Educación y nuevas tecnologías

Enseñanza. Teorías curriculares. Medios de comunicación. Lenguaje audiovisual. Prensa. Ideología. Técnicas de desinformación

  • Enviado por: Marlacar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 43 páginas
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REFLEXIÓN SOBRE LOS TEMAS DE NNTT

TEMA 1:

TEORÍAS CURRICULARES Y NNTT-MCM

La escuela es considerada como un elemento más de nuestra sociedad. Es la encargada de proporcionarnos conocimiento y nuevos puntos de vista sobre el mundo en el que vivimos; y por lo tanto se ve obligada a la utilización de las nuevas tecnologías para el aprendizaje de los propios usuarios de ésta.

Por eso se hace necesaria una buena formación en valores, actitudes y hábitos de convivencia en los alumnos desde la infancia, para que aprendan a acercarse a los medios de comunicación de un modo crítico, aprovechando el aspecto positivo que tiene éstos.

Existe la necesidad de dar respuesta a las demandas sociales en una sociedad tecnológica, ya que la escuela forma parte de la estructura social y no puede dar la espalda a ésta; ello le obliga a integrar los avances tecnológicos que la sociedad genera. "El desconocimiento de esta materia supone cerrar los ojos a la realidad". "Si la escuela educa para formar en la sociedad, también tiene que enseñar a hacer un uso correcto de los nuevos recursos".

Las teorías curriculares son tres: La técnica, la práctica y la crítica.

Hoy en día la teoría curricular más utilizada creo que es la técnica, porque requiere menos esfuerzo por parte del docente , y la metodología que se utiliza es básicamente la memoria; éste utiliza el libro de texto como material casi único y sólo le preocupa conseguir los resultados de aprendizajes previstos en el alumnado; pero personalmente creo que son más importantes la “práctica” y la “critica”; ya que en la:

- T.C. Práctica : hacemos realidad el lema : "aprender haciendo" y podemos observar las inquietudes, intereses, conocimientos previos, forma/ritmo de aprendizaje de los alumnos mediante las nuevas tecnologías. El docente ayuda al alumnado a construir sus aprendizajes significativos mediante una gran diversidad de materiales.

- T.C. Crítica: el docente ayudará al alumno a cuestionar holística, ideológica y políticamente la cultura y la realidad, también mediante aprendizajes significativos y le ayudan a adoptar un papel activo en la mejora de las realidades sociales, a hacer uso de su poder/influencias difundiendo a través de ellos críticas, denuncias, propuestas… Todo esto también se realizará mediante una gran diversidad de recursos

La mayoría de las personas reciben la información directamente, a través de los medios de comunicación audiovisuales. Si nos centramos en su status social y su formación académica comprobamos que la TV es vista por toda la sociedad, no importando su clase social, formación o hábitat. En cambio los medios escritos son utilizados mayoritariamente por las clases sociales medias y altas.

A continuación expondremos algunas de las razones más importantes de porque hemos de integrar las nuevas tecnologías en las aulas:

  • Reducen las barreras de espacio y tiempo.

  • Las nuevas tecnologías multimedia nos sirven para comunicar ideas, describir objetos y otras informaciones en el trabajo.

  • Las escuelas y los colegios cada vez usan más medios como Internet, pudiéndose obtener información sobre la exploración en el espacio bien en texto, en imagen fija o en vídeo.

  • En las lenguas modernas, las comunicaciones electrónicas dan acceso a las retransmisiones extranjeras y otros materiales.

  • En la música el ordenador permite a los alumnos componer y estudiar sin tener que aprender a tocar los instrumentos tradicionales.

  • Para quienes requieren atenciones educativas especiales, proporciona el acceso a los materiales más útiles y permite a los estudiantes a pesar de sus dificultades expresar sus pensamientos en palabras, dibujos y actividades.”

A continuación pondremos un ejemplo para aclarar cualquier duda que haya quedado con respecto a cómo tratar las distintas teorías curriculares dentro del aula:

Desde la T.C. TÉCNICA:

1. Uso de las NNTT-MCM concebidas como Recurso: exponer una variedad de imágenes en el panel del aula sobre el tema que vamos a trabajar y que los niños digan lo que ven.

2. Estudio de las NNTT-MCM concebidas como Contenido: Enseñarles a los alumnos a utilizar el ordenador, pero siempre adaptándonos al ritmo de aprendizaje del alumno y según las necesidades que precise.

Desde la T.C. PRÁCTICA:

1. Uso de las NNTT-MCM concebidas como Recurso: Con el retroproyector podemos hacer exponer diversas diapositivas por ejemplo sobre el tema del ciclo del agua.

2. Estudio de las NNTT-MCM concebidas como Contenido: Enseñarle a los alumnos a utilizar el retroproyector o el manejo de cualquier otra tecnología y así una vez aprendido, el alumno pueda hacer uso de él , por sí solo.

Desde la T.C. CRÍTICA:

1. Uso de las NNTT-MCM concebidas como Recurso: Podemos utilizar el periódico para que leyendo las noticias y comparándolas con las de otros periódicos tengan una comprensión crítica del mundo en el que viven observando que ideologías subyacen y la influencia que tiene en nuestra opinión.

2. Estudio de las NNTT-MCM concebidas como Contenido: trata de que los alumnos aprendan a usar los medios de comunicación de masas para expresar sus creencias, y para ello, podemos realizar un periódico a nivel de aula para que sean conscientes que van a proyectar sus diferentes ideologías y no coincidirán todos.

Para concluir hemos de decir que la eficacia de las nuevas tecnologías está siempre en relación con el fin que se pretende alcanzar. Aquí juega un papel fundamental el conocimiento que el educador tenga de lo que son las nuevas tecnologías para saber incorporar éstas al aula, no como un aparato más, sino como un elemento común de nuestra cultura; debe ser capaz de motivar al alumno y conducir su actividad hacia experiencias o experimentos con esos “nuevos aparatos”; son además la base de muchos procesos de aprendizaje.

TEMA 2:

EL LENGUAJE AUDIOVISUAL: ALFABETO, SINTAXIS Y SEMÁNTICA. EL PODER DE LA IMAGEN.

Hoy en día, los medios de comunicación de audiovisuales (fundamentalmente la televisión) ejercen tanta o más influencia cultural sobre nuestros alumnos que la educación que reciben en las aulas.

La educación que se oferta en la actualidad en las escuelas es ajena a las experiencias y cultura audiovisual de los alumnos.

La gran mayoría de los medios, materiales y recursos que utilizamos en las aulas, son tecnologías de naturaleza impresa o escrita: libros de texto, mapas, fichas, cuadernos, enciclopedias, libros de distintos tipo, cuentos, fotocopias, ...es decir, un tipo de tecnología inventada ya hace varios siglos así que,¿Dónde están las tecnologías de nuestra época: vídeos, retroproyectores, radios, cine, ordenadores, impresoras, videojuegos, equipos musicales, ...?

Estos medios, hemos de introducirlos en el currículo como temas transversales que preparen a los alumnos en el conocimiento tanto técnico como cultural de los medios audiovisuales (especialmente, la televisión) y que los forme como consumidores  críticos de los mismos.

Este tema se centra en varios temas, todos ellos relacionados con la representación de la imagen, de los puntos, líneas,... concretamente este tema, el de las imágenes “atravesadas” por líneas, (horizontales, verticales, diagonales,...), lo he tratado profundamente en una asignatura de libre opción (Análisis Visual y percepción de la imagen), impartido por Concha Daud, en esta asignatura hemos visto como las imágenes atraen más o menos dependiendo de la direccionalidad que lleve la línea fuerte de la imagen.

La luz también juega un papel más que importante en la presentación de las imágenes, ya que “dependiendo de cómo se ilumina a una persona se puede embellecer o afear su rostro, así como conferirle tranquilidad, paz, angustia, tormento.”

Hemos de ser conscientes que todas estas técnicas, como he dicho anteriormente son conocidas de sobra y puestas en práctica en anuncios televisivos, series de televisión,... para crearnos unos sentimientos u otros.

Después también se nos habla de los colores, de lo que significa cada color, de lo que expresa cada uno de ellos, de lo que nos transmite. Las decisiones sobre planos y angulaciones de la imagen también es algo con lo que “juegan” o jugamos las personas cuando queremos conseguir uno u otro objetivo.

Todo esto, son técnicas que se utilizan cada día para cualquier cosa, para cualquier anuncio, cualquier impreso, cualquier noticia, cualquier imagen, ya sea de un “cuerpo danone” o de una lata de fabada, todo está así por algo y por que alguien ha decidido que sea así y no de otra forma, con ese color y no con otro, con esa angulación y no otra,...

¿Cómo vemos las imágenes?

“El conocimiento de un objeto no está determinado sólo por las sensaciones visuales, auditivas, olfativas... sino que existe una forma particular (individual/ social) de conocerlo. La forma de conectarnos, las emociones hacia un objeto, determinan en buena medida, nuestra carga valorativa hacia el mundo físico. Lo que realiza un observador frente a un objeto es añadirle una asociación significativa a sus sensaciones, que van a depender de la experiencia personal. Si todos percibimos los objetos de manera diferente ¿por qué existe un acuerdo general en la apreciación de la mayoría de las cosas que observamos?”

También nos podemos hacer otra pregunta... ¿qué percibimos?

“Diariamente los individuos recibimos centenares de estímulos pero sólo somos conscientes de una parte de ellos. La percepción selecciona sólo a los que han despertado su atención”

Quisiera recalcar lo de “... sólo es consciente...”, es decir, que aunque no seamos conscientes de ello, las imágenes van recabando y surcando nuestro cerebro, nuestros sentimientos, cada día somos bombardeados continuamente con información, más información, imágenes y más imágenes que aunque no lo creamos están haciendo huella en nosotros.

“Las cosas no siempre aparecen como realmente son. Lo que vemos o escuchamos esta mediatizado por diversos factores: psicológicos, sociales, históricos”.

