Educación sexual

Sociología y Trabajo Social. Relaciones sexuales. Métodos anticonceptivos. ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). Embarazo de jóvenes. Problema y marco teórico. Imagen corporal. Relaciones interpersonales. Violación. Anticoncepción

  • Enviado por: Aleska
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 56 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN PARA EL USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS QUE EVITEN EL EMBARAZO PRECOZ Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN JÓVENES DE AMBOS SEXOS EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 13 A LOS 17 AÑOS DE AÑO ESCOLAR 2004-2005.

INTRODUCCIÓN

El tema de la anticoncepción es uno de los que más importancia ha tenido en la

Educación sexual en adolescentes. Es una cuestión de gran trascendencia, ya que cada vez la edad de comienzo de estas relaciones es más precoz, los jóvenes están menos preparados y tienen menos conocimientos, con el riesgo que esto conlleva. El gran número de enfermedades sexuales y embarazos no deseados en adolescentes, reafirma la necesidad de dar educación en este área.

Es de fundamental dar información clara y concreta de los métodos anticonceptivos que existen en la actualidad, como utilizarlos, cuando, ventajas e inconvenientes de cada uno, como conseguirlo y donde obtener más información para acceder a una buena planificación.

Con todo esto hacer ver que un sexo sin riesgo es un sexo con más placer.

CAPITULO I

PLANTAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo precoz en adolescentes, han adquirido tale dimensiones, que se ha convenido en considerarlo un asunto de salud publica.

Una investigación hecha por la Universidad Católica Andrés Bello, demostró con encuestas realizadas en la población y familias venezolanas que las muchachas y muchachos entre los 15 y 19 años de edad, tienen relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos.

20% de las adolescentes tuvieron su primera relación sexual antes de los 15 años, 17,8 % de las muchachas que tuvieron hijos no lo deseaban, 50% no se protegió en su primer coito, y apenas un 1,6% usó mecanismos de precaución contra el S.I.D.A. y enfermedades de transmisión sexual (ETS) . un 78% adquiere los anticonceptivos en farmacias. Al momento de usar algún método, uno de cada tres jóvenes ya han tenido su primer hijo o se han contagiado alguna enfermedad sexual.

Sólo uno de cada 10 adolescentes utiliza algún método anticonceptivo.

Particularmente, en la U.E. “Juan José Abreu” ubicada en el Municipio Zamora del Estado Miranda, es alarmante observar el numero elevado de adolescentes embarazadas, niñas entre los 13 a los 17 años de edad.

El embarazo juvenil cambia el proyecto de vida de las adolescentes provocando un abandono obligatorio de sus metas futuras por la necesidad de afrontar nuevas responsabilidades ligadas a el desarrollo del hijo.

Las infecciones de transmisión sexual, ocurren por el contacto o relación sexual. Actualmente, estas infecciones tienen alta incidencia en la población juvenil y van en aumento progresivo a pesar de los avances científicos.

Los riesgos en la salud de la madre y el niño son significativamente mayores si no existe una verdadera planificación familiar. Estas pueden alcanzar 3 a veces mas el riesgo de muerte en madres adolescentes y una mortalidad infantil de 33% en niños y madre menores de 17 años.

El 80% de nuestra población, se encuentra en estado de pobreza critica y pobreza extrema. Existen factores que inciden en la presentación del problema del embarazo precoz e infecciones sexuales en adolescentes. Hay factores de índole personal, social y familiar.

Si el 80% de los adolescentes venezolanos pertenecen a los estratos 4 y 5 de nivel social que están manejando pobreza, desempleo, falta de oportunidades, baja de autoestima; mucho de sus logros personales, los van a ver en la actividad sexual.

El concepto distorsionado de los adolescentes sobre el sexo, los llevan a asumir una madurez que no les corresponde para tener actividad sexual a temprana edad.

Los estudios estadísticos nos dicen que de 6 a 8 de cada 10 adolescente que salen embarazadas o han pasado por alguna infección sexual, esto es si no han tenido una buena orientación e información y un buen soporte familiar y moral, volverán a repetir la experiencia antes de los 2 años de lo sucedido.

En tal sentido, surge por nuestra parte las siguientes interrogantes:

.-¿Las autoridades de las instituciones educativas están transmisión la orientación sexual en la contundencia que amerita el caso?

.-- ¿Los padres y/o representantes le estarán brindando la suficiente atención, información y confianza con respecto a los métodos anticonceptivos a sus hijos?

.--- ¿Los adolescentes tendrán la suficiente información y orientación acerca de los métodos anticonceptivos?

JUSTIFICACIÓN E IMPORTACIA

La educación para la prevención del embarazo no deseado en adolescentes e infecciones de transmisión sexual, constituyen motivo de preocupación para quienes observamos cada vez mas la falta de orientación acerca de los métodos anticonceptivos y las insuficientes estrategias que hay para la precaución de este gran problema que afecta a nuestra sociedad, teniendo sus consecuencias en los ámbitos psicológicos y fisiológicos, sociales y familiares del adolescente. 6150791

Al observar los medios de comunicación audiovisual y leer la prensa, podríamos enumerar diferentes problemáticos en nuestra familia, desde el abandono y maltrato infantil, las madres solteras, la drogadicción, la falta de la orientación de los padres en el hogar, el hambre, la pobreza y las enfermedades la carencia de empleo y la exclusión social no son mas que algunos de los graves problemas que confrontan diariamente las familias de nuestra sociedad.

