Educación

Proceso de Enseñanza. Psicobiología del comportamiento. Maduración. Desarrollo lingüístico. Educación especial. Psicopatología del aprendizaje

  • Enviado por: Rut
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 40 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

TEMA 1:

LA EDUCACIÓN.

1.1Qué es educar.

Es algo que va mas allá de la enseñanza de una materia, mas allá de la enseñanza de una normativa, mas allá de la transmisión de conocimientos. La mejor definición quizás sea:

Educar es dar forma a un saber ¿pero de que saber estamos hablando?, del saber sobre la verdad del sujeto. Educar es dar forma al saber que cada sujeto tiene sobre sí mismo.

Educar es dar forma al deseo del sujeto, el deseo tiene que ver con la verdad del sujeto. Ayudar al sujeto a extraer ese saber, eso es educar. Proporcionar los medios, facilitar esa circunstancia, esa es la función del educador.

La función del educador consiste en proporcionar al sujeto los medios necesarios que permitan al sujeto acercarse a su propio saber. La educación es un proceso individual y único, no dos sujetos pueden ser educados exactamente igual.

La educación tiene dos aspectos: formal y esencial.

  • Los aspectos formales serán las normas, los limites, las reglas, lo que llamamos desde el punto de vista externo la buena educación.

  • Esencialmente la educación consiste en ultima estancia en la adquisición de una ética basada en una jerarquía de valores.

Para educar es necesario estar atento, tener los ojos bien abiertos. Educar requiere conocer al otro. Educar también requiere una condición previa que es el autoconocimiento del educador. Si el maestro, si no existe un conocimiento de si mismo, la función quedara mistificada y su efecto será no educar sino manipular. Es imposible que alguien que no se conoce a si mismo pueda conocer a otros, para ello el educador tiene que acercarse al estudio de la naturaleza humana desde el punto de vista biológico, es decir, el cuerpo y sus funciones: fisiológico y neurológico. Es muy importante también entender que es el lenguaje y conocer al menos en parte que es el psiquismo humano.

La educación desde el punto de vista científico es la consecuencia de una estructura donde se combinan elementos biológicos y ambientales. Cuando digo biológicos hablo de física, química, genética, fisiológica, neurológica.

Es diferente tener conocimientos que saber.

1.2 Aspectos formales de la educación.

Desde el punto de vista formal la educación supone la presencia de unos limites, por tanto la educación esta basada en normas e implícitamente en prohibiciones. Desde el punto de vista formal la educación son limites, estos limites están constituidos por reglas de conducta y consecuentemente por prohibiciones.

Detrás de toda norma que es una orden o mandato existe su prohibición correspondiente. Por tanto educar desde el punto de vista formal es una constricción del ser, del sujeto (constricción es lo contrario de expansión). Por tanto la educación tiene que ver con una represión.

El aspecto formal de la educación requiere normas y reglas para controlar las pasiones del ser. El equilibrio de esas normas representa la verdadera educación que permite que el sujeto se sitúe en el punto de oscilación de la balanza entre la creatividad y destructividad. Si la norma es excesivamente rígida se inclinara la balanza al lado de la represión, es decir, la educación se transformara en represión con todas sus variantes, cuando la norma es inestable la ausencia de limites desata las pasiones de un ser generando un caos social. Pero desde el punto de vista individual, la ausencia de normas genera sentimientos prepotencia, arrogancia. Al niño, al adulto, la falta de norma sume al sujeto en la inseguridad y en la ignorancia, todos los tontos son malos pero la estupidez es consecuencia de la ignorancia y esta es consecuencia de la maldad.

La educación es un sistema que permite construir la estructura de un sujeto.

Si no hay normas en la educación, la naturaleza va por camino caótico. La autoridad no es igual a la violencia física, no es despotismo. Las formas son muy importantes. La forma esta vinculada al lenguaje. Un control y un conocimiento en lo que uno dice ayuda mucho a un control de si mismo.

La norma en si, aplicada por si misma no es educativa. Es el marco, la forma que damos a una ética constituida por unos valores. El objetivo final de la educación es el de caer del aspecto egocéntrico. ¿Cuál es el valor de la educación en ultima instancia? Las formas son la capa superficial que envuelve una ética del sujeto, esta a su vez es la puesta en practica, la política de un valor.

- La norma tiene una función, hacer funcionar la cosa consecuencia de la ética y los valores. Pueden cambiar casi todo, los valores no cambian.

Los valores tienen una finalidad:

Fin ultimo de una casa ser un hábitat.

Fin ultimo de la educación socializar (que el individuo sea activo en la sociedad; tener una autonomía moral; no ser indiferente a las cosas que le rodean).

educación es respeto; para respetar algo hay que conocerlo (aceptar a los demás).

El conocimiento del otro supone en nosotros observación, atención.

El respeto y conocimiento supone establecer una distancia entre yo y el otro.

La distancia supone una salida del egocentrismo.

PIAGET: El egocentrismo es un autocentramiento intelectual que impide al sujeto circularidad del pensamiento.

El egocentrismo solo es capaz de considerar un solo punto de vista, el de uno mismo. El pensamiento no circula del sujeto al otro. Supone una imposibilidad de conocer al otro como algo diferente a uno mismo. En el pensamiento egocen. Los otros no son mas que un reflejo de si mismo, son un efecto de la proyección de las necesidades del sujeto.

Lo llamamos egoísmo, intolerancia, esta es la causa del déspota y agresividad social.

El egocentrismo se limita inculcando unas normas que son a su vez vehículo de transmisión de unos valores. Solo el reconocimiento del otro es la causa del respeto.

El respeto supone un conocimiento del otro como alguien distinto de si mismo.

¿El reconocimiento del otro es algo natural? El fin de la naturaleza humana es la supervivencia.

Lo que hoy entendemos por una ética, serie de valores que hacen que el sujeto sea capaz de vivir en sociedad, eso es la educación. Por su propia naturaleza el individuo tiende únicamente a atender sus necesidades por encima del otro.

El otro es para el propio sujeto un proveedor que da lo que hace falta. En ultima instancia el otro no existiría.

La educación lo que hacer no es eliminar el narcisismo, sino darle una forma social a esas condiciones naturales del sujeto.

Las cualidades mas desarrolladas desde el punto de vista humano altruismo, amor, generosidad, justicia, no son indiferentes al reconocimiento del otro puesto que estas están relacionadas con recibir algo del otro. Uno no da nada por nada.

No es educar para cambiar al otro, tenemos que conocernos para saber porque hacen lo que hacen.

La educación tiene como objetivos:

Objetivo ultimo es transmitir unos valores que permitan al sujeto vivir en sociedad desarrollando sus deseos y cualidades de forma productiva.

La salud mental es igual a educación y se caracteriza por la capacidad de productividad y de amor de los sujetos. Esto solo se consigue mediante el conocimiento de uno mismo, el fin de este es saber sobre el deseo de uno mismo ¿yo que quiero? la conexión sujeto con el deseo genera un bienestar que va unido a la productividad y al amor.

La educación es enseñar al niño quien es él y que existen los demás. Una buena persona, la bondad y lo relacionado, tiene que ver con la inteligencia, la bondad tiene que ver con el saber acerca de uno mismo. Educar es hacer salir de la ignorancia.

Si nos acercamos a estos parámetros el sujeto será comprensivo.

Poner limite a la cara oscura, es lo que debemos hacer en la educación, limitar aspectos relacionados con el placer de hacer sufrir a otros.

Esa maldad infantil tiene una explicación lógica en la naturaleza humana, hay que entenderlo y no fomentarlo sino limitarlo.

En la didáctica moderna se han confundido dos aspectos:

Proceso de la percepción con el proceso de información, esto ha contaminado la enseñanza por el cómo y el que se enseña.

Aprendizaje y asimilación de datos hay que desglosarlo hay que ir de lo concreto a lo abstracto, esto es diferente de que la percepción sea global.

El niño solo aprende a través de su experiencia, reconoce los colores que ve, sigue las reglas antes de que las conozca, cuando van creciendo se les va acompañando un razonamiento, antes no es necesario.

El español es un idioma bie7n estructurado, el niño aprende con silogismos asociando dos cosas a una tercera. La huella acústica da lugar a una huella grafica y eso unidas da lugar a palabras y esas al lenguaje. El aprendizaje tiene que ser ordenado. El lenguaje ocurre en un contexto.

Hay que enseñar por orden. El lenguaje crea el pensamiento, pensamiento es lenguaje interiorizado. Cuando un idioma esta fuera de la lógica (el ingles) no tienen un pensamiento ordenado.

TEMA: 2

BASES PSICOBIOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO.

