EEUU (Estados Unidos)

Norteamérica. Cultura. Educación. Cine. Museos. Bibliotecas. Agricultura. Arte. Música. Danza

  • Enviado por: Eliana Rondano
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

ESTADOS UNIDOS {EEUU}

CULTURA

La cultura se caracterizó en el siglo XX por su rápido cambio y por su influencia en el resto del mundo.

El desarrollo de los medios de comunicación ha sido de gran importancia. Las grandes ciudades, como Nueva York, son centros artísticos e intelectuales de 1er. orden a nivel internacional.

Desde el año 1960 ha habido importantes movimientos culturales renovadores, reivindicando sus modos de vida y peculiaridades culturales como por ejemplo Black Power.

Esto ha hecho ha hecho la eclosión de contraculturas, formando una sociedad pluralista en el plano cultural.

Imagen de New York importante centro cultural.

EDUCACIÓN

Tanto el sector y público como el privado, ofrece todos los niveles educativos ( preescolar, básico, secundario y universitario), aunque la comunidad más rica son las favorecidas por el gobierno, por lo que es dispar, el nivel educativo. En este país se encuentran prestigiosas universidades como la de Harvard, Chicago etc.

Universidad de Harvad.

INSTITUCCUIONES CULTURALES

Estas han dado vitalidad y fuerza a la cultura, como museos, orquestas, teatros, cines etc.

La sociedad estadounidense, contribuye a la actividad cultural, y aunque el estado colabora no es imprescindible.

TEATRO

En 1980 creció el teatro y el arte dramático.

Los teatros se concentraban en las grandes ciudades, pero existen compañías de profesionales y de aficionados que recorren el país como por ejemplo El Festival de Shakespeare de New York, Compañía de Teatro Minnneapoles etc.

Entre los autores teatrales se destacan Artur Miller, Sam Shepard etc.

Las comedias musicales han florecido notablemente destacándose Richard Rodgers, Alan Jay Cermer etc.

Obra teatral.

CINE

El primer estudio de cine se construyó en 1840 y era de la firma EDISON (inventor del kinetoscopio). Luego en los años 1920 vinieron otos como la Metro Goldwyn Majer, Fox, Pramount que hicieron de Hollywood la capital mundial del cine.

Paramount lanzó a la fama a Caplim, keaton y otros actores del cine mudo. En 1927 nace el cine sonoro apareciendo importantes actrices en diferentes papeles.

En 1930 surgieron nuevos géneros, como el drama, gansgsters, cine fantástico etc.

Famosos actores fueron Ford, Lang, Hotchcok etc. Entre las estrellas cinematográfica de la época dorada se puede nombrar a Lary Grand, Gary Cooper y Marilyn Monrroe.

Actualmente podemos nombrar a Jack Nicholson, Robert De Niro, Tom Cruise etc.

Hot el cine independiente grandes éxitos con bajos presupuestos gracias a la comercialización y propaganda.

Capital Mundial del Cine

MUSEOS

Se destacan el Museo de Arte en New York, Museo de San Francisco y el Jardín de la Escultura en Washington, todos del arte moderno.

También encontramos el Museo Metropolitano en New York, el Instituto de Arte en Chicago, el Museo de Bellas Artes en Boston, San Francisco etc.

En ciencia tenemos el Museo de Historia Natural de New York, el Museo Historias Naturales de Los Ángeles etc.

Museo ubicado en la ciudad de New York

BIBLIOTECAS

La más famosa es la del Congreso de la ciudad de Washington, además están las bibliotecas públicas de Nueva York, la de la universidad de Harvard, de Michigan, etc.

En 1992, Estados Unidos contaba con 31.850 bibliotecas, el 68% públicas y el resto de escuelas y universidades.

LITERATURA

Se destacaron novelistas como Nathaniel Hawthorne autor de la Letra Escarlata, Hernán Melville autor de Job y Dilk, Margaret Mitcheel autora de Lo que el viento se llevo.

El primer Ganador del premio Nóbel de Estados Unidos, fue Ernest Hemingway por su obra en prosa “ Fiestas y adiós a las armas” .

La moderna poesía estadounidense en el siglo XX está representada por “cantos” de Erza Pound destacándose además Eliot T.S.

Hoy el realismo literario es importante; gracias a la aparición de nuevos lectores y la industrialización.

ARQUITECTURA

En la arquitectura el estilo colonial inglés adoptado por ricos antiguamente fue destronado por el estilo neoclásico de la joven república en el que se inspiraron por ejemplo los arquitectos que construyeron el Capitolio, y la ciudad de Washington con sus monumentos.

La arquitectura estadounidense creció con la incorporación del acero y hormigón. New York y Chicago se caracterizan por sus enormes rascacielos.

Los arquitectos que sobresalieron a partir de 1930 son Jonson, Pei etc.

ESCULTURA

Su gran empuje a partir de la consagración de Alexander Calder y David Smith.

George Legal practicó el vaciado de yeso sobre modelos vivos.

Cabe destacar que en Estados Unidos se nota en cada paseo, calle, puente o edificios diferentes esculturas.

ARTE Y PINTURA

Los retratos, los paisajes y escenas de la vida fueron las primeras pinturas producidas. Se caracterizaban por el realismo, destacándose en el siglo XIX John Singleton, Honier, etc.

En la actualidad en museos y galerías se exponen pinturas innovadoras de los pintores clásicos Kooning, Motherwell etc. y pintores de Pop Art como Warhol entre otros.

MUSICA Y DANZA

La música popular y culta del siglo XX en el mundo fué constribuida con los ritmos originales de los Estados Unidos, rock, jazz, blue, country.

George Gershwin marcó línea en la música sinfónica, allá por el año 1920 y 1930, destacándose Ives, y Copland entre otros.

Hery Cowell fue en los años 20, el primero de la música electroacústica y discípulo John Cage inventó en 1912 el piano preparado.

El Jazz surgió en Nueva Orleáns destacándose King Oliver y Miles Davis.

En 1990 se destacaron importantes orquestas sinfónicas, como la de Atlanta de Boston y de Chicago, desarrollándose además grupos de cámaras en las universidades y municipios.

La ópera también tiene brillo propio como la Ópera Lírica de Chicago, Washington.

La danza tubo gran influencia en la cultura, se destaca en New York City Ballet y el American Ballet creados en el año 1930, existiendo importantes grupos de ballet como el de Boston, el de tulsa, que se caracterizan por ser itinerantes, llevando su arte a todos el país.

VESTIMENTA

En la actualidad, el estadounidense, nos muestra que su vestimenta depende de su status, nivel social, educativo, lugar donde reside, es decir que se viste con total libertad, y de la forma que más cómodo se sienta. El hombre y la mujer usa desde un traje o ropa de vestir, a la línea punk, hippie, utilizándose también mucha ropa deportiva.

LENGUA

La lengua principal es el inglés, aunque también se habla español en un gran número, y en menos cantidad se habla otras lenguas como chino, lenguas americanas autóctonas etc.