Entonces ¿qué hay de verdad en lo que vemos?, bueno mejor dicho, no en lo que vemos, sino en lo que percibimos o en lo que nosotros procesamos como información.

¿quiere esto decir que cuando por ejemplo yo estoy viendo una película, la persona que está a mi lado está viendo esa película pero no es la misma que yo estoy viendo?, pues sí, según esto dicho anteriormente es así, ya que influyen en nuestro modo de ver las cosas, nuestras vivencias, principios morales, sentimientos, recuerdos ... es decir, aquello único e irrepetible de lo que una persona es realmente dueña y que no puede imponer como única verdad absoluta ante los demás.

Por todo esto algunas de las cosas que podríamos empezar a realizar serían:

- Demandar una mayor formación sobre la elaboración, uso y evaluación de medios y recursos audiovisuales,no sólo en sus aspectos técnicos, sino  también en su integración pedagógica.
 - Desarrollar pequeñas experiencias en el aula sobre la utilización curricular de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión).
  - Elaborar un programa y materiales curriculares que permitan poner en práctica objetivos, contenidos y actividades dirigidas a la formación de los alumnos como consumidores críticos de medios de comunicación.
 - Implicar a los padres en esta problemática para que sean conscientes de los beneficios y perjuicios sobre sus hijos de los medios de comunicación, dando pautas para regular el consumo de estos medios en sus casas y solicitar su colaboración para ciertas actividades en los centros.
 - Generar debate en los centros educativos sobre la necesidad de incorporar al proyecto curricular de centro de objetivos y contenidos propios de una educación audiovisual.

TEMA 3. SOCIEDAD, NUEVAS TECNOLOGÍAS, EDUCACION Y ESCUELA.

VIÑETAS Y RECORTES DE PRENSA:

Todas las viñetas que encontramos en este temario son interesantes por unas u otras cosas. Yo únicamente voy a comentar algunas pero intentaré relacionarlas y hacer referencia a todas.

La viñeta de Mafalda y de los Ángeles, pone en entredicho que es la democracia. Para mi es una palabra de la cual se abusa en demasía en los medios de comunicación y cuyo significado es muy diverso. A simples rasgos, para mi la democracia sería la igualdad de todas las personas en todos los ámbitos de la sociedad, pero, partiendo de la mentalidad actual de ésta, la democracia está muy lejos de conseguir su objetivo, convirtiéndose así en otra utopía más.

También me ha gustado mucho la viñeta “soy libre”. Plantea ¿qué es la libertad”. Puede que haya personas para las cuales la libertad es simplemente el poder elegir entre el blanco y el negro (el banco que me exprima, la comida que me envenene...). ¿Por qué es así y no puede ser de otro modo? La sociedad, la educación, nosotros mismos... para mi la libertad es una utopía, por eso se habla de libertad de expresión, libertad de cátedra, etc. Realmente la libertad viene supeditada por el contexto, la libertad de unos puede suponer la esclavitud de otros.

También destaco como Forges plantea en su viñeta de “inexistencia social y sociedad de mercado”, la existencia de dos mundos paralelos. Uno, el verdaderamente existente y palpable, con todas sus miserias, aquel que oficialmente no existe. Otro, el que vemos, al cubrir con un simple velo al primero y hacernos creer que la sociedad es maravillosa, que es como es y no debemos complicarnos la existencia. ¿para qué? Si nosotros somos felices, vivimos bien, para qué preocuparse por los demás.

La viñeta de la televisión habla por si sola. Como nuestra mente está programada y con la simple imagen de una flor en una maceta, ampliada en toda la pantalla, una persona está imaginándose un lugar verde y soleado. Inconscientemente, no estamos preparados para asumir toda la información que se nos ofrece, bien porque ésta se halla deteriorada, manipulada, porque nos ofrecen un enorme caudal desestructurado, etc.

RECORTES DE PRENSA

En lo que hace referencia a los recortes de prensa, en el de “los universitarios suspenderían un examen de ESO”, no me cabe la menor duda que, tal y como se explica en el último párrafo sea así, debido a que los exámenes siguen siendo de tipo memorístico y no analítico o crítico. Ese tipo de test que utilizan, únicamente valen para saber quién de los alumnos se acuerda de ciertos conceptos, de algunos de los contenidos tratados en clase, por lo que para mi, no tienen ningún sentido ni valor.

UNA NUEVA CULTURA DEL TAMAGOTCHI

Muchas veces pienso que con los avances tecnológicos que aparecen en la sociedad, nos dirigimos hacia el individualismo y no fomentamos las relaciones sociales; nos limita el contacto con otras personas, pues aparecen muchas señales con las que entendemos muchas cosas de las que tenemos que hacer.

El Tamagotchi, en concreto aísla al hombre de las demás personas ya que sólo necesita la relación del hombre- máquina.

Por ello creo que todo esto de los avances tecnológicos esta muy bien pero detrás de ellos se esconden los problemas de comunicación con los amigos, familia ya que pasamos muchas horas entretenidos con este aparato y no enriqueciéndonos de las relaciones sociales.

Texto PERIODISMO, escrito por la agrupación de Periodistas del Sindicato CCOO de Asturias (1999).

Fragmento de texto “¿CÓMO NOS VENDEN LA MOTO?”. “Algunas preguntas incomodas a los medios de comunicación” de MARI SAEZ (2000).

Me gustaría comenzar diciendo que me ha sorprendido bastante este texto y que al leer “una profesión muy precaria”, no pensaba que podría serlo tanto, que se podría “abusar” tanto de una profesión o de una carrera universitaria como es el periodismo. No creo que aquellos universitarios que tengan vocación periodista y que estén cursando esta carrera hayan tenido acceso a la información que he podido leer yo aquí.

Y me gustaría equivocarme pero pienso que es probable que algún porcentaje de estos universitarios, aunque sea bajo, hubiese decidido inclinarse por cualquier otra carrera.

“Escasas posibilidades de influencia social, supresión de temas que pueden tener elementos de colisión con los intereses económicos y políticos que defiende el editor del periódico o el holding al que el medio de comunicación pertenece, y sobre todo, precariedad laboral hasta extremos insospechados que hacen desistir a cualquiera que no tenga las ideas enormemente claras, de cualquier aventura reivindicativa en su centro de trabajo”.

¿Qué?, ¿entonces todo lo que vemos en televisión está supeditado al director del canal al que pertenece, a sus ideales políticos, a sus principios morales,...?, ¿Todo lo que escuchamos en la radio está supeditado al director de la frecuencia que oímos, a sus intereses personales, a sus ideales políticos,...? ¿Es decir, todo esta “envenenado”?, ¿Manipulan de tal modo la información y con ello a los periodistas que transmiten dicha información y a las personas que están sentadas en los sofás de sus casas detrás de las pantallas de televisión o detrás de la cadena musical?

Hace un mes mas o menos pude leer, por casualidad y por “ganar” un poco más de opinión crítica para poder trabajar esta asignatura, un libro muy interesante y que recomiendo a cualquier ciudadano que desee encontrar “la verdad” que se esconde tras ese tupido telón que es la televisión, esos programas a los que las “marujas”, como las cataloga Mariola Cubells, autora de este libro, titulado “Mírame tonto”, se hacen adictas,...

Quizás si hubiera un poco más de cultura “leída” y no “vista” en España, se nos trataría con un poco más de dignidad y a los directores de esas cadenas televisivas no les iría tan bien como les va hasta ahora.

“La televisión significa el mundo en su casa y en las casas de toda la gente del mundo. Es el mayor medio de comunicación jamás desarrollado por la mente del hombre. Ella hará que se desarrolle la buena vecindad y traerá la comprensión y la paz sobre la tierra, más que ninguna otra fuerza material en el mundo actual.”.

Aquí está la televisión, su ventana al mundo. T. Hutchinson.

Me gustaría copiar textualmente algunos de los párrafos que he encontrado en este libro y que no quiero comentar, sólo me gustaría que fueran leídos y que cada uno fuera libre de dar su interpretación.

  • “Para que haya un “Gran Hermano”, hacen falta millones de primos. Forges”

  • “Vale todo. Lo único que no vale, porque nos hemos dado cuenta de que baja la audiencia, son los subnormales y los catalanes. Así que de eso ni hablar. Advertencia de un productor - director de programas antes de empezar un espacio”

  • “No pasa nada, nadie nos pide cuentas.... nadie, ningún espectador va a reprocharnos que le hayamos engañado, ¿y saben por qué? Porque el espectador no habla, no piensa, no tiene derechos. Sólo aprieta el mando hacia un lado o hacia otro. Y ese ínfimo y mecánico gesto es todo su saber, toda su opinión. Vamos a valorarlo, vamos a reverenciarlo o a despreciarlo sólo en función de esa pequeña pulsión digital. Nada más y nada menos.”

  • Sólo me interesan las marujas analfabetas y marujas. Cualquier persona que haya leído un libro en los últimos cinco años no me sirve como espectador del programa, ni desde luego como testimonio. Todos los programas, sean del tema que sean, tendrán muchas marujas”.

  • “Está PROHIBIDO traer negros, gitanos, bizcos, mellados o extranjeros. No quiero a gente que tenga acento. Está visto que no entendéis otra forma de hablar. Prohibido, he dicho prohibido. Los periodistas toman nota de todo y alguno se atreve a preguntar:

- ¿y los cubanos? En el programa sobre cuerpos diez tenemos varios.

- ¿son negros?

- No lo sé. Sólo he hablado con ellos por teléfono

- Pues pregúntales si son negros. A la gente no les gusta. No los quiero.”

Bueno, podría seguir escribiendo párrafos pero este trabajo se centraría únicamente en ese tema y no es esa la cuestión, únicamente he escrito esto para que podamos ver cuan ruin y manipuladora es esa televisión a la que reverenciamos como verdad única y absoluta.

Después de este paréntesis, seguimos con el texto que estábamos comentando anteriormente y que hemos dejado un poco descolgado.

