Educación y Pedagogía

Escuelas democráticas. Enseñanza no normalizadora. Filosofía de la Educación. Teorías de la Educación

  • Enviado por: Naila pedagogia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 87 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


'Educación y Pedagogía'

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LOS QUE PARTICIPA LA ESCUELA DE BARBIANA Y DE FREIRE CON LA PEDAGOGÍA NO NORMALIZADORA.

Según el video que hemos visto tanto de Freire como de Milani, podemos destacar una gran variedad aunque nos centraremos en algunos como por ejemplo:

  • El énfasis que presentan estas escuelas por la cooperación y democracia participativa y el compromiso con la transformación social y escolar

  • Además esas escuelas son abiertas a todo el mundo sin exclusión de ningún tipo y esto hace de ellas y esto hace de ellas una institución no elitista ni jerarquizadora, sino que lucha por la igualdad social

  • Presenta ambas escuelas un currículo integrado

  • Otro principio del que participa de las pedagogías no normalizadoras es la importancia y el respeto que se le da en estas escuelas a la individualidad y a la educación para la autonomía

  • Y por último, el objetivo claro de estas escuelas que es proporcionar a sus alumnos es proporcional a sus alumnos curiosidad para que puedan adquirir conocimientos a través de la experiencia, manipulación, reflexión, y memoria comprensiva.

A continuación hablaremos por separado de estas dos escuelas

FREIRE. USO MIS MANOS, USO MIS IDEAS

Freire dice que no somos seres de adaptación, sino de transformación. El profesor debe ser el mediador único en el desarrollo de las actividades educativas convirtiendo su autoridad funcional en autoridad de saber a las que se tienen que subordinar los alumnos.

Freire pretende una practica de EDUCACIÓN LIBERADORA.

El sujeto debe de ser visto como constructor del conocimiento.

Nos explica también que el aprendizaje dialogico es mucho mas que un aprendizaje significativo, es una acción global que permite a los sujetos conocerse a si mismos y tomar conciencia del mundo que les rodea.

Con lo cual, freire no tienen en cuenta solo al sujeto, sino también todo el contexto social que le rodea.

Pero ¿ que es el aprendizaje dialogico?

El dialogo es la principal herramienta para acercarse a los problemas de las personas. Y así expresen su mundo a su manera.

Además, la escuela es un espacio abierto y allí mediante el dialogo y los círculos de discusión, se llevara a cabo la participación de toda la comunidad educativa ( padres, maestros alumnos..) la base de todo esto será el debate.

Por tanto, este aprendizaje dialogico es el que freire llevara a la practica a través de su método de alfabetización tanto con jóvenes y niños como con adultos.

Freire nos muestra que la política forma parte de la naturaleza de la educación ( no puede existir educación neutra, apolítica y descomprometida)

Pero esto no quiere decir que el maestro imponga su propia opción sino que cada uno tendrá derecho a expresar sus propias visiones y opiniones sobre la realidad, ya que de lo contrario estaríamos ante un maestro autoritario.

A través de diálogos como este ( el de política) todos nos construimos etica y moralmente como personas y ciudadanos.

Freire también insiste en que la educación necesita tanto de “formación técnica y científica como de sueños” ya que la educación exige la doble lectura palabra / mundo- texto / contexto.

El denominado “método freire” pretende aprender una nueva visión del mundo. Su punto de partida es la practica que crea en los círculos de cultura donde el pueblo participa a través de grupos de discusión ( como hemos dicho anteriormente)

Existen 3 momentos en la practica alfabetizadora:

  • investigación temática (descubrir el mundo vivido por los adultos a través de sus palabras...)

  • codificación de esa realidad concreta ( dibujos, fichas, cartillas..)

  • decodificación (conocer la realidad para transformarla)

esta escuela publica popular que freire defendía, debía cumplir 3 objetivos básicos:

- el primer objetivo era ampliar el acceso y la permanencia de todos los sectores públicos en la escuela. Y que la escuela trate de transmitir un lenguaje culto como instrumento de reinvención del mundo.

- El segundo objetivo , estaba basado en la democratización del poder pedagógico. Esto se consigue sobretodo con los consejos escolares con carácter deliberativo que freire poco a poco consiguió poner en marcha. Así que se trata de una participación política de las clases populares para poder crear una escuela diferente

Como decía freire, “ la propia autonomía de los participantes es fundamental para recorrer el camino de la transformación democrática de la ciudad”.

- El tercer y ultimo objetivo , se basaba en conseguir una educación de calidad aunque la situación no era muy beneficiosa, escasez de escuelas, deficiente escolarización... para ello pretendía un currículo interdisciplinar, y una formación constante del profesorado ya que no debemos olvidar que depende de la preparación del maestro, los alumnos podrán contar mas con su ayuda, o menos.

Como conclusión, diremos que la finalidad de todo este proyecto era lograr la liberación de toda realidad injusta aunque es verdad que la educación no es la llave de las transformaciones del mundo, ,también sabemos que los cambios del mundo son un “quehacer educativo “ en si mismo.

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA SOBRE LA ESCUELA DE BARBIANA

Barbiana es un pueblo pequeñito de montaña situado en Florencia. No hay agua, luz, ni teléfono. Los niños son de hijos agricultores y campesinos, con lo que era necesaria la educación.

Milani era un sacerdote. Las asignaturas se diversificaban, y dentro de la clase no habían ni pupitres, es más, la palabra “clase” según como nosotras la concebimos, no existía, si no que todo era al aire libre.

En ésta escuela no existían suspensos y era gratuita, además de que era abierta para todo el mundo. Allí se cree que todos los niños están capacitados para estudiar, y no existen los “tontos”.

Además de los niños pobres del pueblo, allí también acudían los desechados escolares, y los fracasados, ya que antes de que éstos niños dejaran los estudios, como última acción probaban a ir ahí.

Al principio a ningún niño le gustaba acudir allí, porque tenían que ir los 7 días de la semana y estudiar y aprender mucho para recuperar todo lo atrasado pero no era aburrido, porque habían incluso clases de astrología.

También aprendían a montar motores, a nadar, a conducir ciclomotores, a pesar de esto Milani era muy exigente.

No habían ni el primero ni el último de la clase, y todos enseñaban a todos. Los más adelantados solían ayudar a los más atrasados, enseñándoles con vocabulario fácil y así lo entendían mejor, que si se lo explicaba el maestro.

Hasta que no aprendían todos a sumar, por ejemplo, no se pasaba a aprender una cosa nueva.

Milani hacía que les interesara ir a la escuela porque todo lo que él enseñaba era muy interesante.

La materia más estricta era el italiano, se requería un vocabulario y una escritura perfecta, y así poder luchar en un futuro contra la clase dirigente. Expresarse bien era muy importante.

Además como un ejemplo de conexión entre escuela y el mundo real, los niños leían el periódico, y Milani pretendía que éstos le preguntaran las preguntas que no entendían con el fin de mejorar. También hablaban sobre la guerra, sobre la sociedad, sobre los desfavorecidos... Milani quería enseñarles a que reflexionaran por su cuenta y que vieran el mundo real.

Además de la estrechez entre escuela y mundo real, también se daba una unión muy fuerte entre la escuela y la familia.

Se vivía la realidad del mundo desde la autonomía, y no como niños que estaban para que se les inculcaran conocimientos. Milani les enseñaba a ser valientes en la vida.

Esta escuela decidía muchas visitas de personas ajenas a ella, lo cual hacía ayudar mucho a que los niños aprendieran de la vida y de las experiencias contadas por otras personas que no fuera solo Milani o sus propias familias.

A pesar de ser cura, Milani nunca inculcaba a nadie la religión, con ser una persona moral bastaba, lo único que quería era que vieran todos la miseria y la maldad del mundo que les rodeaban, y que aprendieran a alejarse de eso.

Mucha gente criticaba esta escuela, había opiniones para todo, pero un dato muy importante de estas criticas era que incluso cuando acudían a la escuela pública les hacían exámenes para ver si aprobaban o no. (El 99% de los alumnos, si que aprobaban).

Currículo: Cada uno se hacía el propio según lo que más le gustara. Lo más importante de la vida no era lo que plasmabas en un papel, sino que otros aprendizajes como aprender idiomas o incluso viajar eran muy útiles.

Barbiana enseñaba a expresarse libremente sin miedos ni inseguridades.

JORGE LARROSA: “ENSUCIARSE LA LENGUA”

En ésta conferencia pudimos aprender en que medida participa Larrosa de la imagen de la pedagogía no normalizadora y de no formar sujetos dóciles. Si no que usan el espacio publico.

Nosotros debemos de ver esta película subjetivamente. Bajo nosotros mismos. Se entiende que es un ejercicio donde cada uno ve el paisaje y esa conducta desde su propia subjetividad, cada uno (actores) eligen un subtema leerán la ciudad desde una perspectiva diferente por ejemplo, uno quería estudiar los niños de la calle, otro a los perros... Y luego al final contrastan y revisan.

Tenemos que decir que la ciudad a la que van es Tirana, y allí acudirán sin información previa. Éste con la educación tiene que ver que cada uno puede construir un conocimiento propio y además, nos da a enseñar que no es necesario una relación profesor-alumno y (desde la visión tradicionalista) para aprender, sino que por ti mismo también puedes aprender, construyes tu propio conocimiento. Van construyendo los significados a través de las experiencias por lo que se elude la figura del maestro explicador que guía y dicta.

“Ver lo que aún no se ha visto” “escribir lo que uno se ha leído”... viene a decir que no tenemos información previa. El ir a Tirana sin saber nada nos creará la necesidad de enfrentarnos a ella para conocerla sin una vía previa, en todo caso buscar información después de volver de Tirana aunque también se pude dar el caso de ir sabiendo algo de esa ciudad, pero si ocurriera esto, esta experiencia no sería tan educativa, en todo caso, como acabamos de decir, lo ideal sería mirar la información a posteriori.

Al irse en información todo te resultará mas difícil porque tendrás que analizar más temas, tomar más decisiones, lo cual hará desarrollar tu capacidad creativa, de ingenio y decisión las dificultades ponen a prueba tu voluntad de aprender por eso, esto es una beuna experiencia pedagógica

Larrosa piensa que lo mas importante es lo que los alumnos saquen de dentro y experimenten, más que aprender desde un articular ángulo o recorrido, y por esto, esto se convierte en un campo de reconstrucción y algo no premeditado una nueva forma de hacer educación.

Éste tipo de plantear el viaje era una especie de viajar sin guías y viajar como una ONG en albergues, a la aventura, viendo así que pasa y solucionándotelo tu todo.

En esta experiencia aparecen profesores, pero que no actúan como tales, no les imponen nada, solo les guiaban para que fueran por el buen camino y esto era contrario a la visión de un profesor que les hiciera de guía y les dijera en todo momento qué hacer y cómo hacerlo.

Todo el mundo si se lo propone es capaz de “leer una ciudad” de modo autónomo, solo necesitas a alguien que te ayude a que puedas encontrar el conocimiento.

Como conclusión podemos decir que se trata de una experiencia pedagógica donde se quiere averiguar lo que se puede aprender por uno mismo a través dela subjetividad, de observar, de caminar, de experimentar, como Larrosa dice en el video: “ver si se podía aprender lo que no se sabia, ver lo que no se había visto leer lo que nos e había leído” así, se trata de aprender y descubrir lo que tu encuentres y descubras, y no lo que te cuentan o ves a través de postales y libros de texto.

Esto podría ser una critica a los viajes de lujo, a los viajes de universitarios de intercambio... viajes en los que alguien explica lo que el otro no sabe, en cambio este viaje es otra manera de entender la educación, la cual no está basada en el reparto de saberes por parte del profesor.

FORMAR CONCIENCIAS CRITICAS” P. Freire

Esta cita esta relacionada con la formación de sujetos dóciles y débiles.

Podemos comenzar diciendo que el objetivo de la escuela no debe ser el de formar sujetos dóciles, débiles, y fáciles de manipular bajo una estructura jerarquizadora donde el profesor expone y los sujetos se limitan solo a escuchar aceptando todo lo que el profesor les dice y sin poder expresar sus propios y libres pensamientos y, donde bajo una norma homogenizadora todos tienen que llegar al nivel y objetivos establecidos no teniendo aquí cabida lo diverso.

Sino todo lo contrario. La escuela debe “fomentar conciencias criticas”.los sujetos deben conseguir la capacitación para ejercer la libertad y la autonomía lo que significa que la escuela debe primar la libertad de los sujetos en el aprendizaje.

La escuela debe hacer frente a la heterogeneidad, a la diversidad, y para ello debe potenciar las diferencias y disminuir las desigualdades, es decir, respetar la singularidad individual y fomentarla sin discriminaciones.

Solo un sujeto autónomo, libre, critico, capaz de pensar y decidir por si mismo..estará preparado para vivir en una sociedad democrática. Nadie decidirá por nadie, nadie manipulara a nadie porque seremos libres.

De ahí que la misión mas importante de la escuela debe ser esta: “fomentar conciencias criticas” para poder adaptarse al mundo del trabajo. Y conseguir con ello el progreso humano y el equilibrio de la sociedad.

“ SI LAS ESCUELAS DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA NO EXISTEN PARA EL APOYO Y LA EXTENSIÓN DE LA DEMOCRACIA, Y NO TRABAJAN PARA ELLO, ENTONCES SON O BIEN SOCIALMENTE INÚTILES, O SOCIALMENTE PELIGROSAS”

La escuela y la educación en general, concebida como instrumento cultural básico que define a una sociedad, es a su vez un método de reproducción social que bien puede transmitir valores progresistas o bien tiránicos. De este modo, lo lógico sería que una escuela que se halla en un Estado democrático, instruyera en valores referentes a esta situación y tratase de reproducir y estimular el sentimiento democrático y todas las características que definen a este estado, con el fin de asegurar su supervivencia. Una escuela que no siga estos propósitos o por otro lado, que pueda trabajar en una dirección opuesta... adoptando una actitud tiránica, jerarquizando a los individuos, educando bajo la sumisión y el sometimiento... podría dañar seriamente la estructura interna que constituye una democracia y las ideas y propósitos que la promueven. Podrían surgir conflictos de intereses, la lucha por el poder, etc... Desestabilizando a toda una sociedad. (Escuelas democráticas; Apple)

“SI LA PRESERVACION FISICA DE LOS NIÑOS ERA IMPORTANTE, NO LO ERA MENOS LA NECESIDAD DE INCULCARLES UNA DETERMINADA MORALIDAD. ASI QUE EDUCACIÓN FÍSICA Y EDUCACIÓN MORAL CONCIERNENE AL UNÍSONO EN LA FABRICACIÓN DEL BUEN OBRERO”

Esta cita esta basada en la visión de que educar es corregir, es decir, intentar conducirlo a lo que se considera como “normalidad”.

Podríamos relacionarla con uno de los retos de la educación en el presente que nos habla sobre el respeto a la diversidad y darnos cuenta que la heterogeneidad existe y la escuela no debe ocultarla , sino que debe atenderla y fomentar las diferencias.

