Educación y Pedagogía en Bolivia

Sociología. Pedagogía. Interculturalidad. Reforma educativa boliviana. Jerarquías coloniales. Lucha contra el Estado. Conquistas indígenas. Educación obligatoria. Democratización. Migraciones. Bilingüismo. Violencia simbólica. Habitus. Historia

  • Enviado por: Richard Cruz Llusco
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 38 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


INTRODUCCION

La educación es un tema de trascendental importancia dentro de nuestra sociedad, pues gracias a ella se consigue la correcta formación personal.

En Bolivia, la educación se desarrolla de manera dividida, en lo rural (educación en las zonas alejadas de la ciudad) y lo urbano (educación en la ciudad); debido a esa situación existe diversos problemas en su proceso, pero se hizo muchos cambios des de la colonia, por ejemplo el año 1952 y 1994 se implementó la Reforma Educativa, con cambios significativos tales como la mejora de la modalidad de enseñanza con nuevas estrategias como el constructivismo, e incluido el idioma quechua en las poblaciones de dominio de esa lengua.

Pues ni así hemos podido superar ese problema de la enseñanza, ya que había una jerarquización de poder, la multiculturalidad dentro del ambiente educativo, la marginación de raza en el aula, etc. Lo cual en este contenido se pretende explicar sobre estos fenómenos.

Para ello es necesario ubicarnos en un contexto histórico, y diferenciar lo que es educación y pedagogía, y ver la situación histórica de Bolivia en cuanto a la pedagogía y educación.

El presente trabajo es de carácter bibliográfico, basado en documentos descriptivos referentes al tema. El trabajo está dividido en tres partes; la primera referida al marco teórico de pedagogía y educación, y a la historia de las ciencias de l educación. La segunda referida a una reflexión teórica de la educación y la pedagogía en Bolivia y sus cambios a través del tiempo.

CAPITULO I

MARCO TEÓRICO

I CONCEPTOS CENTRALES REFERIDOS AL NÚCLEO EDUCACION -PEDAGOGÍA

1. La pedagogía

1.2. Noción de pedagogía

La palabra pedagogía procede del pensamiento griego, y hace mención, por una parte al acto de dirigir o instruir a los niños, y por otra a los cuidados de la educación adquirida por éstos.

Antiguamente el pedagogo era el esclavo o guía encargado de llevar o conducir a los niños. Luego paso a ser el maestro el que cuidaba de la educación infantil, por extensión el pedagogo impartía enseñanza a los esclavos.

La pedagogía se considera como arte y ciencia de la educación, la pedagogía debe proceder por análisis, al mismo tiempo debe mostrar de manera concreta su campo de interés y estudio, los métodos de los que hace uso para alcanzar su meta específica.

Según Ricardo Nassif citado por Carlady Contreras, habla de dos aspectos en los que la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo; el primero es como un cuerpo de doctrinas o de normas capaces de explicar el fenómeno de la educación en tanto realidad y el segundo busca conducir el proceso educativo en tanto actividad.

1.2.1 Definición De la pedagogía

Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego PAIDOS que significa niño y AGEIN que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños.

1.2. Clases de pedagogía:

1.2.1 Pedagogía normativa

"establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo... es eminentemente teórica y se apoya en la filosofía... Dentro de la pedagogía normativa se dan dos grandes ramas:

La pedagogía filosófica o filosofía de la educación estudia problemas como los siguientes:

  • El objeto de la educación.

  • Los ideales y valores que constituye la axiología pedagógica.

  • Los fines educativos.

La pedagogía tecnológica estudia aspectos como los siguientes:

  • La metodología que da origen a la pedagogía didáctica.

  • La estructura que constituye el sistema educativo.

  • El control dando origen a la organización y administración escolar."

1.2.2. Pedagogía descriptiva

Estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, narración de acontecimientos culturales o a la indicación de elementos y factores que pueden intervenir en la realización de la práctica educativa. Es empírica y se apoya en la historia. Estudia factores educativos: históricos, biológicos, psicológicos y sociales"

1.2.3. Pedagogía psicológica

Se sitúa en el terreno educativo y se vale de las herramientas psicológicas para la transmisión de los conocimientos.

1.2.4. Pedagogía teológica.

Es la que se apoya en la verdad revelada inspirándose en la concepción del mundo.

1.2.5. Pedagogía experimental.

No es totalmente experimental pero se le llama así porque busca la observación directa y exacta de los procesos psíquicos-educativos y psíquico-instructivos y de desarrollar datos estadísticos.

1.2.6. Psicología y antropología

Se encarga del estudio del comportamiento de los educandos.

Entonces se puede decir que algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación porque tiene como objeto de estudio el planteo, estudio y solución del problema educativo.

2. La Educación

2.1. Definición de educación

Platón (filósofo ateniense, discípulo de Sócrates) define la educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma. Este filósofo se encarga de destacar las tres funciones principales de la educación, que a pesar de haberse hecho hace más de 20 siglos, aún está vigente; estas funciones son:

  • La formación del ciudadano;

  • La formación del hombre virtuoso; y

  • La preparación para una profesión.

(Ricardo Nasif) La educación en el individuo, tiene dos grandes motores llamados Heteroeducación y autoeducación. La primera consiste en el proceso educativo impuesto, en el que el individuo es formado y la autoeducación se da cuando el individuo mismo busca tomar la información e integrarla a su cúmulo de conocimientos. Lo ideal es que ambos “motores” estén complementados para que la educación sea un proceso que le dé al individuo las herramientas, medios e instrumentos necesarios para la configuración de sus conocimientos.

En cuanto a la etimología se puede señalar la existencia de dos verbos latinos constituidos del concepto de educatio: educare y educere. Educare evoca a la acción de crear nutrir e instruir, es decir, ir de fuera hacia adentro. Mientras que Educere hace referencia al acto de orientar, guiar, conducir o transportar lo que delimita una actividad contraria, va de dentro hacia fuera.

Entonces la educación es, en definitiva, la acción que ejerce un adulto sobre el joven que tiene bajo su responsabilidad, ayudándole por un lado a alcanzar su desarrollo físico, intelectual, moral y por otro lado aumentando su evolución natural hacia el mayor grado de integración posible.