“El índice de sindicación de los profesionales de la información es sumamente reducido...”

¿Ocurrirá igual que en McDonalds?, según la prensa alternativa, en este colectivo de trabajadores, los empleados no se pueden sindicar, firman contratos basura y están expuestos a los “antojos” de esta gran cadena de hamburgueserías que recorre todo el planeta.

Por cierto, el otro día leí en un diario que el representante de esta gran cadena de hamburgueserías había muerto debido a un ataque al corazón.

¿Les pasará lo mismo a los periodistas?, ¿Les prohibirán sindicarse o serán ellos los que tomen la libre elección de hacerlo o no?, sinceramente tengo mis dudas porque si las cadenas televisivas para las que trabajan por ejemplo, les “hacen pensar” de determinado modo y estos, (los periodistas), no tienen las ideas demasiado claras, es probable que a modo de “secta”, (aunque me parece una palabra bastante fuerte para catalogar a las cadenas de televisión o de radio), la ideología de ese programa que presenta un determinado periodista, llegue a convertirse en su modo de ver las cosas sin pensar que es un abuso de sus derechos de libertad de expresión y pensamiento.

El teletrabajo, otro modo de abuso desconocido por la mayoría de ciudadanos.

“Se envían a los periodistas a sus casas a trabajar con un ordenador de la empresa que se conecta a la red general de la redacción y que, en ocasiones, se alquila a los usuarios, reduciéndoles mensualmente una cantidad del exiguo sueldo de lo que ellos llaman colaboradores, pero que están a las órdenes directas de los responsables de la redacción y realizan las mismas funciones que los redactores con contrato. .... es la forma más brutal y artera con el que las empresas se ahorran gastos generales, contratos laborales de forma legal...”

¿Está esta sociedad corrompida de norte a sur pasando por este y oeste?, me gustaría pensar lo contrario pero me da, la nada agradable sensación de que es así, de que en todas las profesiones, sean relevantes o no para el país, (aunque todas lo son en mayor o menor medida), están corruptas y que la “reivindicación de la libertad de expresión como elemento básico del oficio, está secuestrada ahora en manos, únicamente, de quienes poseen la propiedad de los medios”.

Podría relacionar el articulo de Mari Sáez ¿Cómo nos venden la moto? Con el libro que he comentado anteriormente “Mírame tonto”, y qué mejor modo que preguntar a los “magnates” de esa televisión, aunque como comprobaremos ahora, ellos también critican esa televisión, son “los buenos de la película, hacen buena tele, critican la mala, enseñan lo que se debe hacer en las aulas, programan espacios gratos, piensan, reflexionan, escriben apelando a las conciencias, no sientan cátedra, se mojan...” son por ejemplo:

  • El programador: Francesc Escribano.

  • “Jefe de programas de TV3. Un tipo honesto. Un periodista honesto. La autonómica en la que trabaja es diferente, en parte gracias a él. El único programador que tilda al espectador de ciudadano. Tiene prestigio y éxito”

    “¿Cree que la mala televisión influye en el espectador, que crea ideología?.

    Claro. Nosotros somos lo que leemos, lo que vemos, lo que hacemos. Si sólo vemos programas en los que sale Tamara, nuestro referente cultural será Tamara. La televisión tiene una obligación moral. Uno puede consumir Tamara. El problema es si sólo consumo eso. Lo malo no es que haya productos basura, lo malo es que lo sean todos”.

  • El escritor y columnista: Alfons Cervera

  • Comprometido, serio, batallador, autor de novelas. Detractor de los necios, que lo acusan de trasnochado. Es sensato. Y libre.

    “¿Qué es la mala televisión?

    La que no te ayuda a crecer

    ¿Y hace daño al espectador o no?

    Creía que no. Pero ahora que la reclusión doméstica es tan brutal, la gente vive de la televisión y crea su conciencia a través de ella, casi exclusivamente.

  • El profesor de ética del periodismo. Hugo Aznar.

  • Da clases a los futuros profesionales del periodismo. Escribe libros sobre los códigos éticos que, si aplicáramos, la vida en la pantalla sería menos sucia. Sabe cual es su deber y lo cumple, dentro y fuera de las aulas. Se moja. Decide. Se arriesga.

    “¿Por qué se hace una mala televisión?

    Porque es más fácil y más barata en términos de esfuerzo intelectual.

    Que no en el económico...

    Quizás sea más caro montar una gala pero desde luego los recursos intelectuales que hay que movilizar para hacerla son muy pobres.

    Sin embargo, hay gente muy inteligente y culta haciendo mala televisión

    Por su capacidad para disociar. Marcuse, de la escuela de Frankfurt, ponía ejemplos muy claros: cómo un padre de familia podía despedirse con un beso de sus hijos en su casa e irse a fabricar bombas atómicas. Se puede hacer con una perfecta disociación mental.

  • El periodista: Javier Rioyo.

  • Habla de cultura en “Hoy por Hoy”, de la Cadena Ser. Su productora se llama Cero en conducta, pero él es de los buenos. De los que van por otros derroteros en la tele, de los que no se arrastran a la primera oferta, y se mantiene.

    ¿Influye la mala televisión en el espectador?

    Negativamente, estoy seguro. La comida basura sienta mal al estomago. La tele la recibes con la cabeza y, si recibes siempre programas planos y estúpidos y cotilleos, te estas alimentando mal y eso te hace daño, sobre todo cuando te acostumbras.

    Quizás nos haría falta hablar más con estas cuatro personas que conocen bien el mundo de la televisión. La entrevista que hay en el libro es bastante más extensa, pero únicamente he cogido algunas de las preguntas que en este se citan. Las que he considerado más directas referente a este tema.

    Cabría entonces preguntarnos ahora: ¿Quiénes son los amos de los medios de comunicación?

    “En cuanto a la relación de los medios de comunicación con el poder político, en el caso español y el de gran parte de las televisiones europeas, las licencias de las nuevas concesiones en materia de comunicación son responsabilidad de los gobiernos, quienes utilizan este poder para obtener beneficios de aquellos grupos de comunicación más afines”

    ¿Qué ideologías se esconden tras las cadenas de televisión?, por supuesto que las de los directores o propietarios de las cadenas privadas, o públicas.

    En algunas cadenas de televisión se deja entrever claramente si las inclinaciones de ese canal son izquierdistas o derechistas, claro está, que la mayoría de ciudadanos del país no analiza los mensajes que se nos emiten en un informativo de noticias, en un anuncio o en un programa de televisión, sólo los que buscamos o no esas inclinaciones que van con nuestra ideología política o con la contraria, encontramos las diferencias entre unas u otras canales o emisiones radiofónicas.

    Por último, en lo referente a los artículos periodísticos, quisiera hablar del artículo “De Blancanieves a Toy Story...”. La representación del niño en los medios de comunicación.

    Es primordial, el que copiemos algunas de las frases que se citan en este artículo.

    “El tratamiento que recibe la mujer en las películas es bastante negativo... en “La sirenita”, la bruja proclama:

    “Los hombres no te buscan si les hablas. No creo que les quieras aburrir... no logras nada conversando..... admirada tu serás, si callada siempre estas. Sujeta bien tu lengua y triunfarás”.

    En la película “Aladdin”:

    “Veo que os habéis quedado sin habla: una cualidad muy apreciada en la mujer”.

    En “La Bella y la Bestia”:

    “El pueblo entero lo comenta: no está bien que una mujer empiece a tener ideas y a pensar”.

    “De las 23 películas de la lista, la mujer sólo aparece como protagonista o co-protagonista en 10 de ellas y sus papeles siempre están a expensas del hombre. Además si quieren conseguir algo, ese algo es casarse con un hombre”.

    ¿Es eso lo que queremos que vean nuestros hijos en la televisión, en esos dibujos animados que consideramos educativos?, ¿Seriamos capaces de decirle a nuestra hija de 6 años, “cariño, mira, que como eres mujer, te ha tocado el quedarte callada, el estar supeditada a la voluntad de un hombre, el no hacer lo que tu consideres oportuno, sino lo que el otro sexo considere como “lo normal para ser del sexo contrario”, es decir, ahora te aguantas, ves esos dibujos y te emocionas cuando el príncipe se case con cenicienta porque le venga bien un zapato”, ¿Es eso lo que le diremos?, podemos no decírselo así, de ese modo tan cruel, pero, podemos decírselo por ejemplo poniéndole películas como Blancanieves, que puede volver a la vida gracias al beso que le da un hombre, o como la Cenicienta, que puede escapar de las terribles hermanastras y madrastra y de la esclava vida que lleva gracias a que un hombre le prueba el zapato que encaja en su pie.

    Deberíamos analizar cada película que les damos a los niños, saber leer entre líneas aquello que se dice y que se ve y que si no a la primera, tras verlo varias veces, va calando hondo en el pensamiento y por supuesto, como consecuencia de este, en el comportamiento de esos niños y niñas que se identifican con los héroes de sus películas y que el día de mañana se convertirán en esos ciudadanos de esta sociedad.

    ¿Se trabaja esto desde las aulas?. Me permito el afirmar con un rotundo NO. No se trabajan, es más, pienso que incluso en algunas aulas se fomentan estas actitudes. De hecho, no tenemos mas que ver por ejemplo, el día en el que se celebra la fiesta de los disfraces, la mayoría de niñas van vestidas de Blancanieves, de princesas, o de hadas, es decir, de personajes de cuentos, de personajes “sensibles” de cuentos, de personajes que dependen de cualquier otro personaje, casi siempre de un hombre para sobrevivir, escapar del terrible castillo,...

    Pienso que una opción que debería darse en las aulas, sobre todo de infantil, sería ver una película en clase, una que tengan idealizada la mayoría de los niños de 5-6 años y a partir de ella, ayudados por la maestra, hacer un análisis de esta película. Pienso que los niños serían capaces de ver de diferente modo la película que habían visto en casa y la que están viendo ahora en clase, y a pesar de ser la misma, la verían con otros ojos diferentes, y ¿por qué?, sencillamente, porque pienso que nuestro deber como educadores es hacerles ver, enseñarles a mirar de forma crítica y de no hacerles tragar la “uniformidad de pensamiento” que la sociedad desea para crear borregos que no se salen del rebaño.

