Educación y Docencia

Adaptación. Experiencia educativa. Elementos curriculares. Preparación y participación en actividades. Didáctica. Castigo

  • Enviado por: Javi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas

publicidad

MEMORIA

DE

2º DE

MAGISTERIO:

Educación y Docencia

PRACTICUM I-II.

ALUMNO:

ESPECIALIDAD: EDUCACION FISICA.

CURSO: 2º A.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION.

1.- INTRODUCCIÓN:

Con esta memoria lo que pretendo es dar a conocer los aspectos tantos positivos como negativos que yo mismo he experimentado a lo largo de la realización de las practicas en el colegio “ Santo Cristo de la Yedra “, así como comentar la forma en que han llevado la practica docente los propios profesores del colegio, la capacidad de adaptabilidad del colegio a niños con deficiencias de cualquier tipo, los materiales con los que el colegio cuenta así como los tipos de aulas que este posee.

Para ello he dividido la memoria en una serie de apartados en los que comento dichas características, de esta forma contamos con una serie de puntos que son:

· La escuela por fuera y por dentro, en donde comentaremos aspectos como descripción del barrio en donde esta está ubicado, de esta manera conoceremos la clase social de las familias de los niños del centro, nivel sociocultural, también comentar el tipo de edificios de los que el centro dispone, las relaciones profesor-alumno, etc......

· Breve descripción del aula, donde anotaremos las características básicas de la misma como son la ratio, numero de alumnos/as , la relación.....

· Descripción y análisis de los elementos curriculares seguidos por el maestro: objetivos, contenidos, metodología (actividades, tiempo, materiales, normas......) y evaluación.

· Aspectos en donde he experimentado la relación entre teoría y practica.

· Estudio específico del centro de cómo atiende a la diversidad, es decir, si existen especialistas de educación especial, materiales como pueden ser libros o cuadernos necesarios para su adaptabilidad, relación de los alumnos con deficiencias con los demás así como todos los aspectos que relacionados con este tema pueden afectar a los niños con problemas, también comentaremos la existencia de alumnos con problemas de adaptabilidad o de relación con los demás.

· Por último enumeraré las conclusiones finales en donde trataré de comentar los aspectos positivos y negativos de mi experiencia en el centro y de las observaciones vividas para que en base a estas pueda hacer una propuesta educativa para cuando yo pueda ejercer en donde omitiría algunos aspectos o no, o que haría, o simplemente realizar alternativas.

2 .- LA ESCUELA POR FUERA Y POR DENTRO:

LA ESCUELA POR FUERA.

En este punto intentaré explicar cómo es el contexto geográfico histórico-actual en el que se encuentra el centro de enseñanza y todos los aspectos externos a él que puedan influir, determinar o incluso condicionar su funcionamiento y organización.

Así se tocaran aquí los factores tanto físicos como ambientales que afectan al colegio, por lo menos por cercanía aunque no le influyan o determinen directamente.

Por lo tanto habrá datos culturales, económicos, sociales, históricos, ideológicos, religiosos........

En cuanto al origen del colegio Santo Cristo de la Yedra, cabe decir en primer lugar que esta en unos de los barrios más antiguos de Granada. El entorno para el que nació el colegio fue para el barrio de San Idelfonso y Real de Cartuja. Esta era una de las zonas mas deprimida y marginada de Granada, de ahí que todo el complejo que actualmente existe fue construido para contribuir al desarrollo social, cultural de la zona, ( como por ejemplo la construcción del campus Universitario de Cartuja).

La realidad actual del entorno del colegio es que su barrio ha crecido por la zona norte de Granada haciendo de esta forma que la realidad que llega al colegio va cambiando y el circulo de procedencia de los alumnos es más diverso (familias relacionadas con la universidad o familias de antiguos habitantes de este barrio y que se han trasladado a vivir al barrio de Almanjayar en busca de mejores y más modernas viviendas quedando los abuelos en el bario.

Como se puede comprobar el barrio esta sufriendo una transformación cada vez mas acelerada, reformándose numerosas viviendas que tienen un alto valor económico, por cercanía de edificios importantes, como pueden ser hospitales o los propios recintos Universitarios.

