Educación

Educación. Pedagogía. Aprendizaje. Ciencias de la educación. Educación moderna. Educación convencional. Educador

  • Enviado por: Laia Mt
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

  • Introducción

  • Educar, palabra tan simple que solo contiene 6 letras, pero que en su interior abarca muchos sentidos.

    Si buscamos la palabra educar en el diccionario de la Real academia nos dice que proviene del latín educare, y nos da cuatro respuestas validas a este término:

    1. Dirigir, encaminar, doctrinar.

    2. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad.

    3. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.

    4. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto.

    5. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

    Hasta en un diccionario se nos da varias respuestas.

    Leerlo resulta muy fácil, pero se convierte en complejo cuando uno intenta explicarlo con sus propias palabras.

    Por esto la lectura de este libro “Educar para ser”, para poder llegar a explicar y a entender su significado, también por supuesto su historia desde sus inicios , pero no hasta su fin ya que cada vez la forma de educar cambia, no podemos decir evoluciona porque a veces puede llegar a retroceder.

    Este trabajo constará de cinco partes, la introducción en esta misma página, un breve resumen del contenido del libro, las innovaciones de la escuela nueva o activa frente la escuela tradicional, el perfil del educador y la integración de las familias en la escuela nueva, y como final del trabajo la conclusión.

  • Resumen del contenido

  • Educar para ser es un libro de Rebeca Wild que nos habla de las vivencias de una escuela activa.

    Es una narración sobre la escuela nueva que crea un nuevo proyecto educativo.

    Durante el transcurso del libro explica a padres y educadores o futuros educadores como llegar a crear una escuela nueva o un ambiente de escuela activa, con lo que los niños aprendan con interés, curiosidad y seguridad en ellos y en su entorno (padres, educadores y sociedad).

    Lo que pretende Rebeca Wild con este libro es hacernos entender que el niño ha de aprender por el mismo sin forzarle, que se sienta libre y así obtendrá un aprendizaje continuo, no solo el sino también los adultos que le rodean.

    Nos dice cómo debe ser la escuela activa con ejemplos de su escuela la que fundó ella, la escuela Pestalozzi, en Ecuador, también basándose en principios de algunos psicólogos.

    Lo fundamental que quiere fomentar Rebeca Wild para las escuelas activas es:

    • Las relaciones entre la naturaleza, cultura y la realización del potencial humano.
    • La psicología del desarrollo y los procesos de maduración neurológica.
    • El rol de los padres en una época en la cual cada vez están más se delegadas las responsabilidades de toda índole.

  • Innovaciones frente a la escuela tradicional

  • Empezaré citando algunos rasgos de la escuela tradicional.

    • Enciclopedismo

    • Didactismo método oral

    • Formalismo conocimientos del profesor de han de adquirir y memorizar

    • Autoritarismo el maestro es la autoridad máxima.

    Piaget se ha convertido en una referencia de una importancia decisiva para los fundamentos de la escuela primaria (activa). El no era pedagogo sino un psicólogo que investigaba el desarrollo del pensamiento infantil.

    A continuación voy a citar algunas de las ideas que dice el libro que tiene Piaget sobre la educación y la escuela activa.

    Piaget acabó con la idea de que los niños ya vienen al mundo con estructuras mentales parecidas a las de los adultos, y ha demostrado que la lógica no se forma hasta los once o doce años. El insiste en que el derecho a una educación ética e intelectual significa mucho más que tener el derecho a asimilar saberes escuchados y obedecidos.

    Sospecha que la escuela tradicional ejerce una función similar a la de los ritos de iniciación propios de sociedades primitivas, adaptación total a estándares colectivos.

    La escuela tradicional con sus expectativas de que el niño se someta a la autoridad moral e intelectual del maestro y absorba una cantidad de saberes simplemente para superar exámenes, es como los ritos de iniciación que transmiten a las nuevas generaciones, verdades comúnmente aceptadas y así se aseguran de que toda la sociedad siga el mismo modelo y valor, y así no tengan que sufrir cambios.

    El cree que la educación debería perseguir el pleno desarrollo de la personalidad humana, crear individuos autónomos (intelectualmente y moralmente).

    La escuela tradicional ofrece a sus alumnos una cantidad calculada de conocimientos que a lo largo de los años estos conocimientos se van progresivamente olvidando.

    Hay que tomarse en serio las dimensiones del programa educativo, muchas cosas de lo aprendido no se aprenden nunca y por lo tanto se olvidan, deberíamos preocuparnos más por la calidad del aprendizaje, ya que lo aprendido por uno mismo se retiene mucho mejor y durante más tiempo.