3. Educación y Pedagogía

La pedagogía comprende, el conjunto de normas, reglas, procedimientos y leyes de la educación; en tal sentido la educación constituye un proceso, y la pedagogía, la ciencia que lo estudia.

La pedagogía se ocupa del estudio científico y especulativo de la educación, de sus teorías, aspectos filosóficos, científicos, y técnicos.

II CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SU CONTEXTO TEÓRICO E HISTÓRICO

1. Ciencias de la educación

No existe un acuerdo universal sobre el sentido que se le debe dar al concepto “ciencias de la educación” Sin embargo, actualmente, ellas representan el conjunto indispensable de disciplinas que permiten un correcto funcionamiento de los sistemas educativos en todos sus niveles. Su objeto de estudio son las situaciones educacionales (pasadas, presentes y futuras).

2. Historia de la educación:

La educación estuvo presente en nosotros desde el momento de la aparición del hombre donde lo que aprendía debía estar dirigida a la búsqueda de la perfección de uno mismo. Entonces el hecho educativo no se presenta en la historia como un hecho aislado, sino que está vinculado con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas y sociales.

2.1. La educación en el hombre primitivo.

Los hombres primitivos vivían en comunidades pequeñas y aisladas;

  • Tenían un amplio sentido de solidaridad de grupo

  • Compartían el mismo conocimiento esencial

  • Se constituían a través de “status” personal.

  • Están inmersas económicamente en sus relaciones sociales

  • Construyeron un mundo de mitos y fantasías.

  • Tenían como objeto de estudio sus propias experiencias

2.2. La educación en la antigüedad.

El hombre reconoció su capacidad de creación y construcción, creando un clima de carácter político. Pasó de creer en el pensamiento religioso o mitológico a una filosofía, y a una economía lo cual envolvió su trabajo y su vida. Transmitía los valores culturales que se generaban gracias a la cual se iba construyendo la historia humana. Mejoró el sistema educativo gracias a aportaciones continuas y sistemáticas de quienes dedicaron su vida al estudio de la ciencia.

2.2.1. La educación en Grecia.

Su ideal educativo consistía en alcanzar el desarrollo físico espiritual del hombre a través de la enseñanza familiar donde se instruía al niño hasta los 7 años, la enseñanza primaria donde se instruía la literatura antigua, la enseñanza secundaria donde se instruía la formación militar y cívica, pasando luego a ser una instrucción civil, es decir donde se mostraban los primeros actos democráticos.

Los principales actores en cuanto a la educación fueron: Sócrates, platón y Aristóteles

2.2.2. La educación en roma

Tenían como principio respetar las tradiciones y costumbres de sus antepasados. Para ellos el centro de educación era el hogar hasta los 7 años, donde el niño era responsabilidad de la madre luego pasaba a ser responsabilidad del padre. Entonces con esta educación sobre protectora los hombres alcanzaban una alta moralidad y dedicación a la comunidad.

El hombre no entraba en contacto directo con la vida pública hasta los 18 años. Finalmente el joven pasaba a formar parte del Servicio Militar donde él seguía estando bajo la protección de un superior.

2.3. El cristianismo y la educación cristiana

Las escuelas presentaban métodos pasivos y fuerte disciplina, la relación maestro alumno consistía en una relación de ayuda y asistencia dentro el desarrollo interno de la persona con la finalidad de conducir al hombre a su perfección y propio fin.

Con el paso del tiempo la enseñanza adquirió una dimensión universal, sin embargo, Juliano el Apóstata prohibía a los cristianos la misión de enseñar, frente a ellos se crearon las escuelas monásticas y las escuelas episcopales el que llegó a ser el embrión de las universidades.

Fue en esta época que San Agustín unificó la teología y la filosofía de la educación, quien indica que la función del maestro consiste en hacer explicar la verdad: Dios maestro interior, sosteniendo la teoría de la iluminación.

2.4. La edad media y el periodo monástico

La edad media comprende mil años de acontecimientos políticos, civiles y sociales.

a) Segunda mitad del siglo IV primera mitad del siglo V.

La enseñanza laica florece y se extiende por todo el imperio.

b) Siglo V al XII.

La enseñanza estaba bajo la responsabilidad del clero, el maestro era un sacerdote quien impartía su enseñanza gratuitamente, no obstante con el pasar del tiempo el laicado burgués abandonó el monopolio educativo, por lo tanto los nobles a través de los preceptores privados proporcionaban a sus hijos una instrucción con la finalidad caballeresca y heroica. Es decir, se creó una concepción educativa religiosa y una concepción educativa militar.

c) Carlomagno 742-814

Carlomagno señala la obligatoriedad que tiene el clero de instruir en sus escuelas a todos los niños pobres y ricos. El transforma su palacio en academia, llega a percibir la necesidad de escuchar a los jóvenes pobres pero dotados intelectualmente.

Luego La función del orientador académico y vocacional era cumplida por un sacerdote.

2.5. La edad media y el periodo escolástico

Santo Tomás de Aquino compara la acción educativa con la acción de ayuda médica. Por tanto el proceso educativo es concebido como una relación de ayuda entre maestro y alumno.

Además, la edad media es conocida como la etapa madre de las universidades. Las primeras universidades fueron las escuelas episcopales, luego las escuelas internacionales protegidas por los jefes de las iglesias. Sin embargo las escuelas seguían siendo rígidas u autoritarias.

Enseguida, la filosofía del medioevo da paso al periodo del humanismo, al renacimiento y a la ilustración.

2.6. El humanismo y renacimiento:

(www.monografías.com) El renacimiento fue un periodo en el que el estudio de las matemáticas y los clásicos llegó a extenderse, como consecuencia del interés por la cultura clásica griega y romana.

En primer lugar, la palabra humanista proviene de humanitas que implica la búsqueda del desarrollo integral y armónico de la personalidad humana.

El renacimiento puede ser visto no como un movimiento a favor de la antigüedad, sino de una evolución activa del pasado, que la diferencia entre la edad media y el renacimiento se apoya en el aspecto intelectual, el renacimiento nace con la ambición de cambiar la concepción medieval.

