Educación tradicionalista en el antiguo Oriente

Tradicionalismo chino. Educación en Japón. Persas. Grecia clásica. Pedagogía de Roma y del Cristianismo. Enseñanza en la Edad Media

  • Enviado por: Mayra Karina Martinez Rabanales
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

EDUCACIÓN TRADICIONALISTA EN EL ANTIGUO ORIENTE

(SÍNTESIS)

China y el tradicionalismo burocrático

UBICACIÓN

Limita al norte con la República de Mongolia y Rusia, al noreste con Rusia y Corea del Norte, al este con el mar Amarillo y el mar de la China Oriental, al sur con el mar de la China Meridional, Vietnam, Laos, Myanmar (antigua Birmania), India, Bután y Nepal, al oeste con Pakistán, y Tayikistán y al noroeste con Kirguizistán y Kazajstán.

Su existencia como nación no cuenta más allá del año 3000 antes de nuestra era. China ha tenido un gobierno organizado desde el establecimiento de la dinastía Shang, alrededor del 1726 a.C., convirtiéndola en una de las naciones más antiguas del mundo. A lo largo de la historia, el control político de la enorme población china fue administrado por una serie de gobiernos locales de fuerte control, por una capital central y por una corte cuyo carácter político varió según las circunstancias históricas. Su literatura se compone de: poesía, historia, filosofía, proverbios, etc. Es el pueblo más conservador de la historia. En China la escuela tenía dos grados: elemental y superior. China es el país por excelencia de los exámenes oficiales. El mayor representante de su educación fue Confucio. Su método educativo consistía en copiar mecánicamente y de memoria textos antiguos y en escribir acerca de ellos ensayos y poemas de acuerdo a los modelos preescritos. La finalidad de su educación era obtener cargos públicos y títulos de nobleza.

La educación en el Japón

En Japón solo existen dos religiones el shintoismo y el budismo; la educación escolar se inicia entre los trece y los dieciséis años sobre este contexto se debe mencionar que la base de la educación la constituyen dos libros el Kotio (libro de los deberes filiales) y el Rongo (la filosofía de Confucio.

La India y el Tradicionalismo Filológico

Situada en el sur de Asia, que comprende, junto a Pakistán y Bangladesh, el denominado subcontinente indio. La India es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado después de China. Desde el punto de vista geográfico está formado por toda la península india y partes del continente asiático. Limita al norte con Afganistán, Tíbet, Nepal y Bután; al sur con el estrecho de Palk y el golfo de Mannâr, que lo separa de Sri Lanka y el océano Índico; al oeste con el mar Arábigo y Pakistán; al este con Myanmar (Birmania), el golfo de Bengala y Bangladesh, que casi separa por completo el noreste de la India del resto del país.

La educación en la India es una educación de castas. La escuela elemental no tiene una organización pública; se debe a la iniciativa privada, se encuentra al aire libre y todos los estudios tienen un fondo religioso y bajo formulas rituales.

Babilonia, Azur y el tradicionalismo mágico

Su localización está hoy en día marcada por una amplia zona de ruinas al este del río Éufrates, a 90 km al sur de Bagdad, en Irak.

Babilonia tuvo un régimen absolutista, y ponía énfasis en la organización por medio de clases sociales. En la primera etapa de los pueblos mesopotámicos, la educación fue doméstica. Cuando los asirios conquistan babilonia se crean las escuelas publicas con el fin de enseñar la lengua y civilización extranjeras. El lugar para impartir la educación pública fueron los templos

Egipto y el tradicionalismo realista

República situada en el noreste de África, en Oriente Próximo. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Israel y el mar Rojo, al sur con Sudán y al oeste con Libia. El país tiene una longitud máxima de norte a sur de 1.085 km, y una anchura máxima, cerca de la frontera meridional, de unos 1.255 km. Cuenta con una superficie de 997.739 km². El Cairo es la capital y la ciudad más grande.

En Egipto el poder se encontraba simbólicamente en el faraón y éste contaba con una corte de uncionarios. La escritura era demótica; es el país oriental que ha dado mayor importancia a la educación. Para este pueblo la educación tendía a preparar al hombre para una vida laboriosa, para obtener mayores satisfacciones en este mundo y para asegurar por ritos y ceremonias el favor de los dioses. Es el primer pueblo oriental que toma conciencia del arte de enseñar.

