Educación

Sociología. Sociabilización. Pedagogía. Desarrollo personal. Factores sociopedagógicos. Formación e integración social. Teoría cognitiva y conductivista. Clases sociales. Relaciones interpersonales. Código deontológico

  • Enviado por: Patricia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 36 páginas
publicidad

  • Importancia de la sociología

  • Educación como fuente de sociabilización y desarrollo personal

  • Sociología del curriculum

  • 1. Importancia de la Sociología

    *¿Por qué es importante la Sociología?

    Muchas personas dicen estar interesadas en la educación pero como los políticos y otros muchos personajes. Pero todos están interesados en dato, el aspecto social de la educación, no por lo de dentro sino lo que ocurre hacia fuera.

    Interesarse por, la selectividad, reforma, calendario, horario, publica y privada todo esto son aspectos sociales y no profesionales.

    La sociología de la educación se puede encuadrar dentro de la sociología general o como una ciencia de la educación. Todos los aspectos sociales forman parte de la realidad (no se puede pasar de ello).

    Para analizar estos temas es necesario de quitar prejuicios, hay que ser objetivo verlo de una forma neutra. A parte de todo esto hay 3 aspectos:

    • Tiene carácter social por encima de todo, ayudar a entregarse.

    • Es importante porque se realiza en un medio social, se vale de 2 instituciones la escuela y la familia además la propia sociedad es la que cuida la comunicación, normas....

    • Tiene unas funciones sociales claramente diferenciadas y que son:

  • Función de adaptación (para que le educamos) a las exigencias del grupo social en la que vive (no se puede hacer todo lo que le venga en gana)

  • Función de asegurar la continuidad social mantener los principios ideológicos a través de la educación transmitir la herencia cultural que se desee o interese mantener

  • Introducir el cambio social, adaptación activa del sujeto (cosas para mejorar) este cambio se mueve a través de el desarrollo de la capacidad critica, investigación, participativa.

  • Capacitación profesional, como fin ultimo par que sean profesionales la sociedad, eso va a depender de lo que la sociedad demanda

  • Función política y económica, depende del nivel del país (cuanto más desarrollado este el país se autoabastece). La economía depende de la educación. En cuanto a la función política, aspectos formativos políticos (dar opinión, votación, delegados....)

  • Función del control social, aunque haya normas, si telas saltas tienes castigos. El promover ideas también controla socialmente. Se roza con la manipulación.

  • Selección social, depende de la economía del país. Cualquier filtro es una selección.

  • Promueve la mejora, el progreso humano porque la sociedad considera que esto trae la perfección del grupo.

  • Una parte fundamental para saber si esta adaptada se ve en el desempeño de los roles sociales en los diferentes grupos sociales.

    Enseñar el Status dentro del grupo y según esto tienes unos derechos y unas obligaciones.

    *Status, estado o posición que se ocupa dentro de un grupo social (derechos)

    *Rol, el papel que se desempeña dentro de un grupo social (obligaciones)

    Todo esto se tiene que ver como un proceso de desarrollo del ser humano. Este proceso siempre se va a producir con el medio (interacción) y esa adaptación puede ser pasiva o activa. Solamente así se puede desarrollar todo su potencial y hacer que con sus capacidades, logre actuar sobre el medio. Es un proceso que dura toda la vida.

    Considerar educativa toda influencia en el ser humano, todo el mundo se educa ya sea de forma aceptada o no. Eso se llama Educación permanente, existen 3 tipos de educación: Formal (reglada obligatoria), No formal (la que escapa de la escuela) e Informal (el resto, TV, social...)

    Todo es importante, hay que tener en cuenta que el individuo no solo influye en la sociedad y la sociedad en el individuo.

    *Qué temas trata la sociología de la educación:

    Grupos sociales

    Desadaptación

    Temas de marginación

    Valores sociales

    Necesidades sociales

    Instituciones

    Desigualdades educativas

    Servicios sociales y relaciones

    Interacción social

    2. Educación como fuente de sociabilización y desarrollo personal

    No podemos pensar en tener un sistema educativo estancado hay continuamente cambios. El replanteamiento de la educación tiene que ser continuo tenemos que tener en mente como queremos que sea la educación. No podemos pensar en que todo esta hecho. Todo esto se tienen que ir haciendo a la vez que se educa con las normas que queremos mantener.

    Debemos proporcionar una formación integral y funcional porque si no es individual y deja de ser social. Desarrollar psicomotoras y también de comunicación, respeto, escucha...).

    *Asimilación

    Además los contenidos en las 3 facetas (actitudinales, conceptuales, comunicación tienen que ser utilizados para resolver problemas en diferentes contextos.

    *Integración social

    Tenemos que asegurarnos que el niño constituye su identidad personal en su contexto sociocultural (respetar su identidad.

    *Intencionalidad

    La intencionalidad que necesitamos para transmitir para darles lo que hay que aprender debe estar programado

    *Estimulación

    Estimular al niño a entender en que situación se encuentra y lo que podría hacer.

    Si integramos esos aspectos conseguiremos proponer a los niños para participar en la vida social y haciéndose miembro activo de la sociedad muchos lo llaman “hacerse personal”.

    3. Hablar de la sociología del curriculum

    Es hablar de punto de vista científico, el como hago, que es lo que se tiene que transmitir. Dentro del curriculum entran ejes y asignaturas; y las programaciones de los conocimientos.