A pesar de todo el barrio sigue teniendo bolsas de marginación como pueden ser alcoholismo, el tráfico y consumo de estupefacientes, etc... Los problemas de analfabetismo no son frecuentes en las personas jóvenes, pero si existen bastantes casos en los que los jóvenes al acabar los estudios primarios no continúan un bachillerato, una formación profesional y mucho menos una carrera universitaria.

La vivienda sigue siendo en este barrio de los problemas más importantes a resolver. Es notoria la abundancia de familias gitanas, existiendo varias asociaciones gitanas e incluso un centro gitano perteneciente a la Conserjería de Asuntos sociales.

En cuanto a aspectos políticos, no hay ningún tipo de partido político ni sindicato que desde el barrio en el que esta el colegio, puede afectar o influye en él. En el aspecto religioso el colegio esta influido por la parroquia de San Idelfonso y San Isidro.

Todas estas características dan al colegio una situación dispar, con riqueza de procedencias de alumnos, niveles y clases sociales, en que la predominante es la clase media trabajadora, además, este colegio destaca por ser un centro de integración.

En cuanto a los datos del propio colegio en si, cabe destacar que el Santo Cristo de la Yedra surgió para dar respuesta a la situación que el barrio vivía. Las primeras actividades realizadas en él fueron de Guardería Infantil y formación de mujeres.

El colegio se fundo bajo la tutela de los Jesuitas. Estos llevaron la parte masculina del Colegio Sagrada Familia y la femenina a las religiosas de Jesús Maria. Todas las actividades de Formación Profesional han ido desapareciendo.

Actualmente en las instalaciones del colegio existe un servicio de guardería infantil, dependiente de la Conserjería de Asuntos Sociales, con niños pertenecientes al primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años. Esta guardería esta regida por la misma institución que el colegio (Jesús Maria).

Este colegio privado concertado depende de la Conserjería de Educación y Ciencia, Delegación de Granada. Tiene tres unidades de Educación infantil, 18 unidades de Educación Primaria, 6 de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria ( E.S.O.) y por ultimo una plantilla de profesores de integración. El colegio colabora con grupos de integración como Aldeas Sol.

Antes había un colegio masculino y otro femenino, pero el cierre y traslado del colegio de los salesianos condicionó el centro, ya que obligó a avanzar lo que era la enseñanza mixta y como los dos pertenecían a los Jesuitas acordaron juntarse ambos en unos diez años.

El colegio en la actualidad también colabora con asociaciones del barrio, especificas o no, como ONCE, Síndrome dawn, Facultades.......

Por ultimo destacar otros colegios existentes en el entorno del Santo Cristo de la Yedra, como son: el Primo de Rivera, la Inmaculada Concepción, Ave Maria, San Isidro, Padre Manjón.....

Todos estos factores afectan al centro en los aspectos de que los alumnos que asisten son de clase social media-alta. Las instalaciones y centros situados en los alrededores del colegio implican que en este estén matriculados niños vinculados a familias universitarias, medicas....

LA ESCUELA POR DENTRO.

En este apartado dejamos de un lado todo lo externo al colegio en si y a las instalaciones, nos centraremos en que llamamos centro educativo, donde se desarrolla la tarea de enseñanza. Medios, profesores, alumnos, instalaciones, serán temas a tratar en este punto de la memoria.

El colegio Santo Cristo de la Yedra esta clasificado dentro de los de línea tres, tanto en infantil, primaria y secundaria, es decir, que de cada curso hay tres grupos, tres primeros, tres segundos.....

Además de las clases correspondientes a estos 29 grupos de alumnos, el centro cuenta con otras instalaciones como son: laboratorios, biblioteca, aulas de integración (logopedia, orientación, psicomotricidad), sala de audiovisuales, etc... Así mismo cuenta con un servicio de comedor.

El número de alumnos ronda los 700, todos ellos incluidos en los tres niveles educativos (infantil, primaria y primer ciclo de secundaria).

El número de profesores es de 35, de los cuales no tienen jornada completa. Existe un profesor tutor para cada aula y 4 de apoyo o integración. Todos ellos son contratados.