El pueblo Hebreo y el tradicionalismo Teocrático

República del Oriente Próximo fundada en 1948, situada en la costa oriental del mar Mediterráneo. Israel limita al norte con el Líbano, al noreste con Siria, al este con Jordania y al suroeste con Egipto. Su extremo más meridional se extiende hasta el golfo de Aqaba, un brazo del mar Rojo. Tiene una extensión de 21.946 km²

Su libro sagrado es el talmud. La educación se daba en un principio dentro del seno familiar. La escuela elemental fue una institución tardía. Su método de enseñanza se basaba en la repetición y la revisión. La escuela se organizaba en tres clases: la migar, la mishnath y la guemara; en todas ellas existía el ideal teocrático.

Fenicia y el tradicionalismo utilitario

El pueblo fenicio se ubico en el territorio de Israel, en la educación de los fenicios domina el principio de la utilidad. Sus conocimientos se relacionan con el comercio. En la ciudad de Cartago, los niños aprendían a leer, escribir y contar; sin desatender el aprendizaje del manejo de las armas, ni la práctica de la religión.

Los Persas y el tradicionalismo nacionalista

La ubicación geográfica de los Persas es la gran meseta de Irán, que se dilata desde el Mar Cáspio hasta el golfo Pérsico y desde el Valle del Tigris hasta el mar de Indo. La educación persa se prolongaba hasta los 25 años; a los 7 años ingresa a escuelas públicas y se considera propiedad del estado. Los persas poseyeron enseñanza superior. Un punto muy importante que se debe mencionar es que la organización educativa de los Persas influyo en Grecia y Roma.

LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO CLÁSICO: GRECIA

  • La educación en los poemas homéricos.-los griegos son los creadores de la primera tentativa de utilización de la razón con el fin de solucionar los problemas relativos a la educación del hombre.

  • Dioses y héroes: modelos de perfección. El pueblo griego encontró en la conducta de los dioses y de los héroes el mejor modelo para perfeccionarse en la vida.

  • Destreza corporal y nobleza del espíritu.-Homero propone una formación basada en el fortalecimiento de los músculos y en la habilidad para utilizar las armas. Los juegos, las luchas y los ejercicios atléticos ayudarán a lograr la máxima belleza del cuerpo. A su vez no debe olvidar perfeccionar su espíritu disponiéndolo para la música y la poesía.

  • Educación femenina. Según Homero la educación femenina atiende, sobre todo, a la pureza de costumbres y al adiestramiento en el gobierno de la casa. También la música, y especialmente el canto, juegan un papel primordial. Pero su más preciada virtud es la hermosura.

  • Hesíodo y la educación popular.- La obra de Hesíodo viene a significar una intrépida afirmación de la educación popular en una época difícil de propugnarla.

  • Pedagogía Espartana

  • Licurgo: organizador y legislador del pueblo espartano. La normativa política y educativa de Esparta es establecida por Licurgo en el siglo IX a. De J.C. su militarismo espartano derivado de la constitución de Licurgo ha sido duramente criticado por Aristóteles en su Política.

  • Un concepto del hombre como “miembro del Estado”. Los ciudadanos eran habituados a no tener ni deseo ni aptitud para llevar una vida particular. Por el contrario, eran llevados a consagrarse a la comunidad.

  • Un programa educativo al servicio de la vida militar. El esquema educativo queda desde el primer momento orientado hacia la vida militar.

  • Carácter ascético de la educación marcial. Este tipo de educación pretendía endurecer los cuerpos y las voluntades para, por una parte, hacerlos aptos para enfrentarse con cualquier situación por difícil que fuera y, por otro lado, conseguir un espíritu de grupo masificado en el que no había lugar para la autonomía.

  • El cultivo de otros aspectos de la personalidad. Aún en lo que respecta al arte y la música no se opone la antigua Esparta a la vida alegre del resto de las ciudades griegas con el gesto de adusto rigor que fue considerado ulteriormente como lo esencial de la vida espartana. Las excavaciones han revelado la existencia de una arquitectura activa y animada, fuertemente influida por los modelos de la Grecia Oriental.

  • Los ideales educativos del pueblo ateniense. Con la aportación de poetas, músicos, políticos, comediógrafos y filósofos principalmente, se fueron perfilando los ideales educativos del pueblo ateniense, según formas en las que va adquiriendo siempre mayor importancia el desarrollo del individuo como persona verdaderamente “humana”.

  • La aportación de los poetas.- El poeta tiene la misión de dirigir las almas y asentar los fundamentos de la moral, aclarando sus problemas.