2.1 Genética y cultura.

El comportamiento humano es el resultado de la combinación entre genética y medio ambiente. La herencia es la carga genética transmitida de padres a hijos, establece un código, éste tiene que ser descifrado dentro de una cultura. Los genes establecen un código de características físicas en cada individuo que incluye el desarrollo corporal así como el potencial de comportamiento.

Todo lo que un individuo hace y es, hace referencia a una marca genética. Sin embargo el código genético inscrito en la cadena de ADN es un potencial, la forma que toma en cada sujeto depende del contexto en el que se desarrolle.

Por si solo el código genético no produce conductas determinadas salvo los instintos básicos de supervivencia. La psicología cognitiva dice que no existen los instintos, pero no si existen, no solo los básicos sino que cualquier comportamiento humano esta en ultima instancia referido a una función de instinto.

La patología no se hereda, se construye. No se hereda el alcoholismo.

Se hereda algo de un código que se transmite, el gen se descifra dentro de un contexto que es lo que le da forma. El fin ultimo de un organismo es la supervivencia y para ello la adaptación.

¿Qué es mas importante la herencia o el medio ambiente?

El ambiente marca una evolución genética.

El medio ambiente es todo lo que rodea al sujeto desde que nace.

El exceso es el que provoca la patología.

La genética es un potencial, según como se estructure así resultara un tipo de personalidad, de inteligencia. Sin embargo el gen no produce esa personalidad a no ser que sean aberraciones o anomalías muy fuertes

Todo lo que no pertenece el cuerpo es lo que denominamos cultura.

El ser humano es efecto de la interacción entre la herencia y el medio ambiente. Ambos elementos sirven a un fin que es la supervivencia del individuo y de la especie.

El fin de la vida es su propia continuidad.

La psicología dice que los instintos humanos no existen, no es cierto, el fin ultimo de la interacción de herencia y medio ambiente es la supervivencia y este fin es instintivo.

Preguntar que es mas importante en la conducta, si la herencia o el medio ambiente, no es una pregunta correcta, ya que lo que produce al ser humano es la relación que existe entre herencia y ambiente.

El código genético esta mas definido en el hombre porque en el momento de su nacimiento las crías de los animales neurologicamente son mas maduros, la estructura cerebral de los animales esta prácticamente consolidada en el momento de su nacimiento y por tanto los avances que consigan son relativamente limitados en comparación con el hombre. Sin embargo en el ser humano las crías nacen en un estadio anterior del desarrollo neurológico y es precisamente a causa de esta inmadurez la razón que justifica su aprendizaje y su desarrollo posterior, es decir, cuanto menos consolidado esta el sistema neurológico la madurez fuera del útero materno le hace mas vulnerable a las influencias del medio.

El ser humano necesita de una asistencia prolongada para poder sobrevivir, esto prueba que es la elasticidad del cerebro lo que condiciona la evolución.

2.2 Estructura y función (trata de la evolución de la especie en términos generales).

Estructura Es un conjunto resultado de la combinación de determinados elementos dispuestos en un orden, es el efecto de la combinación ordenada de elementos.

Un proceso es el conjunto de pasos en la construcción de una estructura, es el procedimiento de construcción de una estructura.

La función es el uso o la finalidad de la estructura.

No hay que confundir el uso y el fin, la función es el uso al que se destina la estructura y el fin se relaciona directamente con el destino de la estructura en si.

El uso es una finalidad articulada.

En el proceso hay una cuestión temporal; tiempo que se tarda en construir una estructura.

Hay tantas estructuras como cosas, cada cuerpo es una estructura.

La pregunta mas importante; ¿cambia la estructura o permanece?

La estructura una vez consolidada no puede cambiar. Una vez que el proceso de construcción se consolida, se cierra, no cambia.

Ejemplo; una botella una vez que es una botella ya no cambia. A una estructura podemos darle usos diferentes, podemos modificar su función, pero los elementos básicos que la componen si se alteran esas estructura se destruye.

Lo que cambia es la función.

El ser humano se construye igual que el resto de las cosas de la naturaleza como estructura, también se cierra. El proceso de construcción de la estructura en el ser humano se produce mediante la combinación e interacción de los genes y las constantes modificaciones que se producen en el ambiente. Los genes en si una vez que se reciben no se modifican, las condiciones ambientales determinan el modo en que ese código se descifra.

El ser humano cuando nace neurologicamente es muy inmaduro y por tanto esta sujeto a un crecimiento. Las influencias exteriores van dando forma al potencial genético, que por si solo no sirve para construir a un ser humano. También es cierto que si en el código genético hay elementos dañados, el medio puede hacer bien poco, pero a la vez los genes por si mismos no producen una estructura viva.

En primer lugar se necesita una ayuda externa para que las funciones biológicas puedan desarrollarse.

El ser humano se consolida como tal cuando sus funciones estructurales se construyen.

Un lenguaje tiene como característica fundamental una lógica. El elemento estructural distinto del ser humano es el cuerpo y el lenguaje.

La estructura se cierra cuando el lenguaje se consolida a los siete años, la estructura se cierra y ya no se cambia. Hasta los dieciocho años el crecimiento continua pero la base (la estructura) ya esta formada.

La estructura supone la interacción entre una serie de elementos cuyo efecto es un tercer elemento que no admite reversibilidad. La reversibilidad supone la destrucción.

La estructura va mas allá de los elementos que la componen.

El ser humano no cambia, se puede mejorar. En aquellas cualidades que sea limitado siempre será limitado, aunque se mejoren.

El carácter nunca va a cambiar, por ejemplo si eres tímido, siempre lo vas a ser, pero puede intentar mejorarlo hablando en publico.

Uno mejora o empeora pero esto no quiere decir que cambies. Es imposible el cambio.

2.3 Maduración y aprendizaje.

Cuando hablamos de maduración y aprendizaje seria la misma relación.

Cuando hablamos de maduración y aprendizaje tratamos de responder a qué es el crecimiento.

Entendemos por maduración, los cambios que se producen en el organismo en el crecimiento físico determinados por la herencia.

El aprendizaje, son los cambios de comportamiento o las adquisiciones en el comportamiento por influencia del medio ambiente. Son aquellas adquisiciones que no están determinadas genéticamente.

¿Qué es la maduración?

La maduración consiste en el desarrollo de las funciones biológicas, y el desarrollo de las conductas instintivas.

Funciones biológicas; (comer, dormir, respirar, evacuaciones) Elementales para la supervivencia.

Hay otra serie de funciones biológicas que están determinadas genéticamente (ver, oír, tacto, gusto, olfato), cinco sentidos corporales. Relacionan el cuerpo con el exterior.

Están destinados a la supervivencia del individuo.

La reproducción, única función instintiva destinada a la supervivencia de la especie. Es la base de la relación y la comunicación.

Todas estas funciones están determinadas genéticamente, pero todo el exterior forma parte de otros organismos que a su vez están condicionadas genéticamente.

En cierto modo todo esta determinado genéticamente, todo nace del cuerpo, y cualquier función por espiritual que sea siempre tiene una base biológica.

En la maduración intervienen el desarrollo de las conductas instintivas.

¿Qué es un instinto?

Es un comportamiento determinado por la herencia que tiene lugar al mismo tiempo (edad) en todos los individuos de la misma especie.

Por ejemplo en el crecimiento físico cuales son los instintos:

- Reflejos: conductas instintivas que tiene el niño nada mas nacer, son espontáneas, no están determinadas por ningún agente externo, estos son:

- reflejo de succión (para comer), parpadeo (proteger retina), reflejo palmario.

Evolución automática del organismo que es lo que llamamos el crecimiento físico.

Aparición de los dientes en todos los individuos aparecen mas o menos a la misma edad.

El crecimiento del cuerpo y las relaciones de supervivencia con el medio ambiente son las tres funciones necesarias para la maduración.

Los instintos si que existen.

El proceso de construcción de una estructura es la "Educación"

La educación no es solo la norma, es algo mas.

La herencia marca el crecimiento físico.

No es necesaria una experiencia para la maduración, pero esta necesita unas condiciones externas para desarrollarse, por si sola no se produce.

La maduración precisa de condiciones externas para que ese desarrollo se produzca.

Para que la estructura se produzca, maduración y aprendizaje tienen que interactuar a través de una combinación ordenada y sistemática. La estructura de la personalidad es el producto de una interacción combinada y ordenada entre maduración y aprendizaje. Esto quiere decir: para cada momento de la maduración hay un tipo de aprendizaje, en cada momento del proceso madurativo hay un aprendizaje determinado, cada momento de la maduración se corresponde con un aprendizaje concreto, este es el secreto de una estructura psicológica equilibrada, este es el secreto también de la educación; transmitir la enseñanza de lo que procede en cada momento.

