Educación sexual en niños y jóvenes

Sexualidad. Educación infantil. Papel de los padre. Anomalías sexuales

  • Enviado por: Navy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


- Introducción:

· Amplitud y tacto.

· Razones que lo justifican.

· Ejemplos demostrativos.

- Oponentes y defensores:

· Oponentes.

· Defensores.

· Punto medio.

- ¿Cuándo se debe comenzar la ed. Sexual?

-¿Por qué se le oculta la sexualidad a los niños?

- Cómo responder a las preguntas:

· ¿De dónde vienen los niños?

· Que pasa si no se contesta.

- La función de los padres:

· Los primeros meses.

· De 2 a 3 años.

· De 3 a 6 años.

· De 6 a 8 años.

· De 8 a 9 años.

- ¿Se debe hablar de las anomalias sexuales?

- Aspectos fundamentales de la ed. Sexual.

-Conclusión.

- Bibliografía.

-Introducción:

Se considera que la educación sexual de niños y jóvenes es cada vez mas necesaria, ya que de no darle la información adecuada, puede que se les arraiguen males que a veces , serán irreparables.

Sin embargo, hablar de sexualidad, supone hacerlo de un tema que ha causado tabú y confusión. La cuestión sexual es un tema diferente en la familia, y existen muchos obstáculos para que niños y jóvenes tengan una adecuada educación sexual. No obstante problemas como el Sida o el embarazo no deseado en niñas, nos obligan a superar esos miedos y temores.

Pero la educación practica cotidiana, las preguntas y respuestas sobre el sexo, los modelos que se ofrecen tanto en casa, en la TV, como en la calle, la actitud ante las conductas sexuales, etc. Sigue provocando en los padres cierta inquietud, fruto de la ausencia de información en este campo y de la confusión existente de este tema.

· Amplitud y tacto:

Esta instrucción sobre la sexualidad y la reproducción, debe abarcar todo lo que concierne a la existencia, al funcionamiento y al objeto de los órganos genitales. Para esto deben tenerse en cuenta las características del niño a quien va destinada. Además debe ser realizada con mucho tacto y con buenas palabras, procurando no sobrepasar la justa medida, para que no sea causa de una curiosidad poco sana o de preocupaciones intempestivas.

· Razones que lo justifican:

El estudio que nos ocupa se hace imperativo en razón de las costumbres de la sociedad actual: enseñanza mixta, mas libertad, posesión de dinero, propaganda erótica, cine, radio, TV, precocidad sexual, drogas, etc. Todo esto debe tener un contexto de orientación moral.

· Ejemplos demostrativos:

Tiene que haber un previo conocimiento de los peligros que este ofrece, así podrá evitarse, un gran número de embarazos en muchachas jóvenes no deseados, y los innumerables casos de enfermedades venéreas entre los jóvenes entre trece y dieciocho años.

-Oponentes y defensores:

En cuanto a la necesidad del estudio de la ed. Sexual, aun no se ha conseguido llegar a la unanimidad, hay padres que creen necesario que sus hijos reciban ed. Sexual por parte de ellos mismos y de las instituciones formales (Colegios ) otros dicen que eso tiene que ser un tabú para sus hijos ya que son demasiado pequeños para hablar del tema.

· Oponentes:

Creen que se exageran los peligros que acechan a la juventud, incluido lo sexual, y que todo lo sexual ha de ser callado por feo y sucio. Otros admiten el carácter respetable del sexo y la reproducción, y prefieren callar al sentirse incapaces de tratar adecuadamente este tema.

Una maestra de escuela maternal (22 años):

“Yo pienso que se les hace un mal a los niños educándolos sobre los problemas sexuales. Se mata toda la poesía en ellos.”

Una madre de familia (30 años, 3 hijos)

“No me atrevería jamás a hablar de eso a mis hijos. Además, nunca me hicieron ninguna pregunta y si me la hubieran hecho les habría contestado: No son cosas de ustedes, no están en la edad para hablar de eso.”

· Defensores:

Opinan que le ed. Sexual forma parte de la ed. General y que el estudio al conocimiento del cuerpo, funcionamiento y funciones, tanto morales, sociales, y religiosas, es perfectamente lícito y necesario. También son conscientes de los peligros que acechan a sus hijos, agresiones sexuales, embarazos, enfermedades venéreas, etc. y que la mejor manera de evitar que algo de esto pase es educándolos sexualmente desde pequeños.

· Punto medio:

Sin duda debe ser educar, pero dicha educación debe ser llevada por dignidad, con prudencia, con honestidad, y en su justa medida. Todo esto a fin de evitar que el niño al hacerse adulto caiga en un naturalismo animal o por el contrario en una sensibilidad dañina.

¿Cuándo se debe comenzar la ed. Sexual?

No es en la pubertad, como piensan, y menos en la época previa al casamiento cuando se debe comenzar a hablar del tema. Se lo debe hacer desde el despertar de la curiosidad del niño.

