EEUU (Estados Unidos) y México: Diferencias culturales

Ciencias sociales. Cultura. Educación. Arte. Cine. Vestimenta. Lengua. Mexicanos: subdesarrollo cultural y territorial

  • Enviado por: Tom Delonge
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 22 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Gestión Administrativa de Centros Sanitarios
Gesforem
¿Te gustaría formar parte del personal sanitario en activo del área de documentación clínica y hospitalaria?...
Solicita InformaciÓn

Curso Online de Especialista en Gestión Integral de Proyectos
Structuralia
El Jefe de Proyecto es el responsable último, no solo de la coordinación de las personas de su equipo, si...
Solicita InformaciÓn

publicidad

ESTADOS UNIDOS {EEUU} y México: Diferencias culturales

CULTURA

La cultura se caracterizó en el siglo XX por su rápido cambio y por su influencia en el resto del mundo.

El desarrollo de los medios de comunicación ha sido de gran importancia. Las grandes ciudades, como Nueva York, son centros artísticos e intelectuales de 1er. orden a nivel internacional.

Desde el año 1960 ha habido importantes movimientos culturales renovadores, reivindicando sus modos de vida y peculiaridades culturales como por ejemplo Black Power.

Esto ha hecho ha hecho la eclosión de contraculturas, formando una sociedad pluralista en el plano cultural.

EDUCACIÓN

Tanto el sector y público como el privado, ofrece todos los niveles educativos (preescolar, básico, secundario y universitario), aunque la comunidad más rica son las favorecidas por el gobierno, por lo que es dispar, el nivel educativo. En este país se encuentran prestigiosas universidades como la de Harvard, Chicago etc.

INSTITUCIONES CULTURALES

Estas han dado vitalidad y fuerza a la cultura, como museos, orquestas, teatros, cines etc.

La sociedad estadounidense, contribuye a la actividad cultural, y aunque el estado colabora no es imprescindible.

TEATRO

En 1980 creció el teatro y el arte dramático.

Los teatros se concentraban en las grandes ciudades, pero existen compañías de profesionales y de aficionados que recorren el país como por ejemplo El Festival de Shakespeare de New York, Compañía de Teatro Minnneapoles etc.

Entre los autores teatrales se destacan Artur Miller, Sam Shepard etc.

Las comedias musicales han florecido notablemente destacándose Richard Rodgers, Alan Jay Cermer etc.

CINE

El primer estudio de cine se construyó en 1840 y era de la firma EDISON (inventor del kinetoscopio). Luego en los años 1920 vinieron otos como la Metro Goldwyn Majer, Fox, Pramount que hicieron de Hollywood la capital mundial del cine.

Paramount lanzó a la fama a Caplim, keaton y otros actores del cine mudo. En 1927 nace el cine sonoro apareciendo importantes actrices en diferentes papeles.

En 1930 surgieron nuevos géneros, como el drama, gansgsters, cine fantástico etc.

Famosos actores fueron Ford, Lang, Hotchcok etc. Entre las estrellas cinematográfica de la época dorada se puede nombrar a Lary Grand, Gary Cooper y Marilyn Monroe.

Actualmente podemos nombrar a Jack Nicholson, Robert De Niro, Tom Cruise etc.

Hoy el cine independiente grandes éxitos con bajos presupuestos gracias a la comercialización y propaganda.

MUSEOS

Se destacan el Museo de Arte en New York, Museo de San Francisco y el Jardín de la Escultura en Washington, todos del arte moderno.

También encontramos el Museo Metropolitano en New York, el Instituto de Arte en Chicago, el Museo de Bellas Artes en Boston, San Francisco etc.

En ciencia tenemos el Museo de Historia Natural de New York, el Museo Historias Naturales de Los Ángeles etc.

BIBLIOTECAS

La más famosa es la del Congreso de la ciudad de Washington, además están las bibliotecas públicas de Nueva York, la de la universidad de Harvard, de Michigan, etc.

En 1992, Estados Unidos contaba con 31.850 bibliotecas, el 68% públicas y el resto de escuelas y universidades.

LITERATURA

Se destacaron novelistas como Nathaniel Hawthorne autor de la Letra Escarlata, Hernán Melville autor de Job y Dilk, Margaret Mitcheel autora de Lo que el viento se llevo.

