Educación

Pedagogía. Republica Dominicana. Historia. Deserción escolar. Absentismo. Hosto. Social

  • Enviado por: Lisa
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

INDICE

  • Introducción

  • Historia

  • Primaria e Intermedia

  • El Analfabetismo

  • La Educación Hostosiana en la Primera Ocupación Norteamericana

  • Democratización de la Enseñanza

  • N0 de Escuelas, Maestros, Alumnos

  • Deserción Escolar

  • La Educación del Futuro.

  • Conclusión

  • Anexos

  • Bibliografía

INTRODUCCION

La educación es uno de los elementos más importantes de un estilo de desarrollo. De esta depende el progreso nacional y el futuro de las personas. Cada proyecto nacional se apoya en un proyecto educativo. Sin un adecuado nivel educacional el desarrollo político, social u económico del país no seria posible.

La educación siempre ha ocupado un lugar fundamental, puesto que esta ha determinado los cambios y desarrollo cultural de las naciones.

CONCLUSION

La educación en la República Dominicana aún esta enfrentando graves problemas, a pesar de los esfuerzos realizados por mejorar los niveles educacionales en el país. Esto se observa en los índices de educación, la tasas de analfabetismo y asistencia escolar de los menores.

Para que el país progrese y mejoren las condiciones de vida de toda la población se debe trabajar aun más por mejorar los niveles de asistencia estudiantil, y reducir el analfabetismo. El cual a su vez es consecuencia del desorden político y económico.

Al momento del descubrimiento de la Isla hay diferencias entre el nivel des desarrollo de sus habitantes y los Españoles. En la sociedad taina no existía una institución de educación, no existió educación formal propiamente dicha. Mas sus mecanismos de educación no dejaron de ser altamente eficientes. Los elementos básicos de referencia educativa de los tainos es un sistema de creencias y el sistema tecnológico integrado por conocimientos, técnicas y destrezas, garantía de acción transformadora de la realidad que asegura la subsistencia.

En los primeros años de la colonización española se fundaron instituciones de educación formal. Existía la educación primaria en menor grado en esta época, pero sobretodo la educación universitaria. La Historia de la Educación posee una clara diferenciación de la Historia general, se debe intentar abrir una línea de independencia de la Historia social. Dentro del concepto de Historia de la Educación queda contenida la Historia de la Pedagogía aunque reconocemos que una Historia de la Educación que trate igualmente teoría y práctica aún falta por ejecutar.

regiones intermedias y deprimidas, el Valle, que representan el 23% más pobre de la población, el analfabetismo supera el 30 %, y la escolaridad, que bordea los 3 años, la cuarta parte de la cifra para los grupos de Santo Domingo, pequeñas ciudades del Cibao Central y el Distrito Nacional. Las tasas de asistencia primaria 49% conducen a perpetuar el analfabetismo, y, tanto la instrucción secundaria como la superior son virtualmente inexistentes.

  • La Ed. Hostosiana en la Primera Ocupación Norteamericana.

Hosto veía en la razón la esencia del hombre. Concibe la naturaleza como única realidad y considera como método cognoscitivo la experimentación después del uso de la inducción y la deducción y esto lo lleva a práctica pedagógica. Para Hostos el objetivo esencial de la enseñanza es contribuir al desenvolvimiento de las fuerzas intelectivas. Poniendo a funcionar los organismos de la razón. Se enseña para ejercitar la razón. Hostos ve en la enseñanza tres factores: psicológico, científico y social.

El total de maestros en el 1999 era de 67,674, de los cuales 43,975 pertenecían al sector publico y 23,661 pertenecían al sector privado.

Por otro lado el numero de estudiantes inscritos era un total de 1, 548,573, de los cuales 1, 293,497 pertenecían al sector publico y 225,076 pertenecían al sector privado.

  • Deserción Escolar

La deserción de los menores de las aulas de clase ha sido para convertirse en entes productivos y generar dinero para sus hogares, sustituyendo los libros por el trabajo, es este probablemente el problema más grave que enfrentan los niños en la Republica Dominicana. Y este problema aumenta con la creciente crisis del país.

'Educación'