La ratio del colegio es de 26 en primaria y de 30 en secundaria.

Toda la reglamentación de la L.O.G.S.E se lleva según los plazos establecidos. El centro se rige en torno a tres documentos fundamentales que son: el Proyecto curricular del centro, (P.C.C.), Reglamentos de organización y funcionamiento (R.O.F.) y el Plan de acción tutorial. Dentro del proyecto general cada ciclo y curso tiene el suyo especifico.

Con respecto al centro en si la comunidad educativa esta formada por padres, alumnos, profesores.... Existe una asociación de padres pero no hay ninguna asociación de alumnos aunque si existen los órganos que se establecen legalmente.

Cualquier centro privado posee una institución detrás de él y las razones por las que esta institución es por el ideario, y el colegio Santo Cristo de la Yedra lo tiene que tener en cuenta a parte de las normas de la Administración. La Institución es la de Jesús Maria.

Este colegio privado concertado tiene los siguientes órganos de gobierno:

· Unipersonales: un director general y dos direcciones académicas; una para primaria e infantil y otra para secundaria. También existe un administrador y un coordinador elegido por el Claustro de profesores, un representante de la entidad titular y un encargado de relaciones institucionales.

· Colegiados: * consejo escolar en el que están representados, la institución, el profesorado, los alumnos, los padres, representante de las APAS y el personal de administración y servicios. * Claustro de profesores formado por todos los profesores que trabajaban en el centro

En cuanto los problemas principales, se pueden destacar algunos como la tardanza en la llegada de las subvenciones como ocurre en centros públicos, problemas relacionados con la transformación del centro que la reforma acarrea, el problema que origina la no subvención de la educación infantil (al no ser obligatoria), echo que afecta a la dotación de especialistas, adaptación de clases y servicios para esta edad....

En el tema de la matriculación de niños no hay ninguna dificultad.

3.- BREVE DESCRIPCIÓN DEL AULA:

Con respecto a este punto me centraré ya en el propio aula don de yo desarrollé mi experiencia docente, en una aula de 2º de primaria perteneciente por lo tanto a un primer ciclo de la misma. En ella había 24 alumnos de ambos sexos repartidos uniformemente por el aula, incluso me atrevería a decir que estaban colocados en la relación niño-niña-niño-niña, lo cual creo que es positivo ya que se les acostumbra a que se relacionen de igual manera con un niño que con una niña. Exactamente había 11 niñas y 13 niños por lo que la clase estaba nivelada, tenían entre 7 y 8 años de edad, y cada uno disponía de un pupitre para su ubicación en la clase por lo que la distribución de esta era la siguiente:

Libros de lectura 6 Alumnos 6 Alumnos

6 Alumnos Alumno castigado Alumno castigado

5 Alumnos

Mesa de apoyo

Biblioteca

Puerta ficheros de los alumnos

Tanto la relación de alumno-alumno como alumno-profesor son muy buenas. Destacando la confianza y cariño de los niños/as hacia el profesor, cuyo motivo puede estar en que este lleva ya dos años con ellos, desde 1º de primaria, ya que cada profesor suele estar un ciclo entero con sus alumnos. En la relación de alumno-alumno cabe destacar la influencia que unos ejercen sobre otros con la correspondiente adjudicación de lideres. También comentar la disputa existente entre niños y niñas, como puede ser en la practica de educación física a la hora de realizar juegos por grupos o parejas así como en la consecución de los mismos, también en los recreos se hace notar que hay niños que no quieren relacionarse con las niñas e igualmente al reves ya que algunos no dejan que otros jueguen con ellos.

Los temas tratados durante mi estancia en cada una de las areas curriculares han sido las siguientes: en matemáticas; resta y multiplicación, en lengua; lectura, dictados, copiados, en conocimiento del medio; el barrio y los oficios, en educación física; equilibrios y desplazamientos.

