICE

Pág.

Portada ………………………………………………………………………1

Introducción ……………………………………………………………….. 2

Desarrollo

  • Efecto del Dióxido de Carbono (CO2) en el planeta ……………….. 3

  • Efecto del Metano (CH4) en el planeta …………………………….. 4

  • Efecto de la energía calórica en el planeta …………………………..5

  • Acción Humana ……………………………………………………...6

  • Daños que produce el Efecto Invernadero …………………………...7

  • Conclusión …………………………………………………………………..9

    Bibliografía …………………………………………………………………10

    INTRODUCCION

    En este informe explicare de qué trata el efecto invernadero y las consecuencias que provoca. También los factores que producen este efecto y como también influye la acción humana y los daños que provoca al planeta.

    El efecto invernadero es producido tanto de manera natural como de manera artificial (principalmente por la industrialización) debida al aumento de los gases invernaderos en la atmósfera.

    Primero que nada el efecto invernadero es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del Sol.

    Se aplica este nombre al efecto producido por la absorción en la atmósfera terrestre de las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie, impidiendo que escapen al espacio exterior y aumentando, por tanto, la temperatura media del planeta. Gran parte de esta radiación se vuelve a emitir hacia el espacio exterior con una longitud de onda correspondiente a los rayos infrarrojos, pero es reflejada de vuelta por gases como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los clorofluorocarbonos (CFC) y el ozono, presentes en la atmósfera. Este efecto de calentamiento es la base de las teorías relacionadas con el calentamiento global.

    'Efecto invernadero'

    A: Absorción de la radiación emitida por el Sol en las capas atmosféricas.
    B: Reflexión de la radiación solar absorbida.
    C: Captación de la radiación solar reflejada por los gases invernaderos.
    D: Expulsión de la radiación solar al espacio.

    DESARROLLO

    • Efecto del Dióxido de Carbono (CO2) en el planeta:

    Características del CO2: Es un gas que se forma en la combustión de todo combustible, por oxidación de los átomos de carbono.

    Los organismos vivos lo emiten como producto final de la oxidación de azúcares y otros compuestos orgánicos que contienen carbono. La emisión de origen antropogénico se debe fundamentalmente a los procesos de generación de energía (tanto eléctrica como de calefacción y otros en instalaciones industriales), así como en los autos, las industrias, los residuos orgánicos, etc.

    El dióxido de carbono es uno de los gases causantes del efecto invernadero. El incremento de su concentración en la atmósfera está reforzando dicho efecto.

    Fundamentalmente, el aumento del efecto invernadero produce una afección sobre el clima, alterando el equilibrio de radiación, dado que permite el paso de la radiación solar pero absorbe la radiación infrarroja emitida por la Tierra. El consecuente incremento en la temperatura atmosférica podría derivar en alteraciones en las corrientes marinas a gran escala, interconectadas con posibles deshielos polares, especialmente en el Ártico y, por consiguiente, en una variación en los regímenes de lluvias de amplias regiones, lo que podría derivar finalmente en una modificación de ecosistemas y una repercusión sobre la producción de alimentos.

    'Efecto invernadero'

    • Efecto del Metano (CH4) en el planeta:

    Características del CH4: Es más ligero que el aire, incoloro, inodoro e inflamable. Se encuentra en el gas natural, como en el gas grisú de las minas de carbón, en los procesos de las refinerías de petróleo, y como producto de la descomposición de la materia en los pantanos.

    Aproximadamente la mitad de la producción de Metano proviene de los sembradíos de arroz, de la actividad animal, y de la acción de los termitas. Una cuarta parte proviene de tierras pantanosas y húmedas. Un 15% de la producción industrial de gas natural y carbón mineral. Los rellenos de basura y otras sustancias orgánicas en descomposición contribuyen con un 5% de las emisiones de Metano.

    A largo plazo, el Metano es mucho más preocupante como agente responsable del calentamiento global, que el dióxido de carbono ya que tiene un potencial de calentamiento global 62 veces mayor que este último.

    Los orígenes principales de metano son:

    • Descomposición de los residuos orgánicos

    • Fuentes naturales (pantanos): 23%

    • Extracción de combustibles fósiles: 20% (el metano tradicionalmente se quemaba y emitía directamente. Hoy día se intenta almacenar en lo posible para reaprovecharlo formando el llamado gas natural).

    • Los procesos en la digestión y defecación de animales. 17%. (Especialmente del ganado).

    • Las bacterias en plantaciones de arroz: 12%

    • Combustión anaeróbica de la biomasa

    'Efecto invernadero'

    Los basurales de las ciudades también generan el gas Metano

    • Efecto de la energía calórica en el planeta:

    Todos los cuerpos, por el hecho de estar a una cierta temperatura superior al cero absoluto, emiten una determinada cantidad de radiación electromagnética, con lo cual pierden energía, enfriándose y calentando otros cuerpos. También son capaces de absorber radiación de un cuerpo que esté a temperatura mayor, calentándose. Este fenómeno, por tratarse de emisión o absorción de radiación electromagnética, se produce incluso a través del vacío.

    Cuando la radiación solar llega a la superficie de la Tierra le aporta energía que eleva su temperatura. La energía absorbida es emitida luego como radiación infrarroja. Sin embargo, no toda esta radiación vuelve al espacio, ya que alrededor de un 90% es absorbida por la atmósfera, provocando un fenómeno similar al que mantiene la temperatura cálida en el interior de un invernadero. De este modo, el equilibrio térmico se establece a una temperatura superior a la que se obtendría sin este efecto.