Cabría explicar también para comprender el renacimiento un aspecto importante. Para los antiguos Dios era unida a la naturaleza, ser mitológico que se sólo se diferenciaba del hombre en el aspecto jerárquico, mientras que el dios del medioevo es un ser espiritual, el principio, creador y ordenador del mundo. Por tanto, si el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios, es capaz de crear, gozar de una libertad e inteligencia. Es decir, el hombre ya estaba limitado a contemplar la naturaleza.

a) La influencia del protestantismo:

Las iglesias protestantes surgidas de la Reforma promovida por Martín Lucero en el inicio del siglo XVI establecieron escuelas en las que se enseñaba a leer, escribir, nociones básicas de aritmética, el catecismo en un grado elemental y cultura clásica, hebreo, matemáticas y ciencias, en lo que podríamos denominar enseñanza secundaria.

b) La influencia de la iglesia católica

Los católicos siguieron las ideas educativas del renacimiento en las escuelas que ya dirigían o que promocionaron como respuesta a la creciente influencia del protestantismo, dentro del espíritu de la Contrarreforma.

Los jesuitas, como se conoce a los miembros de la congregación, promovieron un sistema de escuelas que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la educación católica en muchos países desde el siglo XVI.

2.7. Desarrollo de la ciencia en el siglo XVII

El siglo XVII fue un período de rápido progreso de muchas ciencias y de creación de instituciones que apoyaban el desarrollo del conocimiento científico. La creación de estas y otras organizaciones facilitó el intercambio de ideas y de información científica y cultural entre los estudiosos de los diferentes países de Europa. Nuevos temas científicos se incorporaron en los estudios de las universidades y de las escuelas secundarias.

2.8. El siglo XVIII

Durante el siglo XVIII se estableció el sistema escolar en Pursia; en Rusia empezó la educación formal. Durante el mismo período se introdujo el método monitorial de enseñanza, por el que cientos de personas podían aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores o asistentes. Los dos planes abrieron la posibilidad de la educación de masas.

2.9. El siglo XIX y la aparición de los sistemas nacionales de escolarización:

El siglo XIX fue el período en que los sistemas nacionales de escolarización se organizaron en el Reino Unido, en Francia, en Alemania, en Italia, España y otros países europeos. Las nuevas naciones independientes de América Latina, especialmente Argentina y Uruguay, miraron a Europa y a Estados Unidos buscando modelos para sus escuelas.

2.10. El siglo XX: la educación centrada en la infancia:

Estados Unidos ejerció una gran influencia en los sistemas educativos de los países de América Latina. El siglo XX ha estado marcado por la expansión de los sistemas educativos de las naciones industrializadas de Asia y África. La educación básica obligatoria es hoy prácticamente universal, pero la realidad indica que un amplio número de niños no acuden a la escuela.

III. EPISTEMOLOGÍA PEDAGÓGICA

1. La epistemología

Según Barrantes, Rodrigo (coord) La epistemología es la parte de la filosofía que examina el valor de los métodos o formas en que se elabora el conocimiento científico

2. Epistemología de la pedagogía

(http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/taco02.htm) La epistemología pedagógica se puede entender como el estudio de la complejidad interna de la pedagogía tanto en su presentación prognóstico-decisional como en la diagnóstico-interpretativa. La epistemología pedagógica pretende reflexionar sobre las modalidades con las que se puede estructurar tal complejidad, aún conservando la unidad del saber fundamental, que es precisamente el pedagógico. Por ello, la epistemología pedagógica asume el hecho de que la pedagogía sea un conjunto de saberes.

IV OBJETO DE ESTUDIO DE LA PEDAGOGÍA

1. la pedagogía profesional: objeto de estudio

Según Alexander Luis Ortiz Ocaña. el objeto de estudio de la pedagogía profesional es el descubrimiento de regularidades, el establecimiento de principios, la definición de presupuestos básicos y la delimitación de las principales relaciones que contribuyan de una manera científica a organizar, dirigir y estructurar el proceso pedagógico profesional con el fin de contribuir al cumplimiento de la misión de la Educación Técnica y Profesional. Como disciplina científica tiene su objeto de estudio, su materia, principios y reglas y categorías.

Al respecto, en la tesis de maestría de Abreu (1996) se precisa que el objeto de estudio de la Pedagogía Profesional es precisamente el proceso pedagógico profesional, que se convierte en el escenario fundamental, dado su carácter sistémico, para satisfacer el encargo social de la escuela politécnica.

CAPITULO II

REFLEXION TEORICA

1. La educación y la pedagogía en Bolivia

En Bolivia, la educación se desarrolla de manera dividida, en lo rural (educación en las zonas alejadas de la ciudad) y lo urbano (educación en la ciudad); debido a esa situación existen diversos problemas en su proceso, pero se hizo muchos cambios desde la colonia.

El presente trabajo se basó mayormente en el análisis del libro “ETNOFAGIA ESTATAL” de Félix Patzi, y algunos documentos bibliográficos referentes al tema.

1.1. LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

1.1.1. Hacia una interpretación sociológica de la educación.

Hablar de educación, es hablar un tema amplio, ya que no solamente se refiere al sistema escolar; pues la educación también se da en ámbitos privados como la familia; la comunidad, y la sociedad que nos rodea. Es por eso en el texto de Patzi nos indica que no puede haber una sociedad sin educación.

Además la educación es la forma o manera de socialización de valores y/o normas desde la generación adulta hacia una generación joven.

Según Durreim, citado por Patzi en su libro Etnofagia del estado, la educación es inconsciente, pues la educación se transmite con palabras que pronunciamos, actos que realizamos de manera continua el alma de los niños y de los adultos; entonces decimos que la educación está en constante desarrollo, que sólo la muerte puede detenerlo.

La educación puede variar en diversos espacios de situación, pues cada región mantiene una cultura legítima, por ejemplo en la antigüedad para poder casarse con una mujer, se realizaba el rapto a la mujer, como acto de valentía con 4 explosiones de dinamitas en los cerros para indicar que alguna mujer está siendo raptada para luego casarse; lo cual para nosotros en la actualidad sería un descalabro.

