Educación

Pedagogía. Sociología. Asistencia social. Fracaso escolar. Marginación. Integración. Segregación. Alumnos. Sistema educativo. Clase social. Privada

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

LA ESCUELA A EXAMEN

ORIGEN SOCIAL Y RENDIMIENTO ESCOLAR.

La escuela como bien es sabido o supuesto, selecciona a sus alumnos según logros, los certifica y a partir de ahí los certifica para llevarlos a desempeñar distintas funciones den la sociedad dependiendo del éxito con el que hayan salido.

Pero a pesar de esto existe una clara diferencia en el trato a sus alumnos.

Por ejemplo antes la primaria y la secundaria iban separadas, la primaria era el destino de las clases mas bajas, donde solo se enseñaba lo más básico, como leer y escribir, al contrario que en la secundaria donde los alumnos de las clases privilegiadas disponían de gimnasios, liceos...

Más tarde se fusionarán para dar más igualdad a sus alumnos sin depender de la clase social, aunque ahora si que se puede observar una de las diferencias más claras que son la escuela privada y la pública, otra diferencia que sigue habiendo entre los alumnos (afortunadamente) es la de los logros conseguidos por cada uno y por esto se clasifican clases dependiendo de los éxitos logrados de las respuestas que den en su trabajo diario.

LA SEGREGACIÓN INSTITUCIONAL

Desde un principio todos entran al colegio, luego la escuela se comporta como un antibiótico los alumnos que no sirven van saliendo son como virus, es una especie de selección, no cualquiera puede ir ascendiendo en esa estructura piramidal solo los que vayan pasando las “pruebas” cada vez más difíciles son los que lograrán los objetivos tenidos en cuenta.

Parece ser que solo depende de los esfuerzos realizados, pero no es así tal y como lo pintan porque algunos de los alumnos tienen más dificualtades a la hora de conseguir éxitos, como problemas familiares, los que tienen que trabajar pronto, etc... estos son los que luego trabajarán como obreros, peones y demás trabajos sin falta de mucha preparación, en cambio los que si tuvieron un ambiente más propicio y consiguen pasar los distintos niveles son los que luego tendrán trabajos de más prestigio, técnicos, empleados de oficina...

Una de las claves en tener una mejor preparación o nivel social es estar el mayor tiempo posible estudiando, esto hace que el nivel cada vez esté más alto, cuando ahora una licenciatura es algo cuasi normal.

Otra de las claves está en saber qué eliges y cuánto antes lo sepas mejor para así estar más especializado según la rama o carrera que desees y elijas. Pero para poder optar a esto uno siempre va a lo mejor, colegios donde mejor fama haya de profesorado, alumnado e incluso con solo el prestigio del lugar basta. Los centros privados son un ejemplo claro de prestigio social, que en su mayoría por lo visto su nivel de enseñanza es mucho más alto.

Y esto es cada vez más sabido, lo que hace que la demanda crezca, aunque otro punto que ayuda el aumento de la demanda de centros privados por la sociedad es que la demanda del sistema público también aumenta como consecuencia de que la enseñanza obligatoria cada vez exige más años de permanencia en la escuela.

También una ventaja que mantienen los centros privados y ofrecen a su público más privilegiado es el asegurar a estos padres a que sus hijos solo se relacionen con otros de su mismo e incluso mayor nivel social (y bueno, capital) incluyendo al profesorado. Otra posibilidad de ingresos en la escuela privada puede ser también por la de motivos religiosos, pero no es tan probable como la anterior. Aunque otro motivo aparte de los religiosos si puede ser más probable, que es el de la política, este público suele ser el mas conservador, centro-derecha. Aunque estos dos últimos motivos no son los de la mayoría de los interesados en este tipo de escuela.

La zona donde esté ubicada la escuela también es determinante, esta dependerá en sus condiciones de si está en campo, ciudad, periferia... también del tipo de clase social que lo rodee, distancia, recursos, transportes...

La mejor enseñanza concluyendo este punto es la más costosa, y la que más diferencias marca en las ya distintas clases sociales.

LOS FACTORES DEL LOGRO ESCOLAR

La relación más evidente y más conocida es la relación origen social-alumno con su éxito en la escuela , si los padres tienen estudios, si se fomenta el estudio en casa, género, inteligencia...

El lenguaje es uno de los indicios más importantes para saber el nivel que ha alcanzado en sus años de escuela, su posición social, origen familiar.