¿Qué es lo que procede? Aquello para lo cual el organismo esta preparado, es decir, maduro.

La maduración se divide en periodos llamados estadios, un estadio es un periodo de tiempo en el que se producen determinados avances madurativos y su correspondiente aprendizaje. Se llaman estadios porque los avances que se producen están determinados por la maduración y por tanto son homogéneos a la especie a la que correspondan.

El primer año de vida se llama estadio oral.

A partir del primer año lo mas importante es la locomoción

Luego esta cuando empieza a hablar.

Estos estadios están determinados por la herencia.

La maduración se produce dentro de unos márgenes. Cuando se produce el paso de un estadio a otro es cuando se está preparado para ello

Cuando las estructuras mas elementales se consolidan permite el avance siguiente. El paso de un estadio a otro se llama "periodo critico", lo llamamos así porque es una crisis ya que lo aprendido no es suficiente. Momento de insatisfacción.

Dentro del primer año podemos hablar de dos momentos; el paso de la alimentación liquida, del pecho de la madre, a la alimentación sólida. (Esto es una gran crisis).

La segunda gran crisis es la locomoción (12 meses). Hacia los 24 meses la maduración de los esfintores es muy importante ya que supone el respeto social, mantener limpio el espacio común. Es muy importante transmitirle esto ya que va mucho mas allá de lo que es la propia limpieza.

El siguiente cambio hacia los tres años es cuando el niño empieza a hablar.

La segunda cuestión fundamental es qué aprendizaje se le da al niño durante cada estadio, de la calidad de este aprendizaje depende la calidad de la estructura.

En la educación no es indiferente que se le dice al niño.

Hay una regla material; al niño hay que enseñarle aquello para lo que esta maduro, por ejemplo; ¿Cuándo se le enseña al niño a comer solo? cuando coge la cuchara solo.

¿Hay que dejar llorar a los bebes? los bebes lloran para expresarse por lo que no hay que dejarles que lloren.

¿Hay que tener en brazos al niño durante el primer año? Si, siempre que se pueda.

Cada aprendizaje tiene que coincidir con el momento madurativo.

GESSEIL; hizo un estudio con gemelos idénticos. Escogió una pareja de gemelos y a uno le enseño a subir las escaleras, el niño tardo cuatro semanas en aprender, después de dos semanas (hacia los ocho meses) enseño al otro gemelo que tardo en aprender una semana y enseguida aventajo al primer gemelo.

El aprendizaje previo al momento madurativo crea frustración, pero el aprendizaje tardía tampoco produce grandes avances y a veces no los hay.

¿De donde procede la autoridad? Procede de la ley, quien aplica esta ley, quien puede, quien tiene experiencia.

La autoridad es una forma de transmitir un mensaje de experiencia.

La maduración es un crecimiento físico.

En este proceso madurativo se observan una serie de conductas instintivas.

Instinto conductas determinadas por la herencia, conductas no aprendidas. Son conductas habituales, cuando estos hábitos son muy básicos se llaman reflejos.

Reflejos básicos; evacuación, parpadeo, succión. Unas son funciones corporales y otras conductuales.

El instinto de supervivencia, sexual, maternal, existen porque hay un cuerpo que dependen de ellas.

Los instintos sustentan funciones indispensables para la supervivencia del individuo y la especie.

En defensa del individuo; alimentación, evacuación.

Hay un instinto fundamental "el instinto sexual" que prolonga la especie.

La psicología propone que los instintos no existen y esto no es cierto. Lo que ocurre es que la inmadurez con la que nace el ser humano hace que la influencia del medio sea mucho mayor, esta influencia es tal y de tal categoría que logra transformar esas conductas instintivas originarias en otras que son muy distintas a la conducta instintiva.

Hay una escuela en psicología "etologia" destacan Konrad Lorenz y su colaborador Tinbergen construyeron una teoría muy interesante llamada imprinting "teoría de las experiencias tempranas", esta teoría defiende que las primeras experiencias tienen una influencia decisiva en la construcción de la estructura del sujeto. Dejan una huella indeleble en el cerebro que constituyen los pilares de la estructura del comportamiento del sujeto.

Esta teoría es corroborada por un psicoanalista Spitz.

Lo que viene a defender esta teoría es que los instintos y reflejos con los que nacen los seres vivos pueden sufrir modificaciones importantes dependiendo de las circunstancias ambientales que rodean a las crías al nacer.

Una vez que el pato ha seguido al pato mecánico o a la mano su instinto queda fijado y ya no sigue a la madre.

El primer comportamiento deja huella, una vez que sigue al móvil el error se repetirá. Además no solo seguirá a la mano sino que en el futuro intentara un acoplamiento sexual con la mano, esto se llama una aberración.

Sin embargo ellos sostienen que el instinto queda modificado por el ambiente pero sin embargo la función básica sigue con su fin.

La influencia del medio ambiente ejerce una influencia sobre los instintos primarios que da lugar a las conductas tempranas y estas dejan una huella indeleble en el cerebro lo que llamamos imprinting que marca conductas futuras del sujeto y que no son susceptibles de modificaciones

2.3 Bases neurológicas del comportamiento.

La conducta responde a un esquema.

estimulo respuesta = conducta

El comportamiento es la respuesta a un estimulo, el cual es una fuente de energía, es recogida en la periferia del cuerpo por los órganos de los sentidos (ojos, nariz, oídos, tacto, boca). Las fuentes de energía que producen los estímulos son de dos tipo:

  • Física; es producida por ondas de luz (luminosas), auditivas (origen vibratorio). Las ondas de luz tienen un origen eléctrico. Las táctiles responden a una presión.

  • Química; es el gusto y el olfato que se obtiene por la transformación de determinadas sustancias en contacto con determinados cuerpos.

La energía es recibida por las terminaciones nerviosas de los órganos de los sentidos. La energía penetra en el organismo y desde estas terminaciones sufre una transformación en energía electroquímica.

Se transmite a través de las neuronas conductoras o aferentes mediante la sinapsis del cerebro (encéfalo) que es donde esta. La información es procesada en las zonas cerebrales de asociación (cortical o subcortical) y allí (zonas cerebrales) es elaborada en energía motora y repartida por las neuronas motoras o aferentes a los órganos de repuesta.

En términos psicológicos la información transmitida al cerebro produce una sensación que una vez elaborada y transmitida se llamara percepción. La sensación es la energía que llega a los órganos de los sentidos en tanto que la percepción es la toma de conciencia de una sensación. Los estímulos internos proceden del interior de los organismos (endogenos), proceden por lo tanto de las glándulas y son de carácter químico. Producen hambre, sueño, deseo sexual. Las sensaciones en la parte alta de la corteza cerebral acabaran siendo percepciones.

Una energía (estimulo) entra en el organismo y se produce una respuesta al interior o al exterior del organismo dando lugar a una conducta

TEMA 3:

LENGUAJE Y DESARROLLO.

3.1 Elementos de lingüística estructural.

Lo que determina la condición humana, lo que hace diferente del resto de las especies vivas es el lenguaje, el lenguaje humano se diferencia de los otros lenguajes en que es tridimensional.

El lenguaje humano tiene tres dimensiones; la dimensión de lo real, una dimensión simbólica y la tercera dimensión que el la imaginaria. Esta tercera dimensión es la que falta en los otros lenguajes.

Existe un lenguaje animal pero falta esta dimensión.

Si definimos el lenguaje es una forma de comunicación entre dos seres, el lenguaje estructuralmente se construye para emitir una información, un mensaje, es una estructura articulada destinada a transmitir una información que encierra un mensaje.

Los elementos estructurales del lenguaje están basados en sonidos, en señales acústicas, combinados de tal forma que representan algo de lo real.

Por tanto cualquier forma del lenguaje tiene un valor de representación de algo de lo real.

La diferencia entre el lenguaje animal y el humano es que en el hombre la representación simbólica no se refiere directamente a lo real sino a la significación de lo real. Los símbolos en lenguaje humano no representan los real en si, sino la significación que lo real tiene para un sujeto. Este valor de significación que adquiere el lenguaje humano es lo que constituye la dimensión imaginaria, exclusiva del lenguaje humano.

De forma que las cosas no son lo que son sino lo que representan.

Si el lenguaje es una estructura los elementos que lo componen serán, las señales, los signos y los símbolos.

Estos tres elementos son efecto de las formaciones acústicas del lenguaje. Los sonidos articulados que el sujeto emite y se transmite por ondas acústicas. Esto es el elemento material del lenguaje.