Dada la magnitud y trascendencia de este problema, que ataca, fundamentalmente la población de la edad de la adolescencia vemos importante y necesario implantar en jóvenes adolescentes información acerca de los métodos anticonceptivos para reforzar su madurez psicosocial ampliando sus conocimientos y desarrollando influencias positivas que hagan la concientización en la importancia de este tema.

Es importante que los adolescentes, hombre y mujeres, estén informados sobre las opciones anticonceptivos, para, no sólo evitar embarazos precoses sino también evitar enfermedades de transmisión sexual.

Todo adolescente que decida iniciar una relación sexual de acompañar la misma con el uso de un método anticonceptivo adecuado.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Estrategias de orientación para el uso de métodos anticonceptivos que eviten el embarazo precoz e infecciones de transmisión sexual en jóvenes de ambos sexos en edades comprendidas entre los 13 a 17 años de edad de la U.E. Colegio “San Martín de Porres” ubicada en el Municipio Autónomo de Zamora del Estado Miranda en el segundo lapso del año escolar 2004-2005.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Informar a los adolescente sobre los diferentes riesgos que pueden causar el tener relaciones sexuales sin protección alguna.

  • Presentarles casos verídicos, que le hagan reflexionar sobre las consecuencias de iniciar la vida sexual en la adolescencia.

  • El uso de métodos anticonceptivos como herramienta de prevención de enfermedades sexuales y embarazos precoses.

  • Diferentes tipos de opciones anticonceptivos.

  • Eficacia de los métodos anticonceptivos.

  • Ventajas y desventajas de los mismos.

  • Como usar el método anticonceptivo.

ALCANCES

Educar a los adolescentes para prever enfermedades de transmisión sexual y que su vez prever también el embarazo precoz en adolescentes no capacitados. Estos programas ayudan a pensar con mayor objetividad acerca de las practicas sexuales y examinan el grado e riesgo que estás implican en el mismo.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

  • ABORTO: El aborto es la interrupción deliberada del embarazo. Cuando una mujer o joven, queda embarazada sin desear o cuando no se esta preparado para tenerlo, se piensa en la errónea opción de abortar, de eliminar el bebe. La mayoría de los abortos se realiza entre la sexta y la décimo segunda semana de gestación.

  • EMBARAZO: es aquel que se ocasiona en la mujer después de haber tenido una relación sexual con el sexo opuesto sin haber tenido la precaución alguna de usar cualesquiera de los métodos anticonceptivos, en este proceso el espermatozoide (por parte masculina) fecunda el óvulo (por parte femenina).

  • EMBARAZO PRECOZ: es aquel que ocurre en una niña o adolescente inexperta de menor de edad que por no haber tenido una buena educación sexual, quedan embarazada por tener relaciones sexual apresuradamente.

  • RELACIÓN SEXUAL: es aquella que se realiza en la pareja (dos personas de diferentes sexos) con el fin de demostrar amor deseo y pasión el uno para el otro. Este ocurre cuando el hombre penetra su miembro sexual dentro de la vagina de la mujer ocasionando gran satisfacción para ambas partes.

  • ADOLESCENCIA: es la etapa del ser humano mas confusa y esta ocurre entre los 13-19 años de edad, tanto para el hombre como para la mujer, en esta etapa el cuerpo humano se desarrolla con suma rapidez. En esta edad se tienen muchas inquietudes, preocupaciones y deseos por saber sobre el sexo.

  • EDUCACIÓN SEXUAL: es la educación que se le da a los niños, jóvenes y adolescentes para así instruirlos en que es una relación sexual, que es el sexo, sus consecuencias, tipos de enfermedades de transmisión sexual y tipos de anticonceptivos para así prevenir tantos embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

  • CHANCROIDES: es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) ocasionada por el Bacilo (bacteria en forma de varilla). Los síntomas incluyen llagas blandas y dolorosas en la punta del pene, la vagina y el ano.

  • CLAMIDIA: Enfermedad de Transmisión Sexual ocasionada a raíz de haber sido infectado por la bacteria chlamydia trachomatis. La CLAMIDIA es peligrosa por que si no es tratada puede conducir a la enfermedad pélvica inflamatoria.

  • CONTRACEPCIÓN ORAL DE EMERGENCIA: Anticonceptivo orales combinados que se utilizan poco después de haber tenido relaciones sexuales sin usar alguna protección contra el embarazo.

  • EMBRIÓN: producto de la concepción (fertilización del óvulo por el espermatozoide) durante las primeras 8 semanas de su desarrollo. Durante el resto del embarazo se denomina feto.

  • ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS): término dado al grupo de enfermedades que afecta tanto al hombre como a la mujer y generalmente se transmite mediante la actividad sexual. Estas enfermedades comunes generan malestar, algunas pueden conducir a la infertilidad y hasta la muerte.