    Nos da un ejemplo con las matemáticas, personas que durante mucho tiempo no sabían resolver operaciones, cuando se encontraron en situaciones de la vida, motivadas por su propio interés pudieron realizar estas operaciones, por interés y necesidad personal.

    Para Piaget, una escuela activa solo es cuando se fomenta de una forma conciente que los alumnos convivan y trabajen juntos en libertad. Solo a través de la influencia libre y espontánea que se da entre las personas iguales, el individuo puede ver el lado de los otros y con ello salir de un estadio egocéntrico para llegar a ser persona.

    Según Piaget no es aconsejable empujar a los niños a una situación escolar obligatoria sin saber antes que es lo que quieren hacer, cree que deberíamos reformar nuestros métodos de enseñanza de tal modo que no cerraran la mente de los niños, despertar las aptitudes latentes del niño debería ser un objetivo principal.

    Era partidario de un “estructuralismo vital” que así se permitía la integridad del niño.

    La forma de captar el mundo es valida en todo momento y digna de respecto.

    El niño ha de llegar a nuevos equilibrios, a través de una nueva vivencia los equilibrios se reorganizan y alcanzan un nuevo nivel, este proceso se desarrolla en cada nueva etapa siguiendo siempre las mismas fases, adaptación y asimilación, a través de estas fases el niño se va volviendo un ser inteligente.

    Piaget separa en etapas la vida del niño:

    Etapa motora el niño sabe con seguridad que hay un mundo concreto

    Etapa preoperativa ya utilizan lenguaje y símbolos

    Etapa de las operaciones concretas empieza a entender situaciones y objetos.

    Este es un proceso sin fin a través del cual el niño va llegando a nuevos equilibrios y esto no tendría que acabar en la escuela.

    Aquí critica Piaget la cantidad de horas que se pasan en Ecuador dictando y memorizando, y así es más difícil de entender, aparte de que se olvida más rápido.

    La inteligencia se forma a través de las actividades que están implicados todos los sentidos y con mucha libertad, esto nos lleva a la educación activa.

    El ambiente de la escuela tiene que resultar muy interesante para que los sentidos trabajen a un nivel de conciencia lo mas elevado posible.

    Los elementos de la escuela activa en el libro son explicados por David Elkind, y nos dice que el elemento más importante es el aprendizaje operativo, quiere decir con una actividad espontánea, experimental y en continua renovación, con variedad de materiales de dos tipos estructurados y no-estructurados, así el niño aprende a superar diferentes dificultades. Para realizar esta actividad se necesita mucha variedad de materiales que se vayan cambiando, libertad y que los adultos no se entrometan.

    En la escuela activa el aprendizaje figurativo ocupa un segundo plano, se da más un aprendizaje operativo, explicado anteriormente.

    El aprendizaje figurativo es aprender memorizando, imitando, con la lengua, costumbres y hábitos, solo sirve este método si el niño tiene una buena base de aprendizaje operativo.

    Otro tipo de aprendizaje es el connotativo, consiste en acciones y palabras, así el niño capta palabras y conceptos, comprende qué concepto corresponde a cada situación.

    En la vida cuotidiana el aprendizaje figurativo y operativo van unidos, las actividades manuales, artísticas y textos con muchas imágenes con el connotativo.

    También recalca el juego libre. Dice que la escuela activa quiere poner un ambiente en que los niños dispongan estos tres tipos de aprendizaje, los niños seleccionarán el estimulo que más le interese.

    Es muy importante que en la escuela haya armonía.

    Otro mecanismo de aprendizaje es poder conservar aquello que se ha vivido.

    Para Piaget jugar es un mecanismo muy importante, hay dos tipos de juego, el simbólico que el niño escenifica situaciones de su vida que pueden hallarse muy alejadas en el tiempo y en el espacio, él es el que manda y puede realizar acciones que podrían ser imposibles en la vida real. En el jardín de infancia debería estar permitido y además que se proporcionaran materiales adecuados.

    El otro tipo seria el juego de funciones, que lo forman tres etapas: primera el niño se encuentra con una nueva situación pero se adapta a ella, segunda realiza este ejercicio de forma continuada, tercera busca nuevas situaciones y de acciones más complicadas.

    Según Piaget el juego es la expresión mas autentica y el medio de aprender más efectivo para un niño, no debería estar solo en la hora del recreo.

    Rebeca Wild recoge las ideas de distintos personajes para la escuela activa.