En el apartado de los alumnos cabe destacar la existencia de alumnos con discapacidades como Alba que iba en silla de ruedas lo que ha influido en su infancia en que no se pueda desarrollar normalmente en el tema académico por lo que necesita de profesores de apoyo. También había un niño con problemas epilépticos y que tomaba para ello una medicación bastante fuerte el cual tenia que ser apoyado por este tipo de profesores.

El colegio se organiza alo largo del curso con una serie de actividades como son excursiones, preparación de obras de teatro por parte de los alumnos, actividades complementarias o actividades.

4.- DESCRIPCION Y ANALISIS DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES SEGUIDOS POR EL MAESTRO:

El maestro ha seguido una serie de elementos curriculares para el desarrollo normal de las clases y para que estas correspondan a lo impuesto por la Junta de Andalucía, estos son los objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación los cuales analizaremos y comentaremos seguidamente.

En relación a los objetivos cabe en primer lugar a comentar cuales son los impuestos a alcanzar en primaria y más concretamente en este primer ciclo, estos responden a tres finalidades:

-Favorecer la autonomía y el crecimiento personal de los niños/as que acuden al centro.

-Crear espacios que posibiliten la socialización progresiva de los niños/as asimilando de forma reflexiva, constructiva y critica los valores, las actitudes y las normas de comportamiento.

-Ofrecer la posibilidad de adquirir a traves del dialogo y el trabajo en equipo, unos contenidos culturales e instrumentales que les permitan acceder al mundo de la cultura, del pensamiento y de la ciencia en su propio medio e intervenir constructivamente en él.

Estos son los principales objetivos que se establecen alcanzar en este primer ciclo de primaria por lo que ahora pasaremos a los contenidos de cada una de las áreas curriculares en lo cual no nos extenderemos demasiado ya que tendríamos que dedicar un largo tiempo a este aspecto.

· Área de Conocimiento del medio:

El cuerpo humano.

El medio social.

El medio físico.

Los seres vivos.

· Área de Lengua castellana:

La comunicación oral.

La comunicación escrita.

La comunicación verbal y no verbal.

· Área de educación artística:

Percepción de formas e imágenes.

Elaboración de obras plásticas.

Composición plástica y visual.

Aprender a escuchar.

Canto, expresión vocal e instrumental.

Lenguaje musical.

Sentir el cuerpo.

Expresión corporal.

El juego dramático.

· Área de matemáticas:

Razonamiento lógico matemático.

Números y operaciones.

Resolución de problemas.

Medidas y magnitudes.

Conocimiento espacial y geométrico.

· Área de educación física:

El juego.

Conocimiento y desarrollo corporal.

Salud.

Pasando ahora a la metodología se la considera como el conjunto de criterios que organizan de forma global la acción educativa en el aula. En el centro se dan tres tipos:

-Activa: donde se pretenden que los alumnos mantengan una continua actividad de descubrimiento e investigación en su aprendizaje.

-Investigativa: que parta del entorno del niño y que implique una dinámica de trabajo en colaboración con el grupo.

-Participativa: supone una implicación del alumno en su propio aprendizaje.

-Global: se apoya en los centros de interés puestos por la propia clase.

Dados estos principios, tenemos que tener en cuenta que en esta escuela se considera a la educación como un proceso de comunicación que atiende a unas relaciones comunicativas entre maestros, alumnos y padres. Siendo importante para que la relación sea eficaz que estos componentes se conozcan y sean conscientes de la relación que existe entre ellos. Esta relación determina el papel que cada uno juega en la dinámica escolar.

-Papel del maestro: este ciclo se compone de 7 maestros, 3 tutores de cada nivel y un maestro de apoyo a la integración. Como componentes del ciclo se considera de vital importancia el trabajo en equipo por lo que se cuenta con dos horas, los lunes, para programar, debatir, dialogar sobre las experiencias y practicas educativas.

-Papel del alumno: los alumnos tienen que ser protagonistas y conductores de su propio aprendizaje, por lo que hay que tener en cuenta sus ideas propias.

-Papel de los padres: tienen que ser copartícipes del proceso de aprendizaje por lo que tienen que integrarse en el mismo. Para ello han de ser conocedores de la metodología que se lleva a cabo así como colaboradores con el maestro y con el centro.