1.1.2. Sociología y Pedagogía

La tarea científica de la sociología de la educación es mejorar la descripción de los comportamientos o acciones al interior de la educación; es decir a las relaciones internas entre el profesor y el estudiante y estudiante a estudiante, no solamente dentro del aula sino en diversas situaciones tales como en el recreo y otras circunstancias.

Sin embargo la pedagogía no estudia acciones, sino pretende mejorar el arte de enseñar; es decir se enfoca más en el profesor, el modo y / o la forma de enseñar, sin prestar atención en la cultura y el relacionamiento del estudiante entre ambos.

En Bolivia cuando la Pedagogía se independizó como ciencia de enseñanza, las prácticas de la socialización pasaron directamente a manos del estado, de ahí pues hace la enajenación educativa, “donde la familia y la sociedad” delegan las responsabilidades a las instituciones educativas es decir a los maestros.

De ahí surge uno de los problemas más discutidos y comentados hasta la actualidad, la pugna entre la comunidad occidental y la comunidad comunal. Por eso en Bolivia la educación aparece como un campo donde se distribuye la distribución en distintas lógicas de jerarquización social. De ahí se escucha decir mucho sobre la educación para indios y educación para blancos.

Para la sociología de la educación, la educación se debe comprender los siguientes aspectos:

  • Espacio del aula

  • Relacionamiento

  • Recreo

  • Construcciones sociales

  • Enamoramiento

  • Consolidación de matrimonios

  • La familia

Bajo estas relaciones importantes se deberá proceder un ambiente emancipado entre educador y educando o viceversa, pues de ahí nacería una sociedad de ambiente cultural con criterio formado.

Para Bourdieu, citado por Patzi, la competencia de clase es un factor de lucha, pues induce que los indígenas para mejorar su situación accede a esos ambientes de élites dominantes; es decir acude a una enseñanza dentro de la ciudad. Pero en el ambiente étnico, el idioma, vestimenta, apellido y color de piel, son pues esos aspectos que se utilizan para la división social dentro del ambiente dominante, ya que cuando un campesino llega a un ambiente educativo de la ciudad, los compañeros empiezan a discriminarlo, por su distinciones ya mencionados, no sólo por el compañero sino también por el profesor, como acciones de burla o mofa por las acciones que realiza el educando campesino, o sin tomarlo en cuenta a aquellos alumnos que hablan más.

En el ámbito dominante, los que acapararon esta estructura de dominación son:

  • Empresarios

  • Políticos

  • Académicos

  • Militares

  • Literarios

  • Deportivos

  • Religiosos

Para comprender mejor a la sociedad en Bolivia, el anillo de jerarquización es uno de los ámbitos en el cual vivimos.

En la sociedad de clase baja, se distinguía de diversa clase racial, tal es como los aymaras y los quechuas se lo denominaban como indios; Los guaraníes, gurayos, Tsimones, mosetene, mojeños, yuracarés y chimanes se los denominaban como salvajes, todos estos ubicados en el último anillo, donde en la jerarquía social podían ser ocupados como obreros, barrenderos, albañiles y cargadores en los varones; y empleadas domesticas en las mujeres.

De ahí pues se ha instituido una educación de última clase, inclusive los profesores realizan sus prácticas en esas poblaciones, es por eso nace las diferencias sociales.

Entre las instituciones educativas de la alta sociedad tenemos a Calvert, montesory, Franco Aleman, etc.

Entre la clase media están el San Calixto, Don Bosco, La Salle y todos los establecimientos públicos ubicados en las zonas marginales de la ciudad, y por último en las áreas rurales para la clase plebeya.

Entre los investigadores, podemos mencionar que ¿por qué se investiga tanto a la educación de clase baja, y no a la educación de la clase alta? la respuesta es muy sencilla pues para lograr el desarrollo de Bolivia partiendo de los más necesitados, pues éstos dependen el mejoramiento de etnias gracias a las investigaciones. Por eso decimos que es inútil estudiar a la clase dominante; toda vez que ella es la referente del proceso y la portadora de la sabiduría.

En espacios educativos ubicados en zonas de residencia, podemos encontrar diferentes clases sociales, pues éstos no son exclusivamente para una clase determinada. Aunque de igual manera existen carreras exclusivas o especializadas de una determinada clase social.

Organización de contenidos y / o los programas de estudio

Según el autor Felix Patzi, los contenidos de los programas educativos, siempre han sido de la cultura dominante, donde se muestra escrituras e iconografías no de manera neutral, sino intencionada o impositiva.

Los contenidos y los significados en la clase dominante no sólo se inculcan mediante la enseñanza, sino mediante festejos, exposiciones, momentos de acto, etc. Por ejemplo al cantar el himno nacional, el indígena debe aprender a bajarse el sombrero y pararse firme y otras costumbres.

Entonces los contenidos no se pueden elaborar de manera de colectividad de acuerdo a sus intereses y situación, sino que siempre se ha elaborado por agentes de la cultura legítima con requisitos de intereses dominantes.

Por eso en Bolivia con presencia multicultural, existe el proceso de desclasamiento o desetnización, cuando el niño conforme a lo que aprende contenidos de la cultura dominante, vaya abandonando su cultura originaria.

Para ello el autor nos señala como recomendación para salir de este problema, que la única forma es estudiando, porque el estudio es el medio que permitirá llegar algún día a trabajar en mejores condiciones.

Entonces en nuestro ámbito educativo, los profesores en la actualidad no han podido aplicar las metodologías impuestas por la reforma Educativa, pues al no poder aplicarlas han tenido que volver a sus antiguos módulos y retornan a la pedagogía obstruyendo de esa manera el avance de la Reforma y como también de los estudiantes.

1.2. La pedagogía del moldeamiento de la mente y el cuerpo

Patzi afirma que se trataba de moldear a los indígenas en robustos y fuertes un modelo occidental porque los colonizadores decían que los indios eran chatos y negros, entonces seria necesario transformarlos

Con la Reforma Educativa se buscaba la Desestrusturación material y simbólica de las comunidades indígenas

Educación fragmentaria colonial estaba conformado por: Educación religiosa el cual se refería al disciplinamiento del cuerpo indígena es decir, agruparlos en poblaciones, luego se implementó la enseñanza de la agricultura.

