Educación Primaria

Desarrollo motor. Físico. Psíquico. Socio-afectivo. Diseño curricular. Unidad didáctica

  • Enviado por: Luis Miguel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 40 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


MEMORIA DE PRÁCTICAS

  • Introducción.

Seguidamente voy a realizar la memoria de prácticas donde voy a reflejar en todo lo posible, las 5 semanas que ha durado esta experiencia de maestro de primaria de educación física en un colegio público de la localidad de Bollullos de la Mitación.

La memoria consta de la realización de una unidad didáctica dividida en tres partes muy concretas: la primera, trata sobre la unidad didáctica en elmarco currirular del centro. Esta parte, consta de varios apartados como son: las características evolutivas de los niños a los cuales va dirigida la unidad didáctica. Estos niños son de una clase del primer ciclo, segundo nivel y son 22 alumnos, de los cuales 12 son chicos y 10 chicas. Otro apartado es la unidad didáctica en el D.C.B., en el que se relacionarán los objetivos didácticos seleccionados con los objetivos del D.C.B. en Andalucía. El siguiente es la metodología a empleada, las Adaptaciones curriculares que se han realizado, que han sido en este caso no significativas y por ultimo los temás transversales que se han trabajado.

La segunda parte trata del desarrollo de la unidad didáctica, en la cual contienen los objetivos tanto de etapa, de area y didácticos, los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, las orientaciones didácticas y por último la organización y control.

En la última parte, haremos una valoración crítica de la únidad didáctia, respondiendo a una serie de cuestiones que estan divididas en tres bloques: Cómo he planificado la unidad didáctica, cómo la he desarrollado y cómo la he evaluado.

En la primera semana de prácticas, nosotros nos limitamos a observar las clases que daba mi Tutor para en ese tiempo, ir a la vez planificando mi unidad didáctica, teniendo en cuenta las capacidades de los alumnos, el material y espacio disponible, las motivaciones e intereses de los alumnos, etc.

Mi tutor utilizó la primera semana de observación para hacer un repaso general de todo lo que se habia visto anteriormente en el trimestre anterior. La unidad didáctica empezaba el 15 de enero y finalizaba el 8 de febreto. Consta de 8 sesiones, habiéndose realizadas dos por semana.

1. LA UNIDAD DIDÁCTICA EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO:

  • El entorno:

  • El centro de enseñanza en el cual hemos realizado las prácticas, se llama Colegio Público Pío XII. Dicho centro está ubicado en una localidad del Aljarafe sevillano, Bollullos de la Mitación, el cual está situado muy cerca de la capital, tan sólo nos dictan de ella unos 15 Km. Es un pueblo más bien pequeño, consta de unos 5000 habitantes aproximadamente.

    Está situado en una zona bastante amplia. Alrededor de este centro de enseñanza podemos encontrar pocas instituciones, ya que éste se encuentra a las afueras del pueblo. A unos cien metros aproximadamente, se encuentra el recinto municipal destinado a los deportes, donde nos encontramos con una pista de baloncesto, dos pistas de balonmano, y una de tenis, además consta de una pista de atletismo de cuatrocientos metros, a todo este complejo de instalaciones deportivas hay que sumarle dos piscinas, una olímpica y otra de menor capacidad para el recreo de los menores.

    La actividad económica depende de la agricultura, principalmente en la variedad del verdeo, en la manufacturación de la aceituna de mesa.

    Un buen número de habitantes trabajan en la capital, dedicado al sector terciario. El poder adquisitivo, de la mayoría es más bien medio bajo, con un índice de paro destacado. Otra inmensa mayoría de las familias trabajan en la agricultura de la zona, con lo cual la situación económica en gran porcentaje es baja y estable.

    El nivel cultural de las familias suelen ser mas bien bajo, ya que son pocos los padres que tienen estudios superiores.

    En lo que respecta al profesorado del centro especialista en educación física, decir que hay dos: uno interino, el cual ha sido mi tutor y se llama Ruperto Valdepont y otro fijo que se llama Antonio Cano.

    En lo que respecta a las instalaciones, decir que el centro consta de un espacio cerrado que es el gimnasio, donde además de las actividades de educación física, se realizan otras de distintas áreas, una zona de recreo amplia que posee una pista de baloncesto y con un poli deportivo a unos 200m aproximadamente.

    B ) Características evolutivas de los Alumnos a los que se les dirige la Unidad Didáctica:

    • Desarrollo Psíquico:

    • Aumenta la capacidad de abstracción a partir de la experiencia concreta.

    • Se desarrolla la aptitud para sintetizar y analizar la información.

    • Puede observar la realidad desde diferentes puntos de vista.

    • La curiosidad por las cosas es un aspecto primordial para la motivación.

    • Puede aprender diferentes códigos de señales.

    • Evoluciona desde el pensamiento sincrético y analógico al pensamiento lógico.

    • Es capaz de realizar un conocimiento sistemático.

    • Puede reflexionar antes y después de la actividad y establecer conclusiones.

    • Aumenta la capacidad de atención y concentración.

    • Adquiere nociones temporales que le hacen construir un tiempo objetivo y medible.

    • Desarrollo Físico - Motor:

    • Está predispuesto a la realización de un gran número de actividades.

    • Desarrolla de forma amplia las capacidades motrices de coordinación y equilibrio.

    • Adquiere todo tipo de habilidades instrumentales con gran facilidad.

    • Es capaz de representar su cuerpo de forma gráfica.

    • Comienza a existir un control cognitivo de las habilidades.

    • Es capaz de diferenciar, a lo largo de la etapa, el juego del trabajo.

    • Se produce la afirmación de la lateralidad.

    • Aumenta el gusto por realizar bien cualquier actividad.

    • Hay un aumento cualitativo de sus capacidades físicas que favorece la adquisición de habilidades.

    • Desarrollo socio-afectivo:

    • El niño consolida su identidad.

    • Es consciente de sus posibilidades y limitaciones y de las de los demás.

    • Pasa del egocentrismo a la descentralización.

    • Hay una mayor independencia de los alumnos.

    • Se establecen plenas relaciones sociales en la escuela con los amigos, fuera de su familia.

    • Se desarrolla el espíritu crítico y la tolerancia hacia el pensamiento y las opiniones de los demás.

    • La cooperación y el trabajo colectivo se desarrollan, por lo tanto, es buena la práctica de juegos en equipo.

    • Se va forjando el autoconcepto a través de la valoración de uno mismo.

    C ) La Unidad Didáctica en el Diseño Curricular Base ( D.C.B. )

    Esta unidad didáctica se ha diseñado a pair de la formulación de unos objetivos generales que marca la LOGSE sobre la base del D.C.B. para Andalucía. Entre estos objetivos y contenidos, señalo a continuación aquellos que considero que tienen una vinculación con el currículum base:

    Los objetivos didácticos que hemos seleccionado, están relacionado con los objetivos generales de etapa. Éstos están detallados a continuación en el punto 2.1 de la memoria.