El primer Ganador del premio Nóbel de Estados Unidos, fue Ernest Hemingway por su obra en prosa “ Fiestas y adiós a las armas” .

La moderna poesía estadounidense en el siglo XX está representada por “cantos” de Erza Pound destacándose además Eliot T.S.

Hoy el realismo literario es importante; gracias a la aparición de nuevos lectores y la industrialización.

ARQUITECTURA

En la arquitectura el estilo colonial inglés adoptado por ricos antiguamente fue destronado por el estilo neoclásico de la joven república en el que se inspiraron por ejemplo los arquitectos que construyeron el Capitolio, y la ciudad de Washington con sus monumentos.

La arquitectura estadounidense creció con la incorporación del acero y hormigón. New York y Chicago se caracterizan por sus enormes rascacielos.

Los arquitectos que sobresalieron a partir de 1930 son Jonson, Pei etc.

ESCULTURA

Su gran empuje a partir de la consagración de Alexander Calder y David Smith.

George Legal practicó el vaciado de yeso sobre modelos vivos.

Cabe destacar que en Estados Unidos se nota en cada paseo, calle, puente o edificios diferentes esculturas.

ARTE Y PINTURA

Los retratos, los paisajes y escenas de la vida fueron las primeras pinturas producidas. Se caracterizaban por el realismo, destacándose en el siglo XIX John Singleton, Honier, etc.

En la actualidad en museos y galerías se exponen pinturas innovadoras de los pintores clásicos Kooning, Motherwell etc. y pintores de Pop Art como Warhol entre otros.

MUSICA Y DANZA

La música popular y culta del siglo XX en el mundo fué constribuida con los ritmos originales de los Estados Unidos, rock, jazz, blue, country.

George Gershwin marcó línea en la música sinfónica, allá por el año 1920 y 1930, destacándose Ives, y Copland entre otros.

Hery Cowell fue en los años 20, el primero de la música electroacústica y discípulo John Cage inventó en 1912 el piano preparado.

El Jazz surgió en Nueva Orleáns destacándose King Oliver y Miles Davis.

En 1990 se destacaron importantes orquestas sinfónicas, como la de Atlanta de Boston y de Chicago, desarrollándose además grupos de cámaras en las universidades y municipios.

La ópera también tiene brillo propio como la Ópera Lírica de Chicago, Washington.

La danza tubo gran influencia en la cultura, se destaca en New York City Ballet y el American Ballet creados en el año 1930, existiendo importantes grupos de ballet como el de Boston, el de tulsa, que se caracterizan por ser itinerantes, llevando su arte a todos el país.

VESTIMENTA

En la actualidad, el estadounidense, nos muestra que su vestimenta depende de su status, nivel social, educativo, lugar donde reside, es decir que se viste con total libertad, y de la forma que más cómodo se sienta. El hombre y la mujer usa desde un traje o ropa de vestir, a la línea punk, hippie, utilizándose también mucha ropa deportiva.

LENGUA

La lengua principal es el inglés, aunque también se habla español en un gran número, y en menos cantidad se habla otras lenguas como chino, lenguas americanas autóctonas etc.

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

El Laberinto de la Soledad ilustra de manera detallada las influencias que han tenido las transformaciones de las civilizaciones occidentales sobre la mentalidad de los mexicanos, de manera sencilla ilustra cómo el mexicano se ha visto oprimido y reducido ante las circunstancias que ha desatado el devenir de la historia, para después comprobar, desde su manera de actuar, que la comunidad mexicana ha sufrido cambios que lo hacen compararse con las sociedades contemporáneas. Después de tantos acontecimientos históricos el mexicano ha olvidado su identidad y ha tratado de forzar la entrada de nuevas expresiones culturales a su manera de vivir, lo cual ha creado a un individuo de ideas mezcladas.

La sociedad de nuestro país se descompone de distintas formas, dependiendo del plano en el que se ubique a su gente. Se reconocen varios tipos de mexicanos que a pesar de un origen común se distinguen de los demás.

Existen los que habitan en pequeños grupos dentro de otros territorios, como el caso de los que han cruzado la frontera norte y han establecido su hogar en aquel territorio, muchos de los grupos representativos de aquella sociedad han rechazado de manera drástica su cultura y han tratado de integrarse a la de los estadounidenses, provocando con esto individuos carentes de aceptación y de identidad natural, reaccionarios ante la sociedad que reclama la invasión de su tierra.