Si hablamos de la estructura entonces hablamos de símbolos, signos, señales.

El lenguaje tiene una forma oral y otra escrita, la oral es una señal acústica, la escrita constituye una forma en si misma indiferente sin significación de base que son los fonemas y que constituyen signos.

El lenguaje que llamamos escrito es una construcción de fonemas sin sentido inicial y el sentido viene otorgado por el sujeto que transmite el mensaje.

El elemento primitivo del lenguaje es la señal; la señal es una representación de lo real en base a otro elemento. Es un elemento que representa la realidad de otro elemento, porque voluntariamente se le otorga una significación.

En un principio el lenguaje tuvo su origen en la emisión de señales.

El hombre con el tiempo va haciendo mas complejo su sistema de señales.

Es la evolución de la complejidad de las señales lo que va haciendo que el pensamiento sea cada vez mas complejo.

El lenguaje es efecto de una experiencia.

Cuando la señal se va haciendo mas compleja cada vez se inicia un sistema e signos. Diríamos que el signo es una señal con una dimensión abstracta.

En el momento en que la señal deja de representar lo real concreto para representar desde lo abstracto entramos en la estructura de los signos.

El lenguaje es un sistema de signos que se combinan dando lugar a las palabras.

Las palabras son entonces, elementos estructurales del lenguaje en cuanto a su destino final, la significación.

En el momento en el que las señales se separan de su representación material, adquieren un valor simbólico.

El signo adquiere un valor simbólico cuando se le otorga una significación.

El lenguaje es un sistema de símbolos, esta compuesto de palabras, las palabras en el lenguaje son portadoras, para que sea un lenguaje, de una significación, de un contenido.

El lenguaje esta compuesto de un sistema de símbolos que son las palabras dotadas de significación y también de un sistema de signos que otorgan en cierta manera de sentido al lenguaje

Ferdinand de Saussure, nos dice que el lenguaje es un conjunto de señales compuesto de significantes y conceptos. El lenguaje es una señal acústica portadora de significación que se emite:

Significante CASA

Conceptos HÁBITAT

El lenguaje, en la lingüística estructural, es un sistema de señales representantes de una realidad.

El lenguaje en si estructuralmente es imposible para la comunicación porque las palabras (los significantes) son algo dotado de una significación, el gran error de la psicología y de la educación es haber dado una equivalencia a significante y concepto.

Jacque Lacan, para él el lenguaje es una ecuación entre significante y significado, en el significado habrá dos elementos de tal manera que el lenguajes será un significante dotado de una significación con un significado en un contexto.

Significante Significante S

= Significado R

Significado Significado I

El lenguaje es una cadena de significantes que solo en un contexto y al final de la cadena se halla su significado.

¿Qué es un significante? Es un representante de lo real o de otro significante, un significante guía a otro significante, no define sino que complica mas. Los significantes son solo portadores de significado y la significación es distinta para cada sujeto.

El lenguaje es una estructura que una vez construidos con sus elementos marcan, cuyos elementos hacen al hombre, el sujeto nace de la palabra, eres lo que dices. Todo lo que se dice tiene un efecto.

Significante es diferente a palabra, portadora de significado, en cuanto que tiene significación para el sujeto. significación diferente a significado, la significación no puede deducirse aislada del contexto. El significante es portador de significado siempre que pasa por una significación donde es necesario analizar el contexto donde se encuentra.

Lo que se valora de la amistad es la escucha, no el consejo, hablando te das cuenta de las cosas.

La cadena del lenguaje se compone de una cadena de significantes que tienen una significación y que dará lugar a un significado. En este sentido los significantes son representantes de otros significantes.

Por tanto los significantes son símbolos, representa otra realidad, entonces Lacan dice que si nuestro lenguaje se compone de signos, la sintaxis esta constituida por figuras simbólicas (metáforas, metonimias)

Los significantes son siempre representantes simbólicos de otra realidad.

3.2 Niveles del lenguaje.

El lenguaje tiene una triple dimensión, real, simbólica, imaginaria, la diferencia entre la psicología y el psicoanálisis, es que en la psicología se ignora el tercer elemento y es que al significante le corresponde un concepto, significante igual a significado que corresponde a un concepto, a lo que es la definición de la significación es el elemento imaginario

SIMBÓLICO

Significante: Árbol significación IMAGINARIO

Significado: Vegetal

REAL

El significante nunca se corresponde con lo real (concepto) sino solo a través de la significación que es lo imaginario.

Lacan representa esta triple dimensión del lenguaje como figura triangular, y estoas tres dimensiones del lenguaje se relacionan de forma que interaccionan entre si en cuyo núcleo estaría el yo del sujeto de forma que habría una zona en común entre el nivel real y simbólico, otra zona común entre simbólico e imaginario y otra entre lo real y lo imaginario.

Lo que diferencia la teoría psicoanalítica de la psicología es que ésta considera una equivalencia entre lo real y lo simbólico, es decir una correspondencia entre lo real y aquello que lo representa cuando no necesariamente tiene que ser así. Patria- bandera.

El psicoanálisis considera que entre lo real y su representación simbólica existe un procesado intermedio que es lo imaginario.

No puede establecerse una correspondencia entre lo simbólico y lo real sin tener en cuenta el contexto del lenguaje del sujeto, que es lo que es lo imaginario, el que otorga la significación.

La dimensión simbólica del lenguaje esta constituida por los significantes, es decir, representantes de la realidad, la palabra no conecta con la cosa, lo que digo no llega a lo real nunca.

Un significante es un representante para otro significante. En la cadena de significante el significado se pierde, se oculta o se desliza, de manera que dice Lacan que el sujeto queda alineado, sujeto del lenguaje y sujeto al lenguaje, es esclavo de su propio lenguaje.

La cadena del lenguaje esta compuesta por eslabones que son significantes, estos son los representantes de a su vez otro significante de lo real.

Cuando digo algo que estoy diciendo ¿cómo conecta el significante con lo real? ¿conecta o es imposible?

Hay un hecho, la palabra promueve la acción, es ésta la que provoca el acto no al revés, la dimensión humana es un efecto del lenguaje, nada que no haya sido dicho sucede. Por esto dice Lacan que hay que tener cuidado con lo que se dice porque la palabra nos arrastra a la acción.

Dices que te divorcias y te divorcias, ninguno lo desea, pero hay algo que te impulsa a seguir haciéndolo y se va produciendo por la palabra.

No es el acto de mirar sino la traducción de la mirada hecho verbo lo que provoca el acto de enamorarse.

Ya eres antes de nacer, cuando tus padres dicen vamos a tener un hijo.

Pensamiento es lo mismo que lenguaje, uno piensa y decide y luego lo haces. Lo real, no es, sino hasta que uno toma conciencia de ello por el lenguaje.

Ej; estas muy concentrado y no oyes el ruido cuando le prestas atención ya te molesta.

El elemento simbólico es el significante en cuanto que toma significado.

¿Qué es lo real? lo real es lo que hay, lo que es, la existencia es lo que yo te otorgo, real es la materia. Lo que hay tiene una esencia, una materia, la existencia conecta directamente con su esencia, es que la existencia se deriva de esencia.

Lo real es independiente del sujeto, sin embargo, toma existencia en cuanto es conocido por el sujeto.

Ej; en clase independientemente de que los cuente hay las personas que hay.

Nada existe sin que pase por la conciencia del sujeto.

¿Cómo se conecta lo simbólico con lo real? a través de lo imaginario, a través del que observa. Yo conecto la realidad y le doy vida a la realidad.

La realidad solo puede ser observada subjetivamente, solo puede ser aprendido subjetivamente por parte del observador.

Completamente objetivo no puede ser nadie, porque el observador habla y observa en función de lo que sabe, arrogancia, métodos científicos decir que se observa con objetividad.

Toda percepción de lo real es subjetiva. La subjetividad perceptiva es lo que constituye lo imaginario, la realidad no existe solo puede ser aprendido subjetivamente. Lo real Lacan lo llama "la cosa".

Puesto que la realidad solo puede ser aprendida, percibida subjetivamente, cuanto mas lejos estés del significante mas lejos estas de la realidad.

Ej; No sabes cosas de lo que esta muy lejos pero sabes algo del que tienes al lado, sabes quien es tu pareja, tus padres.

3.3 Las formaciones del lenguaje.

El significante encadenado a otros significantes otorga una significación a lo real, la significación se desprende de la cadena de significantes, es decir del contexto del lenguaje. La cadena de significantes establece una serie de formaciones que forman un lenguaje que en la dimensión humana constituye lo que llamamos la lingüística. Y dentro de ella las figuras del lenguaje:

  • Metáforas; condensaciones del sentido del lenguaje, en ellas la significación esta oculta, esta encubierta, deformada o transformada, en la metáfora lo que se dice se dice de una forma indirectamente se dice con los significantes que aparentemente representan la realidad.