    El objetivo general de etapa “Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida” es de vital importancia en esta etapa ya que los niños/as han de desarrollar una serie de capacidades que les permita explorar la utilización del cuerpo y la actividad física, experimentando de forma gratificante sus diversas posibilidades, tanto en relación consigo mismo como en relación con los demás. Por tanto, este objetivo señala la necesidad de que la compresión de la actividad física y del propio cuerpo no quede reducida a aspectos perceptivos o motores, sino que implique elementos comunicativos, afectivos y recreativos.

    El siguiente objetivo general de etapa es“ apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana de acuerdo con ellos”. Con este objetivo se pretende desarrollar en niños/as actitudes positivas y capacidades para discernir diferentes coportamientos, favoreciéndose los de cooperación, participación, ayuda y solidaridad.

    Por último, el objetivo de etapa “ actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y establecer relaciones afectivas”, objetivo de vital importancia en la educación primaria, el cual permite actuar al alumno con autonomía e independencia, siempre manteniendo un clima de aceptación y respeto hacia los demás

    Con el desarrollo de los contenidos se pretende concretar más esta intencionalidad, completando así lo referente al qué enseñar. Los contenidos seleccionados, están dentro del bloque de contenidos “ Conocimiento y desarrollo corportal, dentro del marco conceptual “ Educación física de base” y dentro de éste “ El cuerpo: habilidades y destrezas básicas. El bloque temático que hemos desarrollado en la unidad didáctica ha sido “ Los desplazamientos”.

    D) Metodología

    Pensamos que el alumno no debe ser un mero realizador de las tareas, sino que debe conocer él por qué y para qué de dichas tareas de forma que asimile de una manera más práctica los conocimientos sobre su cuerpo y su funcionamiento, así como sus posibilidades motrices.

    Proponemos actividades que suponen un esfuerzo y un reto adecuado a las capacidades de los niños y de las niñas de esta edad. Hemos de estimular, sugerir, orientar, controlar el riesgo, aportar ideas y posibilidades, pero el alumno ha de ser el protagonista de su propia acción motriz.

    Una especial motivación significa para ellos y ellas conseguir aplicar sus aprendizajes motrices a una actividad tan querida y constante como es el juego. Por ello, utilizaremos los juegos ya que el aspecto lúdico ha de jugar un papel preponderante en todo el proceso de enseñanza - aprendizaje.

    En la organización intentaremos evitar, en la manera de lo posible, los tiempos muertos y de espera, para lo cual contamos con un material suficiente o diversificaremos las actividades, necesitando por lo tanto, menor número de elementos de cada tipo de material, pero mayor variedad de materiales a emplear. Cuando planteemos actividades que requieran esfuerzos, distribuiremos convenientemente el tiempo de recuperación variando el tipo de actividad.

    Partiremos de estos principios básicos del D.C.B., referidos a la forma de intervención educativa en la Etapa Primaria, resumidos en:

    • Partir del desarrollo del alumno.

    • Construir aprendizajes significativos.

    • Lograr aprendizajes autónomos.

    • Desarrollar y modificar las capacidades y los esquemas del conocimiento.

    • Lograr una actividad intensa protagonizada por los alumnos/as.


    La metodología utilizada está basada en los procesos naturales del aprendizaje. Una metodología activa, no directiva, basada en la actividad esplorativa, de descubrimiento del propio alumno o alumna, y con una intervención docente de ayuda y guía.

    Con los métodos inductivos que utilizaremos, queremos generar situaciones pedagógicas, que partiendo de lo espontáneo, se van enriqueciendo con las variables que aporta el propio desarrollo de las tareas.

    En otro momento de las sesiones utilizaremos el método deductivo, donde la intervención nuestra es total, favoreciendo así la consecución de técnicas y modelos a través de una actividad dirigida y codificada.

    Otras veces, las actividades serán libres, sin delimitar procesos y resultados, pues será el propio alumno el que las irá determinando. Posteriormente, y a medida que éstas se compliquen, nosotros, desde la observación que se está continuamente realizando, sugeriremos formas de realizar una actividad.

    E) Adaptaciones curriculares.

    El curso al cual va dirigida la unidad didáctica no presenta niños/as que necesiten la realización de una adaptación curricular significativa, pero sin embargo, en algunos momentos se ha necesitado una adaptación no significativa como es el caso que a continuación vamos a presentar:

    En una de las actividades, había que pasar andando a través de un banco sueco y llegar de un extremo a otro, pero en uno de los casos había una niña que al subir en el se desequilibraba mucho. En este caso, el profesor pidió la ayuda de dos voluntarios para que agarrándolo cada uno por un brazo, pudiera pasar con seguridad y sin problemas.

    F ) Temas Transversales.

    Los temas transversales que se van a trabajar en la unidad didáctica son:

    • Educación para la paz.

    • Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos.

    • Educación vial.

    • Educación para la salud.

    • Educación moral y cívica.

    2. DESARROLLO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

  • OBJETIVOS

  • 2.1.1. Objetivos generales de área:

    • Participar en juegos y otras actividades, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás, evitando la discriminación por características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes competitivas.

    • Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

    2.1.2 Objetivos generales de etapa:

    • Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

    • Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana de acuerdo con ellos.

    • Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y establecer relaciones afectivas.

    2.1.3 Objetivos Didácticos:

    • Conocer e identificar tipos de desplazamientos (cuadrupedias, reptaciones, carrera, marcha, etc. ).

    • Mejorar las formas básicas de desplazamientos.

    • Coordinar varias posibilidades de desplazamientos.

    • Respetar las diferencias individuales relativas al nivel de desarrollo alcanzado con respecto a las capacidades físicas.

    • Controlar la coordinación general y el control motor grueso en la realización de movimientos habituales.

    • Interiorizar el esquema corporal percibiendo los cambios corporales que se van produciendo y afianzar la lateralidad.

    • Adecuar los propios movimientos a las características de los espacios en los que se desarrollan y a los estímulos visuales y auditivos que el entorno proporciona.

    • Respetar las normas que se establecen en los juegos y disfrute de los mismos.

    2.2 CONTENIDOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

    CONCEPTUALES

    PROCEDIMENTALES

    ACTITUDINALES

    Los desplazamientos: formas básicas y encadenamientos.

    Velocidades y direcciones de los desplazamientos.

    Concepto de amplitud: corto - largo.

    Realización de actividades con las formas básicas de desplazamientos: marcha, carrera, cuadrupedia, reptar, etc.