Bernstein nos habla en su primera etapa de un lenguaje formal (código elaborado, 2ª etapa) y un lenguaje público (código restringido 2ªetapa), el primero pertenece a los alumnos aventajados que suelen ser los que tienen un origen familiar con un nivel de estudios considerable que son los que fomentan el estudio más y los que están más acostumbrados a utilizarlos en su casa a parte de en el colegio y utilizar este código pues no les parece tan costoso como a los menos aventajados que acostumbrados a utilizar un lenguaje más informal (público) les resulta más difícil utilizar los 2 tipos de lenguaje, el público en su entorno familiar y el formal en la escuela. Destacando a pesar de esto que todos los individuos a pesar de su clase social son capaces de utilizar ambos códigos solo que algunos (los desaventajados) se ven más forzados a ello. El ideal en la escuela es utilizar el código elaborado en todos los entornos independientemente de la clase social en la que uno se mueve.

W.Labov no está muy a favor de lo que dice Bernstein, no hay lenguajes ni códigos mejores ni peores, solo diferentes.

Destaquemos pues que la escuela apremia el lenguaje de clases medias y no acepta el de las clases más bajas.

Otra labor importante y arriesgada que cae en manos de la escuela es la de determinar qué es lo que se debe enseñar y lo que no, que es lo más importante y digno que deben aprender sus alumnos

Un tercer factor cobra también mucha importancia y es que dependiendo del ambiente que rodee al niño fijará más o menos lejos sus objetivos, si sus padres no tienen un nivel alto de estudios el niño por lo general tenderá a seguir ese camino, en cambio si su entorno es de un nivel de estudios alto sus metas serán mucho más ambiciosas.

El cuarto factor: Actitudes a tomar por los niños, depende de si a los niños le interesan los objetivos a largo plazo, si no es así la escuela le será un lugar poco atractivo. Esto clasificará a los niños según su moral, motivaciones... y esto terminará en dividiéndolos en ejecutivos cuya carrera sea fructífera y de línea ascendente, y alumnos cuya mentalidad sea de objetivos a corto plazo acabarán en el mismo nivel de cuando comenzaron su vida activa e incluso en un nivel menor, en la mayoría de sus casos.

Un quinto factor son la labor que los padres desempeñen en hacerles saber la importancia de los estudios sobre la vida que van a tener, esta convicción será mayor o menor dependiendo del nivel que tengan estos, si su nivel de estudios es considerable se le hará al niño más consciente de la importancia de los estudios, si sucede lo contrario el niño no tendrá una motivación adecuada, este asunto no será muy importante en la educación que estos pretendan darle.

LAS ESTRATEGIAS DE LOS ALUMNOS

A medida que el alumno va pasando más años su personalidad va surgiendo y toma direcciones personales dependiendo del entorno del que se rodee.. Esta dirección dpende también de su esfuerzo a lo largo de su trayectoria para acceder o no a lo que ellos creen que tendrían en un futuro. Los de clase “media-alta” se sentirán más identificados con la escuela ya que su cultura coincide más con la de su entorno que los de “clase baja”.

Los de clase media-alta se sienten identificados, es un apoyo, un refuerzo mutuo entre escuela y alumno, este es el grupo pro-escuela. En cambio los de clase baja la escuela va en una dirección y el alumno y su dirección en otro o rompe con la escuela o con su entorno, lo más general es que lo social sea lo que más le tire, es el grupo anti-escuela. Algunos de ellos rompen con su medio natural intentando hacer realidad su promesa de movilidad social a favor de la escuela. También se puede dar que los de clase media-alta se confíen y piensan que no hay necesidad de esforzarse para mantenerse en su nivel.

Quién rechaza la escuela se enfrenta a:

1)Rechaza la organización en si de la escuela, su postura es en contra de los profesores, y de los alumnos que más éxito tienen.

2)Aceptar las otras instituciones, y darles mas consideración, como a la familia, se lanza a los trabajos menos remunerados. Buscan de otro sitio para compensar ese fracaso, con matrimonios tempranos, embarazos... es una reproducción de la primera.

ALGUNOS DATOS SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Desde la ultima ley aprobada en 1970 los temas a tratar no han cambiado, como son evitar el fracaso escolar, evaluación global, etc...

El evitar el fracaso escolar traía consigo en su propuesta de enseñanzas más activas, un sistema más individual y específico, recuperaciones... poder cambiar de opción elegida a tiempo, (de f.p a bachillerato por ejemplo)...

Destaquemos pues también la facilidad de que sea gratuito, de esta manera, las oportunidades son iguales para todos, todos tenemos derecho a una educación de manera gratuita, y en las mismas condiciones.

Nos detendremos ahora en analizar desde una postura crítica y no a describir:

  • La magnitud del proceso de exclusión (fracaso).

  • Las características de lo que se ha dado en llamar “masificación”

  • División entre escuela pública y privada.

  • La distribución de las oportunidades eductivas entre las distintas categorías sociales.