En cuanto a este aspecto es verdad que la religión católica jugó un rol de disciplinamiento no sólo en Bolivia sino en todo el mundo.

Pedagogía del Ayllu: fue una expresión y resistencia frente al avance del progreso liberal llevado por Elizardo Pérez Pedagógicamente, trata de una escuela activa, a plena de luz de sol, con oxígeno y el viento. Con la participación activa de los comunarios y basada en contenidos necesario para esa comunidad.

1.3. La Reforma Educativa y la continuidad de las Jeraquias Colonales.

1.3.1. Antecedentes históricos de la reforma educativa.

Para comprender mucho mejor la historia veremos continuación acerca de la pedagogía nacional propuesta por:

Franz Tamayo “La pedagogía nacional”

Franz Tamayo decía que:

“Lo que hay que estudiar no son métodos extraños, trabajo compilatorio, sino el alma de nuestra raza, que es un trabajo de verdadera creación. Son los resortes íntimos de nuestra vida interior y de nuestra historia los que sobre todo el gran pedagogo debe tratar de descubrir.”

Es sobre la vida misma que debe operar, y no sobre papel impreso, y en este sentido es una pedagogía boliviana la que hay que crear, y no plagiar una pedagogía transatlántica cualquiera

Ahora bien, en las pocas e insípidas páginas de que consta nuestra literatura pedagógica, ¿hay una sola línea sobre psicología boliviana? ¿Hay una sola observación, una sola experiencia en este delicadísimo terreno? ¿Ha sorprendido el pedagogo algo de la finísima trama de que está tejida nuestra alma nacional? ¿Sabe ya cuáles son las diferenciales de nuestra raza respecto de otras, histórica o socialmente hablando? ¿O se ha contentado llanamente con hablarnos de un sistema bueno en cualquier país europeo, que es como hablarnos de la luna?

Históricamente la educación desde el punto de vista pedagógico se considero que la educación estaba realmente copiado desde otros países, es decir que no se centraba y formaba parte de la realidad boliviana. Además la educación era prácticamente para la clase dominante, en otras palabras los indígenas no podían acceder a dicha educación

1.3.2. Revolución del 52.

A partir del 52 estuvo orientada a reproducir la sociedad estructurada, sobre la base de la jerarquía colonial, es decir la división de la educación:

Estructura

  • Educación rural.

Una educación especialmente para los indios, esta educación siempre se considero inferior, destinada sobro todo a que el campesino aprendiera a leer y escribir, mediante ello integrarlo a la lógica de la clase dominante. Con ello la universalización de los contenidos de la arbitrariedad cultural, es decir, una trasformación acelerado de la población.

  • Educación urbana.

Una educación para los criollos y mestizos. La educación jugo un papel muy importante, ya que por medio del desclasamiento se adquiría un capital cultural acorde a la lógica de ellos.

El autor menciona que la educación nunca fue diseñada para poder en igualdad de condiciones a la clase “plebe india “con la clase “burguesa”

Fue de ahí que fueron normados abiertamente las diferencias institucionales, por ejemplo Los indios no podían acceder:

  • A las universidades.

  • Colegios militares

  • Normales superiores urbanas

Bastaba en fijarse el apellido para poder rechazar, por ello era raro que los que apellidaban Mamani, Huanta, Quispe, etc. Razón por la cual no podían acceder a la educación superior. La clase dominante había estructurado espacios específicamente para la clase indio como por ejemplo normal rural y policial.

1.3.2.1. Bilingüismo

El bilingüismo, es la capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas.

La imposición de los significados dominantes a través del idioma castellano, implico un costo económico muy elevado ya que el campesino y/o indígena, antes de aprender los significados dominantes, tenia que aprender el idioma español, proceso que tardaría 5 años o más.

Esta situación tenía preocupados a muchos pedagogos que empezaron a plantear la necesidad de implementar el bilingüismo para las poblaciones aymará, quechua y otros idiomas existentes en Bolivia.

1.3.3. La Violencia simbólica.

Es todo poder que logra imponer como significaciones legitimas, disimilando las relaciones de fuerza. Es decir, es aquella forma de violencia que se ejerce sobre un agente social con la anuencia de este y que se empieza a desconocer como violencia por lo que los agentes sociales empiezan a considerarla como autoevidente.

1.3.3.1. Habitus .

Según Patzi es el principio generador de prácticas objetivamente esclasables y el sistema de estas prácticas y estos productos (gustos) esto es el espacio de los estilos de vida.

Según Bordieu el hábitus es un principio generador y un sistema clasificador de niveles sociales. Son las disposiciones que con el tiempo de vivir en una sociedad vamos adquiriendo nuestra manera de actuar. Funciona en la mayoría de manera inconciente en nosotros. Es la historia hecha cuerpo. Son los “márgenes de maniobra” en términos Bordiesanos.

1.4. Los núcleos educativos y la fragmentación de los lazos comunitarios

1.4.1. ¿Qué es un nucleo?

Surge con la escuela del Ayllu de Warisata. La primera instancia del ayllu es la comunidad, familias que poseen tierras y que se juntan alrededor de una organización social administrada por una autoridad

Entonces estos Ayllus forman el Ayllu Mayor. Donde cada comunidad o ayllu tiene su representante en el consejo Administrativo del Ayllu mayor.

1.4.2. Reforma educativa de 1952

Planteó para el área rural el concepto de núcleo practicado en la escuela indigenal de Warisata. Sin embargo, cada núcleo fundado ya no coincidía con la organización social del Ayllu, porque La formación de la mayoría de los núcleos obedeció a redes de compadrazgo.

Entonces existían las siguientes características; Para los Comunarios tener la sede del núcleo significaba: prestigio social Contar con todos los grados del sistema escolar, para los maestros, quedarse a trabajar en la central del núcleo constituía un cierto status social, para el estatus del núcleo los Comunarios entablaron muchas redes y lazos de alianzas entre comunidades.

1.4.3. Reforma educativa de 1994.

También en esta reforma se rescata la base organizacional del Ayllu. Sin embargo, se fragmenta las características anteriores del núcleo. Estaba basado en la lógica de la cultura dominante, donde se priorizan aspectos centrados en la geografía y la articulación con el mercado.

