Educación Tecnológica

Flujograma. Carta Gantt. Diagrama de flujo. Mapa conceptual. Poleas

  • Enviado por: Pacheco
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

Cuestionario:

1. Definir electrón, protón y neutrón.

Electrón: Partícula muy menuda (sólo el 0,05% de la masa de un protón), cargada negativamente, que orbita alrededor del núcleo de un átomo. Su carga eléctrica es igual y opuesta a la del protón del núcleo. El electrón emite y absorbe radiación electromagnética haciendo transiciones entre niveles fijos de energía.

Protón: Es una partícula elemental con carga eléctrica positiva que se encuentra en el núcleo de un átomo y cuya masa es 1837 veces mayor que la del electrón.

Neutrón: Es una partícula elemental eléctricamente neutra  y masa ligeramente superior a la del protón, que se encuentra formando parte de los átomos de todos los elementos.

2. Definir circuito, circuito cerrado, circuito impreso, circuito integrado.

Circuito: Trayecto o ruta de una corriente eléctrica, formado por conductores, que transporta energía eléctrica entre fuentes. En general, un circuito es un sistema diseñado para la circulación de vehículos, energía, fluidos, o cualesquiera otros elementos o sustancias a través de un recorrido abierto o cerrado.

Circuito cerrado: Un circuito cerrado es la ruta determinada de una corriente eléctrica, siempre se mantiene dentro de los parámetros establecidos en el trayecto sin experimentar variación.

Circuito impreso: Es una lámina de plástico que tiene caminitos de cobre. La placa madre es un complejo circuito impreso. En electrónica, un circuito impreso o PCB por sus siglas en inglés, es un medio para sostener mecánicamente y conectar eléctricamente componentes electrónicos, a través de rutas o pistas de material conductor, grabados desde hojas de cobre laminadas sobre un sustrato no conductor.

Circuito integrado: Es un pastilla o chip en la que se encuentran todos o casi todos los componentes electrónicos necesarios para realizar alguna función. Estos componentes son transistores en su mayoría, aunque también contienen resistencias, diodos, condensadores, etc.

3. Definir pila, corriente continua, corriente alterna, corriente trifásica.

Pila: Dispositivo que produce energía eléctrica a partir de energía química. Una pila es un elemento galvanizado capaz de transformar la energía química en energía eléctrica. Una pila eléctrica se compone siempre de dos electrodos que se encuentran sumergidos en un electrolito. Se usa solo una vez; no se puede recargar.

Corriente continua: La corriente continua es el flujo continuo de electricidad a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna, en este caso, las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección del punto de mayor potencial al de menor potencial.

Corriente alterna: Se denomina Corriente alterna (CA ó AC en inglés) a la corriente eléctrica que cambia repetidamente de polaridad. Esto es, su voltaje instantáneo va cambiando en el tiempo desde 0 a un máximo positivo, vuelve a cero y continúa hasta otro máximo negativo y así sucesivamente. La corriente alterna más comúnmente utilizada, cambia sus valores instantáneos de acuerdo con la función trigonométrica seno, de ahí se denominación de corriente alterna senoidal.

Corriente Trifásica: La generación trifásica de energía eléctrica es la forma más común y que provee un uso más eficiente de los conductores. La utilización de electricidad en forma trifásica es común mayoritariamente para uso en industrias donde muchos motores están diseñados para su uso.

Las corrientes trifásicas se generan mediante alternadores dotados de tres bobinas o grupos de bobinas, arrolladas sobre tres sistemas de piezas polares equidistantes entre sí. El retorno de cada uno de estos circuitos o fases se acopla en un punto, denominado neutro, donde la suma de las tres corrientes es cero, con lo cual el transporte puede ser efectuado usando solamente tres cables.

El sistema trifásico es una clase dentro de los sistemas polifásicos de generación eléctrica, aunque con mucho el más utilizado.

4. Definir electricidad, teoría atómica, teoría eléctrica.

Electricidad: La electricidad es un fenómeno físico originado por cargas eléctricas estáticas o en movimiento y por su interacción. Cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre otras situadas en su entorno. Si la carga se desplaza produce también fuerzas magnéticas. Hay dos tipos de cargas eléctricas, llamadas positivas y negativas. Las cargas de igual nombre se repelen y las de distinto nombre se atraen.