No tenemos que intentar que todos los alumnos se adapten y se acoplen al típico niño de buena familia, estudioso, responsable y con una elevada inteligencia, sino que cada uno es como es, todos somos diferentes y mediante la libertad de conciencia y fomento de su autonomía, pueda aprender a potenciar al máximo sus aptitudes y asumir sus limitaciones para así, aprender todos a vivir con nuestros defectos y virtudes y poder desenvolvernos tal y como somos aceptándonos unos a otros.

Como hemos dicho ya, nadie es igual a nadie, nadie es mejor que nadie, nadie es peor que nadie, tan solo somos diferentes unos de otros pero esto es lo bueno porque a través de las diferencias, es como podemos aprender nuevas formas de estar en el mundo diferentes a las que uno ya esta acostumbrado.

La escuela debe crear un currículo común e igual para todos pero dando la posibilidad de adquirir identidades singulares.

“ LA IDENTIDAD ES AQUELLO POR LO QUE CREEMOS QUE SOMOS ALGUIEN DETERMINADO, QUE NOS SINGULARIZA Y QUE HACE QUE NOS SINTAMOS DIFERENTES, TOTAL O PARCIALMENTE, A LOS DEMÁS”

La identidad es algo que poseemos tras nuestro paso por distintos grupos sociales y a través de nuestras experiencias con los demás. Sentrirnos alguien con una entidad determinada es una característica y una necesidad básica de la personalidad y que da estabilidad a las relaciones sociales que mantenemos con los demás. La universalidad de la educación, es una forma de sentir la subjetividad constituída por la posesión de algunas cualidades que al interactuar con los demás, proporciona al sujeto una identidad colectiva a los escolarizados, en el sentido de que es un criterio para creer que somos de una determinada manera y que somos más o menos valiosos en comparación con los demás. En general, todas las prácticas educativas actúan como instrumentos pedagógicos que construyen y median las relaciones del sujeto consigo mismo. (La educación obligatoria: su sentido educativo y social; J. Gimeno Sacristán)

“ LA EDUCACION ES EDUCARSE” GADAMER

Con esta cita, podemos explicar la importancia que tiene la actitud y la actividad del propio sujeto en la educación.

Ya no sirve el estar sentado en un pupitre y acatar tanto las normas como el temario transmitido por un maestro que con gran autoridad imponía.

Tampoco sirve ya el aprender todo de memoria y permanecer pasivo y callado ante lo explicado en clase, pese no estar de acuerdo en algunas ocasiones a las opiniones del profesor.

Todo esto va cambiando.

Para poder aprender, lo que uno necesita es poder explorar, manipular, observar, escuchar...aprendiendo a través de esto, a conocer la realidad por el mismo. Nadie te va contando nada, sino que eres tu mismo, en primera persona el que lo vas descubriendo y experimentando.

Pero esta actividad no tiene el porque llevarla a cabo el alumno solo, sino que la ayuda de su maestro y sus compañeros es esencial.

Y así lo que se consigue es fomentar la participación y cooperación pudiendo así tener en cuenta tantos puntos de vista sobre determinadas situaciones como numero d compañeros hayan, y entre todos conseguir alcanzar el conocimiento de la verdadera realidad.

La relación con los demás es muy importante.

Tu poco a poco te vas descubriendo a ti mismo y hace que progresivamente te vayas planteando retos y objetivos esforzándote en aquello en lo que vas peor, y relajándote o ayudando a otros en aquello que mejor se te da.

Y para todo ello la escuela tiene una misión clave: proporcionar a los niños curiosidad. Una curiosidad que les mueva el interés por aprender y preguntarse por los problemas de la sociedad llegando a involucrarse en ellos.

La escuela deberá proporcionar además, un ambiente de seguridad y apoyo donde fracasar no importa, volverlo a intentar y no renunciar es lo que importa.

“ LA EDUCACIÓN MODERNA LLEVA CONSIGO LA PROMESA DE LIBERAR AL HOMBRE DE LAS LIMITACIONES DE SU ORIGEN, PORQUE, DESDE ESA MENTALIDAD PROGRESISTA, LA CIRCUNSTANCIA DE HABER NACIDO EN UN CONTEXTO Y EN UNAS DETERMINADAS CONDICIONES, ES ALGO QUE SE PUEDE CORREGIR”

El mundo que nos rodea ha sido construído y no nos viene dado tal cual como algunos pudieran pensar, por lo que es susceptible de ser rediseñado. Individuo y sociedad pueden ser de otra manera diferente a como son, si no tenemos en cuenta este carácter contingente, mudable, de las condiciones en las que se nace y en las que se desarrolla el ser humano, no hay lugar para el optimismo pedagógico. A través de la educación, del derecho a recibirla, se impulsa un progeso social sin exclusiones que ofrece oportunidades para todos y que proclama condiciones de igualdad con la intención de crear una sociedad más justa. La cultura es fundamental para llevar a buen puerto estos fundamentos. Una persona bien instruída y sobre todo la oportunidad de ser instruídos, pueden abrirle las puertas del mundo, del futuro a cualquiera independientemente de su condición social. (La educación obligatoria: su sentido educativo y social; J. Gimeno Sacristán)

“LARGO ES EL CAMINO DE LA ENSEÑANZA POR MEDIO DE TEORÍAS; BREVE Y EFICAZ POR MEDIO DE EJEMPLOS” (SÉNECA)

La cuestión planteada por Séneca en esta cita es un claro ejemplo de que el comportamiento de los padres es vital para la educación de los hijos. El niño o adolescente necesita una base de conocimientos sólidos que le ayuden a tener criterio para las experiencias de su vida. No obstante, es aún más importante el entorno del joven a la hora de desarrollar su propia personalidad.

Los padres son los que deben ser parte fundamental de esos ejemplos de los que habla Séneca. A pesar de la rebeldía adolescente, los jóvenes comparten los mismos criterios de sus padres en la mayor parte de los aspectos. Puede parecer, en un primer momento, que el adolescente trata de apartarse del modelo de comportamiento de sus progenitores. Sin embargo, si éste ha sido positivo, el joven acaba volviendo a la buena fuente.

Es muy importante entonces el concepto de una familia unida, con fuertes valores éticos, donde los padres muestran a los hijos que se ha de respetar a los demás, afrontar los problemas con madurez, aceptar cuando se pierde, etc. Si el niño asume estos comportamientos de forma natural, los acepta rápidamente y no siente ninguna imposición. De lo que finalmente se trata, no es que los hijos tengan impresos un calco del comportamiento de sus padres, pero sí que actúen de forma responsable.

Por tanto, podemos decir que lejos de los métodos de autoridad y fuerza, que pretenden provocar erróneamente una sumisión del joven a esos conceptos, un entorno positivo donde cada día se muestran esas actitudes favorece un aprendizaje fácil y feliz.

También puede hablarse de la importancia que tiene la educación práctica, en lugar de la teórica, ya que si tan sólo se enseña teoría pero no el cómo aplicarla, no se habrá aprendido nada.

NO LLEGO A ENTENDER COMO, SIENDO LOS NIÑOS TAN LISTOS, LOS ADULTOS SON TAN TONTOS. DEBE SER FRUTO DE LA EDUCACIÓN”. (DUMAS -novelista y dramaturgo francés)

Dumas plantea un enfoque negativo de la educación refiriéndose a los adultos como a niños que se han corrompido a través de la educación. Sin embargo, en muchos casos el problema no radica en la educación en sí. Problemas afectivos o incluso económicos en el seno de una familia podían provocar actitudes inadecuadas en los niños, como pueda ser robar.

Sin embargo, hay que entender esta cita desde un punto de vista histórico. Dumas nació en 1802, y en el siglo XIX las calamidades que asolaban las familias hacían que la educación fuese un factor secundario. En muchos casos los pequeños no accedían a la educación básica, leer y escribir, impidiendo así cualquier desarrollo cultural por mucha que fuese la capacidad del pequeño. Por tanto el adulto resultante no ha explotado su capacidad.

No obstante, si analizamos el conjunto de niños que accedían a esa educación, no significa que ésta fuese la más adecuada. Estaban establecidos como algo natural los castigos físicos ante cualquier error del pequeño. La actitud severa, autoritaria y rígida era la tónica dominante para crear personas más parecidas a autómatas que a seres con criterio propio.

La educación, como cualquier disciplina, siempre es susceptible de mejorar y aportar técnicas para un desarrollo intelectual y ético apropiado, que potencie y explore las capacidades de los niños. Para ello es fundamental el tiempo y que la sociedad considere vital la educación para el desarrollo de personas psíquicamente completas.

“LA EDUCACIÓN ES LO QUE SOBREVIVE CUANDO TODO LO QUE SE HA APRENDIDO SE HA OLVIDADO”. (SKINNER- psicólogo estadounidense)

Esta cita aporta una idea similar a la de Séneca. En general, todo lo que un pequeño aprende, los mensajes que se le inculcan y la cultura que recibe, son de poca relevancia en el desarrollo de su personalidad. Los conceptos teóricos nada aportan si no están descansando sobre una educación en el sentido más amplio de la palabra.

Skinner, como defensor de los estímulos reforzantes, analizó un sistema de modificación de conducta basados en recompensas (reforzantes positivos) y castigos (reforzantes negativos). Finalmente concluyó en que el sistema de recompensas era pedagógicamente más eficaz que cualquier tipo de castigo.

Este planteamiento, nos lleva, una vez más, a contemplar el crecimiento del niño en un entorno donde se le muestren actitudes positivas, de tal forma que las acepte como algo natural. Si el comportamiento es acertado, es justo recompensarlo para su satisfacción personal. Si el pequeño opta por un comportamiento inadecuado, el peor sistema para corregirlo siempre será el castigo, ya que la ira puede favorecer que ese mal comportamiento se repita.

Un adulto que ha crecido bajo estas directrices, puede despojarse de cualquier teoría que se le haya imbuido, ya que la parte más importante de su educación no proviene de fuentes aprendidas, sino de comportamientos adquiridos de forma inconsciente y natural a lo largo de todo su desarrollo y crecimiento intelectual.

ASPECTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULO

Concepto de Currículo: Es una selección de conocimientos que se enseñan.

  • Currículo Explícito: Documento que establece alcances, secuencias, programas , sílabos, guías curriculares, contenidos mínimos, objetivos, metodologías, bibliografías, etc. Es la base para el desarrollo de las actividades académicas, orienta a los docentes y a los administradores para la planificación, ejecución y evaluación del proceso educativo.

  • Currículo Nulo: Entendido como contenidos disciplinares, valores y principios que no están incluidos en los otros currículums.

  • Currículo Oculto: Estructura que no es reconocida oficialmente por docentes, administrativos y estudiantes, pero que tiene un impacto significativo; por lo general está determinado por los valores, actitudes y conductas apropiadas.

ESENCIA

EXISTENCIA

CULTURA

“ Es la consecuencia de que cualquier grupo humano que posea una cierta conciencia de su particularidad requiere especularizarse, es decir, poner en escena periódicamente o de forma permanente aquello que considera que lo hace distinto”

“ También todos los individuos se comporten siguiendo las mismas estrategias de distinción que permiten a una comunidad étnica o etnificada distinguirse”

“La tare de los antropólogos es el estudio comparativo de las culturas humanas, pero recordando en todo momento aquello que de precario y de inestable tiene lo que las constituye”

“El antropólogo debe hacer una contribución fundamental a favor del respeto a las diferencias, sin dejar de recalcar al mismo tiempo que, en sí mismas, éstas apenas valen de nada, y que sólo toman valor en tanto satisfacen la necesidad que toda sociedad, todo pensamiento y cualquier forma de vida tienen del contraste, materia prima de la que dependen”

“La diferencia y la unidad existen una por la otra en el conjunto de las formas de vida, de suerte que lo heterogéneo y lo homogéneo no son categorías contrapuestas sino complementarias”.

“No se entiende, en efecto, por qué los suecos, japoneses o alemanes que viven en París no constituyen una minoría étnica, y si en cambio los armenios, los chinos o los originarios de Nueva Caledonia: los extranjeros ricos no constituyen minorías étnicas sino colonias”.

ESENCIA

EXISTENCIA

SEXO

“Política Basada en una identidad esencial, estable y natural, casi étnica, que compartirían gays y lesbianas y que conformaría una identidad colectiva a partir de la cual se organizaría la resistencia y se exigiría a los poderes dominantes derecho civiles iguales al resto de personas”

“Frente a la política esencialista, el activimos queer propone disolver las categorías de identidad y desdibujar las fronteras de grupo, a favor de la política del carnaval, la transgresión y la parodia”

“Las identidades sexuales (y de género) son productos históricos y sociales, en lugar de naturales e intrapsíquicos”

“Queer no es una categoría identitaria, sino más bien una actitud, una lógica de actuación, una posición crítica y reflexiva contra toda normativización y asimilación de cualquier identidad sexo-género, pero no es que de repente no podamos utilizar una identidad para nombrar nuestras prácticas sexuales marginales”

ESENCIA

EXISTENCIA

INTELIGENCIA

“Como si la razón de que millones de personas en este país sean analfabetas tuviera que ver predominantemente con los procesos cognitivos, internos y no con el clima sociopolítico del aula y la sociedad más amplia”

“La responsabilidad del éxito, o la falta de él, reside dentro del individuo”

“Apoya la idea de que la razón para que ciertos grupos tengan una falta desproporcionada de éxito en las escuelas es que estas personas son inferiores biológicamente a la corriente principal blanca”

“Los educadores y los psicólogos confunden los comportamientos, las actitudes y el habla de la clase socioeconómica baja con una falta de capacidad académica y cognitiva”

“Los grupos raciales, étnicos y de clase que son considerados negativamente o inferiores en la cultura dominante de un país tienden a rendir mal en las escuelas de esa nación”

“Los coreanos rinden mal en las escuelas japonesas, donde los consideran inferiores culturalmente; por otra parte, en las escuelas norteamericanas los inmigrantes coreanos tienen gran éxito”

“Los educadores tienen que entender que el pensamiento, el habla, el conocimiento y la alfabetización son funciones de los grupos sociales, y que la inteligencia y la aptitud evaluadas por medio de los tests son medidas construidas artificialmente de aspectos de las prácticas sociales sacados fuera de contexto y atribuidos a los individuos”

GIMENO

El término “educación” y la concepción que podamos tener de ésta, abarca un sinfín de matices difíciles de catalogar y de estudiar debido a su complejidad y a la enorme cantidad de aspectos que le hacen referencia.

Es por ello que de acuerdo con Gimeno, decidimos estudiarla desde tres puntos de vista distintos pero relacionados entre sí; la educación en la antigüedad, su papel reproductor y la educación en la modernidad.

Abordando el primero de estos aspectos, la educación en la antigüedad basaba su esfuerzo en nutrir y conducir a la prole con la intención de seguir produciendo cultura y alcanzar una nueva calidad educativa, siempre por mejorar y avanzar. Esta nueva calidad educativa estaba estrechamente relacionada con la densidad cultural, la densidad cultural objetivada y la calidad entre currículum y receptor de dicha sociedad. Un conglomerado que da lugar a un término cultural más definido y que se entiende como un legado objetivo y valioso, que se muetra contrario al revolucionarismo no democrático propio del conservadurismo antimoderno y que no tiene nada que ver con las nuevas posiciones progresistas.

Todo ello da lugar a un nuevo bagaje científico y tradicional como símbolo del progreso. Una tradición clásica y humanística que trata de dignificar a los individuos mediante su propia autonomía.

