Educación social

Educación permanente. Factores antropológicos y sociales. Aprendizaje multicultural, política, ambiental y en valores. Metodologías

  • Enviado por: Genoma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

PREGUNTA PRIMERA: ¿QUÉ APORTA LA ANTROPOLOGIA A LA EDUCACIÓN?

RESPUESTA: TEMA 1

El conocimiento del hombre es necesario para el educador, conocer su naturaleza humana con profundidad y por consiguiente a cada uno de sus alumnos.

El educador debe saber orientar su educación hacia unos alumnos muy variados, aunque de la misma especie, de hecho la etología animal tiene su fuente principal en el estudio empírico de comportamientos estables, se está refiriendo al origen de comportamientos, a códigos que se transmite por la generación, o sea la información genética con la que cada individuo viene al mundo es la clave principal para conocerle, por lo que implica un conocimiento del ser humano.

Cuando la educación es profundamente humana, necesita del saber antropológico y trata de situar el lugar que tiene el hombre en el ámbito social, cultural, ecológico, respecto de los demás seres.

La aportación que ha hecho a la educación ha sido en diferentes géneros como la sociología mediante la antropología étnica-cultural, el conocimiento profundo del ser humano mediante la antropología filosófica o la razón universal que nos indica qué es el hombre, qué es la dignidad humana. En biología, física o la historia mediante la razón instrumental que ayuda a saber quien es el ser humano.

PREGUNTA SEGUNDA: CONCRETE LOS MEDIOS ESENCIALES PARA EL LOGRO DE LA SOCIALIZACIÓN.

RESPUESTA: TEMA 5.2.4

La socialización se desarrolla y consolida mediante los siguientes medios:

  • La imitación: aprendemos por imitación a jugar, a hablar, comportamientos.

  • Por los mecanismos de identificación: Consiste en aprender desde un modelo admirado, o sea nos identificamos con él y adoptamos todo lo que provenga de él

  • La tendencia al conformismo: según Quintana el individuo acepta las normas y valoraciones del grupo social a que pertenece, acomoda sus posturas a las pautas que le marca el grupo, o sea sentirse aceptado e integrado en ese grupo.

  • Necesidad de afecto y protección, la amistad, el cariño, el amor son claves fundamentales para la relación con otros y la convivencia y sobre todo para el desarrollo personal equilibrado.

  • Desempeño de roles: cada individuo asume el rol que debe desempeñar y el tipo de comportamiento y exigencia que de él se derivan en cada uno de los espacios de convivencia.

Estos valores los aprendemos en interacción con los demás, sin embargo es necesaria la enseñanza sistematizada de habilidades, conductas y valores porque nos permitirá alcanzar mejoras en el desarrollo individual.

PREGUNTA TERCERA: FASES DEL METODO CIENTIFICO

RESPUESTA: TEMA 10 PÁGINA 176

Tres son las fases del método científico que las podemos considerar como núcleos fundamentales.

  • El planteamiento del problema.

  • La construcción de un modelo que permita aproximarnos al objeto de estudio.

  • Contrastación de dicho modelo.

De estas tres fases obtendríamos los datos para hallar la verdad y enseñarla. A partir de encontrar la verdad y enseñarla obtendríamos dos vertientes: la científica y la didáctica. La científica hace mención a la búsqueda y profundización en el conocimiento de la realidad en lo que en si se llama investigación.

La didáctica que trata de la enseñanza y la tramitación del conocimiento.

PREGUNTA CUARTA: EXPLIQUE EL CONTENIDO DE UNA EDUCACIÓN POLITICA.

RESPUESTA: TEMA 14.3.

Toda sociedad esta basada en una organización política, o sea el hombre vive en comunidades estructuradas conforme a unos criterios valorativos (normas, costumbres) y para que sea factible la convivencia en estas comunidades es necesario establecer una organización (dirigentes, poder que le otorga). En sí la Educación política es el proceso de capacitación de cada persona, como miembro de una comunidad, para la participación en la dinámica organizativa y gestora de su grupo.