Teoría Atómica: La teoría atómica es una teoría sobre la naturaleza de la materia. Según ésta, toda la materia se compone de átomos.

Surge a principios del siglo XIX de la mano del científico John Dalton y dice lo siguiente:

-La materia está formada por pequeñas partículas llamadas átomos, que no cambian en ningún proceso físico ni químico.

-Un elemento tiene todos sus átomos iguales entre ellos, y distintos a los de otro elemento.

-Un compuesto se forma por la unión de átomos de elementos distintos.

-En una reacción química hay una reordenación de los átomos, es decir; se unen de forma distinta a como estaban antes de la reacción.

Teoría Eléctrica: Esta teoría plantea lo siguiente:

-La electricidad es un fenómeno físico que se produce por la interacción de cargas eléctricas.

-El origen de la electricidad es atómico, es decir, el origen se encuentra en los átomos, más específicamente en los electrones. Los protones y neutrones se encuentran en el núcleo y los electrones giran en órbitas alrededor de los protones. Existen fuerzas eléctricas en el átomo que impiden que los electrones se escapen de sus órbitas o que se precipiten sobre el núcleo.

-En condiciones normales el número de protones y de electrones es igual. Entonces se dice que el átomo se encuentra en un estado neutro.

-Los electrones tienen una carga negativa y se designa con un signo menos (-) -Los protones tienen una carga positiva y se les designa con un signo más (+)

Como ambas cargas son opuestas, existe una atracción entre ellas, además que se anulan sus cargas.

-Ciertos átomos que están en equilibrio, como algunos metales, tales como la plata, el oro, el cobre, el aluminio, etc., tienen los electrones de sus órbitas externas propensos a arrancarse de ellas, o también a recibir como “allegados” a electrones de otros átomos vecinos de elementos que a su vez tienen electrones más o menos “sueltos”. Esta capacidad hace que se comporten como conductores eléctricos.

-Otros elementos tienen sus electrones externos muy ligados al núcleo y por lo tanto, no ceden electrones ni aceptan la presencia de “allegados”. Forman así grupos aislados, constituyendo “aisladores eléctricos”, como puede ser la loza, el vidrio, los plásticos, etc.

-Si un átomo que está en estado de equilibrio pierde algunos de sus electrones, es obvio que las cargas positivas superarán a las negativas y predominarán las positivas.

-Si por el contrario, el átomo recibe electrones en su órbita externa, ahora las partículas negativas superarán las positivas y quedará predominando ésta polaridad o carga.

-Estos átomos desequilibrados, en los cuales predominan cargas positivas o negativas, se llaman iones; por lo tanto existen iones positivos (cationes) e iones negativos (aniones).

-Un ión positivo atraerá hacia sí a los electrones que están a su alrededor y que pertenezcan a algún átomo con sus electrones externos “sueltos”. Estos sucesivos traspasos darán origen a la electricidad.

-Al decir que los átomos con diferencia de electrones y por tanto con carga positiva, atraen hacia ellos a electrones vecinos, logra definir que la corriente circula de negativo a positivo (en corriente continua).

5. Investigar que es un: circuito en serie y un circuito paralelo, hacer un dibujo de cada uno.

Circuito en serie: Los circuitos en serie se utilizan en conexiones sencillas en donde la batería se une con una resistencia y luego vuelve a la batería.

Si varias resistencias se encuentran conectadas una de tras de la otra, se puede decir que se encuentran en serie.

Cuando encontramos un circuito en serie se pueden aplicar las siguientes formulas: Para la resistencia, la suma de las resistencias es igual a la Resistencia total ('Educación Tecnológica'
) del circuito y esto nos lleva a:

'Educación Tecnológica'

En la Intensidad, en un circuito en Serie, la corriente que entra en cada resistencia es la misma que sale, y es igual a la intensidad total ('Educación Tecnológica'
) de todo el circuito. Por esto:


El voltaje total ( ) de un circuito en serie es igual a la suma del voltaje de cada una de las resistencias. Teniendo así:

'Educación Tecnológica'

Circuito paralelo: El circuito paralelo es el que se encuentra comúnmente en las casas o edificios. La conexión en paralelo se encuentra muy frecuentamente en las casas es allí en donde se puede entender mejor. Pero una forma facil de distinguirlo es identificar que las resistencias no se encuentren seguidas unas de otras, de esta forma si se desconecta una de las resistencias el circuito no se suspenderá.

