Efecto de la radiacción solar en el desarrollo vegetal

Medio ambiente. Radiacción. Procesos morfogénicos. Luz. Temperatura. Crecimiento. Materiales

  • Enviado por: Jh Simpson
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

EFECTO DE LA RADIACION SOLAR EN EL DESARROLLO VEGETAL

RESUMEN

Se ubicaron tres plantas en las siguientes condiciones de intensidad lumínica: Una en un lugar con luz normal, la siguiente en penumbra y la última en oscuridad total. A las cuales se tomaron una medidas iníciales como la altura, la altura a la primera rama, numero de hojas, ancho y largo de cada una de ellas, para posteriormente hacer una comparación de datos. Se le suministraba agua periódicamente para evitar un estrés hídrico. Los resultados obtenidos tras haber tenido un seguimiento al crecimiento son los esperados tras haber hecho una revisión bibliográfica.

INRTODUCCION

La radiación solar es uno de los principales factores ambientales que afectan la vida en nuestro planeta. Esta radiación controla el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y acuáticos tanto a través del control de procesos fotobiológicos (fotosíntesis, fotoperíodo, fototropismos, etc.) como por medio de su acción sobre otros factores ambientales (temperatura, humedad, etc.) y ciclos naturales (ciclos diarios, anuales, hídricos, etc.) que finalmente inciden en la distribución de los organismos.

La radiación que llega a la Tierra abarca una amplia gama del espectro electromagnético y aproximadamente el 40% de ella es la que conocemos como luz o radiación visible. Esta comprende longitudes de onda que van de los 400 a los 700 nm, rango que abarca los colores violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo y que por ser usado por los vegetales en el proceso de la fotosíntesis, también se le denomina radiación fotosintéticamente activa o PAR (sigla derivada del inglés: photosynthetic active radiation).

el presente trabajo analiza los estudios recientes sobre la respuesta del crecimiento de plantas expuestas a condiciones en diferentes tipos de luz y los mecanismos que desarrolla para adaptarse a dada condición

OBJETIVOS

Determinar el efecto de la luz en la formación de las estructuras aéreas vegetales.

Comparar algunas características (altura, frondosidad, coloración, etc.) de grupos de plantas sometidas a diferentes condiciones de luz (sombra, oscuridad y sol directo).

Reconocer y comprobar el efecto del crecimiento de la planta por la fotosíntesis.

DESARROLLO TEORICO

Las plantas utilizan la luz solar para realizar el proceso de la fotosíntesis en el cual se utiliza la luz solar para producir carbohidratos a partir de dióxido de carbono y agua, es decir, la conversión de compuestos inorgánicos sencillos en compuestos orgánicos complejos. La energía de la luz solar es capturada por las moléculas de clorofila que hay en los cloroplastos de las células de las hojas verdes.

El ritmo de producción de la fotosíntesis se ve condicionado por factores externos. El más obvio de ellos es la disponibilidad de luz; a niveles bajos de luz el índice de fotosíntesis es proporcional a la intensidad de luz; a niveles lumínicos más altos se alcanza un punto de saturación de luz; tras el cual ningún aumento de luz incrementara le índice de fotosíntesis.

La sombra es una forma de estrés que limita la fotosíntesis y el crecimiento de las plantas, pero puede ser beneficiosa en ecosistemas áridos al reducir el sobrecalentamiento, la transpiración excesiva y la foto inhibición que las plantas exhiben en las zonas abiertas se define como la reducción de la fotosíntesis por un exceso de radiación, es un tipo de estrés que al igual que la sombra afecta de modo importante al rendimiento de las planta.

Se han identificado más de 20 factores importantes para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Los más importantes son: la nutrición, las malezas, las plagas y las enfermedades, la temperatura y la luz. En un cultivo bajo invernadero algunos factores pueden ser controlados, principalmente la luz y la temperatura, el microclima bajo invernadero debe ser el más próximo a las condiciones biológicas óptimas para la especie cultivada. El manejo del invernadero se presenta como el principal factor determinante del éxito de la floracion.

Efecto de la radiacion sobre las plantas

La radiación solar produce dos tipos de procesos principales: los procesos energéticos

(Fotosíntesis); y los procesos morfogénicos (Urbano, 1999, Villalobos et al., 2002).