  • La metonimia; por el contrario es un desplazamiento del sentido del lenguaje. El significado se desliza por los significantes, no esta en el lugar del significante sino en otro sitio. La cadena del lenguaje esta detrás.

En la metáfora el sentido esta debajo, oculto.

Nuestro lenguaje en general esta compuesto de esa cadena de metáfora y metonimia.

Ej, voy a tomar una copa, no tomas el cristal sino el contenido, hablas del continente por el contenido porque hay una cercanía física.

Metonimia, me refiero a un significante con otro significante que esta próximo.

Fobias tienes miedo a otra cosa y lo que desplazas a algo mas cercano, la significación del miedo se ha desplazado metonimiamente a otro elemento, tienes miedo a algo y lo desplazas porque el miedo que tu tienes no lo puedes controlar y a lo que lo desplazas si.

En la cadena del lenguaje hay significantes (que quedan desplazados) hay significantes ocultos, y se deslizan hacia otros significantes.

La fobia es un desplazamiento metonímico.

Lo que a uno le identifica es el discurso, esa es la personalidad. Lo que se dice pasa. Cuando insultas cae sobre uno mismo por eso cuando criticas mas malo te vuelves. A veces el lenguaje toma su propio derrotero, como si el lenguajes fuera antes, hay que pensar antes de hablar. Si nuestro lenguaje esta estructurado en forma de metáforas o metonimias, la acción es efecto de ellas.

Somos el efecto de una metáfora o una metonimia, por eso cuanto mas alejados estemos de su significado, mas lo desconocemos, mas alejados estamos de aquello de aquello de lo que no somos dueños, del lenguaje.

Psicoanálisis trata de la palabra bien dicha, de desbrozar la verdad de toda la mentira en que vivimos.

El valor del significante se obtiene dentro de un contexto y éste es el que te otorga significación. El lenguaje da lugar a dos tipos de estructura distinta:

  • Consciente

  • Inconsciente

Existe una subestructura subencefalica llamada sistema de activación reticular, es la responsable de regular la atención, de la vigilia y también del sueño. Cerebro en reposo deja de pasar estímulos, nivel de percepción se reduce.

Tiene como función o fin la vigilancia y control de los estímulos seleccionados por la S. A. R para pasar a la corteza cerebral.

S.A.R es el filtro de la conciencia.

La conciencia es una estructura formada por los estímulos seleccionados por SAR para pasar a la corteza cerebral. Sensaciones a las que se ha prestado atención y se ha informatizado.

Toda la información que entra en el organismo y que por lo que fuese no pasa al SAR queda en el inconsciente, todo lo que no entra en el consciente queda en el inconsciente y eso es lo que es.

Hay tres razones fisiológicas y psicológicas del inconsciente:

  • Exceso de estimulación; al que el organismo constantemente esta sometido.

Olvido, desecho de la información que para el cerebro es menos importante o deja de ser útil.

Preconsciente (Freud) alguien olvida algo, le estimulas y vuelve a aparecer el recuerdo, una asociación metonímica indirecta hace que aparezca algo olvidado.

No es tan importante que se pierda porque eso marcó.

  • El sueño; es la expresión pura del inconsciente, el absurdo del sueño lo que revela es la estructura del inconsciente. En el sueño uno a veces es observador y actor, esto es a su vez una metáfora.

Lo que desconocemos son los significantes que otorgan una significación común.

Soñar es una descarga de energía del inconsciente, los sueños son breves, uno cada tres horas, muy cortos, si se impide soñar aparecen trastornos, crisis, agresividad.

El trabajo del sueño esta basado en experiencias diurnas conscientes e inconscientes que dicen algo de nosotros.

Están construidos en base a metáforas y metonimias.

Los sueños tienen su lógica pero ésta es distinta a la de la conciencia.

El sueño es una forma de manifestación del inconsciente

¿De que otras formas se manifiesta el inconsciente?

  • Lapsos verbales (equivocaciones, meteduras de pata)

  • Despiste, error, actos fallidos (bajarse en una parada que no es o pasarse)

  • Chistes, temas; sexo, muerte errores. son una salida cómica al goce del inconsciente.

Los síntomas corporales cuando al inconsciente no se le da una salida, cáncer, no hay un agente externo, uno mismo da esa orden.

La expresión mas grave y frecuente del lenguaje, es la tontería que se dice, la estupidez, la maldad es fruto de la ignorancia, la inteligencia va seguida de la bondad.

Esa ignorancia acerca de uno mismo es lo que constituye el inconsciente.

¿Cómo se reconoce el inconsciente?

En los lapsos, un desliz del inconsciente, el contenido del inconsciente se desliza y se muestra a través de canciones, metonimias, el inconsciente se expresa a su manera.

El inconsciente siempre dice la verdad del sujeto.

La pregunta es ¿qué es la verdad? No hay que confundir verdad con bondad.

Los lapsos, los actos fallidos, los olvidos, indican siempre que hay una fractura entre el inconsciente y el consciente y el inconsciente siempre gana.

Ej: si quiero decir; no soy capaz de ser independiente, estropeo un coche nuevo.

- Los síntomas; son las expresiones corporales del inconsciente. La energía acumulada tiene que salir siempre porque si la sobrecargas se cortocircuita.

Lo que no podemos decir con palabras ni actos, lo expreso con mi cuerpo; dolor de cabeza.

Llega un momento en que el inconsciente se ensancha tanto que se produce el síntoma.

El síntoma es una forma que alegóricamente representa algo. El síntoma es una metonimia, se desplaza hacia el cuerpo.

La fiebre es un síntoma de una enfermedad.

Todas las enfermedades están producidas por uno mismo.

El inconsciente se representa a través de todas estas figuras y uno tiene en su mano el descubrirlo o ignorarlo.

Otra expresión del inconsciente es el chiste donde se desdramatizan los temas sobre el sexo y la muerte. Sexo; como arma mortífera.

Muerte; salvación y castigo.

La formación reticular selecciona los estímulos que pasan. El resto de los estímulos que no pasan es llamado "percepción subliminal", es decir, por debajo del limite de la conciencia. Esto quiere decir que son estímulos que son registrados en forma de sensaciones pero por debajo de los mínimos necesarios para ser percibidos.

Ej: si la retina necesita una exposición de 30 segundos de una imagen para memorizarla, si se le pone una exposición de 10 segundos no somos consientes de que hemos visto la imagen.

Es decir la percepción subliminal es aquella que se produce por estímulos cuyo índice de registro esta por debajo de los limites de la percepción.

El objetivo de la educación es ampliar el campo de la conciencia de los niños, para ello lo que hay que hacer es no permitir a los niños que mientan.

Causas del inconsciente:

  • percepción subliminal

  • sobrecarga de estimulación

  • información percibida antes de la construcción del lenguaje (el recuerdo es efecto de la palabra)

En los tres primeros años de la vida se estructura la neurosis, psicosis o perversión.

Aumentar el nivel de conciencia es aumentar el nivel de conocimiento.

Un tercer campo es el contenido de la información. Los contenidos peligrosos para lo conciencia son detenidos como información por la formación reticular.

Esos contenidos que no son permisibles para la autoestima del yo o porque sus efectos pueden ser perjudiciales para nuestra vida son básicamente los impulsos destructivos, pueden resumirse en el narcisismo, el narcisismo es un autocentramiento que produce ignorancia, que impide ver la realidad del otro y de uno mismo.

En ese narcisismo están contenidos todos los rasgos neuróticos que mueven al goce.

El principio de la vida es mantener la propia vida, al organismo le sostiene un principio de vida, sobrevivir. solo hay un instinto, el sexual que va orientado al mantenimiento de la especie (social), la naturaleza le ha dotado de un goce (el orgasmo).

Toda la base de lo que producimos esta en el cuerpo.

El principio de la naturaleza es cruel, para alimentarnos tenemos que matar otras especies.

Hay veces que hay sentimientos que están prohibidos.

Hay situaciones que son tan angustiosas que uno no puede reconocerlas. Hay un enfrentamiento entre lo consciente y lo inconsciente lo que el goce corporal impide a la conciencia y lo que la conciencia permite.

De ese equilibrio de fuerzas entre lo inconsciente y consciente nace el sujeto (YO) nace de la estructuración del lenguaje, corresponde a la conciencia del sujeto frente al (ELLO) parte inconsciente.