Los miembros de esta comunidad, los ciudadanos, no sólo deben conocer sus derechos, sino también los deberes como ciudadanos activos que debemos ser, o sea saber participar en el sentido más amplio de este término como puede ser, garantizar la convivencia democrática, consolidar un estado de derecho, protegerlos en el ejercicio de los derechos humanos, promover el progreso cultural, y económico.

PREGUNTA Nº 1: ¿QUÉ LÍMITES PRESENTA LA EDUCACIÓN?

RESPUESTA EN EL TEMA 4º

Creo que no presenta límites, sino al contrario la Educación se produce a lo largo de toda la vida, desde que nacemos hasta que morimos. Cuando nace ya empiezas educándote en hábitos y comportamientos, la escolarización obligatoria, el reciclaje en la empresa, como se ve existe una prolongación de la Educación durante toda la vida, en el aspecto familiar, intelectual, profesional. Podríamos definirlo como “aprender a aprender con lo cual se consiguen unos objetivos como son eliminar el analfabetismo, tener una formación básica para poder acceder a los distintos niveles del sistema educativo, mejorar en la cualificación profesional, fomentar hábitos de responsabilidad cívica y participación social.

PREGUNTA N º 2: ¿POR QUÉ SE PUEDE CONSIDERAR EL ESPACIO COMO UN AGENTE EDUCADOR?

RESPUESTA: TEMA 7. 4. 3.

Realmente el espacio siempre ha sido un agente educativo, quizás en estos últimos años se le haya dado más importancia, pero la naturaleza es una fuente inagotable de aprendizaje y el primer espacio educativo. Se aprende mediante la observación y experimentación en el espacio en que uno vive.

Debido a la transformación que el hombre ha hecho de la naturaleza, construyendo ciudades como un espacio habitable para él y los suyos. En estas ciudades podemos encontrar la cultura del hombre, en sus parques, en las ofertas culturales, lúdicas, monumentos, etc…, por lo cual estamos hablando de un espacio educativo, la ciudad. También es cierto que las ciudades grandes tienden a una deshumanización, ya que no están pensadas para la convivencia, ocio, comunicación de sus ciudadanos, al igual que en la casa familiar, tampoco permite una convivencia con los amigos para hacer algunas actividades.

Las ciudades crean parques, instalaciones deportivas, surgen asociaciones culturales, etc… que permita tener un espacio educativo, en sí la ciudad en su construcción es un modelo cultural y un modelo de vida.

PREGUNTA Nº 3: ¿QUÉ SE ENTIENDE POR METODOLOGÍA CUANTITATIVA?

RESPUESTA: TEMA 10.4.1.

Son todos aquellos métodos y procedimientos de investigación o evaluación que requieren de la medición y cuantificación de los fenómenos educativos. Según Cambell y Stanley la utilización de un enfoque cuantitativo es necesaria ya que se consideran el experimento como el método que, principalmente, te permita obtener una información fidedigna y válida.

Sin embargo el análisis cuantitativo, típico de la metodología cuantitativa, deja sin resolver muchos problemas del comportamiento humano, que no se puede someter a contraste y réplica.

Las características de una investigación cuantitativa son:

  • La medición debe ser sometida a los criterios de confiabilidad y de validez.

  • Permite el uso de matemáticas.

  • Produce numéricamente las relaciones que se dan entre los objetos y los fenómenos.

  • Busca generalizaciones.

  • Deriva de la concepción positivista.

  • Tiene relación con las investigaciones tradicionales.

  • Hace mediciones controladas de variables e indicadores.

PREGUNTA Nº 5: ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE UNA EDUCACIÓN MULTICULTURAL?

RESPUESTA: TEMA 18.3.

Según James A. Bank define que la Educación Multicultural es una educación que permite un funcionamiento efectivo en una sociedad democrática y pluralista, y uno de sus mayores objetivos es ayudar a los estudiantes a desarrollar el conocimiento, destrezas y actitudes necesarias para participar en una acción cívica reflexiva, o sea capacitar al estudiante a actuar como ciudadano activo en su propia comunidad, nación y también en el mundo.