Por lo que al papel repreoductor de la educación respecta, su intencionalidad más clara es la de seguir produciendo cultura para, como ya hemos dicho, mejorar y vanzar hacia el cambio, hacia el progreso, hacia la escolarización universal entre otros muchos propósitos. He aquí que este nuevo orden social, da lugar a una jerarquización de clases que desemboca en la llamada Revolución Francesa y que despierta en la sociedad una nueva dimensión moral y democrática; dando lugar a una reproducción del sujeto cultivado mediante la intersección sujeto-cultura que a su vez contribuye de igual modo a reproducir de nuevo las desigualdades sociales. Se hace por ello necesario, abrir el sujeto a la experiencia, hacia un nuevo panorama de diversidad cultural con la intención de evitar la exclusión que pueda tener lugar en cualquier sujeto.

Ya en tiempos modernos, el legado cultural nos ha permitido valorar la tradición y crera una instituvión organizada, el llamado sistema escolar; éste comprende entre otros a los profesores (figura fundamental dentro del sistema educativo) que se clasifican en tres tipos: los disciplinadores, los cultivadores y los pedagogos. La escuela a su vez, también abarca tres ámbitos dentro de sus funciones: el currículum explícito, el currículum oculto y la llamada sustantivación cultural o optimismo educativo (currículum intercultural), que se da en los actuales Estados democráticos.

Realza el valor dignificante de la cultura y defiende el liberalismo como principio emancipador que también se proclamó durante la Revolución Francesa y que sigue produciendo diferencias culturales. Digamos que aún hoy en día, el currículum académico deja mucho que desear y seguirá así mientras las cosas no cambien y el sistema educativo continúe mostrando una actitud logocéntrica y una orientación psicocéntrica como las de ahora.

EL HIJO

1. A partir de la fotocopia reflexiona, si el sr. Olivier es maestro o profesor, ¿Por qué? ¿y dónde lo podemos observar?

El sr. Olivier pienso que es maestro puesto que no explica el oficio de carpintero si no que lo enseña con la práctica, es decir, no te explica teóricamente como tienes que coger el martillo, sino que coge el martillo y te enseña con la práctica como debes hacerlo. Esto se observa en todo momento en la película mientras están en clase, por ejemplo cuando están haciendo un mueble y uno de los alumnos le pregunta cómo debe hacerlo. El sr. Olivier no se lo explica tan sólo, sino que le ayuda a hacerlo enseñándole cómo. Otro ejemplo podría ser cuando les muestra cómo deben transportar el material de un sitio a otro, él es el primero que ejemplifica cómo hacerlo haciéndolo él primero y mientras ellos lo hacen les dice sus errores y les enseña cual es la forma correcta.

2. Explica la relación educativa que nos muestra la película.

El sr, Olivier tiene una relación distante con la mayoría de sus alumnos, éstos normalmente son alumnos problemáticos que quieren aprender un oficio porque son menores de edad y han salido de un reformatorio o de algún sitio parecido. El profesor en este caso, está tan sólo para ayudarles en su trabajo, para guiarles, para enseñarles, pero no se inmiscuye en als individualidades de cada alumno, ni en su vida privada, no le preocupa ni se interesa. Los alumnos por su parte, parecen aceptar este tipo de relación y tampoco parecen desear ir más allá, excepto el alumno protagonista de la película, que cree que el sr. Olivier se interesa por él y por eso él también tiene una relación más cercana con él y le pdie que sea su tutor.

3. ¿Qué educación podemos sacar de las últimas escenas?

En las últimas escenas es cuando empiezan a encajar las piezas de la trama de la película. Es cuando el alumno le cuenta a Olivier cómo mató a su hijo y por qué, y cuando éste le confiesa que era su hijo. Entocnes el alumno huye pensando que el otro va a tomarse la justicia por su mano, pero finalmente Olivier le perdona y siguen trabajando como si no hubiera pasado nada. De estas escenas se extrae que el tema de la película es el perdón, y una vez más vemos el tipo de educación que muestra el sr. Olivier, ya que predica con el ejemplo. Él perdona al alumno en cuestión, también dándole ejemplo para que él haga lo mismo en situaciones futuras. Pienso que realmente le perdona, pero que durante la película necesita saber cómo sucedió lo de su hijo y recordar lo que ha pasado para finalmente poder perdonarlo y de alguna manera olvidar. Le perdona incluso sin que el alumno le pida perdón, ya que éste parece no arrepentirse y ni le dice que lo siente ni muestra ningún tipo de arrepentimiento, en cambio Olivier le perdona sin más.

4. ¿Qué relevancia tienen los objetos como el metro? ¿Destacarías alguno más?

Destacaría por ejemplo, la importancia de la faja de Olivier, que en todo momento lleva puesta en la película y que podría representar la carga que lleva encima por el asesinato de su hijo, la herida abierta que aún no ha curado por la pérdida de su hijo.

También podríamos destacar que Olivier está todo el tiempo fumando, fuma cigarrillos en todo momento, y eso también podría representar un suicidio a largo plazo por el dolor que siente desde que asesinaron a su hijo.

Y otro de los objetos podría ser el coche, que es como el nexo de union entre el alumno y el maestro, ya que es donde más toman contacto, donde más cosas le confiesa, y que podría representar el proceso de transición, de perdón de Olivier hacia el alumno.

DEBATE

El debate sobre la película se ha desarrollado sobre todo a través del tema del perdón, que es el tema clave de la película, aunque es algo que no se sabe hasta el final.

Se habla sobre si realmente Olivier ha perdonado al alumno y en realidad pensamos que sí, porque teniendo la oportunidad de vengarse, por decirlo de alguna forma, decide dejarlo en paz y seguir su camino, intentando olvidar el pasado. Pero eso sí, para que haya perdón es preciso que recuerde lo irreparable o que siga estando presente, ya que si la herida ya está cicatrizada no hay lugar para el perdón. Es por eso que Olivier trata de que el alumno le haga recordar todo el tiempo e intenta sonsacarle más detalles, algo que su exmujer no comprende, pero que él necesita. Es por eso que su mujer no le perdona y en cambio Olivier sí.

Además, cabe hacer otro apunte importante sobre la manera de Olivier de perdonar al alumno, ya que éste le perdona sin que el otro le pida perdón o le muestre algún tipo de arrepentimiento. Esto es algo que resulta chocante, pero que se puede entender posteriormente, ya que hay que explicar que no hay que perdonar tan sólo a las personas que se arrepienten de lo que hacen, sino al culpable, puesto que es necesario que perdonemos, para además, poder cicatrizar la herida y olvidar.

MENTES PELIGROSAS

1. La película representa algo de inocencia, refleja el racismo de los EEUU, pero ¿qué se oculta bajo esta película de entretenimiento?

Realmente en esta película se está mostrando el racismo, y se da la idea de que los blancos son buenos y los de otras razas son los conflictivos y los gamberros. Esto puede verse, por ejemplo, observando que la única clase conflictiva del colegio está formada por sudamericanos (negros, mejicanos, etc), y en cambio el resto de clases que cumplen “la norma” están conformadas por personas de raza blanca.

Además, se hace ver que LouAnne es una mujer estupenda que se ocupa de los problemas de sus alumnos, y esto no es así, porque LouAnne lo que está intentando en realidad es convertirles en algo que no son, hacer que sean como el resto de personas que hay en el colegio sin respetar su cultura ni de donde provienen.

También cabe decir que en la película hacen ver que la cultura de las razas de esta clase (por ejemplo, el hip hop) es algo secundario, los temas musicales centrales de la película no son de este tipo de música, tan sólo lo ponen cuando es algo secundario.

2. Rellena el siguiente cuadro teniendo en cuenta los siguientes conceptos pedagógicos de la película:

CURRICULUM

CARACTERISTICAS

EXPLÍCITO

Poesía, literatura, gramática, vocabulario, etc

NULO

El mundo de la cultura de las minorías étnicas

OCULTO

Valerse por sí mismos, tener autoestima, autonomía, ganas de aprender, confianza en los demás, saber pedir ayuda, tener respeto por los demás, etc.

3. ¿Cómo encajaríais estas dos intervenciones en el comportamiento de la profesora?

1º MOMENTO

Este es uno de los primeros momentos de la película, cuando LouAnne llega tan sólo un par de días dando clase y sabe que tiene que ganarse a Emilio para poder llevar sus enseñanzas a cabo con el resto de grupo.

Creemos que LouAnne tiene intenciones de enseñar su propia cultura, pero no se preocupa de la cultura de los otros, y aunque sí que intenta ayudarle de alguna forma en su vida privada, no es la correcta, puesto que lo que intenta es cambiarles su vida para convertirla en la vida del resto de personas, sin respetar su cultura y sus individualidades.

Emilio de alguna manera está echándole en cara esto, además tiene una visión bastante negativa sorbe lo que es su vida, puesto que habla de ella en un tono negativo. En cierto modo es cierto que tiene que cambiar aspectos de su vida, pero no de la manera que LouAnne cree, sino respetando sus creencias y su forma de vida. Además, Emilio sabe que LouAnne desde su perspectiva de “blanca” cree que puede hacer milagros con la vida de ellos, pero que no se da cuenta de que no es tan fácil sacarles de ahí, y también cree que no va a implicarse lo suficiente, que en realidad no le importa lo que les pase.

2º MOMENTO

Esta escena transcurre llegando casi a la escena final de la película. Es un momento crítico para LouAnne, ya que se está dando cuenta de que las cosas no están daliéndole como ella esperaba. Ella quería “salvar” a los alumnos de su grupo con problemas para conducirles a un “futuro mejor”, que para ella es estudiar y labrarse un futuro de esta manera, pero en cambio la madre de los alumnos que visita en esta escena, piensa que la cultura que ella puede enseñarles no es la adecuada, que no va a servirles de nada porque eso no les da de comer, y que lo que tienen que aprender sus hijos es un oficio para poder pagar las facturas, algo que en su ambiente es lo que cuenta.

Para LouAnne esto es algo triste, pero no debería de ser así, porque cada uno elige lo que debe ser y por ejemplo, que una persona no vaya a la universidad, no quiere decir que sea menos que uno que hace FP, simplemente es otro camino a seguir.

HOY EMPIEZA TODO

'Educación y Pedagogía'

a) Los objetos que aparecen, ¿qué crees que significan? Estos objetos son relevantes porque marcan una permanencia del pasado en el presente, de este modo se puede regresar al pasado en un momento actual dado y recordarlo en un futuro.

b) Qué significado tiene celebrar la fiesta del colegio? Es un símbolo de unidad, de apoyo, de empatía, de ganas por seguir luchando, una válvula de escape hacia la posible felicidad, un momento de evasión, de comprensión común, un signo de identidad, el espíritu de la comunidad. Es también un tiempo para la reflexión, festejar que todavía hay cabida para la alegría, un momento de reunión, de la puesta en común de unas esperanzas y unos intereses. Es como dice el título de la película, volver a empezar de nuevo.

c) Por qué el director escogió ese título? Porque cada día uno se encuentra con un reto distinto y por eso hay que mantener vivo el pasado y aprovechar el presente. Valeria encarna muy bien lo que el director quiere transmitir con el título, porque siempre muestra la alternativa ante un problema.Otro de los puntos a tener en cuenta en relación con el título sería el tema de la natalidad.Cuando un niño nace hay que educarlo para que aprenda a ser autónomo, hay que protregerle a su vez del mundo de los viejos pero al mismo tiempo también del mundo de lo nuevo. Este título representa el cambio, la ruptura de una comunidad entera con su particular pesadilla, el despertar de la miseria, una nueva visión de futuro, el resurgir de la esperanza, las ganas de luchar, la intención de cambiar una situación y una sociedad que está muriendo. El renacer de una nueva vida cargada de propósitos, de deseos, de intenciones, de ganas por romper con un pasado doloroso y que le da la bienvenida a un presente plagado de ilusiones.

d) Explica cómo enlazan en la película pasado, presente y futuro: Las cosas que uno hace en el presente siempre tienen consecuencias en el futuro. Por ejemplo el director Daniel, vive muy arraigado al pasado porque su padre le pegaba y esta es la razón de que se sienta tan identificado y se involucre tanto. Él intenta darle vida a lo que está muerto. Esto lo vemos cuando su madre le dice: “pégale, pégale!”... pretende ahí remendar el pasado.

DEBATE

- Cuando la abuela que sale a tirar las cenizas fuera de casa vuelve a entrar, se halla de nuevo sola; ésta tiene un futuro vacío porque nadie la tiene en cuenta y necesita vivir del pasado.

- Cuando al principio de la película aparece el hijo de Valeria y anuncia que tiene un problema, menciona el nombre de un poeta francés, entonces Valeria y Daniel empiezan a recitarlo: “ tengo de mis antepasados los ojos azules...” El niño no presta atención porque éste desconoce su pasado, pues su madre es soltera y nunca le ha hablado de él.

Se desnudan aquí las miserias, la tristeza de familias desarraigadas, de comunidades desestructuradas, de un barrio marginal donde la simple intención de ayudar ya constituye de por sí un milagro. También la fe, la esperanza y el esfuerzo... el trabajo de quienes luchan por mejorar las cosas. El colegio, sus paredes, los pasillos, las aulas, los lápices de colores, el griterío de los niños, sus olores, son la memoria viva del transcurrir tumultuoso de muchas vidas que en realidad son una sola.

LA NARANJA MECÁNICA

1. ¿En la película cual es el verdadero significado de “Alex Curado”? Alex es el melómano líder de una delirante banda de inadaptados sociales que disfruta sembrando el terror a través de la ultra-violencia y la violación de sus víctimas, dejando un reguero innumerable de crímenes de todo tipo.

La historia se concentra en las aventuras y desventuras de éste que es víctima de la sociedad que lo envuelve. Sus acciones son atroces, de una violencia extrema, pero el tratamiento "Ludovico" al que lo someten como presunta medida correctora de la conducta criminal inventado por el gobierno resulta ser negativo a todas luces, puesto que no hace otra cosa que coartar su libertad de acción. El tratamiento restringe su capacidad de decisión: es otra forma de censura más o menos encubierta, de privación de libertad, manteniendo al sujeto en una cárcel virtual. La revolucionaria cura no le produce ningún resultado terapéutico favorable, siendo peor el remedio que la propia enfermedad.

A Alex no lo rehabilitan, ni lo reeducan, ni lo reforman, ni lo reinsertan en la sociedad, sino que lo dejan abandonado a su suerte e indefenso dentro de un entorno vengativo que le pasa cumplida factura por sus pecados y excesos del pasado: los indiferentes e insolidarios padres que lo rechazan, los antiguos compañeros de fechorías convertidos en policías, el vagabundo apaleado, el escritor lisiado que acaba por reconocerle y obligarle al suicidio...

El diabólico Alex es una consecuencia de la sociedad que le ha tocado vivir y, al mismo tiempo, es una víctima de su crueldad sin límite. Es un monstruo (creado por el entorno) que empieza siendo verdugo, pero que acaba siendo casi ejecutado.

