EEUU (Estados Unidos) en la segunda mitad del siglo XX

Historia universal. Población. Política. Problema racial

  • Enviado por: Igor Rodriguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


ESTADOS UNIDOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

LA POBLACIÓN: TASAS Y DISTRIBUCIÓN

EEUU de América está situado en América del Norte.

Comprende 56 estados.

Tiene casi el 5% de la población mundial.

Produce más del 30% de la riqueza mundial. Es el primer país exportador e importador de productos y materias primas, aunque sufre la competencia de Japón y los principales países de Europa.

Tasa de natalidad.- Es relativamente alta comparada con la de Europa, aunque va disminuyendo lentamente.

Tasa de mortalidad.- Es una de las más bajas del mundo

Distribución de la población:

  • La costa atlántica es la región en la que se concentra más población.

  • La costa del pacífico es de poblamiento más reciente y se encuentra en expansión.

  • Las llanuras centrales están escasamente pobladas.

Población activa.- En relación con la población total supera el 50% debido a que la generación del baby boom ha llegado a la edad laboral y al aumento de la población activa femenina, que se sitúa en torno al 40%.

Distribución de la población por sectores de actividad económica:

  • El sector primario es muy reducido (2% de la población activa), con tendencia a disminuir.

  • Es sector secundario está también en regresión, aunque lentamente (26%)

  • El sector terciario mantiene su crecimiento (72%)

Los aspectos económicos

La capacidad económica de EEUU se debe a sus reservas de materias primas y de recursos energéticos. Posee casi un tercio de las reservas mundiales de carbón, la mitad del gas natural, un sexta parte del petróleo, hierro en abundancia, etc.

Su industria está muy diversificada y es muy competitiva. Aunque el sector industrial ocupa el primer lugar del mundo, se plantean algunos problemas a corto plazo. Desde la década de los años 70, se está produciendo un fenómeno de desindustrialización debido, principalmente, al ascenso experimentado por el sector terciario, sobre todo, el sector informático. Así han pasado de producir el 50% de las manufacturas mundiales en 1950 al actual 20%, debiendo competir con Japón, los nuevos países industriales asiáticos y la Unión Europea.

Causas que originaron esta situación:

  • La falta de interés investigador de ciertas empresas. (se preocuparon más en crecer que en innovar)

  • Los elevados costes salariales, en comparación con otros países del entorno e incluso con países del Tercer Mundo. Eso dio lugar a que muchas empresas que necesitaban abundante mano de obra optaran por instalarse fuera de EEUU.

  • La elevación de la cotización del dólar, que favoreció la importación y encareció la exportación.

  • El proceso de difusión selectiva de industrias teniendo en cuenta estos aspectos:

  • - el impacto medioambiental: se abandonan industrias altamente contaminantes.

    - la diversificación espacial y productiva: se evita la concentración de una misma clase de

    industrias en un determinado lugar.

    - la consolidación de las industrias de alta tecnología que utilizan mano de obra altamente

    cualificada.

    La consecuencia de todo este proceso es que en EEU va desapareciendo el trabajador industrial caracterizado por su actividad manual.

    La agricultura es muy rica y variada. La población activa dedicada a la agricultura representa el 2% de la población ocupada y obtienen poco más del 2% del PIB (producto interior bruto) global del país. No obstante, producen la mitad de la soja mundial y la quinta parte de los cereales. Esto les permite producir no sólo para el consumo nacional, sino también para la exportación.

    Características de la agricultura: están dotadas de alta tecnología, muy mecanizadas y con poca mano de obra, elevada productividad y desarrollo de una agricultura destinada al comercio.

    LA CONSTITUCIÓN, BASE DEL SISTEMA POLÍTICO NORTEAMERICANO

    La reconstrucción nacional a la que debieron hacer frente los nuevos Estados norteamericanos tras su emancipación, les supuso enfrentarse con muchos problemas. El más importante fue la elaboración de la Constitución, aprobada en 1787 y que es la primera Constitución escrita que todavía sigue vigente en sus principios esenciales: es uno de los pilares básicos del sistema democrático de EEUU.

    La naturaleza consensuada de la Constitución explica que:

    • Combine la autonomía de todos los Estados y la unidad de la Federación

    • Esté abierta a múltiples interpretaciones que se han plasmado en regímenes con un reparto equilibrado del poder

    • Se adapte a las nuevas necesidades mediante las enmiendas que, dada la rigidez que se exige para la reforma constitucional, han tenido que contar con un gran acuerdo para su aprobación. La primera de estas enmiendas se hizo en 1791 y la última en 1971. Los temas tratados son muy diversos: abolición de la esclavitud, prohibición de las bebidas alcohólicas, levantamiento de dicha prohibición, derecho de sufragio para las mujeres, derecho al voto para mayores de 18 años, etc.