    ¿Es esa nuestra función compañeros?, espero que sí y que no se quedara únicamente en este papel.

    TEMA 4:

    IDEOLOGÍA, PODER, SUBJETIVIDADES, NNTT-MCM Y ESCUELA

    Aunque haya personas a las cuales una viñeta les pueda parecer insignificante, para mí, al menos, no lo es. Esta viñeta, en concreto, puede mostrarnos como somos de impasibles a todo aquello que nos rodea, como nos mostramos inmóviles y aceptamos las cosas tal y como son.

    Para mi, las cosas no son tal y como las vemos, ni mucho menos tal y como nos las muestran. Las cosas no son permanentes, sino que se pueden cambiar. Por eso, nosotros lo que debemos hacer es poner de nuestra parte para que las cosas evolucionen.

    La viñeta de Mafalda, por desgracia, muestra un sector amplio de nuestra sociedad, que digamos” que no sigue el mismo ritmo del resto de la sociedad “sino que vive de espaldas al mundo que le rodea o ¿somos nosotros quienes les damos la espalda y somos ajenos a estas realidades sociales? En principio no porque todos influimos directa o indirectamente en él, pero lo que no podemos hacer es levantar los hombros. No podemos o no debemos ser ajenos a ello. Pienso que lo peor que podemos hacer es evadirnos del mundo, ya que nosotros, queramos o no queramos, pertenecemos a él y peor que equivocarse es la indiferencia, pues con ella dejamos que otros se equivoquen.

    No se trata de solamente hacer algún acto caritativo ya que únicamente parcheamos, pero no resolvemos el problema, se trata pues, de cambiar el rumbo de la sociedad.

    Para ello es necesario cambiar la forma de pensar desde edades tempranas, de los valores infundidos a los niños, y ahí nuestro papel de maestro.

    ¿Qué podemos hacer como maestros? Creo que debemos buscar alternativas a un cambio de la educación, ser realmente críticos con aquello que no nos gusta; y para conseguirlo, no debemos dejarnos llevar por lo fácil, es decir, por coger un libro de texto simplemente porque la escuela lo ha escogido. Si no estamos de acuerdo con el libro, con sus contenidos, con nuestro objetivo de crear personas críticas, no lo utilicemos sino en beneficio nuestro, para extraer aquello que no nos gusta, para hacer crítica del por qué dar un contenido y no otro.

    Influimos en todo lo que hacemos, por ello debemos plantearnos el intentar mejorar. En mi caso intento defender aquellas cosas con las que yo no estoy de acuerdo; no trato de imponer mis ideas, simplemente las defiendo y trato de que la otra persona piense el porqué de actuar de una manera o de otra.

    Yo soy consciente que no voy a “cambiar el mundo”,Pero creo que si podemos participar para que esta sociedad no pertenezca cada vez a un número más reducido de personas. Aunque sea con pequeñas acciones, como votar, manifestar mis opiniones, tratar de no dejarme llevar, hacer crítica de toda información, etc.

    Cada uno de nosotros, aunque parezca mentira, influimos en lo que ocurre en el mundo; por ejemplo en que exploten a los niños. ¿Cómo?

    Primero con la indiferencia de muchos de nosotros, segundo con actos que realizamos (comprando objetos realizados por niños explotados, etc.), tercero no evitando con nuestra protesta el que algunos países lleguen a esa explotación.

    Hemos de pensar que muchas familias del “llamado tercer mundo” se ven obligadas a la explotación de sus propios hijos, por extremas necesidades, algo por lo que nos debemos de culpar todos los países capitalistas, que conseguimos que estos países sean cada vez más pobres, parcheando con ayudas económicas, pero sin entrar en un cambio de política que levante su economía.

    Realmente podemos ayudar a mejorar esta situación evitando realizar compras de objetos realizados por niños explotados y convenciendo a otros para que tampoco los compren. Mediante nuestros votos al gobierno que no tenga una política exterior de colaboración, más que de ayuda, con los países más desfavorecidos, etc. Colectivamente a través de asociaciones, no siendo indiferente a la explotación de niños, haciéndonos oír a través de distintos medios de comunicación, de charlas, debates, etc.

    Pienso que existen recursos suficientes en el mundo para todos los seres que viven en él y me parece del todo injusto que seamos unos pocos, los que disfrutemos de ellos. Pienso que el mundo se mueve por aquellas pequeñas cosas, a las que muchos de nosotros no les damos importancia.

    COSMOVISIONES

    Las cosmovisiones son productos históricos de las sucesivas ideologías políticas, de las filosofías existentes.

    Una cosmovisión es una visión del mundo. Se trata de un determinado posicionamiento del individuo, en el cual se mantiene por propia convicción, siendo que ésta se ha formado y desarrollado por nuestra propia cuenta, por una convicción que simplemente hemos adoptado por influencia de otro o imitando a otros, o a la que meramente nos ha acontecido ir a parar por determinadas circunstancias.

    Esa cosmovisión es nuestra visión del mundo, la fuerza que nos mueve, que nos empuja en nuestras acciones u omisiones de toda nuestra existencia.

    Es importante entender que no existe un único pensamiento, que son variadas las cosmovisiones, filosofías, ideologías que han surgido a lo largo de la historia, una historia que a mi entender no tiene fin, así esta crítica incluye al pensamiento único como la ideología política de la globalización neoliberal, Cuya educación tiene como fin servir a la economía. “En las cosmovisiones neoliberal y socioliberal se destaca el papel reproductor de la escuela puesto que la historia ha llegado a su fin y sólo necesita pequeños retoques; en cambio la cosmovisión marxista cultural considera prioritaria la función emancipadora de la escuela ya que es necesaria una revolución social que mejore el sistema social actual y para ello la educación es un instrumento para la creación de ese orden social nuevo desde el viejo (Cascante, 1998, 1999).”

    La posibilidad de que en la política tengan cabida múltiples cosmovisiones políticas, dependerá de su propia capacidad para renunciar a toda construcción de estas visiones unitarias.

    LOS LUNES AL SOL

    Los “Lunes al Sol” cuenta como se desarrolla la vida de unos amigos después de haber sido despedidos de su trabajo en Astilleros, por un cierre de la patronal.

    A mi la película me ha gustado mucho, entre otras cosas porque relata de una forma clara y verídica la problemática de la vida laboral de España. Trata el problema de las grandes empresas y sus posibles cierres debido a intereses económicos, sin importar en absoluto las personas que forman parte de ella, simplemente indemnizándolas por obligación y con una escasa cuantía que, como bien se dice en la película, unos tendrán suerte (aunque para mi el dueño del bar no la ha tenido tanto) y otros consumirán ese dinero antes de que puedan integrarse de nuevo en el sistema implantado.

    Se puede ver que en unos Astilleros del Norte de España (como podría haber sido en otro lugar), se pretendía despedir a 80 trabajadores, por ello, más de 200 entre personal fijo y eventual, se manifiestan en contra y realizan huelgan. Algunos seguramente, pensando en que el próximo despido puede ser el de cualquiera de ellos y otros por solidaridad.

    Todo acaba cuando parte de los trabajadores firman un convenio, siendo algunos de ellos indemnizados con 8.000.000 pts. De ese modo la patronal logra dividir a los trabajadores, cerrando finalmente los Astilleros y quedando todos en la calle. Con ello se observa que debido al egoísmo o a la poca personalidad o al miedo de algunos trabajadores por su situación familiar, la patronal logra su propósito, que no es otro que el económico, sin importarles nada en absoluto el poder recolocar a esos trabajadores en otras empresas.

    Ahora lo que empieza es una nueva vida para esos trabajadores y sus familias. Cada uno de ellos afronta su nueva vida de una manera distinta, pero con un enlace común, se han visto de la noche a la mañana en la calle, sin trabajo y con escasas posibilidades de encontrar alguno.

    Se trata, sobre todo a través del personaje de Paulino, de la problemática de encontrar un nuevo trabajo. Paulino es un hombre de más de 45 años, el cual después de haber sido despedido, se pasa todo el tiempo intentando encontrar trabajo de una manera positiva es decir, buscando sin perder la moral y por sus medios un trabajo. A lo largo del tiempo se va dando cuenta que el círculo laboral se cierra y el queda fuera del sistema. Es un hombre de más de 40 años, con escasa preparación y ha de competir con jóvenes preparados. Es tal su desesperación que es capaz de teñirse el pelo para ocultar sus canas, coger ropa de su hijo para aparentar más joven, recibir clases de informática de su hijo. Se destaca cada vez que va a una visita de trabajo lo mal que lo pasa, los nervios, el sudor de manos, el sentirse mal cada vez que se huele, como le chorrea el tinte por la cara. Todo ello manteniendo una cierta calma cara a la familia. Poco a poco sus fuerzas se van mermando hasta que un día en una sala esperando ser avisado para una entrevista, observa alrededor, se observa al espejo y se da cuenta que lo tiene imposible con el sistema existente. También se destaca la precariedad y el abuso que se tiene con los trabajadores al observar Paulino como un hombre no puede cobrar el paro al haber firmado el contrato y la baja voluntaria al mismo tiempo, manifestando éste a la administrativa “cuénteselo Vd. a mi mujer, a ver si ella le entiende”.