    Realización de las actividades anteriores en diferentes espacios y superficies.

    Realización de la marcha y carrera entre obstáculos: Cambios de orientación, dirección y ritmos.

    Realización de desplazamientos básicos transportando un objeto.

    Aceptación de la propia realidad corporal valorando las posibilidades y limitaciones de su uso.

    Confianza y seguridad en sí mismo al afrontar situaciones habituales.

    Valorar el juego como medio de relación con los demás.

    Participar con agrado, sin diferencias, con los demás compañeros.

    2.3 ORIENTACIONES DIDÁCTICAS.

    Utilizaremos una metodología basada en los procesos naturales del aprendizaje. Una metodología activa, no directiva, basada en la actividad esplorativa, de descubrimiento del propio alumno o alumna, y con una intervención docente de ayuda y guía.

    Con los métodos inductivos utilizados queremos generar situaciones pedagógicas, que partiendo de lo espontáneo, se van enriqueciendo con las variables que aporta el propio desarrollo de las tareas.

    En otro momento de las sesiones utilizaremos el método deductivo, donde la intervención del profesor es total, favoreciendo la consecución de técnicas y modelos a través de una actividad dirigida y codificada. Todos los pasos a seguir están programados.

    Como estilo de enseñanza, hemos utilizado dos: El mando directo ya que en muchas de las ocasiones las decisiones las tomaba el profesor y el alumno respondía a ellas, es decir que el profesor daba la señal de mando para cada movimiento y el alumno lo ejecutaba y el descubrimiento guiado, en el cual hay gran interacción entre el alumno y el profesor. El profesor aquí actúa como guía en su aprendizaje, además, los alumnos toman decisiones sobre algunos contenidos del tema.

    Con respecto a las formas de control, decir que el que controla es el profesor, controlando los criterios de ejecución, el desarrollo de la sesión, también se controla la puntualidad y la asistencia, los hábitos higiénicos como el vestuario adecuado, que no haya ningún tipo de discriminación, etc. Manteniendo un buen control de la clase, podemos prever la aparición de varios sucesos. El alumno también tiene que controlarse así mismo y aprender y respetar a sus compañeros y al profesor.

    Las formas de motivación que utilizaremos, ya que ésta influye mucho en el aprendizaje y asimilación de los contenidos, son de manera intrínseca que será proporcionada por la misma práctica, extrínseca, proporcionada por el profesor y por disonancia cognitiva para prever en el caso de que estén desmotivados o no quieran realizar una tarea, se les motivará con la realización de uno o varios juegos de relajación, el cual se espera causar gran entusiasmo.

    Las tareas que utilizaremos serán sobre todo tareas definidas, estructurándose según el grado de libertad que se les deja a los alumnos en la exploración del material y en la búsqueda de soluciones y tareas semidefinidas en el cual se les planteará el objetivo, pero no se les dirá el cómo hacerlo. Por ejemplo: “ahora tenemos que andar como cangrejos”.

    El mecanismo más utilizado será el de ejecución, ya que constantemente tendrán que realizar ejecuciones sobre los ejercicios que se les plantearán. También será muy utilizado el mecanismo de decisión y el de percepción.

    En lo que respecta a los canales de comunicación, decir que el que más utilizaremos es el auditivo, ya que en todas las sesiones explicaremos y describiremos cada una de las tareas a realizar. El segundo que más hemos utilizado es el visual, ya que algunas de las tareas son algo más complejas y necesitarán para la realización del ejercicio, un ejemplo de su ejecución y por último la kinestésico-táctil, la cual se prevé utilizar en menos ocasiones, sólo cuando un niño necesite una ayuda especial para realizar el ejercicio. También se utilizará el canal de comunicación mixto, es decir, la unión de dos de ellos.

    La información que nosotros le vamos a dar al alumno sobre el resultado de un proceso, es decir el feedback, ha sido sobre todo del tipo extereoceptivo, ya que nosotros mediante gestos, contacto físico o bien a través del habla, informaremos al alumno sobre la realización de la tarea. Con esto ayudamos a que el alumno tenga un mayor control sobre la tarea.

    Utilizaremos el feedback correctivo cuando el alumno haya realizado una ejecución incorrecta. En este caso le decimos como corregirlo. También el feedback de reforzamiento utilizando expresiones como bien, excelente, magnífico, flojo, bien hecho, ect. El reforzamiento que predominará será el positivo, utilizado con el objetivo de motivar y animar al alumno. El feedback neutro, será utilizado mediante la observación de la ejecución pero no la corrigen ni la juzgan y por último el feedback ambiguo que se utilizará en pocas ocasiones, ya que la información que se le dadá al alumno será sobre todo precisa.

    2.4 TEMPORALIZACIÓN

    La unidad didáctica esta indicada para ser desarrollada en el segundo trimestre del curso. Ésta, comienza el día el 15 de enero y finaliza el 8 de febrero. Las sesiones son distribuidas en estas 4 semanas, a dos por semana.

  • ORGANIZACIÓN Y CONTROL.

  • Para la organización y control de la clase, hemos realizado lo siguiente:

    En la mayoría de las sesiones, hemos ido agrupando a la clase en distintos grupos, para poder realizar algunos ejercicios y así tener controlada y dirigida mejor la clase. Estos grupos han sido sobre todo por parejas e individualmente, pero también se han realizado grandes grupos y grupos reducidos. En esto influye mucho el espacio necesario la tarea en cuestión.

    Esta estructuración se ha realizado de diversas formas:

    • Por niveles: en algunos ejercicios, debido a la gran heterogeneidad de la clase, se han formado grupos atendiendo a su nivel y capacidad a la hora de la ejecución de una tarea.

    • Por afinidad: este punto es el que más se ha tenido en cuenta a la hora de que formen los propios alumnos los grupos.

    • Por motivaciones e intereses: los alumnos se agrupan según la motivación por realizar una actividad u otra, en el caso de que se le dé a elegir.

    En muchas ocasiones, la estructuración se realizará dé manera que los grupos son lo más heterogéneos posible, siempre se cambiará los componentes de los grupos, para que no queden así reducida las relaciones entre ellos porque los grupos suelen ser los mismos en la mayoría de las ocasiones.

    Los tipos de formación que se utilizarán son: frontales, el círculo, semicírculo, hileras, columnas, dispersas, etc.

    Mi situación con respecto a la clase será en determinadas ocaciones, sobre todo al principio y al final de la clase sera central externa y durante el desarrollo de las actividades, en otras ocasiones, central interna. El espacio en el que se ha desarrollado las sesiones ha sido principalmente en un gimnasio. En algunas ocasiones, se han llegado a desarrollar en la zona de recreo en una pista de baloncesto, lo que pasa es que no está muy bien para la realización de muchas actividades.