    La distribución del poder

    El presidente de los EEUU concentra en sus manos gran parte del poder político. Sus secretarios son meros asesores y responden políticamente ante él. El presidente no debe responder de sus actos ante el Congreso, lo que le permite gran capacidad de maniobra a la hora de tomar decisiones.

    El poder ejecutivo el presidente, que se elige por un período de cuatro años y no puede ser reelegido más que una vez.

    El poder legislativo el Congreso, dividido en dos cámaras: Cámara de representantes y Senado.

    El poder judicial el Tribunal Supremo

    El modelo americano de partidos es muy diferente del europeo. Son dos partidos: el republicano y el demócrata. La diferencia que existe entre ellos se centra en la manera de distribuir los bienes y los privilegios económicos. Ambos se han alternado con regularidad en la presidencia, aunque ha habido algunas épocas de claro predominio de uno sobre otro.

    Por lo que respecta al Congreso y al Senado, desde 1933 los demócratas han dominado prácticamente sin interrupción en ambas cámaras, tendencia que se ha invertido desde 1994. Las normas electorales y la ventaja de contar con financiación pública para sus campañas generales, han sido fundamentales para la perpetuación del sistema bipartidista.

    El sistema federal

    En los últimos años se ha llegado a un equilibrio en el reparto de las atribuciones y actividades entre los tres poderes que conforman el modelo americano: el nacional, el estatal y el local.

    Esto ha dado lugar al federalismo cooperativo en el que los 3 poderes participan asociados en el cumplimiento de las funciones públicas.

    La base de este sistema son las subvenciones federales. Con este medio, el poder nacional controla los poderes locales.

    Durante el mandato de Reagan se intentó limitar estas ayudas, pero en la actualidad, el presidente Clinton las plantea como pieza clave de su programa social.

    ESTADOS UNIDOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

    Las crispaciones de la posguerra

    EEUU se convirtió en la primera potencia occidental tras la crisis de 1929. Despues de la II Guerra Mundial, se erigió en la potencia dirigente en el concierto de las naciones, lo que generó un optimismo creciente en la sociedad norteamericana.

    Coincidiendo con el inicio de la guerra fría, en cuyo marco el presidente Truman fundó la CIA, se desató una oleada inquisitorial presidida por el senador MacCarthy, llamada "caza de brujas", cuyo objetivo era eliminar de la administración pública a todos los sospechosos de comunismo.

    La política antisindical, el desgaste de la guerra de Corea, el freno al desarrollo vertiginoso y la enmienda 22.ª (Que prohibía un tercer mandato del mismo presidente) obligaron a Truman a abandonar la política, dando paso al general Eisenhower, comandante en jefe de las fuerzas aliadas en Europa durante la segunda guerra mundial.

    La era EWISENHOWER

    Dwight D. EISENHOWER

    Republicano

    1953

    a

    1957

    **Eliminó los comités de investigaciones y las actitudes represivas

    **Puso fin a la guerra de Corea

    **Inició un proceso de despegue económico a base de contener la inflación, suprimir los controles económicos y equilibrar los presupuestos del Estado.

    Dwight D. EISENHOWER

    Se presenta en 1956 a la reelección y consiguió la victoria.

    1957

    a

    1961

    **Prosiguió su política tendente a la continuidad del crecimiento económico.

    **No pudo frenar el poderío creciente de los grandes trusts industriales y financieros.

    **Apostó por el cumplimiento efectivo de los derechos constitucionales de las minorías -especialmente de la población negra- recurriendo incluso a la fuerza para hacerlos efectivos.

    El presidente KENNEDY: la Nueva Frontera y los Mil Días

    John F. Kennedy

    Demócrata

    1961

    a

    1963

    **Católico y progresista, propuso una nueva y ambiciosa política de consecución de derechos, libertades y convivencia política: la Nueva Frontera, programa destinado a eliminar la pobreza.

    **Realizó importantes planes educativos y asistenciales, aunque desequilibraron los presupuestos y se inició un proceso de inflación económica.

    **La lucha contra los trusts empresariales le acarreó la enemistad del conservadurismo y del capital.

    **Su actitud contra el comunismo fue regresiva, destacando su enfrentamiento con Fidel Castro -lo que provocó una crisis mundial- y su decidida intervención en la guerra del Vietnam.

    **Constituyó el programa Alianza para el Progreso, dedicado a una política de solidaridad política, económica y social con Hispanoamérica.