    Amador es un hombre mayor. Después del despido su mujer le abandona y él trata de ocultarlo en todo momento, comentando a sus amigos que tiene que volver, se vuelve una alcohólico ya que trata de pasar el mayor tiempo que puede en el bar, porque nadie le espera en ninguna parte. Su vida cada vez es más precaria a medida que pasa el tiempo, un tiempo que para el no existe, ya que en la escena del aseo en el bar, cuando no puede apagar la luz, el camarero le dice que “la luz se apaga por tiempo” y el responde “¿qué tiempo?”. Además se molesta porque dice que así se consumía más y el camarero le dice “que más te da, si tú no la pagas” , demostrando que lo que para uno tiene importancia, otro no se la da, porque no es una necesidad como lo es para el otro. También cuando su amigo Santa sube a su casa ocurre que también le pide que apague la luz. En esa misma escena se observa hasta donde puede llegar la precariedad de una persona, tanto que le aboca al suicidio. Estando en el funeral, Santa vuelve a apagar la luz cuando se marcha de la sala donde se hallaba el cadáver.

    Santa es una persona que luchó en su día por una causa que consideró justa y pagó las consecuencias de algunos de los que eran sus compañeros al firmar estos el convenio y se ve en la calle y sin un duro. Además para mayor recochineo, la empresa que le despidió le exige que pague 8.000 pts. por haber roto una farola el día de las manifestaciones. Según dice “¿cómo voy a pagar si me han echado del trabajo?”, también tiene una discusión al comentar que “lo que es barato para unos, para mi es caro”, ya que moralmente sale perdiendo. Muy a su pesar, finalmente paga pero al no sentirse nada satisfecho con ello, no se queda tranquilo hasta que vuelve a romper la farola, demostrando con ello lo que él considera justicia.

    En la actualidad Santa es un soñador que vive la vida de un modo pasivo, dejando que pasen los días, soñando con ir a Australia, manifestando que está en las antípodas y ello significa que como todo lo malo está en este país, en su parte contraria todo es al revés, todo será bueno, o recordando la culpabilidad de otros en su despido y el de sus compañeros; como el caso de Reina, el Vigilante de Seguridad, al cual le rechaza una invitación, tirando la copa por el fregadero. Ve la vida desde una visión negativa, dejándose llevar en el día a día sin luchar por cambiar nada y pasando de todo. Por supuesto no cree en el sistema. Reina expone que si hay trabajo para los extranjeros lo hay para todos, pero se le contesta que son trabajos precarios.

    José esta casado, criado en una educación machista, como todo el contexto social, donde el hombre es el que ha de trabajar y el hecho de su despido y el que su mujer trabaje le va afectando cada vez más, tanto que Ana, su mujer decide por un instante dejarle y no lo lleva a cabo al coincidir el entierro de Amador y darse cuenta que con su huída de casa puede pasarle lo mismo a su marido, el cual ya empieza a tener un problema con el alcohol. Ana trabaja en una fábrica de conservas, en una línea y a pesar de no encontrarse físicamente bien, no puede dejarlo ya que es el único sustento de la familia. Es un trabajo cansado y mal pagado pero para la mentalidad de la sociedad capitalista y machista, no hay más salida que eso para poder subsistir.

    Trata la problemática del capitalismo cuando José y Ana van al banco y no les dan un préstamo porque no tienen capital para avalarlo. El dinero sólo va donde hay dinero, además se siente enjuiciado ya que no tiene trabajo, no tiene dinero, no tiene hijos, no tiene nada. Santa en otra escena dice, “buen gusto tenemos todos, lo que no tenemos es dinero” o como dice Serguei el amigo ruso “todo lo del comunismo es mentira, pero peor es saber que todo lo del capitalismo es verdad”, o cuando Jose dice en la casa del niño que estaban cuidando “este tio (refiriéndose al dueño de la casa) hace zapatos porque tiene en el armario más de 200”, ya que, aunque algunos lo vean normal, deberíamos verlo mezquino, el tener un armario lleno de zapatos cuando a otros les cuesta tener sólo uno para poder calzar, haciendo una paradoja entre los zapatos y le dinero.

    También hace cierta critica cuando José comenta en el banco y referido al crédito, “en el anuncio decía que era muy fácil” y el empleado le contesta “los anuncios ya se sabe”, queriendo decir que debemos tener como norma el pensar que los anuncios pueden mentir o decir lo que les plazca con tal de vendernos su producto.

    Considero que es una película muy interesante y analítica donde cada una de las escenas y de los diálogos es del todo instructivo y te hace replantearte mucho la forma que tenemos de ver las cosas. Es del todo realista y por eso debemos pensar que no es tan difícil que alguno de nosotros o de nuestros conocidos o cualquier persona, se vea en dicha situación.

    Se ve la importancia que para muchas familias tiene el trabajo y que éste depende de un hilo que cada vez es más delgado y frágil. Que muchos de los trabajos son precarios y que sólo los inmigrantes realizan por su desesperación de haber llegado a una tierra desconocida y no tener nada que echarse a la boca. Claro ejemplo es el caso de Serguei, el amigo ruso que había sido astronauta en la URSS y que ahora vaga por las calles con sus compañeros de astilleros.

    El no tener trabajo, el ser de una determinada edad, el no tener la suficiente preparación académica…, todo es una rueda que va desde no encontrar trabajo, hasta que no te den un crédito. Es lógico que ello lleve a personas a encerrarse en si mismas, a alcoholizarse, a romper familias. Esta claro que vivimos en una sociedad capitalista y pienso que el director analiza el tema de una forma brillante.

    ¿SIEMPRE A LA SOMBRA?

    Yo como mujer, podría considerar que este artículo publicado por Virginia Yoldi es una manera de atacar a los hombres, el sexo opuesto y (considerado por una gran mayoría): el sexo fuerte.

    Ella habla en este artículo, de la película “Los lunes al sol”. Critica en cierto modo el comportamiento de los personajes de esta película y la cataloga como una película machista.

    Me gustaría poder ver las cosas desde un punto de vista neutral para hacer este comentario, algo que es imposible, sobre todo teniendo en cuenta que se trata del eterno tema a rivalizar: hombres - mujeres.

    De todas formas, quisiera decir, que por supuesto, cada uno tiene una forma de ver las cosas, y no todas las mujeres, por ser mujeres como la autora de este artículo tenemos que estar de acuerdo con ella. Yo creo que ella saca un poco las cosas de lugar. Ya he dicho anteriormente que considera la película como machista, pero habría que preguntarse si ella no tiene un punto demasiado feminista a la hora de hablar de esta película.

    Puede que quizás, aquellas feministas no estén por supuesto de acuerdo conmigo, (y que conste que yo para nada favorezco el comportamiento machista de los hombres, todo lo contrario), pero creo que hay que buscar un punto intermedio entre ambas cosas.

    A ver, está claro que hay algunas escenas, muchas, en las que el director sí que deja ver la actitud machista de los personajes, pero por ejemplo, yo he visto la película con tres personas más y quiero decir, que esa actitud la encontramos nosotros por que la buscamos, por que la “necesitamos” encontrar para poder realizar el comentario sobre ella.

    Pues bien como iba diciendo, ninguna de esas tres personas consideraron la película machista después de haberla visto, fue al realizar por mi parte la pregunta de ¿vosotros como habéis visto la película, la consideráis machista?, cuando entonces comenzamos a debatir, no debatir sino comentar, por que nosotras, las mujeres que éramos dos, “sacamos” algunas escenas como por ejemplo la que creo que ha “sacado” todo el mundo: la escena en la que José va al banco con Ana, su mujer, y quieren pedir un préstamo, el director le dice que el que tiene que firmar la solicitud es el sujeto activo, es entonces cuando José se pone furioso, rompe la solicitud de crédito y discute con su mujer. Esa es una actitud machista, si la queremos buscar, pero también quiero decir que puede que José se ponga como lo hace por que piensa que el director del banco no les va a conceder el préstamo simplemente por ser pobres, no por que él sea un hombre y encima esté en el paro.

    Tal como he escrito en el otro comentario, el que realice tras haber visto la película sin haber leído este artículo, quisiera decir que yo considero que el machismo, a pesar de que poco a poco va desapareciendo, aún esta muy arraigado en nuestro país, aún, por desgracia existe el típico tópico del hombre latino y macho, por lo tanto pienso que no es que yo considere a Virginia Yoldi feminista, o sí, pero sí que pienso que hasta que el machismo se erradique por completo, aún aparecerán algunas películas más que lo pongan de manifiesto, aunque eso si, cada vez menos.

    El machismo es algo, a mi entender, que lo “padecen” los hombres, y que por supuesto “sufrimos” las mujeres, pero pienso que lo sufrimos por que lo permitimos, ¿cuántas de nosotras, aunque somos jóvenes aún, no hemos visto con nuestros propios ojos, ya sea en tu casa, en casa de tu tía o en casa de tu vecino, como por ejemplo el hombre cuando termina de comer o de cenar, se levanta de la mesa sin ni siquiera quitar su plato de la mesa?.

    Pienso que hay tres tipos de hombres “machistas”: los que lo hacen por que se les deja hacerlo y van tanteando el terreno para ver en que ocasión y con quién lo pueden hacer, los que no son machistas pero delante de determinadas personas intentan aparentar, y los que son machistas y pese a quien pese no hacen nada que según ellos no les corresponda como hombres.

    Creo que el caso más grave es el de este último.

    También se habla del tema de Amador, ¿por qué la autora del artículo considera importante factor de suicidio el que Amador viviera en un ambiente de suciedad?, puede que así sea, aunque hasta cierto punto, como he dicho en el otro comentario, difiero de Virginia Yoldi en este aspecto y pienso, que para mí, más que el ambiente en el que vivía Amador, es más importante factor de suicido el orgullo de no aparecer por el bar y de dar explicaciones a sus amigos de la situación en la que estaba viviendo.

    Virginia Y. también habla de Natalia, la hija del dueño del bar, dice que “no hay rebelión en ella”, y digo yo, ¿qué clase de rebelión espera? Yo sí que veo cierto toque de rebelión en Nata, por ejemplo cuando le “toca hacer de canguro”, Santa necesita dinero y Nata le ofrece menos de la mitad de la parte que le corresponde por hacer su trabajo mientras ella se va de fiesta, Santa se queda asombrado por que esperaba más dinero y Nata le dice que la vida es así y se marcha.