*Con respecto a los espacios podemos comentar que el primer ciclo de primaria cuenta con seis aulas, todas ellas con acceso directo al patio de recreo el cual es exclusivo para este ciclo. También tiene acceso a este patio la sala de medios audiovisuales y la sala de psicomotricidad. Por último cuenta con un salón de actos de la APA que tiene acceso desde el propio patio.

La organización del espacio en la clase esta realizado con respecto a las actividades que se vallan a desarrollar y por lo tanto puede ser variable dependiendo del momento del dia.

*En los agrupamientos se considera que el verdadero desarrollo individual y social se consigue con una buena organización de los niños/as por lo que estos agrupamientos deben ser flexibles, heterogéneos y equilibrados así que el mismo equipo establece los agrupamientos en función de las actividades que se vayan a realizar. Así nos encontramos con un gran grupo, grupo-clase y pequeño grupo.

*La organización del tiempo tiene que ajustarse a la capacidad del grupo de mantener el interés y la atención en la actividad que se vaya a realizar, sin

forzar el ritmo de las actividades. Aunque se mantengan determinadas constantes temporales, nunca debe haber una gran rigidez en el mismo ya que puede llegar a determinar el buen clima de clase. El tiempo se distribuye pues de la siguiente forma:

· La primera hora de la mañana es siempre para una actividad colectiva. Los lunes y viernes asamblea. El resto de los dias para exposición, debate y comentario sobre el tema de interés que se este trabajando.

· La segunda tarea es para actividades de lenguaje lectura y escritura.

· Después viene el recreo.

· La última hora de la mañana se dedica a otras areas como matemáticas o conocimiento del medio.

· Los lunes y martes hay horario de tarde donde se realizan talleres que varían dependiendo del dia de la semana y son tales como: música, plástica, ingles....

*Comentando yá los medios y recursos didácticos se considera la organización y concepción del espacio como un recurso importante ya que es el que facilita los diferentes tipos de actividades:

· La asamblea como eje generador y medio fundamental en la organización de la clase.

· Los talleres, fijos y rotativos a lo largo del año.

· Las salidas y excursiones.

· Los juegos, como estrategia de aprendizaje y educación.

Otros recursos importantes son:

· Salidas a las proximidades del colegio.

· La biblioteca del ciclo.

· Los medios audiovisuales.

· Y por último, los libros de lectura, de consulta.....

*Ya por último considerar las actividades

que estan en estrecha relación con la organización del tiempo, del espacio y de los recursos didácticos. Se procura alterar las actividades de gran grupo y de pequeño también, las que exigen una mayor atención o actitud de escucha con las manipulativas, así como las libres con las dirigidas.

Además hay actividades de centro en las que el ciclo se integra participando activamente: semana cultural andaluza, dia de la paz......

Ya por último en este apartado citaremos los principales criterios de evaluación. Estos se basan en un principio de valoración e investigación que nos ayuda al desarrollo de las capacidades de los niños, su finalidad primordial es orientar el proceso educativo detectando el punto de partida en el que se encuentran los niños, por lo que ayuda a una mejora progresiva de la practica educativa.

Los criterios de evaluación están en consonancia con la organización y secuenciación de objetivos y contenidos. Es importante disponer de una buena información, suficiente y verídica sobre lo que sucede en al proceso educativo y sobre los resultados finales.

*Instrumentos de evaluación:

· Observación directa de los alumnos/as a lo largo de la jornada.

· Diario de clase donde se hace un seguimiento de los alumnos .

· Actividades de integración que aportan datos sobre el dominio que los niños poseen sobre conceptos.

· Debate en el aula donde se hacen uso de aprendizajes adquiridos en clase.

· Entrevistas con familiares que facilitan información sobre los progresos del niño.

Estos son utilizados a lo largo de todo el curso sin embargo se hace una concreción en tres tiempos importantes del mismo:

· Evaluación inicial: para detectar el punto en que se encuentran los niños.

· Evaluación a mitad de curso: ser recogen los progresos de los alumnos con respecto a las propuestas u objetivos.

· Evaluación final: se recogen datos sobre la consecución de los objetivos.