    **Fue asesinado a tiros en Dallas el 22 de noviembre de 1963

    JOHNSON

    Lyndon B. Johnson

    Sucedió a Kennedy

    1963

    a

    1968

    **Sucedió a Kennedy

    **Logró plasmar en leyes bastantes proyectos de la Nueva Frontera referentes a derechos civiles, educación y protección del medio ambiente.

    **Su compromiso con el programa de Kennedy lo concretó en el suyo: la Gran Sociedad.

    **Continuó y acrecentó la política anticomunista de su antecesor, manteniendo el enfrentamiento con Castro y siguiendo la intervención en la impopular Guerra del Vietnam, que costó la vida a 60.000 norteamericanos.

    Richard NIXON

    1969

    **Había sido vicepresidente con Eisenhower

    **Abandonó los esfuerzos sociales y de integración y se centró en la represión de los movimientos de protesta racial.

    **Liquidó la guerra del Vietnam.

    **Mejoró las relaciones internacionales

    **Aplicó medidas proteccionistas para frenar el progresivo deterioro de la economía norteamericana.

    **Reelegido en 1973, su participación en el asunto de espionaje político a la oposición, conocido como Watergate, le obligó a dimitir a fin de librase del escándolo de un proceso.

    **Le sucedió Gerald Ford.

    Jimmy CARTER

    Demócrata

    1976

    **Partidario de la Nueva Frontera, pero carecía de carisma y energía.

    **Su preocupación por el drama de la drogadicción, las clases marginadas y los derechos humanos se vio negativamente contrarrestada por una general pérdida de prestigio norteamericano en todo el mundo, por la oposición de los grupos financieros y conservadores del país y hasta por la falta de colaboración de su propio partido.

    Ronald REAGAN

    Republicano

    1980

    **Recondujo al país a la vieja disciplina conservadora.

    **EEUU recuperó el prestigio internacional y el ciudadano medio norteamericano recuperó la esperanza.

    **Fue reelegido en 1984

    **Su política armamentista deparó serios problemas económicos.

    **Diversos historiadores marcan una actitud muy favorable desde el punto de vista de la política interior.

    **Su política exterior estuvo centrada en los problemas de la guerra fría.

    George BUSH

    Republicano

    1988

    **Impulsor del diálogo con el Este, se reveló como un excelente diplomático en asuntos exteriores, mientras en el interior continuó con la política de su antecesor.

    **Factores negativos siguieron siendo el déficit, la inflación y la persistencia de la pobreza

    El giro de Clinton

    Bill CLINTON

    Demócrata

    1993

    **Continuó con la política exterior desarrollada por la anterior administración.

    **Las novedades se centraron en:

    • el reordenamiento económico

    • la mejora de los sistemas educativo y sanitario,

    • el creciente papel de la mujer en la sociedad

    • la administración y mejora de las relaciones con las minorías raciales.

    **Pero este ambicioso programa necesita fuertes sumas de dinero, por lo que, hasta ahora, no ha podido cumplir su promesa de poner freno a los impuestos.

    EL PROBLEMA RACIAL

    Desde los primeros tiempos de la historia colonial de EEUU existió un problema de difícil solución: el problema racial de los negros norteamericanos, descendientes de los africanos llevados como esclavos, sobre todo a las plantaciones del Sur, desde principios del siglo XVII. Su problema se abolió en 1807 y su esclavitud en 1865, pero el problema de su marginación no se solucionó.

    Los negros fueron creando una colonia interna en los Estados de Georgia, Mississippi, Alabama, Carolina del Norte, Texas, Louisiana, Carolina del Sur, Virginia, Nueva York y Virginia.

    Al poco de ser promulgada la enmienda 13.ª (1865) surgió la sociedad secreta del KKK (Ku Klux Klan) con el objetivo de sembrar el terror sobre la minoría negra que quisiera hacer uso de sus derechos constitucionales.

    Esta asociación extendió sus actividades sobre judíos, católicos y aquellos que manifestaran alguna preocupación sociolaboral o no estuviera de acuerdo con las directrices del gobierno. En los años veinte llegó a los cinco millones de afiliados.

    La marginación comenzó a ser contestada por los negros con paciencia y sumisión. Pero ese comportamiento cambió radicalmente en los setenta. Por la vía de la violencia como los Black Panters, el Black Power y los Black Muslims.

    El pastor baptista Martin Luther king creó la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Gentes de Color) con el fin de conseguir la plenitud de sus derechos empleando medios pacíficos. Recibió el Nobel en 1964 y cuatro años después fue asesinado.

    AMERICAN WAY OF LIFE

    La cultura de los años cuarenta y cincuenta se caracterizó por el modo de vida americano que a través del cine se imponía en Europa.

    """""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

    Vídeos relacionados