Según Mª Teresa Aguado el enfoque educativo debe estar basado en el respeto y valoración de la diversidad cultural, dirigido a todos los miembros de la sociedad en su conjunto, por lo tanto los objetivos de la educación multicultural global son:

  • Apoyo creativo y científico de la diversidad cultural

  • Logro de la justicia social mediante la igualdad de oportunidades educativas para todos, sin condicionamiento de sexo, raza, credo o etnia.

  • La propagación de un nuevo sentido de valores, que incorpore dimensiones fundamentales del ser humano y que propicie un cambio en sus actitudes y consecuentemente, en las estructuras de poder y de decisión.

PREGUNTA: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

RESPUESTA: TEMA 8 APARTADA 1-2-3.

Todo proceso educativo gira entorno a dos elementos, la enseñanza y el aprendizaje.

El proceso de cambio que ha dado la enseñanza al pasar de una enseñanza tradicional donde el protagonista era el profesor cuya misión era transmitir el conocimiento que poseía al alumno, siendo este un sujeto pasivo. Hoy todo esto ha cambiado siendo el alumno el centro de la enseñanza y el profesor o educador, no solo debe tener conocimientos sino saber ayudar, dirigir, colaborar a impulsar la actividad del alumno para que realmente aprenda.

Para que el aprendizaje se produzca por parte del alumno debe haber un compromiso activo, si el estudiante decide no participar, el aprendizaje no se produce.

La enseñanza significa c conocer el proceso de aprendizaje, como se produce y especialmente conocer a cada alumno para saber como aprende ese individuo concreto para poder, así, realmente, ayudarle, orientarle...

Hay cuatro procesos fundamentales en la enseñanza y aprendizaje:

  • La finalidad del proceso, las metas a lograr se refieren tanto al conjunto humano en su totalidad como a la capacidad especifica que se pretende desarrollar.

  • El contenido: destreza, valores, conceptos, etc...

  • La acción o interve4nción educativa que estimula, orienta, posibilita el aprendizaje. Es necesario esa acción inicial, sin ella no seriamos capaces de comenzar a aprende, y esto es tarea del profesor.

  • El aprendizaje o actividad educativa para que se cumpla el proceso educativo es imprescindible que se genere el aprendizaje por parte del educando por lo que la acción del educador debe ir dirigida a que el alumno pueda, quiera y sepa aprender.

  • PREGUNTA: CLAVES PARA ENSEÑAR A APRENDER

    RESPUESTA: TEMA 8.4.2.

    El educador debe tener en cuenta unas series de claves para enseñar a aprender:

    • Todo contenido debe ser potencialmente significativo, es decir no debe ser confuso o lejano al interés.

    • Todo aprendizaje debe ser funcional

    • El alumno debe estar motivado a aprender

    • El profesor debe plantear actividades que debido a su complejidad, exigirán a los alumnos una regulación consciente de su conducta.

    • Debe enseñar estrategia de aprendizaje dentro de contextos cercanos a los alumnos en situaciones reales.

    • Debe plantear diferentes procedimientos de aprendizaje dentro de un mismo área, para que los alumnos aprenda a seleccionar en cada caso concreto lo más idóneo.

    • Debe crear un clima en el aula donde se genere la reflexión, la duda, la exploración, la observación, la discusión...

    • Debe facilitar la transferencia de la estrategia del aprendizaje, facilitando su aplicación a otras tareas.

    • Todo aprendizaje depende enormemente de lo que se hace, es decir de las actividades que se ha llevado a cabo para aprender.

    PREGUNTA: PRINCIPIOS BÁSICOS PARA UN APRENDIZAJE DE CALIDAD

    RESPUESTA: TEMA 8.4.3.

    Para generar un aprendizaje de calidad se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Necesidad de conocer y partir del nivel de desarrollo madurativo del alumno, ya que su aprendizaje dependerá de este. Hay que tener en cuenta dos aspectos:

    • Conocer el nivel de desarrollo en el que se encuentra

    • Saber de los conocimientos que posee en ese momento

    • Todo aprendizaje es un proceso constructivo interno, llevado a cabo por las propias actividades cognitivas, cuyo objetivo deriva en la construcción de una aprendizaje significativo, y como consecuencia se produce un aprendizaje duradero y sólido, y a la vez útil para el alumno.

