Efecto del rock en los adolescentes

Historia música. Influencias psicológicas. Factores psico-sociales. Investigación. Mensajes subliminales y satánicos. Videos. Fenómenos socio-culturales

  • Enviado por: Angel Jose Gregorio
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 17 páginas

publicidad

INTRODUCCIÓN

Desde hace más de treinta años, una poderosa revolución tomó forma sin partido político, sin discursos electorales, e incluso sin manifestación ideológica para enunciar los fines y objetivos de los nuevos revolucionarios.

Las canciones y la música siempre han jugado un papel importante en el aprendizaje y la comunicación de la cultura. Los niños aprenden de sus modelos de comportamiento lo que ven y lo que oyen. Durante los últimos 35 años, algunos programas de televisión para niños han usado con mucha eficacia la combinación de palabras, música y dibujos animados para lograr el aprendizaje.

La mayoría de los padres se preocupan por lo que ven y oyen los niños, pero al crecer los niños, los padres le prestan menos atención a la música y los videos que entretienen a sus hijos.

El compartir gustos musicales entre varias generaciones de la familia puede ser una experiencia muy placentera. La música es también parte del mundo exclusivo de los adolescentes. Es normal que los adolescentes deriven placer en excluir a los adultos y así causarles preocupación.

Una de las preocupaciones de los que se interesan en el desarrollo y crecimiento de los adolescentes son los temas negativos y destructivos de algunos tipos de música rock y de otras clases, incluyendo los álbumes de mayor venta promovidos por algunas de las grandes compañías disqueras.

Por primera vez en la historia de la humanidad, una profunda revolución social, económica, moral y cultural eligió proclamar su radicalismo a través de la música, las canciones y los grupos-estrellas del rock. Al principio, todo esto no se tomó en serio, pues todos se imaginaban que era una moda más que acabaría por pasar como lo habían hecho ya el charlestón, el boogy-woogey y el twist.

Sin embargo, el fenómeno socio-cultural del rock, aparecido a comienzos de los años 50, iba a desparramarse sobre el mundo como una ola de fondo mezclada de lodo, de escorias, de sangre y de sacrificios humanos. Treinta años más tarde, la música rock se ha desarrollado hasta convertirse en la más poderosa revolución de los cuerpos, los espíritus y los corazones jamás salida de las entrañas del infierno.

Es por ello, la importancia que representa el presente estudio, el cual está estructurado de la siguiente forma; el Marco Teórico, el cual señala el Planteamiento del Problema, los Objetivos General y Específicos, así como también la Justificación e Importancia de la Investigación, etc. Por último el Marco Metodológico, Bibliografía, Conclusión y Anexos.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día, el proceso de desarrollo personal, es decir, el proceso mediante el cual los seres humanos llegan a constituirse como personas iguales a las demás, pero al mismo tiempo diferente de todas ellas, es inseparable del proceso del proceso de socialización, que no es más, que el proceso mediante el cual las personas se incorporan a una sociedad y a una cultura.

Llegamos a ser quienes somos, cada uno y cada una con unos rasgos idiosincrásicos y diferenciales, gracias a que podemos incorporarnos a una matriz social y cultural que nos permite formar parte de un grupo humano y compartir con los otros miembros del mismo, un conjunto de saberes y formas culturales.

Es por ello, que no hay desarrollo personal posible al margen de una sociedad y de una cultura, ya que los proceso de, individualización o construcción de una identidad personal y de socialización o incorporación a una sociedad y una cultura, son vertientes de un mismo proceso, que nos más, aquél por el cual nos convertimos en personas.

De esta doble toma de postura, viene la inquietud y estudio del presente proyecto, en cuanto a la cultura generacional, de la Música tipo Rock, en la sociedad, en todos los tiempos y la degeneración de la misma.

Hoy en día, se observa una nueva culturización y degradación en la juventud actual y en especial, en los adolescente entre 13 y 17 años. Los cuales, generalmente demuestran actitudes y posturas acordes al mensaje trasmitido por ese tipo de música, el cuál afecta la Salud Psicológicas en los adolescentes.