    Si en el curriculum metemos todo lo que hay que aprender interesan también los aspectos sociales, de grupo. Una manera de analizar esto, se crea una rama sociología del curriculum (aspectos sociales dentro del aula, dentro del centro) y que dentro de la sociología educativa.

    Analizando los curriculum, se vio que ese proceso no aparecía de forma explícita, la escuela es el vehículo de lo que influye fuera. Todo este proceso no aparecía como manifiesto en el curriculum, y se empezó a estudiar lo oculto (se evalúa o no, influye o no se trabaja o no y se vio que era muy importante. Siempre hay aspectos que no están en el curriculo (implícitos)

  • Concepto y objeto de estudio

  • Orígenes de la sociología

  • Métodos de investigación

  • Concepto y objeto de estudio

  • Debemos tener claro que concepto tiene las ciencias de la educación, implica siempre un trabajo en equipo de varios expertos dentro de un complejo interdisciplinario (psicología, pedagogía y sociología). A través de estas 3 ciencias se puede atender sin ninguna limitación el hecho educativo.

    Otro concepto que importa es la psicología es la ciencia de la conducta humana y animal y estudia los fenómenos psíquicos que llevan a los sujetos a comportarse.

    Una rama dentro de la psicología es la Psicología Social, estudia desde su fenómeno psicológico todo el proceso de interacción humana. Las manifestaciones determinadas suscitado por la interacción de una persona con otras personas o por la mera expectativa de tal interacción.

    Cuando se quiere individualidad se recurre a la psicología y cuando es grupal la Psicología Social.

    Otra ciencia a tener clara es la Pedagogía, que estudia el como educar, el proceso de método, busca técnicas educativas, maneras de aprender mejor y enseñar. Si es con el apellido de social, para el grupo para que pueda integrarse, adaptarse mejor.

    Como debería ser la educación y

    si es social como interviene en esos grupos sociales.

    Otro concepto, es la Sociología, estudia el comportamiento humano en sociedad, si se le pone el apellido de educación. Es la interacción humana dentro de lo educativo, el hecho social de la educación (todo lo social de la educación).

  • Orígenes de la Sociología

  • Vídeo:

    • ¿Qué es la sociología?

    • Introducción a la sociología

    • Los fundadores de la sociología

    • Origen de estudio de la sociología

  • Métodos de investigación

  • Durkheim señaló unas reglas fundamentales:

    *Regla de lo concreto, se tiene que ceñir a hechos o partes concretas no en general considerados como objetos (prescindir de ideología) y a medida que se va avanzando se tiene que ir catalogando

    *Regla de la ignorancia consciente, prescindir de prejuicios de ideas preconcebidas y solo a partir de los resultados se interpreta (luego los juicios nunca antes)

    *Regla de la objetividad, estudiar tal y como se dan en la realidad y no forzarlos.

    *Regla de la determinación del hecho, delimitar muy bien lo que se quiere estudiar, todo conceptos afines para todo el mundo entiende lo mismo.

    *Regla de la totalidad ligada, nunca esos hechos son aislados siempre se están relacionando, si lo asilamos siempre tenemos que volverlo a poner.

    *Los pasos a seguir

  • Definir el problema y formular hipótesis

  • Buscar todo lo relativo a ese estudio, documentación

  • Someter esas hipótesis a contraste

  • Se trata y se interpreta y se sacan las conclusiones (esto es lo mas importante del trabajo)

  • *Tipos de investigación

    Hay 2 tipos:

    • Investigación Expost facto

    Estudia después de que haya ocurrido el hecho. Se estudia una situación en la que el objeto de estudio ya ha sucedido. Hay variables de pendientes e independientes.

    El investigador no manipula la investigación, las variables simplemente las estudia, analiza porque se producen, estas pueden ser de dos tipos:

    - Investigaciones Estadísticas

    Tienen como finalidad proporcionar información a cerca de una población muy grande y a pesar de esto la muestra es muy grande. Se utiliza el aza. El instrumento de recogida es el cuestionario y en general se puede analizar todo.

    - Estudios de Campo

    Son estudios profundos de un objeto de investigación y se llevan a cabo en el lugar donde se acontecen los hechos. La desventaja es que necesitan mucha cooperación por parte de la muestra, incluso a veces hasta permisos.

    • Investigaciones Experimentales

    El investigador maneja las variables, crea la situación, puede ser de una población mayor o menor.(Experimento es crear una situación) Estas investigaciones pueden ser de dos tipos:

    - Experimentales de campo

    Se observa, se recogen los datos y se manejan los hechos.

    - Experimentales de laboratorio

    Todo es demasiado perfecto en el laboratorio y luego puede pasar que en la realidad no se de.

    Normalmente sirven de preludio para hacer otras investigaciones porque se detectan carencias, problemas, intereses... y luego en cada especialidad se estudian.

    A la hora de hablar de los métodos de investigación también es necesario hablar de los instrumentos de recogida de información.