2. Relación de Alex con el Estado al principio y al final de la película.

Cuando Alex es traicionado por sus compinches de fechorías y consecuentemente encarcelado, el gobierno trata de reinsertarlo en la sociedad por medio del innovador y contundente tratamiento "Ludovico", método que resulta ser efectivo en orden a impedir que el paciente cometa cualquier clase de acto violento. Sin embargo, éste será el inicio de la pesadilla personal del protagonista al sufrir en sus propias carnes el rechazo de sus padres y la cumplida venganza de unos verdugos favorecidos por la indefensión de nuestro protagonista.

En la parte final, recuperamos al "viejo" Alex que, por lo menos, es él mismo. Aunque sea un personaje ética y moralmente reprobable, es, en definitiva, el más "cuerdo" y consecuente de todos cuantos pueblan su mundo. Tras recuperarse en el hospital de su intento de suicidio, regresa a su agresiva personalidad del inicio porque le gusta, porque así lo siente en su interior, porque forma parte indisoluble de su naturaleza humana. No toma su decisión en virtud de ningún interés político, social o moral... Es, al fin y al cabo, el personaje más auténtico, coherente y sincero de cuantos le rodean. Irónicamente, es elevado a la condición de estrella mediática por los medios de comunicación y protegido por sus propios represores que estuvieron a punto de eliminarle.

DEBATE

Si la violencia es innata en el ser humano tal y como afirma el director de la película, ¿qué papel juega o puede jugar la educación?

La violencia, al igual que muchas otras características del ser humano que también le son innatas, puede estimularse o reprimirse en función del contexto social en el que se desarrolle éste y de la educación a la que se halle sometido. Es por ello que ésta es fundamental en el futuro desarrollo de un sujeto, e independientemente de su carácter predeterminado por razones genéticas, la relación con el medio y su interacción con los demás, dependerán en gran medida de las pautas de conducta y los valores en los que se le haya educado. Aunque la película muestra un caso extremo de condicionamiento, en la vida real también se da este factor que si bien no parece tan rudo, influye de modo esencial en la personalidad de un individuo.

La educación es el principio fundamental que acompaña a la naturaleza propia e innata del ser humano y ambos factores van siempre unidos y constituyen de manera inexorable, la personalidad y las características de cada sujeto.

a) Simbolismo de la pelea entre los Drugos y la banda de Billy Boy.

Aquí la violencia se contempla más que como una lucha por el poder que un acto bandálico y criminal en sí. La confrontación entre estas dos bandas saca a relucir el ego masculino y la rivalidad entre bandas, la superioridad de los unos frente a los otros. Quién manda, manda y está dispuesto a defender su “honor” y su territorio como sea.

b) Relación de la mascota de Alex con su personalidad.

La mascota de Alex está muy ligada a su personalidad porque tiene mucho que ver con su estilo de vida y sus hábitos, con su psicología criminal y la forma en que éste percibe la vida. Representa la agresividad, la extravagancia, el egocentrismo, la excentricidad, la rebeldía...

c) Relación entre la serpiente, los cristos sexuados y la atmósfera de un Beethoven diabólico con la personalidad de Alex.

Está relación de objetos se contempla aquí como una especie de sátira, una burla hacia lo bueno, lo puro, lo inocente... un insulto hacia lo icorrompible. Es irónico, sarcástico y cruel, es una forma de manifestar a gritos su inconformismo, su manera de decir que él hace las cosas a su modo, como quiere y cuando quiere. Que es el rey del mundo; egocéntrico como él solo y por supuesto diabólico. Un acto más de rebeldía, de protestantismo, una nueva manera de entender el mal.

d) ¿Por qué Alex cambia de imagen antes de una sesión de “ultra violencia”? Cada vez que Alex y su pandilla se disponen a llevar a cabo un nuevo crímen, su personalidad más cotidiana, su faceta de “Alex ciudadano aparentemente normal” cambia, muta para convertirse en el “Alex criminal”. Es como una serpiente al cambiar la piel, él cambia de vestido. Se convierte físicamente en aquello que en esos momentos es; exterioriza y representa a través de su indumentaria su personalidad criminal, violenta, asesina... que interactúa con sus múltiples facetas personales y que convierten a Alex en un ser polifacético realmente complejo. Es como tener varias personalidades distintas y una imagen para cada una de ellas.

e) ¿De qué manera demuestra Kubric la persistencia de la violencia en el ser humano? En esta simbólica y polémica obra clásica del cine de culto, Kubrick, con su habitual carga crítica de virulenta contundencia y hundiendo su afilado bisturí hasta las entrañas del cuerpo de una sociedad enferma de muerte como si de un cirujano se tratase, reflexiona sobre la naturaleza de la violencia inherente al ser humano, las reglas sociales, las rígidas fuerzas del orden, la hipocresía de los gobernantes, el sensacionalismo de los medios de comunicación, la disgregada institución familiar y los métodos de represión y rehabilitación mediante el instrumento de la sátira pura y dura. No es una celebración o apología de la violencia, como algunas voces interesadas han mantenido desde tiempos inmemoriales, sino todo lo contrario, puesto que se reducen los personajes y sus acciones al absurdo, al sin sentido más absoluto.El genio neoyorquino muestra que los métodos de castigo o represión son, incluso, más crueles y peores que los actos vandálicos. Es una crítica al Estado y a sus decisiones populistas, fundamentadas en extraer por métodos expeditivos todo aquello que no case con sus objetivos y que se aleje de la norma impuesta, no teniendo en cuenta los intereses individuales sino tan sólo la estabilidad de su sistema de gobierno cercano al totalitarismo.

La violencia es innata en el ser humano y cada uno de nosotros llevamos “el mal” dentro. Estimularlo o reprimirlo viene condicionado por múltiples factores que atañen de manera diferente e individual a cada sujeto. La persistencia de la violencia en el Hombre es algo que aquí queda patente a través de los personajes, al igual que la validez de la metodología a seguir para paliarla, que no erradicarla. En este caso, el método empleado resulta un fracaso completo que no hace sino acentuar todavía más la faceta violenta de Alex. Hay maneras de controlar, de paliar una personalidad violenta, pero jamás de erradicarla por completo.

f) ¿Por qué el título de la naranja mecánica?

Digamos que Kubric fue si cabe también, algo excéntrico. Es complejo descifrar exactamente el propósito del directo con respecto al título de la película pero, yo diría, que comprende el mundo, la vida, el modo en que actúan y se comportan las personas, como la mecánica de una sofisticada máquina. Calculada, imparable, condicionada, determinada, ruda... tras un fondo disfrazado de espiritualidad humana.

El Hombre es cruel, diabólico, egocéntrico, frío, maléfico, demoledor, etc.. en su naturaleza; pero existen métodos, maneras, mecanismos para conducir la personalidad de una persona y remodelar su carácter, de condicionarla... de tratarlo como si fuese un instrumento, aunque no por ello deja de ser humano y por tanto, racional, sensible, espiritual, etc...

¿Por qué tengo que ir al colegio?

Disciplina Convivencia Un futuro mejor

Aprendizaje cooperativo Socialización Apren. práctico

Atonomía No todas las escuelas valen Apren. constante

Racionalidad Autorregularse Ser buen ciudadano

Desarrollo madurativo Aprender de las diferencias Cultura general

Adquisición de responsabilidades Formar gente curiosa y observadora Toma de

decisiones

Aprender de los errores Compaginar el aprendizaje de la vida

con el de la escuela

En este apartado de la memoria, dos de las integrantes del grupo (Belén Ferrer y Naila Jorge) hemos decidido adjuntar un trabajo que realizamos en un colegio de Mataró (Barcelona) durante este año en el mes de Abril, le adjuntamos el video documental que realizamos en formato VCD que puede visualizarse en cualquier aparato de DVD.

SOBRE LA LIBERTAD

John Stuart Mill

INTRODUCCIÓN

“Si puede haber alguna posible duda acerca de que una persona noble pueda ser más feliz a causa de su nobleza, lo que sí no puede dudarse es de que hace más felices a los demás y que el mundo en general gana inmensamente con ello. El utilitarismo, por consiguiente, sólo podría alcanzar sus objetivos mediante el cultivo general de la nobleza de las personas.”

 

“Cuando las personas que son tolerablemente afortunadas con relación a los bienes externos no encuentran en la vida goce suficiente que la haga valiosa para ellos, la causa radica generalmente en la falta de preocupación por lo demás.”

 

 

John Stuart Mill (1806-1873), el heredero intelectual del movimiento utilitarista en Inglaterra, se dedicó a clarificar las enseñanzas de su padre, James Mill, y las de Jeremy Bentham. En su Autobiografía, una historia de su "desarrollo moral e intelectual", John Stuart Mill describe el exigente "experimento educativo" al que fue sometido por su padre, de los tres a los catorce años. A la edad de tres años, estudió griego y aritmética; a los ocho, agregó latín a su currículo, y cuando cumplió doce años, lógica, filosofía y teoría económica. Su entrenamiento, sin embargo, no fue nunca un ejercicio de memorización, sino que estaba diseñado para producir un pensador original.

 

A la edad de 21 años, Mill cayó víctima de una crisis emocional, que él mismo caracterizó luego como el resultado de una pérdida súbita del entusiasmo por las metas que se había propuesto en la vida; lo que en terminología corriente se llamaría una depresión nerviosa. Sin embargo, después de varios años de descanso, logró reiniciar su carrera, y llegó a cumplir la meta que se había propuesto. Cuando tenía 25 años, Mill conoció a Harriet Taylor, con quien se casó. Él creía que el carácter y la habilidad de Harriet constituyeron una de las grandes influencias en su vida, que además le ayudó a dar forma a su pensamiento. En 1823, después de un corto período de estudios legales, Mill, siguiendo el consejo de su padre, aceptó una posición en la Compañía de las Indias Orientales. Por treinta años Mill desempeñó este cargo de gran responsabilidad, mientras dedicaba sus ratos libres a escribir sus libros. Al retirarse, cuando intentaba dedicarse exclusivamente a escribir, Mill fue propuesto como candidato al Parlamento. A pesar de rehusarse a hacer campaña, fue elegido. Sobre su conducta política, William Gladstone, Primer Ministro Británico, dijo lo siguiente: "Tenía el buen sentido y el tacto de un político, unido al pensamiento independiente de un recluso. A todos nos hizo bien".

 

Los principales trabajos de Mill cubren una gran variedad de temas, pero sus Sistema de Lógica (1843) es considerado como su mayor contribución a la filosofía. En esa obra defiende el método inductivo en lógica, mostrando que las reglas generales o los principios universales deben derivarse de datos empíricos. Otros trabajos suyos sobresalientes son: Principios de Economía Política (1848), que contiene los enunciados clásicos de su filosofía social y política, y su ensayo Utilitarismo (1861), su única contribución específica a la ética. Durante los últimos años de su vida escribió su Autobiografía y Tres ensayos sobre religión, ambos publicados póstumamente.

 

A diferencia de la mayoría de los filósofos, John Stuart Mill no se propuso generar una teoría ética, sino defender la teoría ética en la cual nació. En su defensa, sin embargo, su profundidad intelectual y su deseo interior de encontrar una ética que diera cuenta de los hechos de la vida lo condujo a modificar y a ir más allá de la doctrina utilitarista que era defendida por su padre y por Jeremy Bentham. Bentham basaba su filosofía utilitarista en el principio de que el objetivo de la moral es la promoción de la mayor felicidad para el mayor número de personas. Se fundamentaba en la premisa deque la felicidad de cualquier individuo consiste en un balance favorable de los placeres sobre los dolores. Consecuentemente, aquellas acciones que tendieran a incrementar el placer eran llamadas buenas, y aquellas que tendieran a incrementar el dolor, malas. Para Bentham, sin embargo, el utilitarismo era menos importante como sistema ético que como soporte filosófico para la legislación social.

 

Bentham estaba motivado por la idea de que "el bien público debe ser el objetivo del legislador: la utilidad general debe ser el fundamento de su razonamiento. Conocer el bien auténtico de la comunidad es lo que constituye la ciencia de la legislación; el arte consiste en encontrar los medios para realizar ese bien". Para hacer efectivo este ideal social y político, Bentham constituyó un "cálculo hedonista", por medio del cual se podían medir los placeres y los dolores. De esta forma, las buenas y las malas acciones y, consecuentemente, la buena y la mala legislación, podían ser evaluadas in términos de factores como intensidad, duración y extensión.

 

En su ensayo, Mill se interesa menos por las implicaciones políticas de la doctrina de Bentham que por proporcionar una defensa de sus principios subyacentes. Además de responder a las objeciones planteadas por los opositores del utilitarismo y de corregir las malas interpretaciones, Mill reformula la doctrina. En su reformulación, va más allá de la aseveración de Bentham de que las diferencias esenciales entre los placeres y los dolores son cuantitativas, manteniendo que esas diferencias están sujetas también a una significativa diferencia cualitativa. Por ejemplo, cualquiera que haya experimentado el placer que sobreviene a la resolución de un problema intelectual atestiguará, sostiene Mill, que es superior en clase al placer de comer un delicioso platillo.

 

Aunque Mill se distancia de la concepción de Bentham de que todas las diferencias significativas entre los placeres son cuantitativas, acepta en principio sus doctrinas sobre el papel básico de los placeres y los dolores en la vida moral, esto es, el hedonismo psicológico individual, y el hedonismo ético universal. Según el primero, el único motivo de una acción es el deseo de cada individuo de su felicidad, esto es, que en su vida exista más placer que dolor. De acuerdo al segundo principio, "la mayor felicidad para el mayor número" debe ser la meta del individuo y el estándar de su conducta. El hedonismo psicológico es primeramente una doctrina descriptiva, ya que pretende ser una descripción de los motivos reales de la conducta humana. Por contraste, el hedonismo ético universal es una teoría normativa, en la que se estipula que es lo que se debe hacer. Es un principio por el que se evalúan las acciones en términos de sus consecuencias, y no se considera la naturaleza de los motivos.

 

Sin embargo, existen dos aporías a la hora de vincular el hedonismo psicológico individual y el hedonismo ético universal: (1) si cada individuo está motivado solamente por el deseo de su propia felicidad, no existe razón para asumir que las acciones personales promoverán al mismo tiempo y siempre los intereses de la sociedad, y (2) el hecho descriptivo de que la gente desea su propia felicidad no implica el principio normativo que la gente deba actuar de acuerdo con tal deseo. Mill reconoce que una adecuada defensa del utilitarismo debe mostrar que se puede hacer la transición de un interés por la propia felicidad a un interés por la de los demás, y de una teoría psicológica a una teoría moral. Mill se propone zanjar la primera de estas dos lagunas recurriendo al concepto de sanciones, los incentivos para actuar que proporcionan fuerza coercitiva a las reglas morales. No existe acuerdo sobre que Mill o cualquier otro haya logrado zanjar la segunda cuestión.

 

En el sistema ético de Mill, las sanciones están enraizadas en el motivo hedonista, esto es, las reglas morales son reconocidas y obedecidas en virtud de la anticipación de placeres o de dolores. Existen sanciones “internas” y “externas”. Las externas son aquellas fuerzas de premio y castigo en el universo alrededor de nosotros que controlan las acciones de las personas a través del miedo al dolor y de su propensión al placer. Por ejemplo, en nuestra sociedad, el miedo a la desaprobación social y a la prisión son disuasivos del crimen. Pero -advierte Mill-, la conformidad con la letra de la ley en presencia de tales sanciones externas no debe ser tomada como signo de un auténtico sentido de obligación moral: la última sanción moral debe proceder del interior.