Los criterios para la selección del núcleo educativo eran; ACCESIBILIDAD Debe estar ubicado en un lugar donde haya caminos y medios de transporte, HOMOGENEIDAD COMPATIBILIDAD COMPLEMENTARIEDAD CULTURAL Aspectos lingüísticos, LÍMITES TERRITORIALES Deben estar dentro de los límites de la jurisdicción de la sección municipal.

1.4.4. A partir de 1995.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Viene organizando núcleos, priorizando particularmente el área rural. Sin embargo después de la fragmentación de los antiguos núcleos los profesores Siguen estando Afiliados a las antiguas Centrales del núcleo.

1.5. Óbice de la reforma educativa y resistencias “liminales”

En este caso, Patzi se referirá a las resistencias liminales y no así a la resistencia organizada (sindicato de maestros) que reclaman a través De las marchas paros, etc. Esta resistencia en tres personajes Profesor, Alumno y padre de familia.

Los maestros.

La R.E. les llegó a través de los Asesores pedagógicos. Sin embargo, ellos al igual que

Los comunarios no estaban de acuerdo a que se enseñe en idioma nativo y se implemente las R.E.

Las causa de esta resistencia fueron las siguientes; Los maestros manifiestan que si el niño (rural) que lleva los módulos en castellano tiene serios problemas con la lectura y escritura, sería mucho peor con los módulos en idioma nativo. Según el autor. Los maestros incluso simulan enseñar los módulos cuando está presente el asesor Pedagógico. No todos los maestros se resisten de forma conciente. Varios inclusive muestran su conformidad. Sin embargo a veces no llevan Adelante los módulos en las escuelas, debido a que les resulta difícil comprender y adaptar los nuevos contenidos. Por otra parte, los asesores pedagógicos a sentirse rechazado por la comunidad e incluso por los maestros deciden retornar.

Los padres de familia

Los padres de familia y la comunidad no están de acuerdo con la R.E. porque, según las encuestas, ellos no recibieron información sobre los significados y contenidos de dicha reforma. Además uno de los principales motivos, es que para ellos sólo quedó claro que con la reforma se enseñaba en el idioma nativo y esto fue el motivo principal para que la rechacen Entonces, según las encuestas, fueron los aymarás y los quechuas los que en definitiva no estuvieron de acuerdo con la enseñanza en idioma nativo en las escuelas.

Entonces, ellos también consideran que la enseñanza en idioma nativo es otras de las estrategias de la clase dominante para impedir la movilidad social de los indígenas

Por otro lado, los padres de familia que están de acuerdo en que se enseñe en las escuelas en idioma nativo son aquellas en cuyas casas ya se había dejado de hablar el idioma nativo

Los estudiantes

Esta claro que la tendencia de los jóvenes es no quedarse en el campo. Porque esta muy claro, además, que a temprana edad ellos migran a las ciudades y allí necesitan hablar el castellano para acceder a estudios o fuentes laborales. ADEMÁS están influenciados por sus padres A no seguir las costumbres de ellos, Al decir “ acaso has estudiado para ser como nosotros” “janiw jumax nayjama laq'a jat'iñmaktati” (tu no puedes rascar la tierra como yo)

2. La nueva ley “Avelino Siñani y Elizardo Perez” en Bolivia

Si nosotros nos ponemos a leer el libro de Patzi “Etnofagia Estatal” podemos observar que este proyecto educativo de ley “Aveliño Siñani y Elizardo Perez” es una clara muestra, de las ideas y propuestas de Patzi, plasmadas en esta nueva ley.

En el libro se analiza que:

  • La Reforma Educativa es sin duda la política de estado menos comprendida y más resistida por diferentes actores de la educación.

  • Señala que por eso se mantienen dos programas de enseñanza diferenciados, unos considerados de alta distinción y otros netamente plebeyos. Los primeros reproducen los programas de países como Estados Unidos, Alemania y Francia, es de ahí, donde se forma la clase dominante propiamente dicha, por ello, para diferenciarse y distinguirse de la masa india, no entran en la política del Estado igual que todos. Aparentemente la R.E. reivindica la diversidad cultural del país, pero al enfatizar sólo la educación pública en el área rural y barrios marginales, no elimina las jerarquías sociales colonialmente estructuradas.

  • La enseñanza en idioma nativo aunque parece fortalecer la identidad nativa, pasa por alto que los contenidos curriculares en los módulos continúan siendo diseñados bajo la lógica de la cultura dominante.

  • En el proceso de autodisciplinamiento, la participación de los otros actores de la educación (padres) es determinante, pero ella debe ser entendida como una política de descentralización del poder.

Entonces podemos observar lo siguiente:

  • Se puede decir que la nueva ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez, tratan de que los estudiantes aprendan tres lenguas de manera obligatoria. Creo que debería analizarse más en profundidad este criterio, porque no es necesario en todos los ámbitos sociales el aprendizaje de tres lenguas, además creo que la enseñanza del idioma extranjero podría darse en las comunidades o áreas urbanas que realmente la necesiten aprender.

  • En el proyecto educativo Avelino Siñani y Elizardo Perez, se enfatiza más a las autonomías de las naciones indígenas, por ejemplo en la parte de la intraculturalidad tratan de rescatar los conocimientos de cada comunidad y enseñar de acuerdo a las necesidades específicas de esa comunidad. Yo me pregunto si se enseñan solamente los aspectos centrados en esa comunidad ¿los jóvenes tendrán alguna posibilidad de ir a la ciudad? Ya que el las comunidades urbanas tienen otra cultura. Y por otra parte ¿cómo van a eliminar esas resistencias liminales citadas por Patzi? Me refiero a la tendencia de los jóvenes de no quedarse en el campo, Porque esta muy claro, además, que a temprana edad ellos migran a las ciudades y allí necesitan hablar el castellano para acceder a estudios o fuentes laborales.

  • Muchos se preguntan si es revolucionario o descolonizadora, tema que se ha ido tratando desde la reforma agraria, cada analista argumenta, y demuestra que hoy en día el sistema educativo sigue teniendo ese matiz colonizadora, que no se ha descolonizado del todo. Entonces en este nuevo proyecto educativo de ley, tratan de descentralizar el sistema educativo desde las comunidades. Es decir, con la propuesta de participación de las organizaciones sociales de cada comunidad en el la administración de la educación.