De la radiación global incidente sobre la superficie vegetal sólo una proporción es aprovechable para la realización de la fotosíntesis: PAR (radiación fotosintéticamente activa). La respuesta de las plantas es diferente en función de las diferentes longitudes de onda. La clorofila es el principal pigmento que absorbe la luz. Esencialmente toda la luz visible es capaz de promover la fotosíntesis, pero las regiones de 400 a

500 y de 600 a 700 nm son las más eficaces. Así la clorofila pura, tiene una absorción muy débil entre 500 y 600 nm, los pigmentos accesorios complementan la absorción de la luz en esta región, suplementando a las clorofilas.

- 620-700 nm (rojo): una de las bandas de mayor absorción de la clorofila.

- 510-620 nm (naranja, amarillo -verde-); de débil actividad fotosintética

- 380-510 nm (violeta, azul y verde): es la zona más energética, de intensos efectos formativos. De fuerte absorción por la clorofila. - < 380 nm (ultravioleta). Efectos germicidas e incluso letales < 260 nm.

El balance de radiación a la hora de realizar estudios sobre la radiación sobre cubiertas vegetales se simplifica considerando que la radiación interceptada (PAR int ) se puede estimar a partir de la Incidente por medio de la expresión: PAR int = e · PAR inc. Donde, “e” es la eficiencia de la interceptación. La eficiencia será 1 cuando la cubierta vegetal no permita transmitir nada de radiación al suelo y toda la radiación incidente es interceptada, y o cuando no hay cubierta vegetal. Así, la eficiencia depende del grado de densidad de la cubierta vegetal de forma que la eficiencia, e, se puede expresar en función de la superficie foliar LAI (hojas verdes/superficie de terreno ocupado): e = emáx (1-e-k·LAI). Según aumenta el índice de área foliar LAI aumenta la eficiencia de la interceptación de la radiación hasta llegar a un valor máximo. A partir de ese valor máximo, variable según el medio, no se incrementa la interceptación de la radiación, de forma que un aumento de la superficie foliar no será beneficioso para aumentar el rendimiento. Una adecuada elección del marco de plantación o de la densidad de siembra será fundamental para obtener una acertada producción por unidad de superficie.

Procesos morfogénicos

La fotomorfogénesis hace referencia a la influencia de la luz sobre el desarrollo de la estructura de las plantas. Según la adaptación a las condiciones de iluminación las plantas se clasifican en:

1) heliófilas: caracterizadas por hojas pequeñas estrechas y rizadas;

2) umbrófilas: caracterizadas por poseer hojas amplias anchas y poco espesas; y

3) indiferentes: se acomodan tanto a zonas de sombra como a la luz.

La luz también es responsable de muchos movimientos o tropismos. Como regla general el tallo se dirige hacia la fuente de luz, la raíz lo hace alejándose de la fuente de luz, y la hoja adopta una posición en la que su parte ancha queda perpendicular a los rayos solares. Cualquier movimiento como respuesta a un estímulo luminoso se conoce como fototropismo.

El fotoperiodo (conjunto de fenómenos determinados por la duración del período de luz).

Desde hace tiempo se conoce que la iniciación de la floración en muchas plantas depende de la longitud del día. Las plantas que requieren un período de luz largo para iniciar la floración superior a 14 horas se denominan de día largo, y las que precisan de 8 a 10 horas para florecer se llaman de día corto.

Los factores de producción: la luz y la temperatura

Los pigmentos vegetales involucrados en la fotosíntesis son las antocianinas (azul, hoja y púrpura en color), los carotenoides (naranjas y amarillos en color) que absorben 450-500 nm (azul y verde) y pueden cambiar energía con la clorofila para ayudar en la fotosíntesis; los fitocromos que absorben la luz roja (660 nm) y la luz roja extrema (730 nm) siendo responsables por la fotomorfogenesis y por las respuestas de fotoperiodismo.

Las hojas absorben eficazmente la luz en las longitudes de onda de las regiones del azul (400-500 nm) y rojo (500-600 nm) del espectro de radiación solar. Los fitocromos, fotoreceptores de las plantas, tienen su máxima sensibilidad en las regiones del rojo (R) y rojo lejano (RL) del espectro. Baja relación causa una reducción en la proporción de fitocromos que están en la forma activa y reducción estimula la elongación del tallo. Alta relación R:RL favorece la fotosíntesis y, por tanto, mayor producción de azucares y materia seca, estimulando el crecimiento. Las longitudes de onda que las plantas se utilizan son llamadas de luz fotosintéticamente activa o PAR (400 a 700 nm, cerca de 45 al 50% de la radiación global).