    Al principio de la sesión, los alumnos colocarán los materiales donde se les iba indicando. Una vez finalizada la clase, los recogerán y los situará en su sitio.

    Los recursos didácticos utilizados han sido los siguientes:

  • Materiales: aros, cuerdas, pelotas, picas, bancos suecos, mesas, sillas, silbato, radio, tizas y pivotes; todos ellos con gran variedad de colores llamativos.

  • Humanos: profesor y alumno.

  • Instalaciones y equipamientos: el centro no posee vestuarios ni duchas, solo estan los servicios que se encuentran en la zona de recreo. Las instalaciones destinada para la realización práctica de la educación física de la que consta el centro es un poli deportivo donde nos encontramos con una pista de baloncesto, dos pistas de balonmano, y una de tenis, además consta de una pista de atletismo de cuatrocientos metros.

  • Por último,decir que se motivará en todo momento a los alumnos, para que acudan rápidamente a clase y tengan interés por las actividades y así entre otras cosas, tengamos más tiempo para dar la clase, ya que, era norma salir diez minutos antes para que pudieran beber agua antes de entrar en clase.

    2.6 EVALUACIÓN

    Partimos de los criterios de evaluación, elaborados en consonancia con los objetivos propuestos para la unidad didáctica Estos criterios de evaluación, referidos todos a tareas y actitudes observables están reflejados en él (Cuadro1).

    Evaluación del alumno


    La primera sesión que vamos a desarrollar nos servirá para realizar una evaluación inicial de nuestros alumnos, punto de inicio de nuestra labor, así averiguaremos la situación de partida de alumnos y alumnas ante la unidad didáctica planteada. Para ello, utilizaremos como instrumento de evaluación la observación directa.

    Del mismo modo, al terminar la unidad didáctica realizaremos otra sesión que la utilizaremos como evaluación final del proceso realizado. Las diferencias entre la primera sesión realizada y la segunda, nos darán el grado de aprendizaje o de asimilación del trabajo.

    Si exceptuamos la 1ª y 8ª sesión, que dedicaremos a contrastar y comparar la consecución de los objetivos programados en la unidad didáctica, en las sesiones restantes, mediante una evaluación progresiva los alumnos son evaluados en base a una hoja de observación (Cuadro2), donde únicamente se recogen dos conductas observables: La actitud ante la sesión y la adquisición de las Habilidades Motrices propuestas.

    Además, mediante el cuestionario reseñado posteriormente, el alumno o alumna dará sus impresiones ante aspectos del proceso de enseñanza - aprendizaje.

    Evaluación del profesor y de la Unidad Didáctica
    El profesor, como responsable de todo el proceso programador, también ha de ser evaluado, al igual que la misma unidad didáctica Hemos propuesto dos clases de evaluación al profesor y a la unidad didáctica.

    La primera, que parte de la reflexión del profesor sobre su práctica docente, y que una vez concluida la unidad didáctica es necesaria como medida de control sobre el trabajo realizado y los resultados obtenidos por los alumnos, es decir como evaluación del proceso. Es la ficha que llamamos “evaluación del funcionamiento de la unidad didáctica “(Cuadro 3).

  • Criterios de Evaluación. (Cuadro Nº1)

  • 1. Desplazarse, en cualquier tipo de juego, mediante una carrera coordinada con alternancia brazo-pierna y un apoyo adecuado y activo del pie.

    2. Colaborar activamente en el desarrollo de los juegos de grupo, mostrando una actitud de aceptación hacia los demás y de superación de las pequeñas frustraciones que se puedan producir.

    3. Respetar las normas establecidas en los juegos, reconociendo su necesidad para una correcta organización y desarrollo de los mismos.

    4. Diferenciar los distintos tipos de desplazamientos.

    5. Cooperar con los demás sin mostrar actitudes competitivas.

    2. Hoja de Observación - Registro del Alumno. ( Cuadro Nº2)

    Nombre Alumno

    Elementos

    Observados

    1. Coordina los movimientos de brazos y piernas en las formas básicas de desplazamiento, marcha y carrera.

    2. Ejecuta desplazamientos variando sentido y direcciones en función de obstáculos, sin pérdida de equilibrio.

    3. Corre entre obstáculos transportando objetos, sin perder el control del desplazamiento y del objeto.

    4. Colabora con los compañeros de forma activa en situaciones que requieren cooperación.

    3. Evaluación del funcionamiento de la unidad didáctica (cuadro Nº3)

    Unidad Didáctica: “ Nos desplazamos “

    Centro:

    Nivel:

    Ciclo:

    Fecha:

    Elementos a valorar

    M. Adec.

    Adecuado

    Poco Adec.

    Inadecuado

    Observación

    Objetivos

    Contenidos

    Temporalización

    Actividades de E-A

    Metodología

    Estilo de enseñanza

    Evaluación

    Organización alumnos

    Material

    DESARROLLO DE LAS SESIONES

    Sesión: 1

    Bloques de contenidos: Habilidades y Destrezas Básicas

    Ciclo: Primero

    Nivel: Segundo

    Unidad Didáctica: ! En movimiento!

    Unidad Temática: Desplazamientos

    Material: cuerdas y balones.

    Espacio: Gimnasio

    Técnicas de enseñanza: Mando directo.

    Organización de la clase: Individual, en grupos de 5, en dos grandes grupos.

    Objetivos:

    - Esta sesión es realizada con el objetivo de hacer una evaluación inicial y poder observar el nivel de los alumnos.

    Animación

    • Corremos por el gimnasio y a la señal del profesor vamos imitando lo que nos vaya diciendo. Ej: “ ahora somos aviones, gatillos, serpientes”, etc.

    • La serpiente: la quedan 4, los cuales deberán introducirse una cuerda detrás en el pantalón. Dicha cuerda es la serpiente que tendrán que intentar los demás de conseguirla, solamente pisándola con el pie. Cuando la obtengan, se intercambian los papeles.

    Parte
    Principal

    • Paella: El que la queda tiene que intentar tocar a un compañero. Una vez tocado, éste pasa a quedarla también estando ambos agarrados de las manos. Así se va formando una cadena hasta que todos estén unidos de las manos.

    • Igual pero la quedan dos, con lo cual se formarán dos cadenas.

    • Polís y ladrón: Se divide la clase en dos grupos. Unos son los policías y los otros los ladrones. Los policías tendrán que coger a los ladrones y llevarlo a la cárcel. Éstos podrán ser rescatados por sus compañeros que no han sido cogidos. Una vez que han sido cogido todos los ladrones, se intercambiarán los papeles.

    • El gavilán: cinco la quedan y tienen que perseguir al resto que, al ser tocados, se ponen de pie con las piernas abiertas. Éstos pueden ser salvados cuando pase algún compañero entre sus piernas.