 

La fuerza de una sanción interna deriva del sentimiento de placer que se experimenta cuando una ley moral es obedecida, y el sentimiento de dolor que acompaña a su violación. Que el principio de la mayor felicidad puede ser sancionado desde dentro, es atestiguado por la observación. En algunas personas, al menos -sostiene Mill-, el sentimiento de simpatía por otros está tan bien desarrollado que la felicidad del individuo depende del bienestar de los otros. Así, por medio de la doctrina de las sanciones internas, Mill está en capacidad de reconciliar la teoría psicológica según la cual la gente desea su propia felicidad con la teoría moral que dice que uno debe actuar para servir al bien común.

 

Sin embargo, Mill reconoce que su argumento en soporte de las sanciones no constituye una demostración lógica del principio de la mayor felicidad para el mayor número. De hecho, él arguye que no es posible dar ninguna prueba directa de ningún primer principio o fin último, y que el problema de la prueba en realidad se reduce al problema del asentimiento racional:

 

El carácter de prueba mediante razonamiento es algo común a todos los primeros principios, tanto por lo que se refiere a las primeras premisas de nuestro conocimiento como a las concernientes a nuestra conducta. Sin embargo, las primeras, siendo cuestiones fácticas, pueden ser objeto de una apelación directa a las facultades que juzgan de los hechos, a saber nuestros sentidos y nuestra conciencia interna...

La única prueba de que un sonido es audible es que la gente lo oiga. Y, de modo semejante, respecto a todas las demás fuentes de nuestra experiencia. De igual modo, entiendo que el único testimonio que es posible presentar de que algo es deseable es que la gente, en efecto, lo desee realmente. Si el fin que la doctrina utilitarista se propone a sí misma no fuese, en teoría y en la práctica, reconocido como fin, nada podría convencer a persona alguna de que era tal cosa. No puede ofrecerse razón alguna de por qué la felicidad general es deseable excepto que cada persona, en la medida en que considera que es alcanzable, desea su propia felicidad. (Utilitarismo, Cap. IV).

LA ESCUELA A EXAMEN

Mariano Fernández Enguita

La sociología de la Educación es un mundo desconocido para los docentes. Los profesionales saben que la escuela y su trabajo vana ser criticado por todos, y se les va a echar la culpa de los males de la sociedad, como si fuera la única responsable de todas las desgracias que ocurren.

La socialización es mayor, cuanto menos formada está una persona, por eso es que en la escuela es un proceso muy importante, ya que los niños comienzan a formarse sus propias ideas y conocimientos acerca de la realidad que les rodea. Creo que hay que enseñarle a ver la sociedad de una manera crítica, no a través de los ojos de los profesores, de su familia o compañeros.

La escuela tiene en la sociedad numerosas funciones, ya que es la que forma ciudadanos, prepara para que en el futuro los chicos puedan realizar trabajos en una sociedad, hace que los chicos vayan integrándose en una sociedad civil y que adquieran poco a poco sus normas. Lo que se aprende en la escuela es lo que quiere enseñar la sociedad, para de este modo formar a personas aptas para la convivencia en el futuro, es una especie de “control”, que no se salgan de las normas, y el mejor modo es que las conozcan, para después respetarlas.

Estoy de acuerdo en que la clase social puede afectar al rendimiento escolar, pero no hay que generalizar, porque chicos de clase modesta, pueden llegar más lejos que otros que procedan de familias acaudaladas y con un status social muy alto, es la interrelación de muchas variables lo que hace que el rendimiento escolar sea positivo o negativo, no solo el origen social. También es cierto que hay subculturas escolares y sociales, pero estas pueden estar integradas en la cultura general, no tiene porque discriminarse.

Cuanto más grandes son los alumnos, su personalidad individual emerge, y sus actitudes comienzan a tomar caminos diversos, pueden o no identificarse con la cultura en la que viven, si está identificado, acatará las normas preestablecidas, y si no lo está se dará en él una lucha para llegar a identificarse con los demás, puede llegar a conseguir adaptarse a la sociedad, pero si no lo hace, será repudiado por los demás por ser diferente.

El sistema educativo español ha cambiado mucho a lo largo de los años, de todas formas, este libro se queda un poco anticuado respecto a este tema ya que no habla de la LOGSE.

Podemos decir que cuando estaba implantada la EGB, había un número considerable de alumnos que fracasaban en los estudios, y que los chicos abandonaban antes de tiempo la escuela.

En los últimos años, han podido asistir a la escuela nuevos sectores de la población que anteriormente no lo habían hecho. Por lo cual aumentó el número de alumnos escolarizados.

Uno de los mayores problemas que deriva de esto es que se da una masificación en la enseñanza, pero no en todos los sectores, ya que algunos se han mantenido más cerrados que otros, no todo se ha abierto por igual. Por lo que como conclusión, se llega a que siguen existiendo las desigualdades educativas, y se han acrecentado en vez de eliminarse, que es lo que se pretendía en un principio./ esta es la opinión del libro/ pero yo no estoy del todo de acuerdo, ya que considero que actualmente, la sociedad en general es más culta que hace 30 años, época en la que había muchas personas que no sabían leer ni escribir, cosa que no ocurre actualmente por lo que creo que aunque no se hayan eliminado todas las diferencias, algunas si que se han paliado.

Otro punto a tener en cuenta es el de las escuelas privadas, que si suelen ser selectivas, por lo que la mayor parte de los alumnos que acuden a ellas proceden de familias de clase social media-alta. Cuánto más dinero tenga una familia más posibilidades tendrá de ingresar a su hijo en una escuela privada, aunque últimamente la escuela pública va ganando alumnos que antes pertenecían a las privadas.

He de volver a hacer la observación de que las tablas que vienen en el libro en las páginas 85 a 90 son resultados muy lejanos en el tiempo, de los cuales habría que informarse si la situación ha cambiado en la actualidad o sigue igual.

Los problemas de las relaciones sociales del proceso educativo se encuentran en la raíz de los problemas aparentes, en las cosas que damos por sentadas o que consideramos indiscutibles, ya nos hemos acostumbrado a ellas y no hacemos nada por cambiarlas, pero pienso que es necesario reexaminarlas para ver si son las que nos convienen y si no cambiarlas, ya que se pueden haber quedado arcaicas.

La trasmisión de saberes es un proceso de inculcación de ideas, que interioricen las cosas e interpreten la realidad, de selección y que la escuela no inculca una cultura general, sino la que ella considera válido, y por último también es un proceso de omisión, ya que al seleccionar lo que se enseña, ya se están excluyendo otras nociones.

Las ideologías influyen en todos los saberes, no solo en las humanidades si no también en las ciencias exactas como puede ser la matemática.

La escuela es el medio por el que se pasa de la familia al trabajo remunerado, está a medio camino entre las dos. La escuela es el escenario principal de la socialización de la fuerza de trabajo. En la escuela una de las cosas que primero se aprende es el orden y la autoridad, aunque actualmente, esto no es muy real, ya que las escuelas sufren mucho por mantener el orden en sus aulas, y sobre todo a los maestros les cuesta mucho imponer su autoridad en el aula. No todo en la escuela es trasmisión de conocimientos, hay pautas de comportamiento que se interiorizan para el futuro, y dependiendo de la educación que hayamos recibido así nos comportaremos.

Por medio de la escuela se legitiman las desigualdades sociales, y también protege a través de algunos mecanismos, que las personas se opongan eficazmente al mismo. La escuela es un medio de mantener controladas a las personas. Siempre habrá personas que van a ser vigiladas por otras superiores a ellas.

El caso de la mujer se trata como un tema aparte, en los últimos años han desaparecido las escuelas segregadas, y la mayoría son escuelas mixtas. Si bien es cierto que se han pasado algunas barreras en cuestiones de diferencias de sexo, no podemos olvidar que la escuela no está totalmente libre de cualquier forma de sexismo.

Actualmente, estas diferencias cada vez son menores, y se suelen limitar al plano biológico, sin entrar de lleno en las convenciones sociales, en las que las mujeres aparecen relegadas a papeles domésticos dentro de la casa o a profesiones típicamente femeninas.

El profesor dentro de la escuela, puede estar de acuerdo con los cambios educativos, o no. Entonces el profesor es el encargado de seleccionar la información no sexista de los libros de texto, aunque por desgracia con sus comportamientos los profesores pueden fácilmente recrear y transmitir los estereótipos del género. ( Suele tratar a los varones con más rudeza que a las mujeres).

Los docentes no solo enseñan, sino que orientan. En la organización del proceso educativo es donde el sexismo ha perdido más terreno en la escuela.

El sistema educativo esta lleno de contradicciones, está en permanente cambio, lleno de conflictos. La educación está encuadrada dentro del sistema político del país, en función de la esfera económica. La educación es un derecho que el estado tiene que garantizar, esto ha dado una expansión ilimitada de la demanda de oportunidades de acceso y de la oferta de los puestos escolares.

La escuela se ha configurado para la inserción de los jóvenes en el trabajo asalariado, pero yo creo que también es un modo de culturizar a la sociedad en general, no solo a preparar personas para el trabajo.

Actualmente la educación no garantiza un puesto de trabajo, y que hay mucha demanda y poca oferta, por eso los jóvenes dudan entre estudiar, trabajar...

Los profesores son profesionales de la enseñanza cuya competencia es la de ser el producto de una formación específica. El maestro debe de tener vocación, es independiente (relativamente) en el ejercicio liberal de su profesión, tiene su propio código ético...

Es un trabajador proletarizado al cual le pagan por enseñar. Un proletario es un trabajador que ha perdido el control sobre los medios, el objetivo y el proceso de su trabajo, la proletarización es un proceso prolongado, no un salto.

El colectivo de enseñantes se mueve entre la organización del trabajo y la posición del trabajador, es decir, en el lugar de las semiprofesiones. Están sometidos a la autoridad, con salarios bajos, y han perdido casi toda la capacidad para determinar los fines de su trabajo. Sin embargo desarrollan tareas de alta calificación y conservan gran parte del control sobre el modo de realizar su trabajo.

La mayor parte de los docentes son pertenecientes al género femenino, aumento considerable en los últimos años. La escuela ha sido uno de los pocos trabajos en los que las mujeres perciben el mismo salario que los hombres.

Pero a pesar de la feminización del sector, cabe resaltar que los cargos de dirección, jefatura de estudios... son desempeñados en su mayoría por hombres, lo que denota la jerarquización interna del profesorado.

La reforma de la enseñanza de la que habla el libro está anticuada, ya que después de ella ha venido la reforma de la LOGSE. El impulso para las reformas educativas suele tener dos fuentes: la competencia internacional y el malestar general.

En las reformas que se hacen actualmente se toman como fetiches las “nuevas tecnologías” que se suponen que son el futuro.

Reformar la educación es la manera de no reformar los salarios, ni las relaciones de propiedad, ni la estructura de las empresas ni nada que forme parte esencial del orden establecido.

Una reforma educativa no es una reforma social, sino un medio para llegar a reformar la sociedad en el futuro.

La innovación en los contenidos de la enseñanza puede venir dictada por factores diversos y no necesariamente van a llevar a una mejor educativa. Si está descontextualizada sus posibilidades de éxito son limitadas. Las innovaciones relevantes deben ser abordadas a escala del centro y con frecuencia en el contexto del sistema educativo en su conjunto.

LA EDUCACIÓN

DESDE EL PUNTO

DE VISTA DE

UN NIÑO

INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL NIÑO

La entrevista se la he realizado a Iker, es un niño muy tímido de 5 años que está en preescolar. Es un niño juguetón, supongo que como la mayoría, y revoltoso, pero muchas veces la timidez le supera y se deja llevar por ella. Vive con sus padres en una beuna zona de Valencia y va a un colegio privada, tiene un hermano de 23 años que no vive con ellos porque es fruto de la anterior relación de su padre, pero tiene mucho contacto con él porque se ven muy a menudo.

Llevé a cabo la entrevista en su casa, más concretamente en su habitación, pero no pude hacerla a solas con él porque es un niño que no tiene mucha confianza conmigo y como es tan tímido no quería hablar conmigo, así que tuvo que venir su madre para ayudarme un poco.

ENTREVISTA

% MAESTRA

En este caso, la persona encargada de su educación en el colegio es una mujer, que él me dijo que se llamaba Amparo y que “es abuela”, con lo que querría decirme que era mayor. Hablaba de ella con mucho cariño, decía que les enseñaba canciones y que les dejaba pintar y jugar con lo que querían, pero que también tenían que hacer deberes y que cuando los hacían bien les dejaba elegir juguete, pero que la “seño” cuando él los hacía bien ya sabía que juguete darle porque siempre elegía el mismo y ella misma se lo acercaba. Me dijo que su profesora olía muy bien y que tenía las manos arrugadas cuando le pregunté como era, y después me dijo que también “es buena como yo”.

% AMIGOS

Cuando le dije que me contara cosas de sus amigos, me dijo que su mejor amigo era Rubén, pero que también eran amigos suyos Sergio, Jorge, Pepe y Sime. También me dijo que jugaban siempre juntos, pero que a veces también iban las niñas, yo le pregunté quienes eran, y me dijo que la novia de Sergio, la de Jorge y la suya. Así que le pregunté que como se llamaba su novia y me dijo que Marta, y que era muy guapa y también me contó que “claro que nos damos besos, somos novios”. Pero me dijo que no quería que jugaran con ellos las niñas porque eran aburridas y se enfadaban si no hacían lo que ellas querían.

% HORA DEL PATIO

Iker me dijo que era lo que más le gustaba del colegio porque en el patio podía correr y en clase no, pero que también le daba miedo porque estaban “los mayores cerca y como juegan con pelotas de baloncesto, si me dan me hacen pupa”. Me contó que siempre jugaban a pillar y con la pelota, que la pelota era lo que más le gustaba pero que él si jugaba con sus amigos jugaba a todo.

% AULA

Cuando le dije que me hablara de lo que más le gustaba de su clase, me dijo que los dibujos que habían colgados en el corcho y también el belén de plastilina. Le dije que si el belén lo habían hecho ellos y me dijo que sí y que él había hecho una oveja pero que le había salido muy mal. Y me resultó divertido que cuando le pregunté que era lo que menos le gustaba me dijo que le gustaba todo, aunque en realidad pienso que me lo dijo porque estaba cansado ya de hablar conmigo.

VALORACIÓN PERSONAL

Ha sido un trabajo con dificultades, ya que el niño, al ser tan tímido, no quería hablar conmigo y al principio, incluso, al verme, se fue corriendo y se escondió debajo de la cama, así que me costó muchísimo tener una conversación con él y por eso no me habló de muchas cosas.

De todas formas, su madre me ayudó un poco a que cogiera confianza Íker y de esta forma pude hacerle algunas preguntas y él me habló un poco de todo, aunque eso sí, sin casi ni mirarme a los ojos, y con mucha prisa, no entraba en detalles. Le hice la entrevista a él porque es el único niño en edad de educación infantil que conozco, pero habría sido más fácil con un niño con el que tuviera confianza.