Existen mexicanos que viven en pueblos en los que las tradiciones populares se encuentran muy arraigadas, las fiestas religiosas, sobre todo, son acontecimientos que no se pueden olvidar, el mexicano las festeja y se excede en este sentido, ya que aprovecha para cambiar su actitud cerrada por una más abierta, es más accesible, deja a un lado la tristeza característica y lo invade la alegría, lo cual lo lleva a los excesos y a un desequilibrio en sus costumbres. No es organizado ni sereno.

El mexicano que vive en las ciudades es desconfiado por naturaleza y su manera de comportarse es falsa en muchas ocasiones. La causa de lo anterior puede radicar en la forma en que ha sido tratado desde la llegada de los españoles; el mexicano ha sido utilizado y engañado por sus gobernantes y dirigentes, ocasionando una falta de confianza en su sociedad, que se refleja en el actuar cotidiano de cada individuo.

La sociedad en la que vivimos se ha visto marcada por un claro machismo que se puede observar día a día. A pesar de que el mexicano padece inclemencias, no es bien visto que se deje vencer por éstas ante los demás. Lo anterior lo ha llevado hasta extremos en los que el machismo se ha transformado en algo normal y tolerado, en su platica cotidiana, en su lenguaje, en su actuar y, por consiguiente, en su pensamiento. Para el hombre mexicano existe una lucha constante para marcar su superioridad ante los demás. La mujer en el mismo sentido, vive de forma limitada pero a su vez adulada hasta donde el consentimiento del hombre lo permita.

La dignidad del mexicano, en su actuar, algunas veces exagera y otras tantas no existe. La superioridad es motivo de que se olvide la amabilidad y la condescendencia, y, el sentimiento de inferioridad de otros, provoca que su conducta sea subordinada ante una persona similar.

Las creencias religiosas del mexicano hacen que se sacrifiquen hasta los recursos indispensables para la supervivencia, esta conducta refleja actitudes fanáticas que afectan sus actividades. En muchos casos el progreso y la calidad de vida no son tan indispensables como lo es una celebración religiosa en la que todos los recursos deben ser gastados a pesar de las necesidades más indispensables.

La crítica destructiva y no constructiva, del mexicano hacia su sociedad es una característica que lo define. El individuo se encarga de satanizar todo lo hecho por gobernantes y dirigentes, en vez de dar propuestas reformadoras de los sistemas. En vez de ordenar contribuye al caos en donde se presenta, desorganiza las relaciones, las jerarquías, etc.

Gran parte del comportamiento del mexicano es de sobre vivencia, no busca más que pasar el día y terminarlo. El deseo de superación y la búsqueda de una vida mejor no es una ideología generalizada, no existe un motivo por el cual beneficiar a los demás si no se encuentra el bienestar propio.

Los niveles laborales de los mexicanos, muy parecidos a los de otras culturas, es reconocido no por el valor del trabajo, sino por el estatus de nivel jerárquico en el que se encuentra la persona. El obrero en México, no es reconocido por sus actividades, simplemente recibe un salario y su creación no recibe ningún tipo de reconocimiento. El obrero por su parte no se preocupa por ello ya que para él tampoco representa algo meritorio.

Muchas de las tradiciones del México actual no tienen sus raíces en nuestra civilización precolombina, estás han sido una mezcla de los trances históricos por los que ha pasado nuestra sociedad, en los que costumbres y hechos del exterior se han integrado a nuestra cultura. Desde la Conquista hasta la Revolución los valores de extranjeros se han integrado a nuestra sociedad y se ha creado la ilusión de pertenencia, a pesar de que no se crearon con el fin de dar una identidad a nuestro país, fueron consecuencias de las circunstancias.

El mexicano de hoy ha adoptado a través del tiempo una mentalidad influida por los sucesos internacionales. El ideal de tratar de convertir el país, semejante a uno ejemplar, ha hecho que se intente acoplar los modelos, desde lo económico hasta lo social. No se ha previsto que las transformaciones han nacido en base a ideales especiales para sociedades y territorios con distintas problemáticas y que no se puede, tan sólo, tomar una parte ya fabricada e implantarla en nuestro sistema.