    Vuelta a
    la Calma

    • Nos sentamos en círculo con uno en medio y con los ojos cerrados. Los del corro se van pasando un balón y cuando uno quiera lo lanza rodando al del centro que intentará adivinar quién lo ha lanzado. Después se cambian los papeles.

    • Manteniendo la misma organización, el del medio pasara el balón a un compañero y éste tendrá que decir el nombre de un oficio. Así hasta que se lo haya pasado a todos los compañeros.

    Sesión: 2

    Bloques de contenidos: Habilidades y Destrezas Básicas

    Ciclo: Primero

    Nivel: Segundo

    Unidad Didáctica: ! En movimiento!

    Unidad Temática: Desplazamientos

    Material: Aros y cuerdas.

    Espacio: Gimnasio

    Técnicas de enseñanza: Descubrimiento guiado y mando directo

    Organización de la clase: Individual y grupos reducidos.

    Objetivos: .

    - Respetar las diferencias individuales.

    - Conocer e identificar tipos de desplazamientos.

    - Interiorizar el esquema corporal percibiendo los cambios corporales que se van produciendo y afianzar la lateralidad.

    Animación

    • La quedan 4 niños y con una cuerda tienen que intentar pillar a los demás.

    • Igual que antes pero con un aro y tendrán que pillar, introduciendo al niño en el aro.

    Parte
    Principal

    • En grupos 5 y situados en fila, tienen que, el último ponerse el primero pasando por todos los de su grupo en zigzag. Tienen que llegar al extremo del gimnasio y luego volver otra vez al principio.

    Variantes:

    - Igual que el anterior, pero lateralmente.

    - Igual pero de espaldas.

    - Igual pero en cuadrupedia.

    - Igual pero saltando con los pies juntos.

    • Manteniendo los mismos grupos, coger un chaleco situado al otro extremo y dar el relevo a su compañero habiéndose puesto y quitado anteriormente el chaleco.

    Vuelta a
    la Calma

    • El juego del 1, 2, 3 pollito inglés.

    Sesión: 3

    Bloques de contenidos: Habilidades y Destrezas Básicas

    Ciclo: Primero

    Nivel: Segundo

    Unidad Didáctica: ! En movimiento!

    Unidad Temática: Desplazamientos

    Material: Aros

    Espacio: Gimnasio

    Técnicas de enseñanza: Descubrimiento guiado y mando directo

    Organización de la clase: Individual, por parejas y grupos reducidos

    Objetivos:

    - Respetar las diferencias individuales.

    - Interiorizar el esquema corporal percibiendo los cambios corporales que se van produciendo y afianzar la lateralidad.

    - Conocer e identificar formas básicas de desplazamientos.

    - Adecuar los propios movimientos a las características de los espacios en los que se desarrollan.

    Animación

    • A la señal del profesor, correr y meterse en un aro, en el orden que diga el maestro: “2 en un aro”, “3 en un aro”, etc. Mientras, correrán por el gimnasio.

    • La quedan 4 niños, los cuales, tendrán que atrapar a los demás con un aro metiéndolo dentro de éste.

    Parte
    Principal

    • Carrera lenta entre los aros sin pisarlos. A la señal del profesor, metemos un pie dentro de un aro y seguimos corriendo.

    • Igual pero metiendo los dos pies.

    • Igual pero por parejas.

    • Situamos aros (piedras) en la mitad del gimnasio, separados unos de otros. Tendrán que ir pasando de unos a otros sin pisar el suelo (río) y siempre dentro del aro. Al pitido del profesor, se ira incrementando la velocidad.

    • Distribuimos una cantidad de aros por el gimnasio equivalente al numero de niños menos uno. Corremos alrededor de ellos, a la señal del profesor, cada uno tiene que intentar introducirse dentro de un aro. El que se quede fuera, tendrá que llevarse un aro. Así hasta que sólo quede uno.

    Vuelta a
    la Calma

    • El espejo: por parejas, uno enfrente del otro, uno hace movimientos suaves y el otro lo imita como si estuviera delante de un espejo.

    - Igual, pero cambiando de parejas.

    Sesión: 4

    Bloques de contenidos: Habilidades y Destrezas Básicas

    Ciclo: Primero

    Nivel: Segundo

    Unidad Didáctica: ! En movimiento!

    Unidad Temática: Desplazamientos

    Material: Conos y balones

    Espacio: Gimnasio

    Técnicas de enseñanza: Descubrimiento guiado y mando directo

    Organización de la clase: Individual y grupos reducidos.

    Objetivos:

    - Conocer e identificar tipos de desplazamientos.

    - Coordinar varias posibilidades de desplazamientos.

    - Controlar la coordinación general y el control motor grueso.

    Animación

    • Corremos por el gimnasio lentamente y a la señal del profesor vamos imitando lo que nos vaya diciendo. Ej: ahora somos aviones, gatitos, serpientes, etc.

    Parte
    Principal

    • Por grupos de 6-7, sentados unos detrás de otros y agarrados por el compañero de delante por los tobillos, tienen que desplazarse, en esa posición, de un extremo al otro del gimnasio.

    • Igual que antes, pero nos ponemos en cuadrupedia.

    • Los mismos grupos, estando de pie y agarrados de la mano por debajo de las piernas, tener que ir corriendo sin soltarse de un extremo al otro del pabellón.

    • Los mismos grupos, jugar un partido de fútbol pero estando en cuadrupedias y dándole únicamente al balón con la cabeza.

    Vuelta a
    la Calma

    • Sentados en círculo, uno en medio hace de gatito. El gatito se acerca a cualquiera del corro, y le dice: “pobre gatito”, tres veces y acariciándolo. Si al que está siendo acariciado, le entra la risa, éste pasara a quedarla.

    Sesión: 5

    Bloques de contenidos: Habilidades y Destrezas Básicas

    Ciclo: Primero

    Nivel: Segundo

    Unidad Didáctica: ! En movimiento!

    Unidad Temática: Desplazamientos

    Material: Bancos suecos, aros y mesa

    Espacio: Gimnasio

    Técnicas de enseñanza: Descubrimiento guiado y mando directo

    Organización de la clase: Individual y grandes grupos

    Objetivos:

    - Conocer e identificar tipos de desplazamientos.

    - Coordinar varias posibilidades de desplazamientos.

    - Controlar la coordinación general y el control motor grueso en la realización de movimientos habituales

    - Respetar las diferencias individuales según las capacidades físicas.

    Animación

    • Ranas y gatos. 5 ó 6 son gatitos y los demás son ranas. Los gatitos, tienen que pillar a las ranas, que en el caso de ser pillados, pasarían a ser gatitos también. Los niños se tienen que desplazar como lo hacen los animales correspondientes.