El sujeto se encuentra estructurado por:

- Una parte consciente (YO).

- Una parte inconsciente (ELLO)

El yo también tiene una parte inconsciente constituida por lo que llamamos mecanismos de defensa, medios de los que se vales el yo para evitar conflictos con el inconsciente que puedan conducirle a una neurosis.

El deseo tiene que ver con lo que uno quiere ser en la vida.

La llamada del inconsciente tiene que ver con el goce. Esa lucha de intereses entre consciente y consciente lleva al YO a construir un mecanismo de defensa para que se produzca menos angustia, dejando una vía de salida de defensa de una manera mas controlada, con moderación.

Los mecanismos de defensa permiten la salida de la inconsciencia.

La proyección, la improyeccion son dos mecanismos complementarios. Ambos tienen un mecanismo de negación masiva.

- Proyección; atribuir a otros lo que esta dentro de nosotros.

- Improyeccion; atribuirse cualidades, aspectos del otro con el cual no se identifica.

El mecanismo más sano es la sublimación, es decir, reconvertir el goce en deseo.

- La formación reactiva es adoptar la conducta contraria a la que se quisiera.

(la maldad y la estupidez son la misma cosa).

- Conversión; expresiones a través del cuerpo del inconsciente pero que no queda mucho tiempo, llamadas de atención al cuerpo de que algo va mal.

- Somatización; el inconsciente se instala y produce en el cuerpo enfermedades terminales como el cáncer.

El mecanismo clave es la represión. La represión, en si misma, lo que produce es un bloqueo de la inconsciencia. Se reprime la emoción pero la idea queda libre.

En la represión lo que pasa es que la tensión se queda en el cuerpo. La represión es muy peligrosa porque carga de energía y de repente explota.

Cuando la represión es un dique de contención el dique explota.

ELLO, corresponde al inconsciente, forma más primitiva del ser humano, responde a los instintos.

Mientras que el yo es la forma mas evolucionada.

Instancia psíquica que proviene de YO y se llama SUPER YO y representa la ley social. El SUPER YO constituye los los sentimientos como la culpa, el altruismo, la injusticia. El SUPER YO es una forma reflexiva de los instintos que permite la educación y la agrupación social.

El SUPER YO requiere la adquisición de la norma.

El YO del sujeto atiende a las propias necesidades.

El YO actúa siempre por un principio egocéntrico, de protección del propio sujeto.

Mientras que el SUPER YO esta presente la presencia del otro.

Es una instancia en la cual el sujeto es capaz de renunciar a un placer inmediato por otro secundario pero de orden superior.

Ej: Esto quiere decir que no robo, no solo porque me metan en la cárcel sino porque es injusto para la persona a la que robo.

El SUPER YO requiere una interiorización de la norma social. Esto requiere la presencia de la ley y la asimilación de la norma.

El SUPER YO se refiere al proceso educativo.

TEMA 4:

LA EDUCACIÓN ESPECIAL.

Cuando hablamos de educación especial nos referimos en principio a una forma de educación de sujetos que presentan alguna forma de patología, bien sea de índole intelectual o psíquico.

Fundamentalmente que tipos de anomalías se presentan en la escuela;

- De tipo intelectual:

Todo tipo de dislexia; problema con la lectura y la escritura.

Letargo mental en todas sus formas.

Problemas psicopatologicos.

El termino de la educación especial se refiere mas bien a la comprensión que el maestro tiene que tener del problema que se le presenta y después que sea capaz de darle un enfoque pedagógico a través del cual el niño sea capaz de seguir adelante o por lo menos no empeorar, no estancarse.

La educación especial tiene solamente un secreto; diagnostico. Que el profesor sea capaz de ver que ahí hay problemas.

El maestro tiene que tener una formación que le permita distinguir una patología grave que requiere tratamiento especial y que sepa diferenciarla de los problemas mas o menos normales que se le presenten diariamente.

El problema es que el maestro sepa encontrar el niño con ese problema que tiene que ser tratado aparte.

Casi todo el mundo puede estar integrado en la escuela menos los psicópatas, es decir, el núcleo de la perversión, porque eso no tiene cura.

La diferencia el neurótico y el perverso es que en la perversión no hay sentimiento de culpa.

La educación es amor y limites.

Hay que tener la conciencia clara de lo que un niño puede o no puede hacer.

La función familiar facilita la función escolar, pero en la escuela se tiene que dar valores.

Hay caso de diagnostico especifico que el maestro debe incluir.

4.2 Patología y educación.

La educación es la educación del inconsciente, es poner freno al ELLO, dándole una salida creativa. Para esto hay que ver cual es la condición del inconsciente, es decir, es natural la agresividad en los hombres, pues si porque hay unas hormonas que generar adrenalina.

Los instintos de la naturaleza no se pueden eliminar y la educación tiene que construir a partir de estos instintos.

Cuanto mas pequeño es el niño mas se mueven por el cariño hacia el maestro. Los niños mas pequeños aprenden para satisfacer al maestro.

La escuela no sustituye a la familia pero para muchos niños es un medio de salida.

Somos conscientes porque existen los otros. Todo lo que puede ser dicho esta en relación con otra cosa. Hay luz porque hay oscuridad, hay hombres porque hay mujeres.

Si uno existiera solo no podría ser consciente.

Por esto la toma de conciencia esta basado en el reconocimiento del otro.

Lo que el sujeto busca es el reconocimiento.

Cuanto mas individualidad se le da a los niños mucho mejor.

No se puede permitir el insulto ni la burla.

Cuando un maestro es disciplinado y muestra interés por sus alumnos esa clase funciona.

Cuando hablamos de la conciencia Lacan desarrolla lo que es la conciencia del amo y esclavo.

Plantea que la dinámica de las relaciones sociales es la del amo y el esclavo. No solamente en las luchas de clase. En la relación familiar se plante igual, en el matrimonio, entre amigos; uno hace el papel de amo y otro el de esclavo.

La conciencia viene dada por el reconocimiento del otro por tanto me someto para que me reconozca.

El amo le ha robado la conciencia al esclavo, ya que este quiere parecerse al amo.

El problema no es ser esclavo sino la conciencia del esclavo de ser amo.

El hombre intenta esclavizar a la mujer y esta se deja, no solo en términos de violencia.

Gracias al alumno el profesor sabe.

TEMA 5:

PSICOPATOLOGÍAS DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS.

5.1 Dificultades en el aprendizaje escolar.

Un niño que ronda en el área del fracaso escolar primero hay que estudiarlo y diagnosticarlo.

Lo que mas hay que andar es la integración social. Un niño con un problema serio si se encuentra bien integrado progresara.

La educación es la misma para estos niños. Se arriman mucho al maestro.

- Niños con fracaso escolar por estancamiento en un área determinada, probablemente es psicomotricidad.

Niños que no han integrado bien su esquema corporal. Los niños adquieren conciencia de si a través del YO auxiliar que es la madre. Adquiere conciencia cuando el niño se reconoce en el espejo, hacia los dos años, WALLON; el niño adquiere la conciencia cuando reconoce la imagen de su cuerpo, el reconocimiento del cuerpo es la señal de un reconocimiento del YO.

Cuando el niño se reconoce en el espejo empieza a tomar conciencia de su esquema corporal.

En este proceso el niño empieza a coordinar en espacio su propio cuerpo. También la coordinación entre la vista y la mano.

Cuando hay dificultades en la estructuración del esquema corporal habrá problemas después.

La dislexia tiene un origen con dificultades psicomotrices que tienen origen emocional.

Cualquier problema relacionado con el aprendizaje de la lectura y la escritura tiene que ver con problemas psicomotrices, con la estructuración del esquema corporal.

El aprendizaje de la lectura es una función compleja. Si durante el proceso de construcción del esquema corporal el niño ha presentado problemas en la coordinación de sus movimientos lo va a manifestar a la hora de aprender a escribir.

En el aprendizaje de la lectura se transmite se transmite a través de un texto.

Cuando se obliga a un niño zurdo a escribir con la derecha se produce una sobretension que puede producir daño en la corteza cerebral.

En las dislexias escritas uno de los casos mas comunes son las escrituras en espejo.

Cuando no hay un conocimiento claro de la estructuración corporal las funciones secundarias del cuerpo quedan afectadas.

Lo importante en la dislexia es que el maestro sepa detectarla. Una vez hecho esto, mandarle a un especialista.

Es muy importante la expresión oral.

El rendimiento general depende de la relación que el niño tiene con el maestro. La razón por la que el niño estudia es para obtener el reconocimiento del maestro y para agradarle.