La mayoría de los padres deciden que es mejor hablar con la vedad por delante, pero no saben que decirles, ni cuando decírselo. La respuesta a esto depende básicamente de l niño.

Algunos niños son mas curiosos que otros, sobre todo si viene un hermanito de camino, otros implemente no preguntan nada. El nivel de curiosidad puede aumentar en tal manera que preocupe a los padres.

Es normal que un niño tenga dudas sobre el sexo, si estas dudas que quiere resolver, exceden a las esperadas, los padres tienen que explorar el porque y de donde obtiene su hijo tal información.

Según el Doctor André Berge:

Es un error suponer que la sexualidad comienza en la pubertad. En otro tiempo los términos sexuales eran considerados feos, vergonzosos y se prohibía su uso a los niños, como si se tratara de otras tantas malas palabras.”

“La sexualidad no aparece bruscamente, sino que es preparada por una evolución progresiva y un maduración lenta. En consecuencia, es peligroso dejar sin cuidado ese trabajo subterráneo que va a determinar y orientar , para siempre, la vida sexual y afectiva.”

-¿Por qué se oculta la sexualidad a los niños?:

En una carta al Doctor Furst, “Las explicaciones de orden sexual dadas a los niños”, Freud dice lo siguiente:

“No hay duda de que es por temor de excitar su interés, o con la esperanza de que una tal simulación podrá retardar el instinto sexual, por lo que se le oculta la sexualidad a los niños. De todas maneras, si ese conocimiento les es ocultado, ¿No lo alcanzaran de otro modo?¿No se arriesga verlos considerar a todo lo que está en relación con el sexo como algo degradante y detestable y exacerbar su curiosidad? En última instancia, es la mala conciencia de los adultos frente a sus problemas sexuales la que los alienta a mantener el misterio ante los niños...”

No se debe ocultar al niño la sexualidad, ni prohibirle formular preguntas sobre el tema.

Doctor André Bergue:

“Cuando se le prohíbe a un niño tal palabra, tal pregunta o tal gesto, diciéndole que lo que hace está mal, él no alcanza a comprender, ya que ese aspecto moral de la cuestión sexual no es primitivo, natural, sino sobreañadido a un acto que, él si, es puramente natural.”

¿Estas prohibiciones son perniciosas?

“Lo son porque el niño no puede comprender por qué es vergonzoso eso pero al mismo tiempo sufre del sentimiento de vergüenza que se ha creado en él. Se callará, se prohibirá pensar, pero no podrá impedirse pensar...”

“Pueden surgir de eso graves perturbaciones que repercutirán sobre la personalidad y la vida en su totalidad.”

- ¿Como responder a las preguntas?:

Este problema se simplifica, respondiendo con franqueza a las preguntas formuladas. Mentirle a un niño o condenar su curiosidad es un error. Basta con darle algunas explicaciones francas y adaptadas a su edad. La ed. Sexual debe integrarse en el conjunto de la ed. Familiar.

Hay que evitar caer en un lirismo desbordante o usar metáforas que le perturbarán y desconcertaran. No hay que hablarle en un lenguaje lógico, hay que emplear un lenguaje natural, simbólico y afectivo. Solo hay que responder cuando el niño pregunta, y responderlo con precisión, ya que no hay que sobrepasar su curiosidad.

·¿De donde vienen los bebes?

Tarde o temprano el niño hace la pregunta de: “Mamá, ¿De donde vienen los bebes?” , En esta ocasión es cuando se debe explicar el papel del padre y de la madre, se les puede decir que se forman en el vientre de la madre, pero nunca se debe recurrir a la cigüeña, a las coles, ni a los paquetes, ya que esto tiene malos efectos en el pensamiento y en la conducta de niños y adolescentes.

Se puede explicar recurriendo a la botánica o a la zoología, estas dos presentan muchas ventajas, solo hay que buscar las palabras adecuadas, los sentimientos, y el tono de voz.

Se puede decir también que los bebes nacen de un bolso especial que tiene la mama en el vientre, y que saldrá por donde se hace pipí; esto el niño lo entenderá perfectamente y quedará satisfecho.

·¿Qué pasa si no se les contesta?

Puede producirle un sentimiento de culpabilidad que se manifestará por un bloqueo, el niño pensará que es feo y se impedirá el mismo su propia curiosidad, esto le puede afectar a su vida sexual adulta, ya que este sentimiento de culpabilidad perdurará, y sentirá vergüenza con su comportamiento de rechazo sexual.

- La función de los padres:

Estos constituyen la pieza maestra del niño, y son los únicos que tienen acceso completo al niño en los primeros años de vida.

· Primeros meses:

El niño se dedica a la exploración de su propio cuerpo a través del tacto o del gusto. No se debe reñir si se esta tocando, ya que es algo natural, necesita conocer su propio cuerpo. Cuanto antes se tome conciencia de la sexualidad mucho mejor. En esta etapa utiliza el término general de nene para ambos sexos.