    Parte
    Principal

    • Situamos bancos y aros por el gimnasio. Los niños empiezan a correr lentamente, cuando el profesor dice: “banco” pues tienen que poner un pie en el banco y seguir corriendo. Lo mismo con los aros.

    • Dividimos la clase en dos grupos. Cada grupo tiene que hacer los siguientes recorridos:

  • Pasar por los bancos y los aros andando ligero y al final pasar por debajo de una mesa.

  • Igual pero los bancos se pasan entre las piernas y los aros con los pies juntos.

  • Igual pero el banco se pasa en cuadrupedias, los aros, con los pies juntos lateralmente y la mesa se pasa en cuadrupedias, pero supino.

  • Igual pero se pasa por los bancos en reptación y en los aros a la pata coja.

  • Ahora se les pide que pasen como se les ocurran a ellos.

  • Vuelta a
    la Calma

    • Patata caliente: la clase forma un círculo y tienen que pasarse un balón lo más rápido posible, ya que a la señal del profesor, el que la posea, quedará eliminado. Así hasta que quede uno.

    Sesión: 6

    Bloques de contenidos: Habilidades y Destrezas Básicas

    Ciclo: Primero

    Nivel: Segundo

    Unidad Didáctica: ! En movimiento!

    Unidad Temática: Desplazamientos

    Material: Balones y cuerdas

    Espacio: Gimnasio

    Técnicas de enseñanza: Descubrimiento guiado y mando directo.

    Organización de la clase: Individual y por grupos de 6 -7.

    Estructura del grupo: Individual y pequeños grupos.

    Objetivos:

    - Respetar las normas que se establecen en los juegos.

    - Mejorar formas básicas de desplazamientos.

    - Respetar las diferencias individuales según las capacidades físicas.

    - Interiorizar el esquema corporal percibiendo los cambios corporales que se van produciendo y afianzar la lateralidad.

    Animación

    • La quedan 4 alumnos. Éstos, con un balón tiene que intentar tocar a los demás. En el caso de hacerlo, se pasaría a intercambiarse los roles.

    Parte
    Principal

    • Stop-Fruta: La quedan 4 compañeros, cada uno con una cuerda, la cual utilizarán para inmovilizar a sus compañeros al ser tocados con ella. Para salvar a los que han sido tocados, tendrán que pasar por debajo de sus piernas y así quedar libre.

    • Igual pero el que es tocado dará vueltas sobre sí mismo y para salvarse tendrá que ser tocado en la cabeza.

    • Igual pero al ser tocado debe de estar de rodillas y para ser salvado tendrán que saltar por encima de él.

    • Tres se ponen en cuadrupedia y se unen. Tienen que desplazar a un compañero que está tumbado en sus espaldas, a la mitad del gimnasio sin que éste se caiga. Luego el que esta arriba pasa a ponerse en cuadrupedias y viceversa hasta que lo hagan todos.

    • Los mismos grupos, uno se pone en cuadrupedia y los otros dos le agarran cada uno de una pierna. En esa posición, avanzar hasta la mitad del gimnasio y allí intercambiar roles.

    - Igual que el anterior, pero el que está en cuadrupedias, está supino.

    Vuelta a
    la Calma

    • La clase forma un coro cogidos de las manos y se enrollan. Un alumno la queda y tiene que intentar desenrollar a la clase.

    Sesión: 7

    Bloques de contenidos: Habilidades y Destrezas Básicas

    Ciclo: Primero

    Nivel: Segundo

    Unidad Didáctica: ! En movimiento!

    Unidad Temática: Desplazamientos

    Material: cuerdas y balones.

    Espacio: Gimnasio

    Técnicas de enseñanza: Descubrimiento guiado.

    Organización de la clase: por parejas y grupos de tres.

    Estructura del grupo: Individual, por parejas y pequeños grupos

    Objetivos:

    - Interiorizar el esquema corporal percibiendo los cambios corporales que se van produciendo y afianzar la lateralidad.

    - Coordinación general y control motor grueso en la realización de movimientos habituales.

    - Mejorar las formas básicas de desplazamientos.

    - Respetar las diferencias individuales relativas a la capacidad física.

    Animación

    • Por parejas. La quedan tres de ellas, las cuales tendrán una cuerda con la que podrán atrapar a las demás parejas. En este caso, se intercambiarán los roles.

    Parte
    Principal

    • En grupos de tres y formando un círculo, tienen que intentar no ser pillados por uno de los dos grupos que posean una cuerda. En caso de ser tocado, se intercambian los roles

    • Por parejas, tienen que desplazarse llevando un balón con sus espaldas unidas entre sí al extremo del gimnasio y volver hacia atrás.

    • Igual pero los dos se desplazan en cuadrupedias y tienen que llevar el balón con la cabeza.

    • Igual pero con los pies.

    • De la manera que a ellos se les ocurra, pero que no se haya hecho anteriormente.

    • Cada uno de la pareja se pone en un extremo del gimnasio. En cuadrupedias, tienen que desplazar un balón sólo con la cabeza y controlándolo siempre hasta darle el relevo a su compañero.

    • Igual pero reptando.

    Vuelta a
    la Calma

    5 niños se sitúan para una foto que les hará un compañero. A continuación, éste cierra los ojos y los de la foto cambian de lugar y postura, él intentará adivinar los cambios.

    Sesión: 8

    Bloques de contenidos: Habilidades y Destrezas Básicas

    Ciclo: Primero

    Nivel: Segundo

    Unidad Didáctica: ! En movimiento!

    Unidad Temática: Desplazamientos

    Material: Cuerdas y balones.

    Espacio: Pista exterior de baloncesto.

    Técnicas de enseñanza: Mando directo y Descubrimiento guiado.

    Objetivos:

    - En esta sesión, haremos una evaluación final para comprobar en que medida se han conseguido los objetivos didácticos propuestos.

    Animación

    • La quedan 4 alumnos. Éstos, con un balón tiene que intentar tocar a los demás. En el caso de hacerlo, se pasaría a intercambiarse los roles.

    - Igual que el ejercicio anterior, pero ahora utilizaremos aros para pillar introduciendo el aro dentro del niño.

    Parte
    Principal

    • Corremos por el gimnasio y a la señal del profesor vamos imitando lo que nos vaya diciendo. Ej: “”Ahora somos aviones, gatitos, serpientes”, etc.

    • El comecocos: Cuatro compañeros intentan comerse a todos los compañeros (cocos) corriendo siempre por las rayas del campo.

    • Igual pero nos desplazamos lateralmente.

    • Igual pero en cuadrupedias.

    • Igual pero de espaldas.

    • Igual pero de puntillas.