Estos tres evaluaciones son encauzadas hacia los padres a traves de entrevistas personales.

En el último trimestre del segundo curso hay una evaluación para tener en cuenta la conveniencia o no de promoción del niño.

Entre las funciones de la evaluación destacar que esta actúa también sobre el alumno de forma que:

  • Le informa de sus actividades y posibilidades.

  • Conoce sus dificultades y propuestas especificas para solucionarlo.

  • Le permite elegir actividades compensando o mejorando sus posibilidades.

  • Se motiva en función de los logros obtenidos.

  • También los maestros son evaluados por los alumnos antes de finalizar el curso utilizando escalas valorativas.

    La practica educativa es evaluada por padres y madres. Evaluándose también la implicación de la familia en el proceso educativo de sus hijos.

    *Criterios de promoción:

    · La permanencia de in niño en el ciclo un tercer año será un recurso excepcional.

    · Solamente en casos puntuales permanecerá un año o más en el ciclo, cunando estudiando las necesidades concretas, vean los padres y maestros claras ventajas.

    Lo normal es que ofreciendo una ayuda individualizada y adaptaciones adecuadas a lo largo de dos años el niño promocione de ciclo.

    *Criterios de referencia:

    · La consecución de objetivos mínimos.

    · La integración social y afectiva en su grupo.

    · La madurez general del niño.

    5.- ASPECTOS EN LOS QUE HE EXPERIMENTADO LA RELACION TEORÍA Y PRÁCTICA:

    El acto de enseñanza-aprendizaje no es algo que se realice de forma arbitraria, ni según el entendimiento particular de cada uno de los docentes, (aunque es cierto lo que dice el refrán “cada maestrillo tiene su librillo”) esto viene a decirnos que la forma de llevar a la practica la enseñanza tiene detrás toda una base teórica didáctica y pedagógica, que deben compartir todos los miembros del equipo docente de un centro. Por tanto cada acto didáctico debe tener su intencionalidad y finalidad educativa. Con todo esto, la teoría y la practica están íntimamente relacionados, de manera que pasaré a exponer algunos nexos de unión entre ellos.

    Para llevar a cabo la enseñanza es preciso desarrollar el proyecto curricular que se compone de objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación, todos estos elementos están escritos en los documentos oficiales y cada uno debe aplicarlos a su realidad educativa. Pero existe una enseñanza que se realiza y que no se encuentra reflejada en ningún documento, es lo que se conoce como el currículo oculto, que se concreta en una de las enseñanzas que van en la línea de pensamiento del centro y más concretamente según la filosofía de cada maestro. Como ejemplo de este tipo de enseñanza el que se llevo a cabo al estudiar en el área de conocimiento del medio “el barrio” donde los niños iban viendo como es su barrio y como son los servicios que este les prestan todo ello de manera practica ya que no sé hacia de manera ejemplificadora sino que ellos lo veían con sus propios ojos. Al margen de este caso los contenidos que se tratan en el currículo oculto se componen principalmente de valores éticos y morales.

    Hablando del tema de la distribución espacial de los alumnos en el aula y de la zona de acción del profesor, hay que indicar un aspecto que se puede incluir en el aspecto de la metodología. Y este aspecto es le sistema de colocación de los alumnos como en asamblea por lo que todos están mas o menos en la zona de acción del profesor y por lo tanto se igualan las oportunidades de todos los niños. De esta manera podemos decir que la zona de acción es variable. También destacar las asambleas que se desarrollan a primera hora de las mañanas donde el profesor da pie a que cada uno se exprese de la manera que sabe y si este lo hace mal a corregirlo sin ningún problema. De esta forma todos aprenden de los fallos de los compañeros y amplían su área de conocimientos morales y de comportamiento.

    En torno al sistema de avaluación que se utiliza hay que indicar que debe seguir girando en torno a conseguir una evaluación continua, formativa y progresiva, frente al tipo de evaluación que se venia practicando hasta ahora que tenía un carácter final y sumativo. Con respecto a este aspecto me gustaría recalcar que el que yo he observado en el centro ha sido adecuado ya que se corresponde con lo que he comentado anteriormente. El profesor tiene en cuenta todos los ejercicios y fichas que los alumnos han realizado durante el curso así que va tomando nota de cómo progresan, si positiva o negativamente. Luego también realiza pruebas escritas para cerciorarse del nivel de cada uno y así saber a quien prestarle mas o menos ayuda.