Para comprender como funciona la resistencia total ('Educación Tecnológica'
), se tiene que reemplazar las resistencias por una resistencia total ('Educación Tecnológica'
) para que la batería continúe suministrando la misma corriente que el conjunto de las resistencias.

La intensidad total ('Educación Tecnológica'
) dentro de un circuito en paralelo se puede ver que cuando la corriente sale de la bateria y al llegar a un nudo se divide y despues se volverán a encontrar.

Por esta razon podemos definir que la intensidad total es:

'Educación Tecnológica'


El voltaje total ( ) en un circuito en paralelo se puede ver que, el voltaje en cada resistencia será igual al Voltaje total ('Educación Tecnológica'
) teniendo:


6. Investigar y dibujar la simbología de: pila, interruptor, lámpara o ampolleta, batería (varias pilas), motor, generador de corriente continua, generador de corriente alterna.

Pila*: Interruptor:

Pila: Lámpara o ampolleta:

Batería: Motor: (pilas)

Generador de Generador de corriente continua: corriente alterna:

7. Define lo que es una polea fija, una polea móvil y una polea compuesta:

Polea fija: La polea fija es aquella que no cambia de sitio, solamente gira alrededor de su propio eje. Se usa, por ejemplo, para subir objetos a los edificios o sacar agua de los pozos. Una polea fija puede ser considerada como una palanca de primera clase. En la polea fija no se obtiene, pues, más beneficio que la inversión del movimiento, ya que es más cómodo jalar de arriba hacia abajo que de abajo hacia arriba.

Polea móvil: Esta polea se une a la carga y no a la viga. Una polea móvil simple es una palanca de segunda clase que multiplica la fuerza ejercida. La carga es soportada en igual magnitud por ambos segmentos de cuerda esto hace que la fuerza que es necesario aplicar disminuya a la mitad. Sin embargo, se debe tirar la cuerda a una distancia mayor.

Las poleas móviles, además de que giran alrededor de su eje, también se desplazan. En las poleas móviles el punto de apoyo está en la cuerda y no en el eje, por lo tanto puede presentar movimientos de traslación y rotación. Como el caso de dos personas que cargan una bolsa, cada una de ellas hace las veces de una polea y sus brazos las veces de cuerdas, el peso se reparte entre los dos y se produce una ventaja mecánica, reduciéndose el esfuerzo a la mitad.

Polea compuesta: Las poleas compuestas son aquellas donde se usan más de dos poleas en el sistema, y puede ser una fija y una móvil, o dos fijas y una móvil, etc.,

Tirar una cuerda de arriba hacia abajo resulta más fácil que hacerlo desde bajo hacia arriba. Para cambiar la dirección del esfuerzo, a la polea móvil se agrega una polea fija, proporcionando una ventaja mecánica.

La ventaja mecánica es la disminución del esfuerzo.

Esta ventaja mecánica la determinamos contando los segmentos de cuerda que llegan a las poleas móviles que soportan el esfuerzo.

La fuerza para levantar el cuerpo se va reduciendo proporcionalmente a la cantidad de segmentos de cuerda que soporta directamente la fuerza.

También podemos agregar a una polea otra polea fija o una o varias móviles para obtener una combinación de poleas que disminuya el esfuerzo.

Existen muchas combinaciones de poleas que se pueden usar, de acuerdo al trabajo que se deba realizar y la ventaja mecánica que se desea conseguir.

8. Investiga que es un mapa conceptual.

El Mapa Conceptual es una herramienta cognitiva que permite representar el conocimiento (ideas y asociaciones) de una manera gráfica y sintética, orientado al aprendizaje eficiente y Significativo.

Este instrumento educativo fue ideado por Joseph Novak en la década del 60, como una forma de poner en práctica las teorías de David Ausubel sobre Aprendizaje Significativo, es por ello que en la construcción de mapas conceptuales se enfatiza la importancia del conocimiento anterior para ser capaz de aprender nuevos conceptos en forma de proposiciones. Novak concluyó que "el aprendizaje Significativo implica la asimilación de nuevos conceptos y proposiciones en las estructuras cognitivas existentes".