Octavio Paz, considera que la sociedad mexicana se encuentra transformada y sería difícil retroceder al pasado y recuperar todo lo que se ha perdido, lo que debe de hacer es crear una identidad propia, auténtica y única, para ser distinguidos como mexicanos y sentirnos orgullosos de ello. Es necesario concientizarnos de la situación social actual, estamos muy a tiempo de generar la nueva cultura que nos lleve al progreso propio, sin imitaciones y sin influencias exteriores.

Opinión Personal

México es un país lleno de contrastes sociales, alterado constantemente por influencias ajenas. El mexicano se ha perdido en una soledad individual, reflejada ante el exterior. Es tiempo de cambiar y si hemos imitado a los estadounidenses o a los europeos, y no nos hemos distinguido, hay que provocar que la voz de los mexicanos se escuche y deje huella en esas sociedades. El cambio lo provocará cada uno de los mexicanos que se de cuenta de que nuestro país necesita de individuos nuevos, preocupados por los intereses comunes, un ser que conviva con y para la sociedad.

A pesar de que ha pasado casi medio siglo desde que Octavio Paz escribió esta llamada de atención y no se ha generalizado en la mentalidad de nuestra comunidad, aún estamos a tiempo para realizar un cambio en cada uno de nosotros, para velar por el crecimiento individual, que favorezca a nuestros semejantes y a nuestra sociedad, para que dentro de nuestro país y fuera de él se genere el nuevo México que siempre se soñó. Ya no es tiempo de pensar en el provecho individual, todos los mexicanos unidos podemos generar el cambio. Pero es momento de actuar, no podemos esperar a que nuestra sociedad se altere y separe cada vez más, hasta llegar el momento en el que no haya remedio.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN.

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION.

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES.

PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR.

DIFERENCIAS CULTURALES ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS.

Mérida, Yucatán a 2 de Septiembre de 2001.

Familia y sí mismo

Mexicanos

Estadounidenses

Enfatizan la relación Padres - Hijos como el eje principal de la familia.

Menor énfasis en roles individuales y más en lazos afectivos.

Mayor atención a la Crianza de los hijos y en su Socialización basada en ciertos valores tradicionales de Respeto y Obediencia. Esta clase de valores respalda la literatura que indica la naturaleza directa y Afectivo - Autoritaria de las relaciones en la familia mexicana.

Enfatizan la relación Padre - Madre, Esposo - Esposa, como el eje principal de la familia.

Las relaciones familiares son particularmente importantes como una fuente principal de Satisfacciones Emocionales; Alegría, Felicidad, Diversiones.

Las relaciones familiares están excepcionalmente cargadas de Afecto, con gran énfasis en el Amor, lo que refleja una fuerte Interdependencia Emocional.

Las imágenes femeninas muestran mayor énfasis en los Atributos femeninos.

Aunque el amor juega un papel importante, dan menor realce y hay poca evidencia de su uso como instrumento de Influencia.

Se concibe al propio ser como una persona con ciertos Roles Sociales y cualidades tales como Comprensión y Ayuda Mutua. Las características de los roles dominantes reflejan la idea de Interdependencia, Los Ideales de Unidad y Cohesión de la familia por encima de lo individual.

Ven al propio ser como un individuo Independiente, Seguro de sí mismo, que posee cualidades personales y sociales positivas, y toma sus propias decisiones según sus propios intereses.

La familia es una institución social importante y altamente valorada, aunque con poca influencia sobre la Independencia y Autonomía del individuo.

Visión del propio ser y de la familia con un énfasis en el Cuidado y el Afecto (fuente decisiva de orientación social y de un estilo de Confrontación Pasiva).

Actitud más orientada hacia el propio ser Individualista y Competitivo, respaldada por relaciones familiares que fomentan la Independencia y la Autonomía.

Un resultado importante de muchas de las características enumeradas, en particular el estilo de Confrontar, es una gran   diferencia  en el   comportamiento. La   relación fundamental de la mayoría de los mexicanos en sus relaciones interpersonales, es la de     Agradar.   La   reacción   principal   de   los   estadounidenses,  en    la   misma circunstancia, es la de Imponerse.

Educación y Crianza

Mexicanos

Estadounidenses

El punto de vista más amplio con respecto a la Educación abarca más inquietudes en torno al Rol de la Familia y al Comportamiento adecuado del estudiante.