La dificultad reside ahora mismo en el sistema pedagógico, se ha transformado el sistema de la pedagogía y en este nuevo sistema se ha copiado el modelo anglosajón en el que la teoría casi no existe, sino que todo es a través de la practica. Esto esconde una trampa, este sistema carece de lógica. La trampa reside en que hay que tener la teoría que sustente la escuela.

El sistema de pensamiento infantil no esta preparado para relacionar sino para memorizar.

El niño no puede aprender bien sino es de este modo.

Solo se aprender a estudiar de una manera, leyendo y memorizando en voz alta.

La otra forma de educación es la función social que corresponde a la escuela y a la familia.

La escuela aporta valores sociales muy importantes como el respeto al otro. Es un correctivo social muy importante. Las formas de educación pone limites para vivir en sociedad. Las formas son fundamentales. La educación es dar forma a los impulsos del inconsciente que son los instintos.

La escuela es una internalizacion de la norma social que empieza con muchas actividades escolares que el maestro puede que no tenga conciencia.

Los impulsos de la naturaleza no se reprimen, hay que estar muy atentos para prohibir el insulto. Nosotros no podemos faltarles, evitar intervenir siempre que se peguen.

Las formas sociales son muy importantes, saludar y por supuesto respeto al maestro. No se puede permitir la falta de respeto al maestro porque este es quien pone la ley.

Problemas mas típicos de la escuela.

La enuresis, falta de continencia en la evacuación.

La encopresis falta de continencia.

Otro problema son los dolores funcionales de cabeza, estomago, también hay que prestarles atención ya que quieren llamar la atención. Es una forma sintomática de somatización. Estos dolores de estomago suelen aparecer en el niño al principio de la escuela pero luego se van. Hay que saber distinguir una situación transitoria.

Permitir al niño transmitir la envidia esta bien.

5.2 Estructuras Patológicas.

Hay unas estructuras:

Neurosis, psicosis y perversión.

Estas estructuras son efecto de las formaciones del lenguaje en la infancia.

Perversión Psicosis

Neurosis

Las tres estructuras se estructuran en función de la relación entre lo real, lo simbólico y lo imaginario y la predominancia de una frente a otra.

La relación entre lo real y lo imaginario diríamos que hay una falta de lo simbólico ! Psicosis.

La relación entre lo simbólico y lo imaginario en la que hay falte de lo real ! Neurosis.

La relación entre lo real y lo simbólico diríamos que hay falta de imaginario ! Perversión.

El neurótico mata a través de la palabra.

El psicotico no se puede poner en el lugar del otro.

La personalidad se consolida sobre los cinco o seis años. Después de esta edad la estructura psíquica esta y a determinada, después ya se consolida.

La falta en la perversión esta en la privación.

La falta en la neurosis es la castración.

La falta en la psicosis esta en la frustración.

Los propios términos de privación, castración y frustración corresponden con la castración, frustración y privación respecto con el objeto fálico.

Dice Lacan que la neurosis es la otra cara de la perversión, las dos tienen un elemento en común que es el saber del inconsciente. Sin embargo cada una de estas tres estructuras esta alimentada o basada en lo que Lacan llama las pasiones del ser.

La pasión tiene que ver con el cuerpo, con algo vivido muy biológicamente, tiene que ver con la descarga hormonal.

Dice Lacan que hay tres pasiones fundamentales que gobiernas, de las cuales nacen las estructuras.

  • El amor ! neurosis.

  • El odio ! perversión

  • La ignorancia ! psicosis.

Perversión relación que se establece de la relación entre el elemento simbólico y real. De alguna manera Lacan dice que el perverso es el que sabe acerca del inconsciente.

La perversión esta sustentada sobre una privación. La privación es como el sentimiento de la ausencia del amor. Es una privación del amor.

En la perversión no hay amor.

ej; Es normal que los padres e hijos discutan pero con amor.

En la estructura psíquica se van formando en el niño como un reflejo de la información y mensaje que recibe de los padres. La estructura psíquica del sujeto es efecto de una transferencia de un mensaje de los objetos familiares.

Uno aprende a ser en función de lo que recibe.

La privación de amor imposibilita los vínculos afectivos. Las representaciones afectivas que es lo que construye el imaginario. Sin embargo las palabras y lenguaje de las padres se sigue de un efecto. Eres malo, te castigo.

La estructura de la perversión no hay sentimientos, no tiene ningún motivo social para rehabilitarse.

Sin embargo, este sujeto tiene un cuerpo con sus hormonas correspondientes.

Puesto que las dos hormonas de funciones mas importantes son la adrenalina y hormonas sexuales. Una encarga de preservar la propia vida y la otra se encarga de la función social.

Como nuestra energía tiene que ser descargada si la vía del amor no esta creada, sale por la vida del odio.

El hecho de torturar tiene una representación simbólica que es el poder absoluto.

Para que haya una forma tiene que haber un fondo.

El motivo del goce perverso es apoderarse de la conciencia del otro.

En este sentido dice Lacan cual es la realidad del inconsciente.

NEUROSIS ! es la castración en lo real, la estructura se establece entre una relación de elementos simbólico e imaginario del lenguaje, la falta esta en lo real, la fantasía del niño es ser el centro de todo.

Cuando a los tres años mas o menos se da cuenta que no solo son él y su madre se produce la castración de la omnipotencia. Esta castración es el encuentro con lo real.

La falta en lo neurótico esta en lo real, la neurosis se basa en la pasión amorosa.

- El goce se refiere al cuerpo.

- El deseo.

El neurótico dispara su imaginación. Falta de sentido practico. Lo que en la vida real llamamos los defectos.

La critica es el rasgo perverso más común de la neurosis.

La mayoría de las criticas tienen como origen la envidia.

En la neurosis puede tener lugar un mecanismo de defensa que se llama "el paso al acto" (rasgo perverso de la neurosis), tiene que ver con algo destructivo. Es donde la palabra deja de tener sentido y se pasa al acto.

Por ejemplo las rupturas, los abandonos.

Hay que tener cuidado con lo que uno se compromete.

La violencia física, el insulto, la agresividad verbal grave.

El paso al acto son también llamadas acting out (reacciones en cortocircuito). Tiene que ver con la ignorancia, el desprecio al otro.

Hay que tener claro que el rasgo perverso de la neurosis no corresponde con una estructura.

Lo que diferencia a la neurosis de la perversión es esa falta de conciencia que hay en la perversión, el asesinato se impone al sujeto.

PSICOSIS ! (los símbolos son las metáforas y metonimias)

En la psicosis la falta reside en el estatuto simbólico del lenguaje.

La palabra no esta vacía de sentimiento (porque este se da en el imaginario) de lo que esta vacío es de contenido simbólico.

En la psicosis lo simbólico queda abducido por lo imaginario. En la psicosis no hay significante, para el psicotico el lenguaje que habla es como una copia del lenguaje real.

La psicosis es una estructura que se construye (no se nace psicotico) puede que hay una disposición.

Se construye durante el primer año de vida, se construye antes del desarrollo del lenguaje, y esta basada en un aislamiento de la comunicación, por abandono, maltrato, por una mistificación del lenguaje.

Las madres de los psicoticos, es una madre que no se entera de nada, una madre pasiva. No se entera de lo que le pasa a su hijo.

Cuando el niño nace la madre interpreta las necesidades del niño, de manera que cuando el niño expresa mediante el llanto algo, la madre tiene que interpretar lo que le pide.

Cuando la madre esta atenta a las necesidades reales del niño, la madre interpretara lo que necesita.

El niño ira asociando su demanda con la respuesta material. Ira conociendo sus necesidades a través de esa respuesta.

Este proceso dura hasta el final del segundo año. Hasta que el niño empieza a reconocerse en el espejo, cuando el niño empieza a pedir.

Algo tan simple como asociar el estimulo a la respuesta.

Se empieza con necesidades simples (hambre......) pero enseguida se van ampliando.

Cuando la madre no esta atenta, esta confusa, confunde al niño. Si cuando el niño tiene sueño la madre le da de comer, el niño asociara que cuando tiene sueño se come.

El psicótico es el efecto de un error de comunicación.

El psicótico no tiene lenguaje, el lenguaje del psicótico es un absurdo, es decir, el significante no esta asociado con lo real.

Lo que caracteriza a la psicosis es la frustración.

No quiere decir que el psicótico no tenga lenguaje, sino que tiene un lenguaje sin significado simbólico.

El psicótico que es capaz de llevar un camino equilibrado puede progresar. Aunque la psicosis no se cura.

Lo que él piensa es. Lo imaginario absorbe lo simbólico.

Una estructura de figura materna ante la cual el niño tiene terror bloquean al niño quitándole su propia iniciativa.