La elaboración de mapas conceptuales permite la utilización de ambos hemisferios del cerebro, potenciando con ello los procesos del pensamiento abstracto y los psicomotrices, de manera que se complementan, sin olvidar que éstos fomentan también el desarrollo de la memoria, la reflexión, el espíritu crítico y la creatividad.

La construcción de mapas conceptuales permite diseñar un ambiente de aprendizaje donde se estimula no sólo la representación del conocimiento, sino también información textual y / o adicional que se organiza jerárquicamente. De esta forma el mapa conceptual puede ser utilizado con diferentes propósitos.

  • Generar ideas(lluvia de ideas)

  • Diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, sitios Web, etc.)

  • Comunicar ideas complejas.

  • Ayudar a aprender integrando explícitamente conocimiento anterior y nuevo.

  • Evaluar o diagnosticar la comprensión.

  • Los mapas conceptuales se componen básicamente de tres elementos:

    Concepto: Desde el punto de vista gramatical los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres, los que representan hechos, objetos, ideas, etc.

    Palabras de enlace: Permite establecer los nexos entre los conceptos para ello se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, adverbios.

    Proposición: Fundamental en el mapa es la frase o idea que tiene una significado definido que se construye a partir de 2 ó más conceptos unidos por palabras de enlace.

    • ¿Cómo se hace un mapa conceptual?

    El mapa conceptual se construye a partir elementos gráficos tales como la elipse u ovalo y la línea que permite unir los conceptos, los que se escriben dentro de la elipse; y las palabras de enlace se escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos.

    9. Investiga que es un debate.

    El debate es una discusión en una asamblea deliberativa sobre puntos de fondo, de una cuestión pendiente, que involucra: exposición temática, discurso, discusión, preguntas, repreguntas, interpelación, suspensión y cierre.

    10. Investiga que es una entrevista.

    Diálogo en el que generalmente un periodista formula una serie de preguntas con el fin de conocer mejor ideas, sentimientos, modo de actuar de una persona relevante.

    Los principales puntos para la preparación de una entrevista son:

    a) Elección de un entrevistado interesante, popular que pueda aportar una experiencia valiosa.

    b) Recoger información sobre el entrevistado, su vida, su obra, etc.

    c) Anotar y ordenar los datos recogidos

    Antes de la entrevista debes:

     ·         Preparar concienzudamente la entrevista.

    ·         Dar facilidades para fijar la hora y el día de la entrevista. Si pones excesivas pegas para fijar la cita, se podrá interpretar como falta de interés por el puesto de trabajo.

     ·         Asegurarte del lugar y de la hora de la entrevista, así como del nombre de tu entrevistador. Si no estás seguro de cómo llegar al lugar de la entrevista, haz un viaje de prueba o prevé un margen de tiempo lo suficientemente amplio para asegurar que puedas llegar a tiempo.

     ·         Ser puntual, es mejor llegar 5 minutos antes que 5 minutos después. Tu falta de puntualidad será tomada en cuenta negativamente ya que denotará una falta de interés que puede trasladarse al entorno laboral. Si por una razón de peso sabes que vas a llegar tarde, comunícaselo cuanto antes a la persona que te va a entrevistar. Procura llevar un teléfono móvil para estas situaciones.

     ·         Cuidar tu indumentaria e higiene personal. Viste de manera correcta, de acuerdo con tu personalidad, pero sin ser demasiado informal o extravagante. Por regla general, es recomendable presentarte con una imagen formal, clásica. Los accesorios deben reducirse al mínimo; el maquillaje, las colonias o perfumes deben utilizarse con moderación. Recuerda que lo importante es que el entrevistador se fije en lo que le digas y no en tu vestimenta.

     ·         Llevar dos o tres copias de tu currículum vitae, y asegurarte que podrás justificar todos los elementos del mismo. Si el currículum enviado anteriormente a la empresa no incluye una fotografía, asegúrate de que las copias que lleves a la entrevista sí la tengan. Eso hará que el entrevistador te recuerde mejor cuando revise sus notas de la entrevista.

     ·         Llevar un bloc para tomar notas.

     

    Durante la entrevista debes:

     ·         Acudir solo. Si vas acompañado a una entrevista de trabajo provocarás el rechazo de tu entrevistador.

