Educación y formación

Principios. Enseñanza. Antinomias. Perspectivas. Características

  • Enviado por: Maegdil
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

BLOQUE 1: LA EDUCACIÓN

La Esencia de la Educación

Las Realidades

  • La educación como realidad humana. La educación es algo exclusivo del hombre, y sirve a su formación. La libertad y la dignidad individual es base de la comunidad social. Pedagogía General.

  • La educación como realidad social. La educación es propia del hombre, que vive en sociedad. La educación es un hecho, una realidad social. Lo social es base de lo humano. Pedagogía Social.

  • La educación como realidad histórica. La educación transcurre a lo largo del tiempo. Desde la Historia se pueden explicar las teorías, los métodos, las acciones educativas. Historia de la Educación

  • La educación como realidad con finalidad y sentido. La educación tiene una finalidad. Es una, sustantiva; raíz. Es diversa, múltiple y compleja; riqueza. Es logos, orden, coherencia; razón. Filosofía y Ética de la Educación

La definición/es

Definición de la Educación: “La pobreza como característica esencial decisiva del hombre impone la necesidad de ayuda. Esta ayuda se puede explicar como un “sacar” (e-ducare) de la pobreza, como educación. O a la inversa, la esencia de la educación se revela en la ayuda que un hombre adulto y maduro ofrece a un hombre adolescente e inmaduro para que éste encuentre la salida definitiva de la pobreza (e-ducere).”

Perspectivas

  • Educación procedente de Educare:

Significa criar, nutrir o alimentar. Este significado lleva a una interpretación tradicional de educación, en la que el educador es protagonista y casi término de la educación. Educación.

  • Educación procedente de Educere:

Significa sacar, llevar o conducir desde dentro hacia fuera. Este significado lleva a una interpretación nueva o progresiva de la educación. El alumno es sujeto activo y protagonista. Formación.

Estas perspectivas se oponen. Esta aparente oposición es lo que se llama una antinomia. Al decir antes aparente oposición, quería decir que realmente no se trata de algo incompatible, sino de dos aspectos de una misma realidad que no se pueden dar aislados el uno del otro. Esta “oposición” entre los significados etimológicos de educación también se traslada a la forma de ejercer la educación que deriva de cada uno.

  • Heteroeducación: Si se entiende la educación como una ayuda exterior (educare) se habla de heteroeducación. El hombre es educado.

  • Autoeducación: Si se entiende la educación como una maduración interior (educere) se habla de autoeducación. El hombre se forma a si mismo.

Definiciones: Según el momento histórico y la perspectiva filosófica, política, social, científica y pedagógica en la que se sitúe el autor (cada uno de los autores) puede verse subrayada, definida, delimitada su visión de la educación.

Características

  • Interpersonal: La educación es comunicación, relación personal. Un hombre sólo puede hacerse hombre en contacto con sus semejantes.

  • Intencional: Debe tener alguna finalidad.

  • Integral: Se dirige a todos los aspectos de la existencia humana: su ser físico, intelectual, social, estético, moral…

  • Positiva: Busca el perfeccionamiento del hombre

  • Liberación de la limitación: Es la justificación dela educación, la ayuda a salir de la pobreza existencial. Si hay más limitación, más necesaria y evidente es la ayuda.

  • Búsqueda de la libertad: La ayuda exterior que se ofrece al niño está dirigida a la conquista de su propia libertad.

  • Derecho universal: Debe ofrecerse a todos los sujetos

  • Elevación moral: La educación está dirigida a la conquista de algo superior: a saberse responsable.

Los principios

Los principios parece que se oponen unos a otros, pero en realidad son complementarios, y se logrará la verdadera educación cuando se encuentre el punto medio, el grado, el equilibrio adecuado entre ellos en cada realidad concreta. Esto es igualmente aplicable a las antinomias existentes en la educación.

Principio de lo natural: Se ha de tener en cuenta la naturaleza del ser humano, su desarrollo físico y psicológico, moral (costumbres) La educación ha de de saber dar respuesta adecuada al desarrollo y desenvolvimiento natural. Hay que preservar la naturaleza del niño. (Es pasivo). Históricamente comprobamos que si se eleva al rango de lo absoluto este principio, la educación consistirá en no hacer nada, en dejar crecer. Se tiende hacia un naturalismo y biologismo pesimista frente a lo cultural y hostil frente a lo espiritual.