  • La aportación de los oradores.- La oratoria dispone de la prosa como instrumento valiosísimo para sus magníficas creaciones. Los oradores recogen la herencia de los poetas en cuanto al poder rector que éstos ejercieron y, al igual que ellos, se sienten maestros de la juventud.

  • La aportación de los comediógrafos.- A los autores de tragedias y comedias, consagrados a la comunidad, corresponde de hecho la función rectora del pueblo en los aspectos religioso, político, moral y humano en general. Son los verdaderos educadores de la juventud.

  • La aportación de los sofistas.- Aparecen en el siglo V, como resultado de la situación política y cultural de la época. Los sofistas vienen a dar con su especulación en el centro mismo del hombre, desentendiéndose de las cosas del mundo exterior para aportar un nuevo concepto: la felicidad, esencialmente referida al ser humano

  • Organización escolar ateniense.- El niño hasta los siete años permanece en el hogar junto a su madre. Las etapas educativas a partir de los siete años son las siguientes:

        • A partir de los 7 años se confiaba el niño a un pedagogo encargado de vigilar sus costumbres y de conducirle a la palestra, a las clases del gramatista y más tarde, al cumplir los 13 años, también a las del citarista.

        • A los 15 ó 16 años el joven podía acudir a los gimnasios públicos, ya sin los cuidados del pedagogo.

        • A los 18 años el joven pasaba a la efebia, especie de servicio militar que duraba hasta los 20 años.

        • Hemos de mencionar también las escuelas de filósofos en las que una porción de discípulos deseosos de instruirse se agrupaban alrededor de un maestro famoso.

  • Breve crítica del sistema educativo ateniense.- El defecto más grave del ideal educativo de los helenos era la escasa importancia concedida al sentido moral y religioso de la vida. Por último, la formación de la mujer estuvo desatendida.

  • Sócrates: la enseñanza de la virtud ningún filósofo mayor influencia en la educación que Sócrates. No dejó escrito alguno, más se conoció su legado por los apuntes de sus discípulos.

  • Cualidades humanas y aptitudes magisteriales.- Como cualidades personales podemos mencionar:

    • Postura de humildad ante la ciencia

    • Desinterés material en la educación

    • Su arte de persuasión

    • Su integridad

    • La conquista y definición de los conceptos.- Sócrates concede gran importancia a la racionalidad. Obtenidos los conceptos por vía inductiva y valederos universalmente, deberemos conocerlos por imperativo ético y expresarlos oralmente (enseñarlos) para, por fin, hacerlos vivos en una actuación consecuente (intelectualismo moral). He aquí, pues, las etapas por las que pasa el concepto desde la razón (norma) a la conducta humana:

    • Validez

      universal

      Imperativo

      Ético

      Expresarlo oralmente

      Hacerlo vivo:

      Encarnarlo en el

      hombre

      Razón-norma

      (lógica)

      Moral

      (ética)

      Mostrarlo

      (enseñanza)

      Actuación

      (consecución) = Conducta humana

    • Relación entre saber y virtud.- La conducta virtuosa o viciosa no reside, pues, en la voluntad, sino en el entendimiento. La identidad entre el saber y la virtud constituye el principio fundamental del pensamiento socrático.

    • Metódica socrática.- consiste en sacar la ciencia del fondo del alumno por medio de hábiles preguntas. Fases del método socrático:

        • 1ª. Exhortación o protréptica. Llamada de interés de quien conversa.

        • 2ª. Indagación o eléntica. Confesarse ignorante, invita al interlocutor a aportar posibles soluciones al problema propuesto

      y aquí aparecen los dos principales momentos del diálogo socrático:

      Ironía por medio de hábiles preguntas le lleva al interrogado a estar en contradicción.

      Mayéutica Dar propuestas que invitan a la reflexión. El propio discípulo debe encontrar la verdad que dormía en su inteligencia.

    • Una teoría de la justificación.- Lo importante para el hombre será dar razón de su conducta, de su vida, de sus actos todos.

    • Las concepciones pedagógicas de Platón Si Sócrates descubrió las ideas en el orden moral, Platón las consideró como fundamento metafísico de los seres.