La luz

Actúa sobre la asimilación de carbono, la temperatura de las hojas y en el balance hídrico, y en el crecimiento de órganos y tejidos, principalmente en el desarrollo de tallos, expansión de hojas y en La curvatura de tallos, interviene también, en la germinación de semillas y en la floración. La luz y la temperatura están directamente correlacionadas. En mayores niveles de luz hay mayor temperatura ya mayores niveles de temperatura hay mayor transpiración y consumo de agua. A mayor luminosidad en el interior del invernadero se debe aumentar la temperatura, la humedad relativa (HR) y el gas carbónico (CO2), para que la fotosíntesis sea máxima; por el contrario, si hay poca luz pueden descender las necesidades de otros factores (I Simposio Internacional de Invernaderos - 2007 - Mexico 2/5).

La calidad de la luz

Varía ligeramente en la naturaleza, principalmente de acuerdo con la localización de la producción o invernadero. La calidad de luz tiene influencia en la tasa de fotosíntesis. A mayor altitud, las plantas están más expuestas a longitudes de las fracciones azul y ultravioleta del espectro de radiacción. A nivel del mar, la luz es en parte filtrada y su calidad disminuida. Plantas que son cultivadas en una condición o influencia de mucha sombra reciben abundante luz de las fracciones azul y roja y tienen su crecimiento perjudicado, creciendo más largos y delgados por una tasa fotosintética más baja. Intensidades de luz muy altas pueden reducir el crecimiento por resultado de un “estrés hídrico”.

La intensidad de la radiación solar que llega a la superficie de la tierra

Se reduce por varios factores variables, entre ellos, la absorción de la radiación, en intervalos de longitud de onda específicos, por los gases de la atmósfera, dióxido de carbono, ozono, etc., por el vapor de agua, por la difusión atmosférica por la partículas de polvo, moléculas y gotitas de agua, por reflexión de las nubes y por la inclinación del plano que recibe la radiación respecto de la posición normal de la radiación.

La temperatura

Es el parámetro más importante a tener en cuenta en el manejo del ambiente dentro de un invernadero.

Es el que más influye en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Para el manejo de la temperatura es importante conocer las necesidades y limitaciones de la especie cultivada. Para una determinada práctica forestal tenemos que conocer la temperatura mínima letal que es aquella por debajo de la cual se producen daños en la planta y las temperaturas máximas y mínimas biológicas que indican valores, por encima o por debajo respectivamente del cual, no es posible que la planta alcance una determinada fase vegetativa, como floración, fructificación, etc.

Las temperaturas nocturnas y diurnas

Indican los valores aconsejados para un correcto desarrollo de la planta. La temperatura en el interior del invernadero, depende de la radiación solar incidente, comprendida en una banda entre 200 y 4000 nm. El aumento de la temperatura en el interior del invernadero se origina cuando el infrarrojo largo, proveniente de la radiación que pasa a través del material de cubierta, se transforma en calor. Esta radiación es absorbida por las plantas, los materiales de la estructura y el suelo. Como consecuencia de esta absorción, éstos emiten radiación de longitud más larga que tras pasar por el obstáculo que representa la cubierta, se emite radiación hacia el exterior y hacia el interior, calentando el invernadero.

El calor

Se transmite en el interior del invernadero por irradiación, conducción, infiltración y por convección, tanto calentando como enfriando. La conducción es producida por el movimiento de calor a través de los materiales de cubierta del invernadero. La convección tiene lugar por el movimiento del calor por las plantas, el suelo y la estructura del invernadero. La infiltración se debe al intercambio de calor del interior del invernadero y el aire fresco del exterior a través de las juntas de la estructura y la radiación, por el movimiento del calor a través de la zona transparente.

Normalmente, durante el día la temperatura en el invernadero es mayor que en el exterior, pero durante la noche, en la que no existe aporte de radiación solar, el suelo se comporta como un cuerpo negro y emite energía en forma de calor hacia el exterior (I Simposio Internacional de Invernaderos - 2007 - México) Esto es lo que se conoce como “efecto invernadero”. En la medida en que el material de cubierta del invernadero sea más o menos impermeable a la radiación, esta se reflejará de nuevo hacia el suelo y la temperatura del interior será mayor o menor durante la noche.