    *Instrumentos para recoger datos

    • Método de Observación

    Mirar detenidamente es algo que va desde la objetividad. Se debe recoger lo que vemos con instrumentos para no contaminar. Un maestro realiza 2 tipos de observaciones:

  • Observación natural

  • Mirar atentamente las cosas no solo de los niños sino también de la sociedad de los padres...Si se quiere que sea científico no vale solo esta esta vale para detectar carencias pero a nivel general. Dentro de la Observación Natural se debe hacer una Sistemática

  • Observación Sistemática

  • Observar sistemáticamente situaciones o momentos que la observación natural no ha revelado, es entonces cuando hay que profundizar. Dentro de aquí hay:

    • Observación Directa, recogemos datos de la realidad que nosotros estamos viendo

    • Observación indirecta, datos de cómo se hace una conducta. Se pregunta a cerca de una conducta que no vemos.

    Para hacer esta observación sistemática tiene que haber una serie de instrumentos:

    * Lista de control.

    Se establecen una serie de conductas a observar y consiste en ver si se dan o no se dan. Lo mas importante y difícil es redactarlas muy bien, la conducta a observar y redactar en términos observables.

    *Escala de observación

    También llamada de estimación o de evolución, consiste en un conjunto de rasgos o características y un grado en frecuencia con que esto se da. Estas se utilizan para controlar y así poder dar a los padres.

    • Numéricas, se valora con números

    • Gráficas se pone un letra

    • Descriptiva, cuando se describe la conducta entera

    Es necesario ver que escala se va a poner porque no de la información que se quiere.

    La realidad es blanca o negra, sino se separa bien todo será gris. Por eso hay que cambiar la escala en Habitual - No habitual

    *Anecdotario como diario.

    Consiste en tener abierto, el anotar cosas que surgen y no se contaban con ellas. Algunos profesores apuntan datos que les ha llamado la atención. Hay que tener en cuenta como se registra el dato, hay que separar el dato de la interpretación, hay que hacerlo de forma objetiva.

    • La entrevista

    Es uno de los instrumentos mas complejos, requiere un clima de confianza (hay que crearlo) es la única mantea de tener un clima y una comunicación espontánea (libre de tensiones).Hacerle comprender que queremos de el para evitar suspicacias. Pueden ser de observación directa o indirecta.Es a la vez un instrumento y una técnica.Nos podemos adaptar el vocabulario, aclarar dudas, es muy flexible...Tiene un contenido y pueden ser :

    *Estructuradas

    Requieren un instrumento que es un cuestionario recogiendo los datos de la entrevista.

    *Semiestructuradas

    Aquella en la que se lleva lo que se va a preguntar pero sin cerrar (preguntas abiertas en determinadas situaciones) Piaget es uno de los máximos representantes de este tipo.

    *No estructuradas

    No requieren instrumento previo porque se deja a la persona que diga. Requieren muchas sesiones.

    Cuando se hace una entrevista hay que tener cuidado con las respuestas que se dan. Las de principio son mas estereotipadas (lo mas superficial, información aceptable).

    Por eso las entrevistas tiene que ser largas para sincerarse un poco más. Las respuestas que mas nos interesan son las espontáneas (nos dice como es la persona) pero a veces estas no salen y se tiene que pasar a desencadenar y estas respuestas son generadas por el desencadenar y esto tiene el riesgo de mediatizar.

    Hay que ser pesados y hay que desencadenar respuestas es bueno para que el individuo pueda elaborar respuestas.

    Las Preguntas y Respuestas sugeridas no son buenas porque sugieren respuestas no nos valen

    Con los niños hay que distinguir, respuestas que se inventan (dudar entre la verdad y la fábula)

    También hay respuestas para salir del paso porque puede estar cansado, y no nos interesan esas respuestas.

    Una de las que mas hay que trabajar es la primera entrevista porque de aquí se organiza todo, en las escuelas de Infantil se suelen tener mucho. Aportar seriedad y flexibilidad en el horario. Puede haber 2 partes una con el niño y otra sin el niño, porque así vemos la relación que hay entre ambas partes.

    • El cuestionario

    Instrumento para recoger datos indirectamente. Un conjunto de preguntas preparadas cuidadosamente y sobre un tema en concreto. Se pueden hacer preguntas abiertas (a desarrollar) o cerradas (tienen respuesta) y también preguntas cerradas que nos dan categorías (son las que mas se dan). Todas tienen que ser exhaustivas (todos deben saber donde me incluyo), escoger las posibles respuestas. Que sean excluyentes y otras no.

    Hay que tener mucho cuidado en la elaboración de la pregunta, puede haber diferentes tipos como:

    - Preguntas típicas de identificación

    - Preguntas filtro o con trampa (Cosas que no se pueden preguntar abiertamente)

    El cuestionario tiene que ser corto no debe ser largo y hay que hacer una prueba un ensayo piloto para ver los efectos.

    El orden de colocación de las preguntas por bloques temáticos. Distinguir el anonimato (son las mas sinceras) de las que requieren nombre y a veces son muy fríos y no recogen nada. Cuanto mas hay que escribir mas difícil es recoger todo

    • La encuesta

    No recogemos datos adicionales pero es cara a cara

    • Entrevista

    Lugar idóneo se sale del guión y se recogen datos adicionales

    • El test sociometrico

    Una serie de preguntas de los compañeros.

    • Ramking

    Poner la lista de la clase y poner que tal te cae el compañero

    • Cuestionario estandarizado

    Es decir se ha valorado esa prueba y se han seguido para que sean fiables

    Fiabilidad, demostrar lo mismo en diferentes personas

    Validez, demostrar realmente lo que dice que se mide.