    En conclusión se lleva un control individualizado en torno al trabajo en clase, el interés, participación, etc..., aunque se utilice un control para ver si se cumplen con los objetivos del ciclo.

    Al exponer los problemas pedagógicos observados, destaco el problema que existe entre la conexión profesor-emisor y alumno-receptor, ya que es uno de los principales problemas pedagógicos a los que se enfrenta un docente al ejercer la enseñanza, aspecto que se hace más relevante con los alumnos de primaria. El niño cuando esta en clase se encuentra en un medio en el que se encuentra rodeado de compañeros de su edad con los que en numerosas ocasiones quiere hablar, jugar...., aunque se encuentre en clase, para ello hay que aumentar el interés y la motivación hacia los distintos contenidos que se traten en clase. Por lo tanto el profesor debe saber tratar a los diferentes alumnos que se puedan presentar, desde aquellos que son mas participativos, por lo que hay que seguir fomentando el interés que prestan, hasta aquellos que es casi imposible que tengan interés en los contenidos y con los que es difícil hacer que atiendan y que se involucren en la actividad.

    Con respecto a este tema me gustaría reflejar algunos casos de alumnos que presentan problemas a la hora de concentrarse, atender, oproblemas de aprendizaje.

    Hay un niño que casi siempre está distraído y sin embargo es bastante inteligente ya que cuando se le explican las cosas a él personalmente tarda muy poco en asimilarlas, prácticamente nunca está sentado adecuadamente sino de rodillas en la silla y con el cuerpo echado en la mesa lo cual acentúa su distracción. Una de las soluciones que el profesor ha tomado ha sido la de situarlo alejado de los compañeros con los que más suele distraerse.

    Otro niño parece desinteresado por la enseñanza que se le presta puesto que casi siempre esta distrayendo a los demás y por supuesto a él mismo por lo que hay que estar siempre muy encima de él. La solución para este ha sido colocarlo solo en un pupitre frente al profesor.

    Hay también una niña árabe la cual creo que tiene problemas de aprendizaje, sobre todo en matemáticas ya que hay que repetirle muchas veces las cosas y no termina por enterarse por lo que durante mi estancia he estado con ella como profesor de apoyo en matemáticas.

    En definitiva comentar que no es una clase con muchos problemas pedagógicos y que el profesor se adapta notablemente a las exigencias de cada alumno.

    6.- ESTUDIO ESPECIFICO DE CÓMO EL CENTRO ATIENDE A LA DIVERSIDAD:

    En primer lugar comentaré que en este colegio existe un equipo de apoyo a alumnos con NEE el cual cumple una serie de objetivos como son:

    -Lograr dentro de los miembros del equipo, la mayor coherencia posible en cuanto a organización, metodología y criterios de evaluación.

    -Continuar la formación a traves de la reflexión sobre la practica educativa.

    -Continuar trabajando en la realización de las adaptaciones curriculares junto con los tutores.

    Todo esto lo llevan a cabo mediante una serie de medios como es:

    -La organización de los horarios según las necesidades de los alumnos, tutores y recursos del centro.

    -Continuar elaborando los y secuenciación de los contenidos para introducirlos en las adaptaciones curriculares individuales significativas.

    -Junto con los tutores:

    · Determinar la atención psicopedagógica y terapéutica que debe recibir cada alumno.

    · Realizar las entrevistas con los padres procurando que esté el equipo que trabaja con cada niño, para dar una visión lo mas completa posible.

    · Colaborar en las actividades complementarias.

    · Informar al tutor y compañeros de las características de los alumnos con NEE.

    -Reflexionando en la acción educativa:

    · Intercambio de opiniones en el equipo, criterios, dificultades, en la realización de las adaptaciones curriculares individuales significativas en los diferentes ciclos.