En algunas áreas geográficas es recomendable la reducción de la transmisión de energía térmica solar no luminosa (NIR). Es frecuente para evitar el calentamiento excesivo emplear mallas de sombreo en el interior o exterior del invernadero y la utilización del blanqueo del filme con la aplicación de un producto especifico en la capa exterior de la cubierta. Ambas soluciones tienen un efecto negativo: además de reducir la transmisión NIR también disminuyen la PAR, que es la radiación que necesitan las plantas para realizar la fotosíntesis y que debería mantenerse siempre lo más alta posible.

El crecimiento óptimo

Plantas de luz baja puede prosperar bajo un 10 - a 15 watts siempre que esta cantidad de potencia llega a cada pie de recambio en el área de cultivo. El Medio de plantas de luz puede crecer en el rango de 15 vatios, pero a mayor intensidad de la luz se pueden promover mayores tasas de crecimiento. Plantas de luz de alta requieren al menos 20 vatios por pie cuadrado de espacio de crecimiento, aunque una mayor intensidad promociona el crecimiento y floración.

las plantas también requieren oscuridad y luz fotoperiodos. El óptimo del fotoperiodo depende de la especie y la variedad de plantas, como prefieren algunas días largos y noches cortas y otras prefieren lo contrario o intermedio "la duración del día".

Intensidad de la Luz 

Es la cantidad total de luz que las plantas reciben. También es descrito como el grado de luminosidad al que una planta está expuesta. En contraste con la calidad de la luz, la cantidad de luz por sí misma no tiene en cuenta la longitud de onda o color.

El flujo luminoso, La intensidad de la luz se mide por las unidades lux (lx) y la bujía-pie (fc)  la Iluminancia es la cantidad de luz que incide sobre una superficie. Un lux equivale a un lumen de luz que incide sobre una superficie de un metro cuadrado (lm / m 2) que es de aproximadamente 0,093 pies candela (lm / m 2).

Una luminosa oficina se ilumina por unos 400 lux.

la mejor unidad de intensidad de luz para los estudios de la planta es el mol m -2 s -1. .En él se describe el número de fotones de luz dentro de la banda de frecuencias de fotosíntesis que una superficie de 1 metro cuadrado recibe por segundo.  Se puede medir con un medidor de luz.

 Algunos términos que se usan con referencia a la intensidad de la luz son sol directo o completo, sol parcial o sombra parcial, y la sombra cerrada o densa. 

Factores que afectan la intensidad de la luz

La intensidad de la luz puede cambiar con el tiempo del día, la estación, ubicación geográfica, la distancia del ecuador, y el clima. Se aumenta gradualmente desde el amanecer hasta el medio día y luego disminuye gradualmente hacia la puesta del sol, que es alta durante el verano, moderado en primavera y otoño, y baja durante el invierno. Intensidad máxima se produce en el ecuador y disminuye gradualmente al aumentar la distancia desde el ecuador hacia los polos norte y sur. Intensidad de la luz también se ve afectada por las partículas de polvo y vapor de agua atmosférico, la pendiente del terreno, y la elevación (Edmond et al. 1978). 

A través de los años la distancia Tierra-Sol varía, es el más cercano en enero (unos 147 millones de kilómetros) y el más lejano a principios de julio (alrededor de 151 millones km; Davis, 1977). Esto provoca una ligera variación en la cantidad de luz y el calor que la Tierra recibe.

Del mismo modo, muchos factores pueden afectar la luz interior. De acuerdo con Manaker (1981), la cantidad de luz natural que puede entrar en un edificio está afectado por la ubicación de las ventanas o superficie del vidrio a través del cual la luz entra, la presencia de árboles y arbustos, aleros, las ventanas y toldos, y el tinte de la y la limpieza del vidrio. Un cristal gris permite la transmisión de luz del 41% mientras que el vidrio transparente permite un 89%.Dentro de un edificio, la cantidad de luz, ya sea natural o artificial, será aún más afectada por las cortinas y persianas, texturas, y la reflectancia de los revestimientos de paredes, muebles, y otros muebles.

Efecto de la intensidad de la luz en el crecimiento vegetal

La luz es un requisito indispensable para el crecimiento y desarrollo. Sin embargo, las plantas tienen diferentes requisitos óptimos y la intensidad de la luz tanto deficiente y el exceso son perjudiciales.

Con sujeción a los límites fisiológicos, un aumento en la intensidad de la luz se traducirá en un aumento en la tasa de fotosíntesis y también se reducirá el número de horas que la planta debe recibir todos los días (Manaker 1981).Durante el verano, cuando el suministro de luz es abundante y casi continua en Alaska, , el límite mínimo para el proceso de la fotosíntesis en la mayoría de las plantas es de entre 100 y FC 200. Pero la intensidad de la luz tan bajo como 10 lux (0.93 fc), que se produce al atardecer, pueden afectar la respuesta al fototropismo (Vergara 1978).