  • LA PRODUCCIÓN EN MASA DEL FRACASO

    El periodo de escolarización obligatorio se encuentra entre los 6 y 16 años, excepto que el niño presente un tipo de retraso mental o escolar, según las estadísticas sacadas el objetivo de escolarizar a los 6 años en el año 85-86 fue más que exitoso , pero se supone que puede que sea un error de la estadística ya que salió que un 105% de niños de 6 años fueron escolarizados, y por cada año va disminuyendo el % hasta los 9 años en los que los datos son de 99%, hasta los 14 años solo uno de cada diez alumnos sale del sistema ilegal o legalmente en cambio a los 15 años uno de cada cuatro ya ha salido. Las cifras en el fracaso aumentan aun mas en BUP y COU de forma considerable, en formación profesional el panorama es aun peor. En la universidad es inestimable, depende de la carrera, de la matriculación, los repetidores son mayoría.

    LA TRASLACIÓN HACIA ARRIBA DE LAS DESIGUALDADES

    Los niveles no obligatorios se han masificado, ha crecido en mas de un 50%, tanto en la escuela como en la universidad, el alumnadao aumenta por cada año aque pasa.

    Las profesiones más valoradas son para encontrar trabajo más difíciles, al contrario ocurre con las menos valoradas.

    LA ENSEÑANZA PRIVADA COMO REACCIÓN

    En España está siempre muy presente este tipo de enseñanza, acoge al 38% de los niveles que quieren ingresar en escuela mientras que en las universidades privadas acoge a un 7% de la gente presentada.

    Está íntimamente relacionado con familias de clase social alta, generalmente las dos generaciones padre e hijo han pertenecido a este tipo de escuela. Por si antes ya tenia prestigio la escuela privada con el paso de los años esta preferencia de la gente por esta enseñanza va aumentando curiosamente, y hasta la gente que han pertenecido a la pública empieza a mirar de otra manera la escuela pública ¿por qué será? ¿por qué no la han conocido? Lo que si queda claro es que si vas a una escuela, universidad o lo que sea privado tendrás más ayuda para encontrar trabajo.

    LA DISTRIBUCIÓN SOCIAL DE LAS OPORTUNIDADES ESCOLARES

    El ideal se encuentra aquí, en que esta distribución sea igual para todos y todos y especialmente quienes reparten este ideal son los profesores (ya que pertenecen a ello) y el Gobierno o Estado (que dirían si no).

    Para comprobar si en verdad todos tienen las mismas oportunidades nos basamos en el censo, esta presenta problemas a la hora de la comparación, distinta edad, pero nada de esto varía las desigualdades ni las afecta.

    Pero en realidad si es verdad que no hay desigualdad porque siempre que se habla de este tema las expresiones estrella son clases y niveles sociales.

    COMENTARIO CRÍTICO

    En verdad la igualdad en esta institución reside solo en la entrada en ella misma, pero automáticamente una vez entrado la igualdad desparece rápidamente como por ejemplo al tener ya predeterminado tu “destino”, (tus padres no tienen el más mínimo interés en ti, o tal vez demasiado...), las desigualdades crecen desde que tu familia se interesa por ti, tiene un capital considerable renovándose constantemente..., tu círculo de amigos no es el indicado, eres el “empollón” de la clase te tratan diferente desde los profesores hasta el círculo de amigos que te gustaría tener, etc... miles de cosas condicionan tu futuro como profesional en cualquier trabajo, pero el condicionante más fuerte yo pienso que es el dinero.

    Con respecto a lo de las estadísticas pues si que puede ser cierto que el ingreso a esta institución por parte de los españoles haya aumentado de manera considerable, puesto que no se le prestaba tanta atención a este tema, y porque cada vez preocupa más no sólo ya la cultura como realización sino el “ser alguien”, una preocupación de nivel social, es como ser reconocido... tema que cada vez preocupa más ya que antes un bachillerato era un nivel muy respetable(no digo que ahora no lo sea) pero ahora es como un EGB antes, nada, solo basta con decir que lo común es ahora una licenciatura, el nivel va subiendo mucho, pero esto está ayudando también a que se salga más gente (egoísta por mi parte), a parte del paro existente, los contratos basura, economía sumergida... y que al haber más competencia va bajando (muyy poco a poco) el número de “participantes”.

    La enseñanza privada, pues ha existido siempre, pero este es el primer error existente, esto entre los niños inconscientemente ya siembra la diferencia con los del “barrio de abajo”. Y como ahora está tan extendido el pensamiento de “ser alguien” el estar en una escuela privada eso ya da más prestigio (da a entender a la sociedad que tiene un nivel de preparación mucho más elevado, y que bueno, pobre no debe ser).

    Y para terminar concluyo diciendo que las desigualdades depende de cuando y en que momento no hay, (para entrar no hay desigualdades, entran todos), pero mientras se siga hablando de una manera tan natural de clases sociales poco hay que hablar sobre el tema de erradicar desigualdades en ningún sector de esta misma sociedad.Angeles Díaz de la Torre LA ESCUELA A EXAMEN