Educacion Social

Formación. Integración. Socilización. Educación ambiental y multicultural

  • Enviado por: Genoma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

PREGUNTA Nº 1: ¿QUÉ LÍMITES PRESENTA LA EDUCACIÓN?

RESPUESTA EN EL TEMA 4º

Creo que no presenta límites, sino al contrario la Educación se produce a lo largo de toda la vida, desde que nacemos hasta que morimos. Cuando naces ya empiezas educándote en hábitos y comportamientos, la escolarización obligatoria, el reciclaje en la empresa, como se ve existe una prolongación de la Educación durante toda la vida, en el aspecto familiar, intelectual, profesional. Podríamos definirlo como “aprender a aprender con lo cual se consiguen unos objetivos como son eliminar el analfabetismo, tener una formación básica para poder acceder a los distintos niveles del sistema educativo, mejorar en la cualificación profesional, fomentar hábitos de responsabilidad cívica y participación social.

PREGUNTA N º 2: ¿POR QUÉ SE PUEDE CONSIDERAR EL ESPACIO COMO UN AGENTE EDUCADOR?

RESPUESTA: TEMA 7. 4. 3.

Realmente el espacio siempre ha sido un agente educativo, quizás en estos últimos años se le haya dado más importancia, pero la naturaleza es una fuente inagotable de aprendizaje y el primer espacio educativo. Se aprende mediante la observación y experimentación en el espacio en que uno vive.

Debido a la transformación que el hombre ha hecho de la naturaleza, construyendo ciudades como un espacio habitable para él y los suyos. En estas ciudades podemos encontrar la cultura del hombre, en sus parques, en las ofertas culturales, lúdicas, monumentos, etc…, por lo cual estamos hablando de un espacio educativo, la ciudad. También es cierto que las ciudades grandes tienden a una deshumanización, ya que no están pensadas para la convivencia, ocio, comunicación de sus ciudadanos, al igual que en la casa familiar, tampoco permite una convivencia con los amigos para hacer algunas actividades.

Las ciudades crean parques, instalaciones deportivas, surgen asociaciones culturales, etc… que permita tener un espacio educativo, en sí la ciudad en su construcción es un modelo cultural y un modelo de vida.

PREGUNTA Nº 3: ¿QUÉ SE ENTIENDE POR METODOLOGÍA CUANTITATIVA?

RESPUESTA: TEMA 10.4.1.

Son todos aquellos métodos y procedimientos de investigación o evaluación que requieren de la medición y cuantificación de los fenómenos educativos. Según Cambell y Stanley la utilización de un enfoque cuantitativo es necesaria ya que se consideran el experimento como el método que, principalmente, te permita obtener una información fidedigna y válida.

Sin embargo el análisis cuantitativo, típico de la metodología cuantitativa, deja sin resolver muchos problemas del comportamiento humano, que no se puede someter a contraste y réplica.

Las características de una investigación cuantitativa son:

  • La medición debe ser sometida a los criterios de confiabilidad y de validez.

  • Permite el uso de matemáticas.

  • Produce numéricamente las relaciones que se dan entre los objetos y los fenómenos.

  • Busca generalizaciones.

  • Deriva de la concepción positivista.

  • Tiene relación con las investigaciones tradicionales.

  • Hace mediciones controladas de variables e indicadores.

PREGUNTA Nº 4: COMENTE, BREVEMENTE, EL DOCUMENTO “CUIDAR LA TIERRA. ESTRATEGIA PARA EL FUTURO DE LA VIDA “.

RESPUESTA: TEMA 16.2.

Este documento que realizaron en 1991 tres organismos internacionales: La unión para la conservación del mundo (UICN), el programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA) y el fondo mundial para la naturaleza (WWF), va dirigido al cambio de políticas de los países desarrollados a favor de una mejor calidad de vida de todos, mediante un desarrollo sostenible, o sea la naturaleza nos da una gran variedad de recursos que el ser humano extrae de ella para transformadlos y, el hombre en su afán de lucro no ha tenido en cuenta la repercusión que conlleva y el agotamiento definitivo de algunas fuentes. Por ello lo que plantea este documento es que haya un equilibrio entre lo que supondría el desarrollo y el medio ambiente de los países, garantizando así la prolongación de los recursos naturales y una mejor calidad de vida para los hombres y mujeres.

PREGUNTA Nº 5: ¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE UNA EDUCACIÓN MULTICULTURAL?

RESPUESTA: TEMA 18.3.

Según James A. Bank define que la Educación Multicultural es una educación que permite un funcionamiento efectivo en una sociedad democrática y pluralista, y uno de sus mayores objetivos es ayudar a los estudiantes a desarrollar el conocimiento, destrezas y actitudes necesarias para participar en una acción cívica reflexiva, o sea capacitar al estudiante a actuar como ciudadano activo en su propia comunidad, nación y también en el mundo.

Según Mª Teresa Aguado el enfoque educativo debe estar basado en el respeto y valoración de la diversidad cultural, dirigido a todos los miembros de la sociedad en su conjunto, por lo tanto los objetivos de la educación multicultural global son:

  • Apoyo creativo y científico de la diversidad cultural

  • Logro de la justicia social mediante la igualdad de oportunidades educativas para todos, sin condicionamiento de sexo, raza, credo o etnia.

  • La propagación de un nuevo sentido de valores, que incorpore dimensiones fundamentales del ser humano y que propicie un cambio en sus actitudes y consecuentemente, en las estructuras de poder y de decisión.