Intensidades de luz deficientes tienden a reducir el crecimiento de las plantas, el desarrollo y la producción. Esto se debe a baja cantidad de energía solar que limita la tasa de fotosíntesis. Por debajo de un mínimo de intensidad, la planta está por debajo del punto de compensación. La fotosíntesis se reduce de forma considerable y hay el cese de la respiración. Punto de compensación es el punto metabólico en el que las tasas de fotosíntesis y la respiración son iguales, por lo que las hojas no ganan ni pierden materia seca.

Etiolación, una manifestación morfológica de los efectos adversos de la luz inadecuada, es descrito por Chapman y Carter (1976) de la siguiente manera: se desarrollan blancos y delgados tallos, entrenudos alargados, las hojas que no se han expandido, y el sistema radicular atrofiado.

Del mismo modo, la intensidad de la luz excesiva debe ser evitada. Se pueden quemar las hojas y reducir los rendimientos de los cultivos. Edmond et al.(1978) ofrece tres explicaciones: (1) El contenido de clorofila se reduce. Esto reduce la tasa de absorción de la luz y la tasa de fotosíntesis, (2) El exceso de intensidad de la luz se asocia con aumento de la temperatura de las hojas que a su vez induce a la transpiración y la pérdida de agua rápida. Las células de guarda pierde turgencia, los estomas parcialmente o casi totalmente, y la velocidad de difusión de dióxido de carbono en las hojas disminuye. La tasa de fotosíntesis disminuye mientras que la respiración continúa, dando como resultado a la baja disponibilidad de hidratos de carbono para el crecimiento y desarrollo, (3) de alta temperatura de la hoja inactiva el sistema de enzimas que los azúcares cambios en almidón. Los azúcares se acumulan y la tasa de fotosíntesis disminuye.

MATERIALES

6 Plántulas especies forestales

Metro

METODOLOGIA

Se dispuso cada una de las tres plantas en lugares que garanticen las siguientes condiciones de luz: normal, penumbra y total oscuridad. El suministro de agua se debe realizar periódicamente para evitar la muerte vegetal por deficiencia de agua (estrés hídrico).

Se realizaron medidas de altura, altura a la primera rama, número de hojas, ancho y largo de estas aproximadamente cada 12 días; estas medidas se consignaron en una tabla de datos para posteriormente realizar una comparación de datos.

RESULTADOS

Las plantas q estuvieron expuestas a condiciones de luz normal no tuvieron ningún cambio extraño, mantuvieron un crecimiento constante y su color de hojas no varió. La plantas q estuvieron en penumbra presentaron un aumento del ancho de las hojas y de altura su color se torno un poco verde oliva. Las planta q estuvieron es oscuridad total presentaron ahilamiento (tallos altos y delgados), algunas hojas presentaron necrosis foliar y también hubo caída de hojas por lo dicho anteriormente.

1º, toma de datos


Nº de planta

Altura a la 1º rama

Planta 1

13 mm

Ancho Hoja

Largo Hoja

22mm

40mm

19mm

31mm

22mm

41mm

20mm

37mm

20mm

35mm

18,5mm

34,5mm

16,5mm

29mm

16mm

26mm

15mm

23mm

7mm

17mm

10mm

16mm

4mm

7mm

5mm

8mm

7mm

9mm

7mm

11mm

planta 2

15mm

10mm

15mm

10mm

15mm

15mm

17mm

17mm

31mm

19mm

35mm

20mm

32mm

15mm

27mm

17mm

30mm

18mm

30mm

14mm

20mm

11mm

10mm

4mm

15mm

3mm

5mm

7mm

10mm

5mm

10mm

2mm

3mm

2mm

3mm

2mm

3mm

planta 3

33mm

19mm

30mm

22mm

37mm

24mm

38mm

20mm

33,5mm

20,5mm

31mm

18,5mm

25mm

16,5mm

25mm

15,5mm

22mm

15,5mm

21,5mm

8mm

19mm

12mm

17mm

7mm

11mm

3,5mm

4mm

7mm

10mm

7,5mm

11mm

6mm

8mm

5,5mm

9mm

7,5mm

12mm

planta 5

 