PROBLEMA

¿Cómo influye la música rock en la salud sicológica de los adolescentes entre 13 y 17 años?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Determinar de una manera clara y adecuada, la influencia del rock en la formación moral y psico-social del adolescente entre 13 y 17 años de edad.

Objetivos Específicos:

  • Realizar encuestas a las madres cuyos hijos tengan esas edades.

  • Investigar acerca de todo lo relacionado con la música rock, desde sus orígenes hasta la actualidad.

  • Entrevistar psicólogos, y preguntarles acerca de la influencia que tiene éste tipo de música Rock en la formación e integridad del joven.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

La totalidad que constituye la cultura, la sociedad y las personas, implican una integración que se expresa en hechos sociales, las cuales varían de acuerdo con la dinámica que se desarrolla en las personas, cultura y sociedad.

La sociedad generalmente tiende, por su mismo orden, hacia su conservación y desarrollo, lo que exige cambio constante basado en la cinética cultural y actividad de las personas, para el desarrollo, junto con cierto grado de permanencia que conserva el orden de la organización y estructura social.

Lo estable o lo estático, lo cinético y lo dinámico de la integración sociedad-cultura-persona, en ninguna sociedad se presenta en forma total, rígida y constante. Si ello fuera posible, la situación llegaría a estar tan equilibrada que se detendría toda evolución o desarrollo posible, aun cuando es necesaria la estabilidad para que se conserve el orden social, la organización y estructura de toda sociedad.

Es por ello, que para que se conserve toda sociedad requiere que las personas se ajusten a sus grupos, y estos, como las instituciones y otras formas sociales, se ajusten a la sociedad donde tiene vigencia.

La integración de las personas a los grupos o sociedades se realizan por medio de la socialización, donde adquieren la cultura y una vez integrados actúan o se comportan según las normas y otros medios usados por el control social.

Esta serie de diversidad de sociedades, grupos y culturas junto con la singularidad de las personas originan una serie de diferencias en el proceso de socialización y control social, estos no pueden lograr una homogeneidad total en la conformidad de las personas con valores, modelos, pautas, normas o reglas de comportamiento social.

En toda época y lugar, han existido, existen y existirán personas y grupos que se aíslan, apartan, rechazan o violan las normas del comportamiento social en un mayor o menor grado, es decir, no se adaptan a tales normas, produciendo una desviación la cuál en la medida que tiende a generalizarse produce la anomía o la no-aceptación de normas o rechazo a esta, en otras palabras, la desviación. Por lo que, nos conlleva al estudio, análisis y realización de la presente investigación.

Por tanto, su importancia radica en la influencia, que tiene la música rock, en los jóvenes y adolescentes, entre 13 y 17 años.

A todo esto, se a determinado, mediante una serie de factores en el ámbito sico-social, referentes a la influencia de la música rock en los adolescentes, que la música rock es un elemento cultural muy adoptado por las nuevas generaciones, muchas veces, debido al contenido violento y degenerador que contiene, tanto en la música, y a veces en las letras, y como una manera de expresar sentimientos de rebeldía, rabia y tristeza en el joven.

MARCO TEÓRICO

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

La sicología Social: Tiene como base el estudio de los aspectos dinámicos que subyacen en la sociedad y la relación entre hombre y su medio socio-cultural que le rodea, como es, el contexto social, grupos que lo integran, organización a la cuál pertenece. Esta rama de la sicología se aplica a la educación, la salud mental, el desarrollo de recursos humanos, organización e instituciones.

Según Rodríguez E. (1997), “La sicología social no sólo le interesa la descripción de los componentes de la conciencia social del hombre como los valores y actitudes, sino también la forma como el individuo adquiere esos componentes”. (pag. 117).