    • El gavilán: Cinco la quedan y tienen que perseguir al resto que, al ser tocados, se ponen de pie con las piernas abiertas. Éstos pueden ser salvados cuando pase algún compañero entre sus piernas.

    Uno se pone en cuadrupedia y los otros dos le agarran cada uno de una pierna. En esa posición, avanzar hasta la mitad del gimnasio y allí intercambiar roles.

    Vuelta a
    la Calma

    • Vamos andando como un robot, pero cada vez más despacio ya que se le van acabando las pilas hasta que se quedan tumbados en el suelo.

    • El despertador: Los alumnos se sitúan por el suelo acostados. Se duermen y riiiing... Suena el despertador. Levantarse, lavarse los dientes, vestirse, etc.

    3. VALORACIÓN CRÍTICA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA REALIZADA EN EL CENTRO DE PRÁCTICAS.

    1. Que objetivos has elegido para desarrollarlos en las UD. Los objetivos didácticos han sido seleccionados atendiendo al nivel evolutivo en el que se encuentra el alumno, a la unidad temática que vamos a desarrollar y a los objetivos generales de área y de etapa. Éstos han sido los siguientes:

    • Conocer e identificar tipos de desplazamientos (cuadrupedias, reptaciones, carrera, etc. ).

    • Mejorar las formas básicas de desplazamientos.

    • Coordinar varias posibilidades de desplazamientos.

    • Respeto a las diferencias individuales relativas al nivel de desarrollo alcanzado con respecto a las capacidades físicas.

    • Coordinación general y control motor grueso en la realización de movimientos habituales.

    • Interiorizar el esquema corporal percibiendo los cambios corporales que se van produciendo y afianzar la lateralidad.

    • Adecuar los propios movimientos a las características de los espacios en los que se desarrollan y a los estímulos visuales y auditivos que el entorno proporciona.

  • ¿ Se han contemplado todos los contenidos?

  • Sí. Una vez que hemos seleccionado los objetivos didácticos y teniéndolos en cuenta en todo momento, hemos seleccionado los contenidos relacionados con el bloque temático de los desplazamientos, para niños del primer ciclo de primaria, segundo nivel. Una vez seleccionados, hemos realizado las sesiones para que mediante actividades diversas, trabajar todos los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que hemos planificado anteriormente.

  • ¿ Hay globalización e interdisciplinariedad?

  • Si, ya que en la unidad didáctica se han podido trabajar otros contenidos relacionadas con otras unidades didácticas como es la percepción espacial y la temporal entre otras. Además, se relaciona además con otras áreas de conocimiento como es: lengua castellana (adjetivos: grande, pequeño, corto, etc., sinónimos: pelota, balón, etc., verbos: correr, trotar, jugar, etc. ), conocimiento del medio: movimientos en el espacio: rotaciones, translaciones (respecto al eje corporal, ejes ajenos al corporal), matemáticas: los números del 1 -20, etc. También se han desarrollado varias áreas transversales como educación para la paz (donde trabajamos el respeto y la tolerancia hacia los demás) educación para la salud (higiene en el deporte), educación moral y cívica (actividades que exigen respeto, ayuda y cooperación), etc.

  • ¿ Se ha creado un plan original y adecuado a la situación?

  • ¿ Se han usado materiales atractivos?

  • Si, además de han utilizado materiales de fácil utilización y que se pueda adaptar al nivel de los alumnos, que se pueda atender a los diversos ritmos de enseñanza-aprendizaje, que sean adecuados al contexto, que den máxima seguridad personal, etc. Los materiales que han sido más motivantes para los alumnos han sido, sobre todo los de distintos colores como las cuerdas, balones, aros, etc., los cuales despertaban en ellos gran entusiasmo y motivación.

  • ¿ Se han previsto con los alumnos/as la construcción de juegos, situaciones, etc.

  • En la mayoría de las situaciones, se proponía un juego y los alumnos lo realizaban sin complicaciones, ya que unos de los criterios a la hora de seleccionar una actividad ha sido que sean muy motivantes para ellos además de dinámicos. En algunas situaciones, los alumnos nos han propuesto juegos que para ellos le presentan gran entusiasmo como por ejemplo la realización de juegos como la “patata caliente” y otros que yo no conocía y que se parecía mucho al juego que íbamos a realizarLKDJFLASDFALSFJÑDKLASJ

  • ¿ Se ha previsto la utilización de recursos metodológicos variados?

  • Sí. Al seleccionar una metodología, hemos previsto los aspectos a tener en cuenta a la hora de aplicarla. DLSJFALSDKFJSLKJ

  • ¿ Se ha previsto la variación de diferentes ritmos de aprendizaje?

  • Si, ya que cualquier clase es heterogénea y ante un estímulo, un alumno puede actuar de distinta manera a otro, por eso, realizaremos una evaluación inicial para saber los conocimientos previos del alumno y sus motivaciones. Además, en las actividades que podrían causar más dificultades para algunos alumnos, tenemos previstos variantes y otras actividades, para mostrarlo en el caso de que veamos oportuno. Además, en juegos en el que existen varios roles, le daremos los roles fáciles a los menos capacitados y los más complejos a los otro, para que el niño se pueda desarrollar según su capacidad y esfuerzo. También hemos planificado los recursos didácticos a utilizar, muy importante para atender a los distintos ritmos de aprendizaje.

  • ¿ Está hecha la unidad didáctica para desarrollarse en el tiempo de Prácticas?

  • Si, lo primero que hemos hecho es saber el tiempo disponible que tenemos para realizar nuestra unidad didáctica. Como teníamos cuatro semanas, ya que la primera fue de observación, hemos realizado 8 sesiones para realizar dos sesiones por semana. Como teníamos tres clases a la semana, una de las cuales era juego libre, en el caso de que por algún problema no se pudiera dar clase un día, se utilizaría una de las clases de juego libre.

    COMO LA HE DESARROLLADO

    10. ¿ El contenido está aplicado al nivel del alumno?

    Si, ya que hemos partido de los conocimientos del nivel evolutivo del alumno, de los objetivos didácticos que hemos propuesto y de la observación que hemos tenido durante la primera semana de observación que hemos tenido, lo cual nos ha permitido seleccionar aquellos contenidos más apropiados a este nivel.

    11. ¿ Existe orden en la secuencia de aprendizaje?

    Los juegos que hemos seleccionados, son juegos dinámicos y divertidos que presentan poco grado en el nivel de dificultad. En el caso de encontrarnos con juegos que presenten mayor grado en su dificultad, éstos serán realizados teniendo en cuenta el criterio que hemos seguido que es ir haciendo la tarea de lo más fácil a lo más difícil. Al principio de la sesión, hemos hecho una breve introducción de lo que se va a realizar, y se hace juegos muy dinámicos para el calentamiento, y al en la parte final se realiza juegos para la relajación que no presenten esfuerzos físicos. Al finalizar estos juegos de vuelta a la calma, se habla con ellos para saber sus opiniones con respecto a la sesión y se va comparando algunos aprendizajes con otros vistos anteriormente.