15mm

28mm

21mm

36mm

22mm

36mm

20mm

36mm

17mm

30mm

17mm

28mm

14mm

25mm

15mm

23mm

5mm

9mm

17mm

24mm

12mm

19mm

3mm

6mm

10mm

20mm

3mm

8mm

3mm

8mm

7mm

10mm

7mm

10mm

6mm

9mm

planta 6

 

15mm

32mm

10mm

20mm

20mm

40mm

17mm

32mm

17mm

34mm

17mm

32mm

18mm

32mm

5mm

10mm

18mm

30mm

15mm

25mm

10mm

15mm

4mm

7mm

4mm

8mm

7mm

10mm

7mm

10mm

7mm

15mm

9mm

18mm


SEGUNDA TOMA DE DATOS (MEDIDAS)

Planta con luz total

Planta numero 1 NÚMERO DE HOJAS: 14

Altura: 18.7 cm

Altura primera rama: 3.2 cm

Hojas

Ancho (mm)

Largo (mm)

Numero de hojas con ese tamaño

1

12

22

1

2

17

32

1

3

22

36

2

4

21

41

2

5

29

34

1

6

16

26

1

7

21

14

3

8

5

7

4

Planta con luz total

Planta numero 2 NÚMERO DE HOJAS: 14

Altura: 19 cm

Altura primera rama: 1.4 cm

Hojas

Ancho (mm)

Largo (mm)

Numero de hojas con ese tamaño

1

11

21

1

2

9

18

1

3

14

28

1

4

18

33

1

5

19

34

1

6

19

33

1

7

15

20

1

8

9

20

1

9

7

11

6

Planta con luz total

Planta numero 3 NÚMERO DE HOJAS: 19

Altura: 21.2 cm

Altura primera rama: 3 cm

Hojas

Ancho (mm)

Largo (mm)

Numero de hojas con ese tamaño

1

21

32

4

2

21

33

1

3

23

33

2

4

17

25

4

5

12

20

2

6

8

11

6

Planta con oscuridad total

Planta numero 4 NÚMERO DE HOJAS: 13

Altura: 18.8 cm

Altura primera rama: 0.4 cm

Hojas

Ancho (mm)

Largo (mm)

Numero de hojas con ese tamaño

1

14

26

2

2

17

32

1

3

18

31

2

4

17

30

2

5

19

27

1

6

10

21

1

7

6

13

4

Planta con oscuridad total

Planta numero 5 NÚMERO DE HOJAS: 12

Altura: 23.4 cm

Altura primera rama: 0.9 cm

Hojas

Ancho (mm)

Largo (mm)

Numero de hojas con ese tamaño

1

26

30

3

2

20

35

2

3

15

23

1

4

17

27

1

5

10

20

1

6

9

17

2

7

13

23

2

Planta con oscuridad total

Planta numero 6 NÚMERO DE HOJAS: 14

Altura: 19.2 cm

Altura primera rama: 1.7 cm

Hojas

Ancho (mm)

Largo (mm)

Numero de hojas con ese tamaño

1

21

41

1

2

21

32

1

3

17

27

3

4

19

30

1

5

17

25

2

6

9

15

4

7

14

22

2

Planta con luz media

Planta numero 7 NÚMERO DE HOJAS: 13

Altura: 13 cm

Altura primera rama: 2.5 cm

Hojas

Ancho (mm)

Largo (mm)

Numero de hojas con ese tamaño

1

17

30

2

2

20

36

2

3

16

30

1

4

12

19

1

5

14

25

1

6

8

17

2

7

8

10

4

Planta con luz media

Planta numero 8 NÚMERO DE HOJAS: 17

Altura: 13.5 cm

Altura primera rama: 3 cm

Hojas

Ancho (mm)

Largo (mm)

Numero de hojas con ese tamaño

1

8

16

1

2

15

21

1

3

15

26

1

4

19

31

4

5

16

26

1

6

14

21

1

7

7

10

5

8

10

18

3

Planta con luz media

Planta numero 9 NÚMERO DE HOJAS: 14

Altura: 16 cm

Altura primera rama: 2 cm

Hojas

Ancho (mm)

Largo (mm)

Numero de hojas con ese tamaño

1

7

23

1

2

16

30

3

3

20

35

1

4

16

32

1

5

17

25

2

6

8

10

3

7

10

20

3

TERCERA TOMA DE DATOS (MEDIDAS)

Planta con luz total

Planta numero 1 NÚMERO DE HOJAS: 18

Altura: 19.5 cm

Altura primera rama: 3.3 cm

Hojas

Ancho (mm)