    ·         Apagar el móvil antes de entrar en el despacho del entrevistador.

     ·         Saludar a la persona que te va a entrevistar por su nombre, y agradecerle que te haya recibido, mirándole a los ojos y estrechándole la mano de manera franca, segura y enérgica (pero no excesiva). Recuerda que la primera impresión es decisiva.

     ·         Dar una imagen de naturalidad y de confianza en ti mismo al entrar en el despacho del entrevistador. Adopta una postura relajada, sin exagerar. Compórtate de forma afable y cordial. Siéntate de forma que puedas mantener siempre contacto visual con tu entrevistador.

     ·         Cuidar tu comunicación no-verbal. Procura no manifestar timidez, tensión, nerviosismo, agresividad, impaciencia, desconcierto, dudas o falta de autocontrol. No cruces los brazos o las piernas, ni te sientes sobre las manos. No des golpecitos en el suelo con los pies, ni juegues con objetos cercanos. No gesticules de forma exagerada. Intenta mantener los pies quietos y las manos cruzadas. No mires el reloj.

     ·         Abstenerte de fumar, aunque seas fumador y te lo ofrezcan.

     ·         Mantener la atención en todo momento. Un aparente desinterés en algún momento de la entrevista se puede asociar al puesto de trabajo e incluso a la propia empresa.

     ·         Convencer a tu interlocutor de tus cualidades y demostrarle tu interés y entusiasmo por trabajar en su empresa. Destaca los aspectos de tu personalidad y experiencia que pueden ser más útiles para la empresa.

     ·         Recordar que, en la primera entrevista, lo más importante es el puesto de trabajo al que quieres acceder y no el salario, ni las vacaciones y permisos. Estos temas se podrán tratar en detalle en posteriores entrevistas. Mostrar mucho interés por ellos en la primera entrevista puede cerrarte las puertas de golpe.

     ·         Dejar que el entrevistador dirija la entrevista, pero saca provecho de las oportunidades de hablar.

     ·         Provocar preguntas que puedas aprovechar para mostrar tu conocimiento de la empresa o el sector, y tu interés por el tipo de negocio desarrollado por ella, pero sin dar la impresión de ser un «sabelotodo».

     ·         Mostrarte seguro al contestar las preguntas del entrevistador, o al formular las tuyas, pero sin resultar arrogante.

     ·         Expresarte correctamente, de manera clara y concisa. Habla con voz clara y audible, sin vacilaciones ni estridencias. No hables demasiado rápido y esfuérzate por terminar todas tus frases. No respondas con monosílabos, ni utilices términos negativos. No des explicaciones innecesarias, ni hagas comentarios superficiales o juicios de valor aventurados. No utilices el tuteo.

     ·         Utilizar un lenguaje persuasivo que despierte el interés de tu entrevistador y que no denote falsa modestia. Emplea frases cortas, términos precisos y verbos de acción. Palabras como reto, experiencia, futuro, compromiso, objetivos, eficacia, proyecto, garantía y responsabilidad, utilizadas correctamente y sin abusar, tienen una fuerza especial. Los términos de moda, las frases hechas, los clichés y las coletillas son sintomáticos de un vocabulario pobre o intelectualmente perezoso.

    ·         Mostrarte positivo y flexible, no des muestras de rigidez o de poca adaptabilidad, ni plantees problemas de disponibilidad o movilidad.

    Al final de la entrevista:

     ·         No te vayas sin conocer todos los datos sobre la próxima etapa del proceso de selección: dónde, cuándo y con quién tendrá lugar.

    ·         Cuando el entrevistador dé por finalizado el encuentro, si no ha mencionado nada sobre los próximos pasos a seguir, toma tú la iniciativa, preguntándole directamente: «Si usted lo considera oportuno, me gustaría prolongar esta conversación durante otra entrevista», o «¿En qué consiste la próxima etapa de la selección?»

     ·         Antes de salir, da las gracias al entrevistador por su tiempo y pídele su tarjeta de visita. Así dispondrás de sus datos exactos para enviarle una carta de agradecimiento.

     

    Después de la entrevista:

     ·         Evalúa la impresión general que te ha producido la empresa y el puesto de trabajo ofrecido. ¿Se han cumplido tus expectativas?