    En conclusión, no sé hasta que punto considerar la película machista o no, lo que sí que quiero decir es que pensaba que este artículo podría cambiar en parte mi modo de ver la película y no ha sido así, pienso lo mismo que pensaba antes y después de haberlo leído.

    UNA LECTURA DEL REY LEÓN

    En este artículo nos hacen ver una visión crítica sobre la película mencionada anteriormente, donde implícitamente nos muestran que hay una jerarquía donde los buenos lo tienen todo y son los que están en el poder y los malos no tienen nada.

    Hay otros que se desentienden del sistema pero no le ponen trabas.

    Se presenta un ambiente de conformismo a ese ambiente cultural y socioeconómico, en el que no hay deseos de transformación social, de aspirar, como dice el artículo “a una democracia, más democrática”

    Nosotros tenemos una imagen más común de todo esto, pero aquí se nos muestra otro punto de vista más crítico.

    DE BLANCANIEVES A TOY STORY

    En este artículo podemos observar la visión que tiene el autor: Mariano, F.J. sobre Walt Disney y sus películas.

    En primer lugar podemos observar cómo hace un análisis del tratamiento de la mujer, que en este caso es un trato de inferioridad hacia ésta, un trato negativo.

    En segundo lugar observamos alusiones al pueblo (riqueza, propiedad privada, trabajo…) Afirma que el pueblo “es una comparsa manipulable” y por lo tanto se dejan influenciar y manipular por quienes están en el gobierno.

    Y por último se habla de la envidia; nos hacen ver como en la película se muestra como algo natural.

    Para finalizar, hemos de decir que realmente en muchas ocasiones el autor enrevesa demasiado todo lo que se dice en los dibujos, porque realmente nosotros y los niños no lo captamos.

    SHRECK

    Me parece que esta película es un material muy útil para trabajar la educación en valores, pues nos permite observar una visión crítica sobre algunos comportamientos que tenemos aceptados porque toda la vida ha sido así, pero actualmente se debate mucho sobre estos temas como pueden ser: la inmigración, la homosexualidad, la diferencia de géneros, al abuso del poder, amistad entre lo diferente… y me parece muy bien el poder enseñar esto a los niños desde pequeños y de una forma implícita y amena.

    LEER ENTRE LINEAS.

    Aprender a ver la televisión

    Problematizar las prácticas docentes.

    Después de haber leído el dossier, cuyo nombre lleva por título este comentario, podemos hacernos muchísimas preguntas. La que englobaría a todas ellas podría ser esta: ¿nos manipulan a la hora de ver la televisión?, también podrían ir cogidas de la mano estas otras: ¿Hay algún medio de comunicación de masas que sea neutral a la hora de ofrecernos las noticias?, ¿Hasta que punto influyen en nuestra criticidad el modo en el que nos ofrecen dichas noticias?.

    El primer dossier en si, trata de la “investigación” de una profesora (Isabel Pueyo Lobera), que imparte clases de 1º ESO de la asignatura de Ciencias Naturales en un Colegio Público de Madrid.

    Lo que en un principio ella creyó que se resolvería en breve tiempo, le costó mucho más de lo que pensaba. Le preocupaba que sus alumnos de 11-12 años, no supieran “ver la televisión”, no habían aprendido, o nadie les había enseñado, por decirlo de otro modo, a ver la televisión, el medio de comunicación de masas por excelencia.

    Está claro que “ver la televisión” todo el mundo sabe, pero ¿y el verla de manera crítica? ¿Sabemos también todos?

    Si pensamos un poco, y si observamos, podemos darnos cuenta de que por cada hogar español, hay una media de dos televisores, es decir, que cualquier persona, tiene acceso directo a este medio de comunicación: niños, adultos, ancianos,... y que muchos de ellos, (la gran mayoría), ve la televisión como un medio de distracción. En ocasiones se pasan el día pegados a “la caja tonta” como algunos la llaman, sin darse cuenta hasta que punto los están manipulando.

    “Solemos dar por válida la información que nos llega sin apenas cuestionárnosla y además, cuantas más veces oímos algo más nos lo creemos”.

    Quisiera comentar una noticia que salió en un informativo el pasado día 14 de Noviembre por la noche y que tiene relación con el tema que estamos tratando.

    La noticia era más o menos la siguiente:

    “3 de cada 10 niños españoles no rinde lo suficiente en clase, esto es debido en muchas ocasiones a que estos niños permanecen hasta altas horas de la noche viendo la televisión.

    Los expertos aseguran que un niño menor de 12 años debe dormir una media de 10-11 horas diarias. Si cada día pierde sobre 2 horas viendo la televisión, a lo largo de la semana habrá perdido un día entero de sueño. Según los expertos, para que un niño pueda desarrollarse correctamente tanto a nivel físico como a nivel mental, debe dormir un mínimo de horas, ya que hemos de saber que mientras estamos durmiendo nuestros músculos se desarrollan, podemos llegar a crecer y nuestro nivel mental también se ve favorecido.

    Las imágenes que salieron eran:

    - Un niño que tendría sobre unos 10 años, tumbado en el sofá de un salón, con el mando a distancia de la televisión en la mano y cambiando de canal.

    - Una mujer, de unos 35 años madre de dos niñas de 9 y 12 años, lamentándose. Decía que sus hijas querían ver las “series de adolescentes”, (como ella las catalogó), y que querían quedarse hasta el final, en alguna ocasión lo había consentido con tal de no “pelearse” con las niñas, pero que ahora ya no lo hacía porque al día siguiente, según ella, no había quien las moviera de la cama cuando tenían que ir al colegio. Ahora lo que hacía era chantajearlas, les grababa la serie en cinta de video y así al día siguiente, a una hora prudente la podían ver. La mujer también decía que intentaba engañar a sus hijas diciéndoles que dicha serie no se emitía esa noche sino otra, pero afirmó que sus hijas se las sabían todas y que no había manera de engañarlas.

    Bien, volviendo al dossier, podemos comentar otro “problema” que se encontró esta profesora y que supongo, y sé por experiencia, que también tienen la gran mayoría de docentes. Es el problema de la atención por parte de los alumnos.

    Me preocupó descubrir que los alumnos no sólo se desconectaban con los materiales impresos, sino que tampoco prestaban atención a la información que les llegaba vía audiovisual. Me extrañaba que incluso con la televisión (medio que creía que les atraía más) tampoco se lograba que atendieran o, al menos, que lo hicieran más comprensivamente”

    No es extraño que esto ocurra, como alumna, creo que es mi deber el decir, que sí, que es cierto que con material audiovisual algunas clases se hacen más amenas, de este modo no se cae en la monotonía de las clases magistrales del profesor que habla y los alumnos que escuchan y copian, pero también he de decir, que en otras ocasiones es mas “cómodo” para los alumnos el copiar sin tener que pensar y que la introducción a las clases de este medio audiovisual sirve de “desconexión” para algunos alumnos que dicen que “es que como el profesor no está explicando y también está mirando el video, no me ve, por lo tanto no se considera una falta de respeto el no prestar atención, de este modo yo puedo hablar con el compañero de al lado... y si luego se debe hacer algo con relación a lo visto pues que me lo deje alguien”.

    Supongo que todos, como alumnos hemos escuchado esto, o probablemente lo hayamos dicho nosotros ¿no?.

    Otro punto a tratar es el de copiar al pie de la letra lo que está escrito en el texto o lo que hemos visto en el video. Lo más fácil para los alumnos es copiar literalmente las respuestas que corresponden a las cuestiones dadas por el profesor, de este modo sabemos que la respuesta dada es la “correctísima”.

    Los alumnos, en lugar de atender con los cinco sentidos al texto audiovisual y posteriormente elaborar la noticia y sus conclusiones, lo que hacían era intentar copiar literalmente lo que se decía en esta,... no se trataba de copiar al dictado sino de comprender la noticia, extenderla, y después sintetizarla y comentarla”

    El copiar literalmente encontrando la palabra clave que aparecía al mismo tiempo en la pregunta y en la respuesta era algo que valoraban la mayoría de mis profesores de EGB, en cambio otros, los menos, valoraban más “la cosecha propia” como algunos de mis profesores llamaban a lo que nombra Isabel Pueyo Lobera el comprender la noticia, extenderla y después sintetizarla y comentarla.

    ¿Con quién aprendí mas?, pues la respuesta es simple: No lo sé, tendría que pararme a pensar y seguiría sin saberlo, sé que aprendí con todos y cada uno de ellos, aunque eso sí, de modo diferente.

    “Tenemos que pensar para que la educación pueda ser un instrumento para la emancipación del individuo y la transformación social”

    El término educar, proviene del latín y puede tener dos raices: educare, o educere.

    Pero bien, viniendo de uno u otro, lo que sin duda habría que preguntarnos es ¿qué es un hombre sin educación? Como muy bien dice la autora de este segundo texto, Maria Nieves Ledesma Marín y he copiado la frase citada anteriormente: la educación debe ser un instrumento para que el individuo pueda emanciparse y pueda transformarse tanto a él, como a los demás, como a la propia sociedad en la que vivimos.

    Lo que nos diferencia a los hombres de los animales, es nuestra capacidad de comunicarnos verbalmente, de resolver problemas sin tener los elementos delante, es decir, todo esto se podría englobar en una sola idea, la capacidad de ser educados o educables.

    Muchas ocasiones me pregunto por qué no se educa para la ciudadanía, sí, debería haber una asignatura en la que los alumnos, desde temprana edad supieran el rol que deben desempeñar en la sociedad, que se espera de ellos y que los convierte en ciudadanos honrados, justos, compañeros, amigos,...o en todo lo contrario. Pienso que es una asignatura pendiente, no sé de quien, si del gobierno, de los profesores o de la sociedad en general, pero sin duda, soy consciente que deberían educarnos para vivir en sociedad, y por supuesto el tratar temas que nos influyen directamente tanto a nivel nacional como a nivel mundial, temas que nos hicieran el ver las cosas de un modo distinto al que en ocasiones las vemos, o nos las hacen ver.

    las respuestas de los alumnos evidenciaron la carencia de saberes prácticos funcionales esenciales que les permitieran ejercer en un futuro inmediato su papel como ciudadano”.