    1. El proceso de sociabilización

    La personalidad de un sujeto se va construyendo de una manera progresiva a través de un contacto social y a través de la confrontación con los demás. El termino sociabilización proceso por el que se adquieren las conductas sociales (todo el conjunto de pautas de actuación, reglas, normas, costumbres...) que caracterizan al grupo social de referencia. Todas estas normas, costumbres orientan y regulan la acción humana y la acción social. Se nace dentro de una sociedad y tiene que aprender a ser miembro de esa sociedad, este proceso es el que se le llama SOCIABILIZACION.

    Este proceso evoluciona a la vez que otros desarrollos como el cognitivo, el físico y el moral. Todo esto se estudia a través de la observación, recogiendo datos de los comportamientos en ambientes naturales concretos. Existen escalas de observación tanto de forma directa como indirecta.

    *Objetivos de la socializacion

  • Adquisición de la cultura, se nos enseña a actuar, a pensar y a sentir de una manera concreta.

  • Integración de la cultura en la personalidad, nadie piensa que se manipula, las reglas y normas no se siente como una obligación tanto exterior y o interior.

  • Adaptación, cuando ya conoces, sientes... estas adaptado y no te sientes solo, se comparten cosas con el resto de la colectividad y esto te anima a seguir.

  • *Tipos de sociabilización

    *Primaria, la que atraviesa el individuo a traves de la infancia y lo que hace ser miembro de la sociedad (0-16 años). En los 4 primeros años son los mas profundos.

    *Secundaria, todo el conjunto de procesos que llevan a los individuos a introducirse en nuevos sectores como la familia.

    El cambio de cultura es el mas importante en un adulto

    *Agentes de sociabilización

    *Todos los individuos grupos o instituciones que influyen de forma directa o indirecta en el proceso de sociabilización. A partir de la familia se aprende mucho de fuera.

    *La escuela, es otro agente de transmisión, se educa y se siguen conocimientos que la familia ha introducido.

    *La iglesia también es un agente, directo o indirecto.

    *Los agentes mas indirectos, son la TV, la radio, el cine, comunicación de masas en general.

    *El maestro también es un agente de sociabilización primaria en este caso.

    *Mecanismos de sociabilizacion

    • Imitación, hacemos lo que vemos en la familia, escuela y con iguales

    • Relación en si, por medio de la comunicación verbal (la norma) y por aprendizaje conductista (refuerzo-castigo)

    • Ensayo y error, cambia hasta conseguir lo que socialmente esta aceptado

    Las normas primero las aprende y luego las interioriza. Se ven de diferente manera en el proceso; existen 2 tipos de teorias; Teoria Cognitiva y la Teoria Conductivista

    Teoria Social del aprendizaje social

    La conducta social es determinada por el ambiente, es primaria, exterior al individuo. Si se pierde el refuerzo se agota ese aprendizaje.

    Teoria Psicoanalisis

    Se tiene que subordinar a su s impulsos, los hay que controlar desde fuera.

    Teoria de Piaget

    Es un proceso primario, seria un proceso de adaptacion del medio tiene que ir buscando el equilibrio.

    En cualquier caso el niño cada vez va desarrollando mas conductas aceptadas. Cuando el niño este predispuesto socialmente, relacionarse con los demás (llanto, succión... ) poco a poco va teniendo conductas mas especificas mas sociales y mas selectivas porque a su vez están reforzadas. Las personas que interactúan con el niño establecen mas vínculos afectivos que le darán pautas para una buena sociabilización. Si son malos los aspectos sociales irán mal. Hacia los 8 meses el niño empieza a distinguir las personas, por preferencias. Durante el primer año la seguridad y el desarrollo van a ayudar en el aspecto social y va a depender de la familia y el contexto.

    Durante el segundo año hay niños que han vivido experiencias sociales importantes que diferencian a otros niños

    Los padres ejercen un control muy grande hasta muy avanzada edad aunque a medida que el niño cree se acerca amas a los amigos y lo mismo ocurre con los maestros.

    Rubin señala 3 aspectos de influencia de los niños en otros niños

  • Facilitan el aprendizaje de destrezas sociales, al margen del control del adulto.

  • El grupo de amigos ofrece un contexto adecuado para la interacción porque el niño puede establecer comparaciones, logros, fracasos. Se siente aceptado o no aceptado, puede ser mas o menos agresivo, roles sexuales, valores....

  • El estar juntos, fomenta el sentimiento de pertenencia a un grupo e incrementa la confianza y seguridad en uno mismo y en los demás.

  • Casi siempre las relaciones sociales se dan a través del tacto y cosas físicas. Son esporádicas e intermitentes. Tienen contacto a través de empujones...

    Les gusta el contacto físico, juegan solos pero cerca de otro niño o de otro adulto. Luego hacia los 4 años la relación social es mas intensa y mas estable hay niños que les gustan o no (rechazo y afinidad).

    La vida social esta muy mediatizada por los padres. Les gusta jugar, saben que hay reglas. En cuanto al sexo juegan indeterminadamente pero mas adelante tienden a jugar con el mismo sexo por afinidad y gustos.

    1. Introducción

    Cuando hablamos de clases sociales siempre se habla de desigualdad pero esto es natural (todos somos diferentes) pero existe otra desigualdad que no son las naturales que son de carácter político - moral y que de alguna manera nos condiciona la posición que se va a ocupar dentro de la sociedad, en la estructura social.