    · Intercambio y puesta en común de las diferentes reacciones didácticas.

    · Realización del seguimiento de algunos alumnos.

    El equipo de apoyo está formado por lo tanto por 3 profesores de primaria, uno por ciclo, uno de secundaria, un educador de primaria y otro de secundaria, una logopeda y un fisioterapeuta.

    Con respecto a este punto lo que puedo comentar es que en la clase que a mí me habían asignado había dos niños con necesidades educativas espaciales como son Jose Manuel que tiene un problema de epilepsia y debido a ello tiene problemas a la hora de aprender conceptos así como para leer y escribir. También debido a la medicación tan fuerte que toma cuando llega el horario de tarde no se puede concentrar en lo que hace por lo que se duerme y es muy difícil ponerlo ha hacer cosas. En cuanto a su relación con los compañeros indicar que se relaciona satisfactoriamente con todos y que es muy querido por sus compañeros. En las excursiones que hemos realizado durante mi estancia los alumnos lo ayudaban para que este no se despistase y lo controlaban ya que es un niño muy nervioso e inquieto.

    Luego estaba Alba cuyo problema es que tiene paralizadas las piernas por lo que va en silla de ruedas, como consecuencia de ello esta retrasada en su desarrollo educativo con respecto a los demás compañeros por lo que necesita de un profesor de apoyo para su total integración, no obstante es una niña normal y su relación con los demás también es bastante positiva. Alba necesita de la fisioterapia por lo que todos los dias tiene una sesión de la misma con la fisioterapeuta del centro. El retraso de Alba es menos considerado que el de Jose Manuel.

    El profesor de apoyo viene todos los dias y se sienta con los dos en una mesa a parte de los demás, unas veces se trae ha alguno de otra clase que también necesita apoyo y en otras ocasiones todos se van a otra clase por lo que se van rotando por las clases de 2º de primaria.

    Estos dos alumnos no siempre pueden realizar las tareas que el profesor de primaria trata, Alba algunas si como la lectura o el copiado y el dictado pero con bastante lentitud, a Jose Manuel por el contrario le resulta imposible hacer esto por lo que posee unas fichas o libros adaptados a sus necesidades mediante los cuales aprende conceptos y a aumentar la habilidad fina de coordinar movimientos la escritura.

    7.- CONCLUSIONES FINALES:

    Como conclusión he de decir que me ha impactado la manera de llevar la clase por parte del profesor, que a mi modo de entender la docencia ha sabido adaptarse a las necesidades educativas de cada alumno así como el continuo bombardeo de normas morales y valores hacia los niños por lo que creo que es muy positivo ya que estos adquirirán con mayor prontitud las bases del comportamiento moral y cívico así como ser críticos y decididos en sus acciones al tener una gran capacidad de expresión.

    También he visto positivas las horas de la tarde de los lunes y martes donde los niños realizan talleres de plástica, ingles, ..... ya que mejoran las relaciones entre ellos. De la misma manera veo positiva la organización de estos talleres ya que los alumnos de las clases de 2º de primaria se dividen en dos y se mezclan con otras de manera que pasan a formar parte de otra clase y de otro grupo de niños por lo que va conociendo a los demás de las otras clases. Los de 1º de primaria también realizan este proceso. De esta manera todos pasan por las clases de su curso y por distintos profesores y compañeros lo cual enriquece la enseñanza.

    En relación a mi experiencia docente en la que yo he practicado veo que como siempre, creo que a la educación física se le dedica poco tiempo, una clase solo de una hora a la semana que en realidad es aproximadamente media hora, sin embargo hay otra hora de psicomotricidad a la cual no he tenido lugar de asistir ya que estaba dando clases de educación física a otros alumnos. En mi opinión creo que habría que darle mas importancia a esta ya que ayuda al niño, además de a liberar tensiones y a desahogarse, a mejorar su comportamiento volitivo. Por lo menos habría que dedicarle 3 horas a la semana o más igual que cualquier otra área, además una de las cosa que me ha dado cuenta es que si la clase no se porta bien los profesores suelen eliminar la clase de educación física como castigo.

    PROFESO