  • EYACULACIÓN: salida del semen a través del pene.

  • METODOS ANTICONCEPTIVOS: son todos aquellos medios que de una u otra manera impide la concepción.

  • CONDÓN: los condones son unos dispositivos que ayuda a prevenir el embarazo, es decir, es un método anticonceptivo. También ayudan a prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

  • GONORREA: Es una enfermedad de trasmisión sexual. Es trasmitida a través de una persona portadora de la bacteria (Neisseria gonorrhoeae) cuando una membrana mucosa entra en contacto con la otra persona. En ambos sexos, la gonorrea provoca la inflamación de la membrana mucosa vaginal. Si no es tratada, la gonorrea puede producir esterilidad.

  • GRANULOMA INGUINAL: ETS que ocasiona la aparición de bultos debajos de la piel en la región genital.

  • MEMBRANA MUCOSA: membrana que recubre todos los pasajes y cavidades del cuero que comunican con el aire.

  • MÉTODOS DE RESPALDO: un método de planificación familiar como los condone o espermaticidas que pueden usarse temporalmente para mayor protección del embarazo

  • MINI LAPAROTOMÍA: técnica de esterilización femenina que consiste en hacer pasar los trompas de Falopio a través de una incisión en el abdomen y luego atarlos y cortarlas.

  • VIRUS PAPILOMA HUMANO (PHV): ETS altamente contagiosa, accionada por un virus y diseminada a través del contacto de la piel. Los síntomas verrugas en el pene (ó cerca), la vagina y ano.

  • PENE: órgano del varón utilizado para la eliminación de la orina y el coito.

  • PUBERTAD: tea de la vida en que el cuerpo comienza a elaborar niveles de hormonas sexuales iguales a las de un adulto y el cuerpo de la persona joven adquiere características de un adulto.

  • SEMEN: fluido blancuzco, denso, producido por los órganos reproductivos del hombre que se libera a través del pene durante la eyaculación. Contiene espermatozoides.

  • SÍFILIS: ETS ocasionada por microorganismos (Espiroqueta) Treponema pallidum. Usualmente la espiroqueta entra en el cuerpo a través de rasgaduras invisibles en la piel o mediante membrana mucosas. Unas 3 semanas mas tarde, en el sitio de entrada se desarrollan unas llagas que contienen gran números de espiroquetas. Las espiroquetas se riegan por todo el cuerpo, si se dejan sin tratamiento, la sífilis puede avanzar hasta tornarse en infección sistemática y ocasionar parálisis general.

  • VAGINA: conducto de las mujeres que se extiende de la abertura genital externa al útero. Tiene como finalidad dar salida al feto y a la menstruación y recibir al pene durante el coito.

  • PERIODO FÉRTIL

  • COITO

  • SEXUALIDAD: La sexualidad es una dimensión integral de la existencia humana, fuerza creadora y posibilidad de comunicación, su relación con el amor y la fecundidad, así como su carácter social.

  • Los adolescentes necesitan aptitudes y confianza en si mismos para abstenerse o reducir riesgos.

Es hecho de que un niño o niño tenga deseos de aprender, de instruirse, de conocer y/o de explorar el amplio mundo de la sexualidad, da puras muestras de responsabilidad.

Este programa de Educación Sexual está dirigido a los adolescentes, ya que esta es una etapa en la que se experimentan nuevas sensaciones sexuales, y los intereses y motivaciones relacionados con el sexo van a tomar una enorme importancia.

Además, el adolescente va a sentir como su cuerpo se excita sexualmente y como se ve llevado a satisfacer de algún modo sus tensiones sexuales con una intensidad y frecuencia hasta ahora desconocidas. Las erecciones en los chicos y la lubricación en las chicas, aparecen de forma espontánea; las fantasías y los sueños sexuales comienzan a ser más frecuentes y la necesidad de buscar conductas que permitan resolver sus impulsos es mucho mayor.

Todas estas manifestaciones se pueden vivenciar de formas muy diferentes, algunos intentarán negarlas, llegando a sentirse culpables por no poder controlarlas, otros las aceptarán como algo natural y otros, incluso buscarán activamente estímulos externos que las refuercen.

Igualmente en este periodo, comienza a consolidarse la orientación del deseo sexual.

Durante la adolescencia, frecuentemente aparece un importante cúmulo de nuevos sentimientos y emociones, ligados al fenómeno del enamoramiento. Es importante que los adolescentes estén abiertos a esta vivencia emocional y sepan afrontar los aspectos positivos, así como las posibles frustraciones.

A todas las características citadas del adolescente, se le unen los siguientes aspectos:

-La información que tienen sobre las sexualidad es inadecuada.

-Sus fuentes de información no son las apropiadas: amigos, revistas, cintas de video pornográficas...

-Son una población de riesgo de embarazo no deseado y de E.T.S.

No debemos olvidar que la sexualidad y la salud están estrechamente vinculadas a la calidad de vida y demanda la necesidad de la Educación Sexual.

Consideramos que es importante favorecer la aceptación positiva de la propia identidad sexual, y aprendeì¥Á