    ¿Qué conocimientos consideramos importantes y cuales subordinados?, ¿Qué sentido tiene que los alumnos aprendan y memoricen, por ejemplo, que son los organismos eucariotas y procariotas... cuando nuestro alumnado... no lee comprensivamente los textos culturales, desconocen donde buscar las fuentes para confrontar las diferentes informaciones que les llegan,...?

    En muchas ocasiones, en las aulas se explica un temario, se sigue el temario del libro en cuestión sin considerar si esos “saberes” van a ser tan importantes y primordiales en la vida de un alumno que no pueden pasarse por alto. En muchas ocasiones esos saberes a los que

    me refiero son considerados por los alumnos como inútiles, pensamos que no nos van a servir de nada en un futuro y en algunas ocasiones así es, los profesores se empeñan en que lleguemos al examen y repitamos como si fuéramos loros todo lo que nos han enseñado, que es lo que está en los libros por cierto, a veces preferiríamos que nos “enseñaran” otras cosas que seguramente nos harían más falta para la vida cotidiana.

    ¿Por qué en nuestro currículo escolar priorizamos los contenidos académicos, enlatados en los libros de texto, y obviamos temas referidos a nuestro vivir diario e inmediato que permitirían una mayor y mejor comprensión de nuestras realidades sociales?

    Pasando a otro tema, podríamos hablar ahora de la “... reflexión critica sobre la televisión y, en este caso, sobre la parcialidad / subjetividad de los telediarios y sobre como, a través de estos, se intenta orientar la opinión pública”. ¿Qué o quien hay detrás de esos informativos, de esos programas de televisión, de esas series que tienen una audiencia masiva de telespectadores? ¿Qué ideologías se esconden detrás de todos ellos?. Cabría hacer un estudio crítico de todo esto y ver cual es la verdadera intención de cada uno de estos informativos, programas o series que se emiten cada día en el medio de comunicación que más ciudadanos arrastra. Saber a quién van dirigidas esas series, esas noticias, esos anuncios televisivos, con qué intención cortan la película de la semana para ofrecernos un anuncio de Ariel o de un magnifico coche con todos los extras a un “estupendo” precio y sólo hasta final de mes. ¿Nos manipulan en todo?

    “¿ Es tan fantástico el mundo global en el que vivimos o es que sólo pensamos en las comodidades... de nuestro afortunado “primer” mundo? Un mundo plagado de violaciones de derechos humanos, de miseria, de hambre y de tremendas desigualdades sociales... que aceptamos...y que consentimos al comportarnos como si las ignoráramos... un mundo con tiempos de ocio alienados en los que dejamos que el televisor nos duerma y nos hipnotice; un mundo de neurosis consumistas y de anhelos anoréxicos...”

    Pero, ¿en que mundo vivimos? Es la pregunta que nos haríamos después de leer esto, quisiera pensar que el párrafo anterior es exagerado, que es un modo de intentar hacernos reaccionar ante la sociedad en la que vivimos, pero mucho me temo que tiene mucho de cierto y que lo que pone en él no es demasiado exagerado sino la cruda realidad que nos envuelve.

    Entonces, ¿por qué no hacemos nada por cambiarlo, por evitar que estas injusticias se sigan llevando a cabo?, sí que lo se, es mucho más cómodo el taparse los ojos y no querer mirar a tu alrededor, y como dice aquel, “ojos que no ven, corazón que no siente”, pero ¿estamos entonces negándonos a sentir?, sí, no sentimos porque no padecemos, porque no estamos en el lugar de esas pobres personas, porque sencillamente es más fácil el pensar que a nosotros no nos puede pasar.

    ¿Pretenden los profesores crear alumnos y ciudadanos críticos de esta sociedad?, ¿o por el contrario lo que se fomenta en las aulas es el crear personas “ignorantes, trabajadores sumisos y consumidores compulsivos hasta de lo innecesario?, me gustaría pensar que es más bien lo primero, que los profesores, como guías de sus alumnos y hasta el límite que

    les incumbe, desean crear “ciudadanos libres, autónomos e independientes que luchen por construir una sociedad más justa y más humana para todos”.

    Me gustaría acabar ya con este comentario, pero no sin antes copiar unas últimas frases que vienen en este dossier y que son las siguientes:

    “Necesitamos una educación... crítica que enseñe a leer críticamente todo: los mensajes mediáticos, el conocimiento científico, los discursos políticos, las leyes, los modelos de hombre y de vida predominantes en nuestra sociedad occidental, los comportamientos y creencias aceptadas como válidas por ser mayoritarias y estar asentadas en la tradición,...una educación que muestre a los chavales que se aprende no sólo de los que llamamos expertos sino también del profesorado, de ellos mismos, de sus iguales y de otras personas; y que les haga ver que todos somos, potencialmente y de hecho, educadores de los otros.”

    PODER

    • VIÑETA 1:

    Realmente es algo que creo que todos pensamos cuando vemos las noticias o leemos el periódico y vemos las guerras, asesinatos, tragedias que ocurren en todo el mundo.

    Carlitos observa el periódico y lo primero que siente es alivio de que a él no le ocurra nada, pero no siente pena, no se solidariza con aquellos que pasan guerras, hambrunas…

    Normalmente nosotros si que sentimos pena de aquellas personas que lo pasan tan mal pero realmente no somos del todo consciente de lo que sufren, ya que sino, intentaríamos evitarlo de alguna manera.

    • VIÑETA 2:

    Es más o menos lo mismo que en la viñeta 1; no somos conscientes de que podemos hacer por los otros mucho más de lo que creemos, si realmente tenemos ganas; no sólo indignarnos.

    La sociedad, en general, somos muy hipócritas, pues hay que actuar, no pensar una cosa y hacer otra; en este caso, no hacer nada.

    • VIÑETA 3:

    Creo que en estas viñetas nos hacen ver que no somos conscientes de la influencia que ejercemos sobre los demás, sobre todo si son niños y por lo tanto deberíamos conocer hasta que punto llega esa influencia, para poder así utilizar ese poder de forma positiva.

    EL PODER (macro y micro) Y LA EDUCACIÓN ENMANCIPADORA

    Foucalt entiende el poder como la influencia que ejerce una persona sobre otra, pero en realidad, nadie tiene el poder, sino que usa el poder que está en todas partes.

    El poder no es negativo si es bidireccional pero sí lo es cuando es unidireccional, es decir, cuando una persona ejerce poder sobre otra pero no a la inversa. Por lo tanto el poder puede perjudicar o beneficiar a unos o a otros.

    Estoy de acuerdo con la visión de poder que tiene Foucault . Yo concibo la existencia de un Poder “macro” (ejercido por países ricos, por los gobiernos, las instituciones gubernamentales, etc.) el cual ejerce gran influencia sobre el resto, ya sea de una manera descarada o abierta o de una forma sutil y desapercibida para la mayoría de nosotros, pero también existe un poder “micro” (propio de cada persona) que reside en cada uno de nosotros. Por ello debemos comenzar por ser críticos con nosotros mismos y con nuestros actos porque cada cosa que se piensa, que se dice, que se hace, tiene sus repercusiones, bien sea por acción o por omisión. Aunque creamos que no, un simple voto puede cambiar un gobierno, una firma puede cambiar un hecho, un acto puede cambiar una forma de pensamiento, el egoísmo, el desconocimiento o el pasotismo afecta a terceros (cuento de “tocando fondo” o la película de “los lunes al sol”). Una determinada metodología de educación puede hacer futuros críticos con aquello que ven, con el mundo donde están, tanto el que perciben directamente como el resto.

    Hay que ser críticos para poder cambiar todo aquello que no nos gusta, que vemos injusto. Para que se produzca ese cambio, lo mejor es educar a nuestros hijos de forma crítica, haciéndoles conscientes de las cosas, para que así, cada década venidera sea más consciente de sus acciones y que aquello que ocurre en su barrio, en su país o en un lugar lejano, no es ajeno a él.

    CUENTO “TOCANDO FONDO”

    Después de leer este cuento, me he sentido un poco mal, me ha dado rabia que precisamente España “destruya” la salud de unos pobres campesinos ecuatorianos.

    A veces pienso si algún día el mundo no dará una vuelta y el hemisferio sur que es el más pobre, al que más desgracias le ocurren, se colocará en nuestro lugar, en el lugar de los “privilegiados”, en el hemisferio norte, donde la mayoría de cosas son bonitas, tenemos agua, alimentos, hospitales para que nos atiendan en caso de tener aunque sea el mas mínimo síntoma de enfermedad.

    Por Dios!, me pongo en el lugar de esa gente y siento impotencia y a la vez culpa, la verdad es que no sé por que, pero es injusto que después de toda una vida trabajando, ni siquiera tenga derecho a una inyección o a medicinas para poder curarse.

    “Y cuentan que antes cuando no había seguro social, no podían pagarse un médico, ni medicinas, morían por una simple infección”.

    Es increíble, con la de farmacias, médicos y medicinas que tenemos únicamente en un simple pueblo de Valencia y que allí ni siquiera se les corresponda o les pertenezca un médico, uno tan sólo.

    Ojalá hubiera más personas como Marta, esa enfermera voluntaria que está ayudando a esas pobres personas.

    Es paradójico que mientras Marta le cuenta a su padre la situación que está viviendo allí, este le habla del plan de pensiones que tiene en el banco Santander.

    Mientras allí la gente no tiene para pagar las medicinas, tan necesarias en algunas ocasiones, y vive día a día sin pensar en un futuro porque no pueden permitirse el lujo de hacerlo, aquí, en Madrid ( y digo Madrid por que es desde donde escribe el padre de Marta pero podría ser cualquier otra ciudad española o europea), la gente se “prepara” su futuro y una jubilación perfecta que proviene de un plan de pensiones que has estado pagando durante años.