  • Perfil del educador e integración de las familias

  • En la escuela activa los padres también pertenecen a ella.

    Antes de entrar en la escuela se les dice que hay que respetar las necesidades de los niños.

    Rebeca Wild nos explica que los niños del jardín de infancia “Pestalozzi II”, tienen una beca para entrar en la escuela de primaria de este mismo, pero antes de la admisión de los niños, los padres han de pasar por una entrevista, como una prueba y después han de firmar un contrato, que la escuela se compromete a usar los elementos del método activo, y los padres prometen que una vez al mes participaran en un curso y una vez por trimestre visitarán la escuela.

    En la escuela nueva de primaria no se aceptan a los niños hasta los 7 años, entre 6 y 7 años tienen entrada libre a las clases de los mayores, pero si prefieren el jardín de infancia también son bienvenidos.

    Las sesiones mensuales tienen un doble sentido, posibilitar el estudio y la discusión de aspectos de la escuela activa y por otra parte favorecer la convivencia entre padres, es decir adultos, para que se ayuden entre ellos.

    Los padres a menudo leen libros que tratan sobre el desarrollo de sus hijos, algunos de ellos también se vuelven activos y se ofrecen para confeccionar materiales, preparar excursiones o vigilar en la piscina...

    Los educadores en cambio deben estar atentos de que si en una familia hay crisis poder actuar a tiempo y poder ayudarles, si es el caso que ellos quieran. Los educadores vemos como los padres a través de sus hijos empiezan a buscar alternativas para si mismos y así consiguen renovar y profundizar sus propias vidas.

    Debemos proporcionar al niño un ambiente digno, incluso cuando muchas veces el cambio esperado en sus casas no llega.

    Educadores y padres debemos dejar vivir a los niños tal como éstos son.

    La idea de la actitud básica del maestro de la escuela activa es que intente allanarse tanto hacia dentro como hacia fuera.

    Cada día debemos recoger los pequeños tesoros que nos dejan los niños, no las libretas llenas de letras y de dibujos, sino una comprensión de la realidad. Cada día debemos sentir en nosotros cambios muy sutiles a través del trato con los niños, y cuando les entregamos nuestro material que hemos estado preparando, sentir como si les dejáramos nuestro tesoro, sin obligaciones y que ellos estén dispuestos a aceptarlos.

    En este apartado también hay las ideas de Piaget que dice, “el trabajo del maestro de primaria debería estar en el mismo nivel que el de un científico, el maestro es el que se halla en mejor situación para poder observar la evolución de los niños día tras día, para ponerlos constantemente en contacto con nuevas situaciones y valorar sus observaciones.”

    Educadores como Juan Enrique Pestalozzi, Rousseau y otros hablan del principio de “amor”.

    En la escuela activa hemos de trabajar con dos áreas de saber, la materia a enseñar y los métodos de enseñanza.

    Según Shumacher, los campos del saber son cuatro, mi propio interior, cómo ven los otros, cómo es el interior del otro y cómo es el otro por fuera.

    Como buenos educadores hemos de tener en cuenta estos cuatro campos, y sobretodo el cuarto campo, también debemos estar al servicio del crecimiento vivo, tomarnos en serio el interior del niño.

    Para Piaget, el interior es el lugar en que se forman las estructuras de la compresión y del pensamiento, para Janov, es el origen de todos los sentimientos que de forma inconsciente pero inevitable determinan nuestras acciones y nuestro ser, para otros es la sede de una profunda conciencia que espera ser despertada.

    Debemos haber entrado en contacto con nuestro propio yo, para poder valorar la importancia de estas experiencias en otras personas y concederles el espacio que les corresponde.

    Si tenemos en cuenta los cuatro campos del saber, el tiempo se vuelve en un viaje que es totalmente desconocido tanto para los niños como para los adultos, y nos tenemos que equipar por igual. Vivir el presente es algo sumamente importante, para los adultos y para los niños.

  • Conclusiones

  • Poder especificar una conclusión para este libro, a mí personalmente me resulta muy complicado ya que ha sido una lectura muy compleja y enriquecedora.

    Lo que puedo sacar en claro es que el cambio de escuela tradicional a escuela nueva ha sido un gran descubrimiento.

    Y doy las gracias a los psicólogos, pedagogos, científicos y toda la gente que haya participado en este cambio y en su estudio ya que ha sido una gran evolución.

    Encuentro que Rebeca Wild junto a su hermano, formaron una gran escuela en Ecuador y gracias a su trabajo tenemos un libro que nos enseña con ejemplos reales como es la escuela activa.

    6