    • Sistema filosófico y sistema pedagógico.- La obra del hombre y del conocimiento es ir de lo que pasa a lo que permanece, del fenómeno al ser, de la opinión a la ciencia. Es el proceso ascendente que va de lo sensible a lo inteligible. Y esta liberación de lo apariencial hacia la ciencia constituye la dialéctica platónica

    • El cuerpo como horno donde se fraguan las pasiones Para Platón la pasión es un elemento irracional que nace en la parte más inferior del alma y que como tendencia desorganizadora, enturbia los conocimientos a la par que contrarresta la actividad de las tendencias nobles.

    • La educación como purificación del alma Platón proclama que: toda pasión se redime con la virtud y toda virtud cristaliza con la extirpación de una pasión.

    • Interés de la educación intelectual Etapas de la educación intelectual:

    • Pararse ante las cosas para contemplarlas

    • Preguntarse el porqué de ellas

    • Obtener las respuestas adecuadas

    • Tener una visión de conjunto o visión total de la ciencia.

    • Condenación de la poesía y aspecto redentor del arte.- Como la poesía brota de una inspiración irracional y se dirige a la parte más insensata del hombre, no es elemento formativo, ni instructivo.

    • Aristóteles: la educación como construcción de hábitos el sistema filosófico de Aristóteles es eminentemente realista y se asienta obre el principio de que todos los conocimientos provienen de los sentidos. A diferencia de la dialéctica platónica que interpretaba las cosas desde las ideas, el aristotelismo explica las ideas desde las cosas.

    • El objeto de las aspiraciones humanas: el bien La ética de Aristóteles es un estudio del bien humano moral. “Todo arte y toda investigación científica, toda acción y toda elección deliberada parecen mirar a algún bien”.

    • La verdadera felicidad coincide con la posesión de la virtud.- La felicidad no es un efecto del azar sino a la vez un don de los dioses y el resultado de nuestros esfuerzos, porque la felicidad es algo que obtenemos con la práctica de la virtud; algo accesible a todos porque no hay hombre a quien no sea posible alcanzarla mediante cierto estudio y determinados cuidados.

    • Funciones y aspectos específicos de la educación.- La función propia de la educación es la preparación en orden a la realización de un ideal de vida. Las concepciones educativas de Aristóteles son de carácter liberal.

    • La habituación educativa.- Aristóteles no confía que la instrucción y la razón sean suficientemente eficaces para la educación moral; por eso funda ésta en los hábitos, afirmando que: “ la virtud no es más que hábitos y sistema de hábitos bien regulados”

    • Proyección del Estado en los quehaceres pedagógicos.- A cada sistema de gobierno le conviene un tipo determinado de educación. Así las costumbres aristocráticas o democráticas que fomente la educación darán solidez a la aristocracia o democracia y en general, a las costumbres más puras corresponde el mejor gobierno.

    • LA ÉPOCA DE LA ENKYCLIOS PAIDEIA: LA PEDAGOGÍA DEL HELENISMO

      Enkyclios paideia es el saber que tiene que exigirse en todo hombre culto; reunidas forman la palabra “enciclopedia”. Y como en todo hombre libre hay que exigir una cierta formación cultural, se utiliza la expresión eléutheros. Cuando pasaron a la Edad Media estas representaciones se unió a ellas la expresión artes liberales, y con ellas está relacionada hoy la palabra enciclopedia. El plan de enseñanza de este sistema encíclico era la base de la educación secundaria y superior. La enseñanza primaria no recibía aún una influencia benéfica en lo concerniente a las materias de aprendizaje.

      LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO CLÁSICO: ROMA

      El matiz práctico que imprime Roma en sus ciudadanos se aprecia también en la consideración que estos dan al trabajo. Para os Griegos el trabajo era una actividad propia de esclavos. Los romanos, a su vez, piensan que el trabajo es una noble ocupación y hasta un deber que tenemos que aceptar de buen grado. Están seguros que para lograr triunfos no hay más remedio que esforzarse y laborar penosamente. Una de las características del pueblo romano es su patriotismo. El ciudadano romano consideraba un deber, pero un deber muy grato entregarse en la medida de sus posibilidades a servir a la patria. La educación romana antigua formaba a los individuos desde las propias familias. El padre era el mejor educador de sus hijos. La formación de buenos ciudadanos era la intención más inmediata de la educación que hemos descrito; al faltar las escuelas, el joven se educa con frecuencia observando e imitando los actos civiles de su padre.

      Con el tiempo la instrucción y educación que los jóvenes recibían de sus padres llego a ser insuficiente debido a la creciente complicación que la evolución de la vida iba imponiendo. Las primeras escuelas elementales que aparecen reciben el nombre de “ludi” o sea escuelas del que enseñaba las primeras letras. El niño asistía a ellas desde los 7 hasta los 12 años y solía ir acompañado de un esclavo que le llevaba el material que ahí iba a necesitar.