    Esta desigualdad es una característica de todas las sociedades humanas (niveles, estamentos)

    2. Estratificación social

    Es el proceso a través del cual una sociedad se divide en grupos y cada uno de esos grupos supone un grado diferente de prestigio propiedad y poder.

    %Clase social

    Seria un tipo de estratificación (otro tipo son las castas, estamentos…) se definiría como un agregado de personas que participan de un grado de poder semejante. De un prestigio igual o casi igual dentro de un mismo sistema de estratificación y según su posición en la división general del trabajo (Giner).

    &Caracteristicas que tienen que haber para considerar a una serie de grupos como clase social

  • Los grupos han de ser numerosos y tienen que tener cierta complicidad

  • Tienen que tener cierto nivel económico para bien o para mal. Siempre se marcan desde arriba.

  • Ese superhabit tiene una cosa importante y es que se transmite por herencia.

  • Ese poder tiene que institucionalizarse, para que todo el mundo lo tenga claro. Aceptado por los ciudadanos y por la política

  • Todo esto nos lleva a una influencia total. Afecta a todo a lo cultural, lo psicológico, lo religioso… un fenómeno total afectando en todas las parcelas personales.

  • Nuestras clases sociales, actualmente son colectividades abiertas pero la realidad es que son bastante cerrada. Lo mas versátil la clase media.

  • Nadie clasifica a la persona en un documento.

  • Los grupos entre si son rivales por no perder y por tener

  • Las personas dentro de una clase social, establecen lazos de solidaridad. Esta unidad solo sale a relucir cuando hay época de crisis. Unidos por lazos económicos y ocupacionales.

  • &Factores determinantes de la clase social

    • El factor económico determina pero nunca va solo siempre se mezcla con otros cosas.

    • La ocupación, el trabajo que tengas

    • La educación que va muy unida a la ocupación

    • Es mas importante el dinero heredado que el conseguido

    • Los gastos cambian mucho dependiendo de la clase social

    • La forma de vestir

    • La clase de comida, bebida

    • La cultura

    • La escala de valores

    • La mortalidad

    Es normal el representar las clases en forma piramidal pudiendo ser mas alta o mas baja.

    En los países pobres

    En los países desarrollados

    3. Relación que hay entre clase social y educación

    Esta claro que se relacionan socialmente la desigualdad de clases lleva a desigualdad en educación.

    Cada clase social le da un valor diferente a la educación, sobre todo a la de sus hijos, hace que las aspiraciones de deseo sea diferentes y también el presupuesto es diferente. Cada clase social tiende a proporcionar un grado diferente peculiar de educación que a demás garantiza la permanencia dentro de los límites de esa clase. (esto hace difícil el cambiar de clase social)

    LA INFLUENCIA NO ES DIRECTA SINO QUE ES INDIRECTA

    En la clase Alta

    • Orgullo de clase crea prejuicios

    • Mas vida social

    • Mas formación

    En la clase Baja

    • Frustración inseguridad = disfrute de la vida

    En la clase Media

    • Tiene limitados los bienes, se fomenta la posesión a través del ahorro, previsión…

    • Educa en la limitación en sus propios deseos

    • Es la clase dominante

    • Es la mas conservadora, tradicional pero se adapta mas en las innovaciones, tiene el punto de mira en la clase alta.

    Las investigaciones que se han hecho dicen que la escuela esta hecha para la clase media y todo el que no se ajuste esta mas al borde de la inadaptación.

    La clase baja tiene unas reacciones mas primitivas, mas espontáneas, mas extremistas… La mejor es la clase media, en temas de sacrificio, ahorro, también por la previsión

    1. Introducción

    Cada vez se impone mas hablar de tolerancia en la escuela y por ello se empieza desde la infancia. El tema entra dentro de la enseñanza transversal los profesores deben ser modelos para los niños, hay que vivirlo, es un cambio de actitud.

    Intolerancia es algo mas general

    Prejuicio es algo mas concreto

    Van ligados muchos prejuicios con la intolerancia

    Es importante trabajar los PREJUICIOS: actitud negativa de un grupo hacia otro grupo. Es necesario trabajar los 3 componentes del prejuicio:

  • Componente cognitivo o esteriotipado todas las creencias sobre las características de un grupo, normalmente se hacen explicitas a través de etiquetas verbales.

  • Componente afectivo, los gitanos sucios se refiere a la evolución negativa del otro grupo con sentimiento de hostilidad

  • Componente conductual, hay una intención de conducta negativa hacia el otro grupo (discriminación marginación…) aquí ya aparece la intolerancia social.

  • La mayoría de los autores señalan que el prejuicio cumple ciertas funciones con respecto a los intereses del propio grupo y son:

  • Economía mental solo se fijan en lo que les interesa, pensar lo menos posible acerca de los conocimientos del otro grupo.

  • Sesgos atribucionales no tener en cuenta lo general sino una parte se fijan en lo que les interesa solo ven los estereotipos para juzgar y justificar.

  • Integración en el grupo de referencia, cuando tu compartes cosas con el grupo estas mejor y mas relajado. El apoyo y la seguridad de la persona.

  • 2. Cómo evoluciona este proceso en los niños

    1ª Etapa:

    2-3 años a los 5 años aproximado No diferencian las distintas categorías sociales y algunos tienen un concepto muy vago. Se aprenden todas las etiquetas verbales y lo pueden utilizar bien o mal. Es fácil que vaya unido al sentimiento oyen y o repiten.