Principio de lo espiritual: Considera el crecimiento como un no-continuo. La madurez se alcanza con la adopción de decisiones. El hacerse maduro es algo activo, para ello el educador puede ser una ayuda decisiva. Hay muchas realidades que se pueden abordar sistemáticamente (las culturales), pero no siempre son las más importantes. Los encuentros humanos suponen y requieren de decisiones ineludibles, más o menos inmediatas. El educador tiene que ayudar al educando a tomar sus propias decisiones. El educador debe ser moralmente superior al niño.

Principio de lo individual: El hombre es un ser único e irrepetible. El educador tiene que ayudar a su autoconfiguración. El educador tiene que comprender al educando como realmente es, con sus dones, su carácter psíquico y su ser total. El valor propio del individuo no se pierde cuando entra al servicio de la comunidad. El logro de la personalidad contempla tanto el desarrollo de la idiosincrasia individual como la respuesta responsable hacia la comunidad.

Principio de la comunidad: La educación busca la autorrealización de la persona, y esta se logra en la vida en común con otras personas. La educación persigue la socialización del individuo, que no debe ser entendida como mera adaptación. “La personalidad que goza completamente de si misma sólo participará de este gozo si cumple sus tareas como personalidad social” Spranger, E.

Principio del mundo: El educador ha de ayudar al educando a encontrar su camino en el mundo, sin que esto se entienda como una mera adaptación a las exigencias de éste. El hombre formado es quien es capaz de encontrar el orden del ser y sabe lo que importa en su vida. Participa en la configuración del mundo desde el lugar que ha elegido. La configuración humana del mundo es la cultura. Su progreso, el proceso de civilización.

Principio de la trascendencia: Una pedagogía puramente inmanente no es suficiente, el hombre necesita conocer la base del ser, no sólo el ser. El hombre es un ser abierto al silencio y al misterio. Ideologías y credos son respuestas. Comenio dice: “Sólo es necesaria una cosa: encontrar a Dios y señalar al prójimo el camino hacia él”. Esto no debe degenerar en un proselitismo religioso. Pestalozzi llama a Dios “la relación más cercana a la humanidad.”

Las antinomias

La etimología de antinomia proviene de anti-nomos. Anti, significa frente a, oposición, ir aparentemente contra. Nomos, por su parte, significa ley, norma. También puede considerarse como idea o concepto. Las antinomias son leyes, fuerzas o conceptos enfrentados. En la realidad, en la vida no serían contrarios, sino complementarios.

Las antinomias se dan en:

  • La vida biológica; Herencia-medio.

  • La vida en relación; Hombre-mujer.

  • La vida social; Individuo-comunidad.

  • La vida psíquica; Amor-odio.

  • La vida del espíritu; Acción-contemplación.

  • La realidad educativa; autoridad-libertad.

La existencia de las antinomias no es sino la libre posibilidad de ser libre.

Las antinomias en la educación

Las antinomias en la enseñanza

La mirada

Interna o el desde

dentro

(bildung)

La mirada

externa o el desde

fuera

(erziehung)

Pedagogía del interés

Formación es autoeducación.

Se da de forma continua durante toda la vida, pues tiene un sentido de desarrollo interno.

Educación es heteroeducación.

Se da de forma continua en los primeros años y después paulatinamente de manera puntual.

Es una relación compleja y discutida entre los pedagogos, sin haber unanimidad al respecto.

Libertad

Hetero-educación

Educación

Escuela tradicional

Educación material

Educación negativa

Educación positiva

Pedagogía del esfuerzo

Castigos

Premios

Formación

Autoridad

Escuela nueva

Educación formal

Auto-educación

Centrada en el Sujeto

Ciencia - cultura

Inteligencia. Actitud

Enseñanza intuitiva

Espíritu subjetivo

Estilo: dogmático

Metodología de la ciencia

Finalidad: la armonía

Finalidad: la frmación i.

Enseñanza nocional

Analítica, abstracta

Global, concreta

Espíritu objetivo

Estilo: crítico - liberador

Metodología de la mente

Centrada en el Objeto