Me sorprendió bastante el hecho de que me hablara de su novia y de que se daban besos por esa timidez que le caracteriza, y me hizo mucha gracia la normalidad con la que dijo “pues claro que nos damos besos”.

Esta práctica me ha hecho conocer algunos métodos para coger confianza con un niño, tales como la importancia de la aprobación de su madre, cuando él veía que yo hablaba con su madre y que nos reíamos juntas, parecía que él se acercara más a mí, o dándole juguetes y enseñándole dibujos. Fue una tarea dura, pero al final satisfactoria. Y también me di cuenta de la importancia que tiene tu actitud a la hora de hablar con un niño, por ejemplo, no puedes esperar una respuesta concreta y extensa, tienes que dejar que hable él sólo…etc.

Pienso que me va a ser de gran utilidad para un futuro próximo y ha sido gratificante su realización, a la par que divertida, aunque algo estresante por los nervios de ver que no era capaz de hablar con él.

LAS MALAS

COSTUMBRES

Con este trabajo he intentado investigar sobre las malas costumbres que pueden tener los niños, tales como hurgarse la nariz, morderse las uñas, chuparse el dedo, decir palabrotas…etc., y sobre cómo intentar que éstas desaparezcan y que no lleguen a conservarse en una edad más adulta.

Muchos padres no saben qué hacer para que sus hijos abandonen alguna mala costumbre. Y muchos de ellos tienen razón en preocuparse ya que algunas costumbres que se inician en la infancia, pueden conservarse hasta la edad adulta. Además, por detrás de cada mala costumbre existe algo que pueda justificarla. Es decir que el mal hábito puede ser apenas una forma que el niño tenga de expresar algo que le esté molestando. Es necesario estar atento y, siempre que sea posible, se debe cortar lo malo por la raíz. Pero sin agobios ni ansiedades, porque en este caso los resultados pueden no ser nada buenos. Con paciencia, determinación y mucho cariño, todo se soluciona para el bien de los niños.

No todas las manías o actos repetitivos son motivo de preocupación, dependen de la edad del niño, de las circunstancias y de la frecuencia con que aparezca el hábito. A veces sencillamente se tratan de gestos que pertenecen a su lenguaje corporal.

Existen algunos motivos por los que un niño empieza a repetir una mala acción. Una de las vías para adquirir un mal hábito es la imitación. Los niños, principalmente los más pequeños, aprenden imitando. En casa, los niños imitan a sus padres y/o hermanos. En la escuela, a sus compañeros. Si el niño, no todos, convive con alguien que guiña los ojos a cada tres por cuatro, es probable que con el tiempo llegue a imitarlo e inconscientemente se inicia un hábito. Lo mismo ocurre si los padres de este niño están diciendo palabrotas todo el día. ¿Cómo querrán ellos que su hijo no aprendan lo mismo? Hay que introducir buenos hábitos en la vida de los niños, y todo empieza en la familia, en la casa.
Otra vía de adquisición de un mal hábito puede tratarse de señales que el niño emite cuando no encuentra ni tiene palabras para expresar lo que siente o lo que le preocupa. Acaban comunicándose a través de alguna mala costumbre. En niños mayores, lo mismo puede pasar si ellos no encuentran diálogo en la familia, o no son entendidos por sus padres. Acaban adquiriendo un mal hábito para llamarles la atención. Es probable que, en estos casos, el niño se desahogue en una mala acción que se convertirá, en muchos casos y con el tiempo, en un mal hábito.

Algunas costumbres en los niños sacan de quicio a sus padres. Y la mayoría no sabe qué hacer para controlar el mal hábito. Se preguntan si el niño lo hace a propósito o si lo hace porque le ocurre algo.
Si es algo pasajero o si realmente se trata de un problema. ¿Y con quién quedamos? En algunos casos aislados, el hábito deja de ser un hábito para pasar a ser el resultado o la causa de un problema físico o psicológico.

El hábito puede ser un síntoma de una enfermedad más seria. Por ejemplo, un niño que se hurga la nariz puede sentirse incómodo porque introduce un objeto en la nariz, o porque la sangre seca de una hemorragia nasal esté haciendo que le pique y le duela. Un niño que se chupa constantemente el dedo puede estar sufriendo ansiedad grave y debilitante.
A pesar de que los hábitos suelen ser benignos, una mala costumbre que llegue a producir daños o lesiones corporales en el niño deja de ser un hábito para convertirse en un problema más serio. Si un niño se muerde las uñas todo el tiempo, podrá desarrollar infecciones. Y si se chupa los dedos, puede desarrollar problemas de formación dental. Si el niño es objeto de burlas en la escuela, o tiene dificultad para hablar porque no se quita el dedo de la boca, su comportamiento va más allá de un simple hábito. Cuando un hábito se produce con tanta frecuencia se puede convertir en un comportamiento obsesivo y puede afectar a las relaciones sociales del niño o interferir en su funcionamiento diario. En estas situaciones los padres deberían consultar al pediatra o a un profesional especializado.

Según la Dra. D'Arcy Lyness, psicóloga pediatra, la mayoría de los hábitos desaparecen. Existen algunos pasos para tratar de evitarlo, cito textualmente:
”- Diga claramente a tu hijo qué es lo que no le gusta de su comportamiento. Diga algo como "No me gusta cuando te muerdes las uñas. No está bien. ¿Podrías intentar dejar de hacerlo?
- Evita regañar o castigar a tu hijo. No lo dejes en ridículo ni lo critique. Podrías conseguir que el comportamiento empeorara.
- Anima a tu hijo a que abandone esta mala costumbre. Diga clara y positivamente cómo quiere que se comporte. En lugar de decir: "No te muerdas las uñas", pruebe con "¿Qué te parece si dejas que te crezcan las uñas?" Existen sustancias de mal sabor para los dedos. Pueden ser de ayuda para evitar que el niño se muerda las uñas, no obstante, el uso continuado acaba con su eficacia.
- Recompensa y premia a tu hijo cuando demuestre autocontrol. Permita a que tu niña se pinte las uñas. Permítale que vea la televisión un poquito más, y cosas por el estilo.
Del mismo modo que los hábitos tardan tiempo en desarrollarse, llevará tiempo (tres semanas o más) sustituirlos por otro comportamiento alternativo. Tenga paciencia.”

INTEGRANDO

LAS DIFICULTADES

ENTRE IGUALES

“Ser mujer, ser gitana, ser síndrome de Down, ser negra, ser paralítico o ser sencillamente niña o niño es un valor. La naturaleza es diversa y no hay cosa más genuina en el ser humano que la diversidad. No hay dos amapolas iguales... La Historia de la Humanidad es la Historia de la Diversidad”

(LÓPEZ MELERO, M. La infancia Invisible 1998. p 14)

La integración como una valoración positiva de las diferencias humanas

Al utilizar el término integración, es fundamental, establecer una distinción entre la integración como mera ubicación dentro del aula y la integración como educación. Sin lugar a dudas la primera es un paso esencial pero debemos promover, fundamentalmente, la integración como una atención a todos los alumnos. Tal y como señala Hegarty: “Los alumnos con dificultades de aprendizaje no requieren integración. Requieren educación”.

En relación con esta idea Ábalo y Bastida manifiestan que: “Nos oponemos a la concepción de la educación como un instrumento de selección y clasificación que sólo promociona a los más capacitados”. Normalmente ante un niño con dificultades de aprendizaje hacemos más hincapié en sus carencias, pero debemos ser conscientes de que cada alumno presenta unas competencias, unas características personales, unos aspectos positivos que deben ser tenidos en cuenta y potenciados.

En cuanto a esta valoración positiva de las diferencias humanas, podemos decir que en la variedad está la riqueza, pues cada individuo posee un bagaje personal construido a través de su cultura y experiencias que comparte con los demás mediante la interacción y las relaciones interpersonales en los diferentes contextos de la vida cotidiana.

El contexto, problemas de adecuación del proceso de enseñanza...etc ;pueden fomentar dificultades en el proceso de aprendizaje del alumno. Dichas dificultades no tienen porque ser intrínsecas ya que el alumno se ve influido por múltiples factores externos a él mismo.

Un aspecto externo, que consideramos de suma importancia por su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje, es la integración del alumno en el ámbito escolar y la interacción con sus iguales. De hecho la ausencia de trabajo en equipo de los alumnos y la falta de relación entre estos pueden obstaculizar la integración del alumno con dificultades en el aula (GARCÍA FERNÁNDEZ. 1998), puesto que consideramos al niño no sólo como individualidad, sino además como un ser social integrado en un mundo de interacciones y relaciones sociales.

Cuadro 1. Reglas y trucos para trabajar con grupos heterogéneos

  • Formar los grupos heterogéneos

  • Potenciar la interdependencia positiva (se necesitan unos a los otros)

  • Potenciar los logros individuales

  • La interacción entre iguales en el proceso integrador

    Como ya he señalado uno de los factores relevantes para trabajar la integración en el aula de un niño con dificultades de aprendizaje es la interacción entre iguales.

    “La estructura interna del grupo es, en sí misma, agente de integración o segregación” (GARCÍA FERNÁNDEZ, 1998. p 147). Tanto la organización como el clima del aula pueden favorecer una actitud de colaboración, cooperación y, en definitiva, de integración; o, por el contrario, favorecer actitudes de competición, discriminación y segregación. En este punto, va a ser esencial la actitud del profesor como promotor de un clima positivo en el aula.

    Ahora bien, al profesor se le plantea un importante reto: ¿cómo responder a la diversidad?, ¿de dónde partir si cada niño es diferente? Sin lugar a dudas la interacción personal profesor - alumno será importantísima pero no lo será menos la interacción alumno - alumno. Para fomentar esta última es muy adecuada la aplicación de una metodología grupal. (Cuadro 1). Así, creo que sería adecuado combinar agrupamientos heterogéneos con otros de carácter homogéneo para que se intensifiquen las relaciones y contactos entre los iguales. También podemos, por ejemplo, aprovechar las actividades de gran grupo (asambleas, debates,...) para mejorar el clima y la relación del grupo dentro del aula. Así mismo, los agrupamientos más espontáneos pueden mejorar las relaciones entre los alumnos dentro y fuera del aula.

    Por último, también cabe considerar las grandes ventajas que pueden proporcionar las tutorías entre iguales que favorecen tanto a los alumnos con dificultades de aprendizaje como al alumno - tutor.

    Para desarrollar las grandes posibilidades que la interacción entre iguales puede tener a la hora de la integración de los alumnos con dificultades, a continuación, voy a comentar algunas técnicas y formas de organización del trabajo en el aula.

    ¿Cómo organizamos el trabajo en el aula?

    Voy a centrarme en dos aspectos fundamentales: las situaciones de aprendizaje y del espacio escolar; aunque se podrían tener en cuenta otros aspectos tales como la temporalización, los proyectos de trabajo,...

    Situaciones de aprendizaje

    Podemos considerar las siguientes posibilidades de organización de las situaciones de aprendizaje:

    • - Trabajo independiente: nos sirve, por ejemplo, para fomentar el conocimiento de las propias posibilidades.

    • - Pequeño grupo (4 ó 5 alumnos): sus beneficios son múltiples: estimula la participación; permite un feed - back comunicativo; reduce la inhibición,... Algunas técnicas en pequeño grupo serían: Phillips 6/6, Cuchicheo, Pequeño grupo de discusión,...

    • - Grupo coloquial (toda la clase): desarrolla la comunicación multidireccional entre el profesor y el alumno y entre los alumnos. Algunas técnicas podrían ser: Seminario, Role - playing,...

    • - Gran grupo (dos o más clases): se utiliza fundamentalmente con un carácter motivador. Algunas técnicas podrían ser: Mesa redonda, Asamblea,...

    De este modo, es necesario resaltar que dichas técnicas y agrupamientos van a favorecer de forma global a todo el grupo de alumnos, ya que fomenta una mayor interacción entre ellos; y de forma individual no sólo al niño con dificultades de aprendizaje sino también a resto de sus compañeros, puesto que con nuestra intervención perseguimos atender las necesidades educativas de TODOS los alumnos.

    Espacio escolar

    Para una enseñanza - aprendizaje de calidad no debe quedarnos en la “forma” (en lo organizativo, los recursos,...) sino ir más allá de la organización centrándonos en una metodología adaptada a las necesidades educativas de los alumnos.

    Así pues, nacen talleres de todas y cada una de las áreas del curriculum oficial, tratando de obtener una buena organización y una metodología activa que permita al niño trabajar a su ritmo de forma individual y/o grupal.

    Algunos ejemplos de talleres que podemos crear, siempre respetando los intereses y propuestas de los alumnos, son: el taller de la naturaleza; taller de estudio del barrio; taller de plástica; taller de prensa; taller de formas; taller de inventos;...

    Conclusión

    A lo largo de este artículo hemos intentado dar una visión positiva del tratamiento educativo de un niño con dificultades de aprendizaje. Así mismo, hemos manifestado la importancia de una educación que atienda a las necesidades e intereses educativos de los alumnos, ya tengan o no dificultades de aprendizaje, puesto que enmarcamos la intervención educativa en un tratamiento individualizado de TODOS los alumnos. También hemos propuesto al final del mismo una forma de favorecer la integración del niño con dificultades dentro del aula mediante el fomento de la interacción entre los iguales.

    CUENTOS INFANTILES

    ANTES Y

    AHORA

    “ANALISIS COMPARADO DE LA ESTRUCTURA Y LOS VALORES EN LA LITERATURA INFANTIL”

    A partir de la realización de una práctica en otra asignatura, he pensado que el tema resulta interesante también para exponer aquí mi trabajo, y aquí lo he dejado expuesto.

  • Descripción de las pautas constitutivas del cuento y las relaciones entre ellas: estructura, funciones, mito, rito, etc.

  • ORIGEN DEL CUENTO: Palabra de origen latino (computus, computare), que significa "contar numéricamente" y, en sentido tralaticio, "contar acontecimientos". Con el término "cuento" se denomina un relato breve, oral o escrito, en el que se narra una historia de ficción (fantástica o realista), con un reducido número de personajes y una intriga poco desarrollada, que se encamina rápidamente hacia su clímax y desenlace final. Se ha dicho que el cuento se distingue por la brevedad, la tendencia a la unidad (de lugar, tiempo, acción y personajes), la concentración en algún elemento dominante que provoque un efecto único (con frecuencia un objeto-símbolo o una palabra clave); y la suficiente capacidad para excitar desde un principio la atención del lector y sostenerla hasta el fin. Por lo que se refiere a su origen, el cuento constituye una de las formas primitivas de la expresión literaria transmitida por tradición oral. Se encuentra en todas las culturas conocidas y aparece estrechamente vinculado a los mitos, de tal manera que algunos antropólogos lo consideran como un mito ligeramente "debilitado" o un "mito en miniatura". Otros creen que es en el mito donde se genera un tipo especial de cuento al que, por eso, califican de "mítico": el cuento maravilloso.