    2ª Etapa:

    5 años a 7 años. El niño ya es capaz de diferenciar entre un grupo y el propio grupo, pero el niño voluntariamente se sobrevalorará y también un se grupo, es bueno porque sube la autoestima.

    3ª Etapa:

    7 años a 11 años el niño puede tener en cuenta varias dimensiones a la vez. Empieza a percibir que el otro tiene cosas diferentes y cosas que no, pero también ve que dentro de su propio grupo hay diferencias y saca cosas positivas y negativas de su grupo.

    4ª Etapa:

    Pensamiento formal. A partir de los 12 años. El pensamiento se coordina se basa en la igualdad, en los derechos, en la reciprocidad etc…

    Existen instrumentos para evaluar los prejuicios como el diferencial semántico que consiste en poner una serie de adjetivos bipolares sobre el otro grupo. (buenos - malos). También las técnicas sociométricas, escalas de disposición conductual, disposión de los niños para participar con otro niño de otro grupo en una actividad, jugar con el, son conductas concretas.

    Estos instrumentos hay que utilizarlos cuando se vaya a actuar, a intervenir.

    3. La Intolerancia

    La intolerancia se da ante diferentes sectores: la raza8negros, moros, gitanos), inmigrantes, niños con sida, niños con discapacidades y hacia grupos de personas (pobres, mayores…)

    Como metodología positiva el aprendizaje cooperativo:

  • Dividir la clase en grupo y cada grupo se propone un objetivo.

  • Se les anima a que se ayuden unos a otros.

  • Recompensar a todo el equipo el rendimiento de este

  • han demostrado ser eficaz para mejorar el rendimiento y motivación de los alumnos.

  • %Porque se dedica mas tiempo a las tareas

    %Se va mas lento y los niños mas retrasados en el aprendizaje para ponerse al nivel de los demás

    %Posibilidad de éxito para todos

  • Desarrollo el aspecto de la responsabilidad y cooperación

  • Mejorar las relaciones entre los alumnos

  • El prejuicio lo tiene los 2 grupos

  • El grupo de mas arriba tiene mas fuerza y el de abajo se defiende por ello hay que trabajar las 2 partes.

  • El rendimiento se permite el conflicto socio-cognitiva

  • 4. Derechos y deberes de los alumnos

    Algunos DERECHOS importantes:

    • Recibir una educación que desarrolla su personalidad

    • Que no se les discrimine por raza

    • Que se les evalúe con objetividad

    • Que reciban orientación escolar y profesional

    • Escolaridad con condiciones de seguridad e higiene

    • Respeto de libertad de conciencia

    • Respeto hacia su integridad física moral y su dignidad

    • Que sus datos sean confidenciales

    • Participar en el funcionamiento de la vida del centro

    • Pueden elegir un delegado y representante en el consejo escolar y en la clase

    • A crear asociaciones de alumnos

    • A expresarse con libertad

    • A reunión y a usar las instalaciones

    • A recibir ayudas económicas y sociales (becas, servicios de apoyo…)

    • Los alumnos están asegurados (asistencia medica - sanitaria

    Algunos DEBERES importantes:

    • Asistir a clase

    • Respetar el horario

    • Seguir las orientaciones del profesor

    • Respetar a los compañeros

    • No discriminación hacia compañeros

    • Respetar el proyecto educativo

    • Cuidar las instalaciones y bienes del centro

    • Participar en la vida y funcionamiento del centro

    En las NORMAS DE CONVIVENCIA

    Aquí aparecen las sanciones máximas. Cada caso se estudia individualmente. Intentar crear anotaciones educativas.

    5. Derechos y deberes del profesores

    • Lo que debe hacer - deberes

    • Lo que puede hacer, si lo considera- derechos

    ¿Qué es el código deontológico?

    Es un código ético que contiene los deberes sobre una profesión. Es un conjunto de normas éticas y morales que regula una actividad profesional lo hacen los colegios profesionales. Dignifican la profesión. En educación este código lo lleva a cabo el colegio de doctores y licenciados

    Hay una distinción. Un maestro puede ejercer sin estar colegiado un abogado o medico no. Estos códigos están escritos y anticuados, tipo ley, trata todos los ámbitos de la educación como padres, tutores, respeto a la institución. En este código hay deberes (deber del profesional)

    Convenios laborales.

    Es un acuerdo entre la empresa y los trabajadores. Se fomenta la unidad. Se habla de rendimiento. Acuerdos para trabajar mejor para pactar también se puede hacer un convenio privado con una sola persona.

    Para los trabajadores de la enseñanza lo normal, son convenios estatales. La mesa negociadora se lleva a cabo por los representantes sindicales. En educación hay un convenio para la enseñanza privada. Hay otro convenio para la enseñanza concertada (funciona con fondos públicos), otra instituciones de escuelas infantiles tienen otro convenio. En estos convenios aparecen todos los derechos y deberes del profesor. En los convenios aparecen las sanciones. Aparecen los derechos como días de vacaciones, cuestiones medicas… también aparecen las tablas sindicales, los funcionarios se rigen por el régimen de funcionariado.

    Un funcionario tiene mas derechos que en un privado

    En otro documento que pueden aparecer derechos y deberes del profesores que son los deberes que tiene que hacer los profesores que son los deberes que tienen que hacer los profesores en cuanto al centro propio.