    En zonas de la Tierra cuya atmósfera tiene poca proporción de gases de efecto invernadero (especialmente de vapor de agua), como en los grandes desiertos, las fluctuaciones de temperatura entre el día (absorción de radiación solar) y la noche (emisión hacia el cielo nocturno) son muy grandes.

    La importancia de los efectos de absorción y emisión de radiación en la atmósfera son fundamentales para el desarrollo de la vida tal y como se conoce. De hecho, si no existiera este efecto la temperatura media de la Tierra sería entre 30 y 40 ºC más baja, situándose a casi 20 ºC bajo cero.

    'Efecto invernadero'

    • Acción Humana:

    Por primera vez en la historia del hombre, las personas están cambiando el clima de la Tierra emitiendo los llamados gases de efecto invernadero a la atmósfera. La principal causa es el espectacular incremento en el empleo de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) desde la Revolución Industrial.

    La actividad del hombre, principalmente la actividad industrial, ha producido una significativa emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, que no estaban presentes en la era pre-industrial. Su capacidad de influir sobre el clima global se explica por la larga vida media de muchos de ellos, que a pesar de una emisión localizada, terminan distribuyéndose en toda la atmósfera.

    Las actividades humanas están variando la composición global de la atmósfera terrestre. Uno de los principales impactos, debido fundamentalmente al uso de combustibles fósiles, ha sido el incremento de la concentración de dióxido de carbono que puede afectar al clima planetario a través del proceso, que es mas conocido como efecto invernadero. La emisión de dióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno emitidos a la atmósfera por las industrias y los vehículos origina la lluvia ácida, de efectos dañinos sobre el medio ambiente.

    'Efecto invernadero'

    El hombre, contamina el aire con sus grandes maquinarias de transporte.

    • Daños que produce el Efecto Invernadero:

          • ¿Cueles son sus consecuencias?

    Al aumentar estos gases en cantidades excesivas producidas por el ser humano, la consecuencia es que si antes la temperatura se mantenía, porque había una cantidad de gases exacta dejando escapar alguna radiación, ahora la radiación devuelta al espacio es mas retenida que antes por el aumento de dichos gases tal que el calor de la Tierra y del aire va aumentando ya que este no sale (es retenido por los gases invernadero).

    Esto podría ocasionar con el tiempo, cambios climáticos muy significativos. Por ejemplo: una consecuencia muy probable seria sequías o inundaciones. También, un excesivo calentamiento de la atmósfera ocasionaría la fundición de los polos, si esto ocurriera, el nivel del mar aumentaría provocando inundaciones el los países que estuvieran a una menor altitud sobre el nivel del mar.

    El clima de la Tierra es muy difícil de predecir, porque existen muchos factores para tomar en cuenta: lluvia, luz solar, vientos, temperatura... Por eso, no se puede definir exactamente qué efectos acarreará el Calentamiento Global. Pero, al parecer, los cambios climáticos podrían ser muy severos.

    Una primera consecuencia, muy posible, es el aumento de las sequías: en algunos lugares disminuirá la cantidad de lluvias. En otros, la lluvia aumentará, provocando inundaciones.

    Una atmósfera más calurosa podría provocar que el hielo cerca de los polos se derritiera. La cantidad de agua resultante elevaría el nivel del mar. Un aumento de solo 60 centímetros podría inundar las tierras fértiles de Bangla Desh, en India, de las cuales dependen cientos de miles de personas para obtener alimentos. Las tormentas tropicales podrían suceder con mayor frecuencia.

    • El efecto invernadero y el océano

    Para del clima global lo importante es el intercambio de gases entre el océano y la atmósfera, sobre todo aquel dióxido de carbono del invernadero. También cuando la concentración de éste gas en la atmósfera asciende precisamente a 0,035 por ciento - con tendencia a subir - es de gran envergadura para el desarrollo del clima.

    El calentamiento conduce también a un aumento de la estabilidad de la estratificación del agua del mar. De las capas más profundas se mezclarán menos nutrientes con las capas superficiales, lo que reducirá la producción de algas y así el efecto como «Bomba biológica». Un incremento de los catastróficos tornados se ve propiciado por el aumento de temperaturas de agua, y una reducción en la producción de algas puede llevar a la disminución de la industria pesquera.

    CONCLUSION

    Como conclusión puedo decir que todos los habitantes de este planeta, estamos obligados a tomar medidas para detener el cambio climático y el aumento del efecto invernadero. Aunque las grandes decisiones, tomadas por los gobiernos de los países, son fundamentales, hay muchas formas de ayudar a la descontaminación que están a nuestro alcance.

    Ya sea cada vez que usamos una bicicleta o caminamos en vez de utilizar el auto, estamos ayudando a mejorar el aire. Lo mismo sucede cuando plantamos un árbol.

    Las grandes empresas que producen todo ese gas que contamina la atmósfera o los grandes basurales que hay en las ciudades son grandes contaminadores, podríamos cambiar eso, ya sea reciclando la basura (latas, vidrio, plásticos, etc.).

    Cada minuto los seres humanos emitimos cuarenta y ocho mil toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

    'Efecto invernadero'

    BIBLIOGRAFIA

    • http://www.google.cl

    • http://www.es.wikipedia.org

    • Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005