      Humanitas es un ideal de formación dentro de cuyo seno se acogen matices muy diferentes: saber vivir conforme a la razón, el dominio de las pasiones, la aspiración por la sabiduría como clave de la vida, la elegancia en el pensar, en el decir y en el actuar, comportamiento moral y virtuoso, etc. Para alcanzar el humanitas el romano ha de recorrer un amplio y difícil camino.

      LA EDAD MEDIA Y LA PEDAGOGÍA DEL CRISTIANISMO

      El Cristianismo no es otra cosa que una forma de vida apoyada en una doctrina. Ningún pensamiento o doctrina anterior supuso un cambio de estructuras tan radical como el que trae consigo el cristianismo. La característica principal del cristianismo es el amor. Con el cristianismo llega al mundo la novedad de la vida sobrenatural. Para el educador cristiano, esta hoy fuera de dudas que es al hombre entero, cuerpo y espíritu, a quien deberá afectar la educación.

      Es conveniente mencionar los principios que sigue el cristianismo:

    • Principio de autoridad

    • Principio de espontaneidad

    • La escuela de cristo es una escuela activa

    • La escuela de cristo es una escuela social

    • La patrística es una base de la filosofía y pedagogía cristiana que se extiende, según el parecer de los mejores tratadistas, desde el siglo I al V de nuestra era.

      Pedagogía monástica y evangélica

      Si el rasgo dominante de la educación medieval es la concepción de la vida como imitación de Cristo, ideal de perfección cristiana, el régimen monástico representa el exponente más claro de tendencia a la realización de ese ideal. Debemos mencionar algunos otros fundadores de escuelas monásticas: San Patricio, San Columbano, San Bonifacio, etc.

      Pedagogía cortesana y palatina

      Los tiempos de tranquilidad que gozaron los pueblos europeos en tiempos de Carlo Magno repercutió en la educación. Al subir al trono no sabía leer ni escribir, hizo encomiables esfuerzos para favorecer el desarrollo de la cultura recurriendo a la iglesia para que se encargase de la enseñanza en sus estados. Creo muchas escuelas y en su mismo palacio abrio una de ellas que pomposamente llamo Schola palatina o Academia palatina, en cuyas aulas acudía personalmente.

      Pedagogía pastoral y eclesial

      Esta se caracteriza por suclara determinación (clerical o pastoral) de enfrentamientos con los problemas relativos a la cura de las almas por medios instructivos y educativos. Resaltan las obras de los siguientes autores: San Isidoro, San Beda, Hugo de San Victor, R. Lulio, etc.

      Pedagogía escolástica

      Los fundamentos culturales y educativo clásicos conservados en los monasterios vuelven a salir a la calle. Surgen numerosas escuelas municipales y gremiales. Por scholasticus se designaba en los primeros siglos de la edad media al que enseñaba el trivium ( gramática, retórica y dialéctica) y el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía, y música) o sea las artes liberales. Mas tarde también fue llamado así el que enseñaba filosofía y teología.

      El nacimiento de las universidades

      El florecimiento de las escuelas catedralicias en los siglos XII y comienzos del XIII ( por la afluencia de alumnos, por la autoridad de los maestros, por su perfecta organización, gracias a la ayuda de príncipes y pontífices y por responder adecuadamente a las necesidades de la vida municipal), hizo que algunas de ellas alcanzaran gran renombre. Ante la avalancha de estudiantes, surge esa realidad institucional, con finalidad esencialmente docente a nivel superior, que se llama universidad en que las enseñanzas dejan de darse en la iglesia y se instalan en edificio propio, esto es comenzando el siglo XIII. Nace la universidad como prolongación de la escuela catedralicia, al organizarse corporativamente maestros y alumnos. Inicialmente la universidad se llamo studium generale haciendo referencia un plantel general para los estudiantes preparados.

      Entre los privilegios concedidos a las universidades, reseñemos los siguientes:

      • Derecho de conceder a sus graduados la licencia para enseñar (licentia docendi)

      • Exención del servicio de las armas, con ciertas reservas

      • Condonación de impuestos y contribuciones

      • Jurisdicción en su propio territorio

      El sistema universitario de enseñanza comprendía dos procedimientos didácticos; la lectio y la disputatio.