    6. Comunicación educación

    La comunicación esta presente siempre en una relación humana, toda persona interactúa con su ambiente estamos en constante comunicación. Cualquier código supone comunicación.

    Hablar el mismo código es fundamental contra mas códigos sepamos mas nos podemos comunicar y mas fácil.

    %Condicionamiento de la comunicación en clase

        • Papeles y estatus entre alumnos y profesor, son diferentes y por ello hay que saber adecuarse para mejorar la comunicación

        • Objetivos, hay que intentar que estos sean los mas parecidos y comunes posibles. Hay que motivar al niño para el aprendizaje y por ello la comunicación será mas positiva.

        • Actitud mantenida ante los demás (actividades reciprocas entre niños y profesores)

        • Contenido de la comunicación. El niño tiene que entendernos y tiene que tener que entendernos y tiene que tener interés por lo que le comunicamos. Hay que enseñarle poco a poco, proporcionalmente mas alto el nivel lingüístico. Lo lógico es que el repertorio del alumno sea menor que el del profesor y deben de coincidir e ir hacia arriba su proporción.

    7. Características / propiedades de la comunicación

    Cuando falta algo la comunicación no es buena

  • Contenido: en toda la comunicación se da una información. En nuestro caso debe ser absolutamente reflexionado. No valen contenidos no inadecuados, falsos..

  • Emoción o sentimiento: percibimos y damos información con un sentimiento. Esto hace que la comunicación sea mejor

  • Estilo: formas de relacionarse con los demás. Influye la personalidad.

  • Humor: presencia o ausencia de este es decisivo. Es necesario, en la comunicación un cierto grado de humor, por ello esto será positivo.

  • Propósito o la intención: en la comunicación educativa siempre hay un propósito. En educación nunca se puede ocultar el propósito. No debe haber información oculta.

  • 8. La persuasión en el aula

    Motivación del niño. Convencer, persuasión, inducir a otro con razones a hacer algo o a cambiar de comportamiento. Hay un propósito de influir de convencer. No hay que ocultar este hecho. Se transmite un mensaje

    - Propósito consciente

    - Transmisión de mensaje

    - Influencia en comportamiento o creencias del otro

    Una comunicación persuasiva será mas eficaz cuando:

      • Prestigio del emisor, ante los niños el profesor tiene un alto prestigio.

      • Cuando se presentan las 2 caras del mensaje, dando cosas positivas o negativas de lo que se esta hablando.

      • Utilizando recursos emocionales, pero hay que hacerlo adecuadamente porque utilizarlo dual es manipular.

      • Utilizando el sentido del humor

      • Exponiendo las propias conclusiones. Dando opinión personal, hay un acercamiento.

    9. Comunicación no verbal

    Los canales mas estudiados:

    • CANAL AUDITIVO. Calidad de la voz y manera de hablar. Por la voz podemos saber si es hombre/mujer, mayor/niño.... el dialecto y acento nos comunica su procedencia, también el status social.

    • CANAL VISUAL: mas frecuente en el proceso de comunicación, la cara es el espejo del alma, comunica sentimientos, actitudes. La mirada es muy importante. Con la mirada una persona puede sentirse intimidada.

    • EL LENGUAJE CORPORAL, en los niños todo es muy importante tenemos que comunicarnos con la expresividad. Es importante con respecto al cuerpo la distancia que tenemos con el otro, nosotros nos solemos acercar bastante y depende de que tipo de persona seas.

    • ASPECTO EXTERNO, es muy importante y tiene trascendencia. Ver como va vestido el niño, el nivel de aseo, el calzado... todo influye, nos habla del atractivo físico..

    • TACTO, el niño toquetea todo y a todos. Algunos necesitan que los toques que les des la mano.

    • GUSTO / OLFATO, no están en nuestra cultura muy desarrollado. Se le da poca importancia en educación.

    10. Clima social en el centro

    Es el ecosistema resultante del conjunto de relaciones que hay en un centro escolar. Se dan entre todos los elementos que forman esa comunidad.

    Contexto administrativo. La administración educativa debe impulsar la autonomía de los centros

    Los centros deben de preparar a los miembros para que haya una relación activa y sociabilizadora. Debe haber un buen clima entorno a los miembros relacionados. Va a depender de la capacidad de cohesión entre los miembros.

    %Relaciones sociales entre los profesores

    Colaboración/Competitividad

    Empatía/Rechazo

    Pasividad

    Autonomía/ Dependencia

    Igualdad/ Desigualdad

    Gratificación/Frustración

    Confianza/Desconfianza

    Apertura/Cerrazón

    %La importancia de la comunicación entre los miembros del centro

    Cada núcleo hermano constituye unas pautas, creencias.. que marcan la vida del grupo y van a influir tanto en el individuo como en el grupo. También existen unas características temporales, una estructuración y organización del tiempo

    1.Relaciones entre escuela comunidad

    Se toma como una unidad social (microsocial) si se parte de que al niño hay que enseñarle para la vida.

    Hay que enseñarle relacionándolo con el contexto en el que vive. La comunidad debe ofrecer un ambiente adecuado para la buena relación con la escuela.

    La escuela tiene que poner todos sus medios culturales a la disposición de la comunidad. Se habla mas de un enfoque comunitario entre la escuela y la comunidad

    &¿Por qué puede ser beneficiosa la relación con la comunidad?