La salud sicológica: Se relaciona con las costumbres y los requisitos de la sociedad, los cuáles varían el concepto que podamos adoptar de ella. En tal sentido amplio, sugiere ciertos grados de felicidad y satisfacción, bajo condiciones que garanticen ese estado saludable, y una capacidad de establecer relaciones personales que permitan al individuo su adaptación.

Cuando hablamos de salud sicológica nos estamos refiriendo a aquellos individuos que no manifiestan ningún defecto o desorden emocional aparente.

Al respecto, Rodríguez E. (1997), indica lo siguiente “Se parte de una definición negativa para afirmar que un individuo tiene salud sicológica, cuando se presentan los siguientes factores.

a ) Estabilidad emocional en el individuo.

b ) Un equilibrio entre sus deseos y la exigencia de la sociedad.

c ) Experiencia de bienestar interno

d ) Buenas relaciones con los demás

Pero no es fácil cuando se encuentra ante la necesidad de un equilibrio del individuo con su ambiente. Qué sucede cuando no hay tal salud sicológica, y el individuo no se adapta a las exigencias del medio social o de su familia, o no se siente capaz de afrontar sus responsabilices”(119).

En tal caso, el individuo puede mostrar una serie de desórdenes mentales que ameritaran a la consulta profesional, es decir, del psicológico, quien sería el indicado en el estudio de la conducta desadaptada del individuo, y así, mejorar su situación sicológica.

Reseña histórica del rock

Règimbal distingue cuatro fases históricas en el rock'n'roll:

La primera, es su nacimiento (en torno a 1951-1952); Alan Freed inventa el nombre “rock'n roll”, expresión que “describe los movimientos del cuerpo humano durante los jugueteos sexuales. Está tomado del argot popular de los ghetos americanos”.

La segunda etapa es la evolución hacia el hard y el acid rock, con la integración del rock en el mundo de las drogas; tuvieron mucho que ver en esto los Beatles, los Rollings Stones y el grupo The Who.

La tercera etapa es el rock satánico; esta fase es inaugurada por los Beatles en 1968 con la aparición del “Devil's White Álbum” conteniendo las dos piezas siguientes: Revolution Number One y Revolution Number Nine. Por primera vez en la industria del disco, se introducirán mensajes subliminales para transmitir “el evangelio de Satanás”. La fórmula tiene éxito y de allí en adelante la música rock tomará el vasto camino de la perversión diabólica; hay que mencionar en este campo a los Rolling Stones, The Who, Black Sabbath, Led Zeppelin y Styx.

La cuarta fase, en los años 80, es el punk rock, cuyo fin y filosofía son llevar a los oyentes directamente al suicidio, a la violencia colectiva y a los crímenes sistemáticos. Entre los grupos más notorios, mencionamos a Kiss, Ted Nugent y los mutantes, Aphrodíte's Child (album 666), Rob Zombie, cuyo Maestro fue Alice Cooper, y sobre todo Marylin Manson.

Aspectos subversivos del rock'n'roll

En estas diversas manifestaciones pseudo musicales pueden señalarse los siguientes aspectos pervertidos:

1. Los mensajes subliminales:

Se trata de la transmisión de un mensaje destinado a alcanzar al oyente “justo por debajo del umbral de su conciencia”; semejante mensaje escapa al oído, a los ojos, a los sentidos externos y penetra en el subconsciente profundo del oyente, el cual está completamente sin defensa contra esta forma de agresión.

El autor del mensaje subliminal es perfectamente consciente del objetivo que quiere alcanzar: una revolución con profundidad capaz de todas las subversiones. Por otra parte el oyente ignora por completo que sufre esta invasión de su conciencia y de su subconsciente profundo.

Como su inteligencia consciente y su voluntad no están en estado de alerta ni en condiciones de ejercer discernimiento alguno, es el subconsciente el que capta el mensaje, lo decodifica, y lo reconstruye.