Conciben a la Educación, más que nada, como un proceso de adquisición de conocimientos y destrezas con valor comercial a través de la asistencia a determinadas escuelas.

Incluyen metas Sociales tales como Progreso y Desarrollo.

Esperan preparar al estudiante individual para una vida productiva y feliz.

Fuerte preocupación acerca del impacto personal y social el proceso educativo como un posible reflejo de tendencias previamente registradas en la sociedad mexicana en el sentido de enseñar al niño a Conformarse con ciertos Ideales Morales y Normas sociales acordes con las perspectivas de Interdependencia.

Fuerte preocupación por la posesión de conocimientos específicos, así como por la variedad de escuelas a través de las cuales el conocimiento deseado puede ser obtenido como un asunto de interés y elección personal.

Imagen de los Maestros con énfasis en sus cualidades personales y sociales y en la relación personal.

Imagen del maestro más práctica y funcional e impersonal, enfocada hacia la enseñanza, ayuda y el medio escolar.

Consideran a la Juventud con mucha Identificación Afectiva, en la que el Amor y la Amistad son representativos de la vida y la Salud.

Más preocupación por la Edad, asignando a la Juventud, como una condición deseada.

El enfoque a la educación más centrado en el Comportamiento humano y la Cultura en lo General.

Mayor importancia a la Inteligencia y a las cualidades intelectuales como condiciones de éxito.

Amor y Matrimonio

Mexicanos

Estadounidenses

El amor es más que nada, un Afecto, un Sentimiento que implica Comprensión y Apego a alguien de acuerdo con determinadas cualidades intrínsecas, con el rol y con el comportamiento de la persona.

Implica más, Afectos asociados con la Satisfacción de Necesidades Personales por otro individuo a través de una relación mutuamente satisfactoria y significativa que asegure Alegría, Diversión y Felicidad.

Se concibe más que nada, al amor en el contexto de la familia, de sus miembros, así como de unos cuantos amigos cercanos.

Aluden con mayor frecuencia al Sexo y a otros sentimientos asociados con personas específicas quienes, en opinión suya, satisfacen sus Expectativas y Deseos Individuales.

El Sexo representa predominantemente, un Conjunto de Atributos humanos asociados con el Género, conforme atañe a los diferentes roles sexuales.

Éste representa el Acto sexual y los atributos personales asociados con la Satisfacción de necesidades y deseos sexuales.

Un vigoroso énfasis en cualidades sociales - Amor, Amistad, Bondad - y atributos humanos generales que involucran el Intelecto y el Trabajo.

Con respecto a los Sexos, en el contexto del hombre, hacia la Hombría, la Fuerza y el Poder, y hacia la Polaridad entre la Hombría y la feminidad.

El punto de vista con respecto a la Mujer conlleva un fuerte énfasis en las cualidades femeninas y los Roles relacionados con la familia, aparentemente, piensan menos en función de una Polaridad sexual Macho - Hembra que en las diferencias de roles basadas en el género. También enfatizan lo Humano contrastado con lo Infrahumano o animal.

 

Economía y Dinero

Mexicanos

Estadounidenses

Enfocan la economía desde el ángulo de los problemas originados por su estatus económico. Preocupados por la Necesidad de Desarrollo y Progreso, necesidades originadas por la pobreza y la crisis.

En función del futuro mostrando inquietudes por sus imprevisibles altas y bajas. Sus problemas mencionados, atañen a la inflación, recesión y a la depresión.

La economía constituye un problema social y nacional a gran escala, el cual va estrechamente relacionado con la Política y el rol del gobierno.

Esta más relacionada con los Negocios y las Finanzas Personales, la oferta y la demanda y con el mercado de valores.

Ven el dinero como algo altamente deseado y desafortunadamente insuficiente para alimentación, ropa, vivienda y transporte.

Ven el dinero en estrecha relación con empleos y profesiones.

Asocian al Desempleo con consecuencias como el Hambre, Crisis, Muerte, Robo Violencia y Delincuencia.

Piensan más en las consecuencias financieras del desempleo: Pérdida de salario, Compensación por desempleo, etc.

La pobreza implica, consecuencias más extremas como Miseria y Muerte.

La pobreza implica, falta de dinero y hambre.