Largo (mm)

Numero de hojas con ese tamaño

1

14

24

1

2

19

32

1

3

24

38

3

4

23

42

2

5

7

11

1

6

17

26

1

7

22

16

3

8

8

14

4

9

10

16

2

Planta con luz total

Planta numero 2 NÚMERO DE HOJAS: 21

Altura: 19.2 cm

Altura primera rama: 1.5 cm

Hojas

Ancho (mm)

Largo (mm)

Numero de hojas con ese tamaño

1

19

32

3

2

11

19

2

3

16

32

1

4

18

31

2

5

7

13

3

6

21

36

1

7

15

26

1

8

10

21

2

9

9

16

6

Planta con luz total

Planta numero 3 NÚMERO DE HOJAS: 20

Altura: 23.5cm

Altura primera rama: 4.5 cm

Hojas

Ancho (mm)

Largo (mm)

Numero de hojas con ese tamaño

1

26

35

4

2

26

36

1

3

27

36

2

4

21

32

4

5

16

25

2

6

11

19

7

Planta con oscuridad total

Planta numero 4 NÚMERO DE HOJAS: 10

Altura: 23 cm HOJAS CAIDAS: 3

Altura primera rama: 0.7 cm HOJAS CON NECROSIS FOLIAR: 7

Hojas

Ancho (mm)

Largo (mm)

Numero de hojas con ese tamaño

1

15

26

2

2

21

32

1

3

19

32

2

4

11

22

1

5

7

13

4

Planta con oscuridad total

Planta numero 5 NÚMERO DE HOJAS: 11

Altura: 24.5 cm HOJAS CAIDAS: 1

Altura primera rama: 1.1 cm HOJAS CON NECROSIS FOLIAR: 6

Hojas

Ancho (mm)

Largo (mm)

Numero de hojas con ese tamaño

1

20

35

2

2

17

26

1

3

21

29

2

4

11

25

1

5

10

17

3

6

15

26

2

Planta con oscuridad total

Planta numero 6 NÚMERO DE HOJAS: 11

Altura: 24 cm HOJAS CAIDAS: 3

Altura primera rama: 2 cm HOJAS CON NECROSIS FOLIAR: 2

Hojas

Ancho (mm)

Largo (mm)

Numero de hojas con ese tamaño

1

21

41

1

2

24

33

1

3

18

29

3

4

18

27

2

5

11

17

4

Planta con luz media

Planta numero 7 NÚMERO DE HOJAS: 13

Altura: 13.1 cm

Altura primera rama: 2.5 cm

Hojas

Ancho (mm)

Largo (mm)

Numero de hojas con ese tamaño

1

25

31

3

2

24

38

1

3

19

30

1

4

13

19

1

5

19

32

1

6

11

20

2

7

10

15

4

Planta con luz media

Planta numero 8 NÚMERO DE HOJAS: 12

Altura: 13.8 cm HOJAS CAIDAS: 5

Altura primera rama: 3 cm

Hojas

Ancho (mm)

Largo (mm)

Numero de hojas con ese tamaño

1

17

22

1

2

22

34

3

3

18

26

1

4

11

17

4

5

12

21

3

Planta con luz media

Planta numero 9 NÚMERO DE HOJAS: 11

Altura: 17.1 cm HOJAS CAIDAS: 3

Altura primera rama: 2.5 cm

Hojas

Ancho (mm)

Largo (mm)

Numero de hojas con ese tamaño

1

10

24

1

2

18

32

2

4

17

33

1

5

21

27

2

6

12

14

5

ANALISIS DE RESULTADOS

En las plantas de penumbra aumentaron su ancho foliar o área foliar para aumentar la eficiencia de absorción de luz para llevar a cabo sus procesos metabólicos primarios, con respecto a su altura estas tuvieron q alargar sus tallos para dirigirse hacia la fuente de luz.

Las plantas que estuvieron en oscuridad total presentaron ahilamiento porque los tallos se estaban en busca de luz. Como no hay luz solar, no hay fotosíntesis por consiguiente todos los procesos de desarrollo y crecimiento se vieron afectados los cual se notaron por la necrosis foliar y la caída de las hojas.

Las plantas que estuvieron a plena luz , tuvieron un crecimiento normal de forma fija y sin alargamiento ni elongación de los tallos, el color de sus hojas era de un verde intenso y por las características de la especie tenia algunos visos rojos en sus hojas, esta no se cayeron y permanecen fuertemente unidas a la planta. Esto se debe a que no tuvieron que esforzarse para realizar su fotosíntesis, y su fotoperiodo fue de manera normal día-noche. Asa lograron fabricar su glucosa y almidones necesarios para mantenerse saludable.