    El escuchar y el contar son necesidades primarias del ser humano. La necesidad de contar también resulta del deseo de hacerlo, del deseo de divertirse a sí mismo y divertir a los demás a través de la invención, la fantasía, el terror y las historias fascinantes. Es en este deseo humano en el cual la literatura tiene sus orígenes

    El origen del cuento es muy antiguo. Se le asocia con los mitos y se cree que los cuentos más arcaicos aparecieron en Egipto. Se sabe, que los más antiguos e importantes creadores de cuentos que hoy se conocen han sido los pueblos orientales. Desde allí se extendieron a todo el mundo, narrados de país en país y de boca en boca. Este origen oriental se puede aún hoy reconocer sin dificultad en muchos de los cuentos que nos han maravillado desde niños, y que todavía los leemos o narramos. Así, en muchos casos son orientales sus personajes, sus nombres y su manera de vestir, sus bosques o sus casas y también su forma de comportarse, su mentalidad y, en muchos casos, la "moral" del cuento. Y, por último, es también típica del mundo oriental la manera de entender y de vivir la vida reflejada en los cuentos.

    Fuentes inagotables para el cuento han sido también el Panchatantra (relatos indios del siglo IV d. C.) y, sin duda, la principal colección de cuentos orientales Las mil y una noches en la que Scherezade se salva de morir a manos de su marido, el sultán, contándole cada noche apasionantes cuentos recogidos de diversos países y culturas. Las mil y una noches han tenido una notable influencia en el desarrollo del cuento a lo largo de los siglos.

    Los Cuentos Clásicos: Los cuentos clásicos, los cuentos maravillosos, los que nos contaron en nuestra niñez, los que leímos cuando empezamos a deletrear las primeras palabras, siguen perdurando a través del tiempo. Y siguen siendo el entretenimiento de los más pequeños cuando piden a padres o abuelos, que les cuenten una historia de esas que todos guardan entre sus recuerdos de la infancia.

    INFLUENCIA, CONSECUENCIAS DEL CUENTO EN EL NIÑO

    La fantasía presenta un mundo irreal que ilimita por las leyes de la naturaleza: hay muñecos que hablan, personas que vuelan... Aunque en la superficie la fantasía es irreal, en el fondo, hay mensajes, hay valores que se comunican. pueden incluir magos y otros personajes que hacen el mal, pero el mal y el bien se presentan por lo que son, sin confundir valores. Las personas pueden cambiar, cabe la conversión, los malos pueden hacer algunas cosas buenas y viceversa pero los valores son perennes.

    Algunos cuentos de fantasía pueden ser instrumentos para enseñar virtudes y valores cristianos. Dos ejemplos son los cuentos de Tolkien (me refiero a los libros pues no he visto la película) y C.S. Lewis. Ambos incluyen personajes que utilizan la magia pero esta se percibe como causante de un desorden que debe rectificarse. Ambos tienen una base moral y son clásicos de literatura cristiana (Tolkien es católico mientras C.S. Lewis es anglicano).

    Otro punto importante es que los niños, al leer estos cuentos, saben que son fantasía. Los libros del ocultismo, por el contrario, aunque se desarrollen en un contorno de fantasía en general, contienen algunas prácticas que en realidad se practican en el ocultismo. Estas se presentan como dignas de imitación.

    Al decir esto mencionamos que los cuentos incluyen moralejas que calan en el niño ya desde su infancia pero envuelto en la ilusión, fantasía, magia característica del cuento no haciéndoles así participe de la gran barbarie que reflejan sin derecho a eliminar de la infancia la propia característica de infantilidad, inocencia e ingenuidad del niño, pero al mismo tiempo haciéndole participe de la sociedad, sistema en la que vive, se encuentra y posteriormente se desarrollara.

    Estas moralejas se sirven para desear ser como determinados personajes protagonistas o no del cuento(lo cual nos refleja su personalidad)recordando en la posterior adolescencia, conversaciones con sus iguales la significación real del cuento y lo que de moraleja tenían, su influencia ya desde la infancia, viendo como recordamos nuestra infancia través del cuento. Añadimos que al transmitir la propia cultura, valores, moralidad ,hábitos, educación familiar y social, por tanto el niño puede ser educado en valores de culturas, religiones, o ideologías familiar muy diversa: normalizada y perteneciente por ello a la gran mayoría poblacional o minoritaria relegada a sectores mas marginales

    Con ello vemos que en contraste a la fantasía sana, los cuentos de influencia pagana, aunque contengan algunas ideas buenas, tienen un mensaje que no corresponde al orden moral establecido por Dios y el cristianismo denominándose ocultismo despreciando el mundo existente y pretendiendo crear un mundo nuevo muy diferente al ideal divino. El ocultismo desprecia a Dios, pero abunda en lo sobrenatural, promoviendo prácticas mágicas y poderes ocultos que lo remplazan.

    Muchos adultos descartan el peligro inherente en la literatura ocultista porque no conocen la realidad de este mundo. Creen que es pura fantasía porque la confunden con un juego de trucos.

    Otros saben que se trata de una realidad espiritual pero pretenden distinguir entre "magia buena" y "magia mala". La magia verdadera siempre es opuesta a Dios y su práctica está creciendo e invadiendo la cultura infantil.

    Peor vemos que la tentación tiene también su atractivo para los niños. Ellos, al leer cuentos paganos o del ocultismo son impresionados por un mundo oscuro y, en vez de distinguir plenamente la fantasía y la realidad, como ocurre en otros cuentos, acceden al poder de sugestión y son afectados en su forma de ver las realidades profundas, como el bien, el mal, la virtud, el vicio. El efecto que pueda tener varía según el niño y su contorno viendo así claramente que el ambiente, entorno, ideología, moralidad, clase social familiar influye decisivamente en la elección de cuentos infantiles y posterior recuerdo e identificación del propio niño con personajes o ilusión propia.

    Ya ,por último decimos que este argumento parece que no se acepte por la condición de cuento infantil e inocencia del niño y todo lo que la primera infantil conlleva (a pesar de que como hemos visto su influencia en el desarrollo y personalidad será crucial).

    PROPP

    El cuento maravilloso es un ejercicio de estilo regido por unas estrictas reglas. Relato arquetípico, a la vez que iniciático, posee tradicionalmente una estructura impuesta que se presta fácilmente a un análisis formal. El folklorista ruso Vladimir Propp, en su Morfología del Cuento (1928), nos presenta, a través de una «gramática» del cuento popular, una serie de algoritmos que ponen en evidencia su tipología general1.
          Según Propp, todo cuento está constituido por un conjunto de parámetros que se distribuyen según unas «variables» (el nombre y los atributos de los personajes) y unas «constantes» (las funciones que éstos cumplen). Éstas últimas forman la parte constitutiva fundamental del cuento.
          A partir de estas observaciones, Propp desarrolla una estructura única del cuento maravilloso, y establece una lista de 31 funciones que se encadenan en un orden a menudo idéntico, incluso aunque no estén todas presentes en cada cuento. Organizadas en dos secuencias a partir de una carencia o de un mal (fechoría) inicial hasta su reparación final. Estas funciones constituyen el esquema canónico del cuento maravilloso ruso, y probablemente, piensa Propp, del cuento maravilloso en general2-3.
          Habiendo verificado que las funciones del relato pueden ser agrupadas en «esferas de acción», Propp define también el cuento maravilloso como un relato con siete dramatis personae que tienen cada uno su esfera: el Héroe, el Agresor, El Mandatario, El Donante, el Auxiliar (a menudo mágico), el Falso Héroe (o Impostor) y la Princesa (o el Rey).
          Aunque ya hay algunos ensayos que aplican el esquema de Propp a las obras de Tolkien, son generalmente simplistas4. Debemos creer que es grande la tentación de no ver en El Hobbit o El Señor de los Anillos nada más que un simple cuento maravilloso y aplicarles sin vergüenza todos los modelos analíticos del cuento fantástico, de Propp a Todorov, pasando por Bettelheim. Pero esta aproximación es demasiado simplista, tanto porque el propio análisis tiene sus límites, como porque estos textos son, ante todo, novelas, y obedecen por tanto a sus propias reglas.

    Tolkien no ignoraba este hecho: "[Algunas personas] tienen tendencia a decir que dos historias escritas a partir de un mismo motivo folklórico, o de una combinación similar de esos motivos, son la misma historia. Sentencias de este tipo expresan (de un modo indudablemente abreviado) algunos elementos de verdad; pero no son ciertos en el sentido de los cuentos de hadas ni en el arte ni en la literatura. Es precisamente el colorido, la atmósfera, los inclasificables detalles individuales de una historia, y por encima de todo, el significado general que da vida al esqueleto de la historia, lo que realmente cuenta."
          Aunque la Morfología del cuento no sea explícitamente citada en este pasaje, es también el procedimiento que se expone aquí. Aplicando estos conceptos a El Hobbit, veremos en efecto que la clasificación de Propp empobrece la trama del relato. De la tranquila casa de Elrond a los extraños gigantes que se tiran piedras en las Montañas Grises, nada quedará de estos artificios de autor que confieren al cuento su profunda impresión de individualidad, su labor secreto.

    LAS FUNCIONES DE PROPP
          Un breve resumen permitirá al lector que no ha leído el libro de Propp comprender lo esencial de nuestro artículo.
          Un prólogo y 7 funciones preliminares constituyen la sección preparatoria:

  • [Prólogo] Situación inicial (no es verdaderamente una función)

  • [Ausencia] Uno de los miembros de la familia se ausenta del hogar.

  • [Prohibición] Una prohibición es dirigida al héroe.

  • [Transgresión] La prohibición es violada.

  • [Interrogación] El agresor intenta obtener información sobre su futura víctima.

  • [Información] El agresor recibe información relativa a su víctima.

  • [Engaño] El agresor busca engañar a su víctima para apoderarse de él o de sus bienes.

  • [Complicidad] La víctima, ingenua, ayuda voluntariamente a su enemigo.

  •       A menudo, es posible condensar estas 8 primeras etapas. La acción propiamente dicha comienza con una fechoría (A) o una carencia (a).

    A-

    [Fechoría] El agresor causa un daño a un miembro de la familia.

     

    [Carencia] El héroe desea poseer algo.

    B -

    [Mediación] El héroe conoce la desgracia acaecida y se le ordena que lo solucione.

    C -

    [Principio de la Acción Contraria] El héroe acepta o decide actuar.

    'Educación y Pedagogía'

    [Partida] El héroe deja su hogar.

    D -

    [Función del Donante] El héroe es sometido a una prueba preparatoria para recibir un objeto mágico.

    E -

    [Reacción] El héroe reacciona a las acciones del Donante.

    F -

    [Recepción] Un Auxiliar Mágico es puesto a disposición del héroe.

    G -

    [Desplazamiento] El héroe llega, o es transportado, cerca del objeto de su búsqueda.

    H -

    [Combate] El héroe y el agresor se enfrentan en combate.

    I -

    [Marca] El héroe es marcado

    J -

    [Victoria] El agresor es vencido

    K -

    [Reparación] El daño inicial (A) es reparado o la carencia colmada (a).

    'Educación y Pedagogía'

    [Regreso] El héroe regresa a casa.

    Pr -

    [Persecución] El héroe es perseguido.

    Sr -

    [Socorro] El héroe es socorrido.

    O -

    [Llegada de incógnito] El héroe gana otro reino o regresa a su casa (N. Del T.- Propp dice:"EL HÉROE LLEGA DE INCÓGNITO A SU CASA O A OTRA COMARCA (...) llega al palacio de un rey extranjero se contrata").

    L -

    [Pretensiones mentirosas] Un falso héroe pretende ser el autor de la hazaña.

    M -

    [Tarea difícil] Es propuesta al héroe.

    N -

    [Tarea cumplida] El héroe cumple la tarea difícil.

    Q -

    [Reconocimiento] El héroe es reconocido.

    X -

    [Descubrimiento] El falso héroe es desenmascarado.

    T -

    [Transfiguración] El héroe recibe una nueva apariencia.

    V -

    [Castigo] El falso héroe es castigado.

    W -

    [Boda] El héroe se casa (con la princesa) y/o sube al trono.

          Evidentemente, no se trata de una trama general. Ciertas secuencias pueden repetirse, sobre todo las búsquedas mágicas (DEF). El Donante puede actuar por propia voluntad o bajo coacción. A menudo el agresor y el falso héroe son el mismo. Si el héroe ha recibido una marca (J), ésta es generalmente el medio por el que se le reconoce (Q), etc.

    CUENTO DE CAPERUCITA RIOJA:

  • Estructura: En la introducción, la madre de Caperucita le da una bolsa con alimentos para que se la lleve a su abuela, porque esta enferma. Caperucita tendrá que ir por el bosque.

  • En el nudo del cuento, Caperucita va por el bosque y se encuentra con el Lobo, el cual le pregunta que lleva en la cesta. Ella le dice que comida para su abuela. El Lobo haciéndose el bueno le dice, que se vaya por un camino más corto, pero que en realidad es más largo, ya que el Lobo conoce el camino más corto para llegar antes a casa de la abuelita y comérsela.

    El Lobo llega antes a casa de la abuelita y se la esconde en el baúl, se disfraza de ella y se mete en la cama. Posteriormente, llega Caperucita y se acerca a la cama pensando que quien se encuentra en ella es su abuela, y le dice:

      • ¡Dios Mío! Que ojos más grandes tienes.

      • ¡Son para verte mejor!

      • Que orejas más grandes tienes

      • ¡Es para oírte mejor!

      • Que dientes más grandes tienes

      • ¡Es para comerte mejor!!!!... y se abalanzo sobre Caperucita, ero ellas logró escapar y se fue corriendo mientras el Lobo la perseguía.

    Desenlace, al salir huyendo por el bosque Caperucita se encontró con dos cazadores que le ayudaron atrapando al Lobo y llevándoselo. Finalmente, Caperucita y su abuela se reencuentran con un gran abrazo.

  • Moraleja: No se debe desobedecer a los padres ni fiarse de los extraños.

  • Descripción de los personajes:

    • Caperucita Roja: Se define como el personaje principal del cuento. Es una niña, la cual vive en una aldea con su madre. Personalmente es alegre ,activa, ingenua, sociable, confiada ,desobediente y preocupada por su familia sintiendo cariño hacia los suyos.

    • Lobo: Personaje Principal. Se caracteriza por ser malvado, aprovechado e interesado. Tiene características propias del animismo, es decir, es un animal pero con características humanas, ya que habla, anda, lleva ropa, razona. etc.

    • Abuela: Personaje Secundaria. Es una mujer independiente (ya que vive sola en una casa situada en una aldea en medio del bosque), amable, cariñosa, familiar.

    • Cazador: La definimos como valiente y bondadosa porque salva a caperucita y la abuela.

  • Análisis del contenido axiológico (valores) para determinar los valores expresos e implícitos en el contenido de los relatos, utilizados para su cuantificación una rejilla.

      • Valores corporales: Respecto a al salud porque la abuela está enferma y caperucita va a visitarla, además le lleva comida, que es un aspecto referido a la alimentación.

      • Valores afectivos: se ve reflejado en el momento que caperucita le lleva comida a su abuela, ya que sino existiera cariño entre ellas no la cuidaría. Otro de los momentotes, es cuando caperucita muestra entusiasmo con los animales del bosque, a los que considera sus amigos. También, podemos encontrar un afecto de amistad hacia el lobo, por parte de caperucita en un principio, pero que finalmente, se convierte en un afecto negativo.

    Otro de los momento, es el final, cuando la abuelita y caperucita se abrazan, con lo que se demuestran cariño. Otro de los valores respecto al afecto que podemos observar en el cuento, es el odio de los cazadores hacia el lobo.