· De 2 a 3 años:

Se dan cuenta de las diferencias de ambos sexos, y es aquí cuando suelen preguntar. Como hemos dicho antes no se les engañará. Si manipula sus genitales no se le debe reñir, solo disuadirlo si abusa de ello. Aquí se le debe enseñar a nombrar sus partes, usando términos correctos, no le llamaremos “pito”, ya que luego le costará entender el cambio. En esta etapa las niñas tratan de orinar de pie, sienten deseo de mirar y de tocar.

· De 3 a 6 años:

Quiere saber el porque de las diferencias entre niños y niñas, es la edad de las preguntas “embarazosas” por ejemplo: “papa, ¿por qué mama tiene pechos y tu no?” a esta pregunta se le podría contestar: “porque mamá es una mujer y tiene que dar leche a sus bebes”

También querrá saber si la madre esta embarazada, como se ha metido allí su hermanito. A esta edad se enfadan si les dices que son del sexo opuesto, y le gusta jugar a mamas y papas, a médicos, etc.

· De 6 a 8 años:

Sus juegos e ideas contienen cierto contenido sexual, las historias de amor no son raras, y desea acariciar a niños pequeños. Aquí el dialogo con los hijos es mas difícil, debido a que sienten pudor y no quieren que nadie les vea desnudos.

· De 8 a 9 años:

Al niño no le basta saber que proviene de la “unión de dos semillas” sino como se juntan las semillas, es el momento en el cual se ha de profundizar mas en el tema, explicando los cambios que le ocurrirán, la menstruación a las niñas, el VIH, etc. Conviene hablar con el niño, antes de que se informe por otros lados: revistas, amigos, libros, películas, etc.

-¿Se debe hablar de las anomalías sexuales?

Los padres deben hablar de las anomalías que pueden encontrarse: homosexualidad, exhibicionismo, etc. Todos sabemos la existencia de esos individuos que esperan a los niños al salir de la escuela ofreciéndoles caramelos. Si el niño es alertado se sentirá seguro y alertará a los padres, sino puede dar origen a una cierta perturbación sobre todo en la niña.

Cada año miles de niños son sexualmente abusados, como padres deben enseñar a protegerse enseñándoles desde pequeños unos principios básicos:

· Hay partes del cuerpo que son privadas, y ningún adulto puede tocarlas, y si lo hace tiene que comunicárselo a sus padres.

· Nadie debe decirle que le toque esas partes, y si se lo dicen deberá decírselo a sus padres.

· Si alguien lo abraza y le acaricia de manera que se siente incómodo deberá alejarse.

· Si esto sucede en público, deben gritar y pedir auxilio.

Los padres deben tomar muy enserio los comentarios que les hagan sus hijos sobre estos puntos, aunque sea de un familiar o amigo del cual no se sospeche, ya que muchos de estos abusos son de personas cercanas al niño.

-Aspectos fundamentales de la educación sexual:

· Crear un clima de naturalidad y confianza, donde exista dialogo, sentimiento y curiosidad de tipo sexual.

· Responder siempre la verdad a todas sus preguntas, lo sexual no debe pasar al plano prohibido.

· Valorar de la misma forma, todas las partes del cuerpo.

· Ayudar a desarrollar las pautas de convivencia, y eliminar la discriminación sexual.

· Se deben evitar los castigos, y regañinas.

· Fomentar la confianza en ambos sexos, y la aceptación de las diferencias.

· Facilitar a los niños momentos de encuentro, en los que surja el acercamiento mutuo.

-Conclusión:

La sexualidad esta presente en nuestras vidas desde que nacemos, pero algunos padres, por ignorancia, duda, o pudor, no se atreven a hablar de sexo a sus hijos desde la infancia, y lo hacen solo en la adolescencia.

La sexualidad es algo que se ha de empezar a enseñar desde la mas pequeña infancia, y no con sermones, castigos, etc. sino hablando tranquilamente con paciencia y sin alarmarnos del tema. Una de las consecuencias mas graves, son las relaciones sexuales prematuras, las cifras de embarazos no deseados en menores son de mas de 500 mil al año, y desgraciadamente esto va aumentando.

La única manera de intervenir, es hablando con los hijos desde bien pequeños, para evitar no solo los embarazos, sino también los abusos, el sida, el rechazo sexual, y miles de problemas ocasionados con una mala educación sexual.

-Bibliografía:

-http://www.terra.com.mx/MujerEnArmonia/Articulo/066189/

-http://www.solohijos.com/html/articulo.php?idart=97

-Mauricio Tièche. Guía de educación familiar, editorial safeliz, Madrid (1973).

-Dallayraa, N. Los juegos sexuales de los niños, editorial Granica, Barcelona (1977).

-Cuevas, R., Gutierrez, D., Alaguero, N., De blas, A., y Escudero, A. Educación infantil I, Capitulo 21, editorial McGraw-Hill, Madrid (1997).

La educación sexual

19