Este aspecto ha sido analizado por Patzi, él decía que la educación no esta descolonizada del todo, además indicaba que aunque se rescata la identidad cultural de las comunidades implementando la enseñanza bilingüe en la reforma educativa del 1994 se puede observar claramente que los contenidos de los módulos reflejan la concepción occidental basada en el comercio y el capital.

Entonces bajo esta concepción parece que para las naciones originarias esta nueva ley representa una revolución.

Yo creo que se trata de rescatar esa estructura del ayllu de Warisata - aspecto que se ha tratado desde la reforma del 52 sin éxito - porque se evidencia en el nuevo proyecto educativo la participación activa de las organizaciones sociales. Entonces en este caso, ¿Se podrá rescatar la concepción del ayllu? Porque hay que tener en cuenta que la participación popular ya no es tan desinteresada como antes, hoy en día se ve una clara muestra de los cambios psicológicos, o cambios en la concepción misma de la vida, a causa de los medios de comunicación y la innovación tecnológica.

Entonces ¿Este proyecto será que busca tener espacios de poder en las decisiones del sistema educativo? Claro, con esta reforma los socialistas tendrán más poder en la educación de los niños y futuros ciudadanos, este aspecto es un tema que requiere un análisis minucioso. Entonces, dicho lo anterior, se puede ver que esta proyecto de ley educativa, tienen fines políticos.

  • Como se ha visto este proyecto de ley, parece sólo una clara muestra de la ideología de Patzi plasmada en una nueva ley. Donde tratan de rescatar algunos aspectos del ayllu de Warisata, e implementar otros.


Los aspectos sobresalientes tanto como positivo o negativo son:

  • En este nuevo proyecto educativo de Ley Aveliño Soiani y Elizardo Perez, se toma en cuenta la educación en las áreas rurales como en las áreas urbanas. Cosa que no se veía desde la fundación de la republica, ya que en las reformas del 52 y 94 se enfocaban más en las áreas rurales que a las urbanas.

  • Sin embargo este Nuevo Proyecto no trata a detalle la relación Colegio-Universidad. Ambas entidades siguen yendo por su camino, más aun con esta nuevo proyecto la escuela es más independiente e individualista, porque cierra de manera contundente la posibilidad de que “profesionales libres” ingresen al sistema educativo. Es decir en ella se elimina la concepción de “profesión libre” del sistema educativo nacional.

Ahora bien, debemos preguntarnos ¿estar preparándose y tener mas derechos y obligaciones es estar transformándose a la logia de la clase dominante?, claro pero es una parte negativa quizás pero cualquier avance es significativo… como quien dice “la parte más difícil es comenzar, después poco a poco se va avanzando”.

CONCLUSIONES PROVISORIAS

Finalmente se puede indicar que pedagogía no es lo mismo que educación aunque en la antigüedad se indicada a un pedagogo a que asuma la tarea de un educador al instruir a un niño, Actualmente existe una clara diferenciación (limites entre la pedagogía y la educación) entre lo que es la pedagogía y la educación. Además La pedagogía no puede existir sin educación, ni la educación sin pedagogía.

Por otro lado las ciencias de la educación han ido evolucionando conforme a la evolución del hombre desde el primer momento en el que éste apareció en la tierra. Por tanto las ciencias de la educación durante el proceso de evolución apostaron en el perfeccionamiento del ser humano.

En cuanto a la problemática epistemológica de la pedagogía como lo indica Carlos E. Barbosa;

Los profesionales de la salud no se plantean si la medicina es una ciencia, y si ellos son científicos, sin embargo curan. Con este criterio podemos decir que los pedagogos, en vez de plantearse la vali­dez científica de la pedagogía, tendrían que... ¿...? ¿Educar? No!, si los que educan o enseñan son los docentes. Entonces, ¿qué hace un pedagogo? ¿Qué es lo que investiga un pedagogo? ¿Cuál es el objeto de investigación de un pedagogo?

Creo que no es necesario limitar al ser humano en la búsqueda de una sola fuente. Sino verlo como un área interdisciplinaria o verlo como Luis Arturo Lemus explorando varias posibilidades: la pedagogía como arte, técnica y ciencia. Aunque actualmente ya la pedagogía es concebida como ciencia.

Por otro lado la educación en Bolivia al igual que en el mundo ha sufrido una serie de cambios, influenciadas por los factores políticos, sociales y cambios históricos. Los más importantes pueden ser la revolución del 52 que en cuanto a la educación. Además de acuerdo a ella la educación era una obligación y un derecho.

En cuanto al voto universal, ella puede concebirse como un método para poder conseguir más votos de los campesinos pero esto lo sabían muy bien los indígenas ya que era un agradecimiento por la dotación de las tierras en ese entonces. Prácticamente se podría decir que los “indios “(como se los llamaba) estaban entrenados para votar. En las elecciones éstos eran trasladados en camiones a los distintos recintos electorales, existen claras pruebas de ello, como ser los fraudes en Pando y Beni, que nadie lo niega.

Por otro lado, esta claro como dice el autor Patzi que la reproducción y el mantenimiento de las jerarquías coloniales por medio de la educación no hubiera sido posible sin la existencia de un poder político opresor, en la época colonial y en la república, y que con esta nueva ley “Avelino Ziñani y Elizardo Péres” buscan romper esas jerarquías.

¿Hacia dónde va la educación?

  • La educación está determinada por los elementos de la superestructura que, al igual que ésta, posee un carácter clasista y es instrumento, producto y, a su vez, objeto de la lucha de clases. La educación depende en primer lugar del núcleo de la respectiva superestructura dominante, en especial del Estado en ejercicio.

  • Según las teorías pedagógicas basadas en el materialismo histórico, la escuela es el fiel reflejo de la sociedad y el instrumento a través del cual se reproduce la superestructura, salvo en las transformaciones de carácter informal en las que no intervienen las instituciones educativas, debido a que el alumno asimila los conocimientos y la herencia cultural participando directamente en la vida familiar y social.