Gobierno y Política

Mexicanos

Estadounidenses

Dan poca atención al proceso; muestran más inquietud por el bienestar y el futuro de la gente, de la sociedad y del país en general.

Interpretan la política como un proceso de cambio, competencia y votación representativas de la voluntad de la mayoría.

Consideran la política en términos idealistas, como un factor clave para la solución de sus problemas individuales y sociales.

En cierto sentido, escépticos y cínicos acerca de la debilidad humana, que interfiere con el funcionamiento eficaz del proceso político.

Consideran que el gobierno, lo mismo que la política, tiene mucha importancia nacional y nuevamente, dan elocuentes muestras de insatisfacción y frustración con respecto a su actual desempeño.

El gobierno es enfocado como una institución que proporciona liderazgo conforme a la voluntad de la mayoría.

Piensan en el poder más bien en contextos nacionales de relaciones sociales y políticas.

Piensan en el poder político más que nada en el contexto de las potencias mundiales y de su competencia, aunque expresan también preocupación por el mal uso del poder y la corrupción en el ámbito nacional.

Prestan mucha atención al proceso democrático, junto con aquellos Valores sociales e Ideales que, según ellos, la democracia debería representar.

La democracia es un proceso que permite la representación de la voluntad de la mayoría, con base en la libre competencia de ideas, partidos políticos y candidatos.

Relaciones de Amistad

Mexicanos

Estadounidenses

Los amigos y la amistad en general, tienen una poderosa base Afectiva e implicaciones amplias.

Los amigos y la amistad tienen alcances más limitados y más decididamente enfocados hacia la diversión y conllevan en muchas ocasiones aspectos sexuales.

La familia parece ser una fuente muy importante de amistad. Los vínculos de amistad aseguran relaciones más duraderas.

El enfoque hacia la amistad como fuente de Diversión y Satisfacción Emocional, sugiere una relación más "conveniente", y menos permanente, fomentada probablemente por condiciones de alta movilidad. 

La amistad implica Expectativas de Ayuda, Asistencia o Apoyo.

La amistad desempeña un rol menos existencial: la ayuda puede ser proporcionada no como un asunto de Obligación Social, y sí como una acción espontanea, libre e individual.

El significado de la amistad, emerge como un producto cultural natural de las relaciones sociales más Interdependientes y Compromisos y Obligaciones Sociales más fuertes, de conformidad con relaciones sociales personalizadas.

El significado se ajusta a las condiciones de una sociedad posindustrial, altamente móvil y acaudalada, en el cual las amistades son, ante todo, una Necesidad psicológica del individuo.

En su contexto cultural, la amistad tiene un significado más Profundo y Selectivo; implica una armonía basada en Compromisos y Obligaciones fuertes y duraderas.

En su contexto cultural. La amistad es más una situación de Vínculo Transitorio, la cual puede establecerse prácticamente con cualquier persona.

Religión y Moral

Mexicanos

Estadounidenses

Ven la religión como Fe y Creencia que involucra Amor y la Actitud Social de Comprensión, es decir, priorizar las dimensiones morales y afectivas de la religión.

Ven la religión como Fe y Creencia más como un asunto de Elección Personal. Ellos conciben varias religiones, prácticas y objetos religiosos.

Religión significa casi exclusivamente Catolicismo, la cual conlleva Valores y Preceptos Morales que afectan la vida personal y social a través de una muy fuerte Identificación emocional con Dios y sus enseñanzas. Lo Caracterizan como el Ser supremo, dotado de fuerza y poder, y como un padre Amoroso y Comprensivo.

La relación con Dios es Altamente Personal y tiene un ingrediente emocional menos intenso. Piensan más en términos de Culto, oración y otras prácticas religiosas.

La Moralidad representa, sobre todo, Virtudes e Ideales positivos, una disposición para aceptar y acatarlas en una forma más o menos natural. Haciendo hincapié en grandes Virtudes e Ideales con fuertes implicaciones sociales.

La Moralidad representa el hacer la Elección correcta entre lo bueno y lo malo, lo correcto e incorrecto. Centran su atención en contextos específicos y problemas prácticos que atañen al Sexo, cuestiones de vida y muerte, drogas, etc.

Ven la Moralidad como un asunto de Persecución de Ideales que contienen fuertes implicaciones Interpersonales y Sociales enraizadas y reforzadas por las normas y el consenso sociales.