    12. ¿ Existe conexión con aprendizajes anteriores?

    Sí. Una vez realizada la sesión, en los últimos minutos de clase se hace una síntesis del contenido que se ha trabajado en la sesión y se va conexionando con aprendizajes anteriormente visto para que vaya relacionando un contenido con otro.

    13. ¿ Se usa una metodología adecuada al momento de la secuencia?

    14. ¿ Se estimula a los alumnos?

    Sí. La estimulación o motivación en el alumno es un factor fundamental e imprescindible en el proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que si mantenemos en todo momento a los alumnos motivados, éstos estarán más atentos a lo que se realiza en clase y pondrán más interés en la realización de una tarea. Si no estimulamos a los alumnos, éstos podrían no atender a las explicaciones y a lo que se esta realizando en clase, pudiendo llegar a interrumpir la clase y molestar a los compañeros. Para ellos, nosotros nos hemos servido de utilizar unos recursos didácticos adecuados, así como unos materiales motivantes y llamativos para ellos. Por eso, solamente se podrá desarrollar una actitud positiva hacia las actividades físicas, cuando se hayan obtenido éxitos con su práctica y cuando dicha práctica se haya realizado de forma agradable, en un clima de apoyo y de aliento por parte del enseñante.

    15. ¿ Se usa el material adecuado para el momento de la secuencia?

    Si, ya que anteriormente hemos planificado las actividades a realizar y el material que éstas necesitan para su realización. Además, comprobamos anteriormente en el periodo de observación que realice en la primera semana, que los materiales que más motivación les causaban a ellos, a parte de ser materiales muy sencillos, eran sobre todo las cuerdas, balones y aros de colores llamativos.

    16. ¿ Se ha previsto dirección y asistencia a los alumnos/as con dificultades?

    Sí. Ante de realizar nuestra unidad didáctica, nos hemos informado de las características de los alumnos, ya sea a través de una entrevista con mi Tutor y la observación que realicé en la primera semana de observación. Mediante ello, hemos podido comprobar que los alumnos no presentaban ninguna dificultad en el aprendizaje. Algunas actividades de las que fueron planificadas, presentaban un mayor grado de dificultad para aquellos niños que su constitución anatómica era pícnica. Para ellos, nos hemos previsto la cooperación y ayuda de sus compañeros.

    17. ¿ Se comunica con los alumnos/as?

    Si, ya que la eficacia de la acción educativa dependerá, en gran medida, de las relaciones del alumno con la enseñanza y el educador (necesidades de aceptación, de valorización, de autonomía, etc. ). Además, nos proporciona información a cerca de su progreso, a la vez que nosotros se la damos a ellos para ayudarles a controlarse ellos mismos. Como utilizamos la mayoría del tiempo el canal auditivo, la comunicación profesor - alumno se hace constar con bastante frecuencia. No es posible un progreso continuado si no obtenemos una información frecuente y de calidad sobre el estado de las realizaciones motrices del alumno, por eso es muy importante la interacción profesor - alumno. También conviene decir que el hecho de informar al alumno sobre sus ejecuciones, es din duda, para él, muy interesante, con miras a su afán de mejora.

  • Criterios de disciplina que usa.

    • Si lleva la vestimenta adecuada.

    • Si se comporta correctamente con respeto hacia los demás y con tolerancia sin signos de agresividad.

    • Si habla o esta atendiendo mientras el profesor habla.

    • Si se sitúa en la fila con orden y sin colarse.

    • Si es puntual en el caso de que vengan del recreo.

    • Si dice palabrotas o palabras malsonantes.

    • Si recoge el material cuando se indica.

    19. ¿ Se observa la realidad del aula?

    20. ¿ Se han tratado temas transversales?

    Educación para la paz: en estas edades los conflictos relacionales son bastantes frecuentes. Los roces, los choques, los enfados, hacen que a veces surjan beligerantes situaciones, con nuestras actividades, sobre todo de cooperación, las encauzamos al objeto de que contemplen la posibilidad de solucionarlos.

    Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos: La educación física es una de las áreas en la que ésta situación de discriminación está más presente, por ello debemos modificar hábitos discriminatorios por el sexo y procuramos actividades que no impliquen tal situación. A tal efecto, cuidamos el vocabulario, los dibujos, las tareas, los espacios, grupos, etc., para que no contentan este contenido discriminatorio.

    Educación vial: Durante el desarrollo del programa trabajaremos aspectos especio-temporales, de orientación, calidades de movimiento, etc., que tienen una gran relación con el tratamiento de esta área además de la velocidad, las trayectorias, las direcciones, la ocupación de los espacios, etc.

    Educación para la salud: No olvidemos algunas funciones del ejercicio, catártica, higiénica, hedonista, biomédica, sociológica, psicológica que tienen que ver con esta área.

    Educación moral y cívica: En educación física, tiene la posibilidad entre otras muchas, la del juego, un cauce perfectamente diseñado para analizar, modificar y potenciar los comportamientos individuales o de grupo, para con uno mismo o para con los demás.

    COMO LA HE EVALUADO:

    21. ¿ Feedback al alumno?

    A la hora de dar la información a nuestros alumnos sobre la realización de una tarea, hemos utilizado el feedback correctivo cuando el alumno ha realizado una ejecución incorrecta. En este caso le decimos como corregirlo. También el feedback de reforzamiento utilizando expresiones como bien, excelente, magnífico, flojo, bien hecho, ect., que implican un sentimiento respecto a la ejecución. El reforzamiento predominante ha sido el positivo, utilizado con el objetivo de motivar y animar al alumno. El feedback neutro, ha sido utilizado mediante la observación de la ejecución pero no la corrigten ni la juzgan. Por ejemplo: “veo que has hecho los ejercicios en el suelo“. El feedback ambiguo ha sido utilizado, pero en pocas ocasiones, ya que la información que se le ha dado al alumno ha sido sobre todo precisa.

    22. ¿ Se recoge información de las sesiones de la unidad didáctica?

    23. ¿ Se identifican problemas de aprendizaje?

    Mediante los instrumentos y técnicas que hemos utilizado para la obtención de información a cerca del desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje, hemos podido identificar diversos problemas de aprendizaje que se han encontrado en algunos alumnos en concreto. Entre ellos y los más relevantes están: la falta de atención, hiperactividad, problemas en la percepción, mala coordinación en los movimientos, etc.