  • Si es cierto que la función primaria de la escuela es similar en todas partes, no es menos cierto que sus funciones latentes sean diametralmente opuestas, dependiendo del sistema social al cual representan, puesto que el educando no sólo asimila conocimientos y destrezas que se requieren en un proceso social determinado, sino que, al mismo tiempo, una concepción ideológica que va implícita en los libros de texto, delineados por la superestructura o por la clase social en función de poder.

  • Entonces se puede aseverar que, en el sistema educativo capitalista, la escuela conserva las contradicciones sociales existentes en el seno de la sociedad, mientras que en el socialismo, la escuela cumple la función de contribuir a la transformación progresiva de los antagonismos de clase.  

  • Esto implica que el individuo no es lo que es, sino lo que la sociedad quiere que éste sea, o dicho de otro modo, el fin de la educación consiste en enseñarle al individuo a no afirmar el Yo. El niño debe aprender no sólo a quedarse callado cuando ha sido injustamente reprimido, sino también a soportar en silencio toda suerte de recriminaciones.

Entonces la escuela debe jugar un rol de concientizacion, hacer de ella un verdadero instrumento de educación y liberación del hombre.

Sin embargo a pesar de las reformas establecidas que tratan de adoptar las metodologías de los revolucionarios de la educación como Dewey, Pestalozzi, Decroly, Montessori, Freire, Ilich y otros, la escuela sigue tendiendo ese matiz del modelo pedagógico tradicionalista, por ejemplo algunas escuelas sólo buscan obligar a los niños a memorizar los conocimientos.

¿Dos tipos de maestros?

Como se ha visto la pedagogía sufrió una serie de cambios en su concepción, de acuerdo a los momentos históricos y relaciones sociales.

Si vemos la situación actual en cuanto a la educación, se puede ver que existen dos tipos de maestros-docentes en Bolivia, a los cuales se los puede llamar “conformistas” y “emprendedores”.

El rol de conformistas estaría jugándose por la mayoría de los normalistas en Bolivia que no tienen esa necesidad de superación, por ejemplo ellos no buscan ingresar a un estado de constante capacitación en cuanto a los métodos de enseñanza-aprendizaje y adquisición de nuvos conocimientos, porque ellos de cierta manera se sienten asegurados en su trabajo, y en su vida, puesto que es el estado quien les paga de manera constante un salario, bono, viático y finalmente su jubilación. No tienen motivo por qué competir con otros maestros más profesionales que amenacen con arrebatarles su puesto de trabajo. Además piensan que los conceptos y conocimientos adquiridos, durante su formación como maestro en la normal, son suficientes para enseñar.

Por otro lado, tenemos a la mayoría de los profesionales que salieron de institutos y universidades públicas y privadas, que tienen la necesidad de ser competitivos porque para ellos no hay un puesto vacante una vez que tengan sus títulos. Es decir ellos salen del Instituto o Universidad y se encuentran con otros profesionales igualmente caminando como zombis en busca de algún puestos de trabajo, y no será sino el profesional competitivo quien obtendrá algún fuente de trabajo, éste tendrá que escalar desde abajo en lo que son las áreas de trabajo, hasta ubicarse en el lugar que desee. Entonces este fenómeno de la “competitividad” estará siempre presente en éste profesional, durante toda su vida, por tanto con ella estará también “la constante superación”.

Entonces se puede ver que la seguridad laboral puede ser un factor que marca el desplome o el mejoramiento del sistema educativo en Bolivia. Los maestros normalistas necesitan más espacios de competencia, y mejor preparación profesional. y es el espacio donde los pedagogos deben cumplir su tarea eficientemente, y se debe dejar de lado la política en esas instituciones porque lo único que hacen es depreciar más los conocimientos de las futuras generaciones.

BIBLIOGRAFÍA

Carlos E. Barbosa,

2000 PROBLEMÁTICA EPISTEMOLÓGICA DE LA PEDAGOGÍA.

Felix Patzi

2000 ETNOFAGIA ESTATAL, Modernas formas de violencia simbólica, análisis de la R.E. en Bolivia. La Paz - Bolivia.

Barrantes, Rodrigo

2003 INVESTIGACIÓN. Un camino al conocimiento. Costa Rica: EUNED

Karin Monasterios, Pablo Stefanoni, Hervé Do Alto

2007 REINVENTANDO LA NACION EN BOLIVIA, Plural Editores, Impreso en Bolivia

Sandra Santamaría, María Andreina Quintana, Lia Milazzo, Erika Martins

2008 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA PEDAGOGÍA. www.monografias.com (Fecha de consulta: jueves 20 de marzo de 2008)

Carlady Contreras

2008 PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN.

http://www.llibreriapedagogica.com/butlletins/butlleti20/educacion_y_pedagogia.htm10.htm (Fecha de consulta: lunes17 de marzo de 2008)

UCSM - WEB

2008 EPISTEMOLOGÍA EDUCATIVA http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/taco02.htm

(Fecha de consulta: lunes17 de marzo de 2008)

Wikipedia

2008 PEDAGOGÍA http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa.

(Fecha de consulta: Domingo 16 de marzo de 2008)

Alexander Luis Ortiz Ocaña.

2008 LA PEDAGOGÍA PROFESIONAL: OBJETO DE ESTUDIO Y PRINCIPIOS BÁSICOS Decano de la Facultad de Ciencias Técnicas. Universidad Pedagógica "José de la Luz y Caballero". www.monografias.com (Fecha de consulta: jueves 20 de marzo de 2008)

ABI

2008 (ABI / Bolivia.com) www.ABIBolivia.com

(Fecha de consulta; lunes 2 de junio de 2008)

Luis Arturo Lemus, Págs 32 y 33. Citado por Carlady Contreras.

Luis Arturo Lemus, Págs 32 y 33. Citado por Carlady Contreras.

Segun Carlady Contreras - Basado en las definiciones que Ricardo Nassif hace en su libro Pedagogía General.

Carlos E. Barbosa, “PROBLEMÁTICA EPISTEMOLÓGICA DE LA PEDAGOGÍA.”

38

Criado

Burguesía

La Pedagogía y la Educación en Bolivia