    ·         Evalúa el éxito de la entrevista, resaltando los puntos positivos y negativos del encuentro. ¿Cuáles fueron los temas que más interesaron a tu interlocutor, los que le aburrieron o le decepcionaron? ¿Cuáles han sido tus mejores y tus peores respuestas? ¿Has dudado

     ·         ¿Te has puesto nervioso con alguna pregunta? ¿Cuál ha sido tu actitud? ¿Te has expresado de forma correcta? ¿Has hecho alguna pregunta o comentario «inadecuado»?

    ·         Apunta tus conclusiones, indicando los puntos que tienes que mejorar para sucesivas entrevistas. Lo importante es aprender de cada una de ellas y presentarte a la siguiente con más seguridad y mejores argumentos a tu favor.

     

    Una vez finalizada la entrevista tienes que seguir atento porque tu búsqueda de empleo aún no ha finalizado. Éste es el momento de escribir la carta de seguimiento y recordatorio de la entrevista y de mantener una comunicación con la persona que te ha entrevistado.

     

    11. Investiga que es un flujograma.

    ¿QUE ES?

    EL Flujograma o Diagrama de Flujo, consiste en representar gráficamente hechos, situaciones, movimientos o relaciones de todo tipo, por medio de símbolos.

    Además de la secuencia de actividades, el flujograma muestra lo que se realiza en cada etapa, los materiales o servicios que entran y salen del proceso, las decisiones que deben ser tomadas y las personas involucradas (en la cadena cliente/proveedor)

    El flujograma hace más fácil el análisis de un proceso para la identificación de:

    Las entradas de proveedores; las salidas de sus clientes y de los puntos críticos del proceso.

    SE USA PARA:

    Entender un proceso e identificar las oportunidades de mejora de la situación actual.

    Diseñar un nuevo proceso, incorporando las mejoras (situación deseada).

    Facilitar la comunicación entre las personas involucradas en el mismo proceso.

    Divulgar, en forma clara y concisa, informaciones sobre procesos.

    ¿CÓMO USARLO?

    Defina el proceso que se va a realizar.

    Escoja un proceso relacionado con el producto o servicio más importante, desde el punto de vista del cliente.

    Elabore un flujo del proceso, identificando sus grandes bloques de actividades.

    Organice, para la elaboración del flujograma, un grupo compuesto por las personas involucradas en las actividades del proceso.

    Defina detalladamente las etapas del proceso y describa las actividades y los productos o los servicios que resulten de cada una de ellas.

    Identifique los responsables para la realización de cada actividad identificada.

    Chequee si el flujograma diseñado corresponde a la forma como se ejecuta el proceso en la práctica, y haga las correcciones que considere necesarias.

    SIMBOLOS

    El flujograma utiliza un conjunto de símbolos para representar las etapas del proceso, las personas o los sectores involucrados, la secuencia de las operaciones y la circulación de los datos y los documentos.

    Los símbolos más comunes utilizados son los siguientes:

    Límites: Este símbolo se usa para identificar el inicio y el fin de un proceso:

    'Educación Tecnológica'

    Operación: Representa una etapa del proceso. El nombre de la etapa y de quien la ejecuta se registra al interior del rectángulo:

    'Educación Tecnológica'

    Documento: Simboliza al documento resultante de la operación respectiva. En su interior se anota el nombre que corresponda:

    'Educación Tecnológica'

    Decisión: Representa al punto del proceso donde se debe tomar una decisión. La pregunta se escribe dentro del rombo. Dos flechas que salen del rombo muestran la dirección del proceso, en función de la respuesta real:

    'Educación Tecnológica'

    12. Investiga que es una carta Gantt.

    La Carta Gantt ilustra la duración y las relaciones de tiempo entre las actividades de un proyecto en forma gráfica.

    UTILIZACIÓN DE LA CARTA GANTT

    Como ya es sabido, la utilización de métodos de programación en cualquier ámbito o quehacer industrial, puede ayudar de muy buena forma a alcanzar los objetivos propuestos, si es que esta herramienta es bien aplicada. Tanto es así, que si que si no utilizáramos este tipo de instrumentos no podríamos saber con exactitud en que lugar estamos durante la ejecución de nuestro proyecto, y no podríamos saber la incidencia de una determinada actividad en un momento dado.