En general si el niño durante el primer año no tiene cariño normalmente sufren daños irreparables.

Si el vinculo afectivo y de comunicación no se establece durante el primer año, ya no se establece o se establece de manera precaria.

Para el psicótico es imposible simbolizar.

El psicótico toma el lenguaje al pie de la letra.

Todo lo escriben.

Hay dos tipos de psicosis:

- Esquizofrenia.

- Paranoia.

La característica es el delirio.

El psicótico cree firmemente que lo que él piensa es así.

En la paranoia el delirio es un error en la interpretación del lenguaje, es una interpretación delirante de la percepción.

Uno de los rasgos del psicótico es la desconfianza en uno mismo.

Para un psicótico es imposible ponerse en el lugar del otro.

En una psicosis siempre puede desencadenarse el delirio.

La esquizofrenia, es una percepción delirante. El rasgo es la alucinación.

La diferencia entre perversos y sicóticos es que en la psicosis los actos son espontáneos, no se planean.

La perversión también tiene origen en los primeros años de vida pero el motivo es la falta de amor.

Al niño se le transmite que se le odia.

La estructura del perverso es que se le ha ignorado.

La estructura del psicótico es que se han confundido.

La palabra no tiene valor en la psicosis.

Cuando a un psicótico le marcas el camino se estabiliza porque no tiene que pensar..

La esquizofrenia, se suele desencadenar en la adolescencia.

El perverso se salta el elemento humano. Uniendo el placer de la muerte con el del sexo y por ello lo practica.

El psicótico tiene un lenguaje vacío de significación pero lleno de sentimiento. Los psicóticos tienen mucha intuición en percibir aquello que no pueden decir.

El psicótico es ignorante. La ignorancia es una pasión mucho mayor que el amor y el odio.

La ignorancia del propio inconsciente, de quién es uno mismo o en qué consiste la naturaleza humana. El psicótico tiene miedo al desconocido y no puede prever ni controlar su inconsciente.

El psicótico se da cuenta pero no puede hacer nada porque su amo es el inconsciente.

Hay psicosis que no se desencadenan nunca.

La ignorancia tiene como consecuencia inmediata la estupidez, pero también la maldad. Uno es malo porque es ignorante.

De alguna manera siempre hay una ignorancia.

Las personas que son buenas es porque saben más.

La descarga máxima de energía cada vez genera mas insatisfacción porque no esta ahí, entonces se quiere comprar algo que no se vende con dinero el amor.

Perversión (se le prive de amor), psicosis (se le priva de comunicación)

Todo lo demás que no somos estas estructuras somos nosotros, Neuróticos; falta en lo real.

Si tuviéramos que dar un adjetivo;

- Perverso ! malo

- Psicótico ! inocente, tonto

- Neurótico ! soñador, loco, en el sentido de la falta de la realidad.

NEUROSIS !

El hombre y la mujer somos muy distintos.

En la neurosis la falta reside en lo real, así como la falta en la perversión esta en el imaginario y en la psicosis en lo simbólico.

En la neurosis se establece una relación entre los contenidos de la representación simbólica y la representación imaginaria. Se produce una fusión de lo imaginario y lo simbólico, diríamos que en este caso lo real es absorbido por lo imaginario, lo real desaparece en la vida del neurótico. El neurótico sufre por sus sentimientos.

La acción en la neurosis se caracteriza por su falta.

Lo real ha sido absorbido por lo imaginario. La imaginación sustituye a la acción.

El neurótico cree que lo que él piensa va ha poder llevarlo acabo

La neurosis es no aceptar la impotencia de nuestra limitación, dicho de otra manera es el defecto o la falta que todos tenemos.

Estos rasgos son distintivos de cada uno y pueden mejorarse pero nunca desaparecen.

La neurosis es la otra cara de la perversión.

La neurosis se caracteriza fundamentalmente por su improductividad.

La educación consiste en poner limites al inconsciente.

Cuando los niños nacen, nacen efecto de un deseo, al niño antes de nacer se le estructura mentalmente.

El niño nace como consecuencia de un deseo del entorno de sus padres.

El bebe establece una relación bilateral con la madre, con la figura materna (quien cuida al niño).

La respuesta que se le da le hace sentirse único, el mejor.

Este yo auxiliar por parte de la familia, tiene lugar hasta que el niño comienza a andar, el niño empieza a separarse de la familia pero el paso definitivo es cuando el niño toma conciencia de sí mismo (cuando se reconoce en el espejo), toma conciencia de los otros.

La toma de conciencia de la realidad del sujeto es la toma de conciencia de su posición relativa. La perdida de la omnipotencia.

La lógica es la relación entre tres elementos.

A+B =C

C- B =A

La toma de conciencia del padre significa la salida del egocentrismo.

El padre representa lo real. Esto es llamado en el psicoanálisis el objeto fálico.

En la neurosis la estructura psíquica en el niño y la niña produce una diferencia.

El primer objeto de amor para el niño que nace es la madre, la persona que le da de comer. Tanto para el niño como para la niña.

En el caso del varón su primer objeto de amor es un objeto heterosexual (la madre) y se empareja una relación amorosa entre la madre y el hijo, el niño toma conciencia de esta relación cuando el niño toma conciencia de sí a los seis años.

Durante el primer año "etapa oral" todo gira en torno a la alimentación.

El segundo año la locomoción.

El tercer año el niño entra en comunicación con el mundo social, empieza a tomar conciencia del mundo que le rodea. Se da cuenta de que su madre no sólo está para él, tiene otras cosas, mas hijos, un marido.

Empieza entonces en el seno de la familia a adquirir importancia la presencia del otro, en este caso es el padre.

El varón encuentra un personaje importante que es el padre que toma como modelo para crecer, al que admira imita.

La función del padre empieza a coger importancia.

El padre es el tercer elemento en la pirámide que impone al niño en un lugar relativo.

La reacción en el varón es de celos y ambivalencia hacia el padre. Toma conciencia de que él esta excluido de la relación de pareja.

Cuando los roles familiares están establecidos esta rivalidad se resuelve en la adolescencia.

Es importante que la función fálica del padre no tiene que ver con tener hijos y ser macho, lo que la figura paterna representa es la ley.

La función del padre lo primero que representa es lo real, representa la restricción, el limite. Los limites, la norma, la ley, la ética.

Representa lo que es el SÚPER YO.

A la vez esta situación genera en el niño sentimientos de culpa por el odio.

Por esta razón muchos niños pueden tener una depresión cuando alguno de los padres muere ya que se cree culpable por habérselo deseado.

La vida sexual empieza desde que uno nace.

Lo que estructura la diferencia entre el varón y la mujer, es que el niño se siente traicionado porque la madre tiene otro.

Esta herida es lo que estructura la neurosis obsesiva en el varón. Este tiene como rasgo el aislamiento emocional, es decir, la reacción del varón es reprimir ese sentimiento y aislarse de él.

El niño pasa por la fase de latencia en la que el niño reniega la sexualidad. Hay una expulsión de la niña.

Esto se resuelve en la pubertad.

Se transfiere la relación amorosa que se ha tenido con la madre a otra mujer.

El varón nunca perdona la traición de la madre.

La sexualidad tiene:

- La sexualidad del hombre esta marcada por la naturaleza, su elección sexual es la madre y por tanto la mujer.

- Cuando el aislamiento amoroso ha sido muy grande el hombre puede llegar a pagar por el sexo.

A la mujer no le interesa pagar por tener sexo, ella podría pagar por el amor.

También esto explica la violencia hacia las mujeres, porque es el odio hacia la madre. Este odio hacia la mujer se puede hacer daño físico o psíquico.

La manera de expresar el amor el hombre es a través de regalos porque no se atreve a decirlo con palabras.

El hombre no se quiere comprometer con la mujer porque tiene miedo a volver a tener un desengaño.

El hombre es completamente distinto a la mujer.

La niña tiene una evolución mucho más compleja el primer objeto amoroso es la madre, primera relación amorosa homosexual.

Hacia los tres años se da cuenta de que el padre prohíbe. Este que le prohíbe también es su pareja. En vez de sufrir una represión sufre una ampliación. También sufre una represión porque a la hora de dormir ella se queda fuera. Su madre sigue siendo su punto de apoyo pero también empieza una relación amorosa con el padre.

La niña no renuncia al objeto amoroso tiene dos amores, el problema para ella es definir su sexualidad. Amo a mi madre, me convierto en hombre, o renuncio al amor de madre y dejarse amor por el hombre.

El riesgo en la mujer en la patología consiste en no poder resolver esa doble identificación y no renunciar a construir a su vez una figura fálica, la representación de la ley.

40