Efecto invernadero

Lluvia ácida. Capa de Ozono. Contaminación del aire. Medio ambiente

  • Enviado por: Pauli
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Efecto Invernadero

La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. Los mas abundantes son el nitrógeno y el oxígeno. El resto, son gases de invernadero, algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dioxido de nitrógeno. Estos gases en pequeñas concentraciones son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera, llega al suelo y rebota, una parte de la energía que rebota sale nuevamente al espacio, pero la otra es retenida por los gases de invernadero. La energía que queda atrapada les sirve a los seres vivos para poder vivir ya que calientan la superficie terrestre y el aire que nos rodea, si no existieran estos gases de invernadero, el planeta sería cerca de 30ºc mas frío de lo que es ahora, y probablemente no habría vida.

El problema que existe ahora es que estos gases están aumentando cada vez más, debido a que los procesos de combustión, queman combustibles fósiles (el carbón, el petróleo y el gas natural), y al quemarse estos se liberan al ambiente gases de invernadero y quedan atrapados en la atmósfera. Esto es peligroso ya que la atmósfera se esta volviendo mas densa y el planeta se esta calentando más, esto se debe a que mientras más gases de invernadero hayan en la atmósfera mas energía solar queda retenida en el planeta por lo que el aire y la superficie terrestre se calientan más, produciéndose un sobre-calentamiento en el planeta y un aumento del efecto invernadero. Esto provoca cambios en el clima que pueden tener consecuencias muy grave como el derretimiento de los polos y con esto aumento del nivel del mar. Según los científicos la tierra va a aumentar entre 1.5ºC y 4.5ºC de temperatura en los próximos 100 años.

Lluvia ácida

La lluvia ácida se origina porque el óxido de nitrógeno y dioxido de carbono (componentes de los procesos de combustión), al elevarse y permanecer en la atmósfera sufren la interacción del Sol y de la humedad y se transforman en ácido sulfúrico y ácido nítrico que caen en forma de lluvia o nieve. Las partículas pueden viajar hasta 2.000 kilómetros en solo tres o cuatro días, de esta forma la lluvia se traslada a otras regiones.

En condiciones normales, la lluvia es ligeramente ácida, porque contiene ácido carbónico, formando parte del dioxido de carbono de la atmósfera.

La acidez de la lluvia a aumentado en todo el mundo, aproximadamente entre cinco y treinta veces más, principalmente, ya que en algunos lugares es hasta mil veces más ácida.

A medida que aumenta la acidez, muchos organismos dejan de existir: primero desaparecen los moluscos, después los peces. La lluvia ácida moviliza metales como el cadmio y el mercurio, que van a dar a otros lugares. En las aguas se concentran el cadmio, el mercurio, el plomo, el aluminio, el magnesio, el zinc, etc. esto hace que los seres vivos vayan muriendo de a poco y que presenten diversos problemas en su cuerpo.

La lluvia ácida convierte el suelo en ácido, esto impide el desarrollo de las plantas.

Capa de Ozono

En 1974, los investigadores Molina y Rowland de Estados Unidos descubrieron que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo en la capa de ozono. Los investigadores descubrieron que los clorofluorocarbonos (CFC) o cloflourometanos, estaban rompiendo la capa de ozono, ya que la descompone. El resultado de esto es la eliminación del ozono ( O3 + O = 2º2 ). Las moléculas de CFC pueden destruir muchas moléculas de ozono, ya que, pueden vivir varios años.

El rompimiento de esta capa hace que los rayos ultravioleta lleguen en más cantidad, lo que hace que las cosechas se perjudiquen, se destruyan las celdas, que a las personas les de cáncer a la piel y que muchas de ellas mueran a causa de esta enfermedad.

Los clorofluorocarbonos se utilizan para limpiar tarjetas de circuitos electrónicos, elaboración de espumas pláticas (líquido que enfriador en refrigeración), aire acondicionado, pulverizadores y propelentes para pulverizadores (spray). Estos productos se han ido eliminando del mercado de a poco para evitar mas daños en la capa de ozono.

En la antártica los niveles de ozono disminuyen en un 40% aproximadamente cada año, debido a los clorofluorocarbonos. El hemisferio sur es el más afectado. Que la disminución de la capa de ozono sea en la antartica, se debe, a que en invierno las temperaturas de la estratosfera en este lugar llegan a los -80ºC, lo que congela al vapor de agua, los cristales de hielo resultantes actuan como catalizadores y destruyen el ozono.

Objetivos

Los objetivos de este trabajo son : aprender más de la contaminación del aire y así tomar conciencia de lo que ello significa,