El rock'n roll los mensajes transmitidos de una manera subliminal tienen un contenido muy variado:

a) La perversión sexual en todas sus formas.

b) El impulso a la rebelión contra el orden establecido.

c) La iniciación al suicidio.

d) La iniciación en la violencia y el homicidio.

e) La consagración a Satanás.

2. Los mensajes satánicos directos

Después de la primera ola de mensajes subliminales, los autores de rock empezaron a expresar abiertamente sus inspiraciones satánicas. Por ejemplo, la canción The God of Thunder del grupo Kiss: “Fui educado por un demonio, preparado para reinar como `el que es'. Soy el Señor del desierto. Un hombre de hierro de los tiempos modernos. Llamo a las tinieblas para agradarme y te ordeno arrodillarte delante del dios del trueno, dios del Rock'n roll”. O esta letra de The Dead Kennedy's: “Dios me dijo que te despelleje vivo. Yo mato a los niños. Me gusta verlos morir. Mato a los niños. Hago llorar a sus madres. Los aplasto con mi coche. Quiero oírlos gritar; darles bombones envenenados y arruinar su halloween”.

3. La consagración a Satanás

Más de diez pruebas establecen claramente que las grandes estrellas del rock'n'roll han consagrado a Satanás libremente y por propia voluntad. Règimbal menciona tres casos irrefutables: el de Alice Cooper, cuyo verdadero nombre es Vincent Fournier (su testimonio es más que elocuente: “Hace algunos años fui a una sesión de espiritismo donde Norman Buekley suplicó que el espíritu se hiciera oír. El espíritu se manifestó por fin y me habló. Me prometió, a mí y a mi grupo de música, la gloria, la dominación del mundo con la música rock y la riqueza en abundancia. Lo único que me pidió en cambio era entregarle mi cuerpo para que ese espíritu tomara posesión de mí. A cambio de la posesión de mi cuerpo, me hice célebre a través del mundo entero. Para hacer esto tomé el nombre con el cual “el” se había identificado en la sesión. Así, pues soy reconocido mundialmente. Ustedes ya conocen ese nombre Alice Cooper”). El segundo caso es el de Mick Jagger de los Rollings Stones, quien se consagró a Satanás bajo la influencia de dos brujas: Marianne Faithfuil y de Anit Pallenberg. El tercer caso es el de Ozzy Cisburne del grupo Black Sabbath, quien ha confesado que nunca ha compuesto una canción sin estar en estado de trance.

Teniendo esto en cuenta no es asombroso que se deje sentir una influencia demoníaca entre el auditorio bajo las formas que siguen: -La irritabilidad -El espíritu de rebelión -Un lenguaje obsceno -Propuestas blasfemas - Tendencias suicidas.

Daños del rock

1. Daños Físicos

Numerosos estudios han sido emprendidos para evaluar los diversos efectos de la música rock, además de graves traumatismos de oídos, vista, columna vertebral, sistema endocrino y sistema nervioso de los oyentes asiduos a este tipo de música. Bob Larson y un equipo médico de Cleveland han revelado varios síntomas convincentes en más de 200 pacientes.

Esta música puede tener efectos y consecuencias físicas asombrosas: cambios en el pulso y la respiración, secreción acrecentada de las glándulas endocrinas, en particular la glándula pituitaria que regula los procesos vitales en el organismo. Cuando aumenta la música la laringe se contrae, cuando baja se distiende.

El metabolismo de base y el porcentaje de azúcar en la sangre se modifican a lo largo de la audición. Se puede entonces pensar en “jugar” con el organismo humano como se toca un instrumento musical y de hecho ciertos compositores de música se propusieron manipular el cerebro provocando un corto circuito en las facultades conscientes tal como hace la droga.

El rito predominante del rock y del pop condiciona primero el cuerpo y luego estimula ciertas funciones hormonales del sistema endocrino.

Estos efectos aumentan con la intensidad de la música. Más allá de 80 decibeles el efecto es desagradable, a más de 90 se vuelve perjudicial.