Ilustración 1 altura en plantas con luz total

Ilustración 2altura plantas en oscuridad total

Ilustración 3 altura plantas en luz media

Ilustración 4 cantidad de hojas

CUESTIONARIO

1. ¿La morfología de los vegetales se ve afectada por la radiación solar?

La radiación solar, la cual ha hecho posible la vida sobre nuestro planeta, puede ser perjudicial en altas intensidades. en particular en los vegetales que por no poder moverse sólo les queda adaptarse a tales cambios. Uno de los principales cambios que ha sucedido este último tiempo ha sido el aumento de la radiación UV-B (1). Esto, producto de la destrucción de la capa de ozono por compuestos contaminantes.

2. ¿Qué efectos o cambios fisiológicos se dan en la planta con ausencia de radiación solar?

Alargamiento de los tallos, disminución los procesos fisiológicos como la fotosíntesis.

Las plantas tienen unas necesidades de iluminación según su naturaleza y estado de desarrollo. Cuando la luz no es suficiente para un desarrollo normal las plantas tienden al ahilamiento (tallos se hacen altos y delgados) y presentar clorosis y malformación de hojas. También influye en una disminución del aroma y dulzura de los frutos; Por otro lado, una iluminación excesiva favorece el desarrollo de ramas.

En cuanto a la germinación, es más rápida en la oscuridad que a la luz excepto en algunas semillas de pequeño tamaño como las gramíneas para forraje.

3. ¿Silviculturalmente se establecen distancias de siembra, esto tiene alguna relación con el de la luz? ¿Qué ocurre entonces en el denominado bosque natural o primario?

En el Hábitat natural de las plantas se proporciona la intensidad de luz necesaria para un crecimiento óptimo. Como resultado, los diferentes tipos de plantas pueden requerir diferentes intensidades de luz. las plantas suelen caer dentro de una de las tres categorías de iluminación baja, media y alta.

Conclusiones

1. las plantas al ser expuestas a diferentes niveles de intensidad de radiación expèrimentan cambios en su fisionomía que se ve reflejada en el tamaño de las hojas y en su coloración, para las plantas que estuvieron en penumbra la coloración fue un verde estándar pero con una tendencia de las hojas a ensancharse, para lograr captura mas rayos de luz que pudieran hacer que estas plantas tuvieran una fotosíntesis plena.

La respuesta de las plantas de penumbra fue favorable a su condición de luz pero en un periodo de exposición a este tipo de luz mucho mas largo la planta finalmente sufriría algún tipo de morfogénesis.

2. la plantas que estuvieron con algún filtro para lograr las condiciones de penumbra experimentaban una transpiración del suelo mucho mas baja debido a que la radiación era muy baja y su suelo se mantenía húmedo por mucho mas tiempo, igualmente la temperatura experimentada por estas plantas tenían muy poca variación ya que almacenaban calor en el lugar donde estaban durante el día , para liberarlo por la noche y así mantenían una temperatura constante y humedad constante todo el tiempo.

Por el contrario las plantas expuestas a la luz directa y la intemperie si gozaron de un fotoperiodo día-noche normal con lo cual su temperatura durante el día aumentaba considerablemente y durante la noche había pérdidas de calor desde el suelo.

3. las plantas que estaba en una condición de oscuridad total, sufrieron los efectos de no poder realizar una fotosíntesis adecuada, y la qué lograron realizar fue de algunos visos de luz que se colaban por entre el plástico, haciendo que sus tallos se alargaran de forma débil y blanquecina, y sus hojas fueran débiles y marchitas, finalmente las plantas murieron por necrosis por tratarse de una especie de especial cuidado y de exposición a la luz directa.

4. la plantas que estuvieron a pleno sol no necesitaron ni expandir sus hojas ni e longar sus tallos lo cual le permitió fortalecerse con los nutrimentos que obtenían del suelo y con la celulosa que pudieron sintetizar gracias a que realizaron una fotosíntesis plena, las hojas nunca se cayeron, y por el contrario sus tallos estuvieron mas fuertes que las demás plantas. Las hojas lograron sintetizar sus compuestos comunes propios de las plantas para así empezar su nuevo ciclo de vida, en donde intervienen la polinización demás etapas del crecimiento de la planta