Educación y comunicación en México

Formación. Proceso comunicativo educativo. Práctica social. Teoría de Regine Robin. Sociedad subdesarrollada y dependiente. Información y transmisión

  • Enviado por: Ricardo Valencia
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


INTRODUCCIÓN

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN EN UNA SOCIEDAD SUBDESARROLLADA Y DEPENDIENTE. LA EDUCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN MEXICO

Aquí nos habla acerca de que la comunicación es el proceso de la producción y significados que se llevan acabo dentro de una sociedad y en la que están involucrados tanto el emisor como el receptor, en la que la primera persona es la que envía el mensaje y la otra es la que lo recibe, también habla de la practica social que es la forma como se desenvuelven las personas dentro de una sociedad de acuerdo a su posición económica en la que cada individuo este adaptado socialmente y de la manera en como este va a ejercer su manera de condición de vida que este se decida formar para así estar a un nivel de acuerdo en lo que la sociedad dictamine, para así poder hallar una posición de vida mas adecuada para ello.

Aquí la practica social nos habla de que esta, esta compuesta por reglas que se deben seguir de acuerdo a cada época. La comunicación siempre tendrá relación con la sociedad, por que si no existe comunicación simplemente las personas no nos podemos comunicar con personas que integran una sociedad y sin esto no habría el lenguaje con el que nosotros nos comunicamos cotidianamente, por medio de la comunicación se da una relación entre humanos y que puede ser bidireccional, o sea que los papeles se pueden intercambiar y al mismo tiempo pueden ser emisor y receptor, y así intercambiar opiniones.

La comunicación educativa se presenta de acuerdo al concepto de la comunicación educativa se puede aclarar que la comunicación educativa se da tanto en la practica profesional como en la investigación sistemática, la educación como fenómeno social, no puede definirse ni comprenderse, sin establecer su ligazón interna con el cuerpo del sistema de relaciones, del cual forma parte articulada y constituyente..

La educación se da en tres diferentes tipos de comunicación que son los mas conocidos como son. La educación formal, la educación informal y la educación no- formal, la formal es la que se da en las escuelas de la cual se recibe un reconocimiento ó papeles los cuales tienen valides y están justificados para la sociedad, la educación informal es aquella que se da fuera de la escuela con las amistades con los amigos con la familia es la que se lleva a cavo y no tiene valides alguna para la sociedad y por ultimo la educación no formal es aquella que se lleva a cavo mediante las instituciones abiertas que si tiene validez pero que no es muy reconocida por nuestra sociedad.

La comunicación como practica social

Consideramos la comunicación como una practica social que se articula orgánicamente con el conjunto de las de más practicas sociales que conforman una formación social dada. En otras palabras la practica social se define como la forma concreta de acción de los agentes sociales, que corresponde a la situación y posición que ocupan estos dentro de las subestructuras económicas políticas e ideológica.

Esto nos conduce a explicar globalmente la comunicación como una función de las relaciones sociales; es aquí donde la teoría de Regine Robin es de suma utilidad, ya que aporta elementos esclarecedores para la comprensión totalizadora del fenómeno comunicativo.

Así se establece una relación de comunicación o más precisamente, de “información”, en el sentido de la transmisión de un contenido destinado a ser descodificado por un receptor, pero sin la posibilidad real y social de ser contestado escuchado y tomado en cuenta, ese contenido, en igualdad de circunstancia de una manera simétrica, por lo cual la comunicación Inter.-clases queda definida y matizada por una verticalidad del mensaje en sentido descendente desde una clase que detenta los medios de producción colectiva de significados estos últimos coherentemente ordenados y altamente sistematizados, provenientes de su particular visión del mundo hacia el conjunto de las clases que no poseen ni tienen, acceso a esos medios y cuya visión del mundo esta dispersa y no-ordenada.

La comunicación en una sociedad subdesarrollada y dependiente

El fenómeno que nos ocupa, adquiere especial forma al darse en un país subdesarrollado y dependiente como el nuestro, que económica y culturalmente depende de otros países desarrollados. El proceso técnico y los beneficios del sistema capitalista tienden a concretarse en grandes centros industriales y financieros, que podemos denominar Metrópolis, y que funcionan como grandes focos de irradiación y atracción del progreso humano, y su influencia es inevitable para el medio que le circunda

La creación de estos centros de alto desarrollo solo ha sido posible por el sometimiento y la explotación de los hombres y sus recursos en amplias y múltiples las materias primas de las zonas de influencia a las que después retornan como productos ya elaborados o bien mediante múltiples casos de las

zonas , y ello se ha logrado algunas veces por la concentración en dichas metrópolis de l establecimiento en las zonas respectivas de industrias subsidiadas por los consorcios existentes en la metrópoli. De este modo , los centros de alto desarrollo y sus zonas de influencia forman una unidad en la que ninguno de los componentes puede subsistir solo.

