Educación

Pedagogía. Enseñanza. Educación. TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Conocimiento. Aprendizaje. Recursos innovadores

  • Enviado por: Nahiely
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

LA EDUCACIÓN Y LAS TIC

La educación, como la mayoría de los procesos que influyen en el avance o evolución de los grupos sociales, también debe de irse modificando y adecuando a la nueva era tecnológica, y a un fenómeno, el de la globalización. Pero claro este avance se debe adecuar a las necesidades de la sociedad, pues no todos evolucionan al mismo ritmo.

Al enfrentarnos a las transformaciones de un mundo influido por el fenómeno de la globalización, debemos afrontarlas y utilizarlas de la mejor manera posible.

La educación es un proceso que se debe de ir actualizando constantemente y se debe de notar más si es en áreas industrializadas especialmente las ciudades y en escuelas donde las áreas tecnológicas ya estén integradas dentro de la institución.

La importancia que tiene el utilizar las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) radica en que funciona como un recurso determinante en la construcción del conocimiento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que al ser un recurso nuevo innovador, hace que muestren más interés en la clase y las actitudes que tomen en la realización de las actividades en la materia sean positivas.

De forma sencilla hago hincapié en que los maestros deben de estar en una continua preparación, deben mostrar gusto por dar su clase, ya que si el mundo evoluciona tomando las tecnologías como la base para desarrollar diversas actividades, en la educación va a ser los mismo, en un futuro solo se dará educación a través de los medios tecnológicos. Y las TIC son un recurso que nos permite ser parte de este cambio, también porque es fácil de usar, es más real, valioso y apto para realizar actividades de interés para los alumnos.

Las TIC son un recurso muy valioso que se debe de aprovechar en todas las asignaturas y áreas involucradas en el educación.

En las ultimas décadas se ha dado un cambio brusco en la ciencia y la tecnología y como resultado ha originado que la sociedad cambie y se le llame a hora sociedad de la información o del conocimiento, gracias a la aparición y el uso de los medios tecnológicos que ha crecido últimamente en varios aspectos de la sociedad, estas tecnologías incluyen las computadoras, el teléfono móvil, el Internet, entre otras, las cuales forman parte de este movimiento social tecnológico.

Estas tecnologías se deben aprovechar al máximo porque los cambios que se están generando son tan radicales que hacen que algunas cosas como el pensar, comprar, aprender, buscar y muchas otras cosas, que sin la tecnología serían acciones complejas que ahora están a un solo clic de distancia. Como seres humanos que interactuamos dentro de una sociedad, estos cambios los debemos de utilizar ya para poder ser parte de esta evolución.

Las TIC son medios que contribuyen en una gradual forma de obtener información, que es esencial para nuestro gobierno, para nuestras organizaciones económicas, y sin lugar a duda en los estilos de vida cotidiana.

La comunicación es el medio por es cual se transmiten mensajes de una persona a otra. Para el ser humano esta interacción es esencial, no sólo en el aspecto laboral sino también en el afectivo. Pues la comunicación es una capacidad, cualidad y habilidad extraordinaria que poseemos.

La humanidad desde sus inicios, se ha evolucionado en gran medida debido a esta habilidad de transmitir sus intenciones, deseos, sentimientos y conocimientos.

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) son los medios tecnológicos que utilizamos en nuestras labores, pero en si una definición clara nivel mundial no se tiene, solo es la idea y en algunos casos es muy parecida o suele ser la misma; pero varios autores las manejan de distintas formas, algunos abarcan mas medios como parte de las TIC y otros solo se limitan a utilizar los medios multimedia e inclusive otros les dan otro nombre como “Nuevas Tecnologías” o el de “Conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información”. Pero que en si abarcan o desean obtener y que formen parte de una cultura en nuestra sociedad de la información.

En la educación es de gran ayuda utilizar las TIC, pues los alumnos por encontrarse en la etapa de la adolescencia buscan nuevas experiencias, les gusta todo lo novedoso, tecnológico. Por lo que considero que es fácil adentrarlos y que formen parte de las TIC tanto en la escuela como en el desarrollo de su vida cotidiana; las TIC por sus cualidades son llamativas y generan un gran interés en ellos.

Así que abordar el aprendizaje mediante el uso de las TIC es un recurso realmente practico, pues la ayuda que da en la clase al manejar o dar cualquier clase de tema en la asignatura de Geografía de México y del mundo es muy manejable, fácil de comprender y de gran interés en los adolescentes por manejar imágenes reales con movimiento, sonidos, movimientos, además de la interacción que se va generando entre ambos lo cual hace que su atención se atraiga de una manera rápida.

Por otra parte ya en estos tiempos los alumnos ya desde pequeños han ido interactuando con estas tecnologías y ya están familiarizados con ellas, no todos claro, pero si una gran mayoría. Y es esta estrecha relación en particular que se va construyendo con las tecnologías de la información y comunicación la que genere como un resultado el desarrollar o crear en ellos nuevas habilidades y destrezas que hacen que su conocimiento lo construyan de una manera diferente y más práctica.

En la actualidad las TIC deben ya de formar parte del uso cotidiano con la sociedad, se debe de interactuar mucho con ellas pues posen una cualidad importante, la de facilitar nuestro trabajo y nuestra vida; obviamente la educación también se debe de apegar a este recurso educativo, debe de cambiar porque no es posible concebir que la sociedad evolución en conjunto con las TIC y la educación se estanque en el pasado, el uso de estas tecnologías en las escuelas ya es básico.

El aprendizaje exige ayuda en la forma de obtener conocimientos  pues no es un proceso que se lleva a cabo en la mente, sino a través de la interacción, entre el contexto social y cultural, así como de los recursos que se utilizan para originarlo y que a cada persona llega o lo adquiere de distinta manera.

1