Ahora bien, en los conciertos rock se ha medido de 106 a 108 decibeles en el centro de la sala y 120 cerca de la orquesta; los especialistas también descubren en los jóvenes problemas de audición propios de los adultos de más de 50 años, así como un aumento inquietante de enfermedades cardio vasculares o problemas de equilibrio.

En cuanto a la vista la necesidad de iluminación especial y la utilización de rayos láser han producido daños irreversibles en los ojos de algunos participantes.

El profesor Paul Zenier, de la universidad de Purdue, explica: “ciertas discotecas están equipadas con efectos láser. Si el rayo penetra en el ojo puede producir una quemadura en la retina con formación de una mancha ciega y permanente. Además los rayos de luz animada que aparecen al ritmo de la música, producen vértigo, náuseas y fenómenos alucinantes”.

En el plano sexual, el equipo médico de Bob Larson afirma categóricamente: “Las vibraciones de baja frecuencia, debidas a la amplificación de la guitarra baja, a las cuales se les agrega en el efecto repetitivo del beat, producen un efecto considerable sobre el líquido cerebro espinal. A su vez, este líquido afecta directamente la glándula pituitaria que regula la secreción de hormonas.

El resultado global es un desequilibrio de las hormonas sexuales y suprarrenales, así como de un cambio radical de la tasa de insulina en la sangre, de manera que las diversas funciones de control de las inhibiciones morales caen por debajo de lo tolerante o están por debajo de lo tolerante o están completamente neutralizados”.

2. Daños Psicológicos

Si tan graves son los efectos fisiológicos, más aún los efectos psicológicos. No hay quien se someta impunemente durante un tiempo prolongado a la influencia despersonalizadora del rock que no sufra traumatismos psicológicos afectivos profundos. Nos basta con enumerar diez que se repiten casi siempre en los análisis médicos y psiquiatricos de los doctores Mc Raferty, Gramby Bline, Barnard Saibel, Walter Woight, así como Frank Garlock, Tom Alleny otros diversos trabajos:


1º Modificación de las reacciones emotivas que van de la frustración a la violencia incontrolable.

2º Pérdida del control, tanto consciente como reflejo, de las capacidades de concentración.

3º Disminución considerable del control de la voluntad sobre los impulsos subconscientes.

4º Sobreexcitación neuro-sensorial que produce euforia, sugestividad, histeria e incluso alucinación.

5º Trastornos serios de la memoria, de las funciones cerebrales y de la coordinación neuro-muscular.

6º Estado hipnótico o cataléptico que convierte a la persona en una especie de zombi o de robot.

7º Estado depresivo que va desde la neurosis hasta la psicosis, sobre todo cuando se combinan música y droga.

8º Tendencias suicidas en homicidas acrecentadas con la audición cotidiana y prolongada de la música rock.

9º Auto mutilación, auto inmolación y auto castigo, sobre todo en las grandes concentraciones.

10º Impulsos irresistibles de destrucción, de vandalismo y de levantamiento de descontentos, después de conciertos y de festivales de rock.

3. Daños Morales Del Rock

Las consecuencias de la audición de la música Rock se centra en cinco temas capitales: el sexo, la droga, la rebelión, la falsa religión y la influencia diabólica.

La inteligencia, la voluntad, y la conciencia moral sufren tal ataque por todos los sentidos que sus capacidades de discernimiento y de resistencia disminuyen en gran medida, incluso a veces se neutralizan. En este estado de confusión moral y mental la vía queda completamente abierta a la liberación más violenta de los impulsos contenidos, tales como el odio, la ira, la envidia, la venganza y la sexualidad.

Además, las vedettes rock se convierten, no sólo en modelos a imitar, sino también en ídolos a adorar. Este hechizo de carácter idólatra tuvo consecuencias macabras, tales como el fenómeno de las groupies (las jóvenes que entregan totalmente a sus ídolos para satisfacer todos sus caprichos sexuales).