La educación y la comunicación en México

Educación es el nombre que damos a la formación de la conciencia, la conciencia social es, sobre todo producto de las condiciones económicas y sociales pero, también es un factor que por si mismo ayuda a moldear el desarrollo de las condiciones económicas y materiales. Dicho de otra manera, existe una relación dialéctica entre conciencia y relaciones materiales.

La educación como fenómeno social, no puede definirse ni comprenderse, sin establecer su ligazón interna con el cuerpo del sistema de relaciones sociales del cual forma parte articulada y constituyente, esta relación se realiza tanto a través de la enseñanza que se efectúa en la formación que se ejercen mediante el sistema educativo nacional, son de fundamental importancia en el presente análisis. El factor ideológico se encuentra ligado al proceso educativo, en sus distintas modalidades, y a las políticas del estado en materia de comunicación social que han determinado las características particulares de los procesos de comunicación colectiva, en México las políticas de estado en materia educativa y de comunicación social tienen la misma finalidad perpetuar y afianzar el sistema capitalista, pues actuar de otra manera seria ir contra sus propios intereses de clase.

La formación de la fuerza de trabajo ha sido un elemento requerido por el desarrollo del capitalismo industrial en nuestro país, que ha sido ampliamente apoyado por el sistema educativo, en sus diferentes modalidades y niveles, pero que a la vez ha sido agudizando los problemas relacionados con los procesos de comunicación en la enseñanza y provocando otros nuevos en el seno de las instituciones educativas, que actúan como obstáculos que mas adelante se analizaran.

El estudio de la educación como fenómeno social, también considera que el proceso de enseñanza- aprendizaje no se reduce solo a las relaciones directas entre educador y educando, sino que esta relación es solamente una de las formas que adopta dicho proceso. La educación, como proceso reviste carácter formal, no- formal e informal.

La comunicación colectiva es la que corresponde a la transmisión de los mensajes por las concretas condiciones técnicas hace imposible la respuesta del preceptor al emisor. Prieto afirma que las secciones de los periódicos denominadas cartas al director, o a las llamadas telefónicas que algunos preceptores de radio o televisión hacen a las radiodifusoras o canales de televisión, no tienen ningún significado desde el punto de vista cuantitativo, dado que no hay proporción significativa, que entre centenares de miles de personas solo diez o veinte puedan establecer una relación con el emisor no cambia la característica unidireccional del mensaje. La relación entre los polos, emisor y preceptores, es desproporcionada, aun cuando el emisor este constituido por un grupo numeroso en el caso de la radio, la televisión y periódicos.

CONCLUSION

Antes que nada para mí la educación es el proceso de aprendizaje en el que el docente todos los conocimientos que tiene se lo transmite a los alumnos. Para que se lleve acabo la comunicación debe de haber un emisor, receptor, el emisor es la persona que da el mensaje y el receptor, es la que responde a lo que se esta diciendo.

La educación aparte de que se nos brinda en la escuela también se transmite por la televisión como por ejemplo plaza sésamo, las pistas de blue etc. En el proceso educativo existe la educación formal, no formal y la informal. la educación formal es la que se imparte en las aulas, la informal es aquella la cual recibimos en la calle, en la casa y que no tiene ninguna validez para la sociedad pero que al fin y al cabo es una educación que nosotros estamos recibiendo y la educación no - formal es aquella que se lleva acabo mediante los cursos de talleres o actividades extra curriculares, ejemplo repostería etc.

También esto para mi quiere decir que la comunicación esta presente en todos los procesos educativos, ya sean formales o informales, pues en todos lados, escuchamos que otras personas ya sea directa o indirectamente nos están transmitiendo algo, aunque algunas de estas no sean reconocidas.

También la educación como fenómeno social nos dice que esta no puede desligarse del sistema social ya que sin el , este fenómeno no es nada ya que las dos forman una parte que son constituyentes para estos dos fenómenos. La educación también se da a conocer como la formación de la conciencia, esta nos habla respecto a las condiciones económicas del hombre en lo que en general se ha hablado.