    Los inventores de esta herramienta específica para programar, fueron los señores Henry Gantt y Taylor, que en su principio lo hicieron pensando en la administración en general. Es decir la utilización aplicada a la industria de producción moderna. El mayor aporte fue la creación de un grafico de barras que ayudo a observar cronológicamente las actividades y ver su ejecución teórica en el tiempo. En definitiva es un esquema que representa el tiempo requerido para la realización de una tarea. Son seis etapas que se deben de llevar a cabo:

    ð Listado de actividades

    ð Orden cronológico de las actividades

    ð Determinación de tiempos

    ð Elaboración del esquema

    ð Colocación de barras en el esquema

    ð Determinación de tiempos totales

    La utilización precisa de la carta Gantt en el ámbito de la construcción es de mucha ayuda, puesto que permite observar en forma preliminar y de manera gráfica los avances esperados en el transcurso de cualquier tipo de obra, cosa que con otros métodos es muy difícil vislumbrar a menos que se tenga un conocimiento acabado de estos. En este tipo de gráficos también es posible ver las duraciones esperadas y los posibles traslapos (relaciones de precedencia modificada).

    También es importante destacar que es posible ver las fechas calendario y es factible efectuar una comparación del avance programado teórico con el avance real y realizar una comparación del inicio de una tarea y el fin de la misma, todo esto en el ámbito de la programación de la ejecución de una obra de construcción.

    Básicamente la carta Gantt puede identificar partidas, dimensionando en unidades temporales, para la ejecución de cada actividad en lo que se refiere a su inicio y termino programado.

    Este método es recomendable para obras de carácter único, vale decir donde no halla partes de la obra que se repitan continuamente. Sin embargo, se puede utilizar en otro tipo de obras, como las repetitivas y lineales, pero combinando con otros métodos, para así lograr la mejor estimación de acuerdo a las necesidades del proyecto.

    Una característica importante es que se puede hacer también una desagregación de la carta, agrupándola en diferentes tipos según quien la necesite, por ejemplo si la carta es solicitada por el gerente de la empresa, a el le va a interesar revisar el lineamento general de la obra, por cuanto es posible resumir la carta en términos de que solo se vean las actividades más incidentes. Ahora si la carta es presentada al jefe de obra o a los capataces respectivos, será posible entonces hacer una carta con un mayor detalle y mas extensa, viendo gráficamente todas y cada una de las actividades a ejecutar según el plan propuesto.

    Finalmente se puede decir que la carta Gantt puede utilizarse para marcar o señalar ciertas fechas importantes o hitos, en otras palabras el momento en que deben cumplirse estas fechas, y que pueden ser relevantes en la ejecución de una obra; como pueden ser el inicio de una determinada actividad, el inicio de los trabajos en general, el fin de una faena y el fin programado de la obra en general.

    DESVENTAJAS

    A pesar de la gran utilidad que otorga la programación por medio de la carta Gantt, cuenta con desventajas muy claras.

    Manejo de un número muy limitado de actividades, pudiendo hacerlo ventajosamente para no más de 35 a 40. Si se considera que para el mejor control se programa diariamente, se hace engorroso tratar de analizar una actividad cuando lleva la mitad del plazo del proyecto. Los proyectos complejos pueden incorporar cientos y hasta miles de actividades, y a su vez durar años. Sin embargo, la utilización de sistemas computacionales que se emplean en la actualidad, ha resuelto de alguna manera esta limitación, pudiéndose manipular una mayor cantidad de actividades y por consiguiente se puede planificar y programar proyectos de más larga duración.

    Ejemplo: Si se cuenta con 300 actividades y se deben cumplir en un plazo de 300 días, lo complicado que seria ver si estamos atrasados en la actividad 159 en el día 243.

    Además no permite trabajar fácilmente las interrelaciones de secuencia entre diferentes actividades, como tampoco buscar opciones para comprimir unas o descomprimir otras.

    La trayectoria critica y las trayectorias subcríticas no se encuentran claramente representadas, ni presentan ventajas para su análisis.

    La reprogramación manual o computacional, producto de cambios en las previsiones originales o de atraso o adelantos en los avances reales, es dificultosa debido a que se debería cambiar todas las actividades en adelante dependiendo de la fecha calendario.

    'Educación Tecnológica'