Educación

Etapas. Marco perspectivo. Sociedad. Estrategias de la reforma. Desarrollo de los conocimientos y las capacidades

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

LA EDUCACIÓN O LA UTOPÍA NECESARIA

SINTESIS

La educación constituye un instrumento indispensable para la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.

Esta convicción se desea ser ensañada mediante sus análisis , reflexiones y propuestas en un momento en el que las políticas de la educación son objeto de vivas criticas o son relegadas , por razones económicas y financieras.

El marco perspectivo

Este siglo a estado marcado por descubrimientos y progresos científicos, muchos países se han desarrollado y el nivel de vida a aumentado. Podemos hablar de las desilusiones del progreso, debido al descontento que últimamente nos domina;en un plano económico y social.

De todas maneras el”crecimiento económico a ultranza “ no se puede considerar ya el camino mas fácil hacia la conciliación del progreso material y la equidad , el respeto y la condición humana y del capital natural que debemos trasmitir en buenas condiciones a las generaciones futuras.

El interrogante central de la democracia es que si podemos tener una vida pacifica en comunidad; quererlo depende de cada uno. Pero si la democracia ha conquistado nuevos territorios, pero se debilita en zonas que la poseían desde hace muchos años.

Las tensiones que han de superarse

La tensión entre lo mundial y lo local : convertirse poco a poco en ciudadano del mundo sin perder sus raíces y participando activamente en la vida de la nación y las comunidades de base.

La tensión entre lo universal y lo singular: la mundializacion de la cultura se realiza progresivamente pero todavía parcialmente

La tensión entre tradición y modernidad pertenece a la misma problemática: adaptarse sin negarse a si mismo , edificar su autonomía en lógica con la libertad y la evolución de los demás

La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por igualdad de oportunidades. Cuestión clásica planeada por diferentes políticas

La tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano; se intentan añadir nuevas disciplinas como el conocimiento de si mismo, salud...

Finalmente la tensión entre lo espiritual y lo material, que también es una constatación eterna el mundo siente sed de ideal y de valores que vamos a llamar morales .

Pensar y edificar nuestro futuro común

La humanidad duda en un momento entre acompañar una evolución que no se puede controlar originarse , ante tanta infelicidad causada por guerras, criminalidad y el subdesarrollo. Todo convidas entonces a revalorizar los aspectos éticos y culturales de la educación, y para ello a cada uno los medios de comprender el mundo ¡es cu curso católico hacia cierta unidad.

De alli la necesidad , entre otras de una iniciación temprana respecto a la ciencia , a sus formas de aplicación , al esfuerzo por dominar el progreso dentro del respeto de la persona humana y su integridad.

Por todas estas razones debe imponerse el concepto de educación durante toda la vida con sus ventajas de flexibilidad y accesibilidad en el tiempo y el espacio.

El la idea de educación y permanente lo que ha de ser al mismo tiempo reconsiderado y ampliado , porque además de las necesarias adaptaciones relacionadas con las mutaciones de la vida profesional, debe ser una estructuración continua de la persona humana, de su conocimiento y actitudes.

Implantar la educación durante toda la vida en el seno de la sociedad

La educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al sigloXXI . esta noción va mas allá de la distinción tradicional entre la educación permanente.

También conviene no limitarse a conseguir el aprendizaje de un oficio , sino a adquirir una competencia que permita hacer frente a numerosas situaciones y que facilite el trabajo en equipo, algo que se esta olvidando. Esto es aprender a hacer.

También hay que aprender a ser, que consiste en una capacidad de autonomía y juicio propio.

La educación tiene que adaptarse en todo momento a los cambios de la sociedad , sin dejar de trasmitir los conocimientos propios de ella.

Reconsiderar y unir las distintas etapas de la educación

La educación permite ordenar distintas etapas , preparar las transiciones , diversificar y valorizar las trayectorias ; así excluimos el riesgo de fracaso escolar

La enseñanza básica se plantea como problema en muchos países subdesarrollados ya que no hay medios para ella, y por ello hay que fomentar el deseo de aprender.

La universidad puede considerarse como un lugar de ciencia, como medio de obtener calificaciones profesionales , como lugar privilegiado de educación y como interlocutor privilegiado en cooperación internacional.

Aplicar con éxito las estrategias de la reforma

Tres factores llevan al éxito de las reformas educativas: la comunidad local, sobre todo los padres , los directores de establecimiento de enseñanza y los docentes ; también las autoridades publicas y por ultimo la comunidad internacional. Todos ellos tiene en su mano los medios para que las nuevas aplicaciones se puedan llevar acabo en todas partes y conseguir que la educación se desarrolle en el futuro y se consigan mejoras y lograr determinados objetivos sociales.

En general debería modificarse la educación secundaria ya que en ella se decide el futuro de todos los niñas y su ingreso en enseñanzas superiores.

Extender la cooperación internacional en la aldea planetaria.

En los ámbitos políticos y económicos se están adoptando mediadas a nivel internacional para solucionar satisfactoriamente los problemas . objetivos que se pretenden:

-Desarrollar una política dinámica a favor de la educación de las niñas y mujeres

-Usar parte de la economía para el desarrollo

-Llevar a cabo un “trueque de deuda por la educación” para quitar las deudas

-Difundir las nuevas tecnologías

-Movilizar a las ONG para ayudar el ámbito de la educación.

CONSECUENCIAS

En la educación deben hacerse muchos cambios para que esta sea mas fructífera en un futuro para loe estudiantes y que la puedan aplicar posteriormente en su vida.para que esto pueda ocurrir primero han de liberase una serie de tensiones: tradicionalidad y modernidad, lo mundial o lo local, conocimiento y capacidades... y ello se consigue mentalizando a las personas desde la propia sociedad y explicando que no solo se aprenden conceptos, sino también formas de vida , desarrollo personal, etc también hay que darse cuenta que la educación pasa por diferentes etapas y en cada una hay que mejorar diferentes aspectos y la importancia que posee cada una.

Para que todo esto se pueda realizar con éxito debemos colaborar todos, la familia , sociedad, gobiernos...y así se aplicara fácilmente las nuevas técnicas de aprendizaje. Y principalmente los gobiernos de países desarrollados deben ayudar a los países subdesarrollados.

OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión estas modificaciones en la educación son una gran utopía , ya que es muy difícil llevar a cabo todas y que en todas las partes del mundo todos los niños estén escolarizados, ya que no solo hay que tener en cuenta las características educativas , porque hay muchos niños que no pueden ser escolarizados ya que tiene que estar trabajando para poder comer.

También creo que debemos solidarizarnos y así ayudaremos al desarrollo del aprendizaje dando facilidades a los mas necesitados; y entonces desde ese punto podría llevarse acabo todos estos cambios y estrategias.