    • El desarrollo de proceso del aprendizaje constructivo está dirigido al logro de aprender a aprender.

    • Este tipo de aprendizaje requiere modificar constantemente los esquemas de conocimiento que el alumno posee.

    • Se fundamenta en una intensa actividad por parte del educando. Buscará y establecerá relaciones entre los nuevos contenidos y los contenidos ya existentes de aquí la necesidad del esfuerzo para aprender, consecuentemente el papel del profesor será de mediador.

    • PREGUNTA: ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

      RESPUESTA: TEMA 8.5.

      Tres son los agentes que interviene: El profesor, el alumno, y el contexto donde se genera el aprendizaje.

    • El profesor:

    • Es la actividad que encauza el aprendizaje del alumno, la que desarrolla el profesor, teniendo en cuenta las necesidades individuales y grupales. Instruir debe consistir en transmitir conocimientos, enseñar a aprenderlas y utilizarlas eficazmente de forma autónoma.

      Todo profesor debe dominar la materia que enseña y saber cuando y porqué trasmitirlos, estos factores son los que confeccionará la planificación de su enseñanza.

      Según Monereo el profesor debe dotar en su enseñanza de lo siguiente:

      • Procedimiento de trabajo de investigación que ayude a construir el conocimiento.

      • Explicar las relaciones existentes entre lo que se enseña y como lo enseña.

      • Reflexionar sobre la metacognición, o sea sobre los proceso de pensamiento seguidos por los alumnos para aprender esa materia.

      • Establecer sistemas de evaluación

    • El alumno:

    • Es el elemento principal del proceso educativo naturalmente sin él no se podría hablar de educación.

      Para que en el educando logremos un desarrollo individual y su plena integración en la sociedad en la que vive debemos conseguir conciliar una educación integral y diferenciadora a la vez.

      Llamamos educación integral en cuanto debemos lograr el desarrollo y la armonización de todas y cada una de las capacidades de cada educando, de tal forma que todos converjan en un proyecto común y llamamos educación diferenciadora en cuanto todo individuo es diferente en capacidades, motivaciones etc. Por lo que cada alumno necesita una atención individual.

    • El contexto:

    • En la relación profesor-alumno es importante el entorno donde se desarrolla la enseñanza -aprendizaje.

      El intercambio educativo no se da nunca en un ámbito neutral, sino que está influido por multitud de factores suprapersonales que lo condicionan e influyen. Esta interacción recibe constantemente interferencias que dificulta su logro optimo, ahí nos encontramos con problemas en el entorno, el medio psicosocial, el sistema social e incluso la propia cultura imperante en esa sociedad o grupo.

      PREGUNTA: LA EDUCACIÓN EN VALORES

      RESPUESTA: TEMA 9.5

      La educación de una persona es un quehacer de valores. A través de la educación se desarrolla e inculca los valores, ya que la educación es un proceso perfectivo, esta debe potenciar y desarrollar la inclusión de una serie concreta de valores para llegar así al grado de perfección que se quiere, es decir al hombre que se quiere formar.

      No solo se le ayudará a descubrir valores, sino a establecer su propia jerarquía.

      Debemos tener claro que los valores no se impone, sino que se debe transmitir en un clima de libertad, y ser consciente de que el entorno y el ambiente son condiciónate a la hora de establecer la jerarquía.

      A la hora de transmitir los valores el Educador no debe caer en un adoctrinamiento, dando por valido lo suyo, ni en un neutralismo, pues no lleva a la formación de la persona.

      La estrategia a seguir para transmitir los valores las más usuales son: El juego, las normas, los cuentos, narraciones, cine, las canciones, dinámicas de grupo, así como el ejemplo.

      Distinguimos cinco pasos a seguir en todo proceso de valoración:

      • Apreciar la importancia de los valores básicos de la vida y para la convivencia.

      • Obrar de acuerdo a ellos

      • Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra cultura.

      • Valorarlos críticamente.

      • Elegir aquellas opciones que mejor favorezca su desarrollo integral.

      Ahora bien la educación en valores siempre debe estar basada en la acción. Las fuentes para la educación en valores pueden ser formal e informal.