    Se ve desde 2 puntos de vista:

  • Desde el punto de vista didactico, facilita ambientes distintos y trabajo autónomo de los alumnos. También se consigue una mayor coherencia (enseñanza para la vida) y porque se desarrollan de una forma organizada aspectos de la personalidad del niño que son difíciles de desarrollar en un aula.

  • Desde el punto de vista de los factores sociopedagógicos

          • Esta cercanía sirve para luchar contra el proceso escolar de origen sociocultural, acercan la comunidad donde viven los niños

          • Tendencia de la sociedad hacia la educación permanente

          • Factores económicos, los edificios, escaleras… están infrautilizados

          • Demanda para la utilización de instalaciones para clases extraescolares.

          • Factor de natalidad, falta de niños se cierran colegios.

    2. Relación familia y escuela

    Durante muchos años estuvo separado, la relación empieza a partir de los años 60, se vio que la familia podía tener una relación buena. Siempre han sido relaciones difíciles por:

  • Falta de tiempo de los padres

  • Preparación especifica

  • No se sabe utilizar datos

  • Debe ser una relación consensuada y abierta, esta relación es necesaria tanto pedagógicamente y también psicológicamente para configurar la personalidad del niño.

    Todo es bueno para el niño, esta fundamentado también socialmente por los intercambios de opiniones y por ley.

    Las reuniones deben ser periódicas, interesantes y preparadas para que merezca la pena ir. El hechos de ser cercano facilita las cosas.

    3. Relaciones entre profesores

    Esta muy poco estudiada porque la tarea de equipo es nueva siempre ha sido muy individual, porque son grupos cerrados. Se hacen en horas extraescolares, horas libres y no hay tanta relación aunque cada vez son mas. Es una relación difícil la del director y en el caso de los colegios públicos no hay autoridad.

    En general se hacen por amistades no por afinidad de rama o especialidad

    4. Relaciones entre profesor alumno

    Existen dos enfoques:

    %Cómo percibe el profesor a sus alumnos

    Toda la conducta se basa en como el profesor los percibe y las expectativas que se genera de ellos.

    ¿De dónde saca los datos?

    De la observación indirecta que a veces son peligrosas porque condicionan pasa lo mismo con los resultados psicológicos. Sin embargo la información de la observación propia es mas fiable.

    ¿Qué condiciones sociales influyen?

    • La clase social, es importante porque condiciona , unas veces se sobreestima como para la clase alta y otras se infravaloran como es el caso de la clase baja.

    • La raza

    • El sexo, cada vez menos pero siempre se ha preferido a las niñas por su tranquilidad.

    • La familia, su estructura influye pero no siempre

    • El rol del alumno, cada profesor tiene una imagen preconcebida y todo aquel que se acerque a ese ideal es percibido mas positivamente.

    • Las características individuales de los alumnos. Percibe mejor a los alumnos con un alto rendimiento. Los alumnos que reaccionan positivamente a las intervenciones del profesor. Personalidad parecida a la del maestro. Físicamente atractivos y agradables. Situación física del alumno (donde esta sentado)

    • Percepción de la causalidad a que causas remite el profesor para tener esa percepción. El profesor tiende a percibir la causalidad siempre que quede bien su reputación y profesionalidad. Esa percepción crea unas expectativas que van desde el primer día hasta el final.

    • Expectativas, lo que se espera del alumno (efecto pigmalion) la profecía que se cumple. El profesor se ha visto que mantiene mayor número de interacciones con los niños de alto rendimiento. Mas feed-back, mas amistosa, se les sonríe mas…

    %Como percibe el alumno a su profesor

    Al principio el niño tiende a tener una relación intensa y afectiva (sustituto de padre y madre), acepta la condición de mando. Incluso el apego con el maestro. Las posesiones del profesor les gustan y en infantil el que posee es el que manda y mola más.

    Tienden a percibir a los profesores de personalidad mas parecida a la suya.

    Los niños suelen ser celosos, se disputan el cariño y la atención del profesor. Por eso hay que dividir y repartir las tareas y el comportamiento hacia ellos.

    La sensibilidad para captar el tratamiento diferencial, lo tienen muy desarrollado por eso hay veces que entra el tema de la injusticia.

    5. Relaciones entre alumno y alumno

    Son fundamentales aunque le damos poca importancia. Es necesario tener amigos para ampliar la red social y el desarrollo social del sujeto sea bueno.

    En el aula es fácil porque tienes un grupo común contigo. Hay que enseñar a relacionarse, nos da seguridad personal y apoyo social. A nadie o casi nadie le gusta hacer cosas solo, o estar solo. Ir al colegio y no tener amigos es algo que se pasa mal.

    Hay que enseñar habilidades sociales porque algunos niños no saben bien por falta de aprendizaje o por no tener buenos modelos.

    Hay que sustituir actuaciones inadecuadas por las adecuadas.

    TEMA 1

    LA EDUCACIÓN Y SU DIMENSIÓN SOCIAL

    TEMA 2

    SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

    TEMA 3

    EL PROCESO DE SOCIABILIZACION

    TEMA 8

    EDUCACIÓN Y TOLERANCIA

    TEMA 9

    RELACIONES INTERPERSONALES

    TEMA 7

    CLASES SOCIALES