Ven la moralidad como un asunto de conciencia y elección personal, la cual es la base misma de la Autonomía Moral.

La preocupación más marcada por las Normas e Implicaciones Sociales, presenta una "evocadora distinción", reminiscencia de Culturas más Tradicionales en donde la Prevención de la Vergüenza es una Motivación Dominante.

El énfasis en Alternativas, Elecciones y Conciencia da un apoyo a la caracterización hecha por Ruth Benedict, acerca del Control Social basado en la Culpa.

Trabajo y Logro

Mexicanos

Estadounidenses

Piensan en el trabajo más como un asunto de Necesidad u Obligación y como un Medio para Obtener algo, para ganarse la vida. Enfocan al trabajo más como un instrumento para lograr ciertas metas Familiares, así como Objetivos Sociales y Nacionales a gran escala, tales como el desarrollo y progreso.

Centran su atención en el empleo y en las tareas que necesitan desempeñar. El trabajo duro representa una Virtud, un Sentimiento de Cumplimiento que es fuente de Orgullo Personal y de Satisfacción. El trabajo es una Meta por sí sola, como base de Logro y éxito.

Muestran más inquietud por el esfuerzo que el trabajo implica y por el empleo y el medio en el cual éste está siendo realizado.

Piensan más en el trabajo como una tarea y su realización.

Al pensar acerca de la Responsabilidad, prestan una considerable atención adicional a Objetivos Sociales y Nacionales. La Responsabilidad como un asunto de deber, una Obligación hacia determinadas personas.

Se concentran en el trabajo y el éxito personal. La Responsabilidad, la consideran como un atributo personal, como la Madurez o la Lealtad.

Expresan una fuerte preocupación por la Seguridad económica y el Bienestar.

Muestran preocupación por la seguridad económica y para ellos, la Seguridad es algo que también tiene que ver con las Relaciones Interpersonales.

 

El progreso está fuertemente relacionado con el campo de la ciencia y la tecnología.

Introducción

El mexicanismo y el mexicano en sí mismo ha sido siempre un constante cuestionamiento para escritores, poetas, sociólogos, cineastas y hasta pintores. ¿Qué somos, de donde venimos y hacia donde vamos?

Somos un pueblo en eterna búsqueda de identidad y tratamos de disfrazar esa búsqueda con imágenes, símbolos, tradiciones, religión y máscaras.

Por nuestras venas corren dos herencias muy fuertes, la indígena y la española, y aunque siempre una es más aceptada y la otra negada, debemos aprender que no somos parte solamente de una, sino, una combinación de ambas.

A mi muy personal criterio, pienso que la sociedad estadounidense, la cual es muchas veces elogiada y hasta envidiada por la nuestra, es una sociedad egoísta y cruel que se basa en la auto superación y aplastamiento de las minorías sociales.

He notado durante mi investigación en el tema como nuestro vecino país del Norte, aún siendo considerado como uno de los mas avanzados en tecnología e industria, se aprovechan de los países del Sur (entre ellos México) con el propósito de superarse.

La mayoría de las veces esta forma de superación es por mucho injusta ya que se aprovechan de las personas que harían cualquier cosa por conseguir algo de dinero para comer, vivir, vestirse, etc.

Por todo lo anterior mencionado y sin más preámbulo, me permito presentar un estudio realizado acerca de la cultura estadounidenses y una comparación de esta con nuestra cultura mexicana, así como un breve ensayo acerca de “El laberinto de la soledad” de Octavio Paz.

ÍNDICE

1.- Introducción

2.- Estados Unidos

3.- El Laberinto de la Soledad

4.- Comparación entre la Sociedad Mexicana y la Estadounidense

Bibliografía

Alan Riding

Vecinos Distintos, Un Retrato de los Mexicanos

Edit. Joaquín Martiz / Planeta

451 pp.

México 1994

Octavio Paz

El Laberinto de la Soledad

Edit. C.F.E.

351 pp.

México 2000

Díaz - Guerrero, Rogelio y B. Szalay, Lorand

El Mundo Subjetivo de los Mexicanos y Norteamericanos.

Edit. Trillas

322 pp.

México 1993

Comparación Entre la Sociedad Mexicana y la Estadounidense