    Dios mío, ¡cuánta desigualdad!.

    Y una vez más oiremos eso de: ¡Qué injusto es el mundo!, pero es cierto, las desigualdades sociales por motivos económicos son tan abismales en algunos casos que es imposible hacer nada.

    Lo único que puedes hacer es escapar, intentar que tu vida cambie, marcharte a otro lugar donde quizás alguien te dé una oportunidad.

    “Por lo visto el Fondo Monetario Internacional presiona para que se pase a empresas privadas”.

    ¿Qué se va a privatizar? , o quizás acabemos antes preguntándonos, ¿qué no se va a privatizar?. ¿Qué es lo que mueve el mundo? Sin duda alguna, podemos afirmar que es ese poderoso caballero que se llama dinero.

    Si nos damos cuenta, el pez grande siempre se come al pequeño, las grandes empresas absorben a las pequeñas o medianas empresas, las grades superficies de los centros comerciales están cada fin de semana a reventar de gente que gasta y gasta dinero mientras que hay gente que se muere aún ¡hoy en día! de lepra y no tiene el ¿derecho? de una vida digna como ser humano.

    “Se volverá a lo de antes: morirse por un catarro”.

    ¿Conocemos aquí a alguien que se haya muerto por un simple resfriado? Probablemente la respuesta no sería la misma si la hiciéramos en el centro de Ecuador.

    Quisiera decir que es un cuento muy paradójico. En otra carta que le escribe el padre de Marta, él dice que...

    “De todas formas si necesitas algo de dinero no seas tonta y dínoslo. Cuentas con mi apoyo. Ya sabes que tienes las espaldas cubiertas.”

    Que fácil y reconfortante es oír eso ¿verdad?, cuando sabemos que nuestros padres nos protegen, se preocupan por nosotros y resuelven los problemas en caso de que los tengamos.

    Pero ¿ y a esos pobres campesinos ecuatorianos, quien les cubre las espaldas?. ¿El Fondo Monetario Internacional?, ¿O el Plan de Pensiones del que quizás ni siquiera hayan oído hablar?.

    “...Esta situación sólo me hace pensar que la seguridad sólo existe si es la de todos, si está fundamentada en la solidaridad, en cuidarnos unos a otros”.

    Creo que este párrafo extraído de la última carta que podemos leer de Marta, no merece siquiera explicación o comentario, no hay más, lo que dice es lo que hay, sólo que en vez de quedarse en un cuento únicamente, deberíamos hacerla llegar de algún modo y sobre todo a las escuelas, para que esos chicos a los que aún les falta mucho por aprender de la vida, no se “envenenen” con la sed de dinero, con la ambición y las ansias de conseguir más y más, pese a quien pese y caiga quien caiga, dejando en el camino a personas que de algún u otro modo confian en ti, hacerles ver que hay cosas muchísimo más importantes por lo que vale la pena luchar.

    Quisiera acabar ya y escribir una última cita del cuento que tenemos al principio; antes de haber comenzado a leer las cartas de Marta y de su padre.

    “En ese planeta todo estaba unido. Cuando una mariposa aleteaba en un extremo, en el otro se sentía el movimiento del aire”.

    Cuando te duele aunque sea un simple dedo de la mano, los otros cuatro tienen que hacer el trabajo de este, porque en ese momento necesita de ellos. Si esos cuatro dedos no pueden arreglárselas solos, necesitarán la ayuda de la otra mano y puede que del cuerpo entero, de este modo, estando “todos juntos”, ese dedo se recuperará, pero si por alguna de aquellas los cuatro dedos restantes de la mano, la otra mano, o el cuerpo entero, no lo ayudan, es

    posible que ese dedo que había empezado con un simple dolor, acabe rompiéndose y puede que perdiendo la fuerza y la función que tenía.

    Con esto, quiero decir que todos estamos bajo el mismo cielo, todos nos alimentamos del mismo planeta y respiramos el mismo aire, si una parte del planeta “enferma”, como a ese dedo al que me refería en el párrafo anterior, y muere, todos nos veremos afectados, seremos un cuerpo sin un dedo y probablemente los otros cuatro dedos, al llevar una mayor función también enfermen antes, por lo que debemos hacer, que sea del modo que sea, todos, como un cuerpo en conjunto cooperemos para que todas las funciones de nuestro cuerpo ( planeta) se lleven a cabo.

    • VIÑETA 1:

    Esta viñeta una crítica a la escuela; que siempre se mueve igual, donde cada uno tiene sus movimientos determinados y rígidos y han de ceñirse a ellos.

    • VIÑETA 2:

    Siempre nos dicen lo que tenemos que hacer y qué decir por lo que cuando nos toca a nosotros decidir nos vemos incapaces, no tenemos capacidad de respuesta.

    • VIÑETA 3:

    Creo que se refiere a que la gente creemos que con dinero todo se arreglaría en el tercer mundo pero realmente no es así , ya que hay que cambiar muchas cosas de la política, economía e incluso de la cultura.

    TEMA 5

    TÉCNICAS DE DESINFORMACIÓN

    Es muy importante en lo que respecta a los medios de comunicación, saber que la mayoría de estos pertenecen a empresas y aun los llamados “públicos”, tienen un fuerte control por parte de los poderes. Estos controles intentan pasar desapercibidos para que así parezca que vivimos en una sociedad democrática, pero la verdad es que son un sistema de manipulación donde se intenta por parte de estos, que parezca que ofrecen opiniones verdaderas e incuestionables. Todo medio de comunicación es producto de una subjetividad camuflada y deseosa de mostrarse como objetiva, es decir, que el receptor se sienta verdaderamente informado y que dicha información sea veraz, cuando realmente es manipulado con mayor o menor intención. Para ser consciente de ello y poder combatirlo, lo mejor es poseer información contrastada, es decir, vista desde diferentes puntos, desde diferentes fuentes y posiciones, aún así, teniendo en cuenta que una gran cantidad de noticias son distribuidas por agencias de prensa internacional y que ello supone que se desecha el 90 por ciento de la información, de la información que le parece a los poderes que no es necesaria darla, dado que estas tienen una vinculación directa con los países más capitalistas, lo cual hace que sea muy difícil el poder contrastar dicha información.

    Me parece del todo interesante e imprescindible la información, de cómo se estructura un medio de comunicación, para lograr la comprensión de cómo actúan los medios de comunicación en general y cada uno de ellos en particular, pues no es lo mismo un periódico, donde la información viene expresada en formato escrito acompañado de imágenes como fotografías y viñetas, que la televisión que nos bombardea con imágenes en movimiento, acompañada de pequeños diálogos o frases pegadizas. Como tampoco son iguales estos medios al resto, siendo que cada uno de ellos presenta unas características de información concretas.

    En lo que respecta a la estructuración de la información en el periódico, opino que es de gran ayuda y necesario el conocer cada uno de los puntos comentados en el texto. Así podemos observar que la localización y extensión de la noticia establece una jerarquía entre estas, según la página, la ubicación, la extensión, la sección, etc., la noticia despertará mayor o menor interés. Igual ocurre con el entorno o marco donde se inserte la noticia, las fotografías que le rodeen, los textos que le acompañan en su ubicación, la estructuración a la hora de escribirla, el titular, la descontextualización, etc., cada uno de ellos está seriamente estudiado por el emisor (empresa del periódico), para que la atención se centre más en aquello que según su subjetividad, interesa más, por cuestiones políticas, económicas o sociales. Lógicamente tratándose del periódico, el lenguaje escrito es también muy importante, a la hora de dar un enfoque concreto a la noticia. El tono y la orientación del lenguaje, el tipo de vocabulario, la asociación de palabras, utilizar eufemismos y tecnicismos, expresiones orientadas, el estilo narrativo, nada de todo esto escapa a la verdadera intención del emisor. Dentro del periódico, además del lenguaje escrito, existe otro tipo de lenguajes como son el de las imágenes y el de los números. Imágenes de distintos tamaños y sentidos que más que acompañar a la noticia, la desvirtúan o le dan mayor credibilidad, así como el lenguaje de los números, donde las estadísticas o tablas numéricas que se muestran, tienen muy diferentes lecturas, siendo del todo subjetiva la valoración de las mismas. En mi opinión, una estadística es muy manipulable a la hora de realizar su comentario. (claro ejemplo en cualquier elección política, donde l mayoría de veces todos los candidatos extraen valoraciones positivas de las mismas).

    Otro tema en cuestión es que siempre damos por sentado que lo que nos dicen en un medio de comunicación es verdad, lo que está escrito en un periódico es incuestionable, aún sabiendo que existe manipulación y que estará estructurado subjetivamente, cualquier noticia que se ofrezca es real. Pero eso no es del todo cierto, en los medios también existen los bulos y las mentiras con ciertos intereses políticos o económicos. Son muy diversas las fuentes de información (personas, instituciones, documentos) y si estas fuentes no se contrastan, la información puede ser falsa. Respecto a los temas de información, existe censura sobre temas determinados sobre los que un determinado periódico nunca se expresa, sobre información sobre otros temas, noticias que aparecen y desaparecen de forma incomprensible, saturación de un determinado tema o de temas triviales, etc. Así pues hemos de ser concientes y dar a conocer todos estos aspectos de los medios de comunicación. Nada de lo que se produce es casual, todo está debidamente programado. La norma general de los medios de comunicación más conocidos y habituales, con mayor poder mediático es que no se produzcan cambios sociales. Estos están dirigidos por empresas y esponsorizadas por grupos nacionales o internacionales que introducirán su capital en el mismo medio con unos acuerdos previos. Todo ello supone un filtro y una manipulación de la información, siendo que también juegan su papel la ideología de los periodistas, lo que unido a lo anterior hace que se provoque una desinformación, que después de todo el proceso la información llegue manipulada y deformada.