Hubo suicidios provocados por la muerte de una vedette preferida y algunos asesinatos de los cuales es el más famoso el de John Lennon por su admirador Mark David Chapman.

La Influencia de la Música y de los Videos de Música Rock

  • La promoción y exaltación del abuso de drogas y de las bebidas alcohólicas

  • Las representaciones y las palabras que presentan el suicidio como una "alternativa" o "solución"

  • La violencia gráfica

  • Los rituales en los conciertos

  • Las formas de sexo que enfatizan el control, el sadismo, el masoquismo, el incesto, a los niños que menosprecian a las mujeres y la violencia contra las mujeres.

Las Consecuencias Sicológicas

Si tan graves son los efectos fisiológicos, más aún los efectos psicológicos. No hay quien se someta impunemente durante un tiempo prolongado a la influencia despersonalizadora del rock que no sufra traumatismos psicológicos afectivos profundos. Nos basta con enumerar diez que se repiten casi siempre en los análisis médicos y psiquiatricos de los doctores Mc Raferty, Gramby Bline, Barnard Saibel, Walter Woight, así como Frank Garlock, Tom Allen y otros diversos trabajos:

1) Modificación de las reacciones emotivas que van de la frustración a la violencia incontrolable.

2) Pérdida del control, tanto consciente como reflejo, de las capacidades de concentración.

3) Disminución considerable del control de la voluntad sobre los impulsos subconscientes.

4) Sobreexcitación neuro-sensorial que porduce euforia, ,sugestividad, histeria e incluso alucinación.

5) Trastornos serios de la memoria, de las funciones cerebrales y de la coordinación neuro-muscular.

6) Estado hipnóptico o cátalépsico que convierte a la persona en una especie de zombi o de robot.

7) Estado depresivo que va desde la neurosis hasta la psicosis, sobre todo cuando se combinan música y droga.

8) Tendencias suicidas en homicidas acrecentadas con la audición cotidiana y prolongada de la música rock.

9) Automutilación, autoinmolación y autocastigo, sobre todo en las grandes concentraciones.

10) Impulsos irresistibles de destrucción, de vandalismo y de levantamiento de descontentos, depués de conciertos y de festivales de rock.

HIPÓTESIS

¿Si la música rock influye en la salud sicológica del adolescente entre 13 y 17 años? Se observarán cambios de conducta como rebeldía, descuido en los estudios y depresión.

DEFINICIÓN DE VARIABLES

Independiente: La música rock

Dependiente: Rebeldía en el adolescente, descuida de los estudios, depresión.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

Anomía: Indiferencia a la norma o ley formal, en el cual se lleva a efecto la transgresión consciente o intencional por la persona o grupo social.

Droga alucinógeno: droga que tiene por efecto preciso provocar una reacción neuro-sensorial; que afecta el psiquismo humano causando finalmente alucinaciones visuales, táctiles, auditivas, olfativas o espacio-temporales (spaced out).

Mensaje subliminal: Se trata de la transmisión de un mensaje destinado a alcanzar al oyente “justo por debajo del umbral de su conciencia

Psicodélico: en psiquiatría, se dice de una sustancia, como la droga LSD que provoca alucinaciones visuales, olfativas o sensoriales en estado de sueño despierto; se dice también que esas reacciones mismas y del comportamiento inspirado por esta distorsión de la realidad, como creerse un pájaro o superman, con la convicción de poder volar o detener un tren solamente con la fuerza corporal.

Psicodélico: en psiquiatría, se dice de una sustancia, como la droga LSD que provoca alucinaciones visuales, olfativas o sensoriales en estado de sueño despierto; se dice también que esas reacciones mismas y del comportamiento inspirado por esta distorsión de la realidad, como creerse un pájaro o superman, con la convicción de poder volar o detener un tren solamente con la fuerza corporal.

Psicología Social: Es la rama de la psicología se aplica a la educación, la salud mental, el desarrollo de recursos humanos, organización e instituciones.