      • Valore individuales: Estos valores pueden verse reflejados en el instante en que la madre muestra tener confianza en caperucita, ya que le deja ir sola a casa de su abuela, además observamos una autonomía un caperucita, por ese mismo motivo. También se puede ver que le falta responsabilidad a caperucita, ya que aunque la madre le advierte, ella se deja engañar por el lobo y se entretiene por el camino. Respecto al lobo, se puede observar que tiene capacidad de superación, ya que intenta superara a caperucita para llegar antes a la casa de la abuela y cómesela, aunque finalmente no lo consigue, por otro lado, muestra un alta autoestima puesto que piensa que será capaz de engañar a caperucita.

      • Valores morales: los que hemos encontrado son los siguientes, la bondad de la abuelita y de Caperucita, que va a cuidar. La maldad del Lobo aprovechándose de ellas. La justicia de los cazadores atrapando al Lobo.

    Por otro lado, podemos observar como el Lobo muestra no tener conciencia, ni honradez, ni honestidad...ya que engaña a Caperucita e intenta hacerle daño a ella y a su abuela.

    Caperucita, en un primer momento, muestra cumplir con su deber cuando va ha ver a su abuela, pero desobedece a su madre en otros aspectos, como el de no entretenerse por el camino.

    • Valores dinámicos: Los encontramos, cuando Caperucita juega con los animales del bosque.

    • Valores sociales: El altruismo, cuando los cazadores ayudan y cooperan por cazar al Lobo para que éste no hiera a Caperucita y a su abuela. También, encontramos dialogo cuando Caperucita y el lobo hablan entre ellos en dos ocasiones, una cuando le pregunta que lleva en la cesta y otra cuando el Lobo esta disfrazado de la abuela en la cama.

    Una ambiente familiar, lo cual se refleja en la acción de cuidar a la abuela, por ejemplo, o en la preocupación de la madre para que a su hija no le pase nada. Y por último, el valor de la amistad que existe entre Caperucita y los animales del bosque.

    • Valores ecológicos: Cuando Caperucita se entretiene en el bosque para recoger flores y jugar con sus amigos, los animales. Una valor ecológico se puede observar en la casa de la abuela y en la aldea de Caperucita, las cuales se sitúan en medio del bosque rodeado de animales y de la naturaleza, mostrando que pueden vivir allí respetándola y no destrozándola. Las casas están construidas con materiales naturales como es la madera y la paja.

    CUENTO DE BUSCANDO A NEMO:

    PUNTO 1

  • Estructura:

      • Introducción: Nemo es un pez recién nacido que vive con sus hermanos y sus padres, hasta que un día aparece un tiburón que se come a tosa la familia, menos a Nemo y a su padre. Al cabo del tiempo nace Nemo, pero con una aleta más pequeña que otras lo que le impide moverse con total libertad.

      • Desarrollo: Pasado un año a Nemo le llega la hora de llegar ir a la escuela, pero su padre no quiere que vaya porque tiene miedo de que lo discriminen y de que le pase algo malo por tener una discapacidad. Pero antes de llegar a la escuela el padre le dice a Nemo que nunca salga al exterior (océano) y que no se separe del profesor ni de sus compañeros. Pero el primer día de clase desobedece a su padre, saliendo al exterior por una apuesta que había hecho con sus compañeros, pero con tan mala suerte que en ese momento aparece un buceador y lo atrapa para llevarse lo a la pecera, en la que Nemo se encuentra con otros peces en su misma situación. El padre cuando se entera sale en su búsqueda en la que le ayudara Dori (un pez con perdidas de memoria). Le suceden muchas aventuras, un ejemplo de ellas, es la de los tiburones, los cuales han hecho un asociación para ser buenos y no comer peces, éstos también ayudaran a encontrar a Nemo.

      • Conclusión: Gracias a Dori que transmite por medio de una gaviota un mensaje, en el que dice donde se encuentra Nemo. El padre de Nemo y éste se reencuentran y el padre se da cuenta de que su hijo puede valerse por su mismo aunque tenga una discapacidad para moverse.

      • Moraleja: No desobedecer a tus padres y no infravalorar a los discapacitados físicos o psíquicos, ya que ellos al igual que todo el mundo tienen sentimientos y pueden ayudarte en cualquier momento.

      • Descripción de los personajes:

        • Nemo: Personaje principal. De su personalidad destacamos: intrépido, aventurero, curioso, amigable, sociable, divertido, influenciable, tiene gusto por la escuela queriendo aprender. Está muy protegido por su padre ya que perdió a su familia(esposa y hijos).

        • Padre: Personaje Principal. Protege mucho a su hijo Nemo porque tiene miedo de perderlo al igual que perdió al resto de su familia lo cual le provoco un trauma psicológico. Por esa misma razón también es luchador ya que desea sacar a su hijo adelante sólo a pesar de las imposibilidades, pero con miedo a lo desconocido no queriendo tener experiencias nuevas. Por ello siempre está con su hijo en casa hasta que llego el día de ir a la escuela, situación en la cual demostró valentía . Ello también se refleja cuando busca a Nemo cuando lo pescan.

        • Dori: Tiene perdidas de memoria a corto plazo. Se caracteriza por ser alegre, altruista, aventurera, sin miedo a nada siendo sociable y activa. A pesar de que posea ese defecto no se deprime y sigue adelante demostrando valor. Ello se refleja en su ayuda al padre de Nemo sin conocerlo de nada. Vive sola sin familia por lo que al final del cuento de queda con el padre de Nemo.

        Por último también decimos que destacan otros personajes que aparecen aunque tengan menor relevancia, tales como:

        -Tiburones: se hacen amigos de Dori y el padre de Nemo.

        -Tortugas: Ayudan al padre de Nemo a encontrar a su hijo guiándolo por el continente australiano.

        -Dentista y su sobrina: el dentista atrapa a Nemo y se lo lleva a la pecera de su consulta con los demás peces en su misma situación para regalárselo a su sobrina por su cumpleaños.

        -Gaviota: Destaca porque es amigo de los peces transmitiendo un mensaje a Nemo de su padre para que lo salve.

        -Amigo de la pecera de Nemo: Se encuentran en la misma situación que Nemo y todos deciden crear un plan y volver al océano (su casa)

        PUNTO 2

        • Valores corporales: Respecto al aseo, en el cuento se observa como le enseña hábitos de aseo el padres al hijo (bañarse, cepillares los dientes...). También hace deporte al principio del cuento, para que Nemo ejercite su alita mala.

        • Valores intelectuales: Se hace hincapié a la sabiduría, ya que Nemo va a la escuela, para aprender y tener conocimientos.

        • Valores afectivos: la amistad entre Dori y el padre de Nemo y también con los tiburones, la amistad de Nemo con sus compañeros de pecera, los cuales intentan idear un plan para poder salir de la “cárcel” y volver a su casa, y por supuesto el amor del padre hacia su hijo, que es capaz de recorrer todo el océano corriendo toda clase de peligros con tal de encontrar a su hijo. También, encontramos sentimientos de tristeza por parte del padre de Nemo ante la desaparición de su único hijo y ante la situación que viven (sin su madre y sin el resto de hijos que no llegaron a nacer). Por último, encontramos el entusiasmo de Nemo por ir a la escuela y hacer amigos.

        • Valores estéticos: Música y danza cuando los peces bailan y cantan.

        • Valores individuales: Nemo no demuestra tener responsabilidad cuando desobedece a su padre y se adentra en el océano por una apuesta. Sin embargo, si que demuestra tener una autonomía e independencia pudiendo valerse por si mismo. También observamos que Nemo tiene una autoestima muy baja a causa de su discapacidad pero por el contrario muestra tener una gran capacidad de superación. Otro de los momentos es cuando el padre de Nemo y Dori tienen una discusión y Dori muestra poseer dignidad pese a lo que se puede pensar de ella.

        • Valores morales: Tolerancia de los compañeros de Nemo hacia él, tolerancia del padre hacia Dori, también a pesar de su discapacidad. Tolerancia del padre hacia el hijo. Encontramos, una gran bondad en Dori que ayuda al padre a buscar al hijo sin conocerlo y la de los compañeros de pecera de Nemo, los cuales se intentan ayudar los unos a los otros, ya que se encuentran en la misma situación. Por último, los compañeros de Nemo del colegio, muestran poca bondad cuando lo capturan y no le ayudan, no tienen mala conciencia.

        • Valores dinámicos: éstos aparecen cuando Nemo esta jugando e interactuando con los compañeros de clase, también en la poca experiencia que tiene Nemo del mundo que le rodea, que es lo que conlleva su mal comportamiento, ya que a estado todo su vida encerrado en un mismo sitio y sin conocer a nadie, por lo que al salir muestra una gran inquietud por conocer todo y tener nuevas experiencias.

        • Valor social: La ayuda y la amistad de Dori con el padre de Nemo. El poco compañerismo que muestran los compañeros de clase hacia Nemo. El valor de la familia, que puede observarse en la preocupación del padre por la pérdida de su único hijo. Y por supuesto, al principio de la película cuando los padres están juntos poniendo los nombres a todos sus hijos y piensan en como será su familia cuando todos hayan nacido.

        • Valores ecológicos: El cuento se desarrolla en el océano, por lo tanto, esta todo el tiempo en contacto con la naturales marina, los animales marino, las plantas, etc. Por otra parte, hay un momento en que aparece el mundo humanos y podemos observar como aparece el ruido de los coches, de la gente..., la contaminación, etc

      • Análisis comparativo de las similitudes y diferencias que se detectan en los valores recogidos en ambos cuentos.

      • No se observan grandes diferencias respecto a los valores de los diferentes cuentos.

        SEMEJANZAS

        DIFERENCIAS

        • Hablan de amistas, del cariño, entre padres e hijos, del valor y la importancia de la familia.

        • Los valore corporales que aparecen son de diferente tipo, ya que en el de Caperucita aparece la salud y los alimentos y en el de Nemo el aseo y el deporte.

        • Importancia de obedecer a tus padres (en el de Caperucita su madre le dice que no se entretenga por el camino y ellas no le hace caso. Mientras que Nemo también desobedece a u padre cuando este le dice que no se separe del grupo y que no salga al exterior porque es peligroso).

        • En Nemo aparecen los valores estéticos (danza y baile) y en el de Caperucita Rojo no aparecen.

        • En ambos aparece la maldad, en el cuento de Nemo son los humanos y en el de Caperucita roja es el lobo.

        • Nemo tenia una discapacidad mientas que caperucita no, por lo que la madre de Caperucita muestra más confianza en ellas que el padre de Nemo hacia su hijo, ya que este tiene una aleta más pequeña que otra y no le deja experimentar por si mismo.

        • No aparecen valores religiosos.

        • Aparecen valores ecológicos con respecto a la naturaleza, aunque más es Nemo.

        • No aparece los valores instrumentales

        • Aparecen valores corporales,

        • Tanto Caperucita como Nemo muestran un cierta autonomía e independencia. Caperucita por ir sola por el bosque y Nemo por adentrarse en el océano y buscar nuevas experiencias.

        • En ambos cuentos los padres confían en sus hijos y les dejan un cierto margen de libertad.

        • Tanto Nemo como Caperucita desobedece las instrucciones de sus padres.

        Concluyendo, y como ya se ha dicho anteriormente, no existen diferencias importantes en este aspecto, tan sólo algunos matices como el de los valores estéticos, que en uno de los cuentos aparece y en el otro no.

      • Extraer conclusiones, contrastando los diferentes valores, analizando su papel en la socialización y enculturación infantil. Valoración personal.

      • CONCLUSIÓN Y ANALISIS DEL CUENTO:

        Tanto en el cuento de caperucita como en el de Nemo observamos una gran variedad de valores(los cuales la mayoría son similares). Puede influir en la socialización y enculturación infantil (por ejemplo: concienciarse de la discapacidad de Dori o Nemo ya que pese a ella actúan con normalidad, ayudando a otras personas con otras discapacidades mental o física para no deprimirse ante ella.

        Asimismo se transmite la emoción por acudir a la escuela para conocer un nuevo mundo, hacer amigos y tener nuevas experiencias, etc. La socialización se observa cuando todos loe peces se comunican con el padre de Nemo y Dori, además, gracias a ello encuentran a su hijo.

        Refleja la combinación y unión de dos culturas: la humana y marina (propia de los peces del mar) viendo como el humano contamina el océano.

        En Caperucita se observa muchísimo la socialización ya que el protagonista habla con todos(animales, lobo, etc) y a la vez se muestra que no hay que confiar en todo el mundo y que hemos de obedecer a los adultos y familia.

        VALORACIÓN PERSONAL:

        Nos ha parecido una practica interesante ya que aunque sabíamos que los cuentos poseen moraleja no sabíamos que podían transmitir tantos valores. Igualmente nos ha sorprendido que el cuento actual tenga mas valores que el antiguo ya que esperábamos lo contrario. Nos ha servido para introducirnos un poco en el mundo infantil y saber así como los cuentos han ido cambiando respecto a los valores conjuntamente con la sociedad. Con ello vemos que desde pequeños se introducen estos valores en el mundo infantil acorde con el mundo y sociedad en la que viven.

        Por último aprendemos la gran variedad de valores existentes y el origen del cuento, su influencia en el niño y las etapas del cuento según Propp (de todo ello adjudicamos información conjunta para verlo mas detalladamente)

        “ANÁLISIS DEL CONTENIDO AXIOLÓGICO DE LOS CUENTOS”

        CAPERUCITA ROJA

        VALORES

        • Corporales:

          • Salud: 1

          • Alimentos: 2

        • Intelectuales:

        0

        • Afectivos:

        • Cariño: 4

        • Amistad: 3

        • Odio: 2

        • Estéticos:

        0

        • Individuales:

        • Independencia: 2

        • Responsabilidad: 2

        • Capacidad de superación: 1

        • Autoestima: 1

        • Morales:

        • Bondad: 3

        • Maldad: 4

        • Honradez: 2

        • Mentira: 2

        • Dinámicos:

        • Juegos: 1

        • Sociales:

        • Amistad: 3

        • Altruismo: 2

        • Dialogo: 1

        • Ecológicos

        • Vivienda: 2

        • Bosque: 3

        • Instrumentales

        0

        • Religiosos

        0

        BUSCANDO A NEMO

        VALORES

        • Corporales:

        • Aseo: 2

        • Intelectuales:

        • Sabiduría: 5

        • Afectivos:

        • Amistad: 10

        • Amor: 5

        • Entusiasmo: 6

        • Emoción: 3

        • Tristeza: 5

        • Esteticos:

        • Música: 1

        • Danza.1

        • Individuales:

        • Responsabilidad: 3

        • Autonomía: 3

        • Independencia: 2

        • Capacidad de superación: 3

        • Dignidad: 1

        • Morales:

        • Bondad: 6

        • Tolerancia: 3

        • Dinamicos:

        • Juego: 1

        • Sociales:

        • Ayuda: 6

        • Amistad: 5

        • Compañerismo: 3

        • Familia: 2

        • Preocupación: 3

        • Ecológicos:

        • En toda la película.

        • Instrumentales:

        0

        • Religiosos:

        0

        Valores personales

        Valores prácticos

        El papel social