Salud sicológica: Cuando hablamos de salud sicológica nos estamos refiriendo a aquellos individuos que no manifiestan ningún defecto o desorden emocional aparente.

Sociología: Ciencia que trata de las condiciones de la existencia, desenvolvimiento y relaciones de las sociedades humanas.

Subliminal: Carácter de aquellas percepciones sensoriales, u otras actividades psíquicas, de las que el sujeto no llega a tener conciencia.

MARCO METODOLÓGICO

Tipo y Diseño de la Investigación

De acuerdo con las características del Proyecto en estudio, el esquema de trabajo que recoge la presente investigación, es de tipo Documental, ya que se, toma a través de la revisión documental revistas, libros, folletos, trabajos anteriores e Internet, referentes al tema en estudio.

Es decir según, Tamayo y Tamayo (1998), “La Investigación documental es aquella, que comprende la consulta, revisión y análisis de tipo bibliográficos, de los diversos autores referente a un tema en concreto.” (pág. 30)

Por otra parte, el diseño de este estudio centra su importancia en una investigación de campo de carácter descriptivo, con base en la revisión documental, ya mencionada anteriormente. Para sabino (1998):

La investigación de campo permite al investigador asegurarse de las Condiciones en que se han encontrado los datos, posibilita su modificación en el caso de que surjan dudas respecto a su calidad y garantiza un mayor nivel de confianza para el conjunto de la información obtenida. (pág. 94).

En esta perspectiva, los estudios descriptivos trabajan con la realidad de los hechos, cuya característica principal es la de presentar una interpretación correcta.

Así lo presenta, Tamayo y Tamayo (1998) cuando indica que “es aquella, que comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de fenómenos.” (pág. 35)

Población y Muestra

Población: En el área de investigación constituye el universo sobre el cual se aplica el estudio en desarrollo. En este sentido Balestrini (1998), quien señala que, “la población es un conjunto finito o infinito de personas, casos o elementos que presentan características comunes.” (pág. 123)

Visto de esta forma, la población de la presente investigación se encuentra representada por una sub-conjunto de la totalidad general, de la comunidad estudiantil ubicada entre 13 y 17 años y sus representantes, pertenecientes a la Unidad Educativa Calicantina, ubicado en Maracay, Edo. Aragua.

Tabla 1

Distribución de la Población

Población

Número

Alumnos

28

Representantes

28

Total

56

Fuente: Marcano y García, (2004).

Muestra

Por otra parte, la muestra no es más que un subconjunto de la población.Al respecto Tamayo y Tamayo (1998), la muestra “es cuando seleccionamos algunos de los elementos con la intención de averiguar algo sobre la población de los cuales están tomados, nos referimos a ese grupo de elementos como muestra” (pág.115)

En este caso la muestra de este estudio quedó dada por 20 persona inherente al instituto, distribuida en 10 estudiantes y 10 representantes. El procedimiento a seguir.

  • Se seleccionará 10 alumnos al azar, entre 13 y 17 años, sin diferencia de sexo, y su respectivo representante, pertenecientes al Instituto la Calincatina.

  • Se les colocará, a dichos alumnos, un CD de música Rock y luego un CD de música relajante.

  • Se evaluaran sus acciones y reacciones, mediante la observación directa, a medida que vayan escuchando los dos (02) géneros musicales.

  • Después de concluida la prueba, se consultará y aplicará la entrevista o instrumento de recolección de datos, a los representantes de cada uno de los 10 alumnos, para comprobar los resultados obtenidos por la prueba aplicada a los alumnos, y verificar, que tanto afecta la música tipo rock, a dichos estudiantes. Es decir, los representantes indicarán si notaron un cambio en cada uno de su representado.

  • Por último, se realizarán entrevistas a psiquiatras y /o psicólogos, de forma tal, que apoyen dicha investigación.

Sujeto Natural o Social de la Investigación

Con respecto a ello, se seleccionó 10 personas entre 13 y 17 años, de la Unidad Educativa Calincatina, sin diferenciar sexo. A su vez, se tomo en cuenta los padres o representante de ellos, como se explicó anteriormente.

Técnicas e Instrumento de Recolección de Datos

Las técnicas e instrumentos de recolección de datos son las herramientas que permiten a los investigadores recabar los datos a través de los cuales se realiza la verificación de la problemática planteada.

A lo anterior, González A. (1997), refiere la recolección de datos como “el proceso mediante el cual el sujeto a través de la observación sistemática y apoyado en un instrumente registra de manera selectiva y codificada los instrumentos del estado de las variables.2 (pág.84).

A tal efecto, se consideró:

  • A veinte (20) personas distribuidas de siguiente manera, diez (10) estudiantes, entre13 y 17 años, con sus respectivos representantes, del Instituto Educativo la Calincatina, sin diferencia de sexo.

  • Se utilizó dos (02) CD de Música, uno de tipo Rock y un tipo Relajante.

  • Se diseñó unas series de preguntas a los alumnos, es decir, una encuesta compuesta por cinco (05) preguntas, y otras de la misma manera a sus padres o representantes.

  • Se utilizó un (01) reproductor de CD´s , lápices y papel.

Técnicas y Análisis de Datos

Con los resultados del instrumento aplicado, se procedió a la organización de los datos y al análisis de los mismos utilizando una tabla de frecuencia, vaciando los resultados obtenidos de los datos de cada una de las preguntas formuladas en la encuesta, luego se determinarán los porcentajes obtenidos de dichos resultados, y se representarán en gráficos que permitirán visualizar el comportamiento de cada una de las variables estudiadas.

Todo lo anterior nos dará una repuesta clara y precisa, de cómo influye la música tipo Rock, en la Salud Psicológica de los adolescentes entre 13 y 17 años.

CONCLUSION

La consideración de la situación problemática asumida como punto de partida para la realización de este proyecto de investigación, corresponde al estudio, análisis e influencia que tiene la música tipo rock, en la salud Psicológica del adolescente. A lo que, se determinó

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

American Psychological Association (1983). Publication manual of the American Psychological Association (3a. ed.). Washington, DC.

Argyle, M. (1994), Sicología del comportamiento interpersonal, Madrid, Alianza Universidad.

A.Puente, L. Poggioli y A. Navarro (Comps.), Psicología Cognoscitiva. Desarrollo y Perspectivas, Caracas: McGraw-Hill.

Ausubel-novak-hanesian (1983) Sicología Educativa: Un punto de vista

Cognoscitivo .2° Ed.TRILLAS México.

Brandt, J. (2000) Sociología Gral. Ediciones Eneva, Venezuela.

Burk, I. (1990) Sicología en Enfoque Actual, Edición ÚSULA, Caracas, Venezuela.

Fuentes, M. V.E. I. Desarrollo histórico del rock

Navarro, A. (1989). Psicología Cognitiva: Raíces, supuestos y presuposiciones.

Pequeño Larousse Ilustrado (1978). México: Larousse.

Real Academia Española (1992). Diccionario de la lengua española (21a. ED.).

Rodríguez, E. (1997) ¿Quién soy? Psicología Primer año de Educación Media

Diversificada y Profesional. Editorial Excelencia C.A. Caracas, Venezuela

Sabino, C. (1998) El Proceso de la Investigación, El Cid, Editorial Argentina.

Selltiz, C., Jahoda, M., Deutsch, M. y Cook, S. W. (1976). Métodos de investigación en las relaciones sociales (8a. ED.). Madrid: Rialp.

Tyrer, P. (1989). Classification of Neurosis. London: Wiley.

http://www.aacap.org - American Academy of child & Adolescent psychiatry

http://www.familymanagement.com - LA INFLUENCIA DE LA MUSICA Y DE LOS VIDEOS DE "ROCK"

http://www.forerunner.com - ¿